Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

          1899

          1898

          1897

          1896

          1895

          1894

          1893

          1892

          1891

          1890

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1890-1899 > 1891

Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1891. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1891.
Abril 1, 1891. Septiembre 16, 1891.

El General Porfirio Díaz, al inaugurar el 15 Congreso Constitucional, el segundo período del primer año de sus sesiones, el 1 de Abril de 1891.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Con gran satisfacción cumplo el deber constitucional de daros cuenta, al comenzar el segundo período de vuestras tareas legislativas, de los principales sucesos ocurridos en los diversos ramos de la Administración, con posterioridad á mi último Informe.

Ninguna alteración ha sufrido la buena armonía existente entre la República y los países con los cuales mantenemos amistosas relaciones. Por el contrario, comprendiéndose cada día más el importante papel que México está destinado á representar en el concurso de los pueblos civilizados, los gobiernos amigos nos dan constantes pruebas de afecto y simpatía.

La convención celebrada el 1 de Marzo de 1889 con los Estados Unidos de América para el establecimiento de una Comisión Internacional que estudie y dirima las cuestiones de límites pendientes, ó que puedan ocurrir, á consecuencia de variaciones en el curso de los ríos Bravo y Colorado, ha sido ya ratificada, y efectuado el canje respectivo el 24 de Diciembre último.

Habiéndose hecho por el Senado de la República algunas modificaciones, aunque no substanciales, en el texto del nuevo tratado de extradición celebrado con los Estados Unidos, se ha dado conocimiento de ellas al Gobierno de aquel país, y es de esperarse que se obtenga la aprobación del Senadó americano, á fin de verificar el canje de ratificaciones de tan importante convenio.

La Comisión Monetaria cuyo establecimiento fué recomendado por la Conferencia Internacional Americana, ha dado principio á sus tareas en la ciudad de Washington. En vista de los informes que envíe el Comisionado mexicano, se acordará lo conveniente.

Un telegrama de nuestro Cónsul en Brownsville dió aviso de haber sido asaltado el tren que corre en Texas entre dicha ciudad y Punta Isabel. Desde luego fueron dictadas las providencias conducentes á la aprehensión de los malhechores, para el caso de que llegaran á pisar nuestro territorio.

Esto originó corteses manifestaciones de gratitud subscriptas por las autoridades de Brownsville y por el Cónsul de los Estados Unidos en Matamoros.

Continúan los trabajos de las Comisiones de Límites en nuestra frontera con Guatemala; habiendo sido necesario celebrar nuevamente una convención prorrogando por dos años el plazo para el término de esos trabajos.

La Comisión Mixta de reclamaciones entre México y Guatemala, establecida en virtud de la convención del 31 de Marzo de 1819, sigue funcionando con regularidad.

Una vez terminadas las tareas de esta Comisión y la de Límites, debemos esperar con fundamento que llegue á desaparecer todo motivo de perturbación en las relaciones que unen á los dos países.

Restablecida la paz en Centro-América y el orden constitucional en la República del Salvador, nuestro Gobierno reconoció oficialmente al del General D. Carlos Ezeta, y se han cambiado las más cordiales manifestaciones entre las dos Repúblicas.

Con la merecida, consideración fué recibido el Ministro Plenipotenciario que nuestra hermana la República de Venezuela acreditó cerca del Gobierno mexicano.

El día 26 de Noviembre último se efectuó en Washington el canje de ratificaciones del tratado de amistad, comercio y navegación celebrado con el Ecuador el 10 de Julio de 1888.

Recién llegado á esta capital el primer representante que el Brasil acredita ante el Gobierno de la República, ha sido ya recibido oficialmente.

Así quedan inauguradas las relaciones con esa importante nación americana, acreedora á nuestras simpatías por tantos títulos, y hoy especialmente por su última evolución política que le ha dado la forma republicana, común á las naciones de América.

El Imperio del Japón ha enviado un Comisionado especial á fin de estudiar nuestro comercio é industrias, y las facilidades que hubiere para hacer fructuosas las estipulaciones del tratado concluido en 13 de Noviembre de 1888.

El Ministro de la Gran Bretaña ha comunicado que la Colonia de Queensland se adhiere al tratado de amistad, comercio y navegación celebrado entre México y aquella Potencia.

Establecidas las relaciones diplomáticas entre la República y el Imperio Ruso, los Gobiernos de ambos países han nombrado ya sus representantes con el carácter de Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios.

Los Estados siguen su marcha constitucional, efectuando sin trastorno alguno la renovación de sus Poderes públicos.

De esta manera se han verificado últimamente las elecciones para Gobernador en Jalisco y Tabasco, y se han renovado, conforme á la ley, los funcionarios judiciales y municipales en el Distrito Federal.

Con la debida oportunidad se promulgó el decreto expedido por el Congreso reformando el artículo 78 de la Constitución.

El antagonismo que desde hace tiempo reinaba entre dos pueblos del Distrito Federal pertenecientes al partido de Xochimilco, había engendrado entre sus vecinos odios que solían producir serios disturbios.

A fin de poner término á esa situación violenta, el Ejecutivo inició ante el Congreso y éste expidió el decreto de 17 de Diciembre del año anterior, dividiendo las poblaciones que formaban el antiguo municipio de Tláhuac en dos municipalidades, la de este nombre y la de Tlaltenco.

Con tal providencia ha desaparecido todo elemento de discordia; habiéndose verificado con el mayor orden las elecciones municipales, y tomado posesión los nuevos Ayuntamientos el día 19 del mes próximo pasado.

Á fin de evitar en lo posible la reaparición de la epidemia de viruelas en Coahuila, se expidió el 2 de Febrero del corriente año, por la Secretaría de Gobernación, una circular excitando una vez más á los Gobernadores de los Estados á que promuevan la amplia propagación y conservación de la vacuna.

La Asociación americana de Salubridad Pública que anualmente se reúne en Charleston, invitó al Consejo de Salubridad de México para concurrir á la última de sus reuniones; y al efecto fueron delegados, con la aprobación del Ejecutivo, dos profesores especialistas de dicho Consejo, los cuales han regresado ya de los Estados Unidos después de desempeñar satisfactoriamente la comisión que se les confiara. Sus trabajos, que han comenzado á publicarse, prestarán, sin duda, grande auxilio en la materia á que se refieren.

El descubrimiento del Dr. Koch sobre el tratamiento de la tuberculosis ha llamado, con justicia, la atención de todos los pueblos cultos y fijó, como era natural, la del Gobierno de México, quien comisionó á uno de los más reputados miembros del mismo Consejo para que, estudiando en Berlín, donde se halla accidentalmente, el sistema curativo del célebre Doctor, comunicase sus observaciones.

Por tener estrecha relación con la salubridad pública, debo desde luego referirme á las importantes obras del Desagüe.

Después de mi último Informe, los trabajos han seguido con la posible regularidad. Establecida la primera máquina destinada á la excavación del canal, se ha comprobado su gran potencia y parece seguro el éxito favorable. No tardarán en establecerse las otras dos dragas igualmente poderosas, prometiendo así la obra del canal prontos y halagüeños resultados.

No ha sido tan próspero el de los esfuerzos y trabajos aplicados á las obras de perforación. Por más que la Compañía contratista haya invertido en ellas sumas y tareas de importancia, la naturaleza las ha inutilizado, hasta cierto punto, en la parte del nuevo túnel de Zumpango, materia del segundo contrato, ó sea en la prolongación del túnel general.

La inmensa abundancia de agua que, con mucho exceso respecto al del Tequixquiac, se ha presentado en el túnel de Zumpango, hacía imposible la prosecución de esta última obra, é indispensable fué substituirla por un canal á tajo abierto, de cosa de seis mil metros, que vendrá á ser la prolongación del canal contratado y ya en vía de ejecución en un tramo considerable.

Consecuencias de esta necesidad han sido la rescisión del contrato para el túnel de Zumpango y el celebrar uno nuevo con la Compañía contratista del canal, para prolongar éste hasta llegar más acá de la primera lumbrera del túnel abandonado.

En ambos contratos, aprobados por el Gobierno, se han obtenido las posibles seguridades para lo futuro.

La Compañía actualmente dedicada á las obras del túnel de Tequixquiac trabaja eficazmente, destinando á ellas las máquinas y demás elementos que retiró de la parte abandonada en el túnel de Zumpango.

Se ha celebrado un contrato con la Compañía comercial francesa de transporte por vapor, para la conducción de la correspondencia, y se reformó el que se tenía ajustado con el vapor "Campechano."

La red postal continúa extendiéndose y perfeccionándose en la República. Se están utilizando casi todas las estaciones de las diversas vías férreas para poner en contacto, por ese medio rápido y seguro, poblaciones comprendidas en las comarcas que dichas líneas atraviesan.

Funcionan actualmente cuatrocientas cincuenta administraciones locales y novecientas veintitrés agencias dependientes de ellas, haciendo un total de mil trescientas setenta y siete oficinas postales; lo que da un aumento de doscientas cincuenta y cinco sobre las existentes en 30 de Junio anterior.

Debiendo reunirse el mes de Mayo próximo el Congreso Postal Internacional, en Viena, ha sido nombrado ya el delegado que debe representar á México, y se le han remitido los datos é instrucciones necesarios sobre los diversos puntos que van á ser sometidos á la decisión de ese Congreso.

Las relaciones que ha mantenido la República con todos los países que forman la Unión Postal Universal, han sido siempre cordiales, y en el despacho do todos los negocios ha reinado la mejor inteligencia.

Como prueba de ello, puede citarse el hecho de que, no obstante la ley expedida por el Congreso americano en 17 de Noviembre de 1890 prohibiendo la circulación, en el territorio de aquella República, de billetes, periódicos y otros impresos referentes á loterías, la Administración General de Correos de Washington declaró que debía permitirse á México, sin examen ni detención alguna, usar del derecho de tránsito que la Convención vigente le concede, llevando sus valijas por el territorio americano, ya sea para comunicar dos oficinas de cambio mexicanas, ó para enviar correspondencia á alguno de los otros países.

Los productos del ramo de Correos en el ejercicio fiscal de 1? de Julio de 1889 á. 30 de Junio de 1890, ascendieron á un millón diez mil ciento noventa y ocho contra novecientos mil novecientos sesenta y cinco pesos en el ejercicio fiscal anterior, resultando un aumento de ciento nueve mil doscientos treinta y tres.

Deseando el Ejecutivo contribuir al desarrollo de la educación de la mujer en nuestro país, procura poner á su alcance los mejores elementos de ilustración y ensanchar las materias de su enseñanza. A este propósito se dirige el establecimiento de un gabinete de física y química últimamente abierto en la Esencia de Artes y Oficios para mujeres.

La situación del Nacional Monte de Piedad continúa mejorando, y se estudian reformas en el servicio que permitirán acudir con mejor éxito á sus benéficos fines.

Previa la declaración correspondiente, los funcionarios judiciales electos para el Distrito Federal, tomaron posesión de sus respectivos encargos el día 1 de Enero del presente año.

Está nombrado ya el Magistrado del Tribunal de Circuito de Tehuantepec, y se ha dispuesto todo lo necesario para la instalación de dicho Tribunal.

Con el fin de hacer en el Código de Procedimientos Penales del Distrito, las reformas y modificaciones indicadas por la experiencia, y exigidas por la buena, administración de justicia en un ramo que tanto afecta los intereses sociales, el Ejecutivo, aprovechando la buena disposición de tres abogados de reconocida competencia, los ha comisionado para el estudio y formación del proyecto relativo, que en su oportunidad será sometido á, la resolución del Congreso.

El segundo Congreso nacional de instrucción se ha ocupado durante los tres meses de sus sesiones, en discutir y resolver con ilustración, patriotismo y laboriosidad, las cuestiones pendientes respecto de instrucción primaria y la no menos importante y difícil de la enseñanza preparatoria.

Las resoluciones del Congreso, por su misma gravedad, no son de inmediata y general aplicación, pero se irán poniendo en observancia á medida que se considere conveniente.

El 5 de Febrero último, se inauguró la Escuela Nacional primaria número 10, como uno de los medios más significativos de celebrar el glorioso aniversario de nuestra Constitución.

Se ha procedido a reconstruir otra de las escuelas que pertenecieron á la Compañía Lancasteriana, adoptando para ella un presupuesto más económico con la mira de llevar á cabo el propósito de aumentar el número de las escuelas primarias.

El Ejecutivo, después de prolijo estudio y contando con la valiosa cooperación de personas inteligentes y versadas en la materia, ha expedido la ley reglamentaria de la enseñanza obligatoria, en uso de la autorización que se sirvió concederle el Congreso.

No han pasado inadvertidas las dificultades que podían oponerse á su ejecución, y se ha procurado prevenirlas y allanarlas; pues el pensamiento dominante ha sido generalizar y hacer práctico, expedito y fácil, el cumplimiento del precepto de la enseñanza obligatoria.

Si la ley corresponde á las esperanzas y esfuerzos del Gobierno, se habrá resuelto el problema más trascendental, el de asegurar, sobre la firme base de la instrucción al pueblo, la grandeza y el porvenir de la República.

Enumerando los adelantos obtenidos en el ramo de Ferrocarriles, debo hacer constar que la Empresa del Ferrocarril de Puebla á Oaxaca abrió al tráfico, en Febrero del presente año, el tramo de Puebla á Tehuacán, de ciento veintisiete kilómetros, y continúa con energía sus trabajos.

Habiendo concluido en esta fecha las obras de terracería entre Tehuacán y Tecomovaca, sus rieles llegan hasta el kilómetro doscientos, á contar desde Puebla.

La Empresa de Monterrey al Golfo ha completado, con los últimos tramos construidos, cuatrocientos cuarenta kilómetros de vía herrada, los que agregados á ciento seis que terminó y puso en explotación entre el Venadito y Monterrey, hacen un total de quinientos cuarenta y seis kilómetros.

La Compañía del Ferrocarril Interoceánico de Acapulco á Veracruz acaba de tender los últimos rieles entre Veracruz y Jalapa; y establecidas con actividad las obras de perfeccionamiento y consolidación en ese tramo, se abrirá al tráfico dentro de muy pocos días toda la línea, desde Jojutla, en Morelos, hasta el puerto de Veracruz.

La Empresa del Ferrocarril no subvencionado desde Escalón en el Central hasta el mineral de Sierra Mojada, ha concluido ciento once kilómetros de vía férrea, y está próxima á llegar á dicho mineral.

Agregados á estos tramos otros de menor extensión concluidos por diversas empresas, se encuentra que los ferrocarriles construidos de Septiembre á la fecha en varias regiones del país, ascienden á seiscientos veinticinco kilómetros, siendo de diez mil veinticinco la total extensión de los que existen hoy en la República.

Continúan igualmente los trabajos de apertura en las carreteras de Santa Rosa á Linares, de Tula á Ciudad Victoria, de Tehuacán á Oaxaca y de Tabasco á, Chiapas, en la que trabaja el décimo batallón del Ejército; habiendo dejado concluido últimamente ese Cuerpo un tramo de doce kilómetros, con sus respectivas obras de arte en la sección de Tabasco.

En el Canal de Chijol, entre Tampico y Tuxpam, se prosiguen la obras de apertura; llegando á siete mil quinientos metros de longitud de canal dragado, con una anchura de diez metros en el fondo.

En las obras del puerto de Veracruz se ha concluido, hasta cerca del nivel de la baja marea, el enrocamiento del muro exterior en el dique del Nordeste; para lo cual se han inmergido hasta ahora siete mil trescientos blocks de catorce metros cúbicos.

Armada ya la grúa flotante que se hizo indispensable, las obras consistirán desde luego en el coronamiento del muro exterior del mismo dique. En los primeros días de Noviembre último, se comenzó el enrocamiento de piedra natural que ha de servir de base al muro interior, habiéndose inmergido hasta esta fecha diez y siete mil toneladas de piedra.

Las obras del puerto de Tampico muestran también adelantos de consideración; tiene en la actualidad mil cuatrocientos metros el dique ó escollera del Norte, y mil el del Sur. Se han empleado en la construcción grandes cantidades de madera, piedra y otros materiales.

En el puerto de San Benito, sobre el Pacífico, se ha concluido, en los primeros días del mes próximo pasado, un muelle de madera y hierro de trescientos treinta y cinco metros de longitud, por diez de anchura, en la parte unida á tierra, y diez y seis en la que se adelanta sobre el mar.

Tanto éste como el de Tonalá han sido construidos por la, Empresa concesionaria de los ferrocarriles de Tonalá á Frontera y de Tehuantepec á la frontera de Guatemala.

En el ramo de Telégrafos debo consignar que se han construido, de Septiembre del año pasado á la fecha, ochocientos veintisiete kilómetros de líneas nuevas, y ha continuado con actividad el perfeccionamiento de la red telegráfica federal, la cual tiene al presente una extensión de treinta y un mil setecientos kilómetros.

Con el fin de fomentar el desarrollo de ciertas industrias agrícolas, se ha seguido favoreciendo la introducción á la República de sarmientos de vid, de estacas de morera y de semillas de gusano de seda.

Ha distribuido gratuitamente la Secretaría de Fomento la que se hizo venir con ese objeto de China, Francia é Italia, sin contar con la que los particulares han adquirido por compra, de los introductores, á quienes ayuda, el Gobierno.

La importancia que para el país tiene la explotación de sus diversas fibras aplicables á la industria, y con especialidad la del ramié, que motivó la iniciativa del 15 de Diciembre de 1890, convertida en ley por el Congreso, movió al Ejecutivo á fijar preferentemente su atención en este ramo, haciendo al efecto investigaciones y propaganda.

Esta industria proporcionará al país una inmediata é importante producción, que se desarrollará en grande escala, por la constante demanda de fibras en los mercados extranjeros.

Aunque es muy breve el tiempo que se ha empleado experimentando el ramié en el campo, parecen del todo satisfactorios los resultados obtenidos por la Compañía mexicana organizada para su explotación, por contarse en algunas regiones hasta seis cosechas anuales.

Espérase, además, con fundamento, que tenga buen éxito esta producción en veintidós Estados de la República.

La Compañía mexicana de ramié, ayudada eficazmente por el Ministerio de Fomento, ha adquirido diversos tipos de maquinaria de decorticar, así como el aparato y procedimientos del Sr. Forbes, obteniendo con su empleo una economía en el costo de la producción, bastante para asegurar utilidades á los empresarios.

Aun se abriga la esperanza de conseguir mayor baratura, á fin de que la fibra pueda competir ventajosamente con las mejores que hoy se conocen.

Desde luego se han repartido por la Empresa sus primeros productos á diversas fábricas del país, para el estudio de su aplicación en hilados y tejidos, ya aisladamente, ó ya con mezcla de lana, seda y otros filamentos.

Desde mediados de Agosto del año pasado á la fecha, según datos que se han recibido de doce Estados, se han registrado seiscientos seis denuncios nuevos de minas. Durante el mismo período, se han celebrado treinta y cinco contratos para exploración y explotación de zonas mineras, y seis para el establecimiento de haciendas de beneficio.

Estos contratos, unidos á los celebrados con anterioridad, hacen un total de doscientos noventa y seis, de los que se han declarado caducos sesenta y dos, por falta de cumplimiento á las obligaciones estipuladas.

Las cantidades depositadas en títulos de la Deuda pública durante el período referido, por garantías de contratos, ascienden á diez y nueve mil pesos, y con las depositadas anteriormente para ese objeto, suman el total de quinientos ochenta y tres mil trescientos diez y seis pesos.

Es digna de mencionarse la actividad con que proceden algunos concesionarios de haciendas de beneficio. En Monterrey se ha establecido una fundición que ha comenzado desde luego á beneficiar, y allí mismo, así como en San Luis Potosí, se construyen otras con igual destino.

. La acuñación en el primer semestre del presente ario fiscal, ha sido en toda la República de doce millones seiscientos ocho mil doscientos treinta y un pesos.

De esta suma se ha acuñado, en oro, ciento noventa mil seiscientos ochenta pesos, y en moneda de cobre ciento treinta y siete mil trescientos veintiséis, siendo el resto en piezas de plata.

La cantidad de moneda del antiguo sistema amortizada durante el mismo semestre, fue de cuatrocientos ochenta, rail doscientos diez y nueve pesos.

En el período á que se refiere este Informe, han deslindado las Compañías autorizadas al efecto en los Estados de Durango, Coahuila y Chiapas, y en el Territorio de Tepic, cuatrocientas cincuenta mil quinientas veintitrés hectáreas, de las cuales se dió á las mismas compañías su tercera parte en compensación de gastos, quedando el resto para el Gobierno.

Los arreglos que se han verificado con particulares, por excedencias de terrenos que estaban poseyendo en sus fincas, han dejado amparada una extensión de doscientas setenta y ocho mil ciento diez y siete hectáreas, con un producto para el Erario de ciento noventa. y cuatro mil ciento setenta y nueve pesos, que se han cubierto en títulos de la Deuda; pública.

Las adjudicaciones de terrenos baldíos fraccionarios, hechas con arreglo á la ley de 20 de Julio de 1863, ascienden á trescientas setenta y tres mil doscientas setenta y siete hectáreas, amparadas con doscientos noventa y siete títulos expedidos á favor de particulares, y dieron un producto para el Erario de ciento veintisiete mil novecientos treinta y siete pesos. Las adjudicaciones hechas á los indígenas de los pueblos, gratuitamente y por distribución de ejidos, ascienden á cincuenta y nueve mil setecientas setenta y dos hectáreas, amparadas por mil ciento treinta y un títulos.

Tanto estas adjudicaciones como las que se han hecho con arreglo á la ley de 20 de Julio de 1863, se refieren á todo el año de 1890.

En el mes de Octubre último se llevó á cabo, con la mayor regularidad y con buen éxito, el censo de habitantes de la municipalidad de México, estando muy adelantadas las operaciones de concentración, que son bastante laboriosas. Una vez terminadas, se darán á la luz para conocimiento del público.

En vista de los buenos resultados obtenidos en este censo, y ya que es de todo punto indispensable formar el general de la República, se están preparando las instrucciones para llevarlo á cabo lo más pronto posible, siguiéndose el mismo sistema que se adoptó para el de esta Municipalidad. Dé esperarse es, que tanto las autoridades como los habitantes del país cooperarán con buena voluntad á la realización de tan importante trabajo.

En el ramo de Hacienda, las operaciones de recaudación, distribución y contabilidad siguen su curso regular bajo el sistema que, el Ejecutivo.se ha propuesto para la reorganización de la hacienda pública.

En el día señalado por la Constitución, se han presentado á la, Cámara de Diputados, tanto la cuenta del Erario por el último ejercicio de 1889 á 1890, como la iniciativa de ingresos y egresos para el próximo año fiscal, consultando respecto de los primeros, que continúen vigentes sin aumento alguno las actuales contribuciones, y proponiendo en materia de gastos, los que se han considerado indispensables para atender el servicio público y para cubrir con la debida exactitud las obligaciones que tiene contraídas el fisco.

En el primer semestre de este año económico, las rentas federales han producido un poco más de ($ 18.000,000) diez y ocho millones de pesos, cantidad aproximadamente igual á la que se recaudó en el mismo período del ejercicio próximo anterior.

Las entradas ordinarias del fisco han bastado para cubrir, así los gastos de administración como los intereses de la Deuda con la mayor exactitud, lográndose que nuestro crédito en el extranjero conserve distinguido lugar, y que los valores de México estén sujetos á las fluctuaciones de bolsa en Europa en menor escala que los de otros países latino-americanos, cuyos títulos, con motivo de los sucesos ocurridos en estos últimos meses, han tenido que sufrir seria depreciación en el mercado.

Por el examen que en este período de sesiones debe hacer la Cámara de Diputados de nuestra situación hacendaria, podrá verse que está, próximo el día en que se llegue á la nivelación de los presupuestos, ideal á que debe aspirar todo Gobierno bien organizado; pues, aumentando las rentas á la sombra de la paz y perseverando el Ejecutivo en su plan de estricta economía, puede considerarse muy próximo ese feliz resultado.

En el mes de Octubre último el Ministro de Hacienda dió cuenta al Congreso, en un extenso informe, de los términos en que se contrató el empréstito de (£6.000,000) seis millones de libras esterlinas, para consolidar y convertir las deudas contraídas en favor de empresas de ferrocarriles por subvenciones devengadas.

La operación se ha consumado con arreglo á las bases que fijó la ley de 14 de Mayo próximo pasado, y habiendo sido aprobada por el Congreso, sólo me resta manifestaros que, mediante esta combinación, no sólo se economizarán en favor del fisco más de ($5.000,000) cinco millones de pesos, sino que se logró el aumento de nuestros ingresos, por haber cesado la asignación de que gozaban las empresas que fueron pagadas.

Tiene el Ejecutivo la creencia de que el desenvolvimiento de la riqueza pública, el progreso de nuestra industria y el desarrollo del comercio no alcanzarán la prosperidad de que son susceptibles mientras se encuentran limitados por las restricciones que la legislación de algunos Estados les imponen en materia de contribuciones indirectas.

Con el objeto de que este asunto, de la más grave importancia, pueda resolverse armonizando todos los intereses, el Ministro del ramo invitó á los Gobiernos de los Estados y á, las corporaciones representantes de la industria y el comercio para que se reuniesen en esta capital, á fin de estudiar esta interesante cuestión.

La conferencia se instaló el 5 de Febrero último y se ocupa empeñosamente en los trabajos preliminares para el desempeño de su encargo. Aunque éste sea, como en efecto lo es, arduo por extremo, las luces y el patriotismo de los miembros de la conferencia inspiran lisonjeras esperanzas de que se llegue á obtener el fin apetecido.

Los bancos funcionan con regularidad y están produciendo, para el fomento de las transacciones, importantes beneficios. De allí resulta que no falte dinero para cualquiera empresa, á más de que dichos establecimientos prosperan, por ir aumentando cada día el volumen de sus operaciones, sin que haya el más remoto peligro de una crisis.

Teniendo en cuenta la estimación que han adquirido en el mercado los títulos de la deuda pública, y las muchas operaciones que con ellos se verifican, parece de todo punto necesario llenar el vacío que respecto de prescripción y pérdida ó deterioro de esos títulos se advierte en nuestras leyes.

A esa mira obedece la iniciativa presentada á la Cámara de Diputados proponiendo que se fijen las reglas para reponer los bonos y cupones que se pierdan ó destruyan, y que se determinen los plazos dentro de los cuales deban quedar extinguidas las obligaciones que representan á cargo del tesoro público

Se han recibido á satisfacción del Gobierno los edificios destinados á la Aduana y demás oficinas federales establecidas en la Ciudad de Piedras Negras.

Se ha construido en Laredo un nuevo almacén para la Aduana, y han comenzado las obras de edificación de la nueva Aduana de Nogales en nuestra línea fronteriza del Norte.

Se trabaja también actualmente en la construcción de edificios federales en las ciudades de Puebla y Oaxaca, con el objeto de concentrar en ellos todas las oficinas de la Federación.

Un obrero de la Fábrica Nacional de Armas inventó un nuevo sistema de cierre para el fusil Remington, y la Brigada Facultativa de Artillería, á quien se encomendó el estudio de ese invento, lo ha encontrado digno de ser admitido.

También un jefe de la Plana Mayor Facultativa de Artillería, animado de verdadero espíritu de observación y con mayores luces, ensaya los efectos de un cañón inventado por él y que, á juicio de peritos en la materia, ofrece grandes ventajas.

El método para la enseñanza de las primeras letras, aplicado á las escuelas del Ejército, presenta resultados de tal manera satisfactorios, que la lectura, escritura y las primeras reglas de aritmética se van haciendo familiares á las dos terceras partes de nuestras tropas. Juzgo innecesario detenerme en reseñar los efectos que traerá consigo la difusión de estos conocimientos rudimentales en nuestro Ejército.

Los exámenes verificados al fin del último año han hecho patente la utilidad de las academias, donde los oficiales, sargentos y cabos oyen disertar á los hombres de ciencia probados en la práctica de la guerra.

Por medio de una escrupulosa inspección del personal y material de artillería, se ha llegado á establecer orden y unidad, así en el servicio de esa arma, como en el método de instrucción, en los procedimientos de construcción y en el sistema de contabilidad.

En los límites de Chihuahua, debido á la oportunidad y certeza de los informes del presidente municipal de Janos y á las discretas precauciones del jefe de la segunda Zona Militar, se tuvo á raya un grupo de más de ciento cincuenta indios que, escapados de la reducción se lanzaron al pillaje y la matanza dentro del territorio americano, amenazando nuestras fronteras.

En el hospital de instrucción se ha verificado, conforme á la ley, el concurso para cubrir las vacantes de profesores.

Notóse en los numerosos candidatos que sustentaron la oposición, gran suma de conocimientos teórico-prácticos, mostrándose así que en esta época, á diferencia de las anteriores, las plazas del Cuerpo Médico son solicitadas por la juventud estudiosa que se halla al tanto de los progresos de la ciencia.

La Escuela Militar continúa adelantando de un modo verdaderamente digno de alabanza. El último año dió trece oficiales facultativos para los Cuerpos de Estado Mayor Especial, Ingenieros y Artillería, y más de treinta para los de Infantería y Caballería.

Las cantidades invertidas en las gratificaciones que señala la ley para los soldados que cumplen el período de su contrato y para los que se reenganchan, ascienden en este año á la suma de ciento once mil trescientos pesos.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

El progreso alcanzado por el país en el corto período de Septiembre á la fecha, y demostrado en la reseña que acabo de haceros de los negocios públicos, ofrece justo motivo de congratulación para los mandatarios del pueblo, encargados, como están, de procurarle el bienestar, y las ventajas que le corresponden por sus ricos elementos naturales.

Bajo el imperio de la paz, ya consolidada felizmente, el Ejecutivo podrá satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo mexicano, contando, como hoy, con el patriótico é ilustrado concurso de la Representación nacional.

Contestación del Presidente del Congreso, C. Trinidad García.

Señor Presidente:

El Congreso de la Unión ha oído con la mayor complacencia el discurso que acabáis de pronunciar, porque él, de una manera irrecusable, deja manifiesta la prosperidad cada vez más creciente del país, alcanzada con tanta felicidad bajo el amparo de la paz, consolidada hace ya largo tiempo en toda la vasta extensión de la República.

Es en extremo plausible, para la Representación nacional, saber que se conservan inalterables y con estable armonía, las relaciones amistosas que mantiene la República con los principales países, de los que se reciben de continuo las pruebas más cordiales de afecto y simpatía.

El mejor testimonio que puede darse del papel envidiable que México está destinado á desempeñar en el concurso progresista de los pueblos más adelantados, es el constante aumento de sus relaciones diplomáticas: corto es el tiempo transcurrido desde Septiembre último hasta el mes presente, y, sin embargo, durante él, han sido recibidos, con la solemnidad debida, el Ministro Plenipotenciario de la República de Venezuela y el primer Representante que la República del Brasil acredita ante el Gobierno Mexicano; además, llevado á feliz término el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República y el Gobierno imperial de Rusia, han sido nombrados ya por ambos Gobiernos los respectivos Representantes. Por todo esto se congratula justamente el Congreso Nacional.

Habrá de ser sin duda alguna de grandísima utilidad para la República, la Convención celebrada con los Estados Unidos de América, con el objeto de nombrar una Comisión Internacional que resuelva las cuestiones de límites pendientes ó que ocurran posteriormente con motivo de las variaciones que puedan sobrevenir en los ríos Bravo y Colorado.

Es también motivo de satisfacción para el Congreso, ver que los Estados siguen una marcha tranquila, segura y próspera, por el sendero sagrado de la Constitución: en algunos de ellos se han verificado recientemente las elecciones de Gobernador con la mayor regularidad, y de igual modo, en el Distrito Federal, la de los funcionarios judiciales y municipales.

Es laudable el eficaz cuidado que habéis dispensado á la salubridad pública, haciéndola punto preferente de vuestras tareas, ya estimulando el patriotismo de los funcionarios públicos del Distrito Federal para la ejecución de las importantes obras que tienen por objeto el desagüe y saneamiento de la ciudad, ya vigilando de cerca y con incansable celo, los magnos trabajos de la empresa contratista.

Si la ciudad de México logra cambiar con feliz éxito, como hay que esperarlo, sus condiciones actuales de salubridad, deberá tan inapreciable beneficio á vuestro tenaz empeño é inteligente actividad.

Es conocido ya con satisfacción el ensanche notable que ha alcanzado últimamente la red postal en el país, resultado lisonjero de la baja de las tarifas, con la que el Correo se ha convertido en un verdadero servicio público, tal como debe ser en todo pueblo que tiende á su mejor desarrollo.

Grandes bienes producirán ciertamente los trabajos laboriosos del segundo Congreso Nacional de Instrucción, destinados á resolver las cuestiones más trascendentales en materia de enseñanza, con la mira de uniformar en lo posible la instrucción en toda la República.

Merecen con este motivo los más sinceros parabienes los Gobernadores de los Estados, por la deferencia y buena voluntad con que han correspondido á las invitaciones del Ejecutivo Federal, sobre nombramiento de representantes para dicho Congreso.

La ley reglamentaria de la enseñanza obligatoria, expedida hace poco por el Ejecutivo, contribuirá de una manera grandemente eficaz á generalizar la instrucción del pueblo, instrucción que es la base más firme y sólida del adelanto de las naciones, á la vez que es la luz más viva del progreso.

Una de las pruebas más palpitantes del curso incesantemente feliz que va conquistando la Nación, está en la rapidez admirable con que se han construido las vías férreas en el territorio nacional: de Septiembre acá se han terminado 625 kilómetros, de los cuales 111 han sido construidos sin subvención alguna.

Hoy por hoy, comprende más de 10,000 kilómetros la extensión total de los ferrocarriles que cruzan el suelo rico y floreciente de la República.

Ha llamado grandemente la atención del Cuerpo Legislativo, la vasta relación que habéis hecho de las innumerables é interesantísimas mejoras materiales que se prosiguen con incansable afán, en las vías carreteras de varios Estados; en los canales, en las obras de los puertos de Tampico, Tuxpam, Veracruz y San Benito, y en la prolongación de la red telegráfica federal.

Son también altamente dignos de admiración, los trabajos del Ejecutivo, empleados en el fomento de la agricultura y de la industria, especialmente en cuanto á lo que se refiere al ramié, planta preciosa cuyo próximo porvenir es tan halagüeño para la República.

Elocuentes en demasía son, en verdad, los datos que habéis presentado en vuestro discurso, acerca del desarrollo y progreso de la industria minera, factor principal de nuestra riqueza pública; por doquiera surcan el país criaderos abundantes de toda suerte de minerales preciosos.

La cifra de la acuñación, bastante apreciable por otra parte, no es precisamente la que puede dar la medida de las fuerzas poderosas que mueven hoy día á la minería, supuesto que la exportación de minerales ha asumido últimamente enormes proporciones con gran beneplácito de las empresas ferrocarrileras.

El gran número de denuncios de minas que se tramitan diariamente en los distritos mineros; los contratos que también día á día se verifican conforme á la ley de 6 de Junio de 1887, y las muchas y grandiosas haciendas de beneficio que se están estableciendo en el país, son testimonios fehacientes de la prosperidad que va alcanzando la industria minera en toda la República.

Los mexicanos todos debemos sentir verdadera alegría por estos hechos halagadores, en los cuales ha tenido el Ejecutivo una parte tan principal. Es, pues, para vos, motivo de legítimo orgullo.

No son de menor importancia los trabajos realizados no hace mucho en la Municipalidad de México, para la formación del censo de sus habitantes.

Hay que esperar, que vistos ya los buenos resultados obtenidos por el sistema adoptado, se haga éste común á todo el país, á fin de conseguir por tal medio el censo general de la República, obra esencial para la marcha próspera de cualquiera nación.

Muy grata es para el Congreso y para el país entero, la situación bonancible en que se halla la hacienda pública: en todos los servicios de este ramo importantísimo de la Administración, predominan la regularidad, el orden y el buen juicio más elogiable.

Inútil es apuntar aquí que la Cámara de Diputados recibió en el día señalado por la Constitución, la cuenta del Erario correspondiente al último ejercicio fiscal, y la iniciativa de ingresos y de egresos para el próximo año económico, y que de ambos asuntos se ocupará la misma Cámara en el presente período de sesiones.

Es lisonjera por todo extremo la promesa que habéis hecho de que en día no lejano se realizará la nivelación de los presupuestos, bello ideal de la ciencia de las finanzas, perseguido siempre y raras veces alcanzado aún por los Gobiernos ilustrados.

El proyecto del Ejecutivo que dio origen á la formación del Congreso Económico, instalado en esta capital el día 5 de Febrero último, aniversario de la Constitución política de la República, la cual prescribió la abolición de las alcabalas, revela un espíritu decidido de adelanto y de mejora: difícil es, en efecto, la tarea impuesta á la Conferencia sobre uniformidad de los impuestos indirectos de los Estados, quitando á aquellos todo lo que hoy tienen de oneroso y perjudicial para los causantes, á fin de dar la mayor amplitud y libertad al comercio, cuyo estado es el termómetro de la prosperidad de los pueblos; mas por ardua que sea esta cuestión, es preciso confiar en la pericia ó ilustración de los representantes de los Estados, representantes que, á no dudarlo, la resolverán en el sentido que convenga mejor al comercio, y sin causar graves quebrantos rentísticos á las entidades federativas.

Muy satisfactorias son las circunstancias presentes de los Bancos, no sólo por la facilidad con que llevan é, cabo las operaciones que les permiten sus estatutos, y por la amplitud de sus recursos en numerario; sino, además, por la prudencia y tino con que administran sus intereses, alejando cada día más la idea de una crisis monetaria, y acrecentando, por el contrario, su crédito ó garantías.

El Congreso se ocuparé, de preferencia en el estudio de la iniciativa á que habéis hecho mención en vuestro discurso, sobre la fijación de reglas para reponer los bonos y cupones de la Deuda pública que se destruyan, y para que se den plazos á la extinción de los títulos á cargo del tesoro público.

Es merecedor de alabanza el proyecto de construir edificios en los Estados para reunir en un solo local todas las oficinas federales.

De esta manera será más fácil y expedito el despacho de los negocios, y el Gobierno podrá realizar considerables economías, suprimiendo los gastos de arrendamientos que hoy está obligado á hacer, y reduciendo, quizá, el personal de los empleados de las oficinas mencionadas.

Las invenciones de algunos útiles de guerra verificadas hace poco, en la Fábrica Nacional de Armas, por individuos del ejército mexicano, han venido á demostrar la laboriosidad, talento y buena instrucción de estos fieles y valerosos hijos de la República.

La reseña que habéis hecho de los importantes trabajos del Departamento de Guerra, se halla en perfecta armonía con la paz de que disfruta la República: las escuelas en los cuarteles para instruir á los soldados; las academias para los oficiales y sargentos; las oposiciones en el Hospital de instrucción, y los notables adelantos de la Escuela Militar, son los opimos frutos que está produciendo la tranquilidad pública en el país, y su grande mejora social.

Es digna de elogio, por otra parte, la constante vigilancia del Ejército en las fronteras: el jefe de la segunda Zona Militar ha mantenido á raya en la línea limítrofe á más de ciento cincuenta indios que, escapados de la reservación, se han entregado al pillaje y á la matanza en territorio americano.

Señor Presidente.

El XV Congreso Constitucional se congratula con vos por los grandes beneficios conquistados hasta aquí, en favor del país, y os ofrece, con todo gusto y voluntad, su concurso leal y sincero para promover por cuantos medios sean posibles el bienestar y el engrandecimiento de la República.

El General Porfirio Díaz, al inaugurar el 15 Congreso Constitucional, el primer período del segundo año de sus sesiones, el 16 de Septiembre de 1891.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Motivo de especial satisfacción es para mí cumplir el deber de daros un Informe sobre el estado que guardan los negocios confiados al Poder Ejecutivo de la República, porque él demuestra una vez más que el país sigue con firmeza la vía del progreso, regular y tranquilo, que le permite consolidar su crédito en el exterior y fomentar el espíritu de empresa, tan favorable al desarrollo de sus grandes recursos.

Continúan ensanchándose nuestras relaciones internacionales, cultivadas en la más cordial inteligencia con los países amigos

Invitado el Gobierno Mexicano por el de los Estados Unidos de América para tomar parte en las discusiones de la Comisión Monetaria Internacional, á efecto de adoptar una, moneda común entre las naciones del Continente, fué nombrado un delegado de México para aquella conferencia, que se verificó en Washington.

La Comisión suspendió sus sesiones el 3 de Abril último, proponiéndose resolver más tarde lo conveniente en asunto de tanta trascendencia.

El Representante de los Estados Unidos en esta Capital comunicó á la Secretaría respectiva ciertas instrucciones que había recibido de su Gobierno, para entrar en negociaciones con el de México, á fin de celebrar un convenio sobre cambio de algunos productos de ambos países. En tal virtud, ha sido nombrado por nuestra parte un Comisionado para entrar en dichas negociaciones.

La convención celebrada el 20 de Octubre de 1890 con la República de Guatemala, prorrogando por dos años el plazo señalado para terminar los trabajos de las comisiones de límites entre los dos países, ha sido ya ratificada, y efectuado el canje de ratificaciones el 12 de Junio de este año.

La Comisión Mixta de Reclamaciones entre México y Guatemala, establecida con arreglo á la Convención del 31 de Marzo de 1889, dió por terminadas sus tareas en razón de haberse cumplido, en 31 de Julio último, el plazo que para ellas fué estipulado.

Como algunas reclamaciones han quedado pendientes de fallo, ya se han iniciado por parte nuestra las gestiones necesarias á efecto de renovar la Convención por el tiempo indispensable.

En 11 y en 23 de Julio del presente año, respectivamente, se canjearon en esta capital las ratificaciones de los tratados de amistad, comercio y navegación, ajustados con la República Dominicana y con el Reino de Italia.

Habiéndose tenido noticia de que llegaría al puerto de Acapulco el buque de guerra "Esmeralda," al servicio de los insurrectos contra el Gobierno de Chile, y á solicitud de este último, se dio orden á las autoridades de dicho puerto para que no le permitieran proveerse de elementos de guerra.

A su arribo, el "Esmeralda" solicitó carbón, el cual le fué negado. En vista de informes recibidos sobre las circunstancias del buque y la necesidad que tenía de hacerse á la mar, se le concedió permiso para, tomar 250 toneladas de carbón, en lugar de 400 que pretendía para su regreso.

Entretanto, la Junta establecida en Iquique había solicitado el reconocimiento de beligerancia, á lo cual se contestó que el Gobierno aún no poseía datos suficientes para resolver sobre ese punto.

Esta conducta del Ejecutivo obedece á la estricta neutralidad que ha observado siempre en las cuestiones interiores de los demás Estados.

Con la consideración debida, fueron recibidos los Ministros Plenipotenciarios que la República Argentina, el Imperio Ruso y el del Japón han acreditado recientemente cerca del Gobierno Mexicano.

A esta fecha debe ya encontrarse en San Petersburgo la persona nombrada Representante de México en aquella corte; y ya se pone en camino para Tokio la primera Legación que la República acredita en el Imperio Japonés.

Habiendo invitado el Cónsul general de Suiza, por encargo de su Gobierno, al de la República para nombrar Delegado que lo representara en el Congreso Internacional de Ciencias Geográficas, que debe reunirse en Berna, se nombró con ese carácter al Sr. Lic. D. Ignacio M. Altamirano, Cónsul general en París, quien marchó á desempeñar ese encargo.

En cumplimiento de la ley expedida en 13 de Mayo último, quedó establecida al comenzar este año fiscal, la nueva Secretaría de Estado y del Despacho de Comunicaciones y Obras Públicas; distribuyéndose entre ella y los demás Ministerios los negocios pendientes, en los términos prevenidos por la ley á que me contraigo.

El Ejecutivo continúa dedicando su atención preferente al mantenimiento de la paz y seguridad interior y á la conservación de la mejor armonía entre los Poderes generales y locales de la Nación.

Se ha verificado sin dificultad alguna, y en los términos de las respectivas Constituciones, la renovación de los Poderes públicos en los Estados de Nuevo León, Chiapas, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Campeche y Sonora.

Creadas por la ley de Presupuestos las nuevas subprefecturas de Amatlán de Cañas y Santa María del Oro en el Territorio de Tepic, han quedado instaladas y funcionan con el personal correspondiente.

El decreto expedido por Congreso designando los límites que corresponden á cada uno de los Distritos Sur y Norte de la Baja California, fue publicado en su oportunidad, y ha comenzado á surtir sus efectos facilitando la marcha administrativa de ambos Distritos.

En uso de la autorización que el Congreso tuvo á bien conceder al Ejecutivo, se expidió con fecha 15 de Julio último el "Código Sanitario," que ha comenzado á regir desde el 1 de Agosto.

Se hallan actualmente en estudio los reglamentos indispensables para llevar á efecto algunas de sus disposiciones. Es de esperarse que el público, no menos que las autoridades, penetrado de la trascendencia de los preceptos que contiene, contribuya eficazmente á su observancia.

El Monte de Piedad mejora constantemente, estando ya reducido su pasivo á suma insignificante, y ampliándose cada día sus operaciones en beneficio de la clase menesterosa.

Se atiende con eficacia la obra de la Penitenciaría de esta capital, que se encuentra bastante adelantada. Dedica también el Ejecutivo el mayor empeño á la conclusión de la Penitenciaría de Tepic.

La ampliación que en una partida del Presupuesto se decretó para el Cuerpo de Bomberos, ha comenzado á hacerse efectiva, habiéndose aumentado ya la dotación de su personal, y debiendo dentro de poco ponerse en planta las demás importantes mojo« ras que se requieren.

Los establecimientos de Beneficencia continúan llenando con regularidad su filantrópico objeto. Las obras materiales emprendidas en algunos de ellos, como en la Casa de Niños Expósitos, á fin de que satisfagan mejor las necesidades de su instituto, han seguido avanzando con la rapidez que han permitido los recursos disponibles.

Con el fin de ampliar el hospital "Juárez," se compraron dos edificios que confinan con él, y se han empezado los trabajos para adoptarlos á su objeto.

El Tribunal de Circuito de Tehuantepec, creado para expeditar la Administración de Justicia en aquella Demarcación, ha sido ya definitivamente instalado.

Una vez promulgado el decreto de 3 de Junio, que autorizó al Ejecutivo para reformar el Código de Procedimientos Penales, emprendióse y se continúa con empeño el estudio de esa reforma.

Mas, reclamando la preferencia el capítulo relativo al Jurado, cuyos actos llegaron á ocasionar duros reproches y alarma en el público, se expidió, con fecha 24 del mismo mes la nueva ley de jurados, cuyas disposiciones, encaminadas á corregir defectos notorios y á subsanar graves inconvenientes, podrán contribuir á cimentar en México esa benéfica y democrática institución.

Por decreto de la misma fecha, se expidió el Reglamento del Ministerio Público en el Distrito Federal, como complemento de los trabajos emprendidos para la reforma del Jurado y á fin de facilitar el cumplimiento de las disposiciones consignadas en la ley orgánica de los tribunales.

Durante los meses de Mayo y Junio tuvieron efecto los exámenes de recepción de seis alumnos de la Escuela Normal, recogiéndose así los primeros frutos de tan importante plantel, fundado en el año de 1887.

Estos nuevos profesores titulados se encuentran en actitud de entregarse al ejercicio de su profesión, bien sea en esta capital, ó bien en los Estados, haciendo efectiva la propagación de los modernos métodos y procedimientos de enseñanza que deben regenerar nuestras escuelas.

Publicada en 21 de Marzo próximo pasado la ley de instrucción primaria obligatoria, era indispensable su reglamentación. Para satisfacer esa necesidad se expidió el reglamento que lleva por fecha el 31 de Mayo próximo pasado.

En él se definen y uniforman las funciones de los directores y empleados en las escuelas primarias, estableciendo á la vez disposiciones de disciplina escolar que garantizan la moralidad de los alumnos y el buen éxito de la enseñanza.

El Consejo Superior de Instrucción primaria, establecido por la mencionada ley de instrucción obligatoria, ha quedado instalado en el mes de Junio, y desde luego ha dado principio á sus tareas, procediendo al estudio de las obras que deben servir de texto el año entrante en las escuelas primarias del Distrito y Territorios.

Correspondiendo á la cortés invitación del Gobierno de España, se ha nombrado una Junta de personas distinguidas por su ilustración, que se ocupan en estudiar la manera de que México sea debidamente representado en las fiestas con que ha de celebra se el cuarto centenario del descubrimiento de América.

Según los datos recibidos de doce Estados de la República, desde el mes de Marzo hasta hoy se han registrado cuatrocientos denuncios de minas y celebrado veintiocho contratos para la exploración y explotación de zonas mineras.

El número total de esos convenios, ajustados á la ley del 6 de Junio de 1887, asciende á trescientos veintitrés, de los cuales se han declarado caducos setenta y uno.

La cantidad depositada para garantir su cumplimiento, en títulos de la deuda pública, pasa de seiscientos mil pesos, y de ellos ya han quedado á favor del Erario, veintiún mil, correspondientes á los contratos caducos.

En el mismo período, las Compañías deslindadoras han deslindado y medido en los Estados de Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí y Tabasco, un millón ochocientas ochenta y dos mil setecientas hectáreas de terrenos baldíos, de cuya extensión ha quedado reducida á propiedad particular la tercera parte concedida á las compañías en compensación de gastos erogados en la mensura y deslinde.

Durante el mismo tiempo se han celebrado arreglos con particulares por excedencias de sus predios, siéndoles en consecuencia adjudicada una extensión de doscientas ochenta y siete mil quinientas sesenta hectáreas, que han producido para el Erario la amortización de ciento cuarenta y siete mil ochocientos veintiocho pesos, en títulos de la deuda pública.

Las adjudicaciones de terrenos baldíos hechas en el presente ario con arreglo á la ley del 20 de Julio de 1863, ascienden á doscientas ochenta y seis, correspondientes á otros tantos títulos expedidos, los que amparan una extensión de doscientas treinta y cuatro mil cuatrocientas hectáreas de terreno, cuyo valor, conforme á tarifa fue de sesenta mil ochocientos setenta y nueve pesos.

De él se pagó en títulos de la deuda pública la parte correspondiente al Erario Federal. En el mismo período se han expedido gratis quinientos un títulos, amparando una extensión de seis mil quinientas quince hectáreas de terrenos que constituían ejidos de los pueblos.

La colonización de los ríos Yaqui y Mayo prosigue constantemente, habiendo quedado restablecidos á orillas del primero, siete pueblos, y cuatro en las dos márgenes del segundo.

Desde el principio de la reorganización de aquella comarca, se han expedido tres mil doscientos ochenta y tres títulos de terrenos de sembradura y dos mil ciento setenta y dos de solares para casas, con una extensión total de catorce mil doscientas cincuenta y siete hectáreas que se han repartido entre los antiguos moradores de aquellos lugares, y nuevos pobladores.

La industria agrícola progresa con el perfeccionamiento de los métodos del cultivo y con la introducción de nuevos ramos, como el de la vid, que se extiende, sobre todo, en los Estados septentrionales, el de la morera y cría del gusano de seda, que se desarrolla en los Estados centrales, y el del algodón que en Coahuila y Durango adquiere grande importancia, siendo de esperar que ésta aumente por el mejor aprovechamiento de las aguas del río Nazas, á consecuencia del reglamento que con ese objeto expidió el Ejecutivo

El último domingo del mes pasado se hizo la distribución de los premios asignados á los expositores mexicanos en la Exposición Internacional de París.

El Ejecutivo procuró dar al acto la solemnidad de que era digno, á fin de mostrar cuánto ha apreciado los esfuerzos hechos para concurrir á, ese gran certamen del trabajo, y cuánto celebra el éxito lisonjero con que fueron coronados, siendo verdaderamente notable el número de recompensas obtenidas.

Esta es la oportunidad de informar que el Gobierno de México, invitado por el de los Estados Unidos para concurrir á la Exposición de Chicago, aceptó la invitación, tanto para corresponder á la cordialidad con que fue hecha, como para contribuir á la gran fiesta conmemorativa del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Espera el Ejecutivo que el Congreso se servirá votar las sumas requeridas para que México ocupe dignamente en esta ocasión su puesto entre las naciones civilizadas.

El Congreso Internacional que se reunió en Viena en Mayo último, conforme á las estipulaciones de la Convención Postal Universal de París, de 1878, terminó sus trabajos en los que México tomó la participación que le correspondía, por medio de su Delegado, quien rindió ya su respectivo informe. Su protocolo será oportunamente sometido á la Cámara de Selladores.

Por lo demás, nuestras relaciones con los otros países que forman la unión postal, se han mantenido en completo acuerdo.

En el servicio interior se han conseguido mayores facilidades con el establecimiento de seis nuevas administraciones locales y diez y nueve agencias, que elevan el número de las primeras á cuatrocientas cincuenta y el de las segundas á novecientas cuarenta y dos, haciendo un total de mil cuatrocientas dos oficinas postales. Este número, comparado con el de las existentes á principios de 1884, en que comenzaron á regir el Código postal y su reglamento, arroja un excedente de cuatrocientas sesenta oficinas.

Las rutas postales, extendiéndose en proporción á las necesidades que ha venido creando el desarrollo de las vías férreas, han puesto en contacto poblaciones que antes no se consideraban con importancia suficiente para su comunicación diaria con otras que les sirven de centro, ó con la misma capital de la República.

El movimiento postal, no obstante las dificultades que presenta la extensión de nuestro territorio, ha seguido su marcha progresiva. Así, mientras que en 1883 circularon cinco millones tres mil ciento cuarenta y ocho piezas por el correo, con un producto de ochocientos diez y siete mil doscientos cuarenta y tres pesos, han circulado en el último año fiscal más de ciento veinticinco millones de piezas, llegando su producto á un millón noventa y siete mil cuatrocientos treinta y cuatro pesos.

Se han celebrado varios contratos para el establecimiento de líneas de navegación que, entre otros beneficios, faciliten el transporte de la correspondencia.

El primero, para el establecimiento de vapores entre Inglaterra y México, tiene por bases que esos buques se abanderen como mexicanos y que la Compañía se organice conforme á la ley del 12 de Diciembre de 1883.

El segundo tiene por objeto que los vapores "Mazatlán" y "Altata" hagan el servicio de transporte entre los puertos de Manzanillo, Guaymas y algunos otros de escala.

El tercero se refiere á una línea de vapores entre Guaymas y el Médano en el Río Yaqui, organizándose así un servicio de correspondencia de que se carecía en aquella comarca.

El cuarto, en el Río de Grijalva, desde el interior del Estado de Chiapas para el de Tabasco y el Golfo de México, abrirá al comercio y á la fácil comunicación el territorio de Chiapas, hasta hoy tan alejado de nosotros por la falta de medios adecuados de transporte.

El quinto, entre Filadelfia ó Baltimore y casi todos los puertos del Golfo de México.

El sexto entre San Francisco California y los puertos de Mazatlán, Guaymas, La Paz, San José del Cabo, Bahía de la Magdalena y Ensenada de Todos Santos; y el último con la Compañía Transatlántica Francesa, que hace un servicio regular entre Europa y Veracruz.

Todas estas líneas, excepto la de Grijalva, carecen de subvención y están obligadas á conducir la correspondencia y bultos postales; siendo este compromiso muy valioso en la actualidad, sobre todo el de la Compañía Transatlántica Francesa, por coincidir con la celebración de un tratado postal entre Francia y México, próximo ya á promulgarse.

Atendiendo á los fuertes gastos que el concesionario de la navegación en el Grijalva tiene que erogar para hacer navegable dicho río entre las " Palmas" y " Atasta," se le otorgó en el contrato una subvención de setenta y cinco pesos por viaje redondo.

En el ramo de Telégrafos, debo informaros que se han construido, desde el mes de Abril último, más de quinientos cinco kilómetros; se han abierto cuatro oficinas, y se ha continuado la reparación y consolidación de los treinta y dos mil doscientos cinco kilómetros, seiscientos cincuenta metros, que mide actualmente la red, habiéndose colocado en el mismo período trece mil postes nuevos.

Se tienen comprados los materiales necesarios para la construcción de mil setecientos ochenta y nueve kilómetros de nuevas líneas.

La red de ferrocarriles continúa extendiéndose, habiéndose alcanzado del anterior período á la fecha los siguientes adelantos:

La empresa del Ferrocarril de Monterrey al Golfo ha terminado la línea troncal hasta el puerto de Tampico, pues ha construido los últimos setenta y seis kilómetros.

La del Ferrocarril de Puebla á Oaxaca y Tehuantepec llega ya á Tecomavaca, cuyo tramo inaugura, completando con él una extensión de 224 kilómetros, y avanzando seis más en su prolongación hacia Oaxaca. Prosigue con actividad las obras de terracería y puentes, teniendo acopiado todo el material necesario para la completa construcción de la línea.

La del Interoceánico de Acapulco á Veracruz terminó su línea troncal hasta dicho puerto, y se ocupa actualmente en el perfeccionamiento de la vía desde Jalapa al mencionado puerto.

En el Ferrocarril de Tehuantepec procura el Gobierno la continuación de algunos trabajos, á fin de que la suspensión de ellos, ordenada por el subcontratista, no cause perjuicios de trascendencia. Entretanto se ha dirigido ya al contratista, exigiéndole el cumplimiento de sus estipulaciones.

El Ferrocarril Minero de Escalón á Sierra Mojada ha terminado su línea, llegando á esa rica zona, que obtendrá grandes ventajas con tan importante vía.

Todas las demás líneas prosiguen sin interrupción sus trabajos, formando con las anteriores una extensión de vías férreas en explotación que pasa de 10,100 kilómetros. Otras empresas de ese género se ocupan en organizarse para cumplir los compromisos contraídos en sus concesiones.

Se atiende también á la conservación de las principales carreteras nacionales, entre las que figuran la de Tehuacán por Oaxaca, á Puerto Angel, en la cual se ha abierto el tramo del "Infiernillo," y se terminó un puente de hierro y mampostería que mide 138 metros de longitud.

Continúan igualmente los trabajos de apertura y conservación en los caminos de Tula á Ciudad Victoria y de Tabasco á Chiapas. En general, puede asegurarse que todas han logrado adelantos de importancia en este último período; pues aun tratándose de caminos de orden secundario, el Gobierno auxilia á algunos Estados para los gastos de su conservación y apertura.

En el río Bravo del Norte se concluyó la reparación de los espolones que habían sufrido con las últimas crecientes. Los nueve construidos ya en nuestra margen han dado los mejores resultados para contrarrestar los perjuicios ocasionados por aquéllas. Están en estudio nuevas obras de defensa proyectadas por la Dirección.

Para dar una solución conveniente á las dificultades suscitadas en la distribución de las aguas del río Nazas, se ha expedido, en Junio último, el reglamento respectivo y se ha nombrado la Comisión Inspectora, compuesta del personal competente de ingenieros, que se ha instalado en Villa Lerdo. Espero que en su oportunidad se sirva el Congreso autorizar ese gasto.

A fin de atender al embellecimiento de nuestra Capital, se ha procurado aumentar el ornato en la Calzada de la Reforma, su principal sitio de recreo, colocando á la entrada dos estatuas de bronce mandadas fundir con tal objeto, que descansarán sobre pedestales de mármol mexicano. En la misma calzada se han colocado en sus basamentos cuatro de los treinta jarrones de bronce cuya fundición se ha contratado.

En la ciudad de Dolores se ha erigido el monumento en honor del inmortal Hidalgo, y su inauguración deberá verificarse hoy mismo.

Las obras del puerto de Veracruz se activan constantemente, llegando ya á nueve mil el número de blocks empleados en la construcción de la escollera que forma el muro Norte. Queda éste terminado en toda su extensión hasta el nivel de la baja marea, y en dos terceras partes de su longitud, hasta el nivel de la alta; dando con esto mayor seguridad á los buques surtos en el puerto, mientras se concluye el parapeto.

En los campamentos hay fabricados cuatrocientos blocks más; y en la construcción de la escollera que forma el cimiento del muro sur, se han empleado veintiocho mil toneladas de piedra.

En las obras del puerto de Tampico, la clavazón de pilotes ha avanzado á más de dos mil metros, y se han empleado otros tantos en la formación de las escolleras. El dique Sur ha avanzado más de mil ochocientos metros en la clavazón de pilotes, y mil seiscientos en las escolleras.

Haciendo uso de la autorización que concede al Ejecutivo la ley expedida en 28 de Mayo de 1881, se ha contratado un muelle fiscal para la Isla del Carmen.

Como en época no muy remota será un hecho la apertura del Ferrocarril de Tehuantepec, cuyo punto terminal en el Golfo de México, es el puerto de Coatzacoalcos, se ha creído oportuno preparar éste de modo que responda á las necesidades del tráfico marítimo á que está llamado, y en tal virtud se celebró, con bases muy favorables, un contrato para la canalización de su barra.

Con esta mejora, dicho puerto adquirirá una importancia indisputable y digna de la significación que le está reservada.

Las obras del desagüe del Valle avanzan con regularidad. Las excavaciones en el Grau Canal llegan á tres millones doscientos mil metros cúbicos. En las lumbreras los trabajos adelantan al grado de que sólo nueve son las que falta profundizar para que se alcance el nivel del túnel, cuya longitud es ya de más de cuatro mil doscientos metros.

Se procura mejorar, en cuanto sea posible, el servicio de faros; y se ha firmado el contrato para la construcción del que se colocará en el puerto de Progreso.

Las exigencias que trae consigo el aumento en el tráfico marítimo, hacen que deba atenderse especialmente á la seguridad de la navegación en nuestras costas, siendo una de las más urgentes la construcción de faros.

Por tal motivo, se someterá, en breve la aprobación del Congreso un proyecto de aumento á la partida designada en el Presupuesto para esta clase de mejoras.

Por lo que hace al Departamento de Hacienda, tengo la honra de informar al Congreso que, usando el Ejecutivo de la autorización que le fué concedida, ha expedido la nueva Ordenanza de Aduanas, la cual comenzará á regir el 1 de Noviembre próximo.

Esa ley, fruto de estudios detenidos, contiene reformas liberales, y es de esperarse que corresponda á las miras con que se ha promulgado, que son las de impulsar nuestro tráfico internacional por medio de disposiciones de fácil inteligencia y aplicación sencilla, á efecto de proporcionar al comercio todas las franquicias compatibles con el interés fiscal.

La Secretaría del ramo prepara también la reforma de otras leyes de Hacienda, no para aumentar los impuestos, sino á fin de llenar algunos vacíos en materia de reglamentación.

El estado bonancible del Tesoro público se mantiene y consolida. En el año económico que terminó el 30 de Junio último, á pesar de que el comercio redujo sus pedidos por estar á la expectativa de la nueva Ordenanza de Aduanas, lo cual originó que bajaran en unos dos millones de pesos los productos de derechos de importación, la masa general de ingresos superó todavía en más de un millón de pesos á la total recaudación del ejercicio próximo anterior.

Promulgada ya la nueva Ordenanza, es de presumirse fundadamente que la renta de aduanas, que en los cuatro años de 1886 á 1890 aumentó en más de nueve millones de pesos, recobre esa tendencia" ascensional.

Con los recursos normales del Erario se han cubierto los gastos decretados en el Presupuesto, así como los intereses de la deuda interior y exterior.

El Ejecutivo tiene completa seguridad de que bastarán esos recursos para seguir atendiendo á todos los servicios de la Administración y para situar en Europa, con la anticipación que se ha hecho hasta ahora, los fondos destinados á cubrir los pagos radicados en el extranjero.

La Tesorería ha terminado la cuenta correspondiente al último ejercicio, y la Secretaría de Hacienda la remitirá á la Cámara de Diputados en el día que fija la Constitución.

Eta reanudado sus trabajos la Conferencia de Representantes de los Estados, reunida en esta capital en 5 de Febrero último, de cuyo objeto os dí cuenta en mi Informe de Abril.

El Ejecutivo descansa en la sabiduría y patriotismo de los miembros de aquella asamblea para esperar una solución satisfactoria, que armonice todos los intereses removiendo los obstáculos que entorpecen el desarrollo de la industria y el comercio.

Las instituciones bancarias establecidas en diversos lugares del país funcionan con regularidad. Cada día aumenta el volumen de sus operaciones, sin que haya temor de una crisis, pues el Ejecutivo cuida de que la circulación fiduciaria se encierre dentro de límites que alejen todo peligro.

Nuestro crédito conserva distinguido lugar en el extranjero, si bien suelen afectarse ligeramente los valores mexicanos por las fluctuaciones que, en diversas circunstancias, sufren todos los demás títulos en aquellos mercados.

Se prosiguen con empeño los trabajos de edificación de la Aduana de Nogales en la Frontera del Norte, como también las obras de reparación en las casas destinadas á la concentración de oficinas federales en Puebla y Oaxaca.

En el Estado de Sonora quedan reprimidas, casi por completo, las incursiones de los indios bárbaros. Algunos han aparecido por los distritos de Arispe y Magdalena, asaltando á viajeros aislados; pero han sido bastantes, para arrojarlos al desierto, pequeñas partidas de nuestras fuerzas.

Estas se internan hoy por Sierra Azul y Sierra Grande, donde antes nadie osaba penetrar por temor á las tribus salvajes. Últimamente se ha mandado retirar, como ya innecesaria, la columna que expedicionaba por el rumbo de Bacatete.

En el Reglamento para la Artillería de Montaña y Batalla, se ha terminado la parte relativa al servicio de las bocas de fuego, y no tardará en concluirse la parte concerniente á las maniobras que exige el adelanto en el material de artillería.

Con satisfacción haré constar que en la oficialidad de artillería, se desarrolla el entusiasmo por el estudio. En las últimas revistas de inspección, los Oficiales de la Plana Mayor Facultativa presentaron trabajos tan notables sobre puntos científicos aplicables al servicio de su arma, que se ha resuelto instituir algunos premios, á fin de dar nuevo impulso á esta espontánea actividad.

En los talleres de nuestra Fábrica de Armas se han construido máquinas para cortar tubos metálicos y para cargar cartuchos de carabina. Pronto estará listo su taller de refinación, su biblioteca y un laboratorio químico, sin duda el más completo de los que existen en el país.

Para el Colegio Militar queda aprobado un nuevo plan de estudios que reconoce la necesidad de aumentar la planta de profesores.

En León, en Silao y en Campeche se construyen nuevos cuarteles y se dá más amplitud á los que ya existen.

Por circular de 8 de Marzo, se hizo extensiva á los sargentos la concesión sobre uso de distintivos de constancia, decretados para cabos y soldados en Diciembre de 1882.

Por decreto del 9 de Julio último, se ordenó que desde hoy se pongan en vigor las nuevas Ordenanzas de Marina.

Señores Diputados: Señores Senadores: En la reseña anterior veréis la confirmación de lo que os dije al principio, que el país continúa progresando en el desarrollo tranquilo de sus elementos naturales.

Sin precipitación, sin convulsiones de ningún género, de consiguiente sin el riesgo de crisis ni pánicos en la industria ó en el comercio, nuestro país ofrece al mundo el espectáculo de una nación satisfecha con sus instituciones, dedicada al desenvolvimiento pacífico de sus riquezas por medio del trabajo, y á, la consolidación de su crédito mediante una prudente reserva en los negocios y un religioso respeto á las obligaciones contraídas.

Para llevar adelante esta política de moderación y prudencia, destinada á conservar el movimiento creciente de la prosperidad pública, el Ejecutivo cuenta con el patriótico auxilio y la ilustrada cooperación del Congreso.

Respuesta del Presidente del Congreso, Lic. Justo Sierra.

Señor Presidente:

El sufragio de la Cámara de Diputados me proporciona la honra de tomar nota de uno de vuestros Informes constitucionales, que son el resumen periódico de los esfuerzos hechos por la Administración para adecuarse á las crecientes necesidades de seguridad y trabajo productivo que se manifiestan en el país.

Estoy convencido de ser intérprete fiel del Congreso afirmando que vuestro Informe ha sido escuchado con profunda satisfacción, presagio cierto de la que producirá en cuantos mexicanos ó extranjeros examinen vuestros actos desde la serena altura del patriotismo y la razón.

Sería inútil seguiros en los interesantes pormenores del documento que acabáis de comunicarnos, ni nada me autoriza para sancionarlos con la opinión del Poder cuya voz llevo, puesto que ó no ha deliberado sobre ellos ó no son de su competencia.

Puede, sin embargo, el Presidente del Congreso, poner de resalto, apoyándose en vuestro Informe mismo, el motivo capital del constante acuerdo que ha existido entre la política de vuestra administración y los votos de los legisladores, motivo que se impone con incontrastable fuerza, y que se reduce á la conciencia de que así queda nuestro común programa identificado con la inmensa, con la unánime aspiración de la República, que restaura sus energías gastadas en las discordias de antaño para hacerse dueña de sus destinos.

Todo en las noticias que nos habéis comunicado coadyuva á ese fin. Lo prueban las medidas tornadas para crear en el Distrito, centro de cohesión cada vez más intensa, del vasto organismo federal, tipos de reformas fecundas como las que se refieren á la Penitenciaría modelo, á la asistencia pública, al saneamiento de la capital para poner en condiciones de explotación sistemática el tesoro inagotable de su clima.

Lo prueban más aún las que se refieren á la modificación del Jurado, y que tienden á acercarlo á la solución del problema que surge de la precisión de satisfacer una exigencia democrática, y de la dificultad imponderable de colocar en condiciones científicas en el tribunal popular el análisis de ese complicadísimo fenómeno psicológico y social que se llama el crimen. Pero sobre todo serán reputadas como benéficas por excelencia las medidas que se dirigen á la transformación de la enseñanza popular.

La ley sobre instrucción obligatoria y sus reglamentos dan forma definitiva á una de las más importantes, quizá, de las cláusulas del programa liberal. No hay, sin duda, sacrificio que pueda ponerse en parangón con la necesidad pública que esa ley satisface; lo juzgarán así cuantos como nosotros opinen que todas nuestras cuestiones políticas y sociales se resumen en un problema de educación nacional.

Mas si el centro se organiza mejor á cada paso, vuestro Informe muestra que el Gobierno continúa haciendo cuanto le incumbe en la promoción de todo aquello que tiende á poner en actividad los elementos de prosperidad del país; y será parte principalísima en la realización de este intento el vasto plan de mejoras que ya facilita por medio de deslindes la movilización del inmenso capital territorial amortizado desde los tiempos coloniales, ya ensancha sin cesar nuestras comunicaciones postales y telegráficas, ya facilita el desenvolvimiento de la red ferroviaria que comienza á pasar del período de las líneas nacionales al de las locales, destinadas á canalizar y fecundar las riquezas yacentes de nuestro suelo.

Caigan los muros fiscales que atajan en el interior las corrientes mercantiles, y esta actividad, centuplicada, hará de nuestro país, no el más rico, esto ni lo ha sido ni lo será, pero sí uno de aquellos cuya riqueza, será más estable.

Una nación que así asciende á la plenitud de la existencia debía entrar en contacto cada vez más íntimo con la civilización general, y los Poderes públicos no han faltado al deber de favorecer este movimiento, haciendo presente al México minero, agrícola é industrial en las grandes exhibiciones de la riqueza del mundo, y sentando al México científico en los Congresos de los sabios; y de un modo aún más directo, procurando todas las facilidades á los cambios internacionales con los tratados de comercio, con el espíritu bastante liberal de nuestros aranceles, dada la corriente proteccionista que arrastra á, las naciones viejas y nuevas, con la creación de puertos y el fomento de las empresas de navegación.

A preparar ó secundar este movimiento se ha consagrado nuestra diplomacia, ora consolidando vínculos, ora evitando choques ó conflictos como con tanto acierto lo hizo en el caso del "Esmeralda," incidente lejano de una deplorable lucha, cuyo sangriento desenlace ha producido dolorosa y paternal emoción en toda la América latina.

La Nación sabe, señor Presidente, que os seguiréis haciendo acreedor á la confianza insigne con que os ha honrado, persistiendo sin desmayar en vuestra magna tarea, de orden y progreso.

En esta obra fecunda, porque empieza á, ser duradera, el primer mérito y el homenaje supremo corresponden, sin duda, al pueblo mismo.

Efímeros habrían sido vuestros empeños y los nuestros, si el pueblo, al sentir firmemente asegurado el orden, no lo hubiera hecho estable, con su espíritu pacífico y laborioso, con el innato buen sentido que le ha guiado á buscar con creciente anhelo en el trabajo independiente el secreto único de la libertad y del Gobierno de sí mismo.

De aquí la fortuna de esta máxima política, vulgarizada hoy hasta los más recónditos municipios de la República: un país que ha conquistado los principios del Gobierno democrático debe librar á la paz únicamente la solución de las dificultades prácticas que la aplicación de esos principios entrañe.

Mas inmediatamente después del pueblo, es vuestro el honor de la empresa. Habéis sabido aprovechar el papel superiormente importante que las constituciones americanas atribuyen á los jefes del Poder Ejecutivo, papel tan distinto por su origen, sus atribuciones y su responsabilidad del que desempeñan los jefes de Estados Parlamentarios en el Viejo Mundo; y lo habéis aprovechado creando 6 multiplicando, con nuestro indispensable y solícito concurso, las condiciones necesarias al desenvolvimiento de la vitalidad nacional.

Por eso la Historia os será propicia, cuando vuestros errores y vuestras virtudes entren en comparación en su infalible balanza, y la patria no os negará su adhesión mientras sigáis sirviéndola como hasta aquí, mientras permanezcáis fiel á los orígenes radicalmente populares de vuestra sangre, de vuestra gloria y de vuestro mandato.

En esos términos hacéis bien en confiar en la activa y leal cooperación de los representantes del pueblo.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

 



Descargar Archivo (s): [ 1891.pdf ]