Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

          1899

          1898

          1897

          1896

          1895

          1894

          1893

          1892

          1891

          1890

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1890-1899 > 1893

Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1893. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1893.
Abril 1, 1893. Septiembre 16, 1893.

El General Porfirio Díaz, al abrir el 16 Congreso el segundo período del primer año de sus sesiones, el 1 de Abril de 1893.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Cumpliendo con el precepto constitucional, tengo la honra de venir á informaros sobre el estado que guardan los negocios que administra el Ejecutivo de la Federación; y me es grato consignar, ante todo, que desde la fecha de mi último Informe hasta la presente, han seguido reinando la paz y el orden legal en toda la extensión de la República.

El carácter amistoso de nuestras relaciones con los países extranjeros, no ha sufrido alteración alguna.

El 14 de Diciembre último, la Cámara de Representantes, en Washington, dió su aprobación á una resolución unida, que antes había sido aprobada por aquel Senado, autorizando al Procurador General de los Estados Unidos para demandar, ante la corte llamada de Reclamaciones, á los reclamantes Benjamín Weil y Compañía minera de la Abra, ó sus sucesores, á fin de que se decida si, para obtener los fallos que en su favor pronunció la Comisión Mixta, se valieron del perjurio, el dolo 6 el fraude, y en tal caso se restituyan á México las sumas que por esas reclamaciones ha pagado indebidamente. De esperar es que por este medio se llegue, por fin, á hacer á nuestra República la justicia que le corresponde.

Resuelta la cuestión de límites entre los Estados de Nuevo León y Coahuila, de tal manera que el primero de ellos ha entrado en posesión de un territorio confinante con el de los Estados Unidos, es ya por lo mismo un Estado fronterizo y goza el privilegio, según el tratado vigente con aquella nación, de solicitar por medio de sus autoridades, sin necesidad de valerse del Ejecutivo Federal, la extradición de los criminales que cometan delito en su territorio y vayan á refugiarse al inmediato Estado de la nación vecina.

El nuevo carácter que en tal virtud ha asumido Nuevo León fué desde luego comunicado al Gobierno de los Estados Unidos, quien lo hizo saber á su Procurador General y al Gobernador de Texas, colindante ahora del referido Estado mexicano.

Sorprendido en San Ignacio, cerca del Río Bravo del Norte, un destacamento poco numeroso del 6? Regimiento de Caballería por una numerosa gavilla organizada en el territorio de Texas, huyeron inmediatamente los salteadores que la formaban, sin que la fuerza enviada en su persecución pudiera alcanzarlos, mas no sin haber cometido de este lado del río los crímenes de plagio, incendio, asesinato y robo.

En tal virtud, y estando esos delitos comprendidos en el tratado de extradición vigente, se han enviado instrucciones, y las pruebas requeridas en este caso, á nuestro Ministro en Washington, para que solicite la extradición del individuo que acaudilló el criminal asalto á que me refiero.

Con motivo de la próxima Exposición de Chicago, deberán reunirse en aquella ciudad, el 17 y el 31 de Julio respectivamente, dos Congresos Internacionales, uno de Ingenieros militares y otro llamado de la Juventud.

Otros dos, también de carácter internacional, el uno de Ingenieros Meteorologistas y el otro Médico Pan-Americano, celebrarán sus sesiones en Washington por el tiempo en que se verifique aquel grandioso certamen.

Para estos cuatro Congresos nuestro Gobierno ha recibido invitaciones que, aceptadas como pareció oportuno, harán que se nombre y facilite el envío do los delegados correspondientes.

La Comisión Mixta establecida en esta capital por la Convención con la República de Guatemala, del 26 de Enero de 1888, renovada por la del 22 de Diciembre de 1891, dió principio á sus trabajos el 9 de Noviembre último, y es indudable que los terminará dentro del plazo de seis meses acordado.

Resueltas, pues, las diversas cuestiones que entre ambas Repúblicas se han suscitado con motivo de las quejas de sus respectivos ciudadanos contra uno y otro Gobierno, cesarán esos lamentables motivos de diferencia que se trató de remover al estipular dichas convenciones.

La Comisión de Límites que se encuentra en la frontera de Guatemala, ha terminado sus trabajos de campo en toda la línea divisoria, con excepción de la parte donde se ha suscitado cierta duda por el Gobierno de aquella República, y se procederá á la construcción de los monumentos que faltan en las líneas que forman el límite, luego que dicho Gobierno ordene á sus ingenieros que procedan de acuerdo con los de México.

A invitación del Gobierno del Salvador, el 28 de Enero de este año fué firmada en esta capital, por el Secretario de Relaciones Exteriores y el Ministro Plenipotenciario de dicha República, una convención que garantiza la propiedad literaria, científica ó artística, de los ciudadanos de los respectivos países. Próximamente será sometido al Senado para su revisión.

El mismo Gobierno ha iniciado, por conducto de su Representante, negociaciones para la celebración de un tratado de amistad, comercio y navegación. La Secretaría de Relaciones Exteriores examina, con el interés que merece, el proyecto que le ha sido presentado con ese objeto.

El Ministro del Imperio Chino en los Estados Unidos, dirigiéndose al representante de México en Washington, ha promovido recientemente las negociaciones iniciadas desde el año de 1885 para la conclusión de un tratado de amistad, comercio y navegación entre ambas naciones.

Como, por causas independientes de México, no fué posible concluir dicho tratado en aquella época, y hasta ahora no han variado las circunstancias, las instrucciones que entonces fueron comunicadas á nuestro Ministro serán las que le sirvan para el caso.

Por indicación del Gobierno francés y con anuencia de la Secretaría de Comunicaciones, comenzó á regir la Convención postal con Francia, el 1 de Noviembre último.

El mismo Gobierno invitó al de la República para adherirse á la Unión Telegráfica Internacional, cuya última conferencia se celebró en París en 1890. La Secretaría de Comunicaciones estudia el asunto, á fin de acordar lo conveniente.

La Legislatura de Yucatán y la Junta de Geografía y Estadística de Mérida solicitaron del Ejecutivo que se negociara un tratado con Inglaterra para fijar los límites de la República con la colonia de Belice, ú Honduras Británica, y en seguida secundaron la solicitud los municipios del mismo Estado.

En tal virtud, el Secretario de Relaciones Exteriores se ocupa en el estudio que esa grave cuestión requiere, y se han renovado las negociaciones que sobre el asunto había promovido con mucha anterioridad el Ministro de la Gran Bretaña.

El Gobierno de Italia, por conducto de su Legación, invitó al de México para que enviase representantes al 11 Congreso Médico Internacional, que se reunirá en Roma el próximo mes de Septiembre, y por la Secretaría de Justicia é Instrucción Pública se ha ofrecido nombrar la comisión que concurra al expresado Congreso.

Aprobados por el Senado los documentos relativos á la Unión Postal Universal, que subscribió en Viena el Delegado de México en 4 de Julio de 1891, los he ratificado, y próximamente se efectuará su canje.

, Los Gobiernos de los Estados mantienen la mejor inteligencia y armonía con los Poderes federales, funcionan con regularidad y contribuyen eficazmente á la conservación del orden constitucional en todo el territorio.

Y si bien algunos fanáticos alteraron el orden público en el pueblo de Tomochic, del Estado de Chihuahua, ese movimiento fué pronta y enérgicamente sofocado con el envío de fuerzas federales, sin que llegase á tener consecuencias trascendentales para la paz de que goza la República.

A esta situación propicia del país se debe el que la renovación de los funcionarios de los Estados se verifique invariablemente en los períodos legales y en la forma que marcan sus respectivas Constituciones, siendo así como han tenido lugar las elecciones para Gobernadores de los Estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, México, San Luis Potosí y Guerrero.

Algunas cuestiones de límites que desde tiempo atrás había pendientes entre Estados colindantes, han tenido un término satisfactorio; y como resultado de los trabajos emprendidos en este sentido, se publicaron en 13 de Diciembre del año anterior los decretos expedidos por el Congreso de la Unión aprobando los convenios sobre demarcación de linderos celebrados entre los Estados de Nuevo León y Coahuila y entre los de Coahuila y Durango.

Estos convenios se están llevando á efecto con los Gobiernos respectivos, quienes procuran allanar de una manera amigable las dificultades que en la práctica pudieran presentarse, y al efecto han nombrado comisiones encargadas de identificar los puntos que forman la línea divisoria.

La seguridad pública en general, y en particular la del Distrito Federal, son objeto de atención asidua por parte del Gobierno, que dedica especial cuidado al mejoramiento, buena organización y disciplina de las fuerzas rurales y gendarmerías.

En el Distrito Federal todos los ramos de la Administración son atendidos con empeño. El Ayuntamiento de México ha llenado los compromisos contraídos para el desagüe del Valle, la entubación de las aguas y el saneamiento de la ciudad.

A efecto de que pueda llevar á cabo la obra emprendida para el establecimiento de un nuevo rastro, que corresponda á la cultura y necesidades de la población, se expidió el decreto de 30 de Noviembre de 1892, aumentando equitativa y proporción aumente las cuotas marcadas en la antigua tarifa para el impuesto sobre introducción y matanza de ganado vacuno, lanar y porcino en el rastro de ciudad.

Continúa mejorándose de día en día la situación del Monte de Piedad. Una vez amortizado su pasivo, ha podido ampliar las operaciones propias de su instituto en beneficio de la clase menesterosa; siendo de esperarse que pronto recobre este útil establecimiento su antiguo y merecido prestigio.

Las obras de la Penitenciaría avanzan con rapidez. Muy en breve quedará planteada esta mejora que hacen ya necesaria los métodos de penalidad modernos y el espíritu filosófico de la época.

En los Territorios de Tepic y la Baja California se ha conservado la tranquilidad pública, y sus autoridades funcionan con regularidad, procurando mejorar los ramos confiados á su administración.

La enfermedad del tifo, que en los meses de invierno suele exacerbarse en la capital, tomó mayores proporciones en el presente año, habiendo causado alguna alarma el hecho de haberse presentado con carácter epidémico en diversas ciudades del interior.

Con este motivo el Consejo Superior de Salubridad sigue haciendo nuevos y amplios estudios, que en su oportunidad se tomarán en cuenta para el mejoramiento de la higiene pública y privada. Entretanto, se han dictado diversas providencias para disminuir los efectos de la epidemia; debiendo citar entre otras la creación de lazaretos especiales y el aumento de personal para el servicio de desinfección.

La circunstancia de no haber desaparecido por completo los gérmenes del cólera en algunos puntos de Europa, con los que estamos en relaciones, ha hecho que el Gobierno de México se haya venido preparando, desde fines del año anterior, contra la eventualidad más ó menos remota de invasión de esa tremenda plaga.

Al efecto ha dictado diversas medidas, figurando como las más importantes: el pedido hecho á Europa de varios aparatos de desinfección, que pronto quedarán instalados en nuestros principales puertos del Golfo y del Pacífico, en algunos puntos fronterizos y en la capital; la mejor organización y el aumento del servicio sanitario en los puertos; la recomendación hecha á todas las autoridades del país para el mejoramiento de las condiciones higiénicas de las poblaciones en general; la circular recomendando á nuestros Cónsules en el extranjero la desinfección de las mercancías con destino á la República y procedentes de puntos infestados; y, en suma, la observancia de las circulares relativas en que se contienen las principales precauciones que deben observarse en nuestros puertos y fronteras para alejar todo peligro de contagio.

De algunos años á esta parte se han extendido considerablemente nuestras relaciones con las asociaciones de salubridad y centros científicos de los países extranjeros; circunstancia que influye poderosamente en el adelanto de la ciencia médica, y que, á la vez que amplía la esfera de los conocimientos, hace más cordiales y provechosas las relaciones entre los pueblos.

Una prueba de estas ventajas, así como del buen concepto que merece nuestro país, y de la idea que del estado de su cultura se tiene en la República vecina, es el haber sido elegida la ciudad de México para la reunión que verificó á, fines del año último la Asociación de Salubridad Americana, á cuya reunión siguió la del Congreso Médico Nacional. Los trabajos de una y otra asamblea, que pronto se darán al público, serán de utilidad para los progresos de la ciencia, principalmente en lo que se relaciona con la higiene internacional.

Con referencia á la salubridad, debo mencionar también la instalación, á principios del corriente año, de las oficinas del Consejo del ramo en el edificio de la Ex aduana. La mayor extensión del local y las obras que se emprendieron para adaptarlo á su nuevo objeto, han dado por resultado no sólo la mejor apariencia, sino también el mejor orden y disposición de sus oficinas.

En el ramo de Beneficencia, ha puesto el Ejecutivo el mayor empeño por mejorar las condiciones de los establecimientos que están á su cargo, cuidándose especialmente de los edificios, del aislamiento de las personas atacadas de enfermedades contagiosas, y de que el servicio médico administrativo en los hospitales sea de los más adecuados para aliviar las dolencias de la clase desvalida.

La renovación periódica de los Jueces del Distrito Federal, tuvo lugar en el tiempo y forma que determina la ley, y los ciudadanos favorecidos por el voto público entraron en ejercicio de sus funciones.

Está concluido el proyecto de reformas del Código de Procedimientos Penales; pero en virtud de haberse aumentado, por causa de servicio público, uno de los miembros de la Comisión respectiva, ha sido necesario, á su regreso, proceder á la revisión de los trabajos en que no pudo tomar parte.

En uso de la autorización concedida al Ejecutivo, próximamente se expedirá el nuevo Código, con la fundada esperanza de que remueva las dificultades y llene los vacíos que la experiencia ha hecho notar en este importante ramo de la Administración de Justicia,

Los resultados obtenidos al terminar el último año escolar han puesto de manifiesto que no eran generales ni invencibles las resistencias que se oponían al cumplimiento de la ley de enseñanza primaria obligatoria.

En efecto, la asistencia de niños á las escuelas oficiales y particulares, y lo poco frecuente que han sido las infracciones de la ley, demuestran que ya se siente la necesidad de la instrucción, y que el Gobierno puede contar con eficaz y poderosa ayuda para satisfacerla.

Esta convicción lo estimulará á redoblar sus esfuerzos, que nunca serán excesivos para llevar á feliz término la gran obra que ha de levantar el nivel intelectual del pueblo mexicano.

No desconoce el Ejecutivo los móviles que tuvo el Congreso para autorizarlo á reorganizar las escuelas profesionales sobre la base de concretar la enseñanza á las materias técnicas de la profesión á que está, destinada cada escuela, y ha procurado y procurará sujetarse á ellos, con el fin de que la reorganización corresponda á su objeto, en el sentido de evitar confusiones gravosas é inútiles y de que la enseñanza quede dividida en sus tres grados fundamentales.

La Escuela de Agricultura, que demandaba la preferencia, ha sido reorganizado bajo un programa que relaciona y alterna los estudios teóricos y prácticos.

Se han establecido nuevas carreras de inmediata y productiva aplicación, y se han abierto las puertas de la escuela poniendo al alcance de todos la adquisición de conocimientos necesarios y convenientes en todas circunstancias; pero mucho más en las actuales, en que se marca la oportuna tendencia de fomentar la agricultura como una de las fuentes principales de la riqueza pública.

En la Escuela de Artes y Oficios para hombres se han llevado á efecto algunas supresiones, á reserva de hacer la reforma general de su programa; en la de Medicina se han nombrado comisiones especiales para que presenten el proyecto de organización; el de la Escuela de Ingenieros está presentado y sometido al estudio que requiere.

En las demás escuelas profesionales se introducirán las modificaciones necesarias, de conformidad con el decreto de autorización; y, como éste previene, las economías que resulten se consagrarán manifiestamente á la difusión y mejora de la enseñanza primaria en el Distrito y Territorios Federales.

Es en extremo lisonjero el éxito que México ha alcanzado en la Exposición Histórica de Madrid y en los Congresos Geográfico Hispano-Portugués-Americano, y Jurídico Ibero-Americano.

Las honoríficas y numerosas recompensas que se le han otorgado y las consideraciones de que fueron objeto sus ilustrados representantes, justifican que no pasó inadvertida la buena voluntad con que tomó parte en la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América.

La Junta Colombina, queriendo dejar un recuerdo duradero de esa buena voluntad, acordó levantar á la memoria de Colón el monumento que se ostenta en la plazuela de Buenavista de esta capital.

Habiéndose terminado la reparación del local destinado á la Biblioteca nocturna, se abrirá en estos días; y el público, especialmente la clase obrera, contará con otro centro de instrucción y moralidad al que pueda concurrir sin perjuicio de sus ocupaciones ordinarias.

Comenzando, en los ramos que dependen de Fomento, por el de Minería, me complazco en manifestar que la nueva ley de minas de 4 de Junio último ha dado impulso á ese importante ramo.

La ley comenzó á regir el 1 de Julio; y desde esa fecha hasta fin de Enero, se han presentado en las diversas agencias de minería dos mil quinientas cinco solicitudes de concesiones mineras, abrazando una extensión de diez y seis mil novecientas sesenta y tres hectáreas, equivalentes á otras tantas pertenencias.

Desde fines del mes de Noviembre, en el cual se terminaba la tramitación de las concesiones solicitadas en Julio, se han recibido en la Secretaría de Fomento las copias de cuatrocientos treinta y tres expedientes concluidos, y se han expedido hasta ahora ochenta y seis títulos de propiedad, que amparan una extensión de quinientas tres hectáreas y una fracción.

Llegaron á celebrarse trescientos veintiocho contratos para la exploración y explotación de zonas mineras, con arreglo á la ley del 6 de Junio de 1887. Derogado el artículo 10 de la misma, conforme al cual se celebraban esos contratos, desde 1 de Julio del año pasado no volvió á celebrarse ninguno, y puede hacerse ya el resumen del movimiento que hubo en ellos.

Han quedado en vigor, por haber llegado los interesados á tomar posesión de las respectivas pertenencias, ciento catorce, y de ese número hay que deducir hasta ahora diez y ocho, por haber optado los concesionarios por la nueva ley. Se ha declarado la caducidad de ciento setenta y seis, y los restantes se encuentran dentro del plazo cuyo término hay que esperar, para saber si quedan ó no vigentes.

Los depósitos que se constituyeron en títulos de la deuda nacional para garantizar el cumplimiento de los contratos expresados, ascendieron á seiscientos ochenta y un mil setecientos veinte pesos, de los cuales han quedado hasta hoy á, beneficio del Erario, por caducidad, ciento veintiséis mil setecientos sesenta y tres, y se han devuelto á los concesionarios, que han optado por la nueva ley, cincuenta y cuatro mil sesenta y tres pesos.

El desarrollo de la industria minera se hace patente por el aumento constante en la producción y exportación de metales, no solamente de los preciosos, sino de otros como el plomo, el cobre, el estaño y el zinc.

Se han aprobado los deslindes hechos por compañías deslindadoras, en los Estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Territorio de Tepic, dejando medidas y planografiadas dos millones seiscientas mil hectáreas, de las que fué adjudicada, conforme á, la ley, la tercera parte á dichas compañías en compensación de gastos.

Durante el período á que se refiere este Informe, se han expedido noventa y siete títulos de propiedad por terrenos adjudicados con arreglo á la ley del 20 de Julio de 1863, títulos que amparan una extensión de ciento cuarenta y cinco mil hectáreas.

Además, por fraccionamiento de ejidos de los pueblos, se han expedido mil veinticuatro títulos gratuitos, por una superficie de cuatro mil seiscientas sesenta y dos hectáreas.

Las composiciones por demasías ó excedencias han legalizado doscientas nueve mil cuatrocientas hectáreas, con una amortización de ciento diez mil trescientos ocho pesos, en títulos de la deuda nacional que se recibieron en pago.

La colonización de los terrenos próximos á los ríos Yaqui y Mayo adelanta cada día más, estableciéndose en ellos no solamente los indios de las tribus de ese nombre, sino colonos extraños á aquellas comarcas. La comisión científica dedicada al fraccionamiento de los terrenos, dirige también los trabajos de apertura de canales de riego.

El que abre en la orilla izquierda del Yaqui la Empresa Cónant, ha recibido nuevo impulso con la llegada de una draga para hacer la excavación. Luego que se concluya el canal comenzará la colonización de aquellos terrenos, con lo que la paz quedará, mejor asegurada.

La reunión que tuvo lugar el 1 del mes pasado, de un Congreso de Agricultura en esta capital, fué un acontecimiento al que dió el Ejecutivo toda la importancia que le correspondía.

No solamente ha anunciado ese Congreso el fin del aislamiento en que por tanto tiempo se han encontrado los miembros de esa interesante colectividad, sino que ha abierto campo é, esperanzas lisonjeras; porque este primer paso encaminado al perfeccionamiento de la industria agrícola, con todas sus benéficas consecuencias, deja entrever el remedio de la crítica situación creada por la depreciación de la plata.

Después de breve período de sesiones, el Congreso de agricultores dejó constituida una Cámara que funcionará con la Sociedad Agrícola.

Con la ayuda de la Secretaría de Fomento se han introducido al país y vendido en este año, por la misma empresa que lo ha hecho en los anteriores, un millón ciento ochenta y un mil sarmientos, veintiséis mil estacas de olivo y seis mil doscientas de otros árboles frutales, procedentes del Estado de California.

La misma Secretaría ha hecho distribuciones gratuitas de sarmientos procedentes de podas hechas en el país, así como de semillas de diversas plantas y gusanos de seda.

Los pedidos que han hecho los particulares, de peces del vivero nacional, han aumentado en este año. Durante él se continuará la población de las aguas públicas, poniendo en ellas las clases apropiadas que se crían en el referido establecimiento.

Los trabajos emprendidos en la República para la concurrencia de México á la Exposición Internacional de Chicago, han tenido feliz término, siendo grato consignar que, tanto por las autoridades de todos los Estados, del Distrito Federal, y de los Territorios, como por muchos particulares, se presentarán objetos y productos que den idea clara, en aquel gran certamen, del adelanto á que ha llegado la nación y de sus elementos de riqueza.

Los contingentes reunidos por los Gobiernos de las entidades federativas, por las juntas locales que ellos han organizado y por las Secretarías del Despacho, se concentraron en esta capital y en otros puntos del país, venciendo en algunos casos dificultades por la distancia que han tenido que recorrer, y han salido ya para Chicago, á fin de ser instalados con oportunidad en los espacios asignados á México en los edificios generales de la Exposición.

Dos comisiones de ingenieros se encuentran fijando nuestros linderos internacionales, una en nuestra frontera con los Estados Unidos y otra en nuestra línea divisoria con Guatemala.

La primera, en unión con la correspondiente de los mismos Estados Unidos, se ha ocupado en la reposición de los antiguos monumentos limítrofes y en la interpolación de otros nuevos, llegando el trazo, que comenzó en el punto inicial á orillas del Bravo, á la población de Nogales, después de ratificada la posición de los linderos antiguos en esa parte de la línea divisoria, y construidos cuarenta y cinco nuevos monumentos de hierro.

Respecto á la comisión que se encuentra en la frontera de Guatemala, ya os he informado al tratar de nuestras relaciones con aquella República.

La determinación exacta de los límites de nuestro territorio, además de las ventajas políticas que en sí tiene, contribuye, con los reconocimientos que exige, al adelanto de la geografía del país, dando á conocer extensas regiones, especialmente en nuestra frontera con Guatemala.

En esta última clase de trabajos se ocupa con especialidad la Comisión Geográfico-Exploradora, la cual, á medida que ha adelantado en su organización, ha obtenido resultados más satisfactorios, extendiendo sus operaciones por todos los Estados del Oriente y Norte, y en una parte de los del Centro.

Sus levantamientos abrazan una superficie de trescientos once mil seiscientos kilómetros cuadrados, en los que hay operaciones topográficas bastante detalladas.

La Comisión Geológica prosigue igualmente sus trabajos de exploración. Ha traído á la capital dos de los grandes aerolitos que se encontraban, como otros que se propone también recoger, en estado de abandono.

El Instituto Médico Nacional prosigue sus estudios de las plantas medicinales del país, conforme á sus programas y reglamentos, habiendo mejorado su instalación material, con la adquisición de un terreno donde se han podido hacer construcciones definitivas.

Entre otros trabajos, se ha montado el aparato Legay, en el que se estudia la acción curativa del aire comprimido y saturado con principios volátiles de nuestras plantas.

Es satisfactorio consignar, respecto del ramo de Correos, que el movimiento de correspondencia no disminuye ni se estaciona, no obstante la paralización que en las transacciones mercantiles se observa de algún tiempo á esta parte, no sólo en el país, sino en el extranjero.

Al contrario, obedeciendo á otras causas que determinan en la actualidad notorio crecimiento en empresas agrícolas é industriales, el número de piezas transmitidas por las oficinas de Correos acusa todavía un aumento notable, pues se acerca á millón y medio en el segundo semestre del último año fiscal. En los productos del ramo se ha obtenido el que corresponde á ese movimiento.

La creación de nuevas oficinas y establecimiento de correos que las liguen con la red postal, es la consecuencia forzosa de ese aumento. Habiéndose cuidado de llenar sus exigencias, puede asegurarse que son muy pocas las localidades de la República que no tengan correspondencia diaria, y las que menos la tienen tres veces por semana.

Poblaciones casi desconocidas fuera de sus pequeños Distritos, y muchas nuevas que se están formando por donde los ferrocarriles extienden su tráfico, gozan de notorio beneficio de la comunicación frecuente, lo que influye de una manera evidente en su desarrollo.

El servicio internacional no ha sufrido alteración ni dificultad alguna, y nuestras relaciones con los países que forman la Unión Postal Universal han sido cordiales.

Las convenciones para cambio de bultos postales con los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, han tenido completo éxito, habiendo el mayor empeño por parte de nuestras oficinas de cambio en facilitarlo y perfeccionarlo.

Así es que, no obstante ser este un servicio internacional tan recientemente establecido, ha hecho que se reciban más de seis mil bultos en el último semestre. A medida que vaya siendo más conocida su utilidad, ha de aumentar su uso con resultados benéficos al público y al erario federal.

Los extravíos de correspondencia han disminuido mucho; y en el servicio de piezas certificadas procedentes del exterior, no se ha recibido queja alguna en el último año fiscal. A obtener igual resultado, hasta donde sea posible en el servicio interior, tienden los esfuerzos del Ejecutivo, y en ellos lo secundan los inspectores de zona.

Estos empleados han sido restablecidos en el número que determina el Código, y se ocupan activamente en corregir los defectos que notan en las oficinas de sus respectivas demarcaciones.

El número de oficinas postales, con el aumento de las que se han creado de Septiembre á la fecha, excede ya de mil cuatrocientas cincuenta.

Aprobados por el Congreso los contratos celebrados para el establecimiento de una línea de vapores entre Amberes, Londres y Veracruz, otra nacional entre Progreso y Veracruz, y la de los ríos Grijalva, Usumacinta y Palizada, debe esperarse que ese nuevo elemento de tráfico favorezca los importantes intereses agrícolas de los Estados del Golfo.

El ramo de Telégrafos sigue teniendo notables adelantos. De Septiembre del año anterior á la fecha, se han construido y puesto al uso del público mil setecientos veinte kilómetros de líneas nuevas que ligan importantes poblaciones, las cuales carecían de servicio telegráfico en los Estados de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Colima, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Se han retirado á varios de esos mismos Estados, volviendo á la Federación, quinientos sesenta y un kilómetros de líneas que tenían temporalmente cedidas para su explotación y sostenimiento.

En el período citado, se han colocado cerca de treinta mil postes nuevos y se han establecido otras veinte oficinas telegráficas. La red federal mide actualmente cerca de treinta y ocho mil kilómetros.

En los últimos seis meses se han construido y abierto é, la explotación algo más de trescientos treinta kilómetros de ferrocarriles, con los que alcanzan la cifra de casi once mil kilómetros los caminos de hierro en la República.

Al aumento reciente de esas vías han contribuido, más que todos, la línea del Ferrocarril Internacional, que se inauguró en Octubre hasta Durango, y la del Ferrocarril Mexicano del Sur, que abrió su explotación hasta Oaxaca en Diciembre último.

Continúan ambas empresas los estudios necesarios para la prolongación de sus líneas hasta el Pacífico, en los términos de sus respectivas concesiones.

En seguida figuran las líneas de los Estados de Yucatán, Veracruz é Hidalgo, y por último algunas empresas de carácter particular que conectan con las vías federales.

Las empresas se han ocupado activamente en la conservación y el perfeccionamiento de sus líneas, mereciendo especial mención las del Central y del Nacional Mexicano, que substituyen con bastante empeño sus obras provisionales por las definitivas.

Otras nuevas empresas han comenzado sus trabajos. La del ferrocarril de México á Cuernavaca y Tecoanapa construye activamente sus terracerías; para comenzar á tender sus rieles, influyendo en. esa actividad la organización formal de la Compartía concesionaria.

Las empresas de los ferrocarriles de Tula á Zacualtipán, del Interoceánico, de Acapulco á Veracruz, de Tecolutla al Espinal, de Jiménez á Lampazos y Sierra Mojada, y el Industrial de Puebla han presentado para su aprobación los planos de los reconocimientos y trazos estudiados.

Es grato para el Ejecutivo anunciar, con muy fundadas esperanzas, que esta vez será una realidad la terminación del Ferrocarril interoceánico de Tehuantepec, pues los contratistas cumplen satisfactoriamente sus compromisos.

Los trabajos se activan en términos tales, que en fecha no muy remota se podrá realizar la unión de los dos Océanos, abriendo con ella una importante fuente de riqueza pública, que ha de compensar ampliamente los sacrificios hechos para la construcción de tan útil vía.

Como al mantenimiento del tráfico en las líneas férreas son necesarios los productos agrícolas y mineros de comarcas que aún no disfrutan de ese medio de transporte, el Ejecutivo atiende á la reparación de las carreteras ya existentes y á la apertura de algunas nuevas cuya necesidad se justifica, en cuanto se lo permiten las preferentes atenciones del Erario y ayudando para tal objeto á los Estados, que son los directamente interesados en esas mejoras.

Se ha, continuado la conservación y reparación de las obras de defensa en nuestra margen del río Bravo, tanto en Ciudad Juárez como en Matamoros, habiéndose reconstruido en la última varios espolones protegidos en diversos tramos con revestimiento de madera, para defender la parte noroeste de dicha población.

La comisión inspectora del río Nazas continúa sus estudios, y ha seguido haciendo la equitativa distribución de sus aguas entre los diversos propietarios.

Las obras del Desagüe del Valle han avanzado notablemente, alcanzando ya el túnel de Tequixquiac una longitud de casi ocho kilómetros, de los cuales están siete completamente revestidos.

La excavación del gran canal llega á siete y medio millones de metros cúbicos, ó sea más de la mitad del volumen de material que debe extraerse.

En el puerto de Tampico se trabaja en consolidar las escolleras; y aunque el fondo de la barra es variable, su profundidad ha permitido la entrada á buques hasta de diez y siete pies de calado.

Prosiguen sin interrupción las obras del puerto de Veracruz. En el muro noroeste se ha perfeccionado el cimiento de blocks á fondo perdido.

Está terminado el del muro norte con su coronamiento de blocks hasta un metro sesenta y cinco centímetros sobre el nivel de la baja marea, y enrasado á ocho metros abajo del mismo nivel el enrocamiento de base del muro sur. En el dique que se está construyendo sobre el arrecife de la Gallega, se ha terminado el macizo interior.

La draga destinada al mismo puerto llegó ya, y se está disponiendo para empezar el dragado de la bahía á fin de ampliarla y que puedan las embarcaciones tener espacio y fondo suficientes para sus maniobras.

Con arreglo é, diversos contratos, se han establecido en el puerto de Isla del Carmen otros cuatro muelles de madera, siendo ya doce los que sirven para el tráfico. Se han comenzado los trabajos para el muelle fiscal, que será de hierro.

En el servicio de faros se continúan introduciendo las mejoras que necesita, y se han ejecutado las reparaciones que algunos de ellos requerían. En el puerto de Progreso se terminó la torre del de segundo orden que allí va á establecerse, y se está instalando el aparato óptico. La cimentación para la luz de puerto que va á instalarse en Celestún, está ya terminada.

En el puerto de Veracruz, continúan los trabajos para la instalación del alumbrado que en él va á establecerse, estando ya concluida la cimentación del faro de la Isla de Sacrificios, así como la casa del guarda.

Estudiando el proyecto de iluminación en los arrecifes cercanos á Antón Lizardo, se está erigiendo en la Isla del Medio un faro de tercer orden que forma parte de ese proyecto, estando ya la torre á la mitad de su altura y terminados los muros de la casa del guarda-faro.

El Ejecutivo continúa dedicando preferente atención al estado económico y hacendario del país. Desde que se hicieron sentir los primeros efectos de la depreciación, sin precedente, que está sufriendo nuestro principal producto de exportación, efectos que, por desgracia, fueron simultáneos con los ocasionados por la pérdida casi completa de las cosechas de nuestro más importante cereal, tomó el Gobierno las providencias que se creyeron más eficaces para atenuar las consecuencias de tan delicada situación.

Por fortuna esas medidas han correspondido á su objeto, aliviando, en lo que dependía del poder público, el malestar producido por aquellas desfavorables circunstancias, el cual afectaba principalmente á las clases menesterosas.

Continúa el Ejecutivo observando las fases que sucesivamente presenta esa crisis y dictando, cuando se hace preciso, providencias que impidan el alza artificial de los precios de artículos de primera necesidad, á fin de que éstos sólo sufran las fluctuaciones que naturalmente se derivan de las condiciones económicas del momento.

Se han hecho con estricta puntualidad los pagos que tiene á su cargo el Erario por el servicio administrativo, comprendiendo el pago de intereses de las deudas interior y exterior.

Respecto de esta última, ha comenzado á verificarse, de conformidad con los contratos relativos, la amortización de los empréstitos de 1888 y 1890, situándose en Europa los fondos necesarios.

En el día fijado por la Constitución se remitieron á la Cámara de Diputados las iniciativas de presupuestos para el próximo año fiscal, así como la cuenta del Erario correspondiente al de 1891 á 1892.

En el proyecto de ingresos se incluyeron las leyes de impuestos votadas por las Cámaras en su anterior período de sesiones, y en la iniciativa de egresos se propusieron diversas economías, que ascienden á más de tres millones de pesos; se abandonó la práctica de consultar autorizaciones de gastos sin fijar su monto, y se introdujeron algunas otras reformas, cuyos motivos y fundamentos se exponen ampliamente en la nota con que esas iniciativas fueron enviadas á la Cámara de Diputados.

Las leyes de impuestos sobre donaciones y sucesiones, propiedad minera, compañías de seguros, responsabilidades sobre la propiedad raíz, elaboración de tabacos y fabricación de alcoholes, votadas por el Congreso y reglamentadas ya por el Ejecutivo, así como las modificaciones al Arancel de Aduanas que ha decretado durante el último receso de las Cámaras, en ejercicio de las facultades que tiene concedidas, es de esperarse que determinen, no sólo una reacción inmediata y satisfactoria en el producto de, ciertas rentas que habían comenzado á decaer, sino también un aumento permanente y de importancia en la total recaudación.

Pero algunas de esas leyes aún no se han puesto en vigor; y aunque otras ya lo están, su observancia es tan reciente, que todavía no es posible apreciar con exactitud el aumento que deban producir normalmente en la masa general de ingresos.

Sin embargo, no se debilita la convicción que tiene el Ejecutivo de que, con la iniciativa de impuestos y gastos que ha, tenido la honra de presentaros para el año próximo, se obtendrá la nivelación de los presupuestos.

Si vuestra sabiduría y patriotismo os sugieren algún nuevo elemento de recursos para el Erario, podrá hacerse más sólida la situación financiera, ya sea amortizando parte de nuestra deuda flotante que gana interés, ó bien allegando fondos, para estar apercibidos contra cualquiera eventualidad económica que pudiera presentarse.

En ejercicio de la autorización que os servísteis conceder al Ejecutivo, me es grato anunciaros que se han rescindido los contratos de arrendamiento de las casas de moneda de México y de San Luis Potosí, y que, previo el pago del saldo que resultó contra, el Erario, y de una, moderada indemnización, ha entrado el Ejecutivo en posesión de la casa de moneda de esta capital. Continúa gestionando la rescisión de los demás contratos del mismo género, y en su oportunidad rendirá al Congreso un informe completo sobre este importante asunto.

La ley del Timbre promulgada el 31 de Marzo de 1887 exigía modificaciones substanciales, con objeto de facilitar la inteligencia de sus preceptos, simplificar la forma de pago del impuesto y hacer expedita y eficaz su recaudación, establecer la debida proporcionalidad en las cuotas y en las penas, asegurar al Erario contra los fraudes, así como á los causantes contra los atropellos y molestias indebidos, y fijar reglas equitativas y liberales respecto de inspección fiscal.

El Ejecutivo ha procurado satisfacer tales exigencias preparando una nueva Ley del Timbre, que en estos días será publicada y ha sido fruto de estudios serios y detenidos.

Concluidos los plazos señalados por las leyes sobre arreglo de la deuda interior, ha quedado extinguida la oficina que se estableció con ese objeto, pasando su archivo á la Secretaría de Hacienda, donde acabarán de substanciarse y resolverse los asuntos que en muy reducido número quedaron pendientes.

Con objeto de que puedan conocerse oportunamente las noticias de estadística fiscal, que hasta aquí han sido deficientes y tardías, sobre todo respecto de importaciones, se ha reorganizado la sección respectiva de la Secretaría de Hacienda.

En resumen, la Hacienda pública no ha resentido, en la proporción que era de temerse, los efectos del malestar económico que prevalece dentro y fuera de la República; los servicios federales están eficazmente atendidos, y hay fundamento para esperarse que las leyes y disposiciones dictadas en estos últimos meses, trayendo consigo la nivelación de los presupuestos, proporcionen facilidades para mejorar establemente las condiciones del erario nacional.

Los trabajos de reorganización en el Ejército se activan constantemente y dan satisfactorios resultados.

A la conclusión del último año escolar, la Escuela Militar envió nueve Oficiales al Cuerpo de Ingenieros, ocho al Estado Mayor especial, cuatro á la Artillería, otros cuatro á la Marina y veintitrés á los Cuerpos de Caballería.

En los establecimientos fabriles del material de guerra, se han seguido haciendo instalaciones de importancia.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Por el Informe que os he dado acerca de la Administración en sus varios departamentos, habréis advertido que, no obstante las conocidas causas de malestar que enervan al comercio y la industria nacionales, los ramos que dependen del Ejecutivo no han sufrido en lo general un atraso perceptible, aun cuando no hayan tenido el desarrollo que sin esa rémora hubieran alcanzado.

No se ha paralizado, al menos, su movimiento progresivo; y si alguna de las rentas federales ha disminuido, por de pronto los efectos de ese mal se han moderado con algunas economías, mientras se alcanza el remedio con los nuevos impuestos que habéis sancionado.

Entretanto el Ejecutivo, que ha podido hacer frente á los compromisos de la República, así en el interior como en el extranjero, abriga la plena confianza de que podrá seguir llenándolos en lo futuro. Esa confianza se funda, no sólo en su conocimiento de los inmensos recursos de la Nación, sino en que, para aprovecharlos de un modo conveniente, no han de faltar al pueblo mexicano la ilustración y el celo de sus dignos representantes.

Respuesta del Presidente del Congreso, C. José María Romero.

Señor Presidente:

Por benévola resolución de la Cámara de Diputados tengo la honra de contestar el discurso que en cumplimiento de un artículo constitucional acabáis de pronunciar, manifestando el estado que guardan los ramos de la Administración pública confiados al Ejecutivo de la Unión.

Creo interpretar fielmente la opinión de esta asamblea aseverando que vuestro Informe ha sido escuchado con profunda satisfacción, porque demuestra los constantes esfuerzos hechos por el poder público en la consolidación de las instituciones democráticas, en el mantenimiento de la paz y del orden legal, en la conservación de la honra de la República y de la integridad de su territorio, en el progreso de la educación popular y en la construcción de obras y mejoras materiales que facilitan la producción de la riqueza y el desenvolvimiento económico de la Nación.

Los interesantes pormenores que vuestro discurso contiene patentizan que la política de vuestra administración, apoyada por el voto de la Representación nacional, continúa identificada con la unánime y manifiesta aspiración del país, á fiar á la paz, al trabajo productivo y al vigor de la iniciativa individual los resultados de las reformas sociales y la solución de los problemas económicos que estorban la beneficiosa aplicación de los principios del régimen democrático; así es como el espíritu laborioso del pueblo, sostenido por la acción de los poderes públicos, mediante común programa de actividad y progreso, contribuye poderosamente á vigorizar el desarrollo de la vitalidad, nacional, y la República puede sin perturbación ni atraso seguir su movimiento progresivo durante el período de malestar económico que prevalece en gran parte del mundo civilizado.

Todas las noticias que acabáis de comunicarnos muestran que, aprovechando la firme tendencia del pueblo al trabajo y la eficaz cooperación de los legisladores, continuáis con empeño la tarea de orden y adelantamiento que exige la reorganización social y económica de este país.

Comprueban este acierto, la conservación del orden constitucional, que ha facilitado la renovación de los funcionarios de varios Estados, en los períodos. legales y en la forma que marcan sus respectivas constituciones, y la resolución satisfactoria que han tenido antiguas cuestiones de límites entre Estados colindantes; la actividad con que se prosigue el desagüe del Valle y se terminan importantes obras para el saneamiento de la capital; la compra de grandes aparatos desinfectantes y la reorganización del servicio sanitario en los puertos; las medidas tomadas para impedir la invasión del cólera, y los amplios estudios emprendidos para mejorar la higiene pública y privada en los grandes centros de población.

Lo prueban también el mejoramiento de la asistencia pública; las reformas, dictadas por la experiencia, al Código de Procedimientos Penales; el próximo término de las obras de la Penitenciaría, la acertada reorganización de las escuelas profesionales, y, especialmente, los resultados obtenidos en la aplicación de la ley sobre enseñanza primaria obligatoria, los cuales ponen de manifiesto que el país siente la necesidad de la instrucción, que el Estado no encontrará resistencias para resolver el problema de la educación nacional y levantar el nivel intelectual del pueblo mexicano.

Lo prueba más aún el vasto plan de mejoras que habéis enunciado, el cual, desarrollando los elementos de prosperidad del país, abrirá nuevas fuentes de riqueza pública.

El Congreso se complace al saber que la nueva ley de minas ha favorecido la industria minera, según lo testifica el aumento constante de la exportación de metales preciosos y la de plomo, cobre, estaño y zinc; que las operaciones de deslinde movilizan el capital territorial, proporcionando amplios terrenos á la colonización, y quedando ya ocupados por agricultores nacionales los que el Yaqui y el Mayo fertilizan; que los trabajos de las comisiones científicas que fijan las líneas internacionales divisorias con los Estados Unidos del Norte y con Guatemala, y los que ejecutan la Geográfico-Exploradora, la Inspectora del Nazas y la Geológica, ilustran la Geografía nacional y dan á conocer la extensión y riqueza de importantes regiones; que el servicio postal crece á tal grado que, en el segundo semestre del último año fiscal se acerca á millón y medio el número de piezas transmitidas por las oficinas de correos; que la red telegráfica federal mide actualmente poco menos de 38,000 kilómetros; que en los últimos seis meses se han construido y abierto á la explotación más de 330 kilómetros de ferrocarril, con los cuales la cifra actual de caminos de hierro se acerca á 11,000 kilómetros; cifra que en breve aumentará con las nuevas líneas que se construyen y con la terminación del Ferrocarril de Tehuantepec, y colocará á la República en lugar prominente entre las naciones latino-americanas, por la extensión é importancia de sus rápidas vías de comunicación, por el acopio de su material de progreso y por la suma de trabajo social realizado para su engrandecimiento.

Motivo principal de satisfacción para el Congreso es la parte de vuestro Informe referente al estado económico y hacendario de la República. La extrema depreciación de la plata, nuestro primer artículo de exportación, y la pérdida de las cosechas en gran parte del territorio nacional, causaron diminución en el producto de algunas rentas federales y grave malestar en las clases menesterosas.

Para minorar éste, el Gobierno tomó providencias que impidieran el alza artificial en los precios de los artículos de primera necesidad. Las leyes de Hacienda expedidas recientemente por el Congreso y las oportunas disposiciones fiscales que el Ejecutivo ha dictado atenuarán los efectos de tan desfavorables condiciones económicas.

La circunstancia de haberse hecho con estricta puntualidad los pagos que exigen el servicio administrativo, el interés de las deudas interior y exterior, y la amortización de los empréstitos de 1888 y 1890, en conformidad con los contratos relativos, prueba la eficacia de las medidas tomadas por el Gobierno para impedir que la Hacienda federal resintiera, en la proporción que se esperaba, las consecuencias del desequilibrio económico que existe dentro y fuera de la República.

Por lo cual hay razón fundada para confiar en que determinarán una reacción inmediata y satisfactoria en el producto de las rentas, la rescisión de los contratos de las Casas de Moneda, las reformas al Arancel de Aduanas y la reorganización de la ley del Timbre.

A realizar el plausible intento de nivelar los ingresos con los egresos contribuirá eficazmente vuestra iniciativa de presupuestos, la cual, además de contener provechosas reformas, comprende las leyes de impuestos decretadas por el Congreso y ofrece economías que ascienden á más de tres millones de pesos; la Cámara de Diputados, al examinar esa iniciativa, cooperará de buena voluntad á mejorar de un modo estable las condiciones del erario nacional, á fin de que la República pueda satisfacer en lo futuro, como ha satisfecho hasta, ahora, sus compromisos en el interior y en el extranjero.

Esta Nación, que ha mostrado sus inmensos recursos y su gran vitalidad en las circunstancias más adversas, entra en relación cada vez más íntima con los pueblos civilizados; los poderes públicos favorecen este contacto con el cual la honra, y respetabilidad de la República se enaltecen; á este fin tiende la concurrencia de los frutos de nuestro suelo y de las obras de nuestros artífices y sabios, á los grandes certámenes de América y Europa.

Testifican el alto concepto que en el exterior se tiene de la cultura intelectual de México, el hecho de haberse designado á esta capital para la reunión de la Asociación de Salubridad Americana, el éxito que la República alcanzó en la Exposición Histórica de Madrid y en los Congresos Geográfico Hispano-Portugués-Americano, y Jurídico Ibero-Americano, y las invitaciones que el Gobierno ha recibido para enviar delegados á, dos Congresos científicos internacionales que se reunirán en Chicago, en Julio próximo, á otros dos también internacionales, de Ingenieros Meteorologistas el uno, y Médico Pan-Americano el otro, los cuales celebrarán sus sesiones en Washington, y, finalmente, al Congreso Médico Internacional que se reunirá en Roma en el próximo Septiembre.

Para dar extensión y seguridad á este movimiento, nuestra diplomacia se consagra á establecer nuevos vínculos y á consolidar los que existen por convenciones postales que faciliten la comunicación, por tratados de comercio que fomenten el cambio internacional, y por convenios que garanticen la propiedad artística, literaria y científica.

Señor Presidente:

El Informe que habéis presentado al Congreso muestra que, si bien algunas causas económicas generales han producido enervamiento en nuestro comercio é industria, los ramos de la administración pública no han sufrido atraso perceptible.

Por lo cual existe motivo fundado para confiar en que las economías iniciadas y el aumento que en los ingresos produzcan las nuevas leyes fiscales, nivelarán los presupuestos; que la conservación de la paz y el creciente anhelo de todas las clases sociales por el trabajo independiente, sostendrán el movimiento progresivo del país en el desarrollo de sus elementos naturales de riqueza.

La Nación sabe, Ciudadano Presidente, que bajo prósperas ó adversas circunstancias, persistiréis sin desmayar en vuestra magna obra de orden y progreso; en este sentido podéis estar seguro de que tendréis el oportuno y leal concurso de los representantes del pueblo.

El General Porfirio Díaz, el 16 de Septiembre de 1893, al abrir el 16 Congreso el primer período del segundo año de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Obedeciendo un precepto constitucional, cuyo cumplimiento es siempre grato para mí, tengo la honra de presentarme ante el Congreso de la Unión para darle cuenta del estado que guardan los negocios públicos. Paso, pues, á informaros sobre los principales hechos relativos á la Administración, ocurridos desde el 19 de Abril del presente año, fecha de mi último Informe.

En punto á Relaciones Exteriores, me es muy placentero aseguraros que no hay pendiente, ni por ahora puede preverse, cuestión alguna capaz de interrumpir la amistad que cultivamos con casi todas las naciones civilizadas.

Perseguidos en Texas por las tropas federales y autoridades civiles de los Estados Unidos, varios bandidos de los que asaltaron un destacamento en San Ignacio de Tamaulipas, fueron capturados, mientras que otros, atemorizados por la energía y actividad con que dichas autoridades procedían, se presentaron á ellas voluntariamente.

Entre los aprehendidos se cuentan cinco cabecillas, cuya extradición fué solicitada por medio de nuestra Legación en Washington, después de que sus crímenes fueron comprobados ante el Juez de Distrito de Nuevo Laredo, y de que aún los confesaron ante el agente de extradición respectivo, en diligencias promovidas por nuestro Cónsul residente en San Antonio de Texas.

En virtud de algunas explicaciones transmitidas por nuestro Ministro, el Presidente de los Estados Unidos concedió la extradición de uno de esos cabecillas, a condición de que se verifique cuando el reo haya cumplido su condena en aquel país por violación de neutralidad; y, según se nos ha anunciado, no habrá dificultad en que se conceda bajo la misma condición con respecto á otros dos, hallándose pendiente la resolución que se tome en orden á los dos restantes, cuya nacionalidad se está discutiendo.

La mayor parte de los aprehendidos, ó voluntariamente presentados, han sido condenados en Texas á diferentes penas conforme á las leyes de los Estados Unidos.

Es de notarse que el Gobierno de aquella República, en vista de los informes y alegatos del nuestro, reconoció explícitamente que los hechos atroces de la indicada gavilla, por más que se pretendiera darles un color político, fueron crímenes del orden común comprendidos en el tratado de extradición.

Entre las invitaciones que hemos recibido para diferentes congresos, de las cuales hablaré más adelante, hay una del Gobierno de los Estados Unidos para concurrir á un Congreso sobre riegos, materia interesantísima á nuestro país, sobre todo por las dificultades internacionales que ofrece el riego de las tierras próximas al río Bravo. Aceptada la invitación está ya hecho el nombramiento del delegado de México.

Recíprocamente se han quejado el Gobierno mexicano y el de los Estados Unidos, con motivo de invasiones efectuadas en sus respectivos territorios por agentes de autoridades subalternas de una y otra República, persiguiendo el contrabando, ó las más veces á algunos prófugos de la justicia. Una de esas invasiones, ocurrida el 30 de Junio último, revistió cierto carácter de gravedad.

En persecución de un hombre considerado delincuente, una partida de policía texana se internó hasta el pueblecillo de Tres Jacales, perteneciente al Estado de Chihuahua y distante algo menos de trescientos metros de la línea divisoria.

Habiendo resistido la aprehensión aquel hombre, auxiliado por dos parientes suyos, del combate resultaron dos heridos de los atacados y muerto el capitán de la partida americana; después de lo cual ésta se retiró á la otra banda del río.

En consecuencia, se ha encargado á nuestro Ministro en Washington que reclame por esa violación del territorio mexicano, pidiendo el castigo de sus autores, á fin de que no se repitan hechos tan ocasionados á producir conflictos internacionales. Instrucciones semejantes se le han comunicado respecto de otros casos análogos, aunque mucho menos graves.

La convención telegráfica vigente con Guatemala ha sido denunciada por aquel Gobierno, en uso del derecho que al efecto se reservaron las dos altas partes contratantes.

Cesará, por tanto, de regir el 31 de Julio del año próximo, ó tal vez antes, si Guatemala acepta la propuesta que le hemos hecho de que, por consentimiento mutuo, quede ésa convención terminada desde luego.

La Comisión mixta de reclamaciones entre México y Guatemala concluyó el día 9 .de Mayo, con arreglo á la convención que prorrogó la del 26 de Enero de 1888, habiendo resuelto definitivamente los casos que se sometieron á su reconocimiento.

El resultado fué satisfactorio, pues se lograron los fines que tuvieron en mira, los dos Gobiernos; es decir, el de remover las dificultades que oponían los quejosos á la cordialidad de relaciones entre ambos países, y el de atender en justicia á sus reclamaciones.

Las indemnizaciones acordadas á los mexicanos importan la suma de treinta y nueve mil pesos cuarenta y cuatro centavos, además del valor (aún no determinado) de mercancías ilegalmente decomisadas, que á dos de ellos tiene que restituir el Gobierno de Guatemala.

Deberá advertirse que éste pagó, sin esperar el fallo de los comisionados, á algunos reclamantes, quienes después de haber presentado sus demandas á la Comisión mixta, por valor en junto de más de cien mil pesos, las retiraron á consecuencia de haber sido indemnizados.

La responsabilidad total de México por los fallos de la Comisión á favor de reclamantes guatemaltecos ha sido fijada en cuarenta y nueve mil cien pesos. Se halla todavía pendiente la liquidación que previenen los artículos X y XIII de la referida, convención.

Una vez terminada, y hecha la compensación correspondiente de las deudas á cargo de una y otra parte, el Ejecutivo iniciará la ley que lo autorice á pagar el crédito que resulte á cargo de la República.

Se conserva la tranquilidad pública y reina el orden constitucional en todos los Estados de la Unión mexicana.

Verificáronse las elecciones de Gobernador en el Estado de Guanajuato. En el de Coahuila, con motivo de la proximidad de las elecciones, se suscitaron algunos disturbios, los que por fortuna han tenido un término satisfactorio para la paz pública, merced á la actitud patriótica del Gobernador de aquel Estado, sin que la fuerza federal, cuyo movimiento se dispuso, tuviera más que presenciar el voluntario desarme de los descontentos.

El hecho de no haber desaparecido por completo de Europa el cólera asiático durante el invierno, hacía temer su recrudescencia á la entrada del estío; temor que en parte se ha realizado, aunque hasta ahora la epidemia no reviste el carácter de gravedad que algunos habían pronosticado.

Esto no obstante, los Gobiernos vienen tomando desde el año anterior ciertas precauciones. Entre las dictadas en México por el Ejecutivo, me referiré á las principales:

En la mayor parte de los puertos de altura de la República funcionan ya los médicos encargados del servicio sanitario federal. Las estufas de desinfección, accesorio esencial del régimen sanitario, se están instalando actualmente en los puertos de Veracruz, Tampico, Progreso, Acapulco y Mazatlán, y en la frontera del Norte en Laredo, Piedras Negras, Paso del Norte y Nogales.

De las dos estufas locomóviles destinadas á la capital, una se ha dejado provisionalmente en Veracruz para el servicio del Lazareto, y la otra la está usando el Consejo de Salubridad.

Se halla en estudio un proyecto de Reglamento de policía sanitaria marítima, así como diversas reformas al Código sanitario vigentes.

Por la frontera de los Estados Unidos, nuestra principal ¿ofensa contra el cólera consiste en las precauciones que las autoridades de aquella nación han tomado y toman siempre, con tanta oportunidad como inteligencia, para preservar á su país de toda epidemia.

Sin embargo, se ha recomendado la mayor vigilancia en nuestras fronteras, y es de presumirse, teniendo en cuenta lo avanzado de la estación y el carácter que en este año presenta el cólera en Europa, que México logrará escapar de aquella plaga.

El tifo, que tan graves proporciones llegó á adquirir en esta y en diversas ciudades de la República, ha disminuido considerablemente al entrar la estación de las lluvias, y puede asegurarse que no tiene carácter alarmante en estos días.

Las oficinas del Consejo Superior de Salubridad han quedado convenientemente instaladas en la ex aduana de Santo Domingo. El servicio de desinfección en la capital, servicio que depende del mismo Cuerpo, está ya bien organizado, vencidas las dificultades con que se tropezó al principio por la resistencia del público, el cual no solamente ha cesado de oponerse á que se ejecute esa medida sanitaria, sino que espontáneamente la solicita.

Los cuerpos de policía mejoran en moralidad y disciplina. El Ayuntamiento de la capital ha cumplido con toda exactitud los compromisos que contrajo para el pago del empréstito de la ciudad de México contratado en Londres, sin desatender por eso los diversos ramos que están al cuidado de esa corporación, debiendo mencionarse entre ellos el servicio de aguas potables, que se perfecciona día á día. Son también notables las mejoras alcanzadas en el pavimento de las calles y en otros ramos de utilidad ó de adorno.

Aprobado por el Ejecutivo el contrato que celebró el Ayuntamiento, con una compañía americana, para la construcción del nuevo rastro de ciudad, pronto dará principio esta obra de tanta trascendencia para la higiene pública.

Á fin de contribuir á la salubridad y embellecimiento de uno de los mejores paseos de esta capital, se expidió por la Secretaría de Gobernación el decreto del 22 de Junio, concediendo un nuevo plazo de tres años para que los dueños de edificios que, bajo ciertas condiciones de higiene y ornato, se construyan en la calzada de la Reforma, queden exentos por determinado tiempo del pago de la contribución sobre fincas.

No se ha interrumpido la construcción de la Penitenciaría del Distrito, y se adelanta en esa obra tan importante con la rapidez posible. Tampoco se desatienden los trabajos para terminar la Penitenciaría de Tepic.

Cada día es más satisfactoria la situación del Monte de Piedad, que sigue prestando sus benéficos auxilios á la clase menesterosa.

Con el empeño de siempre son atendidos los establecimientos de beneficencia, y se ha procurado introducir en ellos las mejoras necesarias, así en la parte administrativa como en la material de sus edificios.

Á. fin de que pueda, expedirse, sin más deploras, el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y Territorios, se ha puesto á las personas que forman la comisión respectiva en condiciones de consagrarse exclusivamente á esa obra de indiscutible importancia.

Fué invitado el Gobierno para concurrir á la exposición de trabajos jurídicos con que el Instituto de la orden de los abogados brasileños se propone celebrar el quincuagésimo aniversario de su fundación.

Aunque en esta vez, como en otras análogas, se hubiera dispuesto que México estuviese dignamente representado, la circunstancia de haberse recibido la invitación con gran retardo, impidió que se acordara el nombramiento de delegados; mas para corresponder de alguna manera á la cortesía de aquella ilustre institución, se le han remitido los Códigos y diversas obras jurídicas de autores mexicanos.

Al abrirse el nuevo año fiscal, á pesar de la difícil situación que atravesamos, se aumentaron y extendieron las asignaciones que el Gobierno Federal destina al fomento y mejora de la enseñanza primaria en todas las Prefecturas del Distrito.

En la distribución de esos recursos, al parecer de poca monta, pero de efectos trascendentales, se ha procedido con la, mayor equidad y justificación, reflexionando en que los centros populosos que, por lo común no escasean de elementos de bienestar, no son los que más necesitan de la ayuda eficaz del Gobierno, sino las poblaciones pobres y lejanas que, por lo mismo, son acreedoras á cierta preferencia.

De conformidad con lo dispuesto por el Congreso, se siguen destinando á la instrucción primaria las economías obtenidas en algunas escuelas profesionales, cuyos programas han quedado reducido á las materias técnicas.

Como en los programas de las otras escuelas del mismo carácter se ha de hacer igual reducción para el próximo año escolar, es de esperar que se aumenten los recursos destinados á aquel laudable objeto.

La Comisión nombrada para proponer un proyecto de reforma general en el estudio de la Medicina, ha indicado la conveniencia de que no sea completamente gratuita la enseñanza profesional, indicación que con anterioridad había hecho la prensa periódica.

La gravedad del asunto y el deseo de tratarlo con la mayor prudencia, obligaron al Ejecutivo á someterlo al detenido examen y discusión de la Junta Superior de Instrucción Pública, á fin de que en su oportunidad se resuelva lo que corresponda, teniendo en cuenta nuestro estado social y las consecuencias favorables ó adversas que la adopción de tal medida pudiera ocasionar á la juventud estudiosa.

Para representar á México en el Congreso Universal de la juventud que con motivo de la Exposición Colombina ha debido tener lugar en Chicago el mes de Julio último, se designó al director de la Escuela Normal nuestro delegado general en la Exposición de esa ciudad; y para el Congreso Médico-Internacional, que debe reunirse en Roma, el Médico-Panamericano en Washington, y el Higienista en Chicago, á varios facultativos de esta capital y de los Estados.

La Biblioteca nocturna, quedó solemnemente abierta al público en el mes de Mayo, y compláceme informar al Congreso, que concurren á ella numerosos lectores, lo cual honra al pueblo trabajador, que así consagra sus horas de descanso á la adquisición de conocimientos útiles y agradables.

En el ramo de terrenos baldíos, correspondiente á la Secretaría de Fomento, advertiré que durante el período á que se refiere este Informe se han expedido á particulares ciento dos títulos por denuncios conforme á la ley de 20 de Julio de 1863, amparando una extensión de ciento sesenta mil setecientas cuarenta y una hectáreas.

De terrenos deslindados, se han enajenado á particulares y á, empresas de colonización setenta y siete mil novecientas cincuenta y cuatro. Á título de composición se han adjudicado, como demasías, treinta y siete mil cuatrocientas veinte.

Todas estas enajenaciones han producido la amortización de ochenta y seis mil doscientos treinta y seis pesos en títulos de la deuda nacional, sin contar con la parte que, conforme á, la primera ley, corresponde á los Estados.

Las declaraciones que se expiden gratuitamente á los dueños de propiedades rústicas que lo solicitan, sobre que no hay baldíos ni excedencias en sus propiedades, se han referido á cincuenta y cuatro fincas, con un millón y tres mil hectáreas.

La colonización de los terrenos adyacentes á los ríos Yaqui y Mayo, sigue llevándose adelante con buen éxito. Han sido remitidos últimamente al General en jefe de la Primera Zona Militar bajo cuya inspección están las Colonias, mil trescientos diez y nueve títulos de propiedad para los pobladores de las Colonias de Huírivis, Vícam y Cócorit, en el río Yaqui, y para, los de Huatabampo, en el Mayo.

Se ha construido una presa en el río Yaqui, dos compuertas, una caja repartidora y un puente sobre el canal de riego, de veintiuno y medio kilómetros, partiendo del mismo río; y desde el 9 de Junio último, comenzaron á regarse las tierras de labor y de pastos.

En el río Mayo se han abierto canales para el aprovechamiento de las aguas en riegos. La nueva población Bacójarit, próxima á la, margen derecha del Yaqui, va creciendo en importancia, pues tiene ya algunas casas permanentes, entre otras la que sirve de oficina á la comisión científica que dirige aquellos trabajos.

A la vez, la empresa colonizadora continúa la excavación en el canal de riego que parte de la ribera izquierda, del Yaqui, habiéndose removido noventa, y seis mil seiscientos lustros cúbicos, y principiado el trazo del canal A la orilla derecha del río Mayo.

Se han expedido gratuitamente y de acuerdo con la ley relativa, cuarenta y un títulos de propiedad en lotes de tierra, á otros tantos colonos mexicanos repatriados, que so han establecido en la colonia Tecate en la frontera de la Baja California, con los Estados Unidos; y es probable que vaya aumentando el número de esos colonos una, vez quo conozcan las franquicias para adquirir terreno.

La industria agrícola ofrece una perspectiva halagüeña en la mayor parte de la República, porque las lluvias han sido abundantes en los Estados del Centro y del Sur, y se esperan buenas cosechas. Hay notable animación para extender el cultivo del café, el cacao, el hule y otras plantas tropicales de productos remuneradores, aprovechando fértiles y extensas regiones que hasta hoy habían permanecido sin cultivo.

Desde Julio del año próximo pasado, en que comenzó á regir la nueva ley de minas, hasta el 15 de Agosto último, se han registrado en las Agencias de minería cuatro mil ciento sesenta y dos solicitudes de concesión para veintiocho mil cincuenta y nueve pertenencias de una hectárea.

Debido á los plazos que prescribe la ley para la tramitación, y á las consultas que originaba la aplicación de la misma en los primeros meses de su vigencia, no han podido venir al Ministerio de Fomento expedientes concluidos sino de poco tiempo á esta parte, y por lo mismo, el número de títulos de minas expedidos hasta el 30 de Junio este año, ascendió solamente á cuatrocientos diez y siete, amparando una extensión de dos mil seiscientas sesenta y una hectáreas.

El concesionario para establecer fábricas de artículos de yute comenzó ya la construcción de una de ellas en Orizaba; y á juzgar por las importaciones que está haciendo de materiales y de maquinaria, para edificios y talleres, así como por el adelanto en que se encuentra la obra material, antes de que termine el presente año estará concluida la instalación de la primera fábrica de esta especie en la República.

También se espera ver pronto establecido el primer rancho, con su hipódromo correspondiente, para la cría y propagación de la especie caballar; pues el concesionario ha dado principio á la construcción de los edificios, esperando poderlos inaugurar en Noviembre próximo.

Según lo anuncié en mi anterior Informe, correspondió México debidamente á la invitación que se le hizo para concurrir á la Exposición Internacional de Chicago, y aunque no construyó edificio especial, tiene instalaciones en todos los de la Exposición, exceptuando el de electricidad.

Por las apreciaciones que ha hecho la prensa de los Estados Unidos, se advierte que han llamado la atención, no solamente los variados productos naturales en que abunda nuestro país, sino los de sus industrias, algunas de las cuales, como la construcción de máquinas, tienen poco tiempo de establecidas.

La Comisión de límites con los Estados Unidos ha seguido ocupándose en identificar la antigua línea divisoria y colocar monumentos sobre ella, debiendo quedar terminados en el presente mes esos trabajos, en ambos paralelos y el meridiano que los une, con la colocación de ciento veintisiete monumentos.

Las operaciones de trazo en la línea que va del punto inmediato á Nogales á la confluencia de los ríos Colorado y Gila, se encuentran á ciento cuarenta kilómetros del primer punto.

Con el objeto de introducir economías en todos los servicios, procurando que no se resientan por tal motivo, se ha hecho una reducción notable en el personal civil de la Comisión Geográfico-Exploradora, completándola con oficiales de los Cuerpos científicos del ejército.

El Instituto Geológico encamina hoy sus labores al descubrimiento de nuevas minas de oro, de carbón, de hierro, de mercurio y de minerales que puedan servir de abonos en la agricultura, sin perjuicio de los otros objetos de la institución; y el Instituto Médico sigue esforzándose por dar á conocer nuestra flora y las aplicaciones que en bien de la humanidad y con provecho para la industria pueden obtenerse de ese conocimiento.

Las difíciles circunstancias del momento no han permitido al Ejecutivo realizar las mejoras que tiene estudiadas respecto del ramo de Correos. Así, pues, se ha, limitado á mantener el servicio en las mejores condiciones posibles, habiendo aumentado el número de oficinas hasta mil cuatrocientas cincuenta y ocho.

Se han introducido economías en los contratos que, para conducción de correspondencia, han sido renovados en estos últimos meses. En unos se ha obtenido aumento de expediciones, y en otros rebaja considerable en el precio, sin que en ningún caso se haya sacrificado la rapidez y seguridad en el transporte.

No puedo, como en otras ocasiones, tener la satisfacción de referirme á aumento de circulación postal: más bien ha habido una ligera diminución en este último período; y sin embargo, la cuidadosa inspección que hoy se ejerce sobre las oficinas foráneas y la corrección oportuna de muchas irregularidades, han hecho que esa diminución de movimiento no haya afectado los productos del ramo, los que, por el contrario, han tenido un ligero aumento el último año fiscal, comparados con los del anterior.

El servicio de bultos postales, que puede todavía reputarse nuevo entre nosotros, está dando notables resultados, pues en el último año, no obstante que la convención con Francia empezó á tener efecto casi á mediados de él, llegaron á veintidós mil bultos los recibidos de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania.

Como en estos días se ha advertido que algunas publicaciones han exacerbado sus quejas por extravíos de impresos, y aun en algunos casos de correspondencia manuscrita, se han dictado las medidas convenientes para aumentar, por medio de los inspectores, la vigilancia en todas las oficinas postales.

En los contratos que se han renovado con las compañías de navegación, para la conducción de la correspondencia, se ha obtenido importante economía,. Las últimamente contratadas, entre ellas las de los ríos de Sotavento de Veracruz, han establecido ya sus servicios respectivos.

Las líneas de los ríos Usumacinta, Grijalva y Palizada, y la Mexicana de Navegación en el Grijalva, muy pronto estarán en aptitud de cumplir sus compromisos, facilitando la correspondencia y contribuyendo al desarrollo de la agricultura en tan fértiles comarcas.

Se han construido mil ochocientos quince kilómetros de líneas telegráficas, y se han abierto catorce nuevas oficinas, sin perjuicio de vigilar eficazmente la conservación y reparación de los cuarenta mil kilómetros que mide hoy nuestra red telegráfica, para lo cual se han colocado once mil quinientos postes nuevos.

A ese cuidado se debe que, no obstante los fuertes temporales del presente año, las líneas no hayan sufrido perjuicios de consideración, y no haya habido interrupciones que merezcan mencionarse.

En el corto período de cinco meses transcurridos desde mi otro Informe, la red de ferrocarriles en la República ha tenido un aumento de ciento veintisiete kilómetros, con los que se completan once mil ciento doce en su extensión total.

Este aumento se ha verificado en las líneas del ferrocarril de Hidalgo; de Mérida á Peto, Valladolid y Campeche; de San Marcos á Nautla; de Maravatío á Iguala; de Izúcar de Matamoros á Acapulco; en el Internacional Mexicano; el Minero del Norte; el Nacional de Tehuantepec, y el de México á Cuernavaca y el Pacifico. Las dos últimas son las que figuran con mayor cifra de kilómetros construidos.

En cuanto al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el Ejecutivo no perdona medio alguno para obtener cuanto antes la terminación de tan importante línea.

Atiéndese con eficacia á la conservación de los doscientos treinta y nueve kilómetros que entregaron los contratistas, y se cuenta con material fijo, más que suficiente, para la construcción de cincuenta y nueve kilómetros, que es lo que falta para la terminación. de la vía.

La de México á Cuernavaca avanza con visible rapidez; tiene ya construida y armada su vía hasta el kilómetro treinta y uno; los trabajos de terracería llegan al cincuenta, y los de localización hasta la ciudad de Cuernavaca.

Merecen especial mención las empresas ferroviarias de la península de Yucatán, que con elementos propios, casi en su totalidad, aumentan y se multiplican incesantemente. Hoy celebra la fiesta de la Patria la empresa de Mérida á Calkiní, inaugurando el nuevo tramo de Umán á Hucnucmá.

El contingente de la Compañía del Ferrocarril de Hidalgo consiste en la construcción de su línea hasta Tulancingo, proporcionando con ello salido, á los productos de su fértil valle.

Es de notarse que, no obstante el recio temporal que en este año han debido resistir esas líneas, en su mayor parte nuevas, los siniestros han sido poco importantes, relativamente hablando, y raras las interrupciones del servicio.

La del Sur, que sufrió tan grave deterioro, ha restablecido en poco tiempo su explotación y sigue asegurando y perfeccionando la vía.

Durante este último período se han hecho cuatro concesiones sin subvención para nuevas líneas, y se ha declarado la caducidad de dos contratos que no se realizaron en el término debido.

Las principales carreteras nacionales se atienden cuanto es posible en las actuales circunstancias, directamente por el Departamento de Comunicaciones si son vías generales, y ministrando auxilios pecuniarios á los Gobiernos de los Estados para la reparación de las vecinales.

Se mantiene la dirección del importante camino de Oaxaca á Puerto Angel, en el que se ha terminado la reconstrucción del tramo entre aquella ciudad y Miahuatlan, continuándose los de Ciudad Victoria á Tula de Tamaulipas, de Matehuala á Linares, de Galeana á Ciénega del Toro, de Guadalajara á San Blas, y por contrata el de Querétaro á Jálpam.

Las obras del Desagüe del Valle se han proseguido sin interrupción; y, por el adelanto que ofrecen, puede asegurarse que pronto se verán coronados de éxito feliz los sacrificios del Municipio y del Gobierno.

Como hice presente al Congreso en otra ocasión, los fondos allegados por el Municipio para esa grande obra se habían agotado; y, á fin de que no se interrumpiera, perdiéndose lo que estaba hecho, se han seguido cubriendo por el Erario, de acuerdo con la ley del 30 de Mayo de 1893, los gastos para continuarla.

La galería de exploración en el túnel mide hoy nueve kilómetros, que representan el noventa por ciento de su longitud total. Están ya revestidos y concluidos más de siete mil cuatrocientos metros, faltando sólo mil de galería de avance; en suma, dos mil seiscientos y pico para concluir el túnel.

Una vez terminado éste, el canal recibirá impulso poderoso, porque los trabajos serán auxiliados con obra de mano por el lado del túnel mismo.

En el gran canal, la excavación alcanza ya un volumen de cerca de ocho millones de metros cúbicos.

Las obras de conservación de ríos y canales del Valle de México han continuado ejecutándose con regularidad, y se está estudiando el régimen de los primeros, con la mira de formar el proyecto conveniente para evitar las inundaciones ocasionadas por insuficiencia de los cauces; así como para utilizar mejor las aguas de dichas corrientes.

La comisión inspectora del río Nazas sigue ocupada en sus trabajos hidrográficos, para formar el reglamento definitivo de distribución de las aguas, sin haber dejado de atender á la repartición equitativa de las que han bajado en el presente año.

En Veracruz se han proseguido sin interrupción las obras exteriores para mejorar el puerto, haciéndose ya sensible el abrigo en el fondeadero. Está construido el parapeto del muro Norte en dos terceras partes de su longitud y la mitad de su altura, y se ha comenzado el muro Sur, así como el dragado del puerto.

El material de hierro para el muelle de la Isla del Carmen ha llegado á su destino, y en poco tiempo quedará establecida esa mejora.

En virtud de la autorización concedida al Ejecutivo por decreto del 2 de Junio último, y á fin de facilitar la adquisición del capital requerido, se modificó el contrato de las obras del puerto de Tampico, en cuanto al tiempo que la Empresa deberá explotar las interiores. Fueron también modificadas las estipulaciones respecto al cobro de impuestos establecidos para las obras del puerto.

Quedó terminada la construcción del faro de segundo orden en Progreso, del de cuarto orden en la Isla de Enmedio, el de quinto orden en Sacrificios, y establecida una nueva luz en Celestúm.

Se han instalado el alumbrado marítimo y las valizas del puerto de Veracruz, que proporcionarán á los marinos las indicaciones necesarias para conocer la situación de los diversos canales de entrada.

Terminóse ya en Uruápam el monumento consagrado á las víctimas sacrificadas el 21 de Octubre de 1865, y se inaugurará en igual fecha del presente año.

Las estatuas de Hidalgo y Juárez, cuya ejecución fué contratada en 1890, han llegado á esta capital y se hallan en el edificio de la ex aduana mientras se construyen los monumentos á que están destinadas.

La situación hacendaría del país exigía imperiosamente que el Ejecutivo le dedicara, y así lo ha hecho, atención preferente y solícita.

Las circunstancias excepcionalmente desfavorables que desde hace dos años vienen originando serios trastornos en las condiciones económicas de la Nación, y, por lo mismo, en la Hacienda pública, habían llegado á tal extremo cuando se abrió el anterior período legislativo, que parecía del todo improbable que pudieran empeorar; y, sin embargo, así ha sucedido.

La depresión súbita y exagerada del poder de adquisición de la plata en el extranjero, provocada por medidas que han tomado otros países, con más ó menos justificación, y cuya trascendencia no es fácil prever todavía, puso al Gobierno en la imposibilidad de realizar el plan que se había trazado para conservar el equilibrio de los presupuestos mediante las autorizaciones que el Congreso se sirvió concederle, y en uso de las cuales parecía haber obtenido, á mediados del mes de Junio, un resultado satisfactorio y estable.

Fué, pues, preciso apelar al patriotismo nacional y al buen juicio de los que tienen intereses radicados en el país, para conjurar con su ayuda las graves dificultades de esta inesperada situación.

Con la debida oportunidad se dictaron diversas medidas, encaminadas unas á procurar el aumento de los ingresos, y destinadas la mayor parte á reducir al mínimum posible los gastos públicos.

La buena acogida que ha encontrado en la opinión pública esa serie de disposiciones demuestra la firme resolución de que el país se halla animado para reparar, con toda diligencia y sin economizar sacrificios, los trastornos que sufra su hacienda, cualquiera que sea la causa que los origine.

Con tal motivo me complazco en tributar cumplidas gracias, en nombre de la República, á los funcionarios y empleados de la Federación, á los de los Estados y á las numerosas corporaciones y particulares que con abnegación y buena voluntad han procurado atenuar, en la extensión. que sus medios lo permiten, las dificultades de la crisis actual, cediendo unos definitivamente al Erario las cantidades que debían retenérseles como descuento transitorio y reembolsable, contribuyendo otros con una parte de los emolumentos que disfrutan y los demás haciendo espontáneos donativos con el mismo laudable objeto.

Esa patriótica actitud tiene una significación más alta y trascendental, que la puramente pecuniaria, porque demuestra la solidaridad de aspiraciones que existe entre los ciudadanos y el Poder Público, y la firme resolución que unos y otros tienen de sacar incólumes de este período de prueba el crédito y buen nombre de la Nación.

En circunstancias tau excepcionales, el Ejecutivo ha creído de su deber adoptar una actitud de reserva y expectativa respecto á las grandes cuestiones ligadas con el problema de la plata, mientras no se entrevea una solución definitiva, que pueda, por lo mismo, servir de base al desarrollo de una política hacendaria bien caracterizada.

Abriga la creencia de que atraviesa el país por una situación transitoria que no exige todavía, ni en la legislación arancelaria, ni en nuestro régimen monetario, providencias radicales.

Por tanto, la principal tarea del Gobierno ha consistido en asegurar el puntual servicio de todas las obligaciones del Erario en el interior y en el exterior; y para lograr este resultado no ha sido necesario acudir á operaciones que aumenten el volumen de nuestros valores circulantes.

Vencidas las dificultades del momento, existen sobrados motivos para esperar confiadamente el porvenir.

Las cosechas se presentan abundantes en casi toda la extensión del territorio; las consecuencias de la crisis monetaria no han producido, ni con mucho, todos los males que se temían; los ingresos de las aduanas no se han resentido en la proporción que era de presumirse; y todas las demás rentas de la Federación, lejos de haber disminuido, han seguido, á pesar de todo, su marcha ascensional, contrastando notable y satisfactoriamente con las previsiones que sugerían las circunstancias.

Paso á enumerar con toda brevedad las principales disposiciones tomadas después de mi último Informe.

Oportunamente se promulgaron las tarifas de Portazgo para el Distrito Federal y los Territorios de la Baja California y Tepic, reduciendo el número de efectos gravados, con objeto de preparar gradualmente la abolición de las alcabalas.

Mediante la autorización del Congreso, ha comenzado á ensayarse el sistema de puertos de depósito, permitiéndose el tráfico directo de mercancías extranjeras de Nogales á Guaymas; de Guaymas á los puertos de altura del Pacífico y el Golfo de Cortés; y de Nogales directamente á los expresados puertos. Si este ensayo corresponde á los deseos del Ejecutivo, podrá generalizarse un sistema que en otros países produce muy lisonjeros resultados.

Habiendo desaparecido las causas que lo motivaron, fué derogado el decreto que eximió de derechos de importación al maíz y /frijol que se introdujeran al país, y que exceptuó igualmente del impuesto de Portazgo los artículos similares nacionales en su introducción al Distrito Federal.

Como tuve la honra de anunciar al Congreso el mes de Abril, se expidió la nueva Ley del Timbre, refundiendo en un solo cuerpo las múltiples disposiciones que regían sobre esa materia, unificando las cuotas y las clases de estampillas para su pago; clasificando metódicamente los contratos, operaciones y documentos sujetos al impuesto; estableciendo bases invariables y equitativas para el señalamiento de penas; y, por último, reorganizando debidamente el servicio y administración de esa renta.

Con posterioridad, y deseoso el Ejecutivo de que el secreto de la contabilidad mercantil se halle al abrigo del examen y pesquisas fiscales, se ha expedido una nueva ley, la cual dispone que los comerciantes, agricultores é industriales lleven un libro especial de ventas, único que, por regla general, podrán examinar los inspectores del Timbre.

Además de esta disposición, se concedió un amplio período de gracia para que pudieran corregirse y subsanarse, sin pena, las infracciones ó irregularidades que hubieran cometido los causantes de ese impuesto; se otorgó un plazo más amplio todavía para que se rectifiquen, también sin pena, las manifestaciones de ventas al menudeo, y se previno que no se practicaran visitas de inspección sino algunas semanas después de que hubiera comenzado á regir la nueva ley, dejando así tiempo suficiente para el conocimiento y observancia de sus preceptos.

En ejercicio de la autorización concedida por el Congreso, se decretó, con audiencia de la Confederación de productores de bebidas alcohólicas destiladas, un impuesto de repartición sobre dichas bebidas, el cual está surtiendo ya sus efectos en toda la República.

Los Gobiernos de Chiapas, Hidalgo y Michoacán han tomado á, su cargo el pago de la cuota que corresponde satisfacer á cada uno de aquellos Estados, celebrando al efecto, con el Ejecutivo Federal, contratos sobre las condiciones y forma con que debe hacerse el pago.

Cerrada la Dirección de la Deuda Pública, se puso en conocimiento del Congreso el informe rendido por el Director, y se le pidió al mismo tiempo autorización para el arreglo definitivo de la deuda posterior al 30 de Junio de 1882, y para consolidar, si fuere necesario, una parte de dicha deuda en títulos pagaderos fuera de la República.

El Congreso se sirvió conceder esas facultades; pero las circunstancias á que me referí poco antes han impedido, hasta ahora, que se logren los resultados á que aspiraba el Ejecutivo.

Como resultado del Congreso que se reunió en esta capital á principios del presente año, ha llegado á formarse en estos días un sindicato de agricultores acaudalados con el fin de fundar el Banco Agrícola, que con tanta justicia ha sido considerado como el punto capital de mira del expresado Congreso.

El Ejecutivo no puede menos que manifestar sus simpatías por ese pensamiento, para cuya realización está dispuesto á prestar su ayuda en todo cuanto lo permitan las actuales circunstancias.

Recibió el Gobierno invitación para un Congreso de Ingenieros que iba á reunirse en Chicago y en el cual debía haber, entre otras, una sección de ingeniería militar; mas no solicitándose precisamente la presencia de delegados, sino la cooperación de oficiales del ejército mexicano por medio de tesis escritas sobre puntos designados en el programa, siete de esas tesis fueron enviadas al presidente de la sección referida.

Habiendo llegado á inutilizarse por el tiempo el cañonero "Demócrata," se ordenó que fondeara en el puerto de Guaymas, que fuera desarmado y se vendieran en pública subasta el casco, la máquina y la arboladura.

Con fecha 29 de Junio último se decretó, y se está llevando á efecto, una reducción del Ejército, la cual producirá economías al Erario sin disminuir en nada la eficacia de la fuerza pública para la conservación de la paz y el orden establecidos.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Como podéis apreciarlo después de este Informe, la situación del país y la perspectiva que ella ofrece son casi las mismas que en Abril próximo pasado; pues, aunque al pronto empeoraron visiblemente, presentan ahora algunas ventajas que entonces no existían, por la seguridad ya adquirida de que el presente año ha de brindarnos abundantes cosechas, á diferencia de los tres anteriores, tan funestos para nuestra agricultura, y porque la depreciación de la plata, y la consiguiente de nuestra moneda, parecen haber llegado á su apogeo, al menos cercanas ya á su máximum, nos dejan comprender cuál será la magnitud del mal que suframos, y cuál, con los recursos del fisco, la manera posible de atenuarlo.

Habéis visto igualmente que, si bien los productos de las Aduanas inevitablemente han disminuido, las demás rentas federales han tenido algún aumento.

Por otra parte, habréis notado que las economías introducidas en la Administración no han detenido, de una manera sensible, la marcha progresiva de México. A disipar la ligera nube que obscurece el horizonte, contribuirá el buen sentido del pueblo y las prudentes medidas que acordaren sus legisladores. Ellas harán fecundos los esfuerzos del Ejecutivo durante esta crisis económica, único obstáculo, tal vez, que hoy se opone al desarrollo de la prosperidad en la República.

Respuesta del Presidente del Congreso, C. José de Jesús López.

Señor Presidente:

La narración concienzuda y circunstanciada que, en virtud de un precepto constitucional acabáis de hacer ante el Congreso de la Unión, acerca del estado que guardan los negocios públicos, en el periodo á que se contrae vuestro Informe, ha sido escuchada con la atención que merece así en su conjunto, como en sus detalles, por el vivísimo interés que naturalmente despierta todo cuanto se relaciona con la marcha administrativa de la Nación.

Adviértese desde luego el incesante afán que habéis consagrado á vuestras arduas tareas, y el espíritu, patriótico que os ha animado en el desempeño de vuestra elevada cuanto difícil misión,

Lo primero que vuestro relato informativo ofrece á la consideración del Congreso, es por cierto halagador, por el aspecto placentero que presentan nuestras relaciones exteriores, dado el hecho de que hasta este momento no hay pendiente, ni por ahora puede preverse, cuestión alguna que interrumpa la amistad que cultivamos con las naciones civilizadas.

Es de aplaudirse el celo desplegado por nuestra Legación en Washington, al solicitar la extradición de cinco de los bandidos encontrados entre los asaltantes de un destacamento en San Ignacio de Tamaulipas, por cuyo empeño se obtuvo la de uno de esos cabecillas, que se hará práctica tan luego como el reo haya cumplido su condena impuesta en los Estados Unidos, por violación de neutralidad; no presentándose, según se anuncia, dificultad para que se conceda, en el mismo sentido, con respecto á otros dos, quedando por resolver lo que corresponda con relación á los dos restantes, por estarse discutiendo su nacionalidad; y es, en efecto, significativo que el Gobierno de aquella República, á virtud de los informes ministrados por el nuestro haya reconocido explícitamente que los hechos atroces que motivaron la persecusión y aprehensión de aquellos bandidos, fueron propiamente crímenes del orden común, á pesar de que se pretendiera revestirlos de un carácter político.

Nuestro concurso á un Congreso sobre riegos, para el que hemos sido invitados por el Gobierno de los Estados Unidos, interesa sobremanera á nuestro país, por las dificultades ó inconvenientes que ocasiona el riego de las tierras próximas al río Bravo. Así lo habéis comprendido y por eso, sin vacilar, determináisteis acoger la invitación, acordando el nombramiento de nuestro delegado.

Entre las quejas que recíprocamente se han dirigido al Gobierno mexicano y el de los Estados Unidos, por invasiones efectuadas en los respectivos territorios, por agentes de autoridades subalternas de ambas Repúblicas, con objeto de perseguir el contrabando, reos prófugos, hacéis mérito de la motivada por la invasión verificada al finalizar el mes de Junio último que asumió cierta gravedad, por haberse internado la policía texana á un pueblo pequeño perteneciente al Estado de Chihuahua, distante cerca de trescientos metros de la línea divisoria, en persecución de un hombre que por resistir la aprehensión dió origen á un combate del que resultaron heridos dos de los atacados y la muerte del capitán de la partida americana; pero es de creerse, que serán fructuosas las determinaciones tomadas, encargando á nuestro Ministro en Washington reclame esa violación del territorio mexicano, no sólo para obtener el castigo de sus autores, sino con el fin de que no se repitan invasiones ó hechos propios para producir conflictos internacionales.

Denunciada por el Gobierno de Guatemala la convención telegráfica vigente, cesará, según manifestáis, el 31 de Julio del año próximo, ó antes por la razón que habéis expuesto en vuestro Informe.

Es en verdad satisfactorio, y el Congreso participa de vuestra congratulación, el buen éxito de los trabajos de la Comisión mixta de reclamaciones entre México y Guatemala, pues por ellos se alcanzaron los elevados propósitos de ambos Gobiernos, encaminados á apartar las dificultades que los interesados oponían á la cordialidad entre los dos países, y á atender á sus reclamaciones en la esfera de lo justo.

Vuestro Informe da á conocer que la responsabilidad total de México, como resultado de los fallos de la Comisión Mixta, asciende á cuarenta y nueve mil cien pesos, y que pendiente aún la liquidación prevenida en los arts. X y XIII de la convención relativa, terminada que sea y practicada la compensación que corresponda á las deudas á cargo de una y otra parte, habrá que iniciar la ley que autorice al Ejecutivo para cubrir el crédito que resulte á cargo de la República. El Congreso tomará en consideración, como es de su deber, esa iniciativa.

Causa positiva complacencia contemplar, que en los Estados todos de la Unión mexicana, ni el orden constitucional haya sido turbado, ni sufrido alteración la tranquilidad pública, tan necesaria para nuestro engrandecimiento y prosperidad.

Si á diferencia del Estado de Guanajuato, en el de Coahuila se suscitaron algunos disturbios con motivo de las elecciones que muy en breve se verificarán, razón de sobra hay para felicitarse de que tales disturbios hayan tenido una solución benéfica para la paz pública, al extremo de que la fuerza federal no fué más de la simple espectadora del espontáneo desarme de los descontentos.

La circunstancia de que aún no desaparece del todo el cólera asiático en Europa, y el justo temor de que azote tan terrible invada nuestro país, reclamaban imperiosamente las diversas, acertadas y eficaces medidas precautorias, dictadas y puestas en práctica por el Ejecutivo para prevenir el mal.

El hecho de que en la mayor parte de los puertos de la República funcionen los médicos encargados del servicio sanitario federal la instalación oportuna de estufas de desinfección en los puertos, de que poco ha hicisteis mención, y en los plintos convenientes de la frontera del Norte, patentizan la, empeñosa solicitud del Gobierno en asunto de tan vital trascendencia.

La instalación en esta capital de las oficinas del Consejo Superior de Salubridad, la buena organización del servicio de desinfección, vencidas las dificultades á que primitivamente dió lugar la resistencia, demuestran también el creciente interés con que el Gobierno atiende ramo tan importante.

En punto á la seguridad pública, vuestro Informe revela que igual solicitud mostráis por el mejoramiento de los Cuerpos de policía, en cuanto á su moralidad y disciplina; cualidades que á la vez que inspiran el respeto que merecen los agentes de la autoridad, son la garantía de los intereses sociales.

Es de aplaudirse la exactitud con que el Ayuntamiento de esta capital ha llenado sus compromisos, referentes al pago del empréstito contratado en Londres, sin que por eso haya desatendido los ramos diversos encomendados á esa corporación.

De seguro que redundará en beneficio de la higiene pública, como muy bien decís, la construcción del rastro de ciudad, según contrato celebrado con una compañía americana, aprobado ya por el Ejecutivo.

Si la Beneficencia, para satisfacer debidamente los fines humanitarios de su constitución, es atendida con esmero por el Ejecutivo, como lo indican las mejoras implantadas en la parte administrativa y en la material de los respectivos establecimientos; si las construcciones de las Penitenciarías del Distrito y de Tepic, son constantemente impulsadas, á fin de que en breve, y conforme á los sistemas modernos penitenciarios, estén en condiciones adecuadas á la regeneración y rehabilitación del criminal, y si el Monte de Piedad, por su bonancible situación sigue impartiendo á la clase menesterosa sus benéficos auxilios, correspondiendo así á las miras de su filantrópico fundador, hay que reconocer en el Gobierno la inspiración del deber.

Con el Mismo placer con que el Congreso advierte el impulso dado á la Comisión encargada de la formación del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y Territorios, á fin de que cuanto antes quede el proyecto convertido en ley, ve también que no es escasa la ayuda que se imparte á la instrucción primaria en las poblaciones pequeñas, más necesitadas que los grandes centros, de la protección del Gobierno, sirviendo de eficaz elemento de esa protección, las economías obtenidas en algunas escuelas profesionales.

El pensamiento de que la enseñanza profesional no sea enteramente gratuita, entraña, en efecto, cierta gravedad, por las consecuencias favorables ó adversas que, atento nuestro estado social, pudieran originar á la juventud estudiosa, y es de estimarse el anhelo con que asunto tan importante sea tratado por el Consejo Superior de Instrucción Pública.

Resultados benéficos han producido, sin duda, las enajenaciones de terrenos baldíos, por las diversas operaciones reseñadas en vuestro Informe, porque aparte de que con su producto se han amortizado ochenta y seis mil doscientos treinta y seis pesos en títulos de la deuda nacional; aparte de que la agricultura, ramo importantísimo de la riqueza pública, encontrará ancho campo para el cultivo y explotación, atraerá, el contingente colonizador, tan necesario en nuestro vasto territorio.

El incremento que se nota en las industrias minera y fabril, según los registros de las agencias y la construcción de fábricas de artículos de yute, aunque no haya sido considerable sí pone de manifiesto que está latente el espíritu de empresa, que tanto influye en el progreso material de los pueblos.

Complace el hecho de que la presencia de los variados y múltiples productos de nuestro suelo y de nuestras nacientes industrias en las instalaciones que se les designaron en la Exposición Internacional de Chicago, haya fijado la atención pública, dando materia á las favorables apreciaciones de la prensa de la República vecina.

La identificación de la antigua línea divisoria por la Comisión de límites con los Estados Unidos, y la colocación sobre ella de los monumentos correspondientes, denuncian que no se ha, descuidado por el Ejecutivo asunto de tanta entidad.

Provechosa la economía que proporciona la reducción del personal de la Comisión Geográfico-Exploradora, no lo serán menos las labores del Instituto Geológico, en el descubrimiento de minas de oro, mercurio y otros minerales propios para los abonos en la agricultura; debiendo decirse lo mismo de los 'esfuerzos del Instituto médico por dar á conocer nuestra flora y sus aplicaciones en obsequio de la humanidad.

No se ocultan al Congreso las dificultades que, por de pronto, han impedido al Ejecutivo realizar en el ramo de Correos las mejoras que tiene meditadas, pero las economías introducidas en los contratos para, la conducción de la correspondencia; la eficaz inspección ejercida sobre las oficinas foráneas; la corrección oportuna de algunas irregularidades; los resultados notables que ofrece el nuevo servicio de bultos postales, y las convenientes medidas dictadas para garantizar la inviolabilidad de la correspondencia manuscrita, clan testimonio inequívoco de la, atención que el Ejecutivo consagra á un ramo de tanta magnitud é importancia.

Acredita, igual empeño, en orden á vías de comunicaciones, la construcción de 1,81.5 kilómetros de líneas telegráficas, el establecimiento de catorce oficinas nuevas, la conservación y reparación de los cuarenta mil kilómetros que abarca nuestra red telegráfica, la que ha demandado la colocación de considerable número de postes nuevos.

El aumento de la red ferrocarrilera en ciento veintisiete kilómetros; el avance de trabajos de esa índole en los puntos ó lugares que pormenoriza el Informe; el afán con que se procura la pronta terminación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; las recientes subvenciones acordadas á cuatro nuevas líneas; la reparación constante de las principales carreteras nacionales, que por ser vías nacionales, son atendidas directamente por el Departamento de Comunicaciones; el contingente pecuniario con que se acude al Gobierno de los Estados, por lo que dice relación á las vías vecinales; la reconstrucción del camino de Oaxaca á Miahuatlán; la continuación de los de Ciudad Victoria á Tula de Tamaulipas, de Matehuala á Linares, etc., clan la medida de la diligente acción del Ejecutivo, para proporcionar facilidades al tráfico y á la comunicación.

Con no menor estima nota el Congreso el impulso que á diario se imprime á todas las mejoras materiales, siendo las principales las obras del Desagüe del Valle, las de conservación de los ríos y canales del mismo, las exteriores para mejorar el puerto de Veracruz, los trabajos hidrográficos de la Comisión inspectora en el río Nazas, y las demás que habéis puntualizado.

No sorprende al Congreso la descripción que con fidelidad habéis hecho de la situación hacendaria del país; y no le sorprende, porque de tiempo atrás se venían anunciando los gravísimos trastornos, que circunstancias anómalas y por lo mismo muy desfavorables, se harían resentir en las condiciones económicas de la Nación.

La depreciación de la plata en el extranjero, en las proporciones deplorables á que se le ha reducido, ha reagravado aquellos trastornos, que por su forzosa trascendencia á la hacienda pública tenía que producir el desnivel en los presupuestos, frustrando así los planes trazados de antemano para conservar su equilibrio.

Puestas como de relieve las causas de que se deriva la crisis financiera porque atraviesa el Gobierno, no extraña sino antes bien hay que conceptuar lógica la actitud que ha asumido para afrontar la situación angustiada y comprometida en que sucesos incontrastables lo han colocado, ya dictando medidas oportunas, dirigidas á aumentar los ingresos y á disminuir á su mínimum las erogaciones, ya apelando al patriotismo nacional y al buen sentido de los que tienen intereses en el país, para conjurar las graves dificultades de actualidad.

Ese llamamiento no ha sido estéril, ni podía serio, porque, lo digo con ufanía, ningún mexicano, que sienta dentro de si un instinto de consagración á la patria que le legara el inmortal Hidalgo, puede permanecer impasible ante los males que la afligen.

Por eso la Representación nacional se asocia de buen grado á la expresión de gratitud que, á nombre de la República, tributáis á los funcionarios y empleados de la Federación, á los de los Estados y á las numerosas corporaciones y particulares que se han apresurado á acudir con su valioso contingente para salvar el crédito y buen nombre de la Nación.

Ante las circunstancias excepcionales de que se ha hecho mérito, es en verdad prudente la actitud de reserva y espectiva (sic) que el Gobierno ha creído deber adoptar respecto de las cuestiones enlazadas con el problema de la plata, al menos mientras no asume una solución definitiva en que pueda basarse el desenvolvimiento de una política hacendaria bien caracterizada.

La creencia do que la situación que se atraviesa es transitoria, y de que no hay ingente necesidad de dictar medidas radicales en la legislación hacendaria ni en el régimen monetario, no deja duda de que facilitará de cierto modo el loable propósito que anima al Ejecutivo de asegurar el servicio de las obligaciones del Erario en el interior y en el exterior, sin acudir á operaciones que recarguen nuestros valores circulantes; especialmente cuando, como habéis manifestado, hay la circunstancia de la, perspectiva halagadora que presenta la abundancia de cosechas, la de que las consecuencias de la crisis monetaria no ha irrogado todos los perjuicios que se temían, la de que los ingresos de las aduanas no se han resentido en la importancia que se presumió, y de que las demás rentas siguen un curso ascencional.

La breve reseña que habéis hecho de las principales disposiciones tomadas con posterioridad á vuestro Informe de Abril, hace conocer al Congreso la oportuna promulgación de las tarifas de portazgo para el Distrito Federal y los Territorios de la Baja California y Tepic, con reducción. del número de efectos gravados, para preparar así gradualmente la abolición de alcabalas; hace saber también, que en virtud de la competente autorización, ha comenzado á ensayarse el sistema de puertos de depósito, permitiéndose el tráfico directo de mercancías extranjeras de Nogales á Guaymas, de Guaymas á los puertos de altura del Pacífico y el Golfo de Cortés; y es de esperarse que si el ensayo da los resultados que se buscan, podrá generalizarse un sistema productivo.

La derogación del decreto por el que se eximió de derechos de importación al maíz y al frijol que se introdujeran al país, y que exceptuó del impuesto de portazgo los artículos similares nacionales al ser introducidos al Distrito Federal, tuvo, en verdad, su razón de ser, desde que desaparecieron los móviles que determinaron la expedición de aquel decreto.

No pueden revocarse en duda, la conveniencia y la utilidad, no sólo de que, al expedirse la nueva ley del Timbre, anunciada desde Abril, se hayan refundido, formando un solo Cuerpo, las muchas disposiciones referentes á esa materia, sino las que resultan de haberse reorganizado el servicio y administración de esa renta.

La reciente disposición legal, complementaria de la á que se viene haciendo referencia, es digna de encomio, porque demuestra el respeto que inspira al Ejecutivo el secreto de la contabilidad mercantil, y porque contiene medidas que la ponen fuera del alcance de las pesquisas fiscales, y al mismo tiempo que asegura los intereses del Erario.

La ampliación del período de gracia otorgado á los causantes del impuesto de que se trata, para corregir y subsanar, sin pena, las irregularidades cometidas por ellos, y el plazo, más amplio todavía, concedido para rectificar las manifestaciones de ventas al menudeo, son ciertamente un comprobante de que el Gobierno no escasea ciertas medidas conciliadoras del principio de equidad con el de justicia.

Habéis hecho mención del decreto que, por autorización del Congreso, se ha expedido con audiencia de la Confederación de productores de bebidas alcohólicas destiladas, relativo á un impuesto de repartición sobre esas bebidas, que está ya surtiendo sus efectos en toda la República.

Así era de esperarse, dado el acierto que presidió á la expedición de ese decreto, en virtud del cual los Gobiernos de Chiapas, Hidalgo y Michoacán han tomado á su cargo el pago de las cuotas que corresponde satisfacer á esos Estados, celebrando al efecto con el Ejecutivo federal, contratos sobre las condiciones y forma de hacer el pago.

De sentirse es que, por las circunstancias que habéis referido, no se hayan hecho prácticas las autorizaciones que el Congreso concedió al Ejecutivo, para el arreglo definitivo de la deuda posterior al 30 de Junio de 1892.

La formación de un sindicato de agricultores acaudalados, para fundar un Banco Agrícola, como resultado del Congreso reunido en esta capital á principios de este año, no ha podido menos que atraerse la simpatía del Ejecutivo, porque, en efecto, la fundación de institución tan benéfica, fué el punto capital á que encaminó sus esfuerzos ese Congreso, y bien merece la ayuda del Gobierno en cuanto lo permitan las actuales circunstancias.

Como la invitación hecha al Gobierno para un Congreso de Ingenieros que iba á reunirse en Chicago, en el que debía figurar una sección de ingeniería militar, no demandó la presencia de nuestros delegados, desde luego, para corresponder á esa invitación, ha bastado la cooperación de oficiales del ejército mexicano, por medio de las siete tesis escritas, remitidas al Presidente de la sección referida, sobre puntos señalados en el programa.

No podía ser más conveniente y oportuna la disposición del Ejecutivo, al ordenar que el cañonero "Demócrata," inutilizado ya, fondeara en el puerto de Guaymas, para que fuera desarmado vendiéndose en pública subasta el casco, arboladura y máquina.

Las economías que se obtendrán, como decís, con la reducción del Ejército, sin menoscabar en nada la eficacia de la fuerza pública para la conservación de la paz y el orden establecidos, prueban no sólo el acierto con que se expidió el decreto de 29 de Julio último, sino el afán con que el Ejecutivo procura dictar medidas favorables al Erario.

Aunque no carece de exactitud el concepto relativo á que la situación actual del país y la perspectiva que ella ofrece, son casi idénticas á las de Abril último, no por eso deja de ser atendible la circunstancia de que, si de pronto se reagravaron, hoy presentan ventajas que entonces no existían ciertamente; la seguridad adquirida ya, de que el presente año, á diferencia de los tres anteriores, tan aciagos para la agricultura, nos brinda abundantes cosechas, y el hecho de que la depreciación de la plata y la consiguiente de nuestra moneda, parecen haber llegado á su apogeo, nos harán comprender la magnitud del mal que pueda sobrevenir, y la manera de acudir á su remedio con los recursos del Erario.

Si éstos han sufrido inevitable diminución en las Aduanas, en cambio habéis obtenido alguna compensación con el aumento de las demás rentas federales.

Con placer advierte el Congreso, que las economías introducidas en la Administración, no han embarazado sensiblemente la marcha progresiva de la Nación.

Señor Presidente:

Si, como muy acertadamente decís, á disipar la nube ligera que obscurece el horizonte, han de cooperar eficaz y poderosamente el buen sentido del pueblo y las medidas que dicten sus representantes, vuestra fe en estos elementos de salvación no será defraudada; ese pueblo noble, y que tantas pruebas ha dado de que en momentos de angustia para la patria sabe colocarse á la altura que corresponde á sus patrióticos sentimientos, se apresurará, no hay que dudarlo, á prestar su valioso contingente al Gobierno, y por lo que hace á las Cámaras colegisladoras, contad, os lo aseguro, con su concurso en todo lo que pueda caber dentro de la esfera de sus atribuciones constitucionales, para hacer fructuosos los esfuerzos del Ejecutivo, durante la crisis económica de actualidad, única rémora, quizá, que se atraviesa al desarrollo de la prosperidad de la República.

¡Que la memoria veneranda del Padre de la Independencia mexicana, que hoy conmemoramos, nos inspire á, todos para que sepamos conservar incólume y con honra la herencia que nos transmitió á costa de su sangre!

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

 



Descargar Archivo (s): [ 1893.pdf ]