1889
Carta de Ricardo Flores Magón a Enrique Flores Magón
Amapa, [Oaxaca,] septiembre 17 de 1899


 

Señor don Enrique Flores Magón
México

Muy querido Enrique:

No había contestado tus anteriores en virtud de que el tiempo para ello me había faltado. Ahora estoy un tanto descansado y lo hago.

Especialmente quiero referirme a tu trabajito "Mañana de invierno", que adjuntaste a tu última. Bien te decía yo que ensayaras. Tienes bonitos toques, aunque toscos; pero por algo se ha de empezar. No desmayes. Nadie nace sabiendo. Y si alguna arte es difícil, esto de la literatura es uno de ellos. Constancia, estudio y buena voluntad, sólo te recomienclo.

El asunto que escogiste es simpático para que deje de ser bello. Hace sentir; pero siempre ensaya, ensaya mucho. Termina el trabajo con un buen rasgo de humour. Estudia bien el género, que está llamado a mucho porvenir, sobre todo hoy que priva el género chico entre los mexicanos. Ya ves el bonito éxito que han estado alcanzando en el teatro las obritas de ese género.

Sin más recibe un fuerte abrazo de tu hermano que te quiere,

Ricardo Flores Magón


Fuente:

Obras Completas de Ricardo Flores Magón. Correspondencia 1 (1899-1918). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 2000. pp.59-60.