Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

          1889

          1888

          1887

          1886

          1885

          1884

          1883

          1882

          1881

          1880

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1880-1889 > 1889

Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1889. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1889.
Abril 1, 1889. Septiembre 16, 1889.

El General Porfirio Díaz, al abrir el 14 Congreso Constitucional, el segundo periodo del primer año de sus sesiones, el 19 de Abril de 1889.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Por primera vez en el nuevo periodo en que la Nación me encomienda el Poder Ejecutivo, vengo á cumplir el deber constitucional, para mí muy grato, de informaros sobre el estado que guardan los negocios públicos.

Ningún acontecimiento ha amenazado turbar la paz y armonía que de algún tiempo á esta parte caracterizan nuestras relaciones exteriores.

Las que cultivamos con los Estados Unidos continúan sin alteración alguna; y ambos gobiernos, guiados por el mismo espíritu, siguen dando repetidas muestras del deseo que los anima de estrechar sus lazos de simpatía y buena vecindad, ora dando solución satisfactoria á las pequeñas dificultades que se presentan con motivo de quejas de alguno de sus nacionales, ora concediendo la entrega de criminales prófugos de uno de los dos países, que buscan impunidad en el territorio del vecino.

En mi anterior informe manifesté la esperanza de que el Congreso de los Estados Unidos arbitrase algún medio para evitar el triunfo definitivo del fraude cometido en las reclamaciones de Weil y La Abra.

Esa esperanza comienza á realizarse. El Senado de aquel país acordó que su Comisión de relaciones exteriores recibiese de una y otra parte pruebas relativas al caso de la Compañía minera La Abra.

Practicada la averiguación con imparcialidad, la mayoría de la Comisión presentó, como resultado de sus investigaciones, un dictamen en el cual declara que dicha reclamación tenía carácter fraudulento, apoyándose en pruebas falsas.

Hay fundados motivos para creer que el Senado americano, satisfecho de la justicia que á México asiste en el asunto, acordará lo necesario para impedir la consumación de un fraude ya demostrado.

No habiéndose cumplido las prevenciones contenidas en la Convención firmada en Washington el 29 de Julio de 1882, para reconocer y demarcar la línea divisoria entre ambos países al Oeste del Río Bravo, por falta de la asignación correspondiente de parte de los Estados Unidos, ambos Gobiernos han concluido un tratado reviviendo las estipulaciones del anterior, y ampliando á cinco años el plazo para ejecutar los trabajos á que me refiero.

Dicho tratado, que se firmó el 18 de Febrero último, será remitido al Senado para los efectos constitucionales.

También se concluyó, el primero de Marzo, otra convención destinada á facilitar la ejecución de los principios reconocidos en el tratado de 12 de Noviembre de 1884, y evitar las dificultades ocasionadas por cambios en el cauce de los ríos Bravo y Colorado, estableciendo una Comisión internacional de límites, la cual tendrá jurisdicción exclusiva para decidir, sobre ciertas bases, las cuestiones suscitadas por razón de los linderos que señalan esos ríos.

Esta convención será igualmente sometida á la revisión de la Cámara de Senadores.

Devuelta á la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la aprobación del Senado, la Convención concluida en Washington en 20 de Febrero de 1885, para la extradición de criminales, las alteraciones que ese convenio ha sufrido, por una y otra de las partes contratantes, han hecho necesario estudiar de nuevo el asunto para dar á nuestro Representante en Washington las instrucciones oportunas.

Próximamente se remitirá al Senado la Convención entre México y los Estados Unidos firmada el 24 de Enero último, en la capital de aquel país, para el cambio de valijas cerradas con correspondencia certificada.

A fines de Noviembre próximo pasado, se reunieron en Ciudad Juárez los Ingenieros nombrados por nuestro Gobierno y el americano para examinar las obras construidas en la margen derecha del Río Bravo, frente á aquella población, las que, si bien ejecutadas sólo para proteger la ribera mexicana, en' sentir de las autoridades texanas perjudican los intereses de El Paso. Ambos Gobiernos, en vista de los informes producidos por dichos ingenieros, podrán acordar lo que estimen justo y conveniente.

El 15 de Febrero último se firmó en esta capital una convención que adiciona, y reforma la concluida con el Enviado especial de Guatemala, para dirimir las reclamaciones de ciudadanos de los dos países. Oportunamente se someterá á la revisión del Senado.

Oficialmente se sabe que ha salido de Buenos Aires, con destino á México, un Representante de la República Argentina, el cual, con el carácter de Ministro residente, viene á entablar relaciones diplomáticas entre nuestro país y esa República Sud-Americana, que tanto interés despierta en el mundo civilizado por sus notables progresos.

La Legación española, por instrucciones de su Gobierno, ha solicitado negociar con el nuestro un tratado de amistad, comercio y navegación con ciertas bases, que han comenzado á estudiarse en la Secretaría de Hacienda.

Con el Encargado de Negocios de la República Francesa se está negociando un tratado para el cambio de bultos postales, habiéndose comisionado al efecto al jefe de la Sección de Correos del Ministerio de Gobernación.

El 22 de Enero de este año se efectuó el canje de ratificaciones del Tratado de extradición concluido con la Gran Bretaña; el 11 de Febrero fueron canjeados las del Tratado de amistad, comercio y navegación con la misma Potencia; y el 15 del mes próximo pasado se firmó con su Representante un tratado postal, que para su revisión va á remitirse al Senado.

Me es satisfactorio comunicaros que las negociaciones, algún tanto prolongadas, para celebrar un Tratado general con el Imperio del Japón, han terminado felizmente en Washington, firmándose por nuestro Ministro en aquella Capital, nombrado Plenipotenciario ad hoc, y el Ministro japonés investido del mismo carácter por su Gobierno, un tratado de amistad y comercio, que sin tardanza será remitido á la Cámara de Senadores.

Ese convenio internacional merece llamar la atención del Congreso por diferentes motivos; entre otros, porque viene á establecer relaciones, muy útiles en lo porvenir, con un país tan interesante por su historia como por sus recientes y rápidos progresos en el sentido de la civilización moderna.

Con toda regularidad se ha verificado la renovación de los Poderes públicos en los Estados en que correspondía hacerla conforme á sus Constituciones respectivas.

Ha continuado reinando sin alteración la, mejor armonía entre el Gobierno general y los Gobiernos de todas las entidades federativas.

Consecuencia de la paz que impera en el territorio nacional es la seguridad quo en él se disfruta, y que también depende de la buena organización y constante vigilancia ejercida por fuerzas de policía, así urbanas como rurales.

Materia tan interesante como es la salubridad pública, tiene que seguir y sigue fijando la atención del Ejecutivo.

Con motivo de la exacerbación del tifo que se observa todos los años á la entrada del invierno, propuso el Consejo del ramo la adopción de ciertas medidas, las que, adoptadas por el Ejecutivo, tienen que mejorar la higiene de la Capital.

Para este interesante fin nada importa más que la pronta terminación del Desagüe, que requiere múltiples y constantes esfuerzos.

Lo más difícil, que era el aceptar los fondos necesarios para obra tan dispendiosa, se ha conseguido ya, mediante el empréstito municipal negociado en Londres, por valor de 2.400,000 libras esterlinas.

Las condiciones de esta operación bancaria han sido justas y ventajosas; y ella, á la vez que patentiza el crédito creciente de México en el extranjero, asegura la realización de la obra importantísima del Desagüe, permitiendo afirmar que dentro de breves años quedará concluida.

La compañía contratista del túnel ha recibido las obras contratadas, y queda á su cargo la ejecución de ellas en los plazos estipulados.

Como asunto relativo á la salubridad pública, debo manifestar al Congreso que el Laboratorio Bacteriológico y el Instituto para las inoculaciones antirrábicas, establecidos bajo la dirección del Consejo, han quedado definitivamente instalados, y pronto lo estará también la oficina de desinfección.

Varias son las mejoras introducidas en nuestro sistema postal durante el último receso de las Cámaras. Las más trascendentales son las comprendidas en los tratados que se celebraron con los Estados Unidos y con la Gran Bretaña.

Por el Convenio firmado en Washington el 24 de Enero último, se ha organizado con la mayor seguridad posible un sistema rápido para el cambio de correspondencia certificada entre México y Nueva York.

El Departamento de Correos de los Estados Unidos, queriendo facilitar los detalles del nuevo sistema, tuvo á bien enviar á uno de sus empleados más caracterizados; y, entendiéndose éste con la Administración General de México, se arreglaron satisfactoriamente todos los puntos relativos á ese nuevo servicio directo.

Las primeras valijas se despacharon en México y Nueva York el 15 de Febrero, y desde entonces se están recibiendo respectivamente en uno y otro punto al quinto día de su expedición. Pronto se harán patentes las ventajas que tienen que resultar á entrambos países con este nuevo rápido sistema.

El tratado celebrado con la Gran Bretaña, que tiene por fin el cambio de pequeños paquetes de mercancías, se calcó sobre los principios que dominaron al ajustar con los Estados Unidos un tratado semejante, cuyo buen éxito se demuestra más cada día.

En cuanto á las mejoras del Correo en el interior, se ha seguido el sistema que se viene observando desde hace algunos años.

Se ha terminado la Carta Postal de la República en una escala que le da toda la claridad apetecible, con exactitud completa en sus detalles.

Se han establecido últimamente otras 21 administraciones locales, 41 agencias y 27 rutas.

El movimiento de correspondencia ha seguido desarrollándose de una manera notable. A juzgar por los datos recibidos y por el resultado de los ingresos, no parece aventurado asegurar que, durante el corriente año fiscal, pasarán de 30 millones de piezas postales las que hayan circulado por nuestras estafetas.

Los gastos del Correo han seguido haciéndose con estricta regularidad y economía. En el presente año fiscal, como en el anterior, se cerrarán las cuentas del Correo sin dejar ningún saldo á cargo de sus oficinas.

En los edificios federales de Guadalajara y Querétaro se han destinado amplios y cómodos departamentos para las oficinas de Correos, que por este medio estarán mejor situadas y llenarán satisfactoriamente las demás condiciones de un buen servicio en ramo tan importante.

Por haber expirado su término, se prorrogó el contrato celebrado con los Señores Büsing y Compañía Sucesores, de Veracruz, para el transporte gratuito de la correspondencia entre México y Europa por los vapores de la línea Hamburguesa y de los de la línea de Harrison.

Esta prórroga, lo mismo que el contrato primitivo, se ha acordado sin subvención y sólo otorgando á los concesionarios las exenciones y privilegios de vapores correos.

En la prórroga se pactó, además, como aclaración que se ha hecho ya en algunos otros contratos sin subvención, que en el transporte de la correspondencia quede comprendido el de toda clase de bultos postales.

Se prorrogó asimismo el contrato, también sin subvención, celebrado con la Compañía, del Ferrocarril de Sinaloa y Durango para el servicio del vapor "Altata," entre algunos puertos mexicanos de la costa del Pacífico.

Sobre el ramo de Beneficencia sólo diré que se continúa atendiendo al buen servicio de los asilos y hospitales y haciéndose en ellos algunas obras, ya de ampliación, ya de simple reparación; debiendo mencionar entre las primeras, la construcción de nuevos dormitorios en la Casa de Niños Expósitos, la de nuevas salas para los tifoideos en el Hospital "Juárez," y otras análogas.

La empresa concesionaria de la Lotería de la Beneficencia, comenzó sus operaciones el día 7 de Enero último.

Los trabajos de construcción de la Penitenciaría del Distrito avanzan satisfactoriamente, haciendo presumir que en día no lejano quedará terminada, esa obra.

El Nacional Monte de Piedad ha seguido amortizando su pasivo sin descuidar las operaciones propias de la institución, que continúan efectuándose con regularidad.

En su oportunidad se publicaron las declaraciones que respectivamente hizo la Cámara de Diputados, designando á los ciudadanos que fueron electos, en los comicios de Julio último, para desempeñar algunas magistraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de los que lo fueron en Diciembre último para jueces del fuero común en el Distrito Federal.

Luego que termine el Ejecutivo su revisión, expedirá sin retardo el nuevo Código de Comercio, formado por la comisión respectiva, á fin de no demorar las ventajas que se espera ha de producir en el movimiento mercantil é industrial de la República.

Satisfecha esta necesidad inmediata, como lo reclaman los intereses públicos, el Ejecutivo se ocupará preferentemente en estudiar, con el esmero que su importancia exige, el proyecto del Código de Procedimientos de los tribunales federales, presentado ya por la comisión nombrada para formarlo; pues, como ha manifestado otras veces á la Representación Nacional, tiene la convicción de que ese Código hará más fácil y expedita la, administración de justicia.

Los resultados obtenidos en el año escolar que acaba de tener fin, ponen de manifiesto que no son estériles los esfuerzos que se hacen por mejorar la enseñanza en todos sus grados; y la inscripción de alumnos para el año actual, principalmente en las escuelas primarias, demuestra que se viene comprendiendo la trascendencia de la instrucción en el orden doméstico, social y político.

Para ayudar con eficacia á la acción individual en este punto, que tanto afecta al porvenir de la patria y de sus instituciones, el Ejecutivo tiene el mayor empeño en reglamentar de la manera más práctica, la ley de instrucción primaria obligatoria; habiéndose detenido en ese trabajo porque se propone que el reglamento corresponda al espíritu de la ley.

Se han recibido ya del extranjero los útiles, muebles é instrumentos necesarios para la Escuela Normal de Profesoras. Removidas que sean, como lo serán próximamente, algunas dificultades que se han presentado para adaptar á su objeto el edificio en que deba establecerse la escuela, se procederá á inaugurarla; completándose así el pensamiento del Ejecutivo, de crear el profesorado científico para los dos sexos, á fin de que sobre esta base se perfeccione y propague la instrucción popular.

Habiendo justificado la experiencia que era indispensable modificar algunos artículos de la Ley de Instrucción Pública, el Ejecutivo, en uso de sus facultades constitucionales y de acuerdo con la Junta directiva del ramo, procedió á verificarlo, estableciendo adecuadas y equitativas disposiciones respecto á los períodos de exámenes; á la forma de éstos; al modo de adjudicar los premios, y á otros puntos de menor interés; con lo cual se conseguirá dar estímulo á, la aplicación de los alumnos, y que no interrumpan los trabajos escolares de cada año, exámenes extemporáneos, generalmente inútiles y hasta perjudiciales.

Asimismo, por iniciativa de la Junta de profesores de la Escuela de Jurisprudencia, creyó conveniente modificar, siguiendo un método homogéneo, la combinación y distribución de las diversas materias que se cursan en el establecimiento, tanto para facilitar el estudio de materias análogas, cuanto para impedir que se acumulen en un mismo año aquellas que, por su extensión é importancia, demandan más tiempo y una especial atención.

Grato es para el Ejecutivo informar al Congreso que el importante ramo de mejoras materiales, dependiente de la Secretaría de Fomento, ha seguido en progreso constante, haciendo sentir su benéfica influencia para la riqueza pública en las diversas re("iones del territorio mexicano.

Constante ha sido el empeño del Gobierno por desarrollar las fuerzas productoras de la Nación. Para alcanzar tan importante fin, sus esfuerzos se han dirigido á conservar la paz, á aumentar la seguridad, á facilitar las comunicaciones y el conocimiento del país, á dar al capital invertido en empresas nacionales cuantas garantías y alicientes han sido posibles.

Abriga la esperanza de que contribuirá al logro del fin expresado, la concurrencia de México á la próxima Exposición de París; y, por lo mismo, ha procurado, por cuantos medios han estado á su alcance, que se envíen al certamen internacional todos aquellos objetos y productos que puedan dar á conocer á México de la manera más perfecta que sea dable.

Satisfactorio es manifestar que tanto los Gobiernos de los Estados como los del Distrito Federal y los Territorios, é igualmente muchos particulares, han secundado las miras del Gobierno federal, y respondido á, la constante iniciativa que tomó en el asunto la Secretaría de Fomento, distinguiéndose algunos de aquellos gobiernos por lo variado y completo del contingente que han enviado.

Así se ha conseguido reunir una gran colección de productos naturales, manufacturados y de la inteligencia, que darán una idea bastante exacta del grado de adelanto en que se encuentra la Nación, permitiendo apreciar los progresos realizados, y lo mucho que todavía puede hacerse.

Desde los trabajos de los diversos ramos de la Administración pública y de las industrias más adelantadas, hasta los más modestos de las pequeñas industrias, todos tendrán su representación en aquel certamen.

Debe esperarse que la manera franca y honrada con que en él se presenta (en) México, redunde en su beneficio, trayendo al país los capitales y los brazos de que necesita.

Se ha embarcado ya el mayor número de bultos que contienen los objetos que han de figurar en la Exposición; y si algo más se tiene que remitir en el presente mes, es debido á las grandes distancias que han tenido que recorrer los contingentes de algunos Estados lejanos.

También ha salido ya la mayor parte del personal que formará en París la Comisión mexicana. Por otra parte, según las noticias que tiene el Gobierno, están bastante adelantados los trabajos para erigir el edificio de México, que, por la novedad de su decoración, constituirá uno de los atractivos de la sección que nos corresponde.

En el ramo de ferrocarriles, continúa desarrollándose la construcción de la red que ha de unir diversas regiones de la República entre sí y con el extranjero.

Concluidas ya, según lo sabe el Congreso, algunas de las líneas que forman como las arterias principales de la comunicación, por iniciativa particular se sigue la construcción de otras comenzadas hace tiempo, y se ha emprendido la de otras más, cuya importancia se hará, sentir dentro de poco.

Entre las nuevas empresas son dignas de mención la de Monterrey y el Golfo, que tiene ya construidos cincuenta y cinco kilómetros de terracería y ha armado la vía en unos diez; la de Córdoba á Tuxtepec, que ha entregado ya cinco kilómetros construidos y continúa sus trabajos con actividad; la de Tonalá á Tuxtla Gutiérrez, que dió principio á la construcción en el primer punto, el 26 de Febrero último, y la del Potrero á Cedral en el Estado de San Luis, la cual ha concluido ocho kilómetros.

Entre las empresas que han continuado obras comenzadas en otras épocas, debe citarse la del Ferrocarril Interoceánico de Veracruz á Acapulco, la que trabaja con empeño en diversos tramos de la línea, y pronto abrirá al servicio del público algunos de ellos; la del Ferrocarril Central, que prosigue las líneas de Aguascalientes y de Tampico á San Luis; la Constructora Nacional, que pronto entregará concluido el tramo de Manzanillo á Colima; por último, las empresas del Estado de Yucatán, que con laudable constancia siguen avanzando sus líneas.

La longitud total de vías férreas construidas hasta ahora en la República, asciende á ocho mil veintidós kilómetros.

Las obras para mejorar el puerto de Veracruz han seguido sin interrupción, habiendo quedado ya inmergidos á fondo perdido mil ciento setenta bloks de catorce metros cúbicos cada uno. Dichos bloks van formando el cimiento del gran dique que ha de cerrar el puerto por el lado del Noroeste.

Las obras hidráulicas para la defensa de la orilla del río Bravo en Ciudad Juárez, han quedado ya á punto de concluirse; habiéndose terminado siete espolones que defienden una extensión de más de cinco kilómetros.

En Matamoros se han terminado también tres espolones de una longitud total de doscientos treinta y seis metros, que, agregados á los construidos allí anteriormente, evitarán los perjuicios que tan seriamente amenazaban á aquella población.

Continúa en pleno desarrollo la industria minera, notándose los buenos resultados que ha dado la ley de 6 de Junio de 1887 sobre concesión de zonas mineras, por el número de contratos que se han celebrado con arreglo á sus prescripciones.

Ascienden á ciento cincuenta y cinco, de los que nueve se han declarado caducos, habiendo sido solicitadas nuevamente cuatro de las zonas que amparaban igual número de aquellos convenios.

Los existentes prometen la inversión, en la industria minera, de capitales por valor de más de cuarenta millones de pesos; estando depositada, como garantía del cumplimiento de esos contratos, la suma de doscientos ochenta mil pesos, en títulos de la Deuda pública, en bonos del Banco Hipotecario y en dinero efectivo.

La noticia del descubrimiento de oro en la Baja California atrajo á un gran número de gente á los terrenos auríferos. El Gobierno, con el fin de evitar todo desorden, dictó desde luego las medidas que juzgó oportunas.

En cuanto á la realidad y la importancia de los placeres, espera el informe científico del inspector de minas de los Estados de Occidente que se encuentra ya en aquel Territorio.

El cultivo de la vid y la cría del gusano de seda siguen llamando la atención de nuestros industriales. Cada día se nota, el incremento que van tomando ambas industrias, llamadas á ejercer, en tiempo no muy remoto, notable influencia en el poder productor de México.

El Ejecutivo ayuda ese movimiento, impulsándolo de cuantas maneras le es posible.

Tampoco está distante la época en que comience á dar sus productos el establecimiento nacional de piscicultura, en el cual se trabaja por introducir al país nuevas especies que pueblen nuestras aguas.

Oportuno es consignar la cooperación importante y gratuita que nos ha prestado el establecimiento de igual clase que existe en los Estados Unidos.

En el período de Septiembre á la fecha se han deslindado, por las compañías autorizadas al efecto, más de cinco millones de hectáreas de terrenos baldíos, de los que una tercera parte les ha correspondido por su trabajo; y el resto se ha agregado á las existencias anteriores para su colonización, ó para su venta, con arreglo á las leyes de la materia.

El movimiento obtenido por la enajenación de baldíos, especialmente en algunos Estados fronterizos, ha Sido de felices consecuencias; pues se han puesto en explotación grandes extensiones que antes permanecían improductivas y ha aumentado el valor de las propiedades particulares y de las rentas públicas de aquellos Estados.

Hay que consignar adelantos notables en la red telegráfica de la Federación. Quedó concluido el tramo de la línea que pone en comunicación á Sinaloa y Chihuahua por la vía de Culiacán y el Parral. Se tiene ya en explotación el tramo de Veracruz á Tlacotalpam y en esta fecha queda terminado el de Minatitlán á San Nicolás; faltando so. lamente sesenta y siete kilómetros para que esté completa la línea de Veracruz á, Minatitlán.

La que une directamente los Estados de Oaxaca y Guerrero fué concluida y puesta en explotación el 1 de Diciembre.

El 19 de Febrero quedó establecido en el río Grijalva el cable de tres conductores que substituye á las torres construidas antes en las riberas. Sin pormenorizar algunos otros tramos de líneas nuevas, en las que se han colocado segundos y aun terceros hilos, se ha hecho de ellos, en el período de Septiembre á la fecha, una cantidad que asciende á cuatrocientos ochenta kilómetros.

La extensión total de la, red de la Federación, es de veintiún mil doscientos kilómetros, sin incluir los dobles y triples hilos, ni las líneas cedidas temporalmente á los Estados.

Para concluir con lo que pertenece á la Secretaría de Fomento, conviene referir que en ella y sus dependencias se han formado, á más de un nuevo mapa general de la República, varias Cartas particulares, como son la de ferrocarriles, la de telégrafos, la geológica, la de minería, etc., en número de nueve, sin contar cuatro agronómicas de los principales productos de nuestra agricultura.

Todas estas Cartas, en unión de las topográficas que ha levantado la Comisión geográfica exploradora, y de las formadas en otras Secretarías del Despacho, con multitud de documentos de varios orígenes, irán á la Exposición de París; debiendo reconocerse que en la mayor parte de estos trabajos se han aprovechado los importantes datos con que contribuyeron los Gobernadores de las entidades federativas, ó las comisiones especiales nombradas por la Secretaría del ramo.

En el día que designa la Constitución se envió á la Cámara de Diputados la iniciativa de ingresos y de egresos para el próximo ejercicio fiscal, proponiéndose en los gastos públicos aquellas economías que son compatibles con las necesidades de la Administración, á fin de buscar la nivelación de los presupuestos.

En las conferencias que han estado celebrando los Secretarios del Despacho con la Comisión respectiva, ha dominado este mismo espíritu, procurándose realizar aquellas reducciones que, sin perjudicar el servicio público, nos vayan aproximando á ese ideal á que aspiran los pueblos libres.

Se remitió igualmente á dicha Cámara la cuenta del Erario por el año económico de 1887 á 1888. En ella se consignan todos los datos que ordena, la ley, á fin de que los Representantes del pueblo, antes de votar los presupuestos, puedan conocer el verdadero estado del Tesoro.

Me es grato manifestaros que cada día se adelanta en el ramo de contabilidad fiscal; pues, así las operaciones de glosa y comprobación, como la concentración de cuentas de las oficinas .subalternas, se han verificado oportuna y escrupulosamente por la Tesorería General.

Las rentas continúan mejorando; los ingresos en el primer semestre de este año económico resultan un poco mayores, comparados con los del primer semestre del año fiscal anterior.

Las corrientes del tráfico mercantil vienen modificándose en nuestro país, á medida que se extienden los ferrocarriles, resultando de esto una alteración sensible en las tareas de las oficinas recaudadoras.

Al mismo tiempo que en determinadas comarcas aumenta el trabajo y la vigilancia, disminuyen se extinguen en otros puntos las necesidades del servicio fiscal. El Ejecutivo, que observa atentamente las diversas fases de esta, evolución mercantil, cuida de que la planta y ubicación de las oficinas vayan acomodándose á estas variaciones.

Apreciando la importancia trascendental que en el desarrollo de la riqueza pública tienen las instituciones de crédito, el Gobierno ha procurado, hasta donde se lo permiten anteriores compromisos, dar facilidades al capital que pretende dedicarse á este giro.

Obedeciendo á tal propósito y en uso de la facultad que otorgó al Ejecutivo la ley de 1 de Junio del ario anterior, el Ministro de Hacienda revalidó algunas concesiones que la Legislatura de Chihuahua había otorgado para el establecimiento de Bancos en aquel Estado, introduciéndose en las nuevas concesiones todas las reformas que se consideraron necesarias, tanto para garantizar los intereses del público, como para que los nuevos establecimientos quedasen sujetos á la, legislación bancaria vigente en la República.

Están discutiéndose en la Secretaría de Hacienda las bases para establecer un Banco Agrícola é Industrial en el Estado de Puebla. Oportunamente se dará, cuenta, por el Ministerio del ramo, del uso que el Ejecutivo haya hecho de la facultad que le concedió la mencionada, ley de 1 de Junio.

La circulación simultánea de monedas del antiguo y del nuevo sistema ocasionaba graves perjuicios, tanto al comercio como á las clases menesterosas; y para corregir este mal, el Congreso se sirvió expedir la ley de 4 de Junio de 1888, prohibiendo la, circulación de la antigua moneda desde el 30 de Junio próximo y disponiendo que fuese reacuñada.

A efecto de cumplir tales disposiciones, se celebró con el Banco Nacional un contrato, encargándole la amortización de la antigua moneda, que debía ser pagada á sus tenedores con un valor equivalente á la que queda en curso legal.

La ejecución de esa ley ha venido presentando algunas dificultades que el Gobierno ha ido resolviendo, según las circunstancias, mientras que el Poder Legislativo se sirve tomar en su ilustrada consideración la iniciativa que con este objeto se le ha dirigido.

Las operaciones de liquidación y conversión de la deuda interior continúan verificándose sin tropiezo y con la debida regularidad.

En cuanto al empréstito contratado en Berlín, parece probable que la Casa prestamista ejercite próximamente el derecho de opción por los 3.400,000 libras esterlinas que faltan para que el empréstito se realice totalmente conforme al contrato respectivo. Previendo este caso, se han dado ya al agente financiero de la República, en Londres, las instrucciones convenientes, para la completa amortización de los Bonos de 1851 de 1886, una vez declarada la última opción.

Entretanto, han seguido pagándose con estricta puntualidad, en el día de su vencimiento, los intereses de la deuda interior y los de la exterior. Los títulos del empréstito de Berlín se cotizan actualmente en Europa al noventa y tres y medio por cielito; lo cual prueba que no decae en el extranjero, sino antes bien se consolida y robustece, el crédito del país.

También se han cubierto con regularidad, y sin ocurrir á recursos extraordinarios, los gastos autorizados por el Presupuesto; y han estado debidamente atendidos los servicios de todos los ramos de la Administración.

Para favorecer á las clases productoras, y por consideraciones de equidad fundadas en que la contribución del timbre, como impuesto relativamente moderno, da lugar por ignorancia de los causantes, ó por interpretaciones equivocadas de lo prevenido la ley, á infracciones que merecen indulgencia, el Ejecutivo, en ejercicio de sus facultades, condonó las multas que se hayan impuesto hasta el 7 de Marzo de este año.

En resumen: el aumento gradual de las rentas, la regularidad en los pagos y la confianza que se tiene en el extranjero respecto de la solvencia de la República, constituyen una situación hacendaria que, si no puede llamarse próspera, difiere muy ventajosamente de la que por largos años vino entorpeciendo el adelanto y bienestar de la Nación.

El Ejecutivo tiene confianza en que la sabiduría y el patriotismo del Congreso removerán algunos obstáculos que todavía quedan en pie para reorganizar completa y sólidamente la hacienda pública.

Convencido el Gobierno de que la paz pública, debidamente apreciada por el pueblo mexicano, se consolida cada día más, creyó conveniente hacer algunas reducciones en el Ejército, á fin de disminuir prudentemente los gastos del Erario en el ramo militar, sin que por ello se perjudique el servicio y con la fundada esperanza de que en pocos días se podrán poner los batallones y regimientos en pie de guerra, si por desgracia fuere alguna vez necesario.

Puedo asegurar al Congreso que, con esta medida y la supresión de las Colonias militares, las economías en el presupuesto de guerra ascenderán á un millón de pesos.

Considerando cuán difícil es que los reemplazos para el Ejército tengan todos la talla que designa la Ordenanza, se dispuso que se admitiera aun aquellos que la tuvieren menor, siempre que poseyesen las demás condiciones requeridas al efecto. De esta manera el gravamen del servicio militar se distribuirá, más equitativamente entre casi todos los ciudadanos, cualquiera que sea su talla.

El Batallón de Ingenieros continúa organizándose conforme á lo que previene el decreto expedido en 30 de Julio de 1888.

El Colegio Militar sigue produciendo resultados satisfactorios. Los alumnos que salen de ese establecimiento son destinados, de preferencia, á las vacantes que ocurren en las armas facultativas ó en las demás del Ejército, según el grado de instrucción que hubieren obtenido.

Los Jefes y Oficiales de Plana Mayor de Ingenieros desempeñan Jas comisiones que se les encargan, dirigiendo las reparaciones y construcciones militares de la Federación. Así se conservan en buen estado los cuarteles y demás edificios de este ramo, construyéndose bien y con prontitud los nuevos.

El Cuerpo especial de Estado Mayor continúa sus tareas sobre organización y buena administración del Ejército. La Comisión Geográfico-Exploradora prosigue las suyas con laudable empeño en los Estados de Oriente y en Sonora.

Ha coleccionado, asimismo, los productos más notables que se encuentran en aquellas partes de nuestro territorio, con el objeto de enriquecer nuestras colecciones de Historia natural.

Terminado el nuevo Reglamento de Maniobras para la Infantería por la Comisión encargada de formarlo, ha sido aprobado y mandado observar en los batallones de esa arma.

Las Comisiones nombradas para reformar las tácticas de las otras armas, no abandonan sus estudios, á fin de que nuestro Ejército alcance en ese particular todo el adelanto posible.

En el Departamento de Artillería se han hecho importantes trabajos, tanto en los establecimientos de construcción de material de guerra, como en lo relativo á la instrucción del personal.

Después de experimentos que dieron notables resultados, el Gobierno ha hecho la adquisición de un poderoso explosivo, cuya aplicación al uso de nuestra artillería se está estudiando.

El Museo de Artillería se ha enriquecido con las bocas de fuego quitadas al enemigo extranjero en la última guerra de independencia, las cuales llevan hoy inscripciones convenientes para perpetuar su historia.

Se han dictado algunas disposiciones en bien del servicio, como la que ordena el modo de auxiliar á los asignados que se inutilicen en los establecimientos, y la que manda que mensualmente se haga un reconocimiento al material de artillería, para que en el acto se corrijan las faltas que se descubran.

Los Batallones de artillería mejoran en disciplina, instrucción y gobierno económico, debido en gran parte á las visitas periódicas que practican los subinspectores, según se les ha prevenido

Se están experimentando los cañones del sistema Lahitoll, hasta ahora desconocido en la República, con el fin de precisar la velocidad inicial y el alcance total de sus proyectiles, reglamentando sus tablas de tiro. Las pruebas se están verificando con bastante buen éxito en la Escuela de Tiro de San Lázaro.

Las oficinas y dependencias del Departamento de Marina desempeñan sus labores de la manera más adecuada á su objeto.

Terminó la carena del cañonero "Demócrata," que en breve regresará de San Francisco California listo ya para todo servicio. El dique flotante y los talleres que le son anexos funcionan con regularidad, siendo útiles tanto á nuestros buques de guerra como á los de la marina mercante.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Por la narración que precede, advertiréis que el país continúa en la senda de paz y mejoras que ha adoptado; sin que haya temor de que abandone su camino, siempre que los Poderes del Estado, cada uno en su esfera constitucional, favorezcan ese movimiento progresivo y fecundo.

Por mi parte, y durante el tiempo que ejerza el poder que la Nación me ha confia.do, debéis contar con mis esfuerzos más ardientes en el sentido del progreso.

En cuanto á vosotros, elegidos para el importante cargo de legisladores, no cabe dudar ni un momento que contribuiréis, de la manera más poderosa, á sostener é impulsar el adelanto en que hoy se encuentra la República,

Respuesta del Presidente del Congreso, Lic. D. Justino Fernández.

Señor Presidente:

Con merecida atención ha sido escuchado por el Congreso de la Unión, el interesante primer Informe que en esta solemnidad constitucional le presentáis, sobre el estado que guardan los asuntos públicos desde que comenzó el nuevo período en que habéis sido llamado á, dirigir los destinos de la República por el voto de vuestros conciudadanos.

Interesante es el Informe rendido, no sólo por la variedad de los asuntos de gran importancia á que se refiere, y por el halagador aspecto que todos ellos presentan, sino muy especialmente, porque él demuestra que sin fatiga ni cansancio, os seguís consagrando al servicio de los intereses de la Nación, con el mismo celo patriótico, con el empeñoso é ilustrado afán, y con la abnegación siempre recta y desinteresada con que habéis distinguido vuestros anteriores períodos de administración.

Bajo estas gratas impresiones, el Congreso se ha impuesto de que ningún acontecimiento ha comprometido la armonía que felizmente se conserva en nuestras relaciones exteriores ; de que la fiel observancia de los tratados de amistad, de comercio y navegación que se tienen celebrados, afirma esa armonía, á, la vez que creando y desarrollando mutuos intereses entre las naciones contratantes, contribuye directamente al aumento de la riqueza de nuestro país y á la consolidación de su crédito; y de que nuevos tratados, unos ya perfeccionados y sancionados, otros que deben sujetarse á la revisión del Senado y varios que están en vía de preparación, estrecharán los lazos de la buena amistad existente, ensancharán y facilitarán la correspondencia y operaciones mercantiles y servirán para contraer nuevos vínculos de cordiales relaciones con países que, aunque constituidos en apartadas regiones, se distinguen por su rápida y creciente prosperidad.

Todo esto da un alto concepto de la inteligente actividad con que se procede en este importante y delicado ramo de la administración pública.

Pero en donde el Congreso descubre la más patriótica solicitud, y en donde ve con positiva satisfacción desplegar la mayor y más prudente previsión, es en todo lo que se refiere y pudiera afectar á las cordiales relaciones con nuestros vecinos de las Repúblicas limítrofes al Norte y Sur del Territorio mexicano.

Aparte de los tratados generales de amistad y de comercio; además de los especiales sobre límites, sobre mutuas reclamaciones de sus respectivos ciudadanos y sobre extradición de reos con aquéllas concertados, en curso de celebración, se han seguido y siguen negociaciones siempre animadas de un espíritu cordial y amistoso, sobre varias reclamaciones originadas por intereses puramente personales ó en que también versa el público; y en todas ellas, justo es decirlo, han quedado bien definidos los intereses y la honra de esta nación.

No menos interesantes son las noticias que suministra vuestro Informe respecto de las relaciones interiores del país.

El haberse verificado con regularidad la renovación de los Poderes públicos en varios Estados, en que ella debía tener efecto, conforme á sus respectivas Constituciones; el haber continuado reinando la mejor armonía, entre el Gobierno general y los de todos los Estados de la Federación; y el no haberse interrumpido la paz de la República, son ciertamente motivos de la más sincera congratulación, así como lo es el buen servicio que por su excelente organización prestan y seguirán prestando las fuerzas de policía rurales y urbanas en favor del orden, de la seguridad y tranquilidad públicas.

Es también motivo de satisfacción conocer la decidida protección que se está impartiendo á todo cuanto se refiere á la salubridad de esta capital, á su saneamiento, al mejoramiento de sus establecimientos de beneficencia y á la creación de laboratorios sustitutos, que, dirigidos por el Consejo de Salubridad, respondan á las exigencias y adelantos de la ciencia, que tiene por objeto disminuir, aliviar y contrarrestar los males físicos que afligen á la humanidad.

Con el producto del empréstito municipal, que se ha realizado en excelentes condiciones para el crédito de la Municipalidad, se llevarán á efecto seguramente las obras del Desagüe, las muy importantes del saneamiento de esta ciudad y algunas otras de que merece ser dotada, para que pronto alcance el alto rango de grandeza á que está llamada por sus especiales condiciones de clima, situación, etc.

Queda impuesto el Congreso de que en el sistema postal se han llevado á efecto mejoras muy notables, y se procura la realización de otras de trascendental interés, con laudable empeño y diligente actividad: de que el último tratado celebrado en Washington asegura una rapidez desconocida en la correspondencia, bastando sólo cinco días para que la despachada en México sea recibida en aquella Capital y viceversa; y de que se ha celebrado otro tratado con la Gran Bretaña para el cambio de pequeños paquetes de mercancías, el que se calcó sobre los mismos principios del análogo, concertado con los Estados Unidos del Norte.

Estos adelantos y los que se refieren á la terminación de la Carta postal de la República, en amplia escala y exactitud completa de sus detalles; al desarrollo siempre creciente de la correspondencia; á la regularidad y economía de los gastos que exige este servicio; á la dotación de cómodos y amplios edificios para el despacho de varias administraciones, y á la renovación de varios contratos celebrados para la conducción gratuita de la correspondencia, incluyendo en algunos de ellos la obligación de conducir pequeños paquetes de mercancías; todos estos adelantos y mejoras, los considera el Congreso en todo su valor y aplaude el celo y buena dirección empleados en su realización.

Bajo esta misma faz es considerado el Informe que habéis dado sobre Beneficencia pública, sobre construcción de la Penitenciaría del Distrito, obra que avanza satisfactoriamente; sobre las diversas atribuciones que tiene á su cargo el Nacional Monte de Piedad, y sobre haber comenzado á funcionar la empresa concesionaria de la Lotería de Beneficencia.

Con gran complacencia ha escuchado el Congreso, que con perfecta regularidad se han verificado en la época legal las elecciones de Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, y de jueces del orden común, en el Distrito y Territorios, porque de la acertada elección de funcionarios judiciales depende la recta administración de justicia, que es la más deseada garantía á que aspiran los particulares, por ser la que mejor asegura sus intereses, su honra y hasta su vida.

De la mayor importancia son las noticias referentes á la próxima expedición del Código de Comercio y al estudio del proyecto formado en materia de procedimientos del orden federal. La promulgación de uno y de otro Código es reclamada como una de las más ingentes necesidades de la época, en que los intereses mercantiles é industriales tienen gran preponderancia, y en que es de aspiración general la simplificación y clara determinación de los procedimientos, para no hacer interminables las cuestiones judiciales.

Grande es el interés que en el adelanto y perfeccionamiento de la enseñanza habéis manifestado tener. Nada más natural en un Gobierno ilustrado y sinceramente demócrata, que procurar difundir á toda costa y con el más solícito empeño, la instrucción primaria en las masas de la población, sin perjuicio de atender á la secundaria y profesional.

Entre las funciones del Estado moderno, cualquiera que sea la forma de su gobierno, es considerada como principal la de dar instrucción á todos sus habitantes, especialmente á los que por estar en la primera época de la vida tienen más facilidad y mejores medios de adquirirla.

La instrucción ha sido considerada siempre como un medio eficaz y poderoso de civilización y de moralidad, y también como el más valioso y fecundo legado que se puede dejar á las generaciones futuras.

No es, por lo mismo, extraño el entusiasta empeño empleado en el establecimiento de las Escuelas Normales de hombres y mujeres, pues que en ellas se prepara un semillero inmenso de profesores, que irán á difundir los conocimientos, allí adquiridos, por la vasta extensión de la República.

No es extraña tampoco la satisfacción con que habéis anunciado al Congreso los buenos resultados obtenidos en las escuelas de esta capital en el año escolar pasado, y el aumento de las inscripciones en el presente, porque de esa satisfacción participan todos los que acaban de escucharos.

Motivan igual sentimiento vuestras informaciones respecto á estarse trabajando en la reglamentación de la ley de instrucción primaria obligatoria, á haberse recibido los muebles necesarios para la Escuela Normal de Profesoras, que serán colocados en el lugar destinado á su establecimiento tan pronto como sean removidas algunas dificultades del momento, que impiden su ocupación; y las que se refieren á la expedición de algunos reglamentos de reforma á las leyes de instrucción pública, ya por lo que toca á la Escuela Preparatoria, ó ya á la de Jurisprudencia.

Todos estos trabajos darán seguramente opimos frutos en época no lejana, y entonces, la ilustración de la población acrecentará el poder y la riqueza de nuestra patria.

Vuestro Informe, en lo que se refiere á las funciones encomendadas al Ministerio de Fomento, presenta un aspecto halagador. La Nación marcha con paso firme y seguro por la senda de las mejoras materiales.

Increíbles parecen los adelantos verificados en tan poco tiempo como es el transcurrido desde que ese ramo de la Administración pública ha podido obtener la decidida protección del Gobierno.

En unos cuantos años, nuestro sistema de ferrocarriles alcanza una extensión de ocho mil kilómetros construidos y en explotación; varias líneas se están terminando y otras de gran importancia en vía de construcción; y habiéndose despertado el espíritu de empresa particular, van próximamente á establecerse caminos de hierro para explotaciones de intereses privados, pero que, sin embargo, contribuirán al perfeccionamiento de la red que en breves años completará el servicio en toda la extensión de la República.

Es de notarse que en ningún país del mundo se han tenido que vencer las dificultades provenientes de la constitución física del territorio, que las que se han allanado en nuestra República, y, sin embargo, ninguna otra de las naciones situadas al Sur de las Américas nos sobrepuja en la importancia que tienen los ferrocarriles mexicanos.

La red telegráfica también progresa notablemente, y si bien la parte explotada por el Gobierno es de sólo 21,000 kilómetros, debe doblarse su extensión considerando las líneas cedidas á los Estados, las que éstos han construido por su cuenta y las que explotan compañías particulares: entonces, con la extensión total de sus alambres, podría darse sobradamente una vuelta al rededor de la tierra.

Fructuosos debían ser los afanes con que se ha procurado introducir y extender las industrias sericícola y vinícola en varias localidades, así como sin duda lo serán los que han tenido por objeto deslindar los terrenos baldíos que corresponden á la Nación, y animar á las empresas mineras, concediéndoles zonas que explotar.

Los resultados de estos afanes comienzan á palparse: los cultivos de la morera y de la vid se emprenden en varias localidades con buen éxito; el deslinde de terrenos baldíos ha producido más de tres millones de hectáreas en favor de la Nación, y las empresas mineras están comprometidas á emplear capitales que ascienden á cuarenta millones de pesos, y tienen en depósito, para el caso de no cumplimiento, muy cerca de trescientos mil pesos.

Todo esto lo considera el Congreso como motivo de justa y debida congratulación.

Igualmente le complacen las noticias referentes á haberse terminado la Carta geográfica de la República, la telegráfica, la ferrocarrilera y otras varias que serán de gran utilidad á la vez que demostrarán el cuidadoso empeño con que se procura la publicación de documentos de importante y universal uso y aun necesidad.

Con especial atención se ha impuesto el Congreso de los trabajos preparatorios que se han llevado á efecto para que México se presente dignamente en la Exposición de París.

Aunque la iniciativa y dirección han partido del Ejecutivo de la Unión, ha sido secundado eficaz y patrióticamente por los Gobiernos de los Estados, y por muchos particulares que han prestado un valioso contingente, para salir airosos de ese certamen y sacar de él las ventajas que justamente deben esperarse del juicio que, de nuestro país y sobre nuestros productos, deben formarse las personas más ilustradas y competentes del mundo.

Debemos confiar en que el resultado corresponderá á las altas y nobles intenciones de los iniciadores y á los grandes y eficaces esfuerzos de sus dignos colaboradores.

La hacienda pública que en época no lejana vió seriamente comprometido su crédito, se reorganiza con gran rapidez, vuelve á cubrir con absoluta regularidad todas sus obligaciones, levanta su crédito á una altura que nadie podía pensar hace pocos años; y merced á una laboriosa é inteligente dirección, se extinguen los efectos de la crisis pasada, y renace la confianza, y se perfeccionan todos los ramos del sistema fiscal.

Merced á esa prudente y vigilante dirección, los impuestos se hacen más fructuosos, y á las arcas nacionales ingresan mayores cantidades, que las que en períodos anteriores producían los mismos impuestos.

Quizá dentro de breves meses, los contratistas del empréstito de Berlín tomarán la parte que está pendiente; y si así fuere, quedará convertida toda la deuda exterior de la República, sobre bases favorables y convenientes á su crédito y al servicio público de esa deuda. Esta parte de vuestro Informe ha causado viva satisfacción al Congreso.

La producen, igualmente, las que se refieren á los adelantos obtenidos en la contabilidad fiscal, al solícito interés con que se atiende á las instituciones bancarias y de crédito, é, las medidas dictadas para prohibir é impedir la circulación de la antigua moneda, las que habiendo suscitado algunas dificultades, han originado una iniciativa al Poder Legislativo, que ofrezco en su nombre será debidamente considerada; y, por último, la que se refiere á la condonación de multas por infracciones cometidas á la ley del Timbre.

Esta última disposición, inspirada en motivos de equidad y de política liberal é indulgente, debe producir resultados de gran trascendencia, en el afecto con que se sienten ligados los habitantes del país, hacia las autoridades que benévolamente procuran su bien; y les dispensan las penas en que hayan podido incurrir por ignorancia y sin malicia.

El presente período de sesiones que se inaugura, tiene por objeto preferente la revisión de la cuenta y la discusión y aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos de la Federación.

Para dar cumplimiento al precepto constitucional que así lo establece, han sido presentados en su oportunidad la expresada cuenta y los proyectos de Presupuestos, que pasados á la Comisión respectiva, deberá dar su dictamen al comenzar las sesiones de este período.

El Congreso ofrece ocuparse de estas materias de toda preferencia, y ofrece también que, en su resolución, procurará atender á las justas y patrióticas consideraciones del Ejecutivo, que sin temor de equivocarse se puede asegurar no tendrá más exigencias que las que demande la buena administración de los diversos y muy variados ramos que tiene á su cargo.

El Congreso, al revisar la cuenta y al expedir los presupuestos, se encontrará inspirado de los mismos sentimientos de honradez que han distinguido á la actual Administración, y de sus mismos patrióticos deseos, procurando no gravar demasiado á los contribuyentes, pero sin comprometer tampoco la marcha progresista de la Nación, ni mucho menos la subsistencia de la paz y del orden, bajo cuya sombra todo fructifica, y sin los que no es posible concebir el bienestar ni adelanto de ninguna especie.

El Ejército mexicano, modelo de algún tiempo acá de subordinado patriotismo, y poderoso y leal sostenedor de la paz y del orden público, merece muy justamente la atención de que es objeto.

Su institución, consagrada por todos los pueblos del Universo, desde que habla la Historia hasta nuestros días, le pone á cubierto de apasionados ataques; y sólo la consideración de que en sus ejércitos depositan los pueblos su seguridad, la integridad de sus territorios y la honra nacional, basta para sostener su existencia y para sostener igualmente las debidas consideraciones que se le conceden en las legislaciones y en las costumbres de todos los países.

No es, sin embargo, necesario que los ejércitos sean numerosos; á esto suple su buena organización, un Estado Mayor ilustrado, la sólida instrucción y acreditada moralidad de los jefes y oficiales, las buenas tácticas en los ejercicios y maniobras, las armas perfeccionadas, una buena artillería bien dirigida, excelentes explosivos, maestranzas montadas según el arte moderno y pródigamente abastecidas de materiales de guerra, servicios de transportes y ambulancias bien atendidas, establecimientos convenientes de campos atrincherados ó de fortalezas sólidamente construidas.

En atender estas exigencias del servicio militar, se ha ocupado con notable acierto y eficacia el director de este importantísimo ramo de la Administración pública, según acaba de escucharlo el Congreso con los preciosos detalles comprendidos en la última parte de vuestro Informe.

Allí habéis consignado una disposición que no ha pasado desapercibida para el Congreso, como no pasará tampoco para los habitantes de la República y aun para algunos hombres pensadores que viven lejos de aquí.

Apreciando las actuales circunstancias pacíficas de la Nación, habéis resuelto disminuir el número de soldados que deben tener los batallones, quedando sin embargo éstos con el cuadro respectivo de oficiales para llenarlos en caso necesario.

Esta disposición es altamente laudable, porque no solamente producirá una gran economía en los gastos públicos, sino que el excedente de hombres que hoy están filiados en los batallones, irán á ocuparse en la agricultura, en la minería, en el comercio ó en algunos talleres en que se hace sentir la falta de brazos.

En el fondo, ve el Congreso con positiva satisfacción que esa medida que producirá los efectos económicos y sociales acabados de apuntar, es el resultado de la confianza íntima que abrigáis de que la paz y el orden están ya perfectamente consolidados entre nosotros y de que no existe el más lejano temor de algún conflicto exterior.

Esa confianza la podéis también fundar en el afecto que os profesan los habitantes de la República y en la armonía reinante entre todos los Poderes de la Unión y de los Estados, armonía que jamás cesará, mientras continúe fundada en actos administrativos que llevan por sello indeleble la franqueza, la honradez, el cumplimiento estricto de la ley y las inspiraciones del más puro y acendrado patriotismo.

Continuad, Señor Presidente, en vuestro infatigable afán por el mejor cumplimiento de los altos deberes que la Nación os tiene encargados.

Continuad aprovechando las inspiraciones de vuestro ilustrado patriotismo y la energía de que habéis dado tantas pruebas, en beneficio del pueblo que os ha confiado sus destinos y en honra de nuestra patria.

La Representación Nacional, por su parte, no perdonará esfuerzo alguno para llenar las altas funciones que sus conciudadanos le tienen encomendadas.

El 14 Congreso no perdonará medio alguno, que esté en sus facultades, para concurrir y cooperar con el Ejecutivo en todo lo que conduzca á la República por la recta senda del progreso, del bienestar y de su glorioso engrandecimiento.

El General Porfirio Díaz al abrir el 14 Congreso el primer período del segundo año de sus sesiones, el 16 de Septiembre de 1889.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Al comenzar el segundo año de vuestras importantes tareas, vengo á cumplir el deber constitucional de manifestaros la marcha que desde mi último Informe han seguido los negocios públicos.

Me es grato poder comunicaros que se conservan el orden y la tranquilidad en todo el país, y que no se ha alterado la buena armonía existente en nuestras relaciones exteriores.

Se ha remitido á Washington, para el canje de sus ratificaciones, el tratado concluido el 18 de Febrero último, ampliando hasta cinco años el término para el nuevo reconocimiento y demarcación de la línea divisoria entre México y los Estados Unidos al Oeste del río Bravo.

A fin de proceder á la ratificación del Tratado de 1 de Marzo, que establece una Comisión internacional de límites para facilitar la aplicación de los principios contenidos en el de 12 de Noviembre de 1884, se espera la noticia de su aprobación por el Senado de los Estados Unidos.

Aceptada la invitación que se nos hizo para tomar parte en la Conferencia Marítima Internacional que deberá reunirse en Washington el día 16 del próximo Octubre, con objeto de proteger la vida y la propiedad en el mar, se ha hecho el nombramiento de dos delegados de la República.

A principios del mismo mes de Octubre se reunirá en Washington una Asamblea de Representantes de las naciones del Continente Americano, para consultar las medidas que deban tomarse con la mira de promover el tráfico entre dichas naciones, así como para adoptar el sistema de arbitraje en las cuestiones que entre ellas se susciten. Habiéndose aceptado la invitación dirigida al efecto, acaba de hacerse el nombramiento de los representantes mexicanos.

La demora que se experimenta en la administración de justicia en algunos lugares de Texas, di6 origen á justas quejas de nuestros nacionales residentes en aquel Estado de la República vecina, por los perjuicios que de ello les resultaban,

En tal virtud, se recomendó á nuestro Representante en Washington que hiciese las gestiones necesarias para evitar esos males.

Sometida á la Asamblea Nacional de Guatemala la convención firmada en esta Capital el 15 de Febrero último, convención que adiciona y reforma la concluida anteriormente con el Enviado especial de aquella Nación para dirimir las reclamaciones de ciudadanos de ambos países, se presentaron algunas dificultades al tiempo de su revisión por la mencionada Asamblea; pero quedaron arregladas satisfactoriamente con alguna« modificación en sus artículos.

Dicho tratado, en consecuencia, volverá á someterse á la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

Se ha verificado ya el canje de la Convención del 22 de Octubre de 1888, que prorroga por dos años el plazo fijado en la anterior para la conclusión de los trabajos de las comisiones de límites entre México y Guatemala.

Habiendo llegado á esta Capital el Representante Diplomático que se esperaba de la República Argentina, fué recibido en audiencia pública, y ha dado principio á su interesante misión proponiendo que el Gobierno de México se adhiera á los tratados concluidos por el Congreso Sud-Americano de Derecho Internacional privado, que estuvo reunido en Montevideo desde Agosto de 1888 hasta Febrero último.

Se están estudiando dichos tratados por la Sociedad de Abogados de México, á fin de acordar lo que fuere conveniente.

Fueron canjeadas en Washington las ratificaciones del tratado concluido con el Japón y se ha hecho la promulgación respectiva.

Según los informes oficiales recibidos, deberán llegar próximamente Representantes Diplomáticos del mencionado Imperio y del Reino de Portugal.

Continúa la Nación desarrollando sus múltiples elementos de riqueza y mejorando los ramos administrativos bajo la doble influencia de la paz y de la armonía existentes en las relaciones mutuas de los Poderes Públicos.

Se verificaron las elecciones de Poderes en los Estados de Nuevo León y Michoacán. En este último la Legislatura declaró nula la de Gobernador, fundándose en que era opuesta á la Constitución local, y en esa virtud expidió nueva convocatoria.

Es de esperarse que terminarán pronto las cuestiones de límites pendientes entre los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, y los de Durango y Coahuila, supuesta la buena voluntad que anima á sus respectivos Gobiernos y los patrióticos esfuerzos que están haciendo para llegar á ese resultado.

Han disminuido notablemente las epidemias de tifo y viruelas, que, con carácter algo alarmante, se presentaron en esta capital á principios del corriente año; influyendo sin duda, en el sentido de esta diminución, las oportunas medidas dictadas por la Secretaría del ramo.

Además de los operadores que ordinariamente practican la vacuna, han funcionado en los últimos meses otros diez como extraordinarios; así es que el número de vacunaciones ha sido el triple de las que se practican generalmente.

Todo hace presumir que, á lo menos durante algún tiempo, no tendremos otra epidemia de viruelas en la capital.

Está concluida y en plena actividad la instalación de bombas para el desagüe local de la ciudad, obra en que tanto celo y empeño ha desplegado el Ayuntamiento de la misma.

En virtud de ese establecimiento no es de temerse una inundación, al menos de efecto duradero.

El saneamiento definitivo de la ciudad y sus alrededores depende, como es sabido, de la grande obra del Desagüe del Valle.

Por eso me complazco en asegurar á la Representación Nacional que dicha obra quedará concluida dentro de tres años, supuesto que así se ha estipulado en el contrato para la construcción del túnel, que se estipulará lo mismo en. el convenio para la apertura del gran canal, y que existen los elementos pecuniarios suficientes para la completa ejecución de los trabajos emprendidos.

Se han recibido, en efecto, los dos primeros millones de libras esterlinas del empréstito municipal, y está próximo el pago del último plazo.

Contratado el túnel de Tequixquiac con la "Compañía Mexicana de Londres," se acordó una importante reforma en la parte técnica del proyecto, la cual consiste en la prolongación de 6,200 metros por el extremo Sur del túnel en lugar de un tramo de 6,700 metros del canal.

Los contratistas se han ocupado hasta ahora principalmente en el arreglo de las instalaciones convenientes para atacar por diversos frentes la obra principal, de la cual se les ha hecho completa entrega, que comprende varios trabajos de importancia.

Existen, en efecto, cinco lumbreras comunicadas con el túnel; y, de las demás entregadas, cuatro están enteramente concluidas, dos próximas á su terminación, y el resto bastante avanzadas. Del túnel se tienen ya concluidos cerca de dos kilómetros.

La Junta directiva, de acuerdo con el Gobierno, ha emprendido negociaciones para contratar la obra del gran canal que desde la garita de San Lázaro debe medir 41 y medio kilómetros; y se espera que en breve plazo quedará celebrado el mejor arreglo para ese objeto, con alguna de las Compañías que han hecho propuestas, tomando ambas como base la conclusión de la obra en el término de tres años.

Fuera del Distrito Federal nada notable ha ocurrido en lo concerniente á la salubridad pública; pues por su carácter benigno apenas merécese mencionar la epidemia de viruelas que hubo en Tehuantepec, la que hoy ya casi ha desaparecido.

En comisión de las Secretarías de Gobernación y Fomento, marchó á Europa uno de los vocales del Consejo de Salubridad, para representar á nuestro país en el Congreso Químico, y estudiar, á la vez, diversos asuntos relativos al establecimiento de laboratorios y á la higiene pública.

Los institutos Bacteriológico y Antirrábico que dirige el Consejo, siguen funcionando con buen éxito, y avanzando en la vía, de una organización definitiva.

Habiendo fallecido en la ciudad de Nueva York el eminente patricio Sebastián Lerdo de Tejada, el Ejecutivo dictó las órdenes necesarias para la translación del cadáver á esta capital, donde se le hicieron los honores correspondientes á los servicios y méritos de tan esclarecido ciudadano; todo con arreglo á la autorización que el Congreso expidió para ese efecto.

El servicio postal ha participado del desarrollo y mejoras que van alcanzando los actuáis de la Administración pública. En los meses transcurridos de 1 de Abril á la fecha, se han organizado 5 nuevas administraciones locales, 29 agencias y 29 rutas.

El movimiento de correspondencia ha seguido una marcha ascendente; pues, según los últimos datos concentrados, han circulado por las estafetas de la República en el servicio interior, veintiocho millones novecientas noventa y un mil setenta y ocho piezas postales, y en el exterior cuatro millones veintiún mil seiscientas doce, dando un total de treinta y tres millones doce mil seiscientas noventa piezas; es decir, en números redondos, tres millones de piezas más que en el servicio fiscal precedente.

Como es natural, el progreso en el movimiento de correspondencia se hace sentir en los ingresos del ramo. Estos, en el año fiscal que terminó en 30 de Junio último, ascendieron á ochocientos noventa y tres mil novecientos noventa y un pesos setenta y seis centavos, resultando un aumento de ochenta y cinco mil pesos respecto de los habidos en el año anterior.

Los gastos de administración del Correo en el propio ejercicio ascendieron á un millón diez mil novecientos doce pesos, de los cuales casi el cincuenta por ciento se ha invertido en la conducción de correspondencia, que es lo que más inmediatamente interesa al público.

Se acordaron algunas modificaciones al contrato celebrado con la empresa del vapor "Alejandro" que pone en comunicación varios de nuestros puertos del Pacífico, y se prorrogó por dos años y medio el plazo concedido á la Compañía Internacional para la adopción de la bandera mexicana en los vapores subvencionados que corren entre San Diego California, San Quintín y la Ensenada de Todos Santos.

Últimamente se ha ajustado un convenio con los Sres. B. Izaguirre y Compañía, para el transporte gratuito de la correspondencia entre los puertos mexicanos del Pacífico.

En compensación sólo se conceden á la empresa las franquicias que disfrutan los vapores correos.

Esta línea viene á aumentar la lista, ya numerosa, de las que sin subvención transportan la correspondencia entre puertos mexicanos, ó mexicanos y extranjeros, en virtud de contratos celebrados con la Secretaría de Gobernación.

Los establecimientos de beneficencia continúan llenando los objetos de su institución con la posible regularidad, mejorando á la vez varios de ellos, así en la parte administrativa como en la material de sus edificios.

La Casa de Niños Expósitos tiene ocho nuevos salones, construidos con las mejores condiciones higiénicas, para establecer nuevos dormitorios, enfermería y salas de clase y labores.

En el edificio de la Escuela de Artes y Oficios para mujeres se han introducido varias reformas. Se ha mejorado también la calidad de los alimentos que reciben las alumnas, y se han establecido clases de nociones cívicas y científicas.

La nueva empresa de la Lotería de Beneficencia celebra con regularidad sus sorteos, y ha entregado ya al Gobierno, según convenio, la primera exhibición de la suma que se comprometió á dar, en períodos semestrales, con destino á trabajos útiles de Beneficencia pública, y para el progreso de la Penitenciaría del Distrito.

Esta última obra sigue adelantando rápidamente, y antes de mucho tiempo quedará terminada.

La administración de los Distritos en que se ha dividido la Baja California, camina con regularidad; siendo notables los progresos alcanzados en el Distrito Norte, por el rápido crecimiento de las colonias allí fundadas.'

Quedó establecida en la capital del Territorio de Tepic la nueva prefectura, creada por la ley de Presupuestos vigente.

El Nacional Monte de Piedad continúa en vía de mejoramiento y ampliando, en cuanto es posible, sus operaciones.

El Gobierno, por su parte, sigue los trabajos emprendidos para dar á esta importante y benéfica institución todo el desarrollo que merece, y espera alcanzar un éxito satisfactorio.

Por el Departamento de Justicia se publicaron, con la debida oportunidad; los decretos que expidió el Congreso á iniciativa del Ejecutivo para el mejoramiento de la administración de Justicia, tanto del fuero común como del federal, en el Partido Norte de la Baja California.

Sentíanse los perjuicios que ocasionaba la tardía y difícil Comunicación entre dicho Partido y los lugares en que residen los Tribunales Superiores á que estaban sujetas sus autoridades judiciales.

Esos decretos han venido á remover el inconveniente; porque, teniéndose en cuenta la facilidad de las comunicaciones con esta capital, se previno en ellos que las expresadas autoridades judiciales quedaran sometidas al Tribunal Superior, al Procurador de Justicia y al Tribunal de Circuito del Distrito Federal.

Habiéndose terminado la impresión del nuevo Código de Comercio, se publicará éste dentro de muy pocos días, á fin de que empiece á regir en toda la República el 1 de Enero del año entrante.

Cada día se nota más la necesidad de expedir un Código de Procedimientos Penales para los juzgados y tribunales de la Federación, los que en el ejercicio de sus delicadas funciones todavía tienen que ocurrir, en muchos casos, á la antigua legislación española, incompatible con nuestras instituciones fundamentales y con los adelantos de la ciencia, adoptados ya en nuestra legislación penal moderna.

Mientras se llena tal necesidad, con lo cual se completarán los trabajos emprendidos en esta materia, el Ejecutivo inició, durante el anterior período de sesiones, una ley para aplicar, en los asuntos del fuero federal, algunas disposiciones del Código de Procedimientos Penales del Distrito, relativas á la libertad provisional y bajo caución. Espera que el Congreso se sirva tomar en consideración esta iniciativa.

La instrucción pública ha continuado siendo el objeto preferente de la atención del Gobierno. Están para concluir las reparaciones materiales que ha sido necesario hacer en el edificio de la Escuela Secundaria de Niñas para transformarla en Escuela Normal de Señoritas.

Al iniciarse el próximo año escolar, se inauguró solamente dicha Escuela Normal, para la que se han recibido de los Estados Unidos y de Europa los muebles, útiles y aparatos adecuados á, su institución.

Se han expedido dos circulares que disponen que los profesores de las Escuelas Nacionales no puedan dar clases particulares, con el justificado fin de igualar la condición de los alumnos en los exámenes, y de garantizar la más completa imparcialidad de los jurados.

Con el deseo de introducir en la enseñanza elemental toda innovación que tienda á su mayor utilidad y aprovechamiento, el Ejecutivo ha ayudado eficazmente á los directores de algunas de escuelas nacionales y al de la Escuela Elemental anexa á, la Normal de Profesores, para el establecimiento de labores manuales en los planteles que tienen á su cargo.

Si, como se espera, estos ensayos dan en nuestro país los buenos resultados que han dado en otros, se generalizarán las labores manuales á todas las escuelas, y de este modo los alumnos que concurran á ellas, no solamente recibirán la instrucción intelectual y moral que hasta hoy han recibido, sino al mismo tiempo los conocimientos prácticos de algún arte ú oficio que les sirvan para consagrarse á un trabajo inmediato, honroso y productivo.

Los ilustrados esfuerzos de los Gobiernos locales por difundir y mejorar la instrucción pública, renovaron el pensamiento de reunir en esta capital un Congreso de Instrucción con el objeto de dar cohesión y uniformidad á esos mismos esfuerzos.

El Ejecutivo, comprendiendo la trascendencia del pensamiento, creyó oportuno convocar el Congreso para el 19 de Diciembre del año actual, fijando los puntos principales que han de someterse á su deliberación.

Al efecto, dirigió invitación en este sentido á los Gobernadores de los Estados, del Distrito, y á los Jefes de los Territorios Federales, quienes la han aceptado con voluntad y patriotismo, y están nombrando sus respectivos representantes.

No cabe duda en que las conclusiones del Congreso serán de gravedad é importancia, y así se ha comprendido generalmente, porque tienen que resolver, entre otras dificultades, las que impiden que la instrucción pública en todos sus grados, tenga el carácter homogéneo y nacional que debe tener en beneficio de la población escolar de la República.

Los ramos que dependen de la Secretaría de Fomento continúan en pleno progreso y desarrollo, prueba inequívoca de la confianza que inspira la situación de la República, tanto en el interior como en el extranjero.

La Compañía del Ferrocarril Central terminó y puso en explotación la línea de 210 kilómetros de Aguascalientes á San Luis Potosí.

En la de San Luis á Tampico tiene la Compañía herrados 225 kilómetros, partiendo de Tampico, y 40 por el otro extremo. Vista la actividad con que trabaja, hay fundamento para esperar que pronto quede concluida y puesta al servicio público tan importante línea.

A su debido tiempo ha presentado la Compañía al Ministerio de Fomento los proyectos de las obras para mejorar la barra de Tampico, obras que forman el complemento indispensable de la vía férrea de San Luis al mencionado puerto.

La Compañía Constructora Nacional terminó la línea de Zacatecas á Ojo Caliente, y se continúan los trabajos que han de concluir en Moctezuma, donde se unirá esta línea con la del Nacional, que viene de Nuevo Laredo á México. La misma Compañía termina en estos días la línea del Puerto de Manzanillo á Colima.

La Empresa del Ferrocarril de Monterrey al Golfo ha llegado con la vía herrada al kilómetro 125, y ha llevado sus trabajos de terracerías hasta Linares, teniendo abierto al tráfico el tramo entre Monterrey y Monte Morelos. La del Ferrocarril de Córdoba á Tuxtepec ha concluido 20 kilómetros, y tiene en explotación el tramo de Córdoba á Cuichapa, adelantando con celeridad su línea.

En el Ferrocarril del Potrero al Cedral, se han terminado 25 kilómetros, 14 en el de Salamanca al Valle de Santiago, 12 en el de Mérida á Sotuta, 9 en el de Mérida á Peto y 3 en cada uno de los de Mérida á Valladolid y á Calkiní, mientras que en el Distrito Federal se concluyeron las líneas de esta capital á Ixtacalco y al Peñón de los Baños.

La Compañía Inglesa que construye el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, comenzó sus trabajos en el Istmo el mes de Abril de este año, y á la fecha ha reconstruido 90 kilómetros de vía antigua y ha hecho 17 en vía nueva.

Tiene noticias el Gobierno de que las obras se ejecutan con actividad y buen orden, esperando que la línea interoceánica se termine dentro de los plazos estipulados en el respectivo contrato.

La empresa del Ferrocarril Interoceánico prosigue también activamente su construcción en diversos tramos de la línea entre Veracruz y Acapulco. El día de ayer estableció el tráfico de carga entre esta Capital y Perote, pasando por Irolo, Calpulalpam, San Martín y Puebla.

La del Ferrocarril de Puebla á Oaxaca, ha comenzado sus trabajos de construcción el día 2 del corriente.

Los telégrafos de la Federación han tenido algunos aumentos en el período á que se refiere este Informe.

Sin especificar cada uno de ellos, sólo haré mérito de que la línea telegráfica de 616 kilómetros entre Piedras Negras y Torreón, que se contrató con la Compañía del Ferrocarril Internacional, ha quedado terminada y próximamente se pondrá en explotación.

En resumen, del mes de Abril á la fecha, se han construido 1,272 kilómetros de líneas nuevas y se han conservado y reparado los 22,500 que componían la red telegráfica federal, no contando los hilos dobles y triples.

El movimiento minero continúa bastante activo, como lo demuestra el número de denuncios de minas y haciendas de beneficio, que asciende á 952 en los últimos cinco meses, solamente en la Baja California, y en doce Estados, pues de los otros aun no se tiene noticia.

Este movimiento en los denuncios no ha entorpecido los efectos de la ley del 6 de Junio de 1.887, sobre concesiones de zonas mineras, supuesto que en el mismo período se han celebrado 37 contratos nuevos.

Se ha declarado la caducidad de 19 convenios por no haber cumplido los interesados con sus estipulaciones; pero muchas de las zonas concedidas por medio de ellos han sido nuevamente solicitadas.

Los contratos subsistentes forman un total de 167 que, si todos se cumplieran, importarían para la industria minera la inversión de capitales por valor de más de cuarenta y seis millones de pesos.

Por otro lado, los depósitos hechos hasta ahora en títulos de la deuda pública, como garantía del cumplimiento de algunos de esos contratos, ascienden á la suma de trescientos noventa y ocho mil pesos.

Igualmente satisfactorio es el movimiento que se nota en la industria agrícola. Nuestros hacendados se preocupan ya con el establecimiento de nuevos cultivos en sus fincas, y va siendo notable el número de sarmientos de vid y de estacas de morera que se introducen cada ario.

El cultivo del ramié llama la atención de nuestros agricultores é industriales. En los últimos días del mes pasado, se organizó en esta Capital una respetable Sociedad que tiene por objeto impulsar el cultivo de esta planta y su explotación en el sentido industrial.

La Sociedad se ha dirigido al Gobierno en solicitud de algunas franquicias que estimulen á los agricultores é industriales á dedicarse al cultivo y la filatura de tan importante fibra; y el Gobierno, tomando en consideración el asunto, iniciará ante las Cámaras las medidas que, á su juicio, deberían dictarse para dar impulso á ese nuevo é interesante ramo de industria.

Motivo de verdadera complacencia debe ser para todo mexicano, el resultado obtenido por la República en la Exposición Universal de París.

Inaugurada la exhibición mexicana, la noche del 22 de Junio, con una función solemne, á la que se sirvió asistir el Presidente de la República Francesa, con una escogida y numerosa concurrencia, no ha cesado de ser visitada desde entonces por considerable número de personas.

Los artículos publicados por gran número de órganos acreditados de la prensa francesa y de otras naciones, sobre el edificio mexicano, revelan que su originalidad ha venido á revivir el pasado de México, en tanto que los productos y efectos contenidos en nuestro departamento dan idea exacta de nuestro estado actual, hasta hoy poco menos que desconocido más allá de nuestras fronteras.

Los jurados de calificación funcionan activamente y, según se sabe ya, México obtendrá en aquel gran certamen del trabajo un buen número de premios.

Por lo demás, inútil parece aludir á, los resultados que se obtendrán del conocimiento exacto de nuestro país y de sus recursos, en aquel gran centro europeo.

Justo será repetir que el buen éxito que se está consiguiendo con la exhibición. nae2dcana, se ha debido á la eficaz é ilustrada cooperación que encontró el Ministro de Fomento en las autoridades federales y de los Estados; en la Comisión consultiva que funcionó en esta capital, y en muchos particulares que, como agentes y como expositores, prestaron eficacísimo concurso.

Digna también de mención especial es la Comisión que funciona en París, compuesta en gran parte de las mismas personas que formaron la junta consultiva de México.

Las Compañías deslindadoras de terrenos baldíos han medido y deslindado, en el período transcurrido de Abril á la fecha y en los Estados de Durango, Campeche, Zacatecas, Coahuila y Veracruz, á más del Territorio de la Baja California, la extensión superficial de un millón ciento seis mil hectáreas, de las que han correspondido al Gobierno dos terceras partes y una á las Compañías.

Durante el mismo tiempo se han celebrado arreglos con particulares, por demasías que estaban poseyendo en sus fincas, ya directamente con ellos, ya mediante las Compañías deslindadoras, por una extensión de ciento setenta y seis mil hectáreas.

Por otra parte, los denuncios de terrenos baldíos, con arreglo é, la ley de 20 de Julio de 1863 y las adjudicaciones por fraccionamiento de ejidos, hechas gratuitamente á favor de los indígenas de los pueblos, han continuado sin interrupción, siendo el número de los títulos expedidos por ambos conceptos, en el semestre transcurrido de Enero á Junio del presente año, el de 1,727, que amparan una extensión de trescientas setenta y nueve mil hectáreas.

Para que el Congreso se forme idea de la subdivisión que se ha hecho de los terrenos públicos y su reducción á propiedad particular, bastaré, manifestarle que, desde el año de 1867 inclusive, hasta el 31 de Diciembre de 1868, se expidieron 10,856 títulos de propiedad que amparan una extensión de treinta y cuatro millones doscientas noventa y ocho mil hectáreas, sin contar las enajenaciones hechas con motivo de los deslindes y á los colonos, ambas en virtud de la ley de colonización.

La Comisión científica enviada á Sonora para la reorganización de los pueblos situados en las orillas de los ríos Yaqui y Mayo, ha terminado la parte más importante de sus operaciones de medición, fraccionamiento y reparto de lotes á las familias de indios, antes sublevados, que se ha logrado atraer á sus antiguas poblaciones.

Con tal motivo se ha ordenado que regrese dicha Comisión, dejando solamente un ingeniero en cada uno de aquellos ríos, á las órdenes del General Jefe de la Zona militar para concluir lo que falta.

Por lo que hace al Departamento de Hacienda, me es grato poner en conocimiento de las Cámaras, que en el último año económico aumentaron los ingresos en más de medio millón de pesos respecto de los que hubo en el ejercicio próximo anterior; de manera que se sostuvo el movimiento ascensional iniciado de algunos años á esta parte en el producto de las rentas públicas.

El Ejecutivo, en cumplimiento de sus deberes, procura impulsarlo por medio de providencias que mejoren el servicio fiscal, de franquicias que estimulen el tráfico, y de concesiones para la propagación de establecimientos bancarios que proporcionen elementos de vida y acción á nuestras industrias.

Con este último objeto ha celebrado la Secretaría de Hacienda, durante el receso de las Cámaras, algunos contratos para la creación de Bancos agrícolas, industriales y de emisión, que faciliten capital á los agricultores y mineros, se encarguen de la exportación de productos nacionales y practiquen las demás operaciones de crédito autorizadas por sus respectivos contratos de concesión, sin limitarlas á los Estados en cuyas capitales van á radicarse los Bancos, sino extendiéndolas á los Estados vecinos; con lo cual será su influencia más amplia y provechosa para el desarrollo de las riquezas naturales del país.

En el día fijado por la ley se presentará al Congreso la cuenta del Erario correspondiente al ejercicio fiscal que terminó el 30 de Junio de este año, la cual está concluida y revela satisfactorios adelantos, así en las operaciones de glosa, como en las que exige la concentración de las cuentas parciales, y en todas las demás labores que se relacionan con esa obra de tan notoria importancia.

Oportunamente puso el Gobierno en conocimiento de las Cámaras que el empréstito contratado en Berlín quedó realizado totalmente, tomando la casa prestamista los dos millones novecientas mil libras esterlinas que aun quedaban de la parte del empréstito respecto de la cual se le concedió el derecho de opción.

Los resultados obtenidos por el país en esta operación financiera llenaron cumplidamente los deseos del Ejecutivo, han asegurado á los valores mexicanos un buen lugar en los mercados del exterior, y dejan preparado el camino para alguna nueva combinación mediante la cual se reduzcan el capital y el tipo de interés de nuestra deuda.

La ley que votó el Congreso concediendo nuevo plazo á los acreedores del Erario para presentar sus créditos, es un nuevo testimonio de la equidad y justificación del Poder Legislativo, y contribuirá, de seguro, á robustecer el crédito nacional.

Se está cumpliendo debidamente, y á la vez continúan las operaciones de liquidación y conversión derivadas de las leyes del 22 de Junio.

El Banco de Londres, México y Sud-América traspasó su concesión á una nueva sociedad que funcionará con el nombre de Banco de Londres y México, y que ha contratado con el Ejecutivo algunas reformas á la primitiva ley de concesión, respecto de las cuales informará oportunamente al Congreso el Ministro del ramo.

Las Casas de Moneda han reacuñado, en las debidas proporciones, toda la del antiguo sistema que ha podido retirarse de la circulación.

En esta capital está á punto de terminarse la acuñación de centavos de cobre en la cantidad designada por la autorización que se concedió al Ejecutivo, habiéndose cuidado de distribuir esa moneda en los mercados donde más falta hacía para las pequeñas transacciones.

La recaudación de los impuestos se verifica con exactitud y regularidad; y á medida que lo exigen las necesidades del servicio, se introducen las modificaciones convenientes en la planta, dotaciones y ubicación de las oficinas de Hacienda, sin apartarse el Gobierno, en ningún caso, de su programa de economía bien atendida en los gastos, ni tampoco del propósito de mantener constantemente el servicio público á la altura que reclama la evolución regeneradora que, por fortuna, está operándose en el país.

Para llevar á cabo el pensamiento de proporcionar, á las oficinas de la Federación en los Estados, edificios adecuados á las necesidades del servicio especial de cada una de ellas, así como de reunirlas, cuando son varias, en un solo local, se han comprado algunos edificios, se han construido otros, y se han hecho reparaciones en los que lo han necesitado.

Me complazco en informar al Congreso que en Guadalajara, Guanajuato y Querétaro están ya concentradas las oficinas en edificios de propiedad nacional; que en Puebla se ha adquirido uno con igual objeto; que se han levantado en las márgenes del Bravo los que se destinan al establecimiento de las aduanas de Laredo y Paso del Norte, y se construye otro en Piedras Negras; estando ya listo el que ha de ocupar la Aduana en la Ensenada de Todos Santos.

Han bastado los recursos ordinarios y normales para atender con puntualidad y sin dificultades los gastos del servicio, incluso el pago de los réditos de las deudas interior y exterior. Los fondos para el pago de los cupones del empréstito se han situado en Londres, no sólo con oportunidad, sino con anticipación de muchos días.

Esto contribuirá, sin duda, á que se acreciente la confianza, que inspiran en Europa la honradez y solvencia de la República, y á que se conserve en aquellos mercados el puesto distinguido que conquistó desde el arreglo de su antigua deuda de Londres.

Hechas en el ramo de Guerra las reducciones de que se dio cuenta al Congreso en las sesiones de Abril último, el Ejecutivo ha continuado mejorando la organización del Ejército y atendiendo tanto al personal como á su disciplina.

Á fin de que se conserven sin alteración los cuadros de los batallones y regimientos, se dispuso que éstos quedaran organizados en pie de paz, de manera que todas sus fracciones lo estén tácticamente.

Durante los meses de Abril, Mayo y Junio, la Comisión Científica de Sonora y la Geográfica Exploradora han continuado sus respectivos trabajos, haciendo la última un gran acopio de datos astronómicos y topográficos, especialmente en el Estado de Veracruz y en una zona comprendida entre dicho Estado y el de Oaxaca.

También ha coleccionado ya los datos de detalle necesarios para terminar algunas hojas de la Carta General de la República.

Las labores emprendidas por la Sección científica de la Secretaría de Guerra en la parte meteorológica, y en la relativa á la Historia natural, están muy adelantadas.

Los comisionados militares que marcharon á la Exposición de París visitan, con la autorización del Gobierno de la República Francesa, la Escuela Politécnica, la especial militar de Saint-Cyr, la de aplicación de Artillería é Ingenieros de Saumur, y la de Artillería é Ingenieros de Versalles.

El Batallón de Ingenieros ha quedado organizado conforme al decreto del 30 de Julio de 1888, y están cubriéndose las bajas de sus oficiales solamente con los facultativos que salen del Colegio Militar.

Este Colegio sigue dando buenos resultados. Conforme á la ley de Presupuestos vigente, se ha aumentado el número de sus profesores.

Los jefes y oficiales de la Plana Mayor de Ingenieros desempeñan satisfactoriamente las comisiones que se les encargan, atendiendo á la reparación y construcción de los edificios militares, tanto en la capital como en los Estados. Quedan ya concluidos el Cuartel de gendarmes del ejército y la Fotografía militar.

Se ha comenzado á construir el cuartel de Infantería de Paso del Norte, así como las nuevas obras del Hospital Militar de Instrucción, de México, conforme al nuevo proyecto aprobado por la Secretaría de Guerra.

Ha adquirido el Gobierno en Atlixco un Cuartel de Caballería capaz de alojar cómodamente quinientos caballos.

Los Almacenes de Parque General y los de Casamata están sufriendo las modificaciones necesarias, en sus pavimentos y techos, para que los materiales que en ellos se depositen se conserven en condiciones de seguridad y ventilación.

La fundición de cañones ha mejorado notablemente. Verificada ya la instalación de una grúa de gran potencia, se establecerán dos hornos de mangas; con lo cual la fabricación de proyectiles y de maquinaria que pese hasta dos mil kilogramos, bastará á la provisión de nuestras bocas de fuego, y á la construcción de máquinas para el uso de todos los establecimientos de artillería.

La Maestranza Nacional continúa empeñosamente sus trabajos de reparación y construcción, haciéndose, por iniciativa de los jefes de esa dependencia, continuas mejoras en sus máquinas é instalaciones.

Nuestra fábrica de armas puede producir toda clase de armas y municiones. Con la adquisición de tres martillos de vapor y la terminación de algunas otras máquinas, que se construyen en la misma fábrica, el Ejército mexicano podrá, abastecerse sin recurrir al extranjero.

Con la prensa hidráulica y la máquina de granear que se han pedido á Francia, quedará terminada la instalación de la Fábrica Nacional de pólvora. En las pruebas de tiro hechas con los cañones de Bange, la pólvora construida como ensayo en dicho establecimiento, ha dado los mismos alcances y velocidades iniciales que la pólvora francesa.

La Comisión facultativa que tiene á su cargo el estudio de la artillería sistemas "Reffye" y "Lahitolle" ha adelantado notablemente en sus tareas. Así es que pronto se podrá utilizar en el servicio el material de esta clase que poseemos.

Igualmente adelantados están los trabajos de la Comisión de táctica de esa arma. Cuando terminen, quedarán compilados en una sola obra los distintos reglamentos que hoy existen para el servicio de cada uno de s sistemas de artillería. Así también los oficiales y tropa de ese Cuerpo tendrán una instrucción más sólida y uniforme.

Mucho se consigue desde hoy con las academias que reciben los Cuerpos y Corporaciones; pues día á día se introduce el conocimiento de las materias necesarias para el servicio de una arma que constantemente se modifica con los adelantos de la ciencia.

A fin de que la práctica avance juntamente con la teoría, y de que puedan foguearse los reclutas, se han establecido ejercicios en la Escuela de Tiro de San Lázaro, turnándose los batallones y concurriendo á esta instrucción toda la tropa y oficiales, que así se familiarizan con el uso de las armas.

También procura el Ejecutivo, si no mejorar, conservar al menos nuestra escasa marina, hasta donde lo permiten los recursos del tesoro público.

Terminada su carena, el cañonero "Demócrata" ha vuelto á las costas del Pacífico, haciendo servicios de crucero. Los cañoneros "Independencia" y "Libertad" navegan en el Golfo de México prestando cuanto servicio es necesario.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Muy satisfactorio me ha sido rendir el anterior Informe, porque no es una vana fórmula, sino el cumplimiento de un deber sagrado; y doble ha sido para mí la satisfacción al poder mostraros, con la narración de los hechos, que es bastante halagüeño, en general, el estado que guardan los intereses confiados á la Administración pública.

Esta situación favorable constituye, á mi juicio, la prueba más convincente de que la paz y el orden de que hoy se disfruta en nuestro país, y que tanto sabe apreciar el pueblo mexicano, siguen produciendo toda clase de bienes, inferiores solamente á los que, descansando en tan seguras bases, nos ofrece el porvenir para el engrandecimiento y prosperidad de la República.

Respuesta del Presidente del Congreso, C. Pedro Rincón Gallardo.

Señor Presidente:

Cada informe que rendís á, las Cámaras en cumplimiento del deber que os impone la Constitución Federal, sobre el estado de los diversos ramos de la Administración pública, es más satisfactorio que el anterior y es recibido por las Cámaras con mayor interés, y con mayor satisfacción conocido por los ciudadanos del país.

Y es que de día en día la paz pública, el orden y la tranquilidad aumentan la confianza, prestigian al Gobierno y afianzan más las instituciones que nos rigen, y el progreso se traduce en hechos tangibles, y la libertad en manifestaciones pacíficas de la actividad y el trabajo.

La buena armonía que aumenta en nuestras relaciones exteriores, poniendo á México en contacto con los países civilizados y llevándolo á tomar parte activa en las resoluciones de los pueblos, para perfeccionar y estrechar sus relaciones bajo las inspiraciones del Derecho internacional, prueba que nuestra patria es ya conocida y considerada por los demás pueblos de la tierra.

Las relaciones con nuestros países vecinos que por naturaleza deben ser más estrechas y más complicadas, son pacíficas y cordiales, y las Cámaras han escuchado en comprobación, que está pendiente del canje de las ratificaciones el tratado concluido en 18 de Febrero último, ampliando hasta cinco años el término para el nuevo reconocimiento y demarcación de la línea divisoria entre México y los Estados Unidos, al Oeste del Río Bravo; y se han impuesto del estado en que se halla el tratado que establece la Comisión Internacional de Límites en aquella nación; así como el relativo al arreglo de reclamaciones de ciudadanos, entre México y Guatemala, y la Convención sobre los trabajos de la Comisión de límites con el mismo país.

Los nombramientos de delegados de la República para la Conferencia Marítima internacional que deberá reunirse en Washington, y para la Asamblea de Representantes del Continente americano, son actos que honran al Gobierno y prestigian á la Nación.

Es motivo de justa satisfacción la llegada del Representante diplomático de la República Argentina, porque lo es todo aquello que tiende á, la unión de los países americanos, y más cuando han tenido un mismo origen y cuando su civilización y su idioma reclaman la estrechez de sus relaciones y la cordialidad de sus afectos.

No es motivo de menor satisfacción lo que acabáis de decir respecto del interior del país. El desarrollo constante de los elementos de nuestra riqueza bajo la influencia de la paz y de la armonía de las mutuas relaciones de los Poderes públicos; la práctica de nuestras instituciones, renovándose los funcionarios por la elección en la forma prevenida por las leyes; los esfuerzos de las autoridades superiores para dirimir patrióticamente las cuestiones de límites entre los Estados de Tamaulipas y Nuevo León y entre Durango y Coahuila; todo indica que el manejo de los asuntos interiores de la Nación es legal y prudente.

La instalación de bombas para el desagüe local de la ciudad de México, ea una obra que honra al Ayuntamiento y al Gobierno, y que sin duda libertará á nuestra capital de todo temor de inundación de carácter duradero.

La Representación Nacional ha escuchado complacida que el desagüe general del Valle de México quedará concluido 'dentro de tres años.

Obra es esta que ha ansiado la capital por dilatado tiempo y cuya realización mejorará la situación de la ciudad y del Valle, de un modo que no puede aun preverse, si no es observando bien la belleza de nuestro suelo y de nuestra temperatura, á pesar de los elementos que hoy contrabalancean aquellos dones.

Increíble parece que obra tan colosal, en proyecto por más de trescientos años, y principiada en vuestro anterior periodo presidencial, quede concluida y podáis vos mismo inaugurarla el ario de 1892.

La Nación tendrá un nuevo motivo de gratitud para el Magistrado empeñoso que ha sabido salvar y embellecer á la capital de la República, la que es por este motivo y por sus heroicos recuerdos tan amada por todos los mexicanos.

Las medidas dictadas para la salubridad pública, ya con motivo de alguna epidemia, como la de viruela en Tehuantepec, y las de tifo y viruelas en esta capital, ya nombrando comisiones que estudien en el extranjero diversos asuntos relativos al establecimiento de laboratorios y la higiene pública, y ya lo relativo á la organización definitiva de los institutos Bacteriológico y Antirrábico que dirige el Consejo de Salubridad, demuestran que las autoridades se preocupan del bien público y cumplen sus deberes con tanto acierto como empeño.

El Ejecutivo ha demostrado que honra al país en sus hombres notables, al dictar las disposiciones relativas á la translación del cadáver del exPresidente de la República D. Sebastián Lerdo de Tejada, de Nueva York á esta capital, en donde se hicieron las honras debidas á este eminente hombre de Estado, cuyo saber, cuya integridad, cuyo patriotismo lo hicieron digno, primero, de la estimación y respeto de sus contemporáneos, y después, de un lugar muy distinguido en nuestra historia.

Las mejoras del servicio postal son muy halagadoras, como que él facilita todos los negocios y es un factor de importancia en la civilización de los pueblos.

Las cifras hablan muy alto: han circulado por las estafetas de la República, según vuestro Informe, 33.012,690 piezas; tres millones más que en el servicio fiscal anterior, que produjeron $ 85,000 más, respecto del año último.

Este resultado se debe, tanto á las medidas dictadas para el servicio en el interior, como á los contratos celebrados con las empresas de vapores, para el transporte de la correspondencia con el exterior.

Las mejoras materiales en el edificio de la Casa de Niños Expósitos y en la Escuela de Artes y Oficios para mujeres, son dignas de mencionarse; así como la grande obra de la Penitenciaría del Distrito Federal que reclama urgentemente el Derecho penal moderno.

Es satisfactorio oír que el Nacional Monte de Piedad continúa en vía de mejoramiento y ampliando cuanto es posible sus operaciones, y que el Gobierno procura dar á esta institución todo el desarrollo que merece y espera obtener éxito satisfactorio.

Acertadas han sido las disposiciones legales á que os referís y que facilitarán la administración de justicia en el Partido Norte de la Baja California.

El comercio espera la expedición del nuevo Código del ramo, que venga á satisfacer sus justas exigencias y á darle el impulso que merece.

El Congreso se ocupará con todo empeño de la iniciativa del Ejecutivo, sobre que se apliquen, en los asuntos del fuero federal, algunas disposiciones del Código de Procedimientos Penales del Distrito, relativas á la libertad provisional y bajo caución.

La instrucción pública ha recibido gran impulso. Laudable es el empeño con que el Ejecutivo ha ayudado á, los directores de algunas escuelas nacionales y al de la Escuela Elemental, anexa á la Normal de Profesores, para el establecimiento de labores manuales en los planteles que tienen á su cargo.

Es de esperarse óptimos frutos de la Escuela Secundaria de niñas, una vez que en Enero próximo quede transformada en Escuela Normal de Señoritas.

La reunión del Congreso de instrucción, en esta capital, el 19 de Diciembre próximo, es, como decís bien, asunto de gravedad y de importancia, y es de esperarse que sus decisiones tiendan á dar á la instrucción pública un carácter homogéneo y nacional en toda la extensión de nuestro territorio.

La Representación Nacional ve con gusto el empeño del Gobierno en este ramo, porque comprende que la instrucción del pueblo consiste en el más firme apoyo de la democracia y de la libertad.

Vuestro Informe en el ramo de Fomento es verdaderamente satisfactorio. De Abril á la fecha han sido construidos 668 kilómetros nuevos de ferrocarril, y 1,272 kilómetros de líneas telegráficas, y reparados los 22,500 kilómetros existentes con anterioridad; la minería en progreso, ascendiendo á 952 los denuncios de minas y haciendas de beneficio, é importando los contratos sobre concesiones de zonas mineras la inversión de capitales por más de 46 millones de pesos; la agricultura tomando un movimiento armónico con el progreso en los demás ramos: he aquí un cuadro halagador, no ya para el hombre de Estado que se preocupa y estudia seriamente la marcha del país, sino para todo ciudadano que sienta en su corazón el amor por la patria que lo vió nacer.

Mucho complace á las Cámaras de la Unión el resultado obtenido por la República en la Exposición Universal de París. El edificio de la Nación en aquel certamen demuestra á la Europa estudiosa que México es nación civilizada muchos siglos ha, y que fueron nuestros antepasados hombres dignos en su época de medirse con la más poderosa, entonces, de las naciones del Viejo Mundo.

La inauguración del Pabellón de México fue honrada por la presencia del Presidente de la República Francesa, y todo hace esperar que conociéndonos mejor en el extranjero, obtendremos resultados satisfactorios para los diversos ramos de nuestra industria. La Representación Nacional no puede menos que reconocer en todo el empello y la solicitud del Ejecutivo en bien del país.

Los deslindes y denuncios de terrenos baldíos dan también impulso á la riqueza nacional. Habéis informado que desde 1867 hasta 31 de Diciembre de 1888 se expidieron. 10,856 títulos de propiedad, que amparan una extensión de 34.298,000 hectáreas.

Como la nación lo esperaba, vos anunciáis que los ingresos del Erario aumentaron en el último año fiscal en M648 de medio millón de pesos respecto de los del año anterior, y es de esperar que ese aumento siga siendo progresivo supuestas las medidas de orden y de economía dictadas prudentemente por el Ejecutivo.

Los contratos para la creación de Bancos agrícolas, industriales y de emisión, darán impulso á nuestra riqueza.

Queda enterada la Representación Nacional de que fué totalmente realizado el empréstito contratado en Berlín, tomando la Casa prestamista los 2.900,000 libras esterlinas que aun quedaban de la parte de ese empréstito, respecto de la cual se le concedió el derecho de opción; y es muy halagador para el país que, como habéis dicho, los resultados hayan llenado los deseos del Ejecutivo, y que con ese motivo se deje preparado el camino para alguna nueva combinación, mediante la cual se reduzca el capital y el tipo de interés de nuestra deuda.

La reacuñación en las Casas de Moneda, en las debidas proporciones, de toda la del antiguo sistema que ha podido retirarse de la circulación, es una medida que tiende á uniformar nuestra moneda en el sistema decimal.

Las reformas y modificaciones en las oficinas de Hacienda, bajo un programa de economía bien entendida, y haciéndose la recaudación de los impuestos con exactitud y regularidad, y la construcción de edificios adecuados para las oficinas de la Federación en los Estados, son medidas de orden que marcan de manera indudable el empeño del gobernante en mejorar los servicios públicos.

Motivo de legítimo orgullo nacional es que los recursos ordinarios han sido suficientes para atender con eficacia todos los ramos de la Administración y para hacer el pago de réditos de las deudas interior y exterior; y el hecho de haberse pagado los cupones del empréstito en Londres, haciéndose la situación de fondos con anticipación, aumentará el crédito de la Nación, demostrando su solvencia y la honradez de su gobierno; y por ello las Cámaras felicitan al Ejecutivo.

Queda enterada la Representación Nacional de que continúa mejorándose la organización del Ejército; de los trabajos de las Comisiones Científica de Sonora y Geográfica exploradora, y de los trabajos técnicos y científicos de la Secretaría del ramo; de la construcción y reparación de edificios militares en varios puntos y muy principalmente de las importantes mejoras en la Fundición Nacional de Artillería y de los trabajos de la Maestranza, siendo de llamar la atención que nuestra Fábrica de Armas podrá muy en breve proveer á nuestro Ejército sin necesidad de recurrir al extranjero.

La Nación debe sentirse satisfecha de la conducta del Ejecutivo en el ramo de guerra, pues que procura dar impulso á la instrucción del militar á fin de formar el soldado ciudadano, que es el firme sostén de las leyes y de la autonomía nacional: que honra el país en el interior por su disciplina y por su moralidad y que lo hace respeta' en el extranjero por 'su valor y por su patriotismo.

Señor Presidente de la República:

El Informe que acabáis de rendir demuestra con hechos el progreso de la Nación y el mejoramiento en todos y cada, uno de los ramos del servicio público.

El pueblo que os confió sus destinos no tiene sino motivos de plácemes porque el país, gozando de la paz que le habéis conquistado, sigue siempre adelante.

Podéis contar como hasta aquí con el firme apoyo de las Cámaras de la Unión, á las que siempre encontraréis en vuestro camino, toda vez que es inspiración del amor de la patria llevar á la Nación, como lo procuráis hacer, por el sendero de la democracia y de la libertad, hacia los grandes destinos que á nuestro amada México reserva, sin duda el porvenir.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

 



Descargar Archivo (s): [ 1889.pdf ]