Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

          1899

          1898

          1897

          1896

          1895

          1894

          1893

          1892

          1891

          1890

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1890-1899 > 1892

Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1892. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1892.
Abril 1, 1892. Septiembre 16, 1892.

El General Porfirio Díaz, al abrir el 15 Congreso el último periodo de sus sesiones, el 1 de Abril de 1892.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Después de mi último Informe, rendido en Septiembre del año próximo pasado, ningún acontecimiento digno de mención ha venido á interrumpir la tranquilidad y el orden que felizmente reinan en el territorio mexicano, ni ha ocurrido tampoco incidente alguno que pudiera alterar las cordiales relaciones existentes entre la República y las naciones amigas.

Renovada en 18 de Febrero de 1889, con los Estados Unidos de América, una Convención cuyo objeto es restablecer los monumentos destruidos, ó notablemente deteriorados, que deben marcar la línea divisoria entre ésta y aquella República, ambos Gobiernos nombraron sus respectivas comisiones de ingenieros, que se reunieron en Ciudad Juárez el 17 de Noviembre próximo pasado, formando así la Comisión Internacional que ha dado principio á sus importantes trabajos.

Otra Convención, que entraña profundo interés para nuestros Estados fronterizos, es la celebrada con los mismos Estados Unidos el 1 de Marzo de 1889, y que establece una Comisión mixta encargada de dirimir las cuestiones suscitadas, ó que luego se susciten, con motivo de las alteraciones ocasionadas en la línea divisoria, ya sea por cambios en el curso de los ríos Bravo y Colorado, por obras construidas en ellos, ó por cualquiera otro incidente de los que pueden afectar nuestros límites en los citados ríos.

Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible llevar á la práctica sus estipulaciones, porque el Congreso de aquella República, aun no decreta los gastos de su Comisión.

Abrigábase la esperanza de que el Congreso americano encontraría algún medio de impedir que sobre la verdad y la justicia prevaleciesen el engaño y el fraude, plenamente demostrados por México en las reclamaciones de Benjamín Weil y de la Compañía Minera de la Abra, á que me he referido en otros Informes.

Esa esperanza ha comenzado á realizarse en aquella Cámara de Senadores, la cual ha resuelto en estos días que el Procurador General quede autorizado para demandar á los mencionados reclamantes, sus sucesores, á fin de que se decida si, para obtener los fallos de la Comisión mixta que los favorecen, se valieron del perjurio, el dolo ú otros medios fraudulentos, y que, en caso afirmativo, el Presidente devuelva á México las sumas pagadas que se hallan en depósito. Esta resolución, propuesta al mismo tiempo á la Cámara de Representantes, aún se encuentra ahí pendiente.

Una de las recomendaciones que dejó aprobadas la Conferencia de Repúblicas Americanas, reunida en Washington el año de 1890, fué que se estableciera en aquel país una oficina destinada á reunir todos los datos y noticias estadísticos cuya publicación les fuese provechosa, contribuyendo proporcionalmente cada República á la erogación de los gastos que demandaba el proyecto.

Quedó establecida dicha oficina; y ha empezado á desempeñar sus tareas satisfactoriamente, pues ha dado á luz nueve volúmenes, dedicándolos respectivamente á cada uno de los indicados países.

El 22 de Diciembre último fué concluida en la ciudad de Guatemala una Convención que renueva las estipulaciones esenciales de la firmada en 26 de Enero de 1888.

El nuevo convenio restablece en esta capital una Comisión mixta que durará seis meses y se ocupará exclusivamente en fallar las reclamaciones que quedaron sin resolver el 31 de Julio de 1891.

Esta Convención será próximamente sometida al Senado, como debe haberlo sido ya á la Asamblea Nacional Legislativa de Guatemala que actualmente se halla en un período de sesiones.

Instalada la Legación de México en la República Argentina, nuestro Ministro pasó á los Estados Unidos del Brasil, y el 14 de Noviembre fué solemnemente recibido en Río de Janeiro. En Buenos Aires quedó como Encargado interino de negocios el primer Secretario de la Legación.

El 18 del mismo Noviembre, el Ministro de la República presentó sus credenciales al Emperador del Japón, quedando así establecida la primera Legación Mexicana en aquel interesante país.

A invitación del Gobierno de Austria-Hungría, recibida por conducto de Alemania, el Delegado de México al Congreso de la Unión Postal Universal concurrió á la tercera reunión del mismo, verificada en Viena el 20 de Mayo último, y ha dado cuenta de los acuerdos de dicho Congreso, que en breve someteré al Senado por lo que concierne á la República.

Está pendiente de ratificaciones la Convención ajustada entre México y Francia para el cambio de bultos postales sin valor declarado.

Aceptada por México la invitación que le hizo el Gobierno español para la celebración del 49 centenario del descubrimiento de América, la Junta formada en Madrid para el arreglo de aquella solemnidad nombró su Vicepresidente al Ministro de la República en aquella corte.

A la vez el Secretario de Justicia é Instrucción Pública preside la Junta Colombina de México, la cual, con la ilustrada y valiosa ayuda de la Comisión española aquí establecida, sigue ocupándose en todo lo que mira á la representación de nuestra patria en la Exposición Histórico-Americana de Madrid.

Contando con el crédito que la Cámara de Diputados tuvo á bien votar para ese objeto, no es aventurado asegurar que nuestro país ocupará digno lugar en tan grandioso certamen.

El vivo interés que para el mundo en general, y principalmente para la América, ofrece el descubrimiento de esta mitad del Globo, impulsó al Ejecutivo á dirigiros, por la Secretaría de Gobernación, la iniciativa para que se declare día de fiesta nacional el 12 de Octubre próximo, cuarto centenario de aquel memorable acontecimiento.

Tomada en consideración desde luego esta iniciativa, no pudo, según parece, recibir la sanción del Legislador, por haber entrado las Cámaras en receso; pero el Ejecutivo confía en que, durante el período de sesiones que hoy se inaugura, quedará sancionado ese decreto, como una de las muestras del natural interés que inspira al pueblo mexicano el recuerdo de fecha tan gloriosa.

Muy grato es observar la armonía que existe entre los Poderes federales y los de los Estados, quienes funcionan con regularidad, contribuyendo á mantener la seguridad pública y afianzar nuestras instituciones.

En este Distrito se verificaron las elecciones de Ayuntamientos y de algunos funcionarios de la Administración de Justicia.

Careciendo el Territorio de la Baja California de legislación propia en materia de fondos municipales, ramo en que se regía por Leyes del Distrito Federal con ciertas modificaciones, era indispensable proveer á aquellos municipios de una ley de impuestos adecuada á sus recursos y necesidades.

Con tal fin, haciendo uso de las facultades que para reformar los impuestos se le concedieron en el decreto de 11 de Diciembre de 1884, el Ejecutivo expidió la ley de dotación de fondos municipales que debe comenzar á regir desde hoy en aquel Territorio.

Apropósito de Ayuntamientos, me es grato manifestar á las Cámaras que los del Distrito, y especialmente el de esta capital, desarrollan de día en día los diversos elementos de que disponen para el progreso de sus correspondientes municipios, y atienden con eficacia á la marcha y mejoramiento de los ramos que les están encomendados.

En México se hace ya visible el progreso que se va alcanzando en los varios servicios locales, debido al empeño de la Corporación municipal por hacer á esta ciudad digna de la cultura de sus habitantes.

La institución de la policía mejora igualmente, así en su organización como en su personal, y contribuye, por su parte, al aseguramiento del orden.

Ninguna epidemia notable se ha presentado últimamente en la República, fuera de la gripa designada comúnmente con el nombre de influenza, que tan funestos estragos ha causado en algunas poblaciones de Europa, y que en México ha revestido, por fortuna, caracteres menos graves.

Publicado oportunamente el decreto prorrogando el plazo señalado en el artículo cuarto transitorio del Código Sanitario, sobre desagüe de las casas, se ha expedido ya el reglamento respectivo, cuya observancia contribuirá sin duda al saneamiento de la ciudad.

Se han expedido igualmente, después de minucioso estudio, varios de los reglamentos principales, indispensables para la práctica del citado Código.

En las Juntas celebradas en Kansas City por la "Asociación Americana de Salubridad Pública," á fines del año próximo pasado, tuvo México amplia representación, pues figuraron allí dos miembros del Consejo de Salubridad y once médicos representantes de algunos Estados.

La Asociación acordó tener sus próximas sesiones en esta capital en Noviembre del corriente año; por lo que el Consejo y la ciudad se disponen á recibir dignamente á las personas que deben tomar parte en dichas sesiones.

Es de esperarse que para entonces el Consejo se encuentre ya instalado en el nuevo local que al efecto se está preparando y que, bajo varios aspectos, presenta condiciones más ventajosas que el ocupado actualmente por esa corporación.

Se sigue construyendo activamente la Penitenciaría del Distrito, en la cual trabajan cuatrocientos operarios, quedando terminado el primer piso y hecho un grande acopio de materiales. Lo gastado en esta obra importantísima, hasta fines del mes último, es un millón treinta y seis mil pesos.

Están preparándose también, en la Penitenciaría de Tepic, algunas obras que deben contribuir al saneamiento de aquel edificio, apropiándolo á las condiciones exigidas por los reglamentos del Código Sanitario.

La situación del Monte de Piedad continúa mejorando, y promete que esta benéfica institución no tardará en recobrar su antiguo prestigio.

Al efectuarse las elecciones para la renovación periódica de los Jueces de paz en el Distrito Federal, se procedió también, de conformidad con la ley, á cubrir las vacantes que había en el Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados segundos de lo Civil y de lo Criminal. La declaración respectiva fué publicada por decreto de 29 de Diciembre último.

La Comisión encargada de revisar el Código de Procedimientos penales prosigue sus interesantes trabajos, inspirándose en la necesidad de remover las dificultades que han venido señalando el estudio y la experiencia.

En el Palacio de Justicia se han hecho algunas reparaciones materiales para la seguridad y mejor distribución del edificio; y á, fin de que sus diversos departamentos, con especialidad el de las audiencias del Jurado popular, correspondan al objeto á que están destinados, se ha dispuesto que se proceda á decorarlos y amueblarlos de una manera conveniente.

Al comenzar el presente año, se puso en observancia la ley de Instrucción primaria obligatoria. Como no fué bastante el plazo fijado para la inscripción, se prorrogó por algunos días, lo cual facilitó á los padres de familia el cumplimiento del más importante de sus deberes.

El Ejecutivo, ayudado con laudable empeño por las autoridades políticas y municipales del Distrito y Territorios, no ha omitido ni esfuerzos ni gastos para mejorar y reorganizar las escuelas establecidas y para ir estableciendo las nuevas que demanda la población escolar. Hasta hoy nada se ha opuesto á la ejecución de una ley que está llamada á transformar dentro de pocos años nuestro estado social.

Como síntoma honroso para el pueblo mexicano, y consolador para los que tenemos fe en sus grandes destinos, grato es consignar que nuestro pueblo, lejos de resistirse á la obligación legal, se ha apresurado á acatarla, según lo prueba la asistencia de niños á las escuelas oficiales, que ha excedido á cuanto podían esperar los más entusiastas partidarios de la enseñanza pública.

El Ejecutivo por ninguna causa cejará en su propósito de hacer efectiva la ley de que se trata, porque comprende que entre sus obligaciones la preferente es, sin duda, la de asegurar el porvenir de la República y de sus instituciones.

La Escuela Nacional de Artes y Oficios para mujeres se resentía de la falta de un programa de estudios adecuado al verdadero y genuino carácter de su instituto.

Con el deseo de no prolongar esa situación anómala y perjudicial, se subsanó dicha falta, adoptando un programa técnico en que predominaran los trabajos industriales y artísticos, que son los que pueden proporcionar á la mujer elementos inmediatos de segura y honrosa subsistencia.

La Escuela práctica de maquinistas, que ha despertado en la juventud tantas esperanzas y merecidas simpatías, ha sido trasladada á la Escuela Nacional de Artes y Oficios para varones.

La conveniencia de esta resolución es notoria, porque en la segunda de las mencionadas escuelas existen, ya no sólo las cátedras para adquirir los conocimientos teóricos indispensables, sino también los talleres en donde han de practicar los que se dediquen á una carrera que, por el estado progresivo del país, ofrece grandes alicientes.

Las noticias recibidas de veinte Estados de la República dan á conocer que, desde Septiembre del año anterior hasta hoy, se han registrado mil cuarenta y tres denuncios de minas.

Celebráronse en el mismo período veinticuatro nuevos contratos para la exploración y explotación de zonas mineras. El número total de esos convenios, ajustados según las prescripciones de la ley relativa del 6 de Junio de 1887, es de trescientos cuarenta y siete, de los cuales han incurrido en caducidad ochenta y siete.

Las cantidades depositadas para garantizar el cumplimiento de esos contratos ascienden á seiscientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos pesos; habiendo quedado á favor del Erario, en virtud de las caducidades declaradas, la suma de cincuenta y un mil quinientos pesos.

En virtud de las estipulaciones relativas de los doscientos sesenta contratos que quedan en vigor, los concesionarios de las zonas mineras están obligados á invertir en el fomento de la minería, dentro de cinco años, un capital de veintiséis millones quinientos mil pesos.

Las grandes fundiciones últimamente creadas en Monterrey en virtud de contratos especiales han alcanzado, con la actividad de sus contratos, el éxito más completo; debiéndose á esos establecimientos metalúrgicos, entre otros bienes, la restauración del decaído Distrito mineral de Matehuala, que se encuentra ahora en activa explotación.

El Ejecutivo, justamente preocupado con la necesidad de impulsar vigorosamente el desarrollo de la industria minera, una de las fuentes principales de nuestra riqueza pública, juzga que el medio más eficaz de fomentarla y atraer al beneficio de nuestras minas los grandes capitales indispensables para explotarlas en la escala debida, consiste en asentar la propiedad minera sobre bases de mayor estabilidad.

Se estudia en estos momentos la iniciativa correspondiente, y la someteré dentro de breve plazo á la ilustrada deliberación del Congreso.

Las Compañías deslindadoras han efectuado, de Septiembre último á esta fecha, el deslinde de un millón ciento sesenta y tres mil hectáreas de terrenos baldíos en Campeche, Yucatán, Nuevo León y Sonora, quedando enriquecida la propiedad particular en dichos Estados con la tercera parte de la extensión referida, otorgada á las Compañías en compensación de bis gastos de mensura y deslinde.

Con los propietarios particulares que lo han solicitado, y por las excedencias de sus predios, así como por su carencia de títulos primordiales en otros casos, se han celebrado arreglos en cuya virtud les ha sido adjudicada una extensión de ciento diez mil cuatrocientas cuarenta y dos hectáreas, que han producido al Erario la amortización de sesenta y tres mil setecientos setenta y cinco pesos en títulos de la Deuda pública.

Han sido ciento treinta y tres las adjudicaciones de terrenos baldíos hechas con sujeción á la ley de 20 de Julio de 1863, comprendiendo una superficie de ciento cincuenta y nueve mil novecientas veinticuatro hectáreas, cuyo valor conforme á la tarifa fué de setenta y dos mil ciento treinta, y siete pesos, de los cuales se pagó en títulos de la Deuda pública, la parte correspondiente al erario federal.

Las operaciones de fraccionamiento y distribución de ejidos de los pueblos han ocasionado la expedición gratuita de quinientos setenta y cuatro títulos, que amparan una extensión de siete mil cincuenta y una hectáreas.

Habiéndose adherido la República á la Convención Internacional que ha adoptado el metro como unidad de medida, se ha recibido ya el kilogramo patrón que remitió el Comité directivo, y se espera dentro de poco el metro fundamental de platina.

Cuidadoso el Ejecutivo de' Continuar fomentando, por cuantos medios se encuentran á su alcance, la agricultura nacional, ha hecho venir últimamente del Japón y de China la mejor semilla de gusano de seda, así como la de morera en sus clases más importantes.

Las distribuyó en seguida en las localidades donde más desarrollo ha adquirido la cría de gusano de seda, pudiendo asegurarse que pasan de dos millones las plantas de morera cultivadas en la República.

Es satisfactorio advertir que los esfuerzos del Gobierno para facilitar á los agricultores de la Mesa Central la introducción de nuevos cultivos ó la mejora de los ya existentes, secundado por el espíritu progresista de muchos de esos industriales, están alcanzando el éxito más completo.

Han sido importados en los últimos meses, por compra de nuestros agricultores, facilitada por la Secretaría de Fomento, más de novecientos mil sarmientos de vid.

Si á éstos se agregan los nuevos vástagos que ha permitido distribuir la poda de los sarmientos con tan buen éxito cultivados en distintas localidades, no es aventurado indicar que en Paso del Norte, Parras, cercanías del Nazas, Aguascalientes, Tehuacán y otros puntos, el número de sarmientos de vid asciende á la cifra de ocho millones.

También es digna de especial mención la importancia que van adquiriendo entre nosotros el cultivo y la exportación de algunas de nuestras frutas.

Los esfuerzos del Gobierno para establecer en el país la interesante industria de la piscicultura, no han sido estériles. Han comenzado á ser distribuidos los alevinos existentes en el vivero nacional, de acuerdo con las prescripciones del reglamento relativo, entre las personas que han solicitado la concesión de peces.

Habiendo votado el Congreso la suma necesaria para los primeros trabajos preparatorios, se han desarrollado ya éstos con toda actividad, á fin de conseguir que México figure dignamente en el gran certamen internacional que deberá celebrarse en Chicago en 1893.

Han sido nombradas las comisiones especiales para las diversas secciones marcadas por los reglamentos, y de acuerdo con las comisiones designadas ya por algunos de los Gobiernos de los Estados, impulsan eficazmente las labores. Ha sido también nombrado un delegado especial que verificó ya su primer viaje á los Estados Unidos.

De allí han venido igualmente á nuestro país varios comisionados; lo cual ha mantenido excelentes relaciones entre la dirección del Certamen en los Estados Unidos y la Comisión mexicana.

Es de suponerse que el éxito alcanzado en París por nuestros expositores, y la noble y legítima ambición de cooperar al engrandecimiento de nuestro comercio internacional, estimularán á todos los mexicanos, autoridades y particulares, á procurar que la República ocupe en aquella magna exposición el lugar honroso á que debe aspirar entre las naciones hispano-americanas.

En proporción á las exigencias del servicio de Correos, se ha aumentado el número de oficinas y el de rutas postales. El movimiento de correspondencia sigue en creciente: en el último semestre del año pasado ha excedido al anterior en más de un millón de piezas, alcanzando una cifra de sesenta y cinco millones.

Como es natural, los productos del ramo han correspondido en su aumento al que ha tenido la circulación, y es probable que ya en el presente año fiscal se cubran los gastos del Correo con sólo sus productos.

Se ha celebrado un contrato para la navegación de los ríos Usumacinta y Grijalva en el Estado de Tabasco y el de Palizada en Campeche. Próximamente será, sometido para su revisión al Congreso.

Se han renovado casi todos los contratos de navegación con diversas compañías, de las cuales la Transatlántica Española, la de las Indias Occidentales y el Pacífico, la Mala Imperial Alemana y la línea Harrison desempeñan con regularidad el servicio de correos á cambio de la exención del derecho de faro. A la Compañía de la Mala del Pacífico se le prorrogó provisionalmente su contrato mientras se resuelve lo conveniente respecto á la subvención que ha estado disfrutando.

La línea española suprimió uno de sus viajes, en tanto que la americana del Pacífico aumentó el número de los suyos y el de los puertos en que debe hacer escala. Con pena observa el Ejecutivo el abatimiento de nuestra marina mercante; y como en él pudieran haber influido los varios contratos celebrados con líneas extranjeras para el transporte de correspondencia, ha nombrado una comisión de personas competentes para el estudio de todos los puntos que puedan afectar tan interesante ramo de nuestra riqueza.

La red telegráfica ha aumentado, de Septiembre del año pasado á la fecha, en más de mil seiscientos kilómetros, y se tiene listo el material suficiente para otros dos mil. El aumento ha consistido en líneas nuevas para dar comunicación telegráfica á poblaciones que no la tenían, y en aumentar la capacidad de las líneas existentes.

Para la instalación de estas líneas el Gobierno ha utilizado siempre que ha sido posible, la facultad de establecer sus hilos en los postes de las compañías de ferrocarriles. Por su parte ha colocado más de diez mil postes nuevos, que en razón de su buena calidad han resistido los fuertes temporales del año pasado.

La canalización de la barra de Tampico ha hecho conveniente el uso de un cable en substitución del hilo aéreo que atravesaba el Pánuco. La inmersión de dicho cable se efectúa en estos días.

Las vías férreas se han prolongado en más de trescientos kilómetros; siendo de señalarse principalmente la do Puebla á Oaxaca, que llegó ya á Tomellín; el nuevo ramal que el Ferrocarril Central abrió á la explotación entre Tula y Pachuca; el Internacional, que avanza rápidamente hacia Durango, y el Peninsular de la Baja California, que tiene ya más de diez kilómetros construidos. Son también de mencionarse los de Hidalgo y Yucatán, que continúan activamente sus trabajos.

Para proporcionar á las líneas ferroviarias el alimento indispensable de los fletes, se ha atendido, hasta donde los recursos del Gobierno lo permiten, á la reparación de nuestras carreteras, y á la apertura de algunas nuevas que pongan en contacto poblaciones desprovistas de fácil comunicación con el resto del país.

Aunque lento el resultado de estas vías, se advierte su utilidad en las numerosas industrias agrícolas que por todas partes emprenden cultivos nuevos, ó acrecen los ya conocidos, por el aliciente que ofrece la exportación, ó el consumo en mercados interiores.

El 169 Batallón de Infantería, dirigido por una sección del cuerpo de Ingenieros, se ha ocupado en abrir un camino entre Tabasco y Chiapas.

Hoy debe quedar entregado el segundo tramo de ese camino, que mide once kilómetros y entronca con el de Amatán. Las carreteras en que principalmente se ha trabajado son las de San Juan Bautista á San Cristóbal Las Casas, Tula á Ciudad Victoria, y Oaxaca á Puerto Angel.

En la margen mexicana del río Bravo, han continuado las obras de defensa para evitar los perjuicios que las crecientes ocasionan á los mexicanos ribereños, y aun para prevenir algunas dificultades con las poblaciones fronterizas norteamericanas. Á estas importantes labores se ha dedicado una comisión de Ingenieros.

La que se halla instalada en Villa Lerdo ha trabajado con empeño en la prudente y equitativa distribución de las aguas del río Nazas, considerablemente disminuidas por la deplorable escasez de lluvias del año pasado.

Los trabajos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se habían paralizado en términos que parecía inevitable la pérdida de los cuantiosos intereses acumulados ahí por el Gobierno, después que la falta del cumplimiento del contratista hizo necesaria la rescisión del contrato.

El que ahora acaba de celebrarse y en virtud del cual los trabajos se han reanudado, presta las mejores garantías de ejecución, tanto por la honorabilidad de las personas con quienes se ha firmado, como por sus estipulaciones bien meditadas para salvar aquellos intereses. Hoy ya es posible asegurar que tan importante obra se llevará á su término.

La canalización de la barra de Tampico se prosigue con grande actividad; estando próxima á su terminación la escollera Sur, que mide más e mil ochocientos metros, y avanzada hasta dos mil ciento la del Norte. La barra ha alcanzado una profundidad de diez y siete y medio pies, permitiendo por consiguiente la entrada á buques hasta de diez y siete de calado.

Las obras del puerto de Veracruz han avanzado también; en el muro Norte se han empleado cerca de diez mil blocks y está próxima á terminarse la escollera. Para la base del muro Sur, se han empleado más de treinta y dos mil toneladas de piedra.

Terminadas ya las obras exteriores, quedará la bahía bastante abrigada de los vientos del Norte, dando seguridad á las embarcaciones y permitiendo continuar las obras interiores. Vueltos á estudiar los proyectos que fueron aprobados para las obras de este puerto, juzgóse necesario modificarlos; lo que ha dado lugar á reformas en el contrato respectivo, que se someterán próximamente al Congreso.

Cerrado el canal del Norte, los buques tienen que maniobrar dentro de la rada, para lo cual se necesita emplear su fondeadero por medio de un buen servicio de dragas. Esto ha ocasionado la compra de una draga de primera calidad, destinada á ese objeto.

En virtud de los diversos contratos celebrados con particulares, se han concluido ya tres muelles, uno en Acapulco y dos en la Isla del Carmen.

El aumento del tráfico marítimo en el Golfo exige un servicio de faros que preste las seguridades convenientes á las embarcaciones.

Entre las diversas luces que se considera preciso establecer, se cuenta como muy importante el faro de Progreso, para cuya erección se celebró un contrato y se trabaja con actividad en su construcción, estando ya terminada la obra de cimientos.

En el gran canal del Desagüe del Valle se han proseguido los trabajos, llegando los de excavación á cerca de cinco millones de metros cúbicos, y los de perforación en el túnel de Tequixquiac á más de la mitad de su total longitud.

Ha comenzado y continúa en Uruapam, la construcción del monumento consagrado á la memoria de los Generales Arteaga y Salazar.

La Calzada de la Reforma se sigue mejorando en pavimento y adorno: para este último continúan utilizándose las obras de fundición nacional.

En el día fijado por el artículo 69 de la Constitución, sometió la Secretaría de Hacienda á la Cámara de Diputados, la cuenta del Erario correspondiente al último año económico. Los estados que forman esa cuenta manifiestan con exactitud el movimiento hacendario durante aquel ejercicio, y, á la vez, revelan satisfactorios adelantos en el sistema de contabilidad fiscal.

También fueron presentadas en el mismo día á la Cámara de Diputados las iniciativas de ley de ingresos y presupuestos de egresos para el año de 1892 á 1893. En la primera se consultó la subsistencia, sin alteración, de los impuestos vigentes, y en la segunda se propusieron sólo aquellos gastos estrictamente indispensables para las atenciones normales de la Administración y del puntual servicio de la Deuda.

El producto de las rentas federales durante el primer semestre de este año fiscal ha sido de unos diez y nueve millones de pesos, cantidad que supera un poco más de un millón á la que se recaudó en igual período del ejercicio económico de 1890 á 1891; de suerte que continúa en proporciones halagüeñas el movimiento ascensional de los ingresos.

Con la puntualidad acostumbrada se han cubierto los intereses de las deudas interior y exterior. Así es que nuestro crédito conserva lugar distinguido en los mercados de Europa, si bien los movimientos generales de baja, que en ellos suelen producirse, afectan transitoriamente los valores mexicanos.

En los primeros días de Enero de este ario terminó sus trabajos la. Conferencia de Delegados de los Estados, convocada, con el objeto de proponer al Gobierno los medios de conciliar los diversos intereses nacionales y de los Estados, removiendo los obstáculos que entorpecen el desarrollo de la industria y el comercio.

Los delegados desempeña, ron su encargo con la ilustración y el patriotismo que eran de esperarse, y la conferencia aprobó un dictamen, proponiendo bases generales para nueva, legislación hacendaria en las materias sometidas á su estudio.

El Gobierno se ocupa en examinar ese proyecto, con el fin de promover ante el Congreso las medidas que juzgue convenientes á los intereses del país.

La mejora importantísima obtenida en el puerto de Tampico, á consecuencia de las obras en él emprendidas, traerá sin duda, con el aumento de tráfico, no sólo la necesidad de aumentar el personal de la Aduana marítima, sino la de ampliar el local en que ésta se halla establecida, según lo aconsejan las necesidades del servicio fiscal, en combinación con el de las dos líneas de ferrocarriles que tienen su estación terminal en dicho puerto.

Recientemente lo ha visitado el Secretario de Hacienda, con el fin de estudiar esos puntos y algunos otros que también se relacionan con la marcha administrativa del Departamento que tiene á su cargo.

A pesar del aumento ineludible en los gastos ocasionados por compromisos y obligaciones sagradas de servicio público, se han seguido cubriendo con puntualidad las atenciones ordinarias.

En previsión de que ese aumento continúe, el Ejecutivo iniciará, próximamente la manera de cubrirlo, cuidando sobre todo de robustecer la confianza que inspiran la honradez y solvencia de la Nación.

Una gavilla, organizada exclusivamente en el extranjero, amenazaba invadir nuestro territorio, como ya lo había hecho en dos ocasiones: la primera por menos de dos días y huyendo constantemente de la persecución que le hacían los mexicanos habitantes de la frontera, y la segunda, por unas cuantas horas, sufriendo igual persecución.

Para evitar que se repitieran estas incursiones, á las que una parte de" la prensa americana atribuyó importancia que nunca tuvieron, se dispuso que algunas fuerzas de caballería tomaran cuarteles en las inmediaciones del río Bravo; con lo cual quedó en completa seguridad aquella parte de nuestra frontera con el Estado de Texas.

Con objeto de atender debidamente á la invitación del Gobierno de los Estados Unidos para la próxima Exposición de Chicago, se han dictado las disposiciones necesarias para reunir y organizar el contingente del ramo de Guerra que debe enviarse á ese gran concurso.

El reglamento para la Escuela Militar, ya reformado en consonancia con los progresos y necesidades del Ejército, comenzó á regir el 30 de Diciembre del año próximo pasado.

En 20 de Octubre del mismo año, el quinto Batallón de Artillería fué refundido, por convenir así al mejor servicio en los cuatro batallones que hoy tiene esa arma, y se creó la batería fija de Veracruz. Se nombró una Comisión facultativa destinada á estudiar todos aquellos puntos que se relacionan con la misma arma y requieren detenido examen.

Cuando la comisión facultativa encargada de estudiar los cañones del sistema Krupp rinda su informe, se resolverá si esas bocas de fuego son ó no de aceptarse para nuestro Ejército.

Tanto la Fábrica de Armas portátiles, como la Fundición Nacional, han sido mejoradas con la instalación de maquinarias y motores apropiados.

De acuerdo con los adelantos científicos modernos, se activa la reconstrucción de la Fábrica de pólvora.

El día seis de Enero fondeó en Veracruz la Corbeta escuela "Zaragoza," y se dispone ya á emprender su primer viaje de instrucción.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

El corto período transcurrido desde Septiembre á la fecha no es bastante para que en la marcha progresiva, de la República se adviertan notables adelantos; pero la exposición que he tenido la honra de haceros con lealtad y franqueza os convencerá, por lo menos, de que no se oponen á esa marcha obstáculos insuperables, ni se detiene el Ejecutivo un solo instante en procurar la remoción de los que inevitablemente tienen que presentarse.

Para ello cuenta con vuestra indispensable cooperación, y abriga la mayor confianza en el porvenir de la, República, basado en la paz, ya felizmente asegurada, en el crédito considerado como elemento primordial y, sobre todo, en el buen sentido del pueblo mexicano, que defenderá siempre, al par de sus instituciones, la posición que ha adquirido en el mundo civilizado, merced á las pacíficas conquistas del orden y el progreso.

Respuesta del Presidente del Congreso, Lic. José Yves Limantour.

Señor Presidente:

Por la vigésimasegunda vez, venís á presentar á las Cámaras el Informe solemne que prescribe la Constitución.

Séame permitido, dentro de los estrechos y poco definidos límites de la misión de que me hallo investido en este acto, dirigiros las más expresivas felicitaciones, y dar á la Nación la enhorabuena, por vuestro Mensaje, lleno de testimonios halagadores del presente, como de fundadas esperanzas para el porvenir.

No es poca la satisfacción que debemos experimentar al ver nuestro país, que apenas afirma sus primeros pasos en el camino seguro de la prosperidad, cuando tiene que resistir, y afronta en efecto con admirable firmeza, el empuje desencadenado de la formidable crisis económica que ha sacudido, á, la vez, las más poderosas naciones de Europa y la mayor parte de las del Continente americano.

En medio de este océano tempestuoso, cuyas olas ha agitado aún más en contra nuestra el soplo calumnioso de las especies vertidas, con tanta insistencia como desvergüenza, para presentarnos ante el mundo como un pueblo inquieto y sin porvenir, la nave de la Nación Mexicana ha seguido bogando, serena y sin fatiga, en brega, es cierto, con algunas dificultades de origen exótico y de carácter transitorio, pero conservando siempre la proa hacia las playas risueñas del adelanto y del bienestar.

Los hechos hablan sobradamente por sí solos, y hechos son todos los que atestigua vuestro Informe. Nada en efecto ha venido á interrumpir la tranquilidad y el orden que felizmente reinan en el territorio de la República.

Los sucesos de nuestra frontera con el Estado de Texas, desnaturalizados por la ignorancia ó intereses bastardos, han sido el fruto de causas extrañas á las condiciones políticas ó económicas de México, y sólo han podido prolongar su duración, sin conseguir por eso importancia alguna, merced á que los actores del desorden se cuidaron muy bien de no invadir nuestro territorio, habiéndolo suficientemente protegido por las autoridades locales y federales.

Estos incidentes no han afectado por fortuna las cordiales relaciones que el Gobierno cultiva con la vecina República; y la Convención que establece una Comisión Mixta para dirimir las cuestiones que se susciten con motivo de las alteraciones que pueda sufrir ó haber sufrido la línea divisoria, así como la resolución del Senado de aquella República, encaminada al esclarecimiento de las pruebas presentadas en contra de México en las escandalosas reclamaciones de Weil y de la Compañía de la Abra, son la atestación más evidente de la buena inteligencia que existe entre los dos países.

Nuestra política exterior sigue desarrollándose tranquila y dignamente, basada en el pleno conocimiento de los intereses nacionales y en el deseo natural de expansión que debe suponerse en toda nación culta y progresista.

La instalación de nuevas Legaciones, los diversos arreglos á que alude el Mensaje, y el participio tomado por México en Conferencias ó Concursos Internacionales, corresponden seguramente á la tendencia general de los pueblos, que á medida que se robustecen en su organización administrativa y desarrollan sus elementos de riqueza, aspiran á ensanchar en el exterior su esfera de acción, conquistando al propio tiempo las simpatías y el respeto de los demás.

La consideración de los extraños depende en gran parte del comportamiento privado. Si México ha logrado extender y afirmar de día en día sus relaciones de intereses ó de simple amistad con las naciones extranjeras, débese evidentemente á la armonía en que de tiempo atrás viven todos sus hijos, y al cuadro lisonjero que presentan, así los diversos ramos de su actividad económica, como la regularidad con que funcionan las instituciones y los servicios públicos.

De comprenderse es, por lo mismo, que os manifestéis complacido al informar á las Cámaras que la seguridad sigue siendo completa en todo el país, á cuyo resultado han contribuido con igual eficacia los esfuerzos constantes de nuestro admirable ejército y el continuo adelanto que adquiere la organización de la policía; que durante el receso del Congreso, el ejercicio de los derechos políticos en materia de elecciones municipales y judiciales se ha verificado sin perturbaciones de ningún género; y que todos los ramos de la Administración pública se desenvuelven y perfeccionan.

La Ley de Instrucción primaria obligatoria que acaba de ponerse en vigor, lejos de encontrar resistencia de parte de nuestro pueblo, como ha pasado en otros países, ha sido acatada escrupulosamente, según lo prueba el inesperado número de niños que desde un principio han acudido á las escuelas.

Las disposiciones sanitarias que se han expedido últimamente, y la representación de México en las Juntas celebradas por la Asociación Americana de Salubridad pública, han sido altamente apreciadas en el extranjero, al grado de que esta notable Asociación Internacional haya acordado tener sus próximas sesiones en nuestra hermosa capital.

Van tomando continuo incremento la exploración y explotación de las zonas mineras, el deslinde de terrenos baldíos y las numerosas y variadas industrias agrícolas, asegurando á la Nación nuevas y caudalosas fuentes de riqueza.

La red telegráfica y la de ferrocarriles aumentan sin cesar; de la primera acaban de construirse mil seiscientos kilómetros y más de trescientos de la segunda.

Los otros medios de comunicación, por agua y por tierra, así como las obras públicas que lo facilitan, mereciendo entre éstas especial mención las de los puertos de Tampico y Veracruz, 'han recibido del Departamento de Estado respectivo, todo el impulso que se esperaba de su reciente creación.

Por último, las condiciones financieras en que se encuentra el Erario, que ha podido cubrir todas sus atenciones y ha visto aumentar en más de un millón de pesos el producto de las rentas federales durante el último semestre, respecto al de igual período del año anterior, no pueden inspirar mayor confianza en las fuerzas vitales de la Nación.

No es bastante para el fin que ambicionamos, la grata impresión que causa una ojeada sobre el camino recorrido y la situación presente.

Tenemos el imperioso deber de mirar por el porvenir; y la Representación Nacional, penetrada de él, confía en que el Ejecutivo, diligente como hasta ahora en el desempeño de su encargo, seguirá consagrando sus esfuerzos á la consolidación de los adelantos obtenidos.

Los elementos son numerosos y bien acondicionados, pero no hay que mal emplearlos.

En la creciente cada día mayor de las necesidades públicas y de los compromisos pecuniarios, no se debe olvidar que la mejor de las políticas consiste en mantener en perfecto equilibrio las responsabilidades contraídas con los recursos de que se pueda disponer, sin mengua de las fuentes vivificantes de la riqueza pública.

Para el desempeño de tan delicada tarea, puede contar el Ejecutivo con la absoluta cooperación de las Cámaras. Ellas examinarán con todo el detenimiento que los asuntos requieran, las iniciativas que recomendáis en vuestro Informe, y las demás que juzguéis oportuno dirigirles.

Se impondrán igualmente á su tiempo del uso que hayáis hecho de las autorizaciones concedidas; y procurarán por su parte, llevar á cabo con acierto las demás labores que dentro de la órbita señalada por las leyes constitucionales sean conducentes al mismo patriótico fin.

La Nación, señor Presidente, tiene hoy más que nunca la mirada fija en sus mandatarios. No es ya, lo que la provoca, el interés palpitante que en la exacerbación de la lucha despertaron los hombres que se cubrieron de gloria en la época de la Reforma y en la defensa del territorio; ni la generosa ansiedad que durante años ha experimentado el país por llegar á tener un Gobierno estable: es la observación, fría y reflexiva, fruto de un largo período de paz, que recae silenciosamente sobre las cosas y los hombres públicos, y de la que sólo es capaz un pueblo que tiene conciencia de sus derechos y fe en su destino.

Síntomas inequívocos de tan favorable evolución de nuestras costumbres políticas, se notan ya en la sana é ilustrada agitación electoral promovida por un grupo de liberales para preparar al país á los comicios. Pronto compareceréis ante ellos, al mismo tiempo que los ciudadanos designados por la opinión pública como candidatos para la próxima Legislatura; y los que tenemos confianza en el libre ejercicio de las instituciones democráticas, y en el buen sentido del pueblo mexicano, abrigamos la firme convicción de que los hombres que salgan honrados por el voto de sus conciudadanos, continuarán desenvolviendo el mismo programa de paz y de progreso, cuyo principio de realización debe el país agradecido, á vuestra acertada Administración.

El General Porfirio Díaz, el 16 de Septiembre de 1892, al inaugurar el 16 Congreso el primer período del primer año de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Próximo á fenecer este período constitucional en que la nación se dignó confiarme el poder Ejecutivo, me es grato venir al seno del Congreso de la Unión para cumplir el deber de informarle sobre el estado que guardan los negocios públicos, empezando por manifestaros que la paz y el orden reinan de un extremo al otro del territorio mexicano, y que nuestras relaciones con Gobiernos extranjeros son amistosas y cordiales.

La Legación de los Estados Unidos de América se dirigió hace algún tiempo á nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores, poniendo en su conocimiento una resolución del Congreso de aquel país, cuyo objeto era recomendar al Presidente del mismo que entrara en negociaciones con el Gobierno de México, á fin de que se acordaran las medidas referentes al riego de terrenos áridos adyacentes al río Bravo, y á límites y relaciones entre los dos países.

Este Gobierno aceptó la invitación, y propuso que se abrieran aquí las negociaciones para un arreglo preliminar, como base de una convención que realice las miras del Congreso americano, en interés de ambas naciones y dejando á salvo sus respectivos derechos garantidos por los tratados.

Conforme con esta indicación, el Gobierno de los Estados Unidos ha dado las instrucciones convenientes á su representante en México, y pronto se abrirán las negociaciones á que me contraigo.

La Comisión mixta de Ingenieros, nombrada por los Gobiernos de México y los Estados Unidos, de conformidad con lo dispuesto en las convenciones del 29 de Julio de 1882 y 18 de Febrero de 1889, ha continuado el reconocimiento de la línea limítrofe, á fin de restablecer los monumentos destruidos 6 removidos fuera de esa línea.

La Convención del 1 de Marzo de 1889, para el establecimiento de otra comisión internacional que deberá examinar y resolver las cuestiones de límites, ocasionadas por las alteraciones ocurridas en el lecho del Río Bravo y el del Colorado, ha quedado hasta hoy sin efecto; porque el Congreso de los Estados Unidos no ha aprobado todavía el Presupuesto, que le fué presentado oportunamente, para cubrir los gastos que en virtud de este convenio debe erogar la Nación vecina, no obstante las gestiones que se han hecho por parte del Gobierno mexicano, deseoso de ver logrados los importantes fines de la Convención á que me refiero.

Las gavillas de malhechores que merodeaban en el Estado de Texas y amenazaban penetrar en nuestro territorio, por Tamaulipas, quedaron completamente desorganizadas merced á las disposiciones adoptadas por algunos de nuestros destacamentos estacionados á la orilla del Río Bravo, y á la persecución que sufrieron de parte de las fuerzas federales de los Estados Unidos, en combinación con las locales de Texas.

Varios de los individuos que formaban tales gavillas han sido allí aprehendidos, sometidos á juicio y condenados á prisión; otros deberán comparecer próximamente ante aquellos tribunales, y los restantes se hallan prófugos, si bien tenazmente perseguidos.

En 9 del pasado Julio se verificó el canje de las ratificaciones de la convención celebrada con Guatemala el 22 de Diciembre de 1891, que renueva por seis meses las estipulaciones de la que fué ajustada en 26 de Enero de 1888 para el arreglo de reclamaciones recíprocas.

La nueva convención fué promulgada el 25 del mismo Julio. Dentro de los cuatro meses que ella señala, deberá dar principio á sus trabajos, en esta capital, la comisión que ha de resolver las reclamaciones pendientes.

Suscitóse en el seno de la Comisión Mixta de Límites entre México y Guatemala, una cuestión sobre la inteligencia del artículo tercero del tratado concluido en 27 de Septiembre de 1882, en lo que mira al trazo de la línea divisoria al Oriente del Río Chixoy, y ella entorpeció por algún tiempo las operaciones de demarcación.

Ese tropiezo ha desaparecido mediante un convenio, entre los dos Gobiernos, para que los Ingenieros suspendan sus trabajos, sólo en aquella parte de la línea, y continúen colocando los monumentos en lo restante de ella. Ambos Gobiernos arreglarán más tarde el trazo en la parte cuestionada; y si no pudieren ponerse de acuerdo, se someterá el caso al arbitraje de un Gobierno amigo, que el de México elegirá entre varios propuestos.

De este modo, los ingenieros de una y otra parte podrán en breve llegar al término de sus importantes tareas.

Las ratificaciones de la convención sobre cambio de bultos postales, concluida entre esta República y la Francesa el 10 de Diciembre de 1891, fueron canjeadas el 25 de Junio último. Enseguida se promulgó la convención, acompañada de su reglamento.

La convención sobre el mismo asunto entre México y Alemania, promulgada asimismo, ha debido comenzar á surtir sus efectos desde el 1 de Julio último.

El canje de las ratificaciones de la convención concluida con Italia, desde el 20 de Agosto de 1888, para determinar la nacionalidad de los mexicanos nacidos en Italia y el de los italianos nacidos en México, ha venido á verificarse el 17 de Agosto último, luego que fué recibida la ratificación del Gobierno italiano.

Por iniciativa del Gobierno de Suiza se está negociando un tratado de comercio con aquella Confederación.

Con motivo de la celebración del descubrimiento de América, el Gobierno de la República recibió de los Gobiernos de España, Italia y Portugal, diversas invitaciones para enviar sus delegados, no tan sólo á la Exposición Histórico-Americano, sino al Congreso Jurídico Ibero-Americano y al Pedagógico Hispano-Portugués-Americano, que se celebrarán en Madrid; al Congreso de Botánicos que tendrá lugar en Génova, y al de Orientalistas que se reunirá en Lisboa.

Iguales invitaciones se han hecho por el Gobierno de Bélgica para que México envíe representantes al Congreso de Ginecología y Obstetricia, y al de Antropología criminal, que tendrán sus sesiones en Bruselas.

Del Gobierno de Rusia también se ha recibido invitación para que concurra nuestro país á los congresos de Antropología prehistórica y de Arqueología y Geología, que han de celebrarse en Moscow.

Habiendo pasado á los respectivos Ministerios las referidas invitaciones, personas competentes han sido delegadas para la mayor parte de dichos congresos.

Como resultado del orden y la paz, se ha verificado de una manera regular y tranquila en toda la República la renovación de los Poderes federales, habiendo tenido efecto bajo el mismo orden constitucional, las elecciones locales en los Estados de Sinaloa, Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Veracruz.

Garantizan la seguridad pública las fuerzas de los Estados y las de rurales que, vigilando constantemente las vías de comunicación, inspiran la confianza necesaria al comercio y la industria.

Elemento importante de seguridad es también la gendarmería del Distrito, cuya organización y personal se procura mejorar de día en día.

Desde que se tuvo noticia de que el cólera había invadido una parte de Rusia, se dictaron, por la Secretaría de Gobernación, providencias adecuadas para librar de ese terrible azote á la República, teniendo en cuenta la naturaleza de nuestras comunicaciones con el extranjero, por la costa oriental.

La reciente conferencia sanitaria de Venecia, á la que catorce grandes naciones delegaron peritos especiales, sirvió de base al Consejo de Salubridad para este estudio, que terminó sometiendo al Ejecutivo un proyecto de medidas precautorias.

Estas fueron publicadas y circuladas á nuestros puertos en ambos mares, en virtud de las noticias recibidas de nuestros Agentes diplomáticos y Cónsules en París, Bruselas y Hamburgo.

Continúan haciéndose los preparativos para la próxima reunión en esta capital del Congreso Americano de Salubridad. Llenadas las condiciones necesarias para que México reciba debidamente á esos distinguidos huéspedes, no es dudoso el éxito satisfactorio de una empresa cuyos trascendentales efectos tan fácilmente se perciben.

Los Ayuntamientos del Distrito y Territorios desarrollan sus elementos en bien de los diversos ramos que les están confiados, habiendo mejorado las condiciones de los municipios de la Baja California con la ley últimamente expedida sobre impuestos municipales. Estúdianse en la actualidad algunas reformas en la ley sobre esta materia para el Territorio de Tepic.

Siguen impulsándose con empeño los trabajos para terminar la Penitenciaría en el Distrito, é igual atención presta el Ejecutivo á la obra de la Penitenciaría de Tepic.

No se descuida, entretanto, lo que corresponde al mejoramiento del Monte de Piedad en México.

Se está revisando activamente el Código de Procedimientos en el fuero federal, para cuya publicación se facultó al Ejecutivo, por decreto del 2 de Junio del corriente año. Próximamente se dará cuenta al Congreso del uso hecho de la autorización expresada.

A fin de facilitar el cumplimiento de la Ley de instrucción obligatoria, se han mejorado considerablemente las condiciones de las escuelas elementales que antes pertenecían á la Compañía Lancasteriana, ensanchando sus locales y aumentando su profesorado. Así se ha podido atender en cada una de ellas á mayor número de alumnos.

En el presente año fiscal se aumentó á, diez mil pesos la partida de seis mil que el presupuesto anterior asignaba para fomento de la instrucción primaria en las municipalidades del Distrito.

Este aumento, convenientemente distribuido entre los diversos Municipios, conforme al estudio que se ha hecho de sus respectivas necesidades, mejorará la situación que han guardado las escuelas foráneas, que en breve participarán, hasta donde sea posible, de los elementos de progreso que se advierten en las escuelas de esta ciudad.

Además, se han establecido cuatro nuevas escuelas nocturnas para adultos, dos para hombres y dos para mujeres, reglamentándolas y dándoles un plan de estudios acomodado á la índole especial de esta clase de establecimientos.

Por último, se ha celebrado un contrato para la compra de muebles que se han estimado indispensables en las escuelas primarias.

Las dos Escuelas Normales, que desarrollaban su programa en sólo cuatro años, han sufrido una modificación, consistente en el aumento de un año, con el fin de aliviar el recargo de estudios que antes se hacía sentir en el cuatrienio.

La enseñanza médica se ha completado con una nueva cátedra de clínica de enfermedades infantiles, encomendando su desempeño al profesor que expresamente fué enviado á perfeccionar ese estudio en Europa.

La Junta Colombina Mexicana, organizada desde hace un año para estudiar la forma en que México debía tomar parte en la próxima Exposición Histórico-Americana, con que deberá celebrarse en Abril el cuarto centenario del descubrimiento de América, ha cumplido satisfactoriamente su encargo, y realizado con buen éxito, usando de los recursos que al efecto se le proporcionaron, todos los trabajos que juzgó convenientes.

Ya está en Madrid la comisión encargada de representar á la República en la solemnidad de que se trata.

La formación de la Carta General de la República sigue ocupando á la Comisión Geográfico-Exploradora. Una de sus secciones ha trabajado últimamente en San Luis Potosí, extendiendo sus operaciones á varios puntos de Tamaulipas, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

Las labores de las otras secciones están ya completas en algunas comarcas, y muy adelantadas en otras, de Puebla, Tlaxcala, México, Morelos y Sonora; siendo satisfactorio anunciar que se hallan listas cuarenta y una hojas de la Carta General á que aludo, de las cuales algunas ya han sido publicadas.

La Sección de Historia Natural de la misma comisión ha hecho expediciones de importancia en los Estados de San Luis, Chiapas y Tabasco.

Prestan su cooperación. á estos trabajos, que tienden al mejor conocimiento de la geografía nacional, las comisiones de límites con Guatemala y con los Estados Unidos. A su vez los observatorios astronómicos, sin perjuicio de sus labores normales, contribuyen frecuentemente á facilitar las que desempeñan las comisiones referidas.

La de límites con los Estados Unidos, cuyo personal ha sido aumentado últimamente, ha trazado el primer paralelo y el meridiano. Trabaja en estos momentos en el trazo del segundo paralelo.

Los Institutos Geológico y Médico, en sus respectivas esferas de actividad, cooperan constantemente á perfeccionar el conocimiento de nuestras riquezas nacionales.

La Comisión Científica de Sonora continúa fraccionando y repartiendo tierras en las márgenes del río Yaqui, tanto entre los indígenas que han vuelto á la obediencia del Gobierno, como entre otros pobladores.

Se han remitido en los últimos meses al jefe de aquella Comisión mil doscientos cincuenta y seis títulos de propiedad que, con los anteriores, suman seis mil setecientos once títulos de tierra de sembradura y lotes de población, enviados á Sonora para los colonos del Yaqui y del Mayo, por la Secretaría de Fomento.

Esta obra pacificadora, que progresa constantemente, acaba de perfeccionarse con la terminación de un canal de veintiún kilómetros, construido bajo la dirección de los ingenieros del Gobierno. Partiendo del río Yaqui, ha empezado á servir para regar los terrenos de la Colonia de Vicam.

En la margen izquierda del mismo Yaqui, han comenzado en estos días los trabajos de apertura de otro importante canal de riego que, en cumplimiento de su contrato, debe ejecutar la empresa de colonización de los ríos Yaqui y Mayo.

En la Colonia de Topolobampo han llevado á cabo los pobladores, recientemente un canal de riego de más de once kilómetros. Construyó, además, la Empresa, el edificio para la Aduana Federal, de acuerdo con las estipulaciones del contrato respectivo.

La Secretaría de Fomento, durante el período de fines de Marzo al 15 de Agosto último, celebró diez contratos de colonización, relativos á los Estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

En el mismo período expidió ciento y un títulos de terrenos baldíos, adquiridos por particulares con sujeción á la ley del 22 de Junio de 1863.

Dichos títulos amparan una superficie de cien mil quinientas doce hectáreas, cuyo precio, conforme á tarifa, fué de treinta y seis mil seiscientos setenta y un pesos, de los cuales fué pagada en títulos de la deuda pública la parte correspondiente al erario federal.

Se han expedido, además, gratuitamente, á los vecinos de varios pueblos, por fraccionamiento y reparto de ejidos, doscientos noventa y tres títulos, que corresponden á una superficie de tres mil quinientas noventa y una hectáreas.

De los deslindes ejecutados en ese período, por las Compañías deslindadoras, fueron aprobados algunos, practicados en Campeche, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Dichas operaciones se refieren á una superficie de un millón cuatrocientas veintitrés mil trescientas setenta y cinco hectáreas, cuya tercera parte fué otorgada á las Compañías, en compensación de los gastos de mensura y deslinde.

Los arreglos celebrados con particulares, por las excedencias de sus predios, han producido al Erario la amortización de noventa y siete mil quinientos noventa y tres pesos, en títulos de la deuda pública.

Las noticias recibidas de la mayor parte de los Estados, dan á conocer que, de Marzo á Junio, fueron registrados seiscientos quince denuncios de minas, habiéndose celebrado, en el mismo período, ocho nuevos contratos para la exploración y explotación de zonas mineras.

Trescientos sesenta y seis de esos contratos fueron los celebrados con arreglo á la ley del 6 de Junio de 1887, no estando declarada la caducidad, hasta esta fecha, sino de ciento seis. Los depósitos realizados como garantía de estos contratos ascendieron á un total de seiscientos setenta y nueve mil setecientos veinte pesos.

De esta suma han quedado á beneficio del erario federal, por las caducidades declaradas, cincuenta y cuatro mil quinientos cincuenta y seis pesos.

Han sido de la mayor importancia para el desarrollo de nuestra industria minera los efectos de la reforma liberal que realizó la ley de 6 de Junio de 1887 en los principios de nuestra antigua legislación de minería. A su amparo han podido establecerse en el país varios centros mineros y metalúrgicos.

Hace muy pocos días comenzó sus operaciones de beneficio la gran fundición creada en San Luis Potosí. Entre otros, el núcleo de población minera establecida en "El Boleo," es digno de mención especial, porque ya cuenta con cuatro mil trescientos diez habitantes, y porque la producción en tres grupos de aquellas minas, en las que hay cuarenta mil cuatrocientos diez y ocho metros de galerías útiles, alcanzó el año de 1891 á 1892, la importante cifra de ochenta y ocho mil seiscientas sesenta toneladas de minerales de cobre.

Como comprobación de los adelantos que en los últimos años ha venido realizando nuestra industria minera, merece notarse el hecho de que en los cuadros de exportación no figuren ya solamente el oro y la plata, sino también el cobre y el estaño, el plomo y el carbón de piedra.

Nombrados por la Secretaría de Fomento, en todos los distritos de importancia, los Agentes que establece la ley del 4 de Junio último, y publicado el reglamento de la misma, el movimiento minero ha continuado desarrollándose sin dificultades, y la transformación radical á que ha dado origen esa nueva ley, está verificándose en toda la República.

Las solicitudes de concesiones mineras, registradas en el mes de Julio, de que se tiene conocimiento hasta ahora, por las noticias que han rendido treinta y nueve agencias, de las ciento treinta y tres establecidas, fueron ciento treinta y siete, en las cuales han sido pedidas seiscientas pertenencias.

Debe notarse que algunos concesionarios de zonas mineras han optado ya por los derechos que asegura la citada ley del 4 de Junio, solicitando de la Secretaría de Fomento la declaración de insubsistencia de sus contratos respectivos.

Continúa, por otra parte, trabajándose en la propagación de todos aquellos cultivos que pueden ser de utilidad para el mejoramiento de nuestra agricultura.

Se han distribuido semillas del árbol del corcho, como también de morera, importadas de Francia; y se prosigue ayudando á los introductores de plantas extranjeras, para facilitarles la importación de árboles frutales y de sarmientos de vid. Los pedidos que para ello han hecho en los últimos meses, ascienden á más de un millón de plantas.

A fin de ir poblando las aguas públicas, se ha comenzado recientemente á colocar en ellas los alevinos del Vivero Nacional, invitando á los Gobernadores de algunos Estados á que ayuden al Gobierno Federal en las operaciones de propagación, y á que dicten medidas para evitar la destrucción y aprovechamiento prematuro de las especies de nuevos peces en los ríos. Últimamente se han colocado en ellos cien mil alevinos de truchas y salmones.

Las comisiones especiales que están preparando la representación de México en la próxima Exposición de Chicago, prosiguen sus tareas con toda actividad; y las juntas locales, penetradas de la importancia que para el desenvolvimiento de la riqueza pública tienen las exposiciones, secundan los ilustrados esfuerzos que hacen en igual sentido los Gobernadores de los Estados.

Se siguen observando creces en el movimiento de correspondencia, impresos y bultos postales. No obstante la diminución que por el momento se nota en las operaciones mercantiles, el uso del Correo se va generalizando, y á él corresponde el aumento de productos.

Este, sin ser notable en la actualidad, es bastante sensible y permite al Ejecutivo atender, como lo ha hecho, á la mejora del servicio, estableciendo nuevas oficinas y correos que las liguen, en los puntos en que las necesidades del tráfico los estaban reclamando.

El mayor número de oficinas y rutas postales, que en estos últimos años se ha creído necesario, ha hecho indispensables mayor vigilancia y más frecuente inspección en el servicio. Para ello fué preciso restablecer los seis inspectores que se suprimieron en 1885.

Completo ahora el número de diez, que señala el Código postal, de su intervención se espera obtener más eficacia en el cumplimiento de los contratos sobre conducción de correspondencia y en otros puntos que afectan al ramo de Correos.

Como es natural, á medida que el sistema ferroviario se extiende, el transporte se acelera y los envíos de correspondencia se multiplican; pero aun cuando sea gratuita la conducción postal por ferrocarril, en virtud de lo estipulado en las concesiones, cada nueva línea exige la creación de conductores en los trenes, de mensajeros en las estaciones y agencias en las mismas.

Puestas, por otra parte, en comunicación más frecuente las poblaciones cercanas á la vía, demandan, para utilizar el paso del ferrocarril, el establecimiento de nuevos correos y demás servicios consiguientes, explicándose así por qué, no obstante que el Correo no paga por la conducción en los trenes, los gastos del ramo alimentan y, á pesar del crecimiento de productos, éstos cubren sólo el importe de los servicios establecidos y no permiten todavía introducir otras mejoras cuya utilidad reconoce el Ejecutivo.

Es, sin embargo, satisfactorio manifestar que, á la fecha, existen funcionando mil cuatrocientas treinta oficinas postales, de las que una gran parte cuenta con comunicación diaria.

Las convenciones para cambios de bultos postales comienzan á dar resultado, habiéndose recibido de Inglaterra y los Estados Unidos, más de seis mil bultos en el último semestre. Han sido puestas en ejecución las que se ajustaron con Francia y Alemania para el mismo objeto.

Para facilitar el cambio de bultos con los Estados Unidos y á la vez la comunicación con los puertos del Golfo, se han celebrado de Abril á la fecha dos contratos de navegación: uno de Mobila á Tampico y otros puertos mexicanos, y otro de Progreso á Nueva York y á Nueva Orleans.

Los demás contratos celebrados para servicio transatlántico se cumplen satisfactoriamente por las empresas respectivas, utilizándose todas las líneas en el transporte de bultos.

El primer barco de los que debe establecer la Compañía de Navegación del Papaloapam está haciendo ya el servicio desde Alvarado hasta el punto extremo navegable de aquel río.

De Abril á la fecha se ha aumentado en mil quinientos kilómetros la red telegráfica, que mide ya treinta y cinco mil quinientos, y se tiene acopiado material suficiente para las nuevas é importantes líneas de Oaxaca á Acapulco por Jamiltepec, de Culiacán á Durango por Topia, y de Jalapa á Orizaba por Huatusco. A su establecimiento se procederá luego que pase la actual estación de lluvias.

En las nuevas líneas y en la conservación de las ya existentes se han empleado catorce mil quinientos postes.

En el ramo de ferrocarriles se observa también adelanto, por el avance de los trabajos en las nuevas vías y el perfeccionamiento de las antiguas.

Así proporcionan mayores elementos de desarrollo á la industria y prestan facilidades de transporte, muy importantes en el de cereales exigido por la crisis actual, que con esa ayuda y otros medios va dominándose. Ocasión es esta de hacer público el desinterés y buena voluntad con que tanto las empresas ferrocarrileras, como las de vapores, han prestado su poderoso concurso en el alivio de la carestía.

La red de ferrocarriles mide más de diez mil seiscientos sesenta kilómetros, y pasa de doscientos el aumento habido en ella desde Abril último.

De éste, corresponde gran parte á la línea de Puebla á Oaxaca y Tehuantepec, en la que sólo faltan poco más de cuarenta kilómetros para llegar á Oaxaca, pudiendo asegurarse que antes del fin del año estará terminada hasta allí la vía férrea.

Algo más que la anterior ha avanzado la del Internacional, que muy pronto llegará á Durango.

El ferrocarril de Hidalgo también adelanta, y llegan ya á Tulancingo sus trabajos de terracería. El de la Baja California ha aumentado su extensión en diez y siete kilómetros, con los que completa veintisiete.

No se han interrumpido los trabajos de construcción del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y es de esperarse quede concluido dentro de los quince meses que fija el correspondiente contrato.

Se han atendido, según su importancia y exigencias, los caminos carreteros, en los que se han hecho varias obras de reparación.

Para proteger nuestra margen en el río Bravo, se nombró en Paso del Norte una comisión, la cual se ocupa en la conservación de los once espolones construidos y en nuevas obras de defensa.

Ha sido indispensable restablecer en Matamoros la dirección de las obras de defensa del Bravo, para evitar los perjuicios que á la ciudad y á la margen del río causan sus crecientes, y se han reparado las que sufrieron algunos desperfectos en las últimas avenidas.

La comisión inspectora del río Nazas continúa sus trabajos hidrográficos, sin perjuicio de atender á la distribución equitativa de las aguas que, después de dos años de sequía, han bajado al río en la presente estación lluviosa.

Las obras del Desagüe del Valle avanzan con regularidad. En el túnel, la galería de exploración mide más de seis mil metros; de ellos, cinco mil doscientos cincuenta han sido revestidos, quedando ya con la sección definitiva.

La excavación en el gran canal alcanza la cifra de seis millones de metros cúbicos, ó sea poco más de la mitad del volumen total de excavación.

Los trabajos de canalización de la barra de Tampico están para concluirse; las escolleras alcanzan ya la longitud con que fueron proyectadas. La profundidad que hasta hoy se conserva en la barra ha permitido la entrada á barcos de más de diez y siete pies de calado.

Las obras del puerto de Veracruz han proseguido sin interrupción, y se están recibiendo las que la empresa debía ejecutar según su contrato. La draga que se mandó construir para ampliar el fondeadero está terminada y pronto llegará á, dicho puerto.

Conforme á diversos contratos celebrados con particulares, se han establecido y están al servicio del público cinco muelles de madera en la Isla del Carmen, y se ha principiado á construir otro más, de la misma clase, en el puerto de Progreso.

En virtud de la autorización que concede al Ejecutivo la ley del 28 de Mayo de 1881, se contrató, sin gravamen alguno para el Erario, el mejoramiento del puerto de Santa Rosalía en la Baja California.

En el servicio de faros se han introducido algunas mejoras. Nuestras costas son más frecuentadas cada día; por lo que se procura la pronta realización de los faros que están en proyecto.

El alumbrado marítimo del puerto de Veracruz, en la cercanía del cual se extiende una herradura de arrecifes que hacen peligrosa su entrada, ha sido objeto de especial atención; y está en vía de ejecutarse un proyecto para indicar á los marinos la exacta dirección de los diversos canales de entrada entre esos escollos.

Con tal objeto, se han mandado fabricar los aparatos necesarios, y se está construyendo la casa del guarda-faro, en la Isla de Sacrificios, para el que allí debe establecerse.

En la Calzada de la Reforma se continúan las obras de ornato y pavimentación emprendidas, y se trabaja en el monumento que en Uruapam debe erigirse á la memoria de los Generales Arteaga y Mazar.

El producto en efectivo de todos los impuestos y demás recursos de la Federación fué de más de treinta y siete millones de pesos.

No obstante la pérdida casi total de las cosechas, el alza extraordinariamente gravosa del cambio sobre el exterior, ocasionada por la gran depreciación de la plata, y el mal estado de los negocios dentro y fuera del país, la diminución de los ingresos, comparados con los del año fiscal anterior, se ve que ha sido insignificante.

Esta demostración de la fuerza vital de nuestra riqueza pública, que ha resistido al empuje de causas múltiples y simultáneas, inspira al Ejecutivo fundada confianza en que, si desgraciadamente se prolongan por algún tiempo estas desfavorables circunstancias, se cubrirán, sin embargo, con la misma puntualidad que hasta aquí, los intereses de la Deuda, los sueldos de los servidores de la Nación y las demás atenciones administrativas.

Mas, como las necesidades del país aumentan en proporción de su desarrollo material, y se vencen nuevos plazos de compromisos contraídos para subvencionar empresas de mejoras materiales, bien hay que pagar nuevas obras que se van concluyendo, aumentando asimismo los réditos de la Deuda, á la vez que el costo de la situación; y como, por otra parte, se hace necesario para fomentar el comercio, llevar á cabo la reforma que todo el país desea (la supresión de las alcabalas en la República), es indispensable preparar el terreno para cubrir con nuevos recursos todos los compromisos que graviten sobre la Nación y las mermas que ocasione la expresada, reforma.

Con este motivo y á efecto de precaver cualquier trastorno en la hacienda pública, ha procurado el Ejecutivo mejorar los ingresos del Tesoro, dictando, por una parte, varias disposiciones que, como la ley del Timbre de 12 de Julio último, tienden directamente á ese objeto, y preparando, por la otra, algunas iniciativas que tendrá la honra de someter al Congreso en el actual período legislativo.

Por medio de ellas se propone reformar el impuesto sobre tabacos y alcoholes, que, no siendo artículos de primera necesidad, están gravados en todos los países con fuertes derechos, y dar una base equitativa, bien reglamentada, al impuesto sobre sucesiones y donaciones; pues, á juicio del Ejecutivo, ofrecen menores inconvenientes que otros muchos que pudieran iniciarse.

Al mismo tiempo que se ha ocupado en estas medidas, destinadas á aumentar sus recursos permanentes, ha resuelto hacer todas las economías compatibles con el servicio público, empezando por no disponer de ciertas asignaciones que con el carácter de simple autorización de gastos figuran en el presupuesto de egresos, y en su conjunto importan una cifra de consideración.

A mayor abundamiento, con la mira de hacer frente á las exigencias del presente año económico, mientras lleguen á sufrir sus efectos las disposiciones fiscales á que se ha hecho alusión, el Ejecutivo se ha proporcionado, sin más gravamen que el de un moderado interés, un préstamo á la par, con plazo de dos años, que diversas casas bancarias le han facilitado.

Así podrá aguardar, con algún desahogo, el incremento de ingresos que seguramente se iniciará de nuevo en el invierno próximo.

El alto precio á que habían llegado en Mayo y Junio los cereales de mayor consumo en el país, los colocaba fuera del alcance de las clases menesterosas.

Para remediar esa situación, decretó el Ejecutivo la libre importación del maíz y del frijol, por cinco meses, á fin de que, mientras se levanta, la próxima cosecha, puedan abaratarse aquellos artículos, como ya ha sucedido, gracias no solamente á las exenciones de los derechos de importación y de la renta interior en ventas al menudeo, sino á las franquicias otorgadas á las juntas de beneficencia establecidas en la República, así como á las ventajas respecto de internación, obtenidas, á petición del Gobierno, de las empresas ferrocarrileras.

Se hace ya indispensable consolidar para siempre la propiedad raíz de la República, garantizándola contra las reclamaciones y exigencias fiscales procedentes de leyes relativas á bienes nacionalizados, y contra los ataques de otro género motivados por antiguas responsabilidades no reclamadas en su oportunidad.

Uno de los fines de tales providencias es evitar la depreciación que dicha propiedad ha tenido hasta ahora en el mercado.

La Secretaría de Hacienda presentará una iniciativa, minuciosamente estudiada, que tiende á realizar ese pensamiento, sin perjudicar derechos adquiridos ni lastimar los principios políticos consagrados en las Leyes de Reforma.

La última tarifa de portazgo realiza serias ventajas respecto á, las anteriores. Al hacer el estudio correspondiente, la Secretaría del ramo se inspiró en la necesidad de simplificarla, á la vez que en la conveniencia de reducir lo más posible el número de artículos gravados, preparando así paulatinamente la supresión, tan solicitada, de ese impuesto.

El día 19 de Julio próximo pasado quedó establecida en el Departamento de ingenieros la Sección de Cartografía, dedicada principalmente á pormenorizar la Carta Militar de la República.

El barco-escuela " Zaragoza," llevando á bordo treinta y dos aspirantes de primera clase, dos jefes y ocho oficiales, tripulado por noventa y cinco hombres, zarpó de Veracruz en Abril último para dar principio á los estudios prácticos de navegación.

Estando en un puerto de Inglaterra, y en vista de una cortés invitación del Gobierno de España, recibió su Comandante orden de dirigirse al Puerto de Palos, donde concurrió á las solemnidades con que fué celebrada la memorable fecha en que las carabelas de Colón zarparon de aquel puerto en su viaje al Nuevo Mundo.

Enseguida, atendiendo á otra invitación, igualmente cortés, del Gobierno italiano, se trasladó á Génova para concurrir allí á otra celebración conmemorativa del descubrimiento de América.

El Código de Justicia Militar se promulga el día de hoy, y comenzará á regir el 1 de Enero próximo.

Actualmente está en revisión el Código Naval de la Marina Nacional Mercante.

Los establecimientos de construcción de material de artillería continúan haciendo nuevas instalaciones para perfeccionar su maquinaria, y muestran, en la calidad de sus productos, el excelente efecto de los aparatos de su dotación y el correcto servicio de los operarios.

Las últimas y decisivas experiencias á que se han sometido el cañón y el fusil “Mondragón," en presencia de eminentes prácticos europeos, demuestran que esas armas no son inferiores á ninguna de las que han ideado los inventores modernos, y nos hacen esperar que muy en breve será de sistema mexicano el armamento de nuestro ejército.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Con la misma ingenuidad y franqueza que en otras ocasiones, os he dado cuenta de los actos administrativos verificados desde la fecha de mi anterior Informe, sin ocultaros nada que pueda servir para formar cabal concepto, ya sea de los adelantos conseguidos, ó bien de las dificultades existentes.

Como habéis podido observar, estas últimas se refieren al estado económico del país, y originándose en causas que no están sujetas, en manera alguna, al dominio ó influencia del Gobierno, solamente es posible, con prudentes medidas, moderar algún tanto sus efectos.

Por lo demás, el progreso iniciado en la República desde hace pocos años ni ha sufrido, ni es de temerse que sufra por tales causas un retardo considerable, y el influjo indefectible de la paz, felizmente ya consolidada, no podrá menos de seguir favoreciendo á la Nación en su marcha progresiva.

Aun cuando en el período presidencial que está al concluir, no se hubiera obtenido más que el aseguramiento de ese bien inestimable, quedarían satisfechas mis aspiraciones, ya que el logro de mayor felicidad, para el pueblo mexicano, depende principalmente de las virtudes que lo han salvado en las crisis tremendas de su historia, y del amor al orden, la economía y el trabajo, que han de colocarlo un día entre los pueblos más hábiles para cosechar los frutos de la civilización moderna.

Contestación del Presidente del Congreso, C. Trinidad García.

Señor Presidente:

Habéis cumplido una vez más con el imperioso deber que os impone el artículo 63 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, dando cuenta al XVI Congreso de la Unión, con toda lealtad y franqueza, del estado que guardan los negocios públicos; y es muy grato el saber que la paz y el orden se conservan inalterables en toda la vasta extensión de la República.

Motivo de grata satisfacción es también para la Legislatura el saber que se conservan relaciones amistosas y cordiales con los Gobiernos extranjeros.

En vuestra laboriosa reseña habéis hecho mención de los trabajos emprendidos, y muy avanzados ya, para celebrar Convenciones con algunos de los Gobiernos extranjeros sobre ampliación del servicio postal, nacionalidad de mexicanos nacidos en el extranjero y reciprocidad comercial; las cuales, una vez concluidas, serán de grandísima utilidad para México, por el desarrollo que habrán de producir en todos los negocios del país.

Las multiplicadas invitaciones que de los Gobiernos extranjeros se reciben constantemente para que México mande sus delegados á los diversos Congresos científicos que se están organizando á porfía en los países más adelantados de Europa, son un signo seguro, infalible, de la marcha inquebrantable que sigue la República por la senda del progreso, como resultado inmediato de la paz y bienandanza, quo disfruta.

No es un hecho nuevo, pero sí es plausible por todo extremo, el que la renovación de los Poderes públicos, federales y locales, se haya verificado últimamente de una, manera tranquila, bajo el imperio del orden y de la paz que felizmente existen en el país.

El pueblo que así ejercita sus derechos, sin trastornos ni quebrantos de ningún género, en los actos de mayor trascendencia para la vida política de las naciones, revela virtudes cívicas de la más grande importancia, que auguran un porvenir de ventura para, la República.

Era natural que México correspondiera dignamente á la invitación franca y cordial que recibió del Gobierno Español para concurrir á la Exposición Histórico-Americana con que deberá celebrarse en la Capital de España el cuarto centenario del descubrimiento de América; y cualquier amado que é, este fin fuera preciso hacer, quedaría ampliamente compensado con la grata satisfacción de haber cumplido con un deber de cortesía, tanto más imperioso cuanto que se trata del pueblo ibero, con el cual está ligado el mexicano con tantos y tan estrechos vínculos de simpatía.

Es muy satisfactorio el desarrollo que ha adquirido la instrucción pública en el país, debido especialmente á la expedición de la ley que estableció la enseñanza laica, obligatoria y gratuita; y si bien es cierto que con esta medida se han aumentado considerablemente los gastos públicos de la Federación, de los Estados y de los Municipios, verdad es también que ningún sacrificio es costoso cuando se trata de la ilustración de las masas populares.

Hoy que la estadística es el principal elemento empleado para medir la civilización de los pueblos cultos, se puede calcular el grado de adelantamiento y de cultura de una nación por la cifra destinada en sus presupuestos para la enseñanza popular.

La Legislatura ha oído con agrado la relación detallada que habéis hecho de las mejoras materiales realizadas; de los deslindes verificados en los terrenos nacionales, y de la colonización emprendida en ambas márgenes de los caudalosos ríos Yaqui y Mayo.

La concurrencia de México á la Exposición Internacional de Chicago será, de gran provecho para las artes, el comercio y la industria nacionales, porque tendrán allí campo abierto para el ejercicio de sus facultades.

La pérdida de las cosechas ha producido en el país grandes quebrantos, que unidos á la pérdida sufrida por la creciente depreciación de la plata, han traído naturalmente la limitación de los negocios, dentro y fuera del país, y el desaliento y la desconfianza en las empresas de mayor importancia; pero en medio de esta crisis es muy consoladora la noticia de que las rentas públicas produjeron más de treinta y siete millones de pesos en el último ejercicio fiscal.

Este hecho demuestra la solidez y firmeza de la riqueza pública nacional, y ha permitido al Ejecutivo fundar la convicción de que serán puntualmente cubiertos los compromisos exteriores, los servicios públicos y demás atenciones de la Administración.

El Congreso se ocupará en su oportunidad, de examinar las iniciativas que está preparando el Ejecutivo, destinadas á mejorar en lo posible la situación de la hacienda pública.

Los bienes nacionalizados han sido objeto de una legislación laboriosa y complicada que, durante muchos años, ha mantenido la alarma y la desconfianza en una gran parte de los propietarios de fincas rústicas y urbanas que no han logrado hasta ahora verse libres de reclamaciones, las más veces infundadas.

Consolidar esta, propiedad de una manera definitiva, es un deber ineludible del Gobierno que ha enajenado dichos bienes, á la vez que será un medio seguro de aumentar el valor de esa propiedad y multiplicar las transacciones comerciales, en beneficio inmediato de la riqueza pública.

Por esto es que la Legislatura verá con gusto la iniciativa del Ejecutivo sobre este punto y se ocupará de preferencia en su estudio y expedición.

Ha sido una idea feliz la que ha tenido el Ejecutivo al mandar al puerto de Palos al buque escuela "Zaragoza," cuyo personal fué allí objeto de honrosas distinciones por parte de los funcionarios españoles y recibió cordiales muestras de simpatía de todos los concurrentes á las fiestas organizadas en honor del inmortal Cristóbal Colón.

El país entero sentiría la más grata y legítima satisfacción, si el Ejército estuviese armado algún día con armamento de un sistema mexicano, lo que no tardará en suceder si el cañón y el fusil "Mondragón" llegaren á alcanzar el éxito prometido.

Señor Presidente:

El pueblo mexicano, que forma la base del poder público en el ejercicio natural de nuestras instituciones, acaba da daros una prueba palpitante de la confianza que tiene en vuestra lealtad, en vuestra honradez y en vuestra pericia, eligiéndoos otra vez, para regir los destinos de la República en el próximo cuatrienio constitucional.

Es un hecho, lisonjero en demasía para los que tenemos fe en la estabilidad del sistema democrático, que en la agitación de los últimos comicios tomaron parte activa todas las clases sociales, estimuladas eficazmente por la incansable actividad de la Convención Nacional Liberal, cuyos trabajos se extendieron por todos los ámbitos de la República, para limitarse después de la lucha electoral á conservar siempre incólume é inmaculado el fuego sagrado de la democracia.

El XVI Congreso de la Unión está firmemente decidido á procurar por cuantos medios se hallen á su alcance, la instrucción y bienestar del pueblo mexicano, y en este sentido, cuenta con vuestra leal, ilustrada y eficaz cooperación, para alcanzar por este medio el engrandecimiento y la prosperidad nacional.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

 



Descargar Archivo (s): [ 1892.pdf ]