1894
Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1894. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1894.
Abril 1, 1894. Septiembre 16, 1894.


El General Porfirio Díaz, en 1 de Abril de 1894, al abrir el 16 Congreso el segundo período del año segundo de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Vengo á cumplir de nuevo el grato deber, que la Constitución me impone, de informaros sobre el estado que guardan los negocios públicos administrados por el Ejecutivo de la Unión.

Desde luego me complazco al manifestar que reinan la paz y el orden legal en toda la República.

Nuestras relaciones con los países extranjeros han continuado con el carácter amistoso que tanto es de desearse para el desarrollo de nuestros mutuos intereses.

En mi Informe anterior dí cuenta de lo ocurrido en el pueblo de Tres Jacales, del Estado de Chihuahua, con motivo de la invasión de nuestro territorio ejecutada por una partida de policía texana en persecución de un presunto delincuente.

La reclamación respectiva, que presentó nuestro Ministro en Washington, ha sido contestada por aquel Gobierno excusando el hecho de la invasión con la falta de conocimiento, por parte del jefe de dicha partida, del terreno en que operaba, y con la alteración que la línea divisoria había sufrido por los cambios de cauce del río Bravo.

En vista de esas amigables explicaciones y de otras circunstancias dignas de atención, se dió por terminado este asunto.

Con motivo de las dificultades originadas recientemente entre México y los Estados Unidos con respecto á un banco formado al cambiar su cauce el mencionado río, cerca de Reynosa, se propuso al Gobierno de aquel país, que, para poner término á las cuestiones suscitadas, se nombrase á la mayor brevedad la comisión que debía establecerse conforme á la convención vigente entre los dos países, para resolver todas las cuestiones nacidas de cambio en el curso de los ríos limítrofes de ambas Repúblicas.

Aceptada esta proposición por el Gobierno de los Estados Unidos, se instaló la referida comisión, el día 8 de Enero último, en el despacho del Consulado de México en el Paso Texas. Es de esperarse que de sus trabajos resulte el pronto arreglo de todas las cuestiones de esa especie que ahora tenemos con nuestros vecinos.

Pendiente de revisión ante la Cámara de Senadores el tratado de límites entre Yucatán y Belice, y por circunstancias especiales conocido del público su texto, el Ejecutivo recibió últimamente, para su debida transmisión al Senado, la representación que, por voto unánime, acordó la Legislatura de Yucatán pidiendo la aprobación de dicho tratado de límites.

El de amistad y comercio firmado con el Representante del Salvador en esta capital, el 24 de Abril de 1893, una vez aprobado por ambos gobiernos, y habiéndose hecho el canje de sus ratificaciones, fué promulgado el 17 de Noviembre último.

El Gobierno de la República ha recibido nueva invitación del de Bélgica para subscribir una convención redactada de conformidad con lo resuelto por un Congreso internacional, para la solución de los conflictos de ley en materia de derecho marítimo privado.

Recomienda el Gobierno belga que se examinen los trabajos de ese Congreso, á fin de juzgar hasta qué punto son susceptibles de incluirse en la legislación mexicana los principios por él adoptados. La contestación está pendiente del estudio que haga la Secretaría de Justicia.

Se espera la resolución del Gobierno de España acerca de la modificación hecha por el Senado de la República al tratado de propiedad literaria, científica y artística pendiente de ratificación.

Habiendo remitido el Gobierno de Francia un proyecto de convención para determinar las unidades de la electricidad y de la luz, manifestando el deseo de saber cuanto antes si el Gobierno de México acepta los términos del proyecto, se halla este asunto en estudio en la Secretaría de Fomento.

Ninguna dificultad ha surgido en las relaciones del Ejecutivo de la Unión con los Poderes de los Estados. Coahuila, Yucatán y Guerrero han verificado sin trastorno alguno la elección de sus respectivos Gobernadores.

En el mes de Octubre último, un movimiento revolucionario, aunque de carácter meramente local, vino á alterar la tranquilidad pública en el Estado de Guerrero.

Algunos descontentos que trataron de imponer por la fuerza de las armas el plan proclamado en Mexcala, desconociendo al Gobierno local, obligaron al Ejecutivo y á la Legislatura del Estado á impetrar del Congreso de la Unión el auxilio de las fuerzas federales, á lo que accedisteis, expidiendo el decreto de 28 del mes antes citado.

De esta manera pudieron dictarse medidas prontas y eficaces, con las que se obtuvo en breve término, y sin efusión de sangre, el restablecimiento del orden y la sumisión incondicional de los rebeldes.

Tan satisfactorio resultado, al que contribuyeron los Poderes locales, con su actitud digna á la vez que prudente y patriótica, así como los Estados limítrofes, con su espontáneo y eficaz concurso, ha venido á demostrar una vez más el buen sentido del pueblo mexicano, cuyo deseo unánime es conservar la paz, como elemento necesario de vida y de progreso.

La salubridad pública continúa siendo objeto de la mayor atención por parte del Ejecutivo.

Tres de las estufas de desinfección que se trajeron de Europa para el servicio de sanidad en los puertos y en la frontera del Norte, están ya instaladas convenientemente, una en Progreso, otra en Tampico y otra en Mazatlán.

Las demás se hallan en vía de instalación y podrán utilizarse antes de que termine el presente año fiscal.

Las reparaciones del lazareto en la Isla de Sacrificios, cerca de Veracruz, se han concluido ya, y el establecimiento está dotado de los útiles necesarios para atender hasta cuarenta enfermos.

Su utilidad se comprobó en el mes de Enero último, pues habiendo llegado á bordo del vapor "Seguranca" treinta y dos enfermos de viruela, fueron allí atendidos convenientemente y con los mejores resultados

A los congresos médicos internacionales reunidos el año último en Washington y en Chicago, concurrieron dos miembros del Consejo Superior de Salubridad, nombrados por el Gobierno. Á uno de ellos se le hizo encargo especial de que estudiara, lo relativo al saneamiento de las habitaciones, y al otro lo que se refiere á la purificación de las aguas. Ambos desempeñaron satisfactoriamente su comisión.

Obsérvase notable mejoría en el estado sanitario de la capital y sus alrededores, respecto del que guardaban en los primeros meses del ario anterior; lo cual depende, sin duda, tanto de las mejores condiciones meteorológicas como de las medidas higiénicas que se pusieron en vigor, las que felizmente comienzan á ser mejor comprendidas y practicadas.

Sigue el Gobierno prestando atención á la seguridad pública general y á la particular del Distrito, mejorando en lo posible la organización de las fuerzas de gendarmería y las de rurales. Estas últimas han sido aumentadas recientemente con otro Cuerpo, en virtud del decreto que con fecha 22 de Noviembre se 'sirvió expedir el Congreso.

Los Ayuntamientos del Distrito Federal y de los Territorios procuran atender y mejorar cada día los ramos que les competen.

El de la ciudad de México, no obstante las dificultades consiguientes á la depreciación de la plata, continúa situando oportunamente en Europa las sumas necesarias para el servicio de su deuda.

A fin de evitar algunos abusos á que daba lugar, por parte de los causantes, la forma prescrita en el decreto de 22 de Marzo de 1888, para hacer la inscripción y cobro del impuesto municipal sobre carros, el Ejecutivo, en uso de las facultades que tiene otorgadas, expidió el 8 de Marzo último un decreto, por el cual se hacen á dicho impuesto las modificaciones que se han juzgado oportunas.

En uso de las mismas facultades, expidió el Ejecutivo el decreto de 29 de Diciembre, disminuyendo proporcionalmente el honorario que se abonan la Administración de Rentas y las Receptorías por las cantidades que recaudan para los municipios del Distrito Federal.

Comprendiendo la necesidad de llevar á cabo, en el menor tiempo posible, la obra de la Penitenciaría del Distrito, se están consagrando á ella especiales esfuerzos con el fin de acelerar su construcción.

Al efecto, se ha aprobado últimamente el contrato que celebró el Gobierno del Distrito con una Compañía americana, por el que ésta se obliga á dejar terminado el segundo cuerpo del edificio en el plazo de veintidós meses. La compañía contratista ha acopiado ya el material suficiente para comenzar desde luego sus trabajos.

El notable desarrollo que ha adquirido el Territorio de Tepic desde la fecha de su erección, aumentando la importancia, de sus servicios públicos, ha hecho mayores las necesidades de sus municipios. Esto motivó la expedición de la nueva ley de dotación de fondos municipales para dicho Territorio, sancionada en siete de Noviembre último.

No ha cesado el Ejecutivo de atender al Monte de Piedad, cuya situación es cada día más satisfactoria.

Igualmente son atendidos los establecimientos de Beneficencia, mejorándose en ellos el servicio según lo permiten los fondos dedicados á este ramo.

De conformidad con la ley, se verificaron, en el mes de Diciembre último, la elección extraordinaria de Juez primero de lo Civil y las ordinarias de Jueces de Paz en el Distrito Federal. La Comisión Permanente del Congreso hizo el escrutinio y la declaración correspondientes, y los electos entraron en el ejercicio de sus respectivos encargos.

A fin de hacer efectivas las disposiciones legales que garantizan la libertad individual, el Ejecutivo creyó conveniente expedir una circular previniendo á las autoridades de su dependencia, y recomendando á las judiciales, el exacto cumplimiento de dichas disposiciones.

Así ha procurado atender, dentro de la órbita de sus facultades, algunas quejas que sobre el particular se habían hecho valer por la prensa.

Están imprimiéndose ya el nuevo Código de Procedimientos Penales, y se expedirá próximamente en uso de la autorización que para ello se sirvió conceder al Ejecutivo el Congreso de la Unión.

La Secretaría respectiva se ocupa en revisar el proyecto de Código de Procedimientos en el fuero federal, cuya expedición se ha retardado por el detenido estudio que demanda, de suyo tan difícil que, respecto de puntos esenciales no pudieron ponerse de acuerdo los ilustrados jurisconsultos á quienes se encargó la formación del proyecto.

Como cada día se resiente más la necesidad de este Código, los trabajos emprendidos tienden á satisfacerla, para expeditar la administración de la justicia federal, en la que aún hay que recurrir á una legislación inadecuada á la época, é incompatible con nuestras instituciones fundamentales.

Los resultados satisfactorios que se han obtenido en el último año escolar, y las últimas inscripciones que para el presente se registran en todas las escuelas nacionales, han venido á demostrar que no son estériles los constantes esfuerzos del Gobierno por difundir y mejorar la enseñanza pública, de la que principalmente depende la solución de los problemas políticos y sociales.

Entre esos esfuerzos merecen señalarse el aumento del personal docente en donde lo exigía la numerosa asistencia de los alumnos; los auxilios impartidos casi á todas las poblaciones del Distrito para fomentó de la instrucción primaria, y, sobre todo, la fundación de una escuela de niños y otra de niñas en la populosa municipalidad de Ixtapalapa; una de niñas en Ixtacalco y una mixta en Mixcoac, que se inauguraron el 5 de Febrero último, para conmemorar dignamente el aniversario de la Constitución.

La persistente y eficaz labor emprendida tiempo ha en favor de la enseñanza, especialmente la primaria, no se ha interrumpido por la actual crisis económica, que, en sus justificadas exigencias no podía comprender, de un modo notable, un ramo tan importante del servicio público.

Se modificó el programa de estudios de la Escuela Normal de Profesores, clasificando y dividiendo las materias en orden gradual y científico; y se han dictado las medidas necesarias á fin de que la enseñanza sea teórico-práctica, como lo reclama la índole de la misma escuela.

El Conservatorio Nacional de Música ha sido reorganizado. Sin aumento de gastos se ha completado, en lo posible, la educación artística para que corresponda á su objeto, y se han fijado las diversas carreras que en dicho establecimiento pueden seguirse, los estudios de cada una de ellas y el tiempo y forma en que deben hacerse.

En Noviembre del año pasado se dirigió circular á los Gobernadores de los Estados, excitándolos á que pensionaran alumnos en la Escuela de Agricultura, por la notoria significación que esta tiene en la actualidad para el desarrollo de los elementos agrícolas del país.

Como era de esperar, todos aquellos funcionarios acogieron favorablemente la excitativa, y algunos la han obsequiado con tan buena voluntad, que ha habido Gobernador que pensione cuatro alumnos; siendo de presumir que aumente el número cuando se conozcan más la utilidad y provecho de ciertas profesiones, de las que ha de haber gran demanda en porvenir no lejano.

En la Junta Directiva de Instrucción Pública comenzó á discutirse la moción respectiva á si debía ser ó no completamente gratuita la enseñanza profesional; pero hubo que suspender la discusión, tanto porque la gravedad del asunto obliga á tratarlo con toda madurez y prudencia, cuanto porque han tenido que ausentarse miembros de la Junta cuyo concurso es indispensable.

Los médicos que representaron á México en los Congresos de Washington y Chicago, en donde fueron objeto de honrosas distinciones, salieron en su mayor parte para Europa, á fin de concurrir con igual representación al undécimo Congreso Internacional que debió haberse reunido en Roma en Septiembre del año pasado, y que, por causas poderosas, se difirió para el presente mes.

El número de solicitudes de concesiones mineras, presentadas dentro del período que comprende este Informe, asciende á mil doscientas treinta y cuatro, que, agregadas á las que se presentaron desde que comenzó á regir la Ley de Minería del 19 de Julio de 1892, hacen un total de cinco mil trescientas noventa y seis, por treinta y seis mil novecientas treinta y siete hectáreas, ó pertenencias.

Han sido aprobados y se han expedido los títulos de propiedad correspondientes, en número de mil treinta y siete, por seis mil doscientas cuarenta y una pertenencias: se han desechado por morosidad de los solicitantes doscientas diez y ocho, y las restantes siguen sus trámites en las agencias de minería.

Hay en todo el país tres mil ciento setenta y siete negociaciones de minas, de las que pertenecen más de dos terceras partes á compañías é individuos mexicanos, y el resto á extranjeros. Existen, además, importantes empresas metalúrgicas, tanto mexicanas como extranjeras, comprendiéndose entre ellas las grandes fundiciones recién establecidas en Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Durango.

Contribuirá en gran manera á dar á conocer los recursos mineros del país, el Instituto Geológico, el cual, después de concluir sus estudios relativos á la petrografía y paleontología en el Valle de México, y á la fauna fósil de la serranía de Catorce, ha llevado sus exploraciones á los terrenos auríferos y auroargentíferos de la sierra de Durango, á los minerales de Mezquital del Oro, de la Yesca, de la serranía de Tepic; á la región aurífera que se encuentra al Norte del Estado de Guerrero y confina con el de Michoacán; á los de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, para completar el estudio de su geología; y á Nuevo Laredo, para examinar unos criaderos de oro recién descubiertos.

El Instituto Médico Nacional continúa sus investigaciones acerca del aire enrarecido y del comprimido, aplicando con buen éxito el aparato Legay en el tratamiento de algunas afecciones pulmonares. Invitado para concurrir al Congreso Pan-Americano de Washington, le presentó un proyecto para la formación de una farmacopea panamericana, el cual fué aprobado; y fué designado el Instituto como centro de los trabajos para la formación de la obra. La "Materia Médica Mexicana" pronto se dará á la imprenta.

La Comisión Geográfico-Exploradora terminó sus operaciones de campo en el Estado de San Luis Potosí, por medio de una sección á la cual ayudó eficazmente el Gobierno del Estado, á fin de obtener la Carta Geográfica del mismo.

Para formar la general, están ya concluidas cincuenta y una hojas, de las que se han impreso algunas y las restantes se litografían actualmente en los talleres de la Comisión.

La de límites á cuyo cargo está la restauración de los monumentos que deben señalar la línea divisoria entre México y los Estados Unidos, ha hecho el trazo y mensura, de la parte comprendida entre las márgenes de los ríos Bravo y Colorado, dejando colocados doscientos cinco monumentos de hierro y mampostería.

La comisión de límites con Guatemala ha concluido sus operaciones de campo para la determinación de la línea divisoria, en la que sólo falta colocar los monumentos. Mientras se procede á la construcción de éstos, se dedica la Comisión á explorar las importantísimas regiones confinantes con la vecina República Centro—Americana.

Se han reducido nuevamente á propiedad particular, doscientas cuarenta y cinco mil novecientas setenta y cinco hectáreas de terrenos baldíos, las cuales han causado la amortización de ciento veintidós mil quinientos setenta y tres pesos en títulos de la deuda nacional.

Sin duda proporcionará mayor movimiento en este ramo, la ley expedida últimamente sobre ocupación y enajenación de baldíos, en conformidad con la autorización que para reformar la del 20 de Julio de 1883 se sirvió conceder el Congreso al Ejecutivo.

Desde Septiembre se han expedido dos mil títulos de propiedad, que amparan trece mil cuatrocientas noventa y ocho hectáreas de terrenos, que como ejidos poseían varios pueblos de Sonora, Tabasco y Yucatán, y que se han repartido gratuitamente entre sus moradores; aparte de mil veintitrés títulos, comprensivos de tres mil novecientas ochenta y una hectáreas adjudicadas también gratis á colonos del río Yaqui y del Mayo. Estas colonias siguen poblándose por nacionales y extranjeros.

La Comisión científica que trabaja en ellas, ha terminado los reconocimientos del nuevo canal que ha de regar las tierras de la margen derecha del río Yaqui, correspondientes á los pueblos de San José Torín y Vícam. Próximamente se dará principio á los trabajos de apertura del canal. Del que prosigue la empresa Cónant á la orilla izquierda, se han removido doscientos setenta y un mil seiscientos metros cúbicos.

Con el fin de estimular la agricultura, el Ejecutivo propondrá al Congreso un proyecto de ley para conceder el aprovechamiento de las aguas de dominio federal.

Al establecimiento nacional de piscicultura se han traído de los Estados Unidos nuevas y variadas especies, cuya aclimatación y propagación se han logrado.

Siguen remitiéndose peces á los Gobiernos de los Estados y á muchos particulares, y un número considerable se ha destinado á poblar las aguas públicas. Para proteger este ramo, pronto se expedirá, el reglamento general de pesca fluvial y marítima, en cumplimiento de la ley del 5 de Junio de 1888.

Están para recibirse en esta capital los premios que, en número de mil ciento setenta y siete, obtuvieron los expositores mexicanos en el grandioso concurso cerrado en Chicago el mes de Octubre.

De los productos naturales enviados por el Gobierno de la Unión y de los cedidos por algunos Gobiernos de los Estados y por particulares, se formaron colecciones donadas posteriormente á varios establecimientos que con insistencia las habían solicitado.

El servicio de distribución de la correspondencia en los trenes de ferrocarril, que comenzó en 7 de Enero último, ha tenido un éxito feliz, pues hasta ahora son pocos los errores de distribución que se han notado.

Nuestras relaciones, así con los países que forman la Unión Postal Universal, como con aquellos con quienes tenemos convenciones especiales, se han regularizado en términos de ser muy raras las reclamaciones por extravíos retardos de piezas trasmitidas por el Correo.

Los paquetes postales procedentes del extranjero siguen en aumento, habiendo llegado en el último semestre á más de cinco mil; y, aunque no en igual proporción, también aumenta el número de los que han salido de nuestro territorio.

No obstante la sensible diminución que la crisis actual ha producido en toda clase de negocios, el movimiento de correspondencia ha sido mayor que en períodos anteriores; pues el número de piezas que circularon durante el último semestre ascendió á cerca de sesenta y cuatro millones, lo que equivale á un seis por ciento de aumento respecto al anterior semestre.

De Septiembre á la fecha, se han aumentado diez y nueve rutas postales de corta extensión, se han abierto al servicio público ocho administraciones locales, una sucursal y diez y nueve agencias, con las que se acerca ya á un mil quinientas el número de oficinas de Correos en la República,.

Los ingresos del Correo durante el ejercicio fiscal de 1892 á 1893 ascendieron á más de un millón ciento setenta mil pesos, habiendo recibido cincuenta y dos mil de la Tesorería General, como auxilio para cubrir todos sus gastos.

En más de mil cuarenta kilómetros recién construidos, aumentó la red de telégrafos nacionales, cuyas líneas ascienden á cuarenta y un mil cuarenta kilómetros.

Las dificultades que para toda empresa produce la crisis actual, explican el poco adelanto obtenido en la construcción de ferrocarriles; y, sin embargo, en los cuatro meses últimos se han terminado más de cuarenta y seis kilómetros.

En virtud de la autorización que el Congreso se sirvió dar al Ejecutivo, se contrató la terminación de la importante vía de Tehuantepec, de la que se han construido nuevamente diez y seis kilómetros y se han perfeccionado las obras de arte ejecutadas.

La vía mide ya doscientos cincuenta y cinco kilómetros, faltando sólo cuarenta para el término de tan interesante medio de comunicación, el primero interoceánico de la República.

Han avanzado en su construcción el Ferrocarril Interoceánico de Acapulco á Veracruz, el de Mérida á Campeche, el de Tecolutla al Espinal y el de México á Cuernavaca.

Merecen también mencionarse los trabajos de perfeccionamiento en las vías pertenecientes al Central, que en su línea de Tampico ha realizado mejoras de importancia.

El Mexicano las ha hecho en los tramos de Boca del Monte á Nogales y Metlac, prepara, en sus talleres de Orizaba, los materiales necesarios para la prolongación del muelle que tiene en Veracruz.

El de Puebla á Oaxaca y Tehuantepec ha logrado dejar casi terminadas las obras de reparación de su difícil vía.

Se han contratado veintitrés líneas nuevas no subvencionadas.

Las carreteras nacionales que se atienden por el Gobierno Federal, han avanzado también; siendo las principales las de Oaxaca á Puerto Angel, de Tula á Victoria, de Matehuala á Linares y de Galeana á Ciénega del Toro, quedando establecida la comunicación de estas poblaciones con el Saltillo.

Las obras del desagüe del Valle de México se han proseguido sin interrupción. En el túnel, la galería de exploración tiene la longitud de nueve mil setecientos veinte kilómetros: la parte revestida y enteramente terminada llega á la cifra de ocho mil seiscientos cincuenta.

Faltan sólo trescientos para concluir la galería, y mil trescientos setenta para completar la excavación y el total revestimiento del túnel. En el Gran Canal se han extraído ocho millones doscientos cincuenta mil metros cúbicos.

Han continuado los trabajos de conservación de los ríos y canales del Valle de México, y se han perfeccionado y rectificado los cauces de los ríos que corren al Norte de esta capital, vertiendo sus aguas en el lago de Texcoco.

La Comisión Inspectora del Río Nazas se ha ocupado en la construcción de las compuertas de Santa Rosa y San José del Coyote, y prosigue los estudios necesarios para formar el reglamento definitivo de aquellas aguas.

A pesar de las interrupciones ocasionadas por los temporales de la última estación, se han proseguido con actividad las obras del puerto de Veracruz, y ya se nota la mejora que en las condiciones de la bahía producen las ejecutadas.

En el muro Norte del dique del Noroeste se han hecho cerca de trescientos metros de parapeto hasta la altura de un metro setenta y cinco centímetros, sobre la baja marea.

En el muro Sur del mismo dique, se ha enlazado en la longitud de trescientos metros el enrocamiento de piedras naturales que sirve de cimiento, y se han colocado dos hiladas de blocks en la extensión de ciento veinte metros.

En tierra hay fabricados cuatrocientos blocks de catorce metros cúbicos. La draga ha principiado á trabajar en la ampliación del fondeadero y ha extraído cerca de diez y seis mil metros cúbicos.

En el puerto de la Isla del Carmen se han principiado los trabajos de construcción del muelle fiscal.

Mañana comenzarán á funcionar el faro de Sacrificios y la luz de dirección de la puerta del muelle fiscal de Veracruz que forman parte del proyecto de alumbrado marítimo para ese puerto.

Al acercarse á su término el último período de sesiones del Congreso, era de asegurarse, por el aspecto de la situación económica, que pronto comenzaría á decrecer la penosa y prolongada crisis que ha estado sufriendo el país.

Las resoluciones, entonces recientes, adoptadas respecto de la plata por el Gobierno de la India y por el de los Estados Unidos, parecían haber producido ya todo su efecto ; y las noticias que llegaban del extranjero contribuían á robustecer la creencia, de que, al suprimirse la principal causa que sostenía artificialmente el precio del metal blanco, y al disminuirse la producción en proporción de la demanda, quedaría el mercado menos expuesto á las fluctuaciones que tanto lo han agitado en estos últimos años.

Fundado en estas consideraciones, el Ejecutivo estableció sus cálculos, adoptando como base el más bajo precio á que la plata había llegado hasta entonces.

En la extensa exposición de motivos dirigida al Congreso con la iniciativa de presupuestos para el año fiscal de 1894 á 1895, habréis encontrado no sólo una sinopsis de las medidas que se dictaron para dominar las dificultades de la situación, sino también las ideas y los lineamientos generales que informan y caracterizan el plan hacendario á que el Ejecutivo pensaba sujetarse.

De entonces acá, el poco tiempo transcurrido ha bastado para demostrar que el producto de los impuestos interiores y el importe de las economías corresponden con notable exactitud á los cálculos del Ejecutivo, y que ambos hubieran traído, como seguro y satisfactorio resultado, la nivelación de los presupuestos, á no sobrevenir, como ha sucedido, una nueva y considerable alza en los tipos de cambio sobre el exterior, la cual, á la vez que recarga en proporción excesiva las erogaciones del Tesoro, origina inevitablemente una baja todavía más fuerte y acentuada en el producto de los derechos de importación.

Formaba parte integrante del programa aludido, la operación de crédito para cuya realización se sirvió el Congreso conceder las autorizaciones necesarias, estando destinada á consolidar la deuda flotante que, por sus cortos plazos de amortización, ha sido obstáculo insuperable para el equilibrio de los presupuestos.

Mas, si bien la operación mencionada llegó á contratarse y tuvo un principio de ejecución, las mismas causas antes expresadas han impedido hasta ahora su completo desarrollo.

Estos graves trastornos, emanados de la política seguida por otras naciones con respecto al metal blanco, mantenidos y acrecentados por la actitud de ciertos Gobiernos, que no permite abrigar esperanzas de que se llegue próximamente á un acuerdo internacional, para tranquilizar los mercados aumentando el valor de la, plata y dando estabilidad á, los tipos de cambio, han frustrado los cálculos del Ejecutivo y le obligan á buscar nuevas soluciones que favorezcan y aseguren, hasta donde fuere posible, los intereses de la República.

Al emprender esta tarea, contando con vuestro apoyo ilustrado y patriótico, no pondrá en olvido la decidida protección que reclaman el crédito y la honra nacionales, así como tampoco, que no deben ya exigirse, después de votado el Presupuesto para el próximo año fiscal, nuevos é inmediatos sacrificios, ni á los contribuyentes, ni á los servidores de la nación.

Expedida por las Cámaras y reglamentada por el Ejecutivo, la ley que estableció el impuesto sobre la hilaza y los tejidos de algodón de producción nacional, comenzó á regir el 19 de Enero último, habiéndose hecho de antemano, con satisfactoria facilidad y sin provocar reclamación alguna, por parte de los contribuyentes, la asignación de cuotas para cubrir el monto de un semestre del impuesto, que la ley fijó en ochocientos mil pesos anuales, como cantidad mínima. La recaudación está verificándose sin el menor tropiezo y con perfecta regularidad.

La importancia de los fines políticos y sociales á que se encamina la ley sobre liberación de responsabilidades fiscales de la propiedad raíz, determinó al Ejecutivo á procurar que tuviese muy amplia publicidad y á recabar autorización del Congreso para prorrogar por un año, como lo ha hecho, el plazo dentro del cual pueden los propietarios de predios solicitar la deliberación.

Las fincas de las municipalidades foráneas del Distrito, estaban sujetas, sin razón plausible, á diversas cuotas por contribución predial; y, además, los terrenos ubicados en la municipalidad de México pagaban dicho impuesto en proporción inferior á los ubicados en las municipalidades foráneas. Se han corregido esas irregularidades por medio del decreto expedido el 25 de Octubre.

Con satisfactorios resultados ha comenzado á regir la última ley que modificó la cuota que deben pagar, á su exportación, las maderas nacionales de construcción y ebanistería, y estableció un pequeño gravamen para la exportación de maderas tintóreas, así como la que aumentó moderadamente algunos derechos consulares y la que abolió el derecho diferencial de bandera. Esta última disposición ha sido recibida con aplauso, como era natural, por las naciones que mantienen relaciones mercantiles con la República.

El Ejecutivo, movido por el deseo de establecer bases equitativas para la remuneración de los empleados de aduanas, reduciendo prudentemente la planta y dotaciones de algunas de ellas, clasificándolas todas por categorías según el movimiento normal de su respectivo despacho, y minorando también, hasta donde no se perjudique el servicio público, el número de empleados que forman la gendarmería fiscal, dictó, en uso de las facultades de que se halla investido, las disposiciones que estimó conducentes.

Con ellas se ha realizado una economía no despreciable en el costo de la recaudación, y se ha llevado á cabo una reforma administrativa de indiscutible conveniencia.

Otra reforma que merece mencionarse, porque significa una economía de cierta importancia, es la reducción, no sólo del tipo de honorarios que disfrutaban algunos administradores principales del Timbre y que se consideró excesivo, en vista de los productos crecientes de la renta, sino del máximum de cambio que los referidos empleados pueden abonarse por la concentración de fondos recaudados en las oficinas subalternas de su dependencia.

Á todos estos ahorros en los gastos federales, debe agregarse el que se obtuvo con la reducción de uno por ciento sobre el importe de la comisión que por venta de certificados, situación de fondos y otros varios servicios abona la Tesorería al Banco Nacional de México, el cual, consintiendo gratuitamente en esa reducción, ha dado nuevo y laudable testimonio de los deseos que le animan en favor del país.

La ley del Timbre promulgada el 25 de Abril del año anterior, ha originado, como sucede con toda nueva disposición de su importancia, frecuentes consultas y solicitudes. Oportunamente se han publicado, coleccionándolos en forma clara y concisa, los acuerdos que implican resoluciones de carácter general, con el fin de que vaya uniformándose la inteligencia y aplicación de la ley.

La gavilla que asaltó la Aduana de las Palomas en Noviembre, y huyó en seguida á territorio de los Estados Unidos, donde se había organizado, volvió á nuestro suelo, cometiendo algunas depredaciones; pero, activamente perseguida, fué exterminada en un encuentro con nuestras fuerzas el 21 de Enero último en el Arroyo del Manzano.

Para el mejor y más pronto servicio del Ejército, se creó, por decreto del 26 de Diciembre próximo pasado, la Undécima Zona Militar, formada del Estado de Chiapas, con los Distritos de Tehuantepec Juchitán, del Estado de Oaxaca.

Por decreto del 23 de Febrero, se dió al Cuerpo de Artillería nueva organización, de la cual se promete el Ejecutivo una mejora en el servicio de esa arma.

Después del estudio hecho por una comisión que nombró la Secretaría de Guerra, se compró una batería de cañones sistema Gruson, la cual acaba de llegar á Veracruz con sus accesorios y municiones. También se han comprado quinientas carabinas de fuego rápido sistema Piepers, las que próximamente llegarán á dicho puerto.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

La anterior reseña confirmará el juicio que ya habéis formado, porque es el de todo observador inteligente, acerca de la dificultad más seria que hoy se presenta al Gobierno de la República, sirviendo hasta cierto punto de obstáculo al desarrollo de la riqueza nacional, si bien, por otro lado, estimula la producción de efectos exportables y ayuda á resolver lentamente graves problemas económicos.

Nacida esa dificultad momentánea de la depreciación de nuestra moneda, consiguiente á la de la plata en los mercados extranjeros, no podemos nosotros remediar el mal directamente, si bien cabe en lo posible que contribuyamos á disminuirlo; pero sí nos corresponde en todo caso minorar el perjuicio que ocasiona al Gobierno y al comercio exterior, adoptando por nuestra parte medidas justas y prudentes.

Para estudiar las cuestiones que esta solución envuelve, y para la elección de medios que convenga poner en planta, el país cuenta, sin duda, con vuestros ilustrados esfuerzos, y yo confío en que no han de faltarle, conociendo por experiencia vuestro inteligente y celoso patriotismo.

Contestación del Presidente del Congreso, C. José María Romero.

Señor Presidente:

Por segunda vez la benevolencia de la Cámara de Diputados me proporciona la honra de tomar nota del discurso que, en cumplimiento de un artículo constitucional, acabáis de pronunciar, dando cuenta á la Representación nacional del estado que guardan todos los ramos de la Administración pública, confiados á vuestro reconocido celo y patriotismo.

Estoy convencido de ser intérprete fiel de la opinión del Congreso, al aseverar que vuestro Mensaje ha sido escuchado con profunda satisfacción; porque los interesantes pormenores del documento que acabáis de comunicarnos, demuestran los constantes esfuerzos del Poder público para mantener la paz y el orden legal, para conservar la honra de la Nación y la integridad de su territorio, para dar ensanche á la educación popular y al establecimiento de mejoras materiales, que impulsan la producción de la riqueza y el desarrollo de los elementos naturales del país.

Las noticias que contiene vuestro Informe patentizan también que la política de vuestra administración, apoyada por el voto de la Representación nacional, sigue identificada con la persistente aspiración del país á la paz y al trabajo independiente, y que el espíritu laborioso del pueblo, sostenido por la acción de los poderes públicos, contribuye poderosamente á vigorizar la vitalidad nacional, para que la República, pueda sin perturbación ni atraso seguir su movimiento progresivo, durante el largo período del grave malestar económico que agita á gran parte del mundo civilizado.

Comprueba estos asertos, el hecho importante de que las dificultades que han surgido de nuestra frontera norte, por el cambio de cauce del Río Bravo, no han afectado las cordiales relaciones que México cultiva con los Estados Unidos; y la Comisión mixta nombrada, conforme á la convención vigente, entre ambos países, para dirimir las cuestiones que se susciten con motivo de las alteraciones que pueda sufrir ó haya sufrido la, línea divisoria, es evidente testimonio de la buena inteligencia que existe entre las dos naciones.

Los confirman también, la estabilidad del régimen constitucional, que ha facilitado la renovación de los funcionarios de algunos Estados, en los períodos legales y en la forma prescrita por sus respectivas constituciones; el pronto restablecimiento del orden en el Estado de Guerrero, con la incruenta sumisión incondicional de los rebeldes, merced á las medidas eficaces que el Ejecutivo Federal dictó con autorización del Congreso, y al concurso activo y espontáneo de los Estados limítrofes; la solicitud con que se ha procurado mejorar la salubridad pública, por la instalación de grandes estufas desinfectantes en los puertos del Golfo y del Pacífico, por el restablecimiento del Lazareto en la Isla de Sacrificios, y por la diligencia con que se prosigue el Desagüe del Valle y varias obras importantes para el saneamiento de la ciudad; la constancia en crear mejoras fecundas como la asistencia pública, el establecimiento de la Penitenciaría modelo, la conclusión del Código de Procedimientos Penales y la del de Procedimientos en el fuero federal; pero, sobre todo, los resultados satisfactorios que la persistente labor del Gobierno ha logrado en la difusión y mejoramiento de la enseñanza pública, de la cual depende la solución de los más graves problemas sociales.

La prosecución activa de las obras del puerto de Veracruz, el contrato celebrado para la terminación del Ferrocarril de Tehuantepec, el adelanto obtenido en el establecimiento de nuevas vías férreas, las obras de perfeccionamiento ejecutadas en las grandes líneas ya construidas, el movimiento de la correspondencia postal, que en el último semestre alcanzó la cifra de sesenta y cuatro millones de piezas, y que produjo $1.170,000 en el ejercicio fiscal de 1892 á 93, y la construcción de 1,040 kilómetros con que se aumentó la red telegráfica nacional, que mide actualmente 41,040 kilómetros, demuestran que la República, en medio de la crisis general, extiende sus rápidas vías de comunicación y acopia material de progreso para su futuro engrandecimiento.

El Congreso se complace al saber que la nueva ley de minas sigue favoreciendo el desarrollo de la industria minera, la cual sobrevive á la tremenda crisis monetaria, y recibirá nuevo vigor con los trabajos de exploración del Instituto Geológico y el establecimiento de importantes empresas metalúrgicas; que las operaciones de deslinde continúan movilizando el capital territorial, para dar ensanche á la agricultura, industria que alcanzará notable desenvolvimiento con la nueva ley sobre enajenación y ocupación de baldíos, con la iniciativa del Ejecutivo para aprovechar las aguas del dominio federal, y con los trabajos de exploración de las comisiones científicas, que fijan las líneas internacionales divisorias con los Estados Unidos del Norte y con Guatemala.

Grato es para el Congreso saber que la República entra en relación cada vez más íntima con los pueblos civilizados, y que á este fin concurrieron los frutos de nuestro suelo y las obras de nuestros artífices y sabios al solemne certamen celebrado en honra del descubrimiento de América.

El alto concepto que en el exterior se tiene de nuestra cultura intelectual, se manifiesta en las invitaciones que el Gobierno recibió para enviar delegados á los Congresos Médico-Internacionales de Roma, Washington y Chicago. Para dar extensión á este movimiento, nuestra diplomacia se consagra á celebrar tratados de comercio que fomenten el cambio internacional y convenios que garanticen la propiedad artística, literaria y científica.

El Congreso ha podido apreciar el carácter de sinceridad que todos vuestros actos revisten, al escuchar la parte de vuestro Mensaje que se refiere al estado económico y hacendario de la República, pues habéis enumerado con precisión y claridad las diversas causas que han modificado en la práctica los cálculos que el Ejecutivo formó para obtener la nivelación de los ingresos y egresos federales, fundándose en hechos y consideraciones económicos hábil y científicamente expresados en la exposición de motivos que contiene la iniciativa de presupuestos correspondiente al próximo ejercicio fiscal.

Si, por una parte, la experiencia demostró en breve tiempo que el producto de los impuestos interiores y el importe de las economías y ahorros, que resultan de acertada reglamentación de varias leyes fiscales, corresponden con exactitud á los cálculos del Ejecutivo, facilitando la realización del programa hacendario que remitió al Congreso; por la otra, la política persistente de algunas naciones poderosas con respecto al metal blanco, no permite abrigar esperanza de que se llegue próximamente á un acuerdo internacional que eleve el valor de la plata y dé cierta estabilidad á los tipos de cambio. Esta circunstancia obliga al Gobierno á buscar nuevas soluciones á la, crisis hacendaria para asegurar los intereses de la República.

Señor Presidente:

En las pasadas épocas de lucha heroica habéis cooperado con vuestro valor y pericia al afianzamiento de nuestra autonomía, y la patria coronó vuestra frente con el laurel de la gloria.

Cuando la paz quedó asegurada, el pueblo clamó con ansia por los beneficios que en las naciones cultas ha producido la grandiosa aplicación del vapor y la electricidad á la rápida comunicación, y por el bienestar y abundancia que constituyen la justa recompensa á la actividad humana; entonces, con fe en el porvenir, habéis contratado el establecimiento de ferrocarriles internacionales, abriendo así inmenso campo de inversión al capital extranjero y amplio horizonte al trabajo nacional.

Esta resolución administrativa fué el principio de la evolución económica que colocó á nuestra patria en puesto honroso entre los pueblos civilizados, y de ella emanaron el desarrollo del comercio, de la agricultura é industria, y la cimentación de nuestro crédito: un himno al progreso resonó por todos los ámbitos de la República, y el pueblo aplaudió vuestra previsión de hombre de Estado.

Después, una de las crisis comerciales que periódicamente surgen en el mundo económico, como resultantes de fuerzas sociales que obran y reaccionan, según las tendencias políticas ó los intereses de agrupaciones determinadas, se hizo universal y adquirió intensidad extraordinaria por la rápida y constante depreciación de la plata; esta crisis prevalece aún, amenazando con honda perturbación el organismo social de poderosas naciones europeas, y produciendo grave trastorno en el régimen fiscal de los pueblos americanos.

Si tan formidable crisis no ha conmovido nuestro sistema rentístico hasta detener el movimiento progresivo del país; si la Nación ha resistido con firmeza el empuje de tan vasta conmoción económica, sin menoscabo de su crédito ni seria perturbación en el interior, se debe á las oportunas medidas de orden y economía que el Poder público dictó desde el principio de la crisis, y en gran parte también al buen sentido y abnegación del pueblo mexicano, que busca la paz en el trabajo productivo, y en el vigor de la iniciativa individual, la solución de los problemas económicos sociales que en la actualidad agitan al mundo civilizado; así es como el pueblo con tan noble conducta sanciona el acierto y perseverancia con que trabajáis por su prosperidad.

Tan plausibles antecedentes dan motivo fundado para esperar que, conocida la dificultad más seria que á la acción del Gobierno se presenta por la depreciación de nuestra moneda, ya, que no es posible remediar directamente el mal, se minoren los perjuicios que ocasiona, por prudentes economías y eficaces disposiciones encaminadas á obtener los recursos necesarios para cubrir los gastos de la Administración, los que reclaman el crédito y honra nacionales y los que exigen las obras productoras de la riqueza pública; estos medios y los demás que convenga poner en planta detendrán la intensidad y persistencia de la crisis, y permitirán que en el océano tempestuoso que forma el desequilibrio económico universal, la nave de la Nación mexicana pueda bogar firme y serena, en lucha con dificultades de carácter transitorio, pero conservando la proa hacia las playas del progreso.

La República sabe, señor Presidente, que seguiréis mereciendo la confianza con que os ha honrado; que bajo prósperas ó adversas circunstancias, continuaréis sin desmayar vuestra magna obra de orden y adelantamiento.

En tan ardua empresa podéis estar seguro de que tendréis el concurso sincero y oportuno de la Representación Nacional.

El General Porfirio Díaz, el 16 de Septiembre de 1894, al abrir el 17 Congreso Constitucional el primer período del primer año de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Como en otras solemnes ocasiones, tengo la honra de presentarme ante vosotros para dar cumplimiento al deber que la Constitución me impone, de informaros sobre el estado que guardan los diferentes negocios encomendados al Ejecutivo.

En lo general, siguen siendo cordiales las relaciones que cultivamos con las naciones amigas de nuestra República; y si alguna desavenencia existe ahora, como os informaré en seguida, hay razón para esperar que se allanará, muy pronto.

La Comisión de Límites creada por la Convención del 1 de Marzo de 1889, entre México y los Estados Unidos, instalóse en la ciudad de El Paso, y, después de reglamentar sus funciones con aprobación de ambos Gobiernos, habiendo además preparado algunos casos de los sometidos á su examen, acordó entrar en receso durante el estío, cuyos rigores impiden las operaciones de campo en nuestra frontera del Norte.

Próximamente se reunirá en San Antonio de Texas, para dedicarse al despacho de los asuntos que le han sido presentados.

La comisión establecida para reponer los monumentos que señalan la actual línea divisoria al Oeste del río Bravo, ha dado término satisfactorio, á sus operaciones de reconocimiento y demarcación.

Mas, para que pueda concluir sus trabajos de gabinete, ha sido necesario prorrogar la convención á que debe su existencia, por otros dos años, que se contarán desde el día n de Octubre próximo, una vez que se obtenga la aprobación del Senado. Es probable que antes de la expiración de este plazo haya dado cima á sus tareas.

La Comisión de Límites entre México y Guatemala suspendió sus labores, después de haberse cumplido el término fijado para ellas en la Convención del 20 de Octubre de 1890, cuya prórroga no llegó á aprobar la Asamblea Legislativa de Guatemala. El 10 de Julio del presente año, se firmó otra convención para renovar dicho término, la cual será sometida oportunamente á la Cámara de Senadores.

Aun antes de concluir el período de sus tareas, la comisión había encontrado algunos tropiezos, provenidos de discordancia en puntos esenciales para prolongar hacia el Oriente el paralelo que comienza en el vértice de Santiago.

Ni ha sido esta la única dificultad originada en la diversa interpretación que se da al tratado de límites por una y otra parte.

En el infundado supuesto de que es evidente la nacionalidad guatemalteco, del territorio que se extiende al Oeste de los ríos Chixoy y Usumacinta, mientras no se trace en su totalidad la línea divisoria, el Gobierno de Guatemala se ha avanzado á ejercer actos de soberanía en aquella región, destruyendo varios establecimientos permitidos por autoridades mexicanas para la explotación de bosques situados en un territorio que ha pertenecido siempre al Estado de Chiapas, y que se halla más acá de los límites definidos en el tratado del 27 de Septiembre de 1882.

Dicho Gobierno ha pedido también al de México satisfacción, alegando á su vez, sin demostrarlo, que se han violado sus derechos (como si los tuviera sobre aquellos terrenos) por autoridades de nuestra República.

El Ejecutivo de la Unión ha protestado enérgicamente contra la violación del territorio nacional, y demandado el castigo de los invasores, así como la reparación de los daños y perjuicios por ellos causados en las monterillas denominadas Egipto, Agua Azul, San Nicolás y la Constancia.

Al mismo tiempo ha demostrado al Gobierno de Guatemala, entre otras razones, con sus propios mapas oficiales, que los terrenos asaltados son parte incuestionable del suelo mexicano, y que sería temerario el que insistiese en sus reclamaciones por la supuesta irrupción de nuestra parte de territorio que sin fundamento llama suyo.

Aun abrigo la esperanza de que se restablezca en este punto la buena inteligencia entre los dos Gobiernos, como resultado del debate sostenido por la vía diplomática, y de la fiel observancia, del tratado de 1882. En todo caso, el Ejecutivo de la Unión cumplirá el deber que le incumbe de hacer respetar los derechos de México cuestionados sin razón por el Gobierno de Guatemala.

Aún no ha podido liquidarse, entre ambos gobiernos, el saldo de la cuenta de sus respectivas deudas por las reclamaciones que falló la Comisión Mixta creada por la convención del 26 de Enero de 1888.

La ausencia del representante diplomático de Guatemala en nuestra República, y la falta de los datos necesarios para justipreciar ciertos efectos decomisados á reclamantes mexicanos, que el Gobierno de Guatemala fué condenado á restituirles, impidieron llevar á cabo dentro del plazo convenido la operación mencionada.

El Gobierno guatemalteco ha facultado últimamente á su Cónsul general en México, para ajustarla, y pronto quedará determinado con exactitud el saldo de que en definitiva resulte responsable una de las dos partes contratantes tí favor de la otra.

Mas, independientemente de esta liquidación final, desde que terminó sus funciones la Comisión Mixta, se supo el monto de las indemnizaciones acordadas á los reclamantes y cuya solución, descontando el cinco por ciento por razón de gastos, quedó á cargo de sus respectivos Gobiernos.

Los acreedores mexicanos tienen, pues, derecho á recibir del suyo la suma de treinta y siete mil cincuenta pesos. A fin de poder satisfacerla, el Ejecutivo os presenta ya una iniciativa de ley adicional al presupuesto de egresos para este año económico.

Nuestras relaciones con el Salvador, Honduras y Nicaragua, interrumpidas á consecuencia de los cambios políticos efectuados en aquellas Repúblicas, se han reanudado mediante el reconocimiento que de los nuevos gobiernos ha hecho el mexicano.

De igual manera se han restablecido las relaciones entre nuestro país y la reciente República de Hawaii.

El Gobierno de China ha renovado las negociaciones comenzadas en Washington, hace más de ocho años, para la celebración de un tratado de amistad y comercio con la República. Entretanto, ha enviado una comisión cuyo personal se encuentra en esta ciudad, para que estudie nuestro país y le informe acerca de sus condiciones con relación á los intereses del Celeste Imperio.

Reinando la paz y el orden en toda la extensión de la República, se han verificado recientemente, sin trastorno alguno, las elecciones para Diputados y Selladores al Congreso de la Unión, así como las de varios Magistrados de la Suprema Corto de Justicia.

Las cordiales relaciones que los Poderes generales mantienen con los Estados, no han sufrido alteración alguna. Las diferencias que por razón de límites existían entre algunos de éstos, se han ido resolviendo de una manera satisfactoria, según lo demuestra el reciente decreto expedido por el Congreso y sancionado por el Ejecutivo en 23 de Mayo último, en el cual fueron aprobados los convenios sobre límites concluidos entre los Estados de Oaxaca y Veracruz.

La salubridad pública ha continuado incesantemente atendida por el Ejecutivo.

El 15 de Octubre próximo comenzará é, regir el nuevo Código Sanitario, expedido en uso de la autorización que contiene el decreto de 6 de Diciembre del año próximo pasado.

Las reformas que se observan en ese Código respecto al anterior, se reducen (fuera de detalles de poca importancia) en primer lugar, á la supresión de artículos cuyos preceptos, por caber dentro de las facultades ordinarias del Ejecutivo, se amoldan mejor á disposiciones reglamentarias, mudables á medida que cambian las prescripciones de la higiene, que adelanta día por día; y, en segundo lugar, al establecimiento, en puertos y fronteras, de delegados independientes de la autoridad local y sujetos exclusivamente á los Poderes de la Unión.

Las noticias que estos delegados den á los administradores de las aduanas servirán de base para la fácil percepción de los impuestos sanitarios creados por la ley del 19 de Junio último.

Esta ley, con sus tarifas respectivas, emana de la citada autorización expedida en 6 de Diciembre de 1893, y se inspiró en el sistema de no gravar al comercio marítimo con más de lo que importen los servicios sanitarios que redundan en su provecho, puesto que expeditan el tráfico acelerando la declaración de libre plática.

A fin de conciliar ese tráfico fácil con la defensa nacional que tiende á precaver la importación de enfermedades contagiosas, se estudió el Reglamento de Sanidad Marítima, que, como indispensable complemento del mencionado Código, también está ya expedido.

Digna de especial mención es la circunstancia de que sus preceptos positivos coinciden con los fijados en el convenio internacional de Dresde, según el conocimien.to que tiene el Ejecutivo de esa convención, en la cual se consignaron los principios adoptados por eminentes especialistas europeos.

El Reglamento de Sanidad Marítima propende, además, á la consecución de un fin fácilmente realizable, según lo acredita el ejemplo de Nueva Orleans, pues da el primer paso para desterrar la fiebre amarilla de los pueblos de nuestras costas que no tienen el vómito habitualmente.

Para conseguir esto, los medios eficaces no motivan, por fortuna, mayores molestias á las personas: en ellas el germen del mal muere con la elevación sobre el nivel del mar; y en las cosas, el germen se extingue desinfectando mercancías y aboliendo la funesta práctica de aprovechar para lastre la tierra envenenada con los desechos de las poblaciones.

Ha terminado la instalación de las estufas de desinfección en Acapulco y en Laredo, y están concluyéndose las de Ciudad Juárez, Piedras Negras y Nogales.

Aunque los gérmenes del cólera, conservados desde el año anterior en algunas provincias del Imperio Ruso y otros lugares de Europa, se han desarrollado en la primavera y el estío del corriente año, su desarrollo no ha tomado hasta hoy grande incremento, ni ha exigido por parte de México otras medidas que la constante vigilancia para evitar la invasión; vigilancia que fué necesario aumentar con ocasión de la singular epidemia que, simulando el cólera asiático, reinó en Lisboa, aunque sin ocasionar una sola defunción. También se han tomado precauciones con motivo de la peste bubónica que apareció en Hong Kong.

Por lo que mira especialmente á esta capital, me es satisfactorio informaros que el tifo, considerado como epidemia, bien que no tenga en realidad ese carácter, pues que el número de sus víctimas es muy inferior al de las que perecen por otras enfermedades reinantes en el país (sin que éstas tampoco presenten proporciones alarmantes), ha decrecido mucho respecto de la cifra que alcanzó en el año anterior.

Parece muy probable que las condiciones meteorológicas de este año hayan influido en la declinación de semejante enfermedad, pero no podría negarse que han contribuido á, tan feliz resultado las medidas de desinfección tomadas por el Consejo Superior de Salubridad, ya no sólo aceptadas, sino pedidas con ahínco por el público.

El Ejecutivo sigue dedicando especial cuidado al mejoramiento de las fuerzas rurales y de gendarmería, á fin de proveer á la seguridad pública en general y á la particular de este Distrito.

Los ramos propios de este último son atendidos con empeño. Cábeme la satisfacción de manifestar que el Ayuntamiento de la capital cubre puntualmente sus compromisos contraídos en el extranjero para llevar á cabo las importantes obras que tiene emprendidas.

Debo mencionar aquí los adelantos obtenidos en la construcción de la Penitenciaría del Distrito, los cuales hacen esperar que, en un plazo relativamente corto, veamos terminada esta interesantísima mejora.

Promulgado ya el Código de Procedimientos Penales, se sigue revisando el de Procedimientos en el fuero federal, con la fundada esperanza de expedirlo próximamente, á fin de llenar en la Legislación patria tan lamentable vacío.

Correspondiendo á la invitación de los Gobiernos de Bélgica y de Suecia y Noruega, se nombró al Encargado de Negocios de la República en Bruselas, Delegado al Congreso Internacional citado para reunirse en Amberes á fines de Julio último, con el laudable objeto de estudiar cuestiones relativas á la protección de la niñez moralmente abandonada y á la represión de la mendicidad y la vagancia; y al Encargado de Negocios en París, Representante de México en el décimo Congreso de Americanistas, que celebró sus interesantes sesiones en Stokolmo durante el mes de Agosto próximo pasado.

La enseñanza primaria, que se atiende con justificada preferencia, ha recibido nuevo impulso por el aumento de personal en las escuelas que lo demandaban y por las subvenciones concedidas á las Municipalidades del Distrito. En los territorios federales se nota la plausible tendencia á propagar y mejorar dicha enseñanza.

Entre otros hechos que lo acreditan, me es grato referir que en la Paz se ha construido un edificio para escuela, que reúne las condiciones pedagógicas y las higiénicas necesarias, siendo capaz de contener doscientos niños, y que en Mulegé se está construyendo otro para el mismo objeto. Todo esto se conforma con el movimiento general y patriótico de los Estados en favor de la instrucción pública.

Con el propósito de formar una estadística autorizada y completa de la instrucción primaria en toda la Nación, se ha dirigido circular á los Gobernadores de los Estados suplicándoles remitan los datos precisos para formarla.

De esta manera se podrán estimar los esfuerzos que se han hecho y los que aún hay que hacer en un servicio cuya trascendencia ha sido general y felizmente reconocida.

El interés creciente que ofrece la Escuela de Agricultura, llamada á estimular un ramo de la riqueza pública, hoy más que nunca de la primera importancia, justifica la insistencia del Gobierno en su sostenimiento y mejora. Reformado su programa de estudios en el sentido que aconsejaba la experiencia y exigía la índole de la institución, se prosigue la reconstrucción del edificio en que está situada.

En la de Artes y Oficios para mujeres se ha llevado á efecto la supresión de algunas materias, obedeciendo el pensamiento de que la enseñanza que aquí se diere, ponga á la mujer en las condiciones más favorables para ganar honradamente el sustento.

Las materias suprimidas no eran de aplicación inmediata y remunerativa, y lo que se invertía en enseñarlas se ha empleado ya en los talleres, porque los resultados obtenidos y la afluencia de alumnas demostraban la necesidad de darles mayor ensanche y perfeccionamiento.

Para la mejor enseñanza de la ginecología, se creó una plaza de jefe de clínica

en la Escuela de Medicina. Tanto en ésta como en las demás escuelas profesionales, continúa difundiéndose la instrucción entre los numerosos alumnos de esta capital y los de los Estados que las frecuentan.

La industria minera sigue en creciente desarrollo, como lo indica. el movimiento del ramo en la Secretaría de Fomento.

El número de solicitudes de concesión aumenta considerablemente, así como el de expedientes concluidos que remiten las agencias de Minería, habiéndose expedido, desde la fecha de mi anterior Informe hasta el día último del mes próximo pasado, quinientos diez y nueve títulos de propiedades mineras correspondientes á tres mil doscientas ochenta y una pertenencias de una hectárea.

Entre las Empresas mineras dignas de mencionarse, por la importancia de las obras que ha llevado á cabo, se encuentra la Compañía francesa que explota los minerales de cobre del Boleo, en el Territorio de la Baja California.

Hace poco menos de diez años que el lugar de Santa Rosalía estaba enteramente desierto, y hoy cuenta con cuatro mil setecientos habitantes. La Compañía ha llevado el agua á la población por medio de una cañería de hierro de diez y seis kilómetros de longitud.

Construye un dique para mejorar el puerto, y ha concluido los almacenes de la Aduana Marítima, y las oficinas de la misma Aduana y de la Capitanía del puerto. Los ferrocarriles que ponen en comunicación las oficinas de la Aduana con las de la Compañía y con los grupos de minas que explota, se extienden á poco más de treinta y cinco kilómetros.

Durante el año fiscal que terminó el 30 de Junio último, la producción de las minas fué de ciento treinta y un mil toneladas de minerales de cobre, y la cantidad de mineral beneficiado, muy poco diferente de la anterior, produjo más de nueve mil quinientas toneladas de cobre puro.

En virtud de la ley del Congreso promulgada en 6 de junio último, concediendo franquicias á las empresas que se dedicaran á, la exploración y explotación de criaderos de oro, se ha organizado en esta ciudad una compañía, con capital de tres millones de pesos, para la explotación de criaderos auríferos en el Estado de Oaxaca, habiendo celebrado el contrato respectivo con la Secretaría de Fomento. Está para ajustarse otro con una empresa que ha de trabajar minas de oro en la Baja California.

También se nota movimiento en la industria agrícola, sobre todo en la compra de terrenos para el cultivo del café, y en la organización de empresas para la explotación y exportación del mismo fruto y de otros no menos nobles de las regiones tropicales.

El mejor aprovechamiento de las aguas, en riegos y como potencia, ocupa asimismo á nuestros agricultores, estimulados en parte por las franquicias que otorga la última ley que expidió el Congreso sobre la materia, y en parte aleccionados por las consecuencias de los últimos años de sequía.

Las cosechas, que se vieron amenazadas en algunos Estados por el retardo en la estación lluviosa, presentan en la actualidad un aspecto halagador, á consecuencia de que las lluvias se generalizaron en todo el país desde el mes de Julio.

Invitado el Gobierno de la República, por conducto de su Ministro en Washington, para hacerse representar en un Congreso de riegos que había de tener lugar en los primeros días del presente mes, en Denver, Estado de Colorado, se nombró por la Secretaría de Fomento un representante, que salió de esta capital en tiempo oportuno.

Durante el período á que se refiere este Informe, se han reducido á propiedad particular cuatrocientas treinta mil hectáreas, por denuncios de terrenos baldíos, por ventas de terrenos deslindados, por fraccionamiento de ejidos y por adjudicación á empresas deslindadoras; habiéndose hecho las enajenaciones con arreglo á la legislación que estuvo vigente hasta el treinta de Junio del presente año.

El 1 de Julio comenzó á regir la nueva ley sobre enajenación de terrenos baldíos. En virtud de ella han quedado establecidas, en las capitales de los Estados y de los Territorios, las agencias que han de entender en los asuntos del ramo.

Bajo la dirección de la Comisión Científica de Sonora, se dió principio á un nuevo canal de riego en la orilla derecha del río Yaqui, y continúan muy adelantados los trabajos en el canal que construye en la orilla izquierda la empresa de colonización de los terrenos inmediatos á aquel río. En el Mayo se han terminado también algunos canales de riego abiertos por particulares.

Se han hecho distribuciones de terrenos á colonos que han ido á establecerse en los nuevos pueblos fundados á las márgenes de ambos ríos. Los trabajos emprendidos por el Gobierno y por los particulares, para colonizar y poner en cultivo las tierras de aquellas regiones, van teniendo buen éxito; con lo que se conseguirá afirmar en ellas la paz y la confianza.

En cuanto á la; industria manufacturera, llamaré la atención hacia el hecho de haberse establecido en Orizaba una fábrica de efectos de yute, cuya empresa se propone elaborar, además de esa fibra, algunas otras de las excelentes que produce nuestro suelo.

La comisión encargada de identificar los monumentos en la línea divisoria con los Estados Unidos, ha concluido el trazo y la medición de ella en toda la parte comprendida entre el río Bravo y el Océano Pacífico.

Reconstruidos ó reparados los antiguos monumentos y establecidos otros nuevos, hacen un total de doscientos cincuenta y ocho.

Se han levantado nuevos planos topográficos de esa misma parte de la línea en la extensión comprendida entre el Río Bravo y el Colorado, faltando solamente los planos topográficos de la línea en California y la, redacción de las memorias correspondientes.

La Comisión de Límites con Guatemala se ocupa en ampliar los planos topográficos de la región que atraviesa la línea divisoria, mientras se procede á la construcción de monumentos en la parte donde aún no se han colocado.

La Comisión Geográfico-Exploradora continúa sus labores para el levantamiento de la Carta General de la República.

Los Institutos Geológico y Médico contribuyen eficazmente, con sus investigaciones y estudios, á preparar el conocimiento y cultivo de los variados elementos de riqueza que posee el territorio mexicano.

Por informe del Administrador de Correos, tuvo conocimiento el Ejecutivo de que en los fondos del ramo había un desfalco; y tanto para cerciorarse de su importancia, como para corregir el mal, si se confirmaba, se dispuso por el Departamento respectivo que se practicara una visita.

Esta dió por resultado que apareciese en la caja. de la Administración General dicho desfalco, el cual fué casi inmediatamente cubierto por el responsable. Sospechas, que tomaron luego el carácter de certeza, hicieron que también se ordenara una visita escrupulosa á la Administración local del Distrito, de la cual había desaparecido el jefe, que es el responsable.

La autoridad judicial ha obrado con toda actividad y empeño; y hay fundamento para esperar que los intereses pecuniarios del ramo quedarán á cubierto, lográndose, además, corregir con tal motivo todas las irregularidades que se han observado.

Las exigencias del servicio han obligado al Ejecutivo á dar el carácter de administraciones locales á cinco agencias nuevas é igual número de líneas de Correos, suprimiendo, por otra parte, una administración local, tres agencias y cinco líneas.

El servicio de distribución de correspondencia en los trenes de ferrocarriles, se ha seguido llevando á cabo con el mejor éxito, estableciéndolo también en la línea de Piedras Negras á Durango, á reserva de hacer lo mismo próximamente en otras de las líneas férreas de más importancia.

Los productos del Correo en el año próximo pasado ascendieron á un millón doscientos veinte mil diez y siete pesos, excediendo á los del anterior en cuarenta y nueve mil ciento veintisiete.

La Comisión nombrada para proponer las reformas al Código Postal ha terminado su proyecto, que, revisado por la Secretaría del ramo, se pondrá en vigor tan pronto como sea posible.

Se ha expedido un decreto estableciendo para el interior del país el sistema de transporte de paquetes postales. Para ellos se reduce considerablemente el porte; pues de treinta, y dos centavos por libra, se ha disminuido á doce por quinientos gramos, facilitando así las pequeñas transacciones mercantiles.

También en el porte de las publicaciones periódicas y de los libros de instrucción primaria se hizo reducción notable: en las primeras, de cuatro centavos libra, á dos centavos por quinientos gramos; y los segundos, de ocho centavos libra, á dos centavos por los mismos quinientos gramos.

Del mes de Abril á la fecha, se han construido seiscientos dos kilómetros de líneas telegráficas, y se han conservado y consolidado los cuarenta y un mil seiscientos cuarenta y dos kilómetros que mide actualmente la red; habiendo empleado en las reparaciones trece mil seiscientos postes nuevos.

No obstante las serias dificultades que oponen á la prosperidad pública la baja y fluctuación de la plata, nuestra red de ferrocarriles ha aumentado en extensión durante los últimos tres meses ciento once kilómetros. Hoy tiene en totalidad once mil ciento.

Las empresas que han prestado su contingente para el aumento referido, son: la del Ferrocarril Mexicano, la de Ferrocarriles del Distrito Federal, que alcanzan ya una extensión de doscientos nueve kilómetros; la del Interoceánico, que ha avanzado en la línea de Morelos hasta Puente de Ixtla; la de Mérida á Campeche; la de Tecolutla al Espinal; la de Izúcar de Matamoros á Acapulco y el Ferrocarril Industrial de Puebla, que se halla en explotación hasta Huejotzingo. El de México á Cuernavaca y el Pacífico, conservando su actividad inicial, ha construido hasta el kilómetro sesenta y nueve.

El Ferrocarril de Hidalgo ha perfeccionado notablemente la vía y algunas de sus estaciones, habiendo, además, terminado la localización definitiva de la línea de Tulancingo á Túxpam.

El Internacional ha iniciado el proyecto de un nuevo ramal que, partiendo de la estación "Reata," unirá la línea troncal con Monterrey. Se han aprobado ya los planos respectivos.

El de Monterrey al Golfo ha realizado mejoras importantes, muy particularmente en sus estaciones de Monterrey á Tampico.

El de Veracruz á Boca del Río ha integrado la vía y regularizado su servicio.

Muy satisfactorio me es cerrar esta breve exposición de los progresos de vías férreas en el país, poniendo en conocimiento de las Cámaras que se ha dado cima á los trabajos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Continúan las obras de perfecciona  miento de esa vía; y al término de ella, las del muelle de Salina Cruz avanzan en el mar doscientos cuarenta y seis kilómetros, hasta encontrar una profundidad de más de nueve, permitiendo á los buques de mayor calado atracar á él y verificar con facilidad la carga y descarga directa de los trenes. Es muy probable que en el próximo mes de Octubre se abra al tráfico la línea.

No desmaya, pues, en nuestros días, el espíritu de empresa para la construcción ferroviaria, según lo confirman, en el último trimestre, las catorce concesiones sin subvención (nuevas y de reformas á, las anteriores), cuyo objeto ha sido beneficiar, por tan útil medio de comunicación, algunas regiones donde más se favorezca á la agricultura, la industria y la minería.

Las carreteras cuya conservación corresponde al Ejecutivo federal, se han atendido hasta donde lo han permitido las circunstancias actuales del Erario.

Los trabajos del Desagüe del Valle de México han continuado sin interrupción alguna. Los del túnel se han proseguido con toda regularidad, desde que están haciéndose bajo la inmediata vigilancia de la Junta directiva.

Hoy se encuentran notablemente adelantadas. La galería preparatoria se halla terminada en su extensión total de diez mil veintiún metros, y su revestimiento se ha hecho de nueve mil quinientos, por lo que estará terminado en muy pocos días. En cuanto al Gran Canal, el volumen excavado es de nueve millones ochenta y cuatro mil metros cúbicos.

Se han continuado las obras de conservación de los ríos y canales del Valle de México, habiéndose hecho la ampliación que exigía el Canal de San Juan y la rectificación del Río Chico. Síguese estudiando un proyecto para regularizar convenientemente las aguas del Valle.

En el puerto de Santa Rosalía se han emprendido las obras de mejoramiento, conforme al contrato relativo. El malecón que formará el recinto del puerto, está ejecutado en una extensión de poco más de ciento cincuenta metros, quinta parte de la longitud que deberá tener.

Está llevándose á cabo el proyecto general para el alumbrado marítimo de Salina Cruz, puerto terminal, en el Pacífico, del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. Hoy se inaugura en Ceibaplaya una luz, cuyo establecimiento era necesario para el comercio de cabotaje.

En Ciudad Juárez se construyó un malecón para proteger á la ciudad contra la invasión de las aguas del Río Bravo, y se hallan terminados los espolones tres y nueve y medio.

Continúan las obras del puerto de Veracruz, y se ha logrado en ellas considerable adelanto, así en el dique del Noroeste, como en el malecón paralelo á la playa.

En el ramo de Hacienda, el Ejecutivo ha proseguido con empeño la obra de reformas y economías en la Administración, y ha llevado á cabo los propósitos que tuvo ocasión de manifestar durante el último período de sesiones del Congreso, cubriendo con estricta puntualidad todas las atenciones del Presupuesto, sin imponer nuevos gravámenes á los que por cualquier título contribuyen á los gastos públicos, y sin debilitar, sino al contrario, robusteciendo por medio de una reorganización meditada, los numerosos y delicados servicios que tiene á su cargo el Departamento de Hacienda.

Los asuntos que se relacionan con el crédito de la República, han seguido siendo como era natural, objeto de la más seria atención de parte de la respectiva Secretaría de Estado, ya que por mil raz9nes, de todos conocidas, la situación general de la hacienda pública depende, en mucho, de la solución que estos asuntos reciban.

En este orden de ideas, se ha creído que no convenía dilatar, por más tiempo, el arreglo definitivo de aquella parte de la deuda pública que no lo tuvo por las leyes de los años de 1883 y 1885, así como también la de los créditos de origen posterior que, con el carácter de deuda flotante, gravitan desde hace algunos años sobre el Erario federal, y constituyen, por sus condiciones apremiantes, una amenaza continua contra el equilibrio de los Presupuestos.

La ley que en estos días ha sancionado el Ejecutivo, en ejercicio de las facultades otorgadas por el Congreso, facilitará la liquidación final de toda nuestra deuda, cerrando así la puerta al incremento continuo que pudiera tomar por las obligaciones que nos legaron las generaciones pasadas, y estableciendo sólidas bases para la gestión hacendaria del país en lo futuro.

Esta ley no es, ni convenía que fuese, un medio para arbitrarse recursos nuevos é inmediatos, sino que tiene un objeto meramente administrativa, y propende, como ya se ha indicado, á consumar el arreglo de toda la Deuda, movilizando, con general provecho, cuantiosos valores por diversas causas estancados, y disminuyendo, en lo posible, la carga que por el servicio de réditos, y por la amortización de determinados títulos, pesa hoy sobre el Erario.

Debemos confiar en que estos esfuerzos, así como todos los demás que ha hecho el Gobierno para mejorar los servicios de Hacienda, y que sería prolijo enumerar en esta oportunidad, le irán creando una situación en que pueda esperar mejores tiempos.

De ellos parece ya un favorable presagio la pequeña reacción últimamente iniciada en favor del metal blanco, lo cual significa para el país una probabilidad, no remota, de que pierda alguna parte de su influencia el factor principal de nuestras dificultades económicas.

Para atenuar los efectos de ese elemento perturbador, el Ejecutivo ha procurado, en la órbita de su acción y de sus facultades, hacer cuanto creyó que podría conducir á ese resultado, y á principios del presente año tomó la iniciativa de una conferencia internacional que se verificaría en esta ciudad y en la que tuviesen representación, como directamente interesadas en el porvenir de la plata, todas las naciones del Continente Americano y las principales del Asia.

Pero desgraciadamente va á tener que aplazarse la realización de esa idea, con motivo de las hostilidades que se han suscitado entre dos de las naciones cuyo concurso se juzgaba más importante.

Con fecha 23 de Febrero próximo pasado, se expidió un decreto para reorganizar el Cuerpo de Artillería mejorando el material é introduciendo las reformas que constantemente exigen los adelantos de esa arma y el reglamento para su servicio.

El mismo decreto creó la Junta Superior de Artillería, cuyos trabajos técnicos aprovechará el Gobierno para perfeccionar la reglamentación de la arma referida.

Reformada la cureña de cañones de montaña de Bange, ha sido adaptada á un sistema de artillería ligera. Una batería está enteramente concluida, y en construcción las necesarias para dotar un batallón de artilleros.

Con fecha 19 de Julio último, se ha promulgado el nuevo Código de Justicia Militar, el cual contiene las reformas indicadas por la experiencia.

Por decreto de 15 de Agosto último, se ordenó, para el mejor servicio, que se trasladase la Jefatura del Departamento de Marina del Pacífico al puerto de Acapulco. Por la misma razón, se hizo pasar la Corbeta "Zaragoza" del Golfo al Pacífico.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Nada extraordinario habéis oído en la nación que acabo de haceros, porque no lo es que la Nación, favorecida por la paz y el orden reinantes desde hace algunos años, desarrolle sus ricos elementos naturales, venciendo los obstáculos que se oponen á su progreso.

Tampoco es nuevo el conocimiento que tenéis, como todo observador inteligente, de que el principal de esos obstáculos, el único serio, tal vez, con que tropieza el Gobierno para ayudar el movimiento progresivo del país, consiste en la depreciación que ha sufrido nuestra moneda en el extranjero.

Por desgracia, la esfera de acción de México para remediar un mal que tanto lo aqueja, es, á no dudarlo, muy limitada.

Sin embargo, no debemos desmayar, y el Ejecutivo está resuelto á seguir procurando, con prudencia y constancia al mismo tiempo, la solución de las dificultades económicas, guiado siempre y sostenido por los ilustrados representantes del pueblo mexicano.

Respuesta del Presidente del Congreso, C. Ignacio Mañón y Valle.

Señor Presidente:

El voto de la Cámara me ha otorgado el inmerecido honor de ocupar este lugar, en que debo á su nombre contestar vuestro Mensaje, escuchado con vivo interés y profunda. satisfacción, supuesto que en él dáis el informe detallado del buen estado en que se encuentran los ramos todos de la Administración, no pudiendo sancionar detalladamente los interesantes pormenores que lo constituyen, por no creerme autorizado para hacerlo, cuando la Cámara, cuya voz llevo, no ha deliberado sobre ellos.

Sensible es que, al fijarse los límites entre nuestra patria y Guatemala, hayan surgido diferencias suscitadas por el Gobierno de aquella República; pero es de esperarse que, siendo tan clara la justicia que á México asiste y la prudencia y sabiduría de su Gobierno, esas diferencias quedarán zanjadas y en todo caso con honra para nuestra patria.

Si la paz es tan interesante para los pueblos, su salubridad lo es más, y, por lo mismo, el Gobierno que ha logrado la una, no podía dejar de atender á la otra. Con verdadera, satisfacción hemos oído la serie de medidas dictadas para evitar ó por lo menos atenuar las invasiones de la fiebre amarilla en los puntos de las costas en que no siendo endémica invade epidémicamente, así como las que aquí en la capital se observan para atenuar los estragos causados especialmente por el tifo.

La seguridad que se disfruta por todas partes, patentiza de una manera evidente los buenos resultados que da el mejoramiento de las fuerzas á quienes está encomendada.

Satisfactorio es esperar la pronta terminación de la Penitenciaría, con lo cual nuestro defectuoso sistema de prisiones tendrá aquí el correctivo que tan enérgicamente demanda.

El solícito y sostenido empeño con que se procura difundir la enseñanza, merece toda nuestra atención, siendo el medio verdadero de lograr la instrucción del pueblo que, gobernándose por sí mismo, necesita de ella en el mayor grado posible.

Muy digno de elogio es el empeño con que vuestro Gobierno atiende á mejorar, modificando el modo de ser de la Escuela de Agricultura y todo lo que se relaciona con la, industria agrícola, protegiendo y alentando los esfuerzos para acrecer los medios de irrigación, la, importación de nuevos cultivos y el fomento de los existentes, supuesto que ella debe procurar en parte atenuar los males originados por la depreciación de la plata.

A pesar de ella, satisfactorio es ver que, sin embargo de las dificultades que presenta la constante fluctuación de los cambios, haya podido el Gobierno cubrir todas sus obligaciones sin ocurrir á nuevos gravámenes.

Tanto en el país como en el extranjero se sabrá apreciar el alto significado de semejante proceder y la patria obtendrá un voto de aprobación debido á una administración inteligente y honrada que ha podido lograr este resultado con sus acertadas disposiciones económicas.

Los ferrocarriles, esta gran mejora iniciada y realizada por vuestro Gobierno, que unificando al país con su violenta, fácil y frecuente comunicación, hacen un pueblo de hermanos de los que antes, separados por distancias tan considerables y difíciles de vencer, se veían como extraños, que son, á no dudarlo, la base segura del progreso y prosperidad del país, siguen su incremento en todas direcciones y unen cada día nuevos centros de población entre sí y á los ya unidos por tan importante y seguro medio.

El camino de fierro de Tehuantepec merece con elogio mención especial, porque después de tantos años, de tantas dificultades y de tantos sacrificios como indispensables á tan grande obra, está concluido y muy próximamente será abierto al servicio público.

El mismo elogio merece el empeño con que se' ha procurado acrecer la red telegráfica que alcanza ya un desarrollo de tan considerable extensión.

Como resultado del empeñoso acierto de vuestra administración, la paz sigue haciendo sentir su benéfico influjo del uno al otro extremo de la República, y como sea el primer factor de la felicidad pública, atrae para vuestro Gobierno las simpatías y gratitud, que de una manera cierta os permite contar con la adhesión y el apoyo de todo el pueblo mexicano.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html