Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

          1899

          1898

          1897

          1896

          1895

          1894

          1893

          1892

          1891

          1890

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1890-1899 > 1890

Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1890. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1890.
Abril 1, 1890. Septiembre 16, 1890.

El General Porfirio Díaz, al inaugurar el 14 Congreso el segundo período del último año de sus sesiones, el 1 de Abril de 1890.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Desde Septiembre del año próximo pasado en que tuve la honra de leeros mi último Informe, la República ha seguido sin interrupción su marcha por la senda de paz y de progreso en que felizmente se halla empeñada.

Nuestras relaciones exteriores continúan revistiendo el carácter tranquilo y amistoso que las distingue desde hace algunos años; debiendo, dentro de poco, extenderse á los pueblos que nunca habían tenido representante diplomático en la República Mexicana.

El Congreso Internacional, reunido en Washington, y en el que México se halla representado al par de todas las naciones de América, concluidas sus expediciones por el territorio de los Estados Unidos, trabaja activamente en sus importantes estudios.

De esperarse es que ellos produzcan los más benéficos resultados para la paz, la armonía y el progreso en el Nuevo Mundo.

La Conferencia Marítima Internacional que se reunió en la misma ciudad, y en la que también figuraron delegados de nuestro país, dió término á sus trabajos, dirigidos principalmente á disminuir el gran peligro en las nieblas de la navegación.

Habiéndose expresado un Ministro de los Estados Unidos, al presentar sus credenciales en Costa Rica, en términos inexactos é inconvenientes con respecto á México, por medio de nuestro Representante en Washington nos quejamos de esa conducta, y el Gobierno americano, por el órgano de su Secretaría de Estado, reprobó dignamente un proceder tan irregular como incompatible con la amistad que liga á los dos países.

Tratándose en el Congreso de la misma nación vecina, por recomendación de su Ejecutivo, de trasladar al indio Gerónimo y su banda, hoy confinados en un punto del Estado de Alabama, á lo que se llama el Territorio Indio, desde el cual podrían fácilmente renovar sus famosas correrías en nuestra frontera, hemos llamado la atención del Gobierno de aquel país sobre la inconveniencia de semejante medida; y desde luego el Secretario de Estado en Washington contestó á nuestro Ministro que se ocuparía seriamente en el asunto.

Parece haber tenido una terminación feliz el desagradable incidente promovido por la Cámara de Comercio de Los Ángeles en California, apoyada por el Gobierno de aquel Estado, relativamente á proponernos una negociación para la venta de la Baja California; pues últimamente, á consecuencia de un informe del Secretario de Estado Americano, en que mostró la imposibilidad de semejante negociación, por ser del todo opuesta al sentimiento unánime del pueblo y el Gobierno de México, el Senado de aquella República acordó unánimemente no tomar en consideración el proyecto.

Así se evitarán desagradables discusiones sobre esta materia, ya que por lo demás la determinación del Gobierno mexicano hubiera sido la misma en todo evento, pues nunca podría ser otra que la aprobada por el sentimiento universal de nuestro pueblo.

Uno de los interesados en la reclamación fraudulenta de Benjamín Weil contra México, demandó al Secretario de Estado en Washington porque no distribuía los dividendos depositados que corresponden á ese reclamante y sus socios; pero su demanda fué pronto desechada por el Tribunal respectivo.

Al fin de Enero de este año, nuestro Representante entregó en la ciudad de Washington la suma de setenta y cuatro mil ciento treinta y ocho pesos, como último abono pagado en cumplimiento de la Convención del 4 de Junio de 1868; con lo cual quedó saldada por completo nuestra deuda á los Estados Unidos, que había importado muy cerca de cuatro millones de pesos.

Aun podrá suceder que la nación recobre una parte de esa suma, la correspondiente á las dos reclamaciones fraudulentas de Weil y La Abra, si, como es de esperarse, llegan á ser coronados por el éxito los esfuerzos que en tantos arios se han estado haciendo para demostrar el carácter vicioso de esas dos reclamaciones.

Recibida una nota circular del nuevo Gobierno del Brasil, participando la extinción en aquel país del sistema monárquico representativo y su adopción provisoria de la forma republicana federal, se le contestó que México reconocía con placer al Gobierno que provisoriamente se había dado aquel pueblo, nuestro hermano en América, á reserva de dar su reconocimiento al que de un modo definitivo adoptara en ejercicio de su natural soberanía.

El Gobierno español, por conducto de su Ministro en esta capital, ha comunicado que, en vista de no haber agentes de la República en Tánger, está dispuesto á proteger las personas é intereses de los mexicanos que pudiere haber en Marruecos.

Con placer se ha aceptado esta amistosa proposición, que muestra, una vez más, la simpatía reinante entre dos naciones enlazadas por tan estrechos vínculos.

La Legación de la Gran Bretaña nos ha notificado, en cumplimiento del artículo décimocuarto del tratado vigente con aquel país, que los Gobiernos de las colonias inglesas que lo aceptan son: los de Natal, Tasmania, Australia Occidental, Victoria y Terranova; y que desean ser exceptuados de sus estipulaciones el dominio del Canadá y el Cabo de Buena Esperanza.

En los términos prescriptos por las constituciones respectivas, se efectuó en Yucatán la renovación de sus Poderes públicos, y en Michoacán y Coahuila la del Poder Ejecutivo.

La atención que merecen las garantías constitucionales, principalmente en lo relativo á libertad de conciencia y cultos, que tiene hoy suma importancia por la afluencia de extranjeros á la República, así como algunas otras circunstancias y consideraciones especiales, impulsaron al Ejecutivo á expedir la circular del 11 de Septiembre último, en que se recomienda nuevamente á las autoridades la fiel observancia de los preceptos que se refieren á tan interesante objeto.

Al tratar de la salubridad pública, debo referirme, ante todo á la epidemia que bajo los nombres de influenza, grippe, etc., causó tantos estragos en Europa durante los últimos meses, invadiendo la América y apareciendo en varias poblaciones de la República, donde por fortuna se presentó en forma benigna y casi á la conclusión del invierno.

La mortalidad, sin embargo, aumentó notablemente en esta capital durante las dos últimas semanas de Enero, declinando en seguida con cierta rapidez.

Tanto por esta última circunstancia, como por el carácter de la enfermedad que pareció depender principalmente de la estación, no hubo necesidad de dictar providencias especiales, que, por otra parte, hubieran sido de escasos resultados según la opinión facultativa.

Con relación á los trabajos del Consejo de Salubridad, debo añadir que esa corporación se ocupa también ahora en preparar, de acuerdo con la Secretaría de Fomento, la formación de un nuevo censo de la capital, para rectificar el que formó hace poco tiempo el Gobierno del Distrito y á fin de precisar, con mejores datos, la proporción de la mortalidad de México.

El sistema postal continúa desarrollándose con la rapidez consiguiente al mayor movimiento de todos los negocios públicos y privados en la República, y al incremento de las relaciones mercantiles con el extranjero.

La Convención celebrada con la Gran Bretaña para el cambio de paquetes postales, comenzará muy pronto á tener efecto; pues sólo depende ya su ejecución de que las administraciones generales de correos, en ambos países, se pongan de acuerdo respecto de la fecha en que debe comenzar el servicio, á cuyo fin, por las Secretarías de Gobernación y Hacienda, se expiden ya los reglamentos correspondientes.

El buen éxito obtenido por el tratado semejante que se celebró con los Estados Unidos de América, hace esperar que esta nueva convención produzca los mismos efectos favorables.

Se celebró con el representante del Sr. Tomás A. Edison, un contrato para establecer en las administraciones y agencias de correos, el uso de fonógrafos del sistema por el cual su inventor disfruta privilegio.

Aun no es posible prever el éxito que alcance este nuevo medio de comunicación, porque en México es donde primero va á, ensayarse; pero es probable que tenga un feliz resultado.

Como el estado actual de nuestras comunicaciones, en mucha parte imperfecto, no ha permitido introducir la circulación de valores asegurados por el Gobierno, se ha autorizado á una compañía inglesa para el establecimiento de un servicio de seguros postales que pueda garantizar el valor de cualquiera pieza confiada al Correo.

En el tiempo transcurrido del 16 de Septiembre á la fecha, se han establecido 27 nuevas rutas postales para ligar poblaciones que se encontraban aisladas, 9 administraciones locales de correos, 31 agencias y 1 sucursal en la colonia de Guerrero de esta ciudad.

Los ingresos del Correo aumentaron, como era natural; importando más de ochocientos noventa y cuatro mil pesos en el año próximo pasado, lo que significa un aumento de un diez por ciento respecto de los habidos en el precedente, y de un cincuenta por ciento con relación á los del último año en que rigió la elevada tarifa antigua.

Se prorrogó por dos años el contrato celebrado con la empresa de vapores de la Mala del Pacífico, para el transporte de la correspondencia entre varios puertos mexicanos y los de San Francisco California, Panamá y algunos de Centro-América.

Celebróse, además, un contrato con una Compañía de vapores americana, para el transporte, sin subvención y sólo cambio de algunas franquicias, de la correspondencia entre varios puertos mexicanos del Golfo y los de La Habana y Nueva York.

Las obras de la Penitenciaría siguen avanzando. En lo concerniente á las del Desagüe, diré algo sobre su situación actual y sobre los medios que garantizan su pronta terminación.

Se firmó con los Señores Fead & Campbell un Contrato para la prolongación, hacia el Sur, del túnel de Tequixquiac en una extensión de seis mil doscientos metros, y se modificó el firmado anteriormente con la Compañía nombrada Mexicana de Londres, para efectuar algunas reformas resultantes de dicha prolongación en la parte con ella contratada.

El plazo ajustado para concluirlos es de tres años, contados desde el 8 de Octubre último. La garantía otorgada por los contratistas consiste en cien mil pesos depositados en el Banco Nacional.

Con este Banco y el de Londres y México, se ha contratado la situación en esta ciudad de los fondos procedentes del empréstito municipal, y se efectuó la operación obteniendo como producto total la suma de nueve millones cuatrocientos ochenta y seis mil ochocientos cincuenta y siete pesos.

También se celebró con los Señores Pearson é Hijo, de Londres, un Contrato para la ejecución del Gran Canal y de las obras de arte á él anexas, tales como ferrocarril, acueductos, puentes, &c., en el mismo plazo de tres años, garantizando el contratista el cumplimiento de sus obligaciones con otro depósito de cien mil pesos.

Por su parte la Junta Directiva hizo consignación especial de cuatro millones de pesos destinados al pago de esas obras.

Para los efectos de este contrato, se rescindió el que la Junta tenía ajustado anteriormente con otra Compañía.

Los trabajos, por parte de los nuevos contratistas, han comenzado ya desde el 19 del pasado Enero, aprovechando de pronto los elementos que les proporcionó la Junta Directiva.

Sin embargo, de un día á otro llegarán, así los ingenieros especialistas comisionados para la ejecución en mayor escala, como una parte de las grandes dragas y herramientas que deben emplearse para atacar el canal en toda su longitud.

Hecho el cómputo de las obligaciones de la Junta para con las Compañías contratistas de las obras cuya ejecución en su totalidad está ya contratada, se ha dejado en depósito en los citados Bancos la suma necesaria para cubrir tales obligaciones, y se ha destinado, de los productos del empréstito, la suma de un millón al ayuntamiento de la Capital, que ha comenzado á disponer de ella para sus atenciones.

La Compañía contratista del túnel de Tequixquiac, si bien no ha adelantado hasta hoy notablemente en esa construcción, tiene acopiada gran cantidad de elementos necesarios para impulsarla, llegado el momento, en los términos más satisfactorios.

Esos elementos consisten en instalaciones mecánicas numerosas, hornos para ladrillo y cal, piedra artificial, cemento, &c., en los cuales ha empleado ya cantidades que constituyen una nueva garantía del cumplimiento de su contrato.

La marcha de los establecimientos de beneficencia en los últimos meses, nada ha presentado digno de mencionarse; pero sí debo de manifestar al Congreso que la Secretaría respectiva se ocupa en estudiar lo relativo á la formación del Hospital general y de manicomios.

La administración de Justicia en el fuero federal se ha modificado ventajosamente con la translación á Jalapa del Juzgado primero de Distrito de Veracruz ; con el establecimiento de la plaza de Asesor de los suplentes lejos del Juez de Distrito en la Ensenada de Todos Santos, y, principalmente, con la ley relativa á la libertad provisional y bajo caución, que generalizando los principios del Derecho penal moderno, adoptados hace algunos años en el Código de Procedimientos Penales del Distrito, ha venido á igualar la condición de los procesados, suprimiendo diferencias que no tenían en su abono ningún fundamento filosófico que las justificara.

En el fuero común se han introducido mejoras de notoria utilidad, como lo son, sin duda, las que por iniciativa del Ejecutivo se sirvió declarar el Congreso, referentes á la creación de plazas de peritos médico-legistas en cada uno de los Partidos Judiciales de la Baja California, y á, la de un Juzgado Menor en el Mineral del Triunfo, medida que exigía la importancia creciente de aquella población.

El decreto de 3 de Diciembre del año pasado removerá las grandes dificultades que se oponían á la administración de la justicia penal en dicho Territorio.

Debe esperarse que ésta será más expedita y eficaz, sometida, como ha quedado, al conocimiento de jueces letrados, mientras es posible restablecer la institución popular del Jurado, que por ahora no ha correspondido allí á la necesidad social de reprimir y castigar los delitos con todo el rigor de la ley.

Tanto en el mismo Territorio de la Baja California como en el de Tepic, era impracticable el modo de hacer las notificaciones en el Distrito Federal. Con esta convicción se inició, y el Poder Legislativo expidió, el decreto de 16 de Diciembre próximo pasado, que manda observar en ambos territorios la práctica de notificar en estrados, con lo cual se facilitará el curso de los negocios y se evitarán perjuicios á los que, en defensa de sus derechos, tengan que ocurrir á las autoridades judiciales.

El Ejecutivo, en virtud de sus facultades, creyó necesario reformar la ley reglamentaria anexa al Código Penal en lo que respecta á la libertad preparatoria de los reos, determinando de 'una manera clara la autoridad competente para conceder esa gracia y las formalidades y requisitos á que debía sujetarse.

El Congreso Nacional de Instrucción se inauguró solemnemente el 1 de Diciembre último, y hasta el día de ayer se ha ocupado, con ilustrado empeño, en las graves y complexas cuestiones sometidas á su estudio y deliberación.

Los trabajos que ha podido llevar á cabo en el corto período de su duración, dándoles merecida preferencia, tienen que ser de notoria y trascendental utilidad; porque se refieren á la mejor organización de la enseñanza primaria, á los medios más eficaces de difundirla, y al exacto cumplimiento del precepto que la declara laica, obligatoria y gratuita.

Aunque sólo este fuese, por ahora, el resultado práctico de la reunión del Congreso, sería bastante para felicitarlo; pues el porvenir de la República depende, principalmente, de la instrucción del pueblo, y como consecuencia, de su amor á las instituciones democráticas, á la paz y al progreso.

La Escuela Normal para Profesoras quedó abierta el 1 de Febrero de este año, celebrándose dicho acto de una manera digna y adecuada. Con anterioridad, el Ejecutivo, haciendo uso de la autorización que tuvo á bien concederle el Congreso, expidió el reglamento respectivo.

La Escuela Normal y sus anexas están provistas de los muebles, instrumentos y útiles necesarios; y el edificio en que se encuentran llena, hasta donde es posible, las condiciones de la arquitectura escolar.

Con este hecho plausible se ha realizado el pensamiento de establecer el profesorado normal para los dos sexos, como era debido, puesto que teniendo los dos importantes funciones que ejercer en la educación de la juventud, tienen que estar igualmente preparados para el mejor desempeño de su delicada misión.

El buen éxito obtenido en los ensayos que se han estado haciendo para introducir el trabajo manual en las escuelas nacionales, decidió al Ejecutivo á pedir á Europa las herramientas y útiles apropiados para plantear dicha enseñanza en la Escuela Normal de Profesores de esta capital, conforme al sistema pedagógico, que es el más aceptado hasta hoy, y con la misma extensión que tiene en las Escuelas Normales de Francia.

Aunque es relativamente corto el tiempo transcurrido desde la fecha de mi último Informe, no por eso faltan adelantos de importancia en los ramos que dependen de la Secretaría de Fomento.

En el de ferrocarriles hay que mencionar desde luego, como el suceso más notable, la terminación de la línea de San Luis Potosí á Tampico, de cuatrocientos cuarenta y dos kilómetros, llevada á cabo por la Compañía del Ferrocarril Central.

Esta línea, á más de poner en comunicación un puerto importante con el resto del país, atraviesa regiones, como la Huatesca, de ricos y variados productos, que pronto entrarán en actividad bajo el influjo de la vía férrea.

La Empresa del Ferrocarril Interoceánico de Veracruz á Acapulco trabaja activamente y con buen éxito en el tramo de Perote á Jalapa, el más difícil de la línea, por las rápidas pendientes que ha sido preciso dominar.

La del Ferrocarril de Monterrey al Golfo ha concluido el tramo que lo pone en conexión con el Internacional, el Nacional Mexicano y el que comunica á, Monterrey con Linares; teniendo en conjunto doscientos cincuenta y seis kilómetros construidos en un año, y dejando á la capital de Nuevo León comunicada con esta ciudad y con la Frontera de los Estados Unidos, por medio de dos vías férreas. Sigue, además, con toda actividad sus trabajos para llegar á Ciudad Victoria y á Tampico.

Con empeño ha trabajado la Empresa del Ferrocarril Agrícola de Córdoba á Tuxtepec, pues ha concluido en catorce meses treinta y siete kilómetros, con notables obras de arte y venciendo grandes dificultades de terreno.

La Compañía del Ferrocarril de Puebla á Oaxaca ha terminado las obras de terracería entre la primera ciudad, Tehuacán y Tecomavaca, en una longitud de ciento cuarenta y nueve kilómetros. Habiendo recibido ya gran cantidad de materiales, en breve comenzará á armar la vía; pudiendo asegurarse que la ciudad de Oaxaca, dentro de poco tiempo, quedará, ligada por medio de una vía férrea con la capital de la República.

En el lejano Estado de Chiapas la Compañía Mexicana del Pacífico ha dado principio con vigor á los trabajos del ferrocarril que ha de poner en comunicación á ese importante Estado con el de Tabasco, por medio de la línea que debe ligar los puertos de Tonalá y Frontera, formando otra línea interoceánica.

La citada Empresa ha comenzado sus trabajos con la construcción en el puerto de Tonalá de un gran muelle, que mide doscientos setenta y cuatro metros veinte centímetros de longitud, el cual está abierto al servicio público.

Las obras del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec avanzan también constantemente, habiendo llegado los trabajos por la parte del Sur al paso de Chivela, donde se perforan tres túneles.

En el camino de hierro de Maravatío á Iguala se han terminado cuarenta y cinco kilómetros, y se prosiguen las obras que han de poner en comunicación lugares importantes por su industria minera.

La Empresa del Ferrocarril del Noroeste, en el Valle de México, que comunica á esta capital con Tizayuca, donde se une con el de Hidalgo, ha dado término á sus trabajos de superestructura, en treinta y un kilómetros; las de subestructura llegan á las inmediaciones de esta ciudad.

El del Valle de México tiene concluidos trece kilómetros entre esta capital y San Angel, pasando por Tacubaya y Mixcoac.

Por último, las compañías mexicanas que construyen caminos de hierro en Yucatán, si bien por lo reducido de sus elementos no ejecutan trabajos en la escala de otras empresas del país, no son por eso menos dignas de elogio por su perseverancia.

Comprendida la importancia, de las vías de comunicación perfeccionadas, México las ha aceptado con entusiasmo.

Así se explica el desarrollo notable de diversas líneas de ferrocarril y el considerable tráfico que van teniendo. Todas las de la República suman en la actualidad, ocho mil ochocientos cincuenta kilómetros.

Las obras en el Puerto de Veracruz han continuado sin interrupción, habiéndose inmergido hasta ahora cinco mil doscientos blooks de veintiocho toneladas cada uno, y estando listos para su inmersión otros ochocientos.

Con motivo de las opiniones emitidas por algunas personas, de que se azolvaría el puerto con la construcción del dique noroeste, que ha de cerrarlo por ese rumbo, y de haberse asegurado que el aterramiento ya se estaba verificando, nombró el Gobierno una Comisión, la cual practicó una serie de sondeos.

Comparada ésta con las series anteriores, desde el año de 1881, no parece justificada semejante alarma. Posteriormente se ha nombrado una segunda Comisión para rectificar estos resultados.

Aprobados los planos relativos á las obras que se han de ejecutar en el Puerto de Tampico, para mejorar la desembocadura del río, se ha dado principio á ellas por la empresa constructora, marcándose la situación y dirección de la escollera del Norte y construyéndose un muelle para la carga y descarga de los materiales destinados á las mismas obras, que han comenzado á recibirse.

A principios del mes pasado se inauguré, por la empresa concesionaria, la navegación por vapor entre esta capital, Xochimilco y Chalco, quedando al fin realizada una mejora que tantas veces se había intentado sin éxito.

En las líneas telegráficas de la Federación ha habido también mejoras importantes, que han tenido por objeto extender y perfeccionar dichas líneas como vías generales de comunicación.

Se han construido del mes de Septiembre á la fecha, novecientos treinta y ocho kilómetros de líneas nuevas, y se ha continuado la consolidación y reparación de los veintitrés mil kilómetros que mide actualmente la red telegráfica federal, sin contar los hilos dobles y triples, que llegan á una extensión de seis mil doscientos kilómetros.

Según los datos más recientes, las líneas telegráficas y telefónicas de los Estados, de empresas particulares y de ferrocarriles, alcanzan, además, el número de veintiocho mil novecientos kilómetros.

El movimiento en la industria minera ha continuado en pleno desarrollo. El número de denuncios de minas, cuyos datos han llegado al departamento respectivo, hecho sólo en trece Estados de la República y en el corto período á que me contraigo, asciende á setecientos veinticuatro.

Durante los mismos meses, se han celebrado cuarenta y tres contratos para la explotación de zonas mineras, con arreglo á la ley de 6 de Junio de 1887, los que unidos á los celebrados con anterioridad, forman un total de doscientos diez contratos, para explotar otras tantas zonas.

Se ha celebrado, además, un contrato para el establecimiento en el país de cinco haciendas metalúrgicas que beneficiarán toda clase de metales, con la explotación de igual número de zonas mineras concedidas á la misma empresa.

Desde la promulgación de la ley citada del 6 de Junio de 1887, se ha declarado la caducidad de treinta y nueve contratos.

Para garantizar el cumplimiento de los que están en vigor existe en depósito la suma, de cuatrocientos cuarenta y ocho mil quinientos noventa y cinco pesos.

Puede esperarse que mediante esos convenios se inviertan en la industria minera capitales por valor de veintiún millones de pesos.

La acuñación en las Casas de Moneda ascendió en el último año fiscal á la suma de veinte y seis millones cuatrocientos noventa y seis mil pesos en números redondos, cantidad menor en seiscientos sesenta y seis mil pesos que la del año fiscal precedente.

En cambio la exportación de metales preciosos fué muy superior, pues llegó en el último año á treinta y ocho millones setecientos ochenta y cinco mil pesos, siendo el exceso, respecto del año fiscal anterior, de más de siete millones de pesos.

Según podéis recordarlo, la ley del 4 de Junio de 1888 fijó, como término para la circulación de la moneda del antiguo sistema, el treinta de Junio de 1889; y en vista de que el público no había ocurrido á cambiarla por la del sistema decimal, por lo menos en las poblaciones de segundo orden, el Ejecutivo inició la prórroga de ese término, la que fué acordada por el Congreso, debiendo fenecer el 30 de Junio del presente año.

Desde la expedición de esa ley hasta, el fin del año próximo pasado, se introdujeron á las Casas de Moneda, para su reacuñación, piezas de plata del antiguo sistema por valor de un millón treinta y ocho mil seiscientos diez y seis pesos.

Respecto de la moneda de cobre, se han dictado también las medidas convenientes á su amortización y cambio por la decimal, mas no siendo suficiente la cantidad de centavos que hasta hoy 11 se ha acuñado para efectuar aquel cambio y para la circulación, el Ejecutivo solicitará la autorización del Congreso para que se acuñe la suma que fuere necesario. Igualmente iniciará algunas reformas en nuestro sistema monetario, tanto con el objeto de perfeccionar el dibujo y grabado de todas las piezas y evitar así su falsificación, como para poner sus inscripciones de acuerdo con el sistema decimal, sin alterar el peso y la ley de metal puro en las piezas de plata, pero sí elevando un poco la ley en las de oro.

El cultivo de la vid continúa extendiéndose en aquellas regiones del país favorables á su desarrollo, y es grato consignar que, en la última estación de invierno, se han importado del Estado de California más de un millón de sarmientos comprados todos por particulares, á quienes ha ayudado el Gobierno con el pago de transporte por los ferrocarriles.

En los mismos términos se han importado de Europa, en gran cantidad, plantas de morera para la cría del gusano de seda.

El cultivo del ramié sigue despertando el interés de nuestros agricultores é industriales, anunciándose que tendrá un gran desarrollo, en vista de la demanda de la fibra que hay en el extranjero, y de las circunstancias favorables para su producción en la República.

El 6 de Noviembre último se clausuró la Exposición Internacional de París. En ese gran certamen, México figuró dignamente, habiendo obtenido novecientos once premios y recompensas, de los cuales catorce fueron grandes premios y ochenta y siete medallas de oro.

Inmenso fué el número de personas que visitó el pabellón mexicano, no sólo con curiosidad, sino con el interés que inspiraba la exhibición de los variados productos de nuestro suelo, muchos de los cuales eran desconocidos en Europa.

Los pedidos de noticias, de datos y muestras de sus productos que recibían constantemente los comisionados mexicanos, revelaban ese interés.

Fué preciso formar colecciones con destino á los Museos de las principales naciones de Europa; y se tienen reservadas otras dos para el establecimiento en Londres y en el Havre, de dos Agencias ó Museos comerciales.

Notoria es la utilidad de tales agencias, á cargo de las cuales estarán las exposiciones permanentes con muy reducido gasto del Erario, á fin de dar satisfacción á los numerosos informes que se piden sobre México, y para mantener el vivo interés despertado por nuestra exhibición.

Además, se promete el Gobierno que estas agencias, bajo de reglas que se estipulen con el Ministerio, facilitarán de un modo eficaz toda clase de transacciones en Europa con nuestros comerciantes, mineros y productores.

Los deslindes de terrenos baldíos en los Estados de Chiapas, Coahuila y Nuevo León, y en el Territorio de la Baja California, durante el período de Septiembre á la fecha, se han extendido á dos millones cuarenta y nueve mil hectáreas, de las que, deducida la parte que ha correspondido á las empresas por compensación de gastos en el deslinde y mensura, quedan para el Gobierno un millón trescientas sesenta y seis mil hectáreas.

Durante el mismo periodo se han celebrado arreglos con particulares por demasías que estaban poseyendo. Estos arreglos han producido para el Erario noventa mil cuatrocientos sesenta y siete pesos, que se han cubierto en títulos de la Deuda Nacional.

En las mismas especies se han pagado, por particulares y por compañías colonizadoras, trescientos treinta y ocho mil ochocientos cincuenta pesos, por causa de enajenaciones que han solicitado en ese tiempo.

Las adjudicaciones fraccionarias hechas á particulares, conforme á la ley del 20 de Junio de 1863, y á los vecinos de los pueblos, durante el semestre de Julio á Diciembre del año próximo pasado, representan una superficie de doscientas seis mil sesenta hectáreas; habiendo producido las primeras un total de cuarenta y siete mil cuatrocientos ochenta y nueve pesos. Las adjudicaciones á los vecinos de los pueblos han sido hechas á título gratuito.

No obstante estas enajenaciones, quedan á disposición del Gobierno en diversos Estados de la República, nueve millones cuatrocientas treinta y un mil hectáreas.

Los asuntos relacionados con la Hacienda pública presentan aspecto bonancible, y las funciones directivas del Ministerio del ramo continúan presentando resultados satisfactorios, en el sentido de consolidar la situación económica creada de algunos años á esta parte, merced á providencias que se han puesto oportunamente en conocimiento del Congreso.

En la fecha señalada por la Constitución, se remitió á la Cámara de Diputados la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos para el próximo año fiscal, consultándose, respecto de este último, las modificaciones que exige el buen servicio, sin perder de vista el programa adoptado de economía en los gastos públicos.

Remitióse igualmente á la Cámara de Diputados la cuenta del Erario, á fin de que los representantes del pueblo, que deben votar los gastos para el próximo año, conozcan con exactitud la situación del tesoro.

Usando de la facultad que concedió la ley de 1 de Junio de 1888, ha celebrado la Secretaría de Hacienda algunos contratos para el establecimiento de Bancos agrícolas, mercantiles y de emisión.

El Ejecutivo considera que de esa suerte secunda las patrióticas miras del Congreso; pues ofreciendo facilidades al capital que se dedica á fundar instituciones de crédito, se propagarán en el país esos establecimientos, que por tan eficaz manera contribuyen al desarrollo de la riqueza pública.

Las oficinas encargadas de liquidar y convertir la deuda interior, continúan con regularidad sus operaciones y se han cubierto puntualmente en el día de su vencimiento, los intereses de esta deuda y los de la exterior.

En el sistema de cuotización á los tabacos nacionales y extranjeros para el pago del impuesto del Timbre, y en algunos otros puntos relativos á la misma renta, se han introducido reformas sugeridas por la experiencia y que, sin perjuicio de los contribuyentes, aseguran el interés del fisco.

Con objeto de impulsar la industria vinícola del país, el Ejecutivo, usando de la facultad que le concede la ley de ingresos, redujo á un centavo, por cada kilogramo de peso neto el derecho de portazgo que causan los vinos nacionales en el Distrito Federal y en los Territorios de la Baja California y Tepic.

Esta medida, á la vez que facilita la competencia de los vinos mexicanos con la mercancía similar, extranjera, alentará una industria que ha empezado á tomar cierta importancia en la República.

Igualmente se ha procurado estimular la industria pecuaria, imponiendo cuotas, bien que moderadas, y equitativas, á los ganados y carnes procedentes del extranjero, que antes se importaban libres de derechos.

En diversos lugares de la República se prosiguen obras de construcción y reparación, ya para concentrar en un solo edificio de propiedad del Gobierno las oficinas federales, ó ya para instalarlas en locales adecuados al género del servicio á que se destinan.

Estos gastos han podido hacerse sin perjuicio de las atenciones ordinarias de la Administración, que también se han cubierto con puntualidad, bastando para ello los productos naturales de las rentas, los cuales procura el Ejecutivo que se recauden eficazmente, y, por fortuna, aumentan de año en año, en consonancia con la prosperidad de México.

De algún tiempo acá, los informes del Ejecutivo al Congreso respecto de la Hacienda pública, vienen siendo idénticos.

En todos ellos tiene que decir que las rentas aumentan; que se hacen con puntualidad los pagos de los servicios públicos; que se multiplican los Bancos; que el sistema administrativo se depura y perfecciona; y que se robustece en el exterior el crédito nacional de la República.

Debemos congratularnos de esta monotonía, porque revela una situación normalmente satisfactoria, y pone de manifiesto que va alcanzándose, siquiera sea con dificultad, el ideal de otras administraciones menos afortunadas que la presente, aunque animadas de igual patriotismo.

Ese ideal ha consistido siempre en reconstruir la Hacienda pública como base y condición indispensable para la vida y adelanto del país.

A pesar de las reducciones hechas en el presupuesto vigente, el ramo de Guerra sigue mejorando, así en el personal del Ejército como en su instrucción y disciplina.

La Comisión Científica de Sonora, nombrada por la Secretaría de Guerra, para la división y deslinde de terrenos adyacentes á los ríos Yaqui y Mayo, terminó sus labores; y desde luego se procedió al reparto de lotes entre los indígenas de aquellas tribus.

Los comisionados militares que concurrieron á la Exposición Universal de París, llenaron satisfactoriamente su encargo. Ya se examina el informe general de sus trabajos, y se dará á luz oportunamente.

El batallón de Ingenieros, definitivamente organizado, según dije en mi Informe anterior, se encuentra actualmente en Zamora dedicado á algunos trabajos para cambiar el curso del río Duero, á fin de evitar las inundaciones de aquella ciudad.

El Colegio Militar continúa dando buenos resultados. El año anterior terminaron sus cursos veintiséis alumnos, que fueron destinados como oficiales facultativos á los Cuerpos de Ingenieros, Estado Mayor Especial, Plana Mayor de Artillería y Armada Nacional.

El Cuartel para Infantería en Paso del Norte quedará terminado en poco tiempo.

En la Maestranza Nacional se está dando amplitud á los talleres para la mejor instalación del aumento en su maquinaria en servicio y en disponibilidad.

Por ser inadecuados para el ganado del país los aparejos de la artillería de montaña, sistema de Bange, se le han adaptado los de modelo nacional, después de hacer los estudios y reformas necesarios.

Los productos de la Fábrica de Pólvora siguen siendo de buena calidad y suficientes para las necesidades del servicio.

La Comisión nombrada para arreglar y uniformar la táctica de artillería ha terminado la parte relativa al servicio de los cañones de ochenta milímetros, sistema de Bange, teniendo muy adelantada la que se refiere á las piezas de montaña del mismo sistema.

Habiendo propuesto la Casa Krupp, de Alemania, por medio de agentes especiales enviados á la República, que ésta adquiriese cañones de su sistema, se nombró una Comisión que hiciera el estudio correspondiente.

Hechas las pruebas en la Escuela Nacional de tiro con las muestras que se trajeron, resultó que es conveniente la adquisición de ese material, y, en consecuencia, se han pedido ya algunos cañones.

El Ejecutivo cree que no debe limitarse á conservar la escasa Marina de la República, sino que le corresponde procurar su aumento, preparando, ante todo, el personal necesario.

Con esa mira juzgó indispensable establecer un buque-escuela donde nuestros alumnos de marina hicieran su práctica; y en tal virtud contrató con la Sociedad de Fraguas y Astilleros del Mediterráneo la construcción, en el puerto del Havre, de un buque de vapor, de acero, de doble fondo, armado y con todas las condiciones adecuadas á su objeto. Dicho buque ha de quedar concluido á fines del presente año.

Para la inspección y vigilancia de su construcción están comisionados dos de nuestros ingenieros navales, y para que hagan su práctica en dicho astillero un grupo de aspirantes y otro de obreros.

A fin de que al llegar el buque á nuestras costas tenga un pie veterano de marinería que le tripule, se ha acordado la adquisición de un barco de vela que sirva de escuela de grumetes en el Golfo de México, dando así forma á la idea que tuvo el Congreso al decretar en el presupuesto vigente las dotaciones correspondientes á ese personal.

Los pilotines que han sido aprobados en este año por las escuelas náuticas de Campeche y Mazatlán, están ya en servicio en la marina mercante.

En 5 de Diciembre último se expidió una circular previniendo que los ocupantes de la zona marítima federal paguen una cuota por arrendamiento; y aunque se suscitaron dificultades en algunos puntos, se han dictado las disposiciones necesarias para hacer efectivos los derechos de la Nación sin lastimar los intereses de particulares.

Señores Diputados: Señores Senadores: Lo que antes dije con respecto á la Hacienda pública, se aplica igualmente á los otros ramos de la Administración y á los adelantos generales del país en la era de prosperidad que felizmente alcalizamos.

En cada nuevo Informe tengo que repetiros, sobre tan importantes materias, lo mismo que habéis escuchado anteriormente: que la Nación sigue en completa paz; que el orden y respeto á la ley van echando raíces en las costumbres del pueblo mexicano; que el comercio, la industria, las empresas lucrativas de todo género, los elementos, en fin, de la riqueza nacional, se desarrollan con notable rapidez á la sombra de la confianza y el crédito, que atraen capitales del exterior y dan útil empleo á los de la República.

Estoy cierto, sin embargo, de que semejante uniformidad, lejos de ocasionaros molestia, viene á ser un halago para vuestro patriotismo, constituyendo el mejor indicio de que no se interrumpe hasta ahora el movimiento ascensional de nuestra patria.

Esperemos que él sea de larga duración, y que hayan cesado para siempre las rudas pruebas que México, por necesidad, ha tenido que sufrir desde su independencia, hasta llegar á una época tranquila, de pacífico trabajo y de progreso.

Respuesta del Presidente del Congreso, C. Mariano Ortiz de Montellano.

Señor Presidente:

La Representación Nacional ha escuchado con verdadero interés el Mensaje á que acabáis de dar lectura, porque en ese Mensaje le traéis, una vez más, la buena nueva de la conservación de la paz en toda la República, de los adelantos que, tanto en lo moral como en lo físico, se alcanzan á su sombra cada día, y de la marcha regular de la Administración en todos sus ramos.

Esto significa cuánto so avanza en la consolidación de las instituciones; cuánto, bajo su influencia, se van desarrollando los elementos de vitalidad del país, y cuánto el principio de moralidad se reconquista y se hace sentir en el orden administrativo.

El estado que guardan nuestras relaciones exteriores es, en verdad, bastante satisfactorio, puesto que no sólo se conservan en los buenos términos que las han distinguido hace algunos arios, sino que están en vía de extenderse á otros pueblos que nunca habían tenido representante diplomático en la República, y el Congreso se congratula por situación tan favorable, que honra al Gobierno y tan benéfica debe sernos en sus resultados.

Con la atención que merece su importancia, se ha impuesto de la contestación dada por el Ejecutivo á la nota circular del Gobierno del Brasil, participando la extinción en aquel país del sistema monárquico representativo y su adopción provisional de la forma republicana popular; se ha enterado también de la notificación hecha por la Legación de la Gran Bretaña á nuestro Gobierno, en cumplimiento del artículo décimocuarto del tratado vigente con aquel país, de cuáles son los Gobiernos de las colonias inglesas que lo aceptan y los que desean ser exceptuados de sus estipulaciones, y ha oído con estimación y agrado la proposición amistosa hecha al Gobierno de la República por el de la Nación Española, de proteger las personas é intereses de los mexicanos que puedan residir en Marruecos, supuesta la falta de agente nuestro en Tánger; proposición que ha sido debidamente aceptada como una muestra de la simpatía y buena amistad que reina entre ambos países.

En lo que se refiere á la política interior, el Congreso ha escuchado con verdadera complacencia el relato que le habéis hecho de la regularidad con que las instituciones funcionan en toda la República, de la armonía en que caminan los Poderes locales entre si y en sus relaciones con el centro, y de la atención preferente que la Administración ha prestado á puntos tan importantes como el de las garantías constitucionales en lo relativo .á la libertad de conciencia y de cultos, y los que se refieren á la salubridad pública, al mejoramiento del sistema postal, á la interesante obra del Desagüe y al aumento y perfección de establecimientos de beneficencia, dictando respecto de cada uno de ellos medidas que por su acierto, por su oportunidad y su eficacia son dignas no sólo de la aprobación sino del aplauso del Congreso.

Las disposiciones tomadas en el ramo de justicia de que habéis dado conocimiento á la Representación Nacional, han sido oídas con atención por el interés que entrañan, ya se consideren en lo relativo á las reformas introducidas en el fuero común, designación de residencia de Juzgados de Distrito y demás medidas que tienden á su más pronta y recta administración, muy especialmente en los Territorios de Tepic y la Baja California, ya respecto del importante ramo de la Instrucción pública.

La inauguración del Congreso de Instrucción que tuvo lugar el 19 del último Diciembre, fué un acontecimiento notable por la importancia de su objeto; y el resultado de sus trabajos hasta el día de ayer, no puede menos de ser de grande utilidad por cuanto se refiere á la mejor organización de la enseñanza primaria, á los medios de difundirla, y al cumplimiento del precepto que establece sus indispensables condiciones.

La Asamblea Nacional estima el patriótico empeño con que los miembros de ese ilustrado Cuerpo han llenado su misión.

La creación de la Escuela Normal de Profesoras que en 1 de Febrero de este año quedó abierta, es también un hecho plausible que viene á realizar el pensamiento de establecer el profesorado normal para ambos sexos, medida que reclamaba la conveniencia y que tanto debe influir en la educación de la juventud.

Corto es en efecto el tiempo que ha transcurrido desde vuestro último Informe, y sin embargo, los adelantos obtenidos en los ramos que dependen de la Secretaría de Fomento, no carecen de importancia.

La terminación de la línea ferrocarrilera de San Luis Potosí á Tampico envuelve un grande interés, porque además de poner á ese puerto importante en comunicación con el resto del país, atraviesa regiones ricas en variadas producciones que antes no podían explotarse por falta de comunicación y que hoy entrarán desde luego en actividad por medio de la nueva vía.

Los trabajos constantes de las otras empresas, como la del Ferrocarril Interoceánico, la del de Monterrey al Golfo, la del Agrícola de Córdoba á Tuxtepec, la del de Puebla á Oaxaca, la Mexicana del Pacífico y la que trabaja en el Istmo de Tehuantepec, así como la del camino de hierro de Maravatío á Iguala y las que en el Valle de México tienden sus rieles en distintas direcciones, avanzan cada día en sus respectivos trazos, fomentando por lo pronto el movimiento, abriendo la puerta al trabajo, aumentando la circulación en los puntos en que tocan, y prometiendo para más tarde felices resultados con la terminación de las líneas que tienen á su cargo.

No es menor el movimiento que representan otras empresas, como la de las obras de los puertos de Veracruz y de Tampico, y el que produce la conservación y nueva construcción de líneas telegráficas y telefónicas, que según los datos más recientes y comprendidas las de los Estados, de particulares y de ferrocarriles, alcanzan un número de cerca de cincuenta y dos mil kilómetros.

El Congreso se ha impuesto con satisfacción del desarrollo en que continúa la industria minera; y los diferentes contratos que la Secretaría de Fomento ha celebrado con arreglo á la ley de 6 de Junio de 1887, y el que se refiere al establecimiento de cinco haciendas metalúrgicas para el beneficio de toda clase de metales, con la explotación de igual número de zonas concedidas á la misma compañía, son una señal segura de que el espíritu de empresa se despierta en grande escala y de que los capitales afluyen en busca de la riqueza de nuestro suelo.

Al informar sobre la acuñación habida en las Casas de Moneda, y sobre el próximo fenecimiento del plazo fijado para la circulación de la del antiguo sistema, habéis indicado que, no siendo suficiente la cantidad de centavos que hasta hoy se han acuñado para efectuar el cambio por la decimal, solicitaréis la autorización del Congreso para que se acuñe la que fuere necesaria; y anunciáis al mismo tiempo la iniciación de algunas reformas en nuestro sistema monetario.

El Congreso tomará en consideración vuestras iniciativas y resolverá en ellas como la conveniencia y la necesidad lo reclamen.

Los resultados que ha traído la concurrencia de nuestras producciones en la Exposición de París, han correspondido á las esperanzas que de ellas se concibieron, no sólo por el número y clase de premios y recompensas que en aquel certamen se alcanzaron, sino porque comprendiendo allí el estado de civilización de la República, sus adelantos en la industria y la riqueza de sus elementos de todo género, atrajo sobre sí las miradas del mundo especulador y preparó la afluencia de grandes capitales que ya han comenzado á emplearse en nuestras minas y en otros ramos de producción.

Por lo mismo, el Congreso ve con agrado que ese espíritu favorable hacia México se fomente y estimule por medio de las agencias á que habéis hecho referencia, las que á la vez facilitarán toda clase de transacciones con nuestros comerciantes, mineros y productores.

El estado bonancible que guarda la Hacienda pública en el país, es el resultado natural de la paz y de una Administración honrada á la vez que inteligente.

El Congreso ve con satisfacción la marcha ascendente del producto de las rentas no menos que el buen orden y moralidad que reina en las diversas oficinas del ramo, haciéndolas girar en su órbita con la simultaneidad y exactitud consiguientes á la fuerza directiva que les da impulso.

En el día señalado por la Constitución se recibió en la Cámara de Diputados la iniciativa de la ley de ingresos y presupuesto de egresos para el próximo ario fiscal, así como la cuenta correspondiente al anterior.

Ambos documentos serán debidamente examinados por las Comisiones respectivas y tomados en consideración por la misma Cámara con la preferencia que su importancia reclama y que la Constitución ordena.

La Representación Nacional ve con agrado el uso que el Ejecutivo ha hecho de la facultad que le concedió el decreto de 1 de Junio de 1888, celebrando algunos contratos para el establecimiento de Bancos agrícolas, mercantiles y de emisión.

Obrando así ha secundado las miras del Congreso que no fueron otras que fomentar el desarrollo de la riqueza pública por medio de instituciones de crédito que con sus capitales dieran impulso al comercio, á la agricultura y á todo género de industrias.

No es menos satisfactorio para el Congreso saber que el importante asunto relativo á la liquidación y conversión de la deuda interior sigue siendo objeto de la atención del Ejecutivo, y que en el día de su vencimiento se han cubierto los intereses de esa deuda y de la exterior.

A la exactitud y religiosidad en el cumplimiento de los compromisos contraídos se debe el levantamiento de nuestro crédito dentro y fuera de la República, y el Congreso se promete que continuando el país por el camino que se ha trazado, cada día ese crédito se afirme y consolide.

Las demás medidas dictadas en el ramo de Hacienda, todas tienden á perfeccionar el orden administrativo y procurar el aumento de las rentas, y esto no puede menos de merecer cumplida aprobación.

Los adelantos obtenidos en el ramo de Guerra, no obstante las reducciones hechas en el Presupuesto, es una prueba de la atención preferente que el Ejecutivo ha consagrado á este interesante asunto, alcanzando como fruto de ella el mejoramiento así en el personal del Ejército como en su instrucción y disciplina.

Loable es el empeño del Ejecutivo en su tarea de formar el soldado ciudadano que sea el apoyo de las leyes y de la paz en el interior y el defensor de la autonomía y de la honra de la patria en todo tiempo.

El Congreso queda impuesto del éxito favorable de los trabajos encomendados á diversas comisiones militares dentro y fuera del país, y espera que el informe rendido por los que concurrieron á la Exposición de París sea de alguna utilidad para el Gobierno.

Los buenos resultados que se obtienen del Colegio Militar, revelan el estado de orden, moralidad y acertado sistema de enseñanza bajo que se rige aquel importante establecimiento; y así se comprende cómo del mismo salen oficiales instruidos y pundonorosos que con provecho van á prestar sus servicios como facultativos á los Cuerpos de Ingenieros, Estado Mayor Especial, Plana Mayor de Artillería y Armada Nacional.

Es sin duda una de la primeras y más importantes necesidades de toda nación que quiera hacerse respetar, el mantenimiento de un Ejército dotado del armamento y útiles de guerra construidos con arreglo á los adelantos de la ciencia para poder competir en caso necesario con cualquiera clase de enemigo que pudiera presentarse.

En este concepto el Congreso no puede menos que aprobar los esfuerzos del Ejecutivo para llenar debidamente aquella necesidad, muy especialmente tratándose de una arma tan importante como lo es la artillería.

No desconoce el Congreso la conveniencia de formar la Marina de la República, y verá con gusto todas las medidas que se dirijan á tan importante objeto, como desde luego sucede con las disposiciones que le comunicáis, referentes al establecimiento del buque escuela que se construye en el Havre, á la adquisición del barco de vela que sirve de escuela de grumetes, y, por último, á preparar el personal de los buques que vengan á aumentar los de nuestra escasa marina.

Señor Presidente:

El Congreso ha visto con placer el cuadro lisonjero que le habéis diseñado en vuestro Informe: determinadas causas tienen que producir determinados efectos.

La paz que felizmente se disfruta, es una savia regeneradora que todo lo vivifica, lo ordena y regulariza.

A su sombra, las prácticas de las instituciones se docilitan, el principio de autoridad se afirma, el trabajo se extiende y engrandece, y la moralidad se infiltra en las masas acaso sin sentirlo.

Cuando á tal estado se llega, el mismo bienestar que produce y que nadie quiere perder, es la más segura garantía del orden público, del respeto á la ley y de la marcha tranquila y progresiva de los pueblos.

Esto no obstante, la Representación Nacional reconoce que la situación bonancible que nos rodea, se debe en su mayor parte á vuestra constante consagración al servicio público, á la rectitud de vuestras miras y al acierto en la dirección de los negocios, y complacida de tan patrióticos esfuerzos os felicita sinceramente, pero os excita á la vez á que continuéis con la misma energía de voluntad que hasta aquí habéis desplegado, trabajando en la grande obra, por vos mismo comenzada, de consolidar definitivamente nuestra existencia política y asegurar el porvenir de la República.

El General Porfirio Díaz, al inaugurar el 15 Congreso el primer período del primer año de sus sesiones, el 10 de Septiembre de 1890.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Al presentarme ante el décimoquinto Congreso que hoy inaugura sus sesiones, cumplo con satisfacción el deber constitucional de manifestaros el estado que guarda el país, á causa de la completa paz de que disfruta y de la incesante mejora en todos los ramos sujetos á la acción del Poder público.

Nuestras relaciones internacionales siguen felizmente caracterizadas por el espíritu de cordialidad que debe existir entre pueblos civilizados, que procuran su bienestar y progreso, sin perturbar la armonía de sus derechos é intereses recíprocos.

Terminados ya los trabajos de la Conferencia Internacional Americana, el Gobierno de los Estados Unidos comunicó al de México las resoluciones adoptadas por el Congreso de aquel país para llevar á cabo las recomendaciones hechas por la Conferencia.

El Ejecutivo las ha sometido al estudio de las Secretarías respectivas para determinar lo conveniente.

El amago de nuevas incursiones á nuestros Estados fronterizos, de indios bárbaros escapados de las reducciones americanas, ha hecho necesario celebrar un convenio provisional sobre paso recíproco de tropas por la frontera en persecución de aquellos comunes enemigos; mas, para evitar la repetición de incidentes deplorables motivados por el uso inmoderado de indios auxiliares, se ha cuidado de estipular que éstos no podrán cruzar la frontera sino como guías, sin armas y sin ser más de dos por cada partida.

Fueron denunciados al Gobierno de los Estados Unidos, por sus propios agentes, proyectos de filibusteros contra la Baja California; y el mismo Gobierno, con espontaneidad y diligencias que confirman una vez más su disposición amigable á favor de nuestra República, ordenó que se hiciera una averiguación minuciosa, y recomendó á las autoridades respectivas una vigilancia estricta para impedir la realización de las maquinaciones descubiertas.

La Convención de 1 de Marzo de 1889 sobre establecimiento de una Comisión internacional de límites para arreglar las diferencias que pudieran suscitarse con motivo de los cambios en los cursos de los ríos Bravo y Colorado en la parte que sirven de línea divisoria entre México y los Estados Unidos, fué aprobada por el Senado americano con la modificación de que sólo durará cinco años. Acerca de esta limitación, el Ejecutivo Nacional propondrá lo conveniente á la Cámara de Senadores para lo que tenga á bien determinar.

La Comisión Mixta de reclamaciones de ciudadanos mexicanos contra Guatemala y de ciudadanos guatemaltecos contra México, creada por la Convención que se promulgó en 3 de Febrero de este año, quedó instalada el 30 de Julio último, dando desde luego principio á sus tareas.

A fines de Junio se trastornó la paz en Centro-América, con motivo de un cambio político ocurrido en la República del Salvador.

El Ejecutivo cuidó de pedir las garantías necesarias para los mexicanos residentes en el teatro de la guerra, é interrogado por algunos de los gobiernos interesados en la contienda sobre la actitud que guardaría en tal emergencia, manifestó que observaría estricta neutralidad, deseando que se respetase la independencia, autonomía é integridad territorial de cada una de las naciones de la América Central, bajo cuyas condiciones estaría dispuesto á emplear sus buenos oficios para contribuir al restablecimiento de la paz.

Con el deseo de dar una muestra de los amistosos sentimientos que animan á este Gobierno respecto de las Repúblicas Argentina y del Brasil, y á fin de estrechar más las relaciones que felizmente nos unen á ellas, se ha nombrado una Legación que pronto deberá llegar á aquellos países.

El Señor Ministro de la Gran Bretaña, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 14 del tratado de amistad, comercio y navegación, celebrado entre México y aquella Potencia, ha comunicado que la Colonia Británica de la Australia Meridional se adhiere á las estipulaciones de dicho Tratado, y que desea ser exceptuada de ellas la Colonia de Nueva Zelandia.

El Tratado de amistad, comercio y navegación con Italia, ha merecido la aprobación del Senado mexicano, y del Gobierno de aquel reino. El canje de ratificaciones se hará próximamente.

En el mismo estado se encuentra la Convención para determinar la nacionalidad de los hijos que, de padres mexicanos ó italianos, nazcan en los territorios de Italia y México respectivamente.

Con el fin de procurar resultados prácticos de las relaciones establecidas con el Imperio del Japón, se ha creado una Agencia Consular en el Puerto de Yokohama.

Bajo la influencia de la paz y la seguridad que existen en todo el territorio de la República, se han verificado oportunamente y con el mayor orden, las elecciones para la renovación del Poder Legislativo Federal y para cubrir las vacantes que deben resultar en la Suprema Corte, por haber terminado algunos, y estar próximos á terminar otros de los actuales Magistrados, su período legal.

Los Gobiernos de los Estados funcionan con toda regularidad, conforme á las Constituciones respectivas, y mantienen la mejor inteligencia y armonía entre sí y en sus relaciones con los Poderes federales.

El Ejecutivo, inspirándose en las leyes de Reforma, ha creído de su deber recordar el cumplimiento de uno de los preceptos más importantes y trascendentales para el progreso de la Nación, el que tiene por objeto completar la desamortización de los bienes de corporaciones civiles.

Esos bienes han permanecido por largo tiempo fuera del movimiento económico, bajo el dominio de los Municipios ó de los pueblos, que, en común, los seguían poseyendo y administrando, no obstante las sabias disposiciones contenidas en las leyes referentes á desamortización, y lo dispuesto en el artículo 27 de nuestra Carta Fundamental.

Con el propósito de que esas disposiciones tuvieran completa ejecución, se expidió la circular de 12 de Mayo último, cuyos preceptos han secundado patrióticamente los Gobiernos de los Estados.

Apenas recibidas por telégrafo las primeras noticias sobre la reaparición del cólera, en la provincia de Valencia en España, el Gobierno Federal acordó poner en vigor, contra las procedencias de aquella nación, las prescripciones legales que tienden á precaver al país de la invasión de una epidemia, sin perturbar el comercio internacional.

Felizmente las últimas noticias muestran que la epidemia no ha revestido carácter de gravedad, habiéndose limitado el mal á una pequeña región y tendiendo á extinguirse.

Avisó nuestra Legación de Guatemala que se había desarrollado en la capital y en el ejército de esa República una epidemia de viruelas. Para impedir la propagación de ese azote en nuestro país, se recordaron á las autoridades respectivas las circulares correspondientes, que forman parte de nuestra legislación sanitaria.

Algunos casos de viruela ocurridos en puntos de la frontera mexicana con el Estado de Texas, determinaron á las autoridades de éste á tomar ciertas medidas, perjudiciales para nuestro comercio. Cesaron éstas en parte al cabo de poco tiempo, por haberse convencido las autoridades texanas de que no existían motivos suficientes para sostener ese estado de cosas.

Tal vez las dificultades del mismo género que, con frecuencia, se suscitan con los Estados Unidos, desaparezcan cuando delegados especialistas de nuestro país sean oídos en el seno de la Asociación Sanitaria que celebra anualmente sus juntas en aquella República.

El Consejo de Salubridad de México acaba de ser invitado para concurrir á dichas juntas, comenzando por la que debe verificarse en Diciembre próximo.

Los resúmenes estadísticos y los del movimiento de ingresos en el ramo de Correos, revelan por sí solos el progreso que alcanza cada día nuestro servicio postal.

En vista de las ventajas obtenidas por los Tratados que se celebraron con los Estados Unidos de América y la Gran Bretaña sobre el cambio de bultos postales, se está, estudiando y acaso pronto se termine otro semejante con el Imperio de Alemania.

Respecto del servicio interior, debo manifestar que, desde el 1 de Abril á la fecha, se han establecido siete nuevas administraciones locales, veintitrés agencias y cuarenta y una rutas postales.

El brillante éxito alcanzado con la introducción del servicio urbano para la circulación de la correspondencia dentro de la capital, y las diversas gestiones encaminadas á que se estableciese un servicio análogo en otras poblaciones, decidieron al Ejecutivo á acordar su creación en sesenta y cuatro de las principales ciudades de la República.

En las rutas postales, creadas con motivo de la explotación de nuevas vías férreas, se han practicado los arreglos necesarios para que todas las poblaciones que se hallen en contacto con tales líneas, alcalicen las ventajas del servicio postal con las mejores condiciones.

El incremento que ha tomado la circulación de objetos transportables por el Correo en el segundo semestre del año próximo pasado, ha sido muy satisfactorio; pues en dicho período hubo un movimiento de cincuenta y ocho millones ochocientas setenta y nueve mil setecientas cinco piezas postales, lo que da un excedente, respecto del primer semestre del año anterior, de cuatro millones setecientas veintidós mil ciento cuarenta.

Corresponde á ese aumento de circulación el de los ingresos. Estos, en el ejercicio fiscal de Julio de 89 á Junio de 90, fueron de un millón diez mil trescientos sesenta y dos pesos quince centavos, lo que da un aumento de ciento diez y seis mil trescientos cincuenta y cuatro pesos treinta y nueve centavos sobre lo recaudado en el ario fiscal anterior.

Comparando el monto de los ingresos habidos en el año que acaba de concluir con los del último en que rigió la tarifa elevada, se encuentra que ha habido en el primero un aumento de un ochenta por ciento sobre los del último.

Para llevar á cabo el saneamiento de la ciudad y á fin de que el Ayuntamiento de la capital pueda cumplir los compromisos contraídos para realizar las obras del Desagüe y las de entubación de las aguas, el Ejecutivo, en uso de sus facultades, expidió el decreto de 1 de Julio próximo pasado, que adiciona y modifica en algunos puntos las leyes de dotación del fondo municipal.

Atendiéndose en justicia algunas indicaciones que hizo la Cámara de Comercio de la capital sobre determinados puntos de ese decreto, se modificó parte de él, publicándose el 26 de Agosto último en tales términos, que han quedado conciliados los intereses públicos con los particulares.

Es probable que pronto, debido al empeño de las personas comisionadas, quede concluido, de una manera satisfactoria, el censo de la capital, que servirá principalmente para fijar sobre buenas bases cuál sea la mortalidad de México, y, por consiguiente, cuáles son sus condiciones actuales de salubridad.

Con motivo del aumento que tuvo la mortalidad al desarrollarse en la capital la epidemia conocida con el nombre de grippe, se emprendió y se está haciendo en la Secretaría del Gobierno del Distrito Federal, un estudio comparativo de las defunciones con el movimiento atmosférico, formándose mensualmente un cuadro gráfico de la mortalidad diaria en relación con los datos que ministra el Observatorio Meteorológico Central.

Las obras del Desagüe avanzan de una manera regular. Dividido el contrato de ellas, de acuerdo con los distintos medios de ejecución que requieren las dos grandes partes de que consta el proyecto que se sigue, una de las compañías contratistas, la del Canal, está en el período de instalación de sus trabajos.

Han llegado últimamente una de las poderosas dragas que deben emplearse en la excavación, materiales para el establecimiento de talleres, servicio de dragas, etc., y operarios especialistas en la construcción de puentes y acueductos. Todo esto hace esperar que bien pronto imprimirá dicha compañía, á sus trabajos, el impulso que se desea.

Las obras del túnel, en que los contratistas han invertido ya una suma respetable, ampliando constantemente la dotación de instalaciones mecánicas y de producción de los materiales que se requieren, llegarán á tener pronto una marcha vigorosa.

Declarada la caducidad del Contrato para establecer el Banco de fomento, fueron aplicados, conforme á las estipulaciones, al Monte de Piedad, como parte de su capital, los doscientos mil pesos del depósito que garantizaba el cumplimiento del convenio.

Los establecimientos de Beneficencia pública han continuado su marcha normal, ajustados á los reglamentos respectivos, impartiendo sus auxilios, curación ó enseñanza á más de tres mil personas, á quienes se da asistencia diaria.

Están ya concluidos los planos del Hospital General, y muy pronto comenzará su construcción, dándose forma á una mejora que tanto ha ocupado la atención (lel Gobierno, y que reclaman urgentemente los progresos de la ciencia y el estado de cultura en que se encuentra la Capital de la República.

Después de las leyes de que di cuenta en mi Informe anterior, expedidas para mejorar la administración de justicia tanto en el fuero federal como en el común, no se ha llevado á efecto ninguna innovación importante en este delicado ramo de la administración pública.

No desconoce el Ejecutivo la ingente necesidad de expedir cuanto antes el Código de Procedimientos para los tribunales federales; mas el propósito de que dicho Código llene su objeto y satisfaga las exigencias públicas, ha retardado su expedición, que no se hará esperar por mucho tiempo, pues se está concluyendo el estudio de revisión á que fue sometido el proyecto de la ilustrada comisión que se nombró para tan arduo é importante trabajo.

En el Palacio de Justicia de esta capital se están haciendo las reposiciones que demandaba el estado ruinoso del edificio; y, además, han sido provistos de los muebles necesarios el Tribunal Superior y los juzgados, á fin de que no se resienta el servicio público de falta de comodidad y decoro.

El Ejecutivo continúa fijando su preferente atención en la enseñanza pública, afirmado cada vez más en la convicción de que de ella depende el porvenir de la República y de las instituciones democráticas.

El pensamiento dominante y justificado de uniformar la enseñanza y el deber de realizarlo con la adopción de los métodos modernos, inspiraron la resolución de 29 de Marzo último, en virtud de la cual adquirieron el carácter de nacionales las escuelas que dependían de la Compañía Lancasteriana.

Los buenos servicios que esta Compañía prestó á la instrucción por largo tiempo, son dignos de gratitud y alabanza; mas era preciso reconocer que el sistema, que propagaba no es ya compatible con los que en la capital se han puesto en observancia, siguiendo los adelantos de la, ciencia y el ejemplo de las más cultas naciones.

Por otra parte, preciso era también considerar que, habiendo pasado felizmente las circunstancias que obligaron al poder público á compartir y delegar el ejercicio de la más trascendental de sus atribuciones, tenía ya que asumir la dirección completa de la enseñanza oficial.

El Ejecutivo se propone mejorar dichas escuelas, no sólo en su organización, sino en su parte material. A este efecto, ha empezado por reconstruir el edificio que ocupaba una de ellas en la plazuela del Tecpan de San Juan, procurando que la obra se ejecute conforme á los preceptos de la arquitectura escolar discutidos y aprobados por el primer Congreso Nacional de instrucción.

Se ha dispuesto que la Biblioteca fundada por la misma compañía, en el antiguo convento de Betlemitas, se traslade á la capilla anexa á la Biblioteca Nacional, en donde se está preparando convenientemente su instalación para que pueda abrirse al público en determinadas horas del día y de la noche, facilitando con esto la concurrencia de los lectores.

En 31 de Mayo último se expidió el reglamento de la Escuela Normal para Profesoras.

Como el primer Congreso Nacional de Instrucción no tuvo tiempo de ocuparse en todas las graves cuestiones que se sometieron á su estudio, resolvió que debía reunirse otro Congreso con igual objeto.

El Ejecutivo, en vista de esa, resolución, y deseando que no queden incompletos los trabajos emprendidos en materia de tanta importancia, ha convocado el segundo Congreso de Instrucción, que deberá reunirse en esta capital el 1 de Diciembre próximo.

Se han comprado las obras que dejó inéditas el sabio historiador D. Manuel Orozco y Berra, disponiéndose que se publiquen para no defraudar á la, historia nacional los interesantes datos que contienen.

Habiendo sido invitados particularmente algunos de los facultativos más notables de esta capital para concurrir al Congreso Médico de Berlín, el Gobierno les dió facilidades para emprender su viaje, persuadido de la conveniencia de que México estuviera representado en aquel concurso científico.

Los ramos que dependen de la Secretaría de Fomento continúan en desarrollo constante, al par que las fuerzas productoras de la nación.

Siguen activándose los trabajos ferrocarrileros en diferentes regiones del país. Mencionaré los de más importancia realizados últimamente.

El tramo de Perote á Jalapa ha sido puesto en explotación por la Empresa del Ferrocarril Interoceánico de Veracruz á Acapulco, lo mismo que el tramo entre Atlixco é Izúcar de Matamoros, que ha sido abierto al tráfico.

La Empresa del Ferrocarril de Monterrey al Golfo tiene actualmente trescientos cuarenta y nueve kilómetros en explotación. Las de los Ferrocarriles de Puebla á Oaxaca, de Chiapas á Tabasco, de Mérida á Izamal, de Mérida á Calkiní y la Compañía constructora del Ferrocarril Nacional del Istmo de Tehuantepec han avanzado notablemente en sus obras.

La Empresa de Tlalmanalco terminó su línea hasta Amecameca, en donde se entronca con el Ferrocarril Interoceánico.

La del Ferrocarril Mexicano concluyó la línea de Ometusco á Pachuca, y la del Ferrocarril del Nordeste en el Valle de México, ha concluido la línea de Tizayuca á esta capital. Por último, otras Empresas como las de los ferrocarriles de Matamoros á San Luis Potosí y á Matehuala, la de Pachuca á Tampico y la de San Marcos á Nautla, han dado principio á sus trabajos de construcción, siendo grato consignar que del mes de Abril á la fecha se han construido en diversos puntos de la República, incluyendo en el número toda clase de vías férreas, quinientos cuarenta y ocho kilómetros, resultando un total para las mismas vías, de nueve mil trescientos noventa y nueve kilómetros.

No obstante el desarrollo á que han llegado las vías férreas, el Gobierno ha considerado necesario continuar la apertura de algunos caminos carreteros que han de poner en comunicación regiones importantes.

Las obras para el mejoramiento del Puerto de Veracruz, han continuado también sin interrupción, habiéndose inmergido hasta la fecha siete mil trescientos blocks, de catorce metros cúbicos cada uno.

Por ahora queda concluido el enrocamiento á fondo perdido, hasta cerca del nivel de la baja marea, y formado el cimiento del muro exterior del gran dique del Noroeste. Las obras que se ejecutan en la barra de Tampico han continuado hasta la fecha, estando ya bastante adelantadas las escolleras.

En el Puerto de Matamoros se reconstruyó el espolón llamado de "Los Ébanos," y se concluyó la reparación del de Santa Cruz, con lo cual se ha terminado en aquel puerto el sistema de obras de defensa contra el río.

En Ciudad Juárez se han hecho también reparaciones á los espolones construidos para defensa de la población contra el mismo río, y se hace el estudio de las nuevas obras que aun pudieran necesitarse para dar seguridad á dicha población.

En el canal entre Tampico y Túxpam se han dragado hasta ahora seis mil quinientos metros con diez de anchura y dos de profundidad.

De Abril á la fecha se han establecido nuevas líneas telegráficas. Terminóse la de San Nicolás á San Andrés Tuxtla, que puede considerarse como complementaria de la construida entre Tuxtepec y San Nicolás. Igualmente se concluyó la línea telegráfica de doble conductor entre Acámbaro y México, realizándose otras mejoras importantes de este género en varios Estados de la República. Miden las líneas nuevas construidas desde el mes de Abril, quinientos treinta y ocho kilómetros.

Hay también que consignar como hecho importante en el ramo de telégrafos, la adquisición que con grande economía hizo el Gobierno, de las líneas que pertenecían á la Empresa particular denominada "Empresa telegráfica de Jalisco." Tales líneas tienen una extensión de dos mil quinientos catorce kilómetros.

La red federal suma ahora un total de treinta mil novecientos kilómetros.

El adelanto de la industria minera es cada día más notable. Aumenta constantemente el número de explotaciones mineras, ya por medio del denuncio, ya por medio de contratos.

Según las noticias que se tienen de doce Estados de la República, se han presentado á las autoridades, durante cinco meses, seiscientos once denuncios de minas nuevas, y en el mismo período se han celebrado por la Secretaría de Fomento veinticuatro contratos para la exploración y explotación de otras tantas zonas mineras.

Es importante consignar que entre los contratos en vigor, se encuentran dos celebrados recientemente y que se refieren al establecimiento en puntos convenientes de grandes haciendas de beneficio.

El valor total de la acuñación de monedas, durante el año fiscal que concluyó el 30 de Junio último, ascendió en todas las Casas de Moneda de la República, á veinticuatro millones setecientos seis mil doscientos cincuenta y seis pesos, noventa y dos centavos.

De tal cantidad, doscientos cuarenta y tres mil doscientos noventa y ocho pesos se acuñaron en monedas de oro, ciento treinta y cuatro mil, seiscientos treinta y dos pesos, treinta y cuatro centavos, en monedas de cobre, y el resto en monedas de plata.

La industria agrícola se presenta igualmente en vía de progreso y desarrollo. El cultivo de la vid continúa extendiéndose, no sólo en aquellas regiones que le son conocidamente favorables, sino en otras muchas en las que, á título de ensayo, se han emprendido plantaciones de ella.

No es menos interesante la extensión que van tomando el cultivo de la morera y la cría del gusano de seda. Los ensayos hechos hasta ahora en la siembra del ramié, han dado los resultados más lisonjeros.

Creado el Instituto Médico Nacional por decreto de 18 de Diciembre de 1888 á iniciativa de la Secretaría de Fomento, había comenzado sus trabajos en modesta escala, mientras adquiría los instrumentos y aparatos más indispensables y se determinaba el programa de sus labores.

El objeto principal del Instituto es el estudio de nuestras numerosas plantas medicinales y de su aplicación á la curación de las enfermedades.

Habiéndose dotado de los elementos más indispensables para su objeto, ha quedado instalado desde el 19 de Julio de este año, en un local conveniente, y aunque con personal reducido por ahora, hay que contar con que corresponderá al noble fin con que se ha instituido.

Se está distribuyendo la "Estadística del ramo criminal en toda la República." La obra, que es de positivo interés, abraza un período de quince años, de 1871 á 1885, y servirá para dar á conocer el grado de moralidad del pueblo mexicano, así como para indicar las causas que puedan influir en la criminalidad del país.

Están ya terminados los trabajos preparatorios para la formación del censo municipal de México.

El desarrollo á que han llegado los ferrocarriles con tracción de vapor y el que seguirán teniendo, según las obras que están en vía de ejecución, dejan sentir la falta en el país de maquinistas conductores de locomotoras.

Con el fin de remediarla, la Secretaría de Fomento enviará á las Cámaras una iniciativa de ley solicitando la autorización correspondiente para establecer en la Escuela Nacional de Ingenieros las clases necesarias en que se den á los alumnos las nociones teórico-prácticas absolutamente indispensables para el ejercicio de su profesión.

Las Compañías deslindadoras de terrenos baldíos han seguido sus operaciones en diversos Estados de la República, ascendiendo en la actualidad á once millones cuatrocientas cincuenta y dos mil hectáreas la extensión de terrenos deslindados disponible para el Gobierno.

Durante el tiempo corrido de Marzo á fines de Agosto del presente año, se enajenaron á particulares y á compañías colonizadoras, seiscientas veinticinco mil novecientas treinta y dos hectáreas.

Ingresaron en títulos de la Deuda Nacional, ciento cuarenta mil ciento cincuenta y nueve pesos, en virtud de arreglos hechos con particulares, por demasías que estaban poseyendo.

Durante el año fiscal de 1889 á 1890 se expidieron setecientos cuarenta y nueve títulos gratuitos que amparan treinta y tres mil novecientas cincuenta y nueve hectáreas, por fraccionamiento de ejidos á favor de los vecinos de los Estados de Sonora y Yucatán.

La ley de 19 de Diciembre de 1888 prorrogó hasta el 1 de Julio de 1891, el plazo para poner en vigor en toda la República el sistema decimal de pesos y medidas, debiendo cesar en la misma fecha los pesos y medidas del antiguo sistema.

Aunque se han estado dictando disposiciones preparatorias, con el objeto de que la substitución de un sistema por el otro se haga sin tropiezo cree el Ejecutivo que es conveniente ampliar aquel plazo, con el fin de que haya en la República el número suficiente de pesos y medidas del nuevo sistema.

A este fin se han seguido tomando las disposiciones oportunas; por lo que la Secretaría de Fomento dirigirá á la Representación Nacional la iniciativa de ley correspondiente, proponiendo la ampliación del plazo antes citado.

Otra iniciativa importante dirigirá, al Congreso la misma Secretaría, y es la que se refiere á algunas reformas de nuestro sistema monetario.

Como os anuncié ya en el Mensaje anterior, la idea del Gobierno es perfeccionar, cuanto sea posible, la acuñación de nuestras monedas de oro y plata, mejorando el dibujo sin cambiar el tipo ni la ley.

Me es grato poder informar al Congreso que la situación hacendaria de la República continúa mejorando.

Por los datos que arroja la última cuenta del ejercicio fiscal que terminó el 30 de Junio último, resulta que los ingresos del Erario en dicho período, han excedido de treinta y seis millones de pesos, habiendo llegado los productos de las aduanas á veinticuatro y medio millones.

Este aumento viene á demostrar el impulso lisonjero que han recibido el tráfico mercantil y el progreso del país; porque, sin haberse alzado las cuotas del arancel, aparece que en cuatro años el solo ramo de aduanas ha aumentado en más de nueve millones de pesos, siendo así que en el año fiscal de 1885 á 1886, este ramo sólo produjo un poco más de quince millones.

Los gastos decretados en el Presupuesto han sido cubiertos con puntualidad, habiéndose tenido especial cuidado en que los dividendos de las deudas interior y exterior se paguen en los plazos determinados por la ley, bastando los ingresos ordinarios para verificar todas estas erogaciones.

Tales hechos revelan que la situación económica del país va haciéndose más sólida y despejada; y si, como es de esperarse, la República sigue desarrollando sus elementos de riqueza, está muy próximo el día en que se llegue á lograr la nivelación de los presupuestos.

En el día que la Constitución ha designado, se presentará la cuenta del Erario, que está ya terminada, correspondiente al último año fiscal.

Debiendo corresponder las reglas de administración, especialmente en materia de Hacienda, á las necesidades de la sociedad, el Ejecutivo ha aprovechado este período de paz en ir mejorando gradualmente los diferentes servicios de dicho ramo, ya procurando perfeccionar gradualmente nuestro sistema de contabilidad, ya reformando con prudencia nuestras leyes de impuestos á fin de estimular el comercio interior y exterior, facilitando el movimiento expansivo de nuestras industrias, y de simplificar la observancia de las leyes.

En virtud de la autorización que el Congreso se sirvió conceder al Ejecutivo, se ha negociado, con arreglo á las bases fijadas por la ley relativa, un empréstito de seis millones de libras esterlinas, para consolidar y convertir la deuda que reporta el Erario por subvenciones á empresas ferrocarrileras.

Varias casas de Europa y de los Estados Unidos, todas respetables, hicieron proposiciones para realizar la operación, y se dio preferencia á la proposición que se estimó más ventajosa para el país, formalizándose el convenio respectivo.

El día 9 del corriente se ha hecho la emisión de este empréstito en varios mercados de Europa, y el éxito no ha podido ser más lisonjero para el crédito de México; pues no sólo el capital pedido ha sido cubierto muchas veces, por el gran número de subscripciones que se presentaron, teniendo que cerrarse el registro en las casas bancarias casi inmediatamente, sino que, aun no se hacía la emisión pública, y ya el nuevo empréstito mexicano era cotizado con prima.

Cuando la operación quede realizada, la Secretaría de Hacienda rendirá al Congreso el informe debido, dándole cuenta, al mismo tiempo, de los arreglos que se hayan hecho con las Compañías de ferrocarril para el pago de sus créditos.

Aprobado por el Congreso el contrato que celebró la Secretaría de Hacienda con los tenedores de bonos de las extinguidas convenciones españolas para el arreglo y conversión de estos créditos, está, en vía de ejecución dicho contrato, que ha traído á la República no sólo la ventaja de unificar su deuda y de obtener una economía de mucha consideración en el arreglo, sino la de haber logrado el triunfo de un gran pensamiento político: la extinción definitiva de pactos que tenían el carácter internacional y que durante algunos años ocasionaron muy graves dificultades á la República.

La Dirección de la Deuda pública, así como las otras dependencias del ramo de Hacienda, continúan desempeñando con regularidad las operaciones del servicio á que respectivamente están destinadas, ejerciéndose respecto de ellas la debida inspección, á fin de asegurar los intereses del público y los del fisco.

Estos hechos revelan que el estado financiero del país descansa sobre bases sólidas, y que, con toda probabilidad, estamos distantes, no sólo de una crisis rentística, sino también de una crisis monetaria, pues el Ejecutivo cuida y seguirá cuidando con prudente empeño, de que la base de la circulación en el país sea la metálica, circunscribiendo la circulación fiduciaria á límites discretos que alejen todo peligro.

Habiendo tenido conocimiento el Gobierno de que algunos mexicanos, contrabandistas y abigeos refugiados en los Estados Unidos, se alistaban para pasar á territorio mexicano, se dictaron las providencias necesarias para la aprehensión de esos individuos, quienes, al aproximarse nuestras fuerzas, huyeron violentamente al otro lado del Río Bravo, cayendo en poder de una partida de tropa de la vecina República del Norte.

El adelanto en que están encaminados los ramos de la administración pública comprende también al Ejército, el cual de día en día mejora notablemente.

Apenas incorporados á, sus matrices los oficiales facultativos que concurrieron á la última Exposición de París, se les han dado distintas comisiones científicas, unas del ramo de Guerra y otras extrañas á él, siendo todas de público interés.

En Michoacán, una de esas comisiones, á la cabeza del Batallón de ingenieros, desvió el cauce del río Duero, á fin de salvar á, la importante ciudad de Zamora de los desastres de una inundación.

En las cercanías de Morelia otra de esas mismas comisiones trabaja con asiduidad y buen éxito en llevar á término la desecación de pantanos, los que, en algunas épocas del año, desarrollan enfermedades de carácter palúdico, y hacen insalubre aquella importante ciudad.

También en el Estado y puerto de Veracruz, como en los Estados de Tabasco, Chiapas, Puebla, Sonora y Tamaulipas, las comisiones científicas dependientes de la Secretaría de Guerra, prestan servicios importantes en el Catastro y la cartografía general de la República.

El Colegio Militar, lo mismo que en años anteriores, sigue formando buenos oficiales, tanto para los Cuerpos facultativos como para los de infantería y caballería.

La Comisión Geográfica-Exploradora, que también ha sido aumentada últimamente con algunos oficiales subalternos del cuerpo especial de Estado Mayor, continúa con positivo aprovechamiento los trabajos que tiene encomendados.

Han llegado á un estado perfecto de servicio los establecimientos para la construcción del material de guerra, en los que se han realizado las mejoras que os anuncié en mi último discurso.

El Cuerpo de Artillería, dotado ya de las mejores y más modernas bocas de fuego, recibirá próximamente algunos cañones de los sistemas Krupp, Armstrong y Hotchkiss.

Los Cuerpos de infantería y caballería, perfectamente armados y equipados, se dedican á mejorar su instrucción de maniobras y de tiro.

Con dedicación y asiduidad el Cuerpo médico va logrando que mejore el servicio de los hospitales y enfermerías militares, lo que contribuirá eficazmente á que la salubridad del Ejército corresponda al empeñoso afán con que se procura conseguirla.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

La narración que acabo de haceros de los negocios importantes que á la administración pública conciernen, emprendidos ó realizados desde mi último Informe, demuestra que el país sigue con seguro paso la vía de prosperidad que lo conduce al cumplimiento de sus altos destinos.

El Ejecutivo, lleno de confianza en el porvenir de la República, no desmayará en sus propósitos de allanarle el camino hasta donde le sea posible.

Para ello cuenta con el ilustrado concurso de la Representación Nacional, y con la eficaz cooperación de todos y cada uno de los mexicanos, amantes siempre de la honra y del engrandecimiento de la patria.

Respuesta del Presidente del Congreso, Lic. Alfredo Chavero.

Señor Presidente:

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos ha escuchado con satisfacción el Mensaje que le habéis presentado, pues de manifiesto se ponen en él los notorios adelantos de la República, debidos á la completa paz de que disfruta y á la incesante mejora en todos los ramos sujetos á la acción del Poder público.

De celebrarse es la buena armonía que nuestra Nación conserva con. los pueblos civilizados, armonía que se manifiesta: ya en los trabajos de la Conferencia Internacional Americana, en el Convenio provisional para paso de tropas por la frontera en persecución de indios bárbaros, en la aprobación del Tratado sobre establecimientos de una Comisión de límites y en la conducta justificada del Gobierno de los Estados Unidos en los últimos sucesos de la Baja California; ya en el establecimiento de relaciones diplomáticas con las Repúblicas Argentina y del Brasil, como en la creación de una agencia consular en Yokohama; ya en la aprobación del Tratado de amistad celebrado en el Reino de Italia, y en la adhesión de la Colonia Británica de Australia Meridional al tratado celebrado con la Gran Bretaña.

El Congreso ha visto con complacencia la conducta del Ejecutivo en el reciente trastorno de la paz en Centro-América, tanto en cuidar de que se diesen garantías á los mexicanos residentes en el teatro de la guerra, cuanto en su actitud de neutralidad, basada en el respeto á la independencia, autonomía é integridad territorial de cada una de las naciones de la América Central.

Al terminar el siglo XIX, los pueblos civilizados prescriben ya del Código Internacional el derecho de conquista, bajo cualquiera forma que se presente; y como consecuencia no puede ser permitida la intervención extraña en los asuntos interiores de un pueblo, y esto, de cualquiera raza y de cualquiera nación que se trate, pues son respetos que á la humanidad se debe, y la humanidad tiene los mismos derechos en todos los climas y en todos los continentes.

Si las relaciones con los pueblos extraños son cordiales, con más razón han sido las del Poder Federal con los Estados; debiéndose á los beneficios de la paz el progrese, constante de éstos, y la regularidad con que se han renovado las Cámaras en las últimas elecciones.

La policía de sanidad, la buena administración de la beneficencia pública, y el mejor desarrollo del ramo de Correos, debían corresponder, como han correspondido, al estado de paz y progreso en que nos encontramos; y es sin duda de la mayor importancia el empeño del Ejecutivo en lo que se relaciona con el Desagüe del Valle y con el saneamiento de la ciudad.

Natural es que el estado bonancible del país se manifieste en el desarrollo constante de sus fuerzas intelectuales y materiales.

Consíguese lo primero por el empeño del Ejecutivo en dar progresiva amplitud á la Instrucción pública, tarea en que le siguen con noble emulación los Gobiernos de los Estados; y se alcanza lo segundo por el aumento incesante de los trabajos ferrocarrileros, de los telégrafos y de las obras de los puertos, y por el adelantamiento de las industrias minera y agrícola.

En ambos puntos han sido completamente satisfactorios los pormenores que al Congreso habéis presentado; pero merece especial recordación la compra de las obras inéditas del sabio historiador D. Manuel Orozco y Berra, y el anuncio de su próxima publicación, para no defraudar á la Historia Nacional de los interesantes datos que contienen; porque buena muestra es de la grandeza de un pueblo, el honrar á sus verdaderos sabios, y á sabios como Orozco, que vivió larga vida de estudio y de pobreza, por dar vida más larga á nuestra Historia.

Con el desarrollo de ambas fuerzas, la intelectual y la material, debía venir como consecuencia lógica el aumento de nuestra riqueza pública y la mayor respetabilidad de nuestro crédito: y esto, acompañado de una prudente y sabia administración, ha traído el alza de nuestras entradas á más de treinta y seis millones de pesos, y ha hecho que el éxito del último empréstito haya sido extraordinariamente lisonjero para el crédito de México.

También es grato al Congreso ver que el Ejecutivo cada día perfecciona más su organización, y que sus miembros, dispuestos siempre á derramar su sangre por la Patria, en la paz se emplean en ayudar al progreso del país, ya desviando el Río Duero en Zamora, ya desecando los pantanos del Morelia, ya emprendiendo trabajos importantes para impedir la inundación de México, y, sobre todo, llevando á cabo estudios científicos de la mayor importancia como los de la Comisión Geográfico-Exploradora, y los de otras Comisiones que por orden del Ministerio de la Guerra prestan sus servicios en varios Estados para hacer el Catastro y la Cartografía general de la República.

Señor Presidente:

Vuestro Mensaje demuestra á la Representación Nacional, que el país sigue con seguro paso la vía de prosperidad que lo conduce al cumplimiento de sus altos destinos.

Podéis estar seguro de que en tan notable camino, el Ejecutivo contará siempre con el concurso del Poder Legislativo.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html



Descargar Archivo (s): [ 1890.pdf ]