Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

          1889

          1888

          1887

          1886

          1885

          1884

          1883

          1882

          1881

          1880

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1880-1889 > 1888

Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1888. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1888.
Abril 1, 1888. Septiembre 16, 1888.

El General Díaz, al abrir el 13 Congreso el segundo año del segundo período de sus sesiones, en 19 de Abril de 1888.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Al veros reunidos para inaugurar el último período de sesiones del presente Congreso, me complazco en manifestaros que reina una paz completa por todos los ámbitos de la República; y, en cumplimiento del deber que me impone la Ley Fundamental, procedo á daros cuenta del estado que guardan los negocios públicos.

Nuestras relaciones con los países extranjeros continúan exhibiendo una perfecta armonía, y se estrechan cada día más los vínculos especiales que nos ligan con algunos de ellos.

Como os anuncié en mi último mensaje, estamos en espera de que el Congreso americano autorice el gasto paya la Comisión que, unida á la nuestra, ha de restablecer los monumentos destinados á marcar la línea divisoria entre los dos países.

Con presencia del tratado vigente entre México y su vecina del Norte sobre desviación del curso del Río Bravo, se está haciendo el estudio que corresponde para evitar las dificultades que en lo sucesivo pudiera presentar este asunto, y oportunamente se propondrá lo necesario para garantizar los intereses nacionales.

A fines del pasado Febrero penetraron á nuestro territorio, en persecución de bandidos americanos, tres agentes de policía del Territorio de Arizona, armados y acompañados de dos indios pápagos. Todos ellos fueron desarmados en Janos, y puestos luego en libertad, acordándose que sus armas quedaran á la disposición del Gobierno de los Estados Unidos.

Por otra parte, hay que lamentar un suceso ocurrido poco ha en Paso del Aguila. Un Oficial, un Sargento y dos soldados, pertenecientes á la guarnición de Piedras Negras, pasaron al territorio americano en persecución de un desertor; y habiéndose opuesto á su aprehensión agentes de policía de dicho punto, se cambiaron algunos tiros resultando desgracias por ambos lados.

Los que aparecen culpables han sido reducidos á prisión, y se está investigando el hecho por nuestra autoridad militar, á fin de aplicar el condigno castigo á los responsables de ese acto escandaloso, muy semejante al ocurrido en Nogales no ha mucho tiempo, respecto del cual los tribunales del fuero de guerra se han mostrado tan justamente severos.

Con el fin de arreglar como conviene á la buena vecindad, las reclamaciones pendientes de ciudadanos mexicanos contra Guatemala, y de ciudadanos guatemaltecos contra México, se han firmado en esta capital, y será sometida á la aprobación del Senado, una convención que dispone el nombramiento de una Comisión Mixta encargada de dirimir esas reclamaciones.

Con el mismo objeto será remitida á la Cámara de Senadores otra convención concluida con la citada República para la introducción recíproca y libre de todo derecho, de los productos naturales de ambos países.

Nuestra Legación en Centro-América, después de haber visitado las Repúblicas del Salvador, Nicaragua y Costa Rica, cuyos pueblos la recibieron con muestras de simpatía muy lisonjeras para nuestro país, ha regresado á Guatemala, lugar de su residencia.

Comprendiendo el Ejecutivo las ventajas que obtendrá la República si extiende sus relaciones comerciales con los imperios de China y del Japón, y en vista de la disposición favorable que el segundo ha manifestado recientemente, ha comisionado á nuestro Ministro en Washington, y le ha enviado las instrucciones necesarias para que se entienda con los representantes de aquellas naciones en dicha capital, á efecto de negociar un tratado de amistad, comercio y navegación con cada una de ellas.

Ratificado por el Gobierno de la República Francesa el tratado concluido con su Plenipotenciario el 27 de Noviembre de 1886, no tardará en efectuarse en esta, ciudad el canje de las ratificaciones.

Por invitación del Gobierno de Bélgica, se ha facultado al Ministro de la República en aquel Reino, para que, como Delegado de México, tome parte en la Conferencia Internacional de Bruselas que organizará la publicación de las tarifas aduanales decretadas en los países que la compongan.

El Ejecutivo continúa dedicando sus esfuerzos al mantenimiento de la paz y seguridad públicas, y á la conservación de la mejor armonía entre todos los Poderes generales y locales de la Nación; elementos indispensables para que el país siga marchando por la vía del progreso moral y material que ha emprendido.

Se ha verificado sin dificultades la renovación de Poderes en los Estados de Chiapas y Sonora, en los que debía tener lugar este acto conforme á sus respectivas constituciones.

El decreto expedido por el Congreso formando dos Distritos en el Territorio de la Baja California, con dependencia directa del Ejecutivo federal, ha comenzado á surtir sus efectos con el mejor éxito para la buena marcha administrativa de ambos, y principalmente del Distrito del Norte, que, como es sabido, adquiere cada día mayor importancia.

La reaparición del cólera en Italia y en la República de Chile, ha obligado al Gobierno á redoblar su vigilancia y á seguir tomando todas las precauciones posibles, para evitar que tan terrible epidemia invada nuestro territorio.

El Ejecutivo procede con la mayor prudencia, felizmente secundado por las Juntas de Sanidad de los puertos, en todos los casos en que se presenta un buque ó cargamento sospechoso, no permitiendo la, comunicación y descarga sino con sujeción á las circulares relativas y, siempre que es necesario, previa consulta del Consejo Superior de Salubridad.

El proyecto de Código Sanitario está concluido; pero se ha retardado su adopción con el fin de reformarlo en algunos puntos, conforme á las nuevas luces traídas por el Presidente del Consejo, quien fué hace pocos meses á Europa á estudiar diversos asuntos sobre higiene pública.

Sus estudios darán, sin duda, nueva actividad al Consejo, é influirán en que los trabajos, ya muy adelantados, del laboratorio microbiológico establecido por la Corporación, alcancen mayor perfeccionamiento.

Perseverando en el propósito de introducir en el servicio postal cuantas mejoras permitan las circunstancias, se han establecido nuevamente diez y ocho administraciones locales, cincuenta agencias y cincuenta y ocho correos, para ligar muchas poblaciones de mediana importancia que se hallaban fuera de la red postal y privadas de medios regulares de comunicación con el resto del país.

Siguiendo el plan adoptado de establecer comunicación diaria entre la capital de la República y las oficinas de cambio con el extranjero, situadas en nuestros puertos y fronteras, quedaron organizados en estos últimos meses correos diarios para Acapulco, Tepic y Colima, y muy pronto quedará también establecido igual servicio entre la Capital y el puerto de Mazatlán.

Enlazados los ferrocarriles Central é Internacional, en la hacienda llamada el "Torreón" se hizo necesario cambiar todo el sistema postal en los Estados de Nuevo León y Coahuila.

Oportunamente se dictaron las medidas necesarias para el establecimiento de administraciones locales, agencias y administraciones ambulantes, y se contrató la conducción de correspondencia entre las respectivas estaciones y los pueblos situados fuera de la línea; de manera que al ponerse en explotación el trayecto del Torreón á Piedras Negras, el 1 de Marzo próximo pasado, el servicio postal comenzó á hacerse con toda regularidad bajo una combinación nueva.

Previendo que, en días no lejanos, la oficina de Nuevo Laredo adquiera preferente importancia, se compró allí una finca y se emprenderá la obra conveniente para apropiarla al servicio de Correos.

Las medidas hasta ahora adoptadas en este ramo han producido resultados favorables, pues el movimiento de correspondencia aumenta con suma rapidez.

En mi Informe del 16 de Septiembre último, manifesté que, según los datos hasta entonces recogidos en el año terminado en Junio, habían circulado por las oficinas postales mexicanas más de diez y ocho millones de piezas, y ahora es satisfactorio rectificar que, recogidas las noticias que faltaban entonces, el resumen definitivo acusa un total de muy cerca, de veinticuatro millones de piezas circuladas en el año referido.

Los ingresos han mejorado en la proporción referente, y puede preverse, sin temeridad, que al terminar el año en curso se habrá logrado nivelar el ingreso con el egreso en ese importante ramo administrativo.

Considerándose que ya es tiempo de introducir en nuestro sistema el servicio de giros postales interiores, para hacerlo luego extensivo á nuestras relaciones con los demás países, se están preparando las medidas conducentes.

Los reglamentos para hacer práctica la Convención de 4 de Abril de 1887, entre México y los Estados Unidos, fueron expedidos en su oportunidad, y el movimiento de paquetes de mercancías entre uno y otro país ha adquirido un incremento notable, el cual se ampliará más en virtud del tratado que está negociándose para extender aún las facilidades de ese servicio.

Con la experiencia de tan favorable éxito, está en vía de concluirse otro tratado semejante con el gobierno de la Gran Bretaña.

Terminados los plazos estipulados en el contrato respectivo, para el servicio de los vapores correos de la "Mala del Pacífico" se prorrogó la concesión en sus propios términos, lo mismo que la referente al vapor "Campechano" que corre entre Veracruz, Progreso y varios puertos intermedios.

Se ha celebrado un convenio con el Sr. John C. Furman, para el establecimiento de una línea de vapores que harán mensualmente, cuando menos, dos viajes redondos entre Nueva York y Progreso, pudiendo tocar en Veracruz.

En dicho convenio se ha pactado el transporte gratuito de la correspondencia y otras pequeñas ventajas, sin subvención alguna y sólo en cambio de los privilegios y exenciones que disfrutan generalmente los vapores correos.

Durante largos años la línea de vapores de Alexandre é hijos ha hecho el servicio postal entre México y los Estados Unidos y la Habana, recibiendo una fuerte subvención: ahora se ha logrado que sin ella siga haciendo este servicio en virtud de un contrato celebrado con su agente el Sr. D. Juan Ritter.

Usando el Ejecutivo de la facultad que le concede la ley de 11 de Diciembre de 1884, acaba de expedir un decreto cuyos fines principales son: reglamentar el pago del impuesto sobre carros para todas las municipalidades del Distrito, cuyas necesidades crecen cada día, y la percepción equitativa de las contribuciones municipales.

Los establecimientos de beneficencia se atienden y mejoran en cuanto lo permite el estado de los fondos con que se sostienen.

Entre éstos se cuentan los productos de la Lotería de la Beneficencia Pública, que, en virtud de un contrato celebrado con el Ejecutivo, va á reorganizarse próximamente, ensanchando sus operaciones en términos de que, á más de proporcionar á los hospitales y asilos mayores productos, la empresa contratante se obliga, á entregar en breve plazo una suma considerable, la cual se destinará á mejorar los establecimientos y auxiliar la construcción de la Penitenciaría del Distrito, que desde ahora avanza con la celeridad posible.

La obra del Desagüe del Valle, que tan justamente preocupa la atención pública, ha recibido un poderoso impulso. La Junta Directiva, en uso de la facultad que el reglamento le concede, ha celebrado un contrato por el que en breve tiempo ha de quedar concluida esta obra en su parte más importante, merced á la pronta construcción del túnel que ha de dar salida á las aguas.

El Nacional Monte de Piedad sigue restableciendo su crédito después de la crisis que puso en peligro su existencia. Con el deseo de dar á esa filantrópica institución todo el desarrollo posible, se están estudiando arreglos y combinaciones de próxima realización y que le llevarán el contingente de un fuerte capital destinado á sus importantes operaciones.

Se han promulgado los decretos del 29 y 30 de Diciembre de 1887, por los que se declaró el resultado de las elecciones verificadas para cubrir algunas vacantes de Magistrados y Jueces en el Distrito Federal.

A fin de atender á las necesidades del servicio público en la Ensenada de Todos Santos, de conformidad con lo dispuesto en la ley del 16 de Diciembre de 1887, se estableció allí un Juzgado de Distrito, cuyo personal ha comenzado á ejercer sus funciones.

Promulgada dicha ley, para remover las dificultades que se presentaban en la administración de justicia de los Territorios de Tepic y la Baja California, el Ejecutivo expidió el reglamento correspondiente con fecha 21 del mismo mes.

La comisión encargada de formar el proyecto de Código de Procedimientos Federales, ha continuado sus labores, estando ya terminada la impresión de los títulos relativos á la organización y competencia de los tribunales de la Federación, con el objeto de facilitar su estudio.

La comisión nombrada para consultar las reformas que deben hacerse al Código de Comercio, tiene ya bastante adelantados sus trabajos.

Deseando el Ejecutivo satisfacer en esta materia una de las necesidades más inmediatas, como lo es sin duda la de modificar el título que trata de las sociedades anónimas ó de responsabilidad limitada, ha estudiado preferentemente el proyecto relativo de la comisión; y, haciendo uso de la autorización que se sirvió concederle el Congreso, en su decreto fecha 4 de Junio del año próximo pasado, expedirá próximamente la nueva ley para la constitución de dichas sociedades que tanto deben influir en el desarrollo de los intereses mercantiles é industriales de nuestra República.

Han sido recientemente expedidos los programas de estudios que rigen en el presente ario en la Escuela Normal y en la anexa de instrucción primaria. Como el programa de esta última debe regir también en las otras de su especie, tanto nacionales como del Municipio, se ha dado un gran paso unifican.do la instrucción en todas las escuelas oficiales.

En virtud de nueva circular dirigida á los Gobernadores de los Estados, recordándoles la conveniencia de que envíen algunos alumnos á la Escuela Normal, con el fin de uniformar también el profesorado en toda la República, los Gobernadores de Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Oaxaca se han apresurado á, secundar los esfuerzos del Ejecutivo nacional, en este sentido, y se espera que los demás Gobernadores no tardarán en hacerlo, con lo cual se conseguirá el objeto indicado, que será de gran trascendencia para lo futuro.

Para el mejor orden económico de la Escuela de Jurisprudencia, acaban de dictarse diversas disposiciones que, á no dudarlo, darán por resultado mayor dedicación por parte de los profesores y mejor aprovechamiento de parte de los alumnos.

Los ramos que dependen de la Secretaría de Fomento han tenido notable desarrollo durante los meses transcurridos del último período de sesiones á, la fecha.

Terminada la construcción del Ferrocarril Internacional Mexicano, que une la población fronteriza de Piedras Negras con el Central, en la hacienda del Torreón, se abrió al tráfico aquel camino el 1 de Marzo último, estableciéndose con él una nueva línea para las fronteras del Norte y el exterior.

La Compañía del Ferrocarril Central ha continuado sus trabajos de construcción en las líneas de Tampico á San Luis Potosí, de esa ciudad á Aguascalientes, y de Irapuato á Guadalajara.

Concluido un tramo de ciento ochenta kilómetros en esta última línea, hasta llegar á Ocotlán, se autorizó su explotación y se abrió al tráfico el 19 del mes próximo pasado. Como la Compañía prosigue con actividad la construcción de este camino, es de esperarse que dentro de muy breve plazo quede ligada por medio de él con toda la República, la importante ciudad de Guadalajara.

En cuanto á la Compañía del Nacional, comenzó sus nuevas construcciones en Octubre y Noviembre últimos, por ambos extremos de la línea que ha de unir á Saltillo con San Miguel Allende.

A últimas fechas había sesenta kilómetros de vía herrada en el tramo de San Miguel Allende á la misma ciudad de San Luis. La propia compañía está levantando activamente el puente definitivo de hierro con que ha de cruzar el Río Bravo, y que podrá estar concluido para el mes de Mayo próximo.

Las empresas que construyen ferrocarriles con capital mexicano, participan del impulso que nuevamente ha recibido el ramo, y con más ó menos actividad continúan las obras de construcción en sus respectivas líneas, siendo de mencionarse las del Interoceánico, de Veracruz á Acapulco, que pronto vendrá á proporcionar una nueva comunicación entre esta capital y Puebla; las del ferrocarril de Hidalgo, las del Marqués á Zimapám y las ejecutadas por empresas de Yucatán, que igualmente han tenido algunos adelantos.

Basta por el momento consignar que la extensión de vías férreas construidas en la República asciende hoy á seis mil ochocientos kilómetros.

La red telegráfica de la Federación ha continuado perfeccionándose, tanto en sus trazos como en la construcción de las líneas, y en el servicio del ramo.

Se han establecido ó mejorado varias líneas, en algunos casos con un segundo y aun un tercer hilo. Sigue construyéndose la de Guadalupe y Calvo al Parral, que proporcionará la comunicación entre los Estados de Chihuahua y Sinaloa, .y ha comenzado á construirse la que ha de poner en relación á Veracruz con Minatitlán, pasando por Tlacotalpam y San Andrés Tuxtla.

El día 8 del mes pasado quedaron puestos los cables comprados en Inglaterra, entre Jicalango y ciudad del Carmen, y entre Puerto Real é Isla Aguada; lográndose por medio de ellos tener en comunicación instantánea á los Estados de Yucatán y Campeche con lo demás de la República.

Dos trozos sobrantes de los mismos cables se establecieron en los ríos Grijalva y Coatzacoalcos; con todo lo cual se ha asegurado y perfeccionado la comunicación telegráfica por la costa del Golfo.

La extensión de las líneas terrestres construidas de Septiembre á la fecha, asciende á quinientos sesenta y un kilómetros. Se han abierto trece oficinas más, habiéndose también consolidado los diez y ocho mil kilómetros de líneas de que ahora consta la red telegráfica federal, sin contar las cedidas temporalmente á los Estados.

Desde mediados del último año, el Gobierno de la República Francesa invitó al de México para que concurriese á la Exposición Universal que ha de verificarse en París en Mayo del año próximo.

El Ejecutivo contestó aplazando su respuesta definitiva para Diciembre del mismo ario, con el fin de tener idea de los elementos con que pudieran concurrir los Estados y demás entidades de la Federación.

Una vez que logró su objeto y conoció la opinión favorable del país para concurrir al gran Certamen Internacional á que se le invitaba, teniendo por otra parte en cuenta que todas las Repúblicas de América habían comunicado ya su aceptación, expresó también la suya, en nombre de la Nación, y desde luego dió principio á los trabajos indispensables para organizar la concurrencia de México, quedando la dirección de ellos á cargo de la Secretaría de Fomento, á quien por la ley competen.

Espera el Ejecutivo que el Congreso, penetrado de que la participación de la República en aquel certamen no puede menos de serle provechosa, aprobará esta conducta, votando la suma que se ha iniciado en el Presupuesto para cubrir los gastos que han de erogarse con tal motivo.

Notable es el adelantó que va adquiriendo la industria Minera. Según los datos que se han recibido hasta ahora en la Secretaría de Fomento, se han registrado en los últimos cinco meses ochocientos cincuenta y nueve denuncios, siendo diez de haciendas de beneficio.

Los informes parciales recibidos como resultado de las visitas practicadas á las minas, demuestran de una manera evidente el progreso de la minería, y las nuevas exploraciones, que se han practicado y siguen practicándose, revelan que aún hay mucho que descubrir explotar, no sólo en minas de plata, sino en otras de hierro, cobre, oro y carbón de piedra.

La ley de 6 de Junio del ario pasado, que autorizó al Ejecutivo para celebrar contratos con ciertas bases y concediendo algunas franquicias, ha dado los mejores resultados.

Conforme á ella se han celebrado treinta y seis contratos para las exploraciones y explotaciones de zonas mineras, en los Estados de México, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y en la Baja California, siendo de advertir que tales trabajos se emprenden en minerales nuevos ó abandonados.

Las garantías que dan los concesionarios hacen esperar que todos esos convenios se lleven á cabo; pues hasta ahora van cumpliendo con lo estipulado, y algunos han organizado compañías en el extranjero, deseando obtener capitales.

Como una de las condiciones que se les imponen consiste en la obligación de invertir suma determinada dentro del plazo que se les asigna, no es aventurado decir que con esos contratos y los cinco aprobados por el Congreso antes de la expedición de la ley, y que llevaban igual fin, se tiene asegurado el empleo en la minería, de capitales, cuando menos, por catorce millones de pesos.

La industria agrícola ha seguido el movimiento ascendente de la industria minera, siendo de notar que los nuevos cultivos, como el de la vid, inspiran grande interés á los particulares, quienes después del impulso dado por el Gobierno, hacen directamente al extranjero pedidos de sarmientos, con el objeto de aumentar sus plantíos. La industria sericícola y la del ramié participan de este movimiento.

Como bases para el progreso de la agricultura se presentan la adquisición de terrenos baldíos de propiedad nacional y la legitimación de algunos títulos imperfectos de propiedad.

Los deslindes de terrenos baldíos continúan en varios Estados de la República, descubriéndose en ellos extensiones más ó menos considerables de dichas tierras, de las que una parte pasa á ser propiedad de empresas deslindadoras y otra se reserva por el Gobierno para su colonización su venta.

Con el fin de que esta parte quede enteramente segura, se han nombrado Comisiones de Ingenieros que trabajan en los Estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y Puebla, en rectificar los deslindes practicados por las empresas, y en amojonar las superficies que corresponden al Gobierno, tomando posesión de ellas en su nombre.

Además de los terrenos que se habilitan por los deslindes que ejecutan las empresas, se denuncian y adquieren otros por particulares con arreglo á la ley del 22 de Julio de 1863, y se legalizan muchos títulos imperfectos, así como las posesiones de terrenos que por excedencias ó demasías ocupan los particulares.

El movimiento de este ramo, que ha reducido á propiedad privada grandes extensiones incultas é improductivas, abriéndolas al cultivo y á diversas explotaciones, ha contribuido poderosamente, tanto á, la alza del valor de la propiedad, como al desarrollo y progreso de la industria agrícola.

En el día señalado por nuestra Constitución se os presenta la iniciativa de impuestos, el presupuesto de gastos y la cuenta del último ejercicio fiscal.

A medida que se consolida y perfecciona la práctica de las leyes que constituyen nuestro sistema de Hacienda, van siendo más satisfactorios los resultados que se obtienen así en la recaudación como en la contabilidad.

Me es grato informar á Congreso, que las rentas públicas en el último año económico, que terminó el treinta de Junio próximo pasado, han tenido un notable aumento, superior al del año fiscal de 1882 á 1883, el cual había sido, en nuestra historia hacendaria, el de mejores productos.

La cantidad líquida recaudada pasó de treinta y un millones de pesos, superando en tres millones á los ingresos habidos en el año fiscal anterior.

Este aumento permitió atender más cumplidamente, no sólo los servicios de administración, sino también las mejoras materiales, y otros varios compromisos que pesaban sobre la Hacienda pública, lográndose, al terminar el año fiscal, que los saldos insolutos por derechos acreditados fuesen menores que los de cualquier ejercicio precedente.; de suerte que el último año económico, así como ha sido el de mejores ingresos, se distinguió también en que durante él se hicieron mayores pagos que en cualquier otro.

Nuestro sistema de contabilidad, íntimamente enlazado con las leyes de presupuestos, va perfeccionándose cada día; pero la experiencia, que es el verdadero guía, en materia de administración, suele revelar algunos vacíos que se hace necesario llenar de un modo conveniente.

Así, resulta algunas veces que, hechos determinados gastos en ejercicios fiscales anteriores sin haberse designado la parte á que debiera cargarse, al hacerse la aplicación tres ó cuatro años después, tiene que resultar gravado el presupuesto de actualidad con un gasto que no va á efectuarse entonces, sino que en realidad ya está hecho.

Para prevenir á esta dificultad, y por tratarse, no de un gasto que deba hacerse, sino de señalar su aplicación, se mandó que la Tesorería abra en su cuenta una sección especial. Informó al Congreso de esta resolución con el objeto de que, si la considera útil al perfeccionamiento de la contabilidad, se sirva aprobarla.

Las necesidades del comercio, indicadas por las diversas corrientes que toma el tráfico, determinaron al Gobierno á aumentar la planta de algunas aduanas marítimas, como Veracruz, Progreso, Todos Santos, y otras de menor importancia, y á suprimir las aduanas fronterizas de Presidio del Norte, Quitovaquita, y la Administración de Rentas local de la Ensenada de Todos Santos.

De estas disposiciones os da cuenta el Ministerio de Hacienda, para que, si os parecen convenientes, queden incluidas en el próximo presupuesto de egresos.

Concluidos en Santiago Tlaltelolco los edificios principales de la Aduana y prolongadas hasta aquel punto las vías férreas que tienen su estación terminal en México, el despacho fiscal de mercancías se verifica allí, con notoria conveniencia para el Gobierno y para el comercio, porque de esta manera se expedita el referido despacho, concentrándolo en la oficina directiva.

Al mismo tiempo se han dado á los comerciantes las facilidades compatibles con el interés del fisco, al permitirles largos plazos de depósito de sus mercancías en los almacenes de aquella Aduana.

Siguiendo el Ejecutivo el programa que se ha propuesto de procurar franquicias al comercio, libertándolo de restricciones innecesarias, ha ido modificando el Arancel vigente, según la experiencia lo ha venido indicando.

Dispuso que se admitieran sin pena alguna las adiciones y rectificaciones de los manifiestos, siempre que se refieran á pormenores y no á puntos substanciales; declaró libre la importación de varios artículos necesarios para el fomento de la industria, y aumentó el vocabulario de la Ordenanza con la lista de efectos cuotizados por analogía en los últimos meses.

En materia de crédito público, el Ejecutivo no se desvía de la senda que se ha trazado, con el fin de mantener el buen nombre de México en el interior y en el extranjero. Se han pagado puntualmente, así el abono anual de trescientos mil pesos á los Estados Unidos, como los réditos de los Bonos emitidos hasta la fecha en virtud de la ley de 22 de Junio de 1885.

Las operaciones de examen y conversión de los créditos á cargo de la Nación, continúan practicándose con toda regularidad por las oficinas encargadas de tan delicados trabajos. Esta conducta ha producido el lisonjero resultado de que nuestro crédito y los valores mexicanos se mantengan firmes, habiendo logrado alcanzar un tipo á que antes jamás habían llegado.

En virtud de la autorización concedida por la ley de 13 de Diciembre último para, contratar un empréstito en el extranjero, con el objeto de consolidar nuestro sistema hacendario, se abrió una negociación con algunos banqueros de Europa, á cuyo frente se encuentra una de las casas más respetables de Berlín.

La negociación fué seguida, sujetándose el Ejecutivo estrictamente á las bases que el Congreso se sirvió fijarle; y habiéndose firmado recientemente el contrato respectivo, tan luego como llegue de Europa el ejemplar del Gobierno, se dará cuenta de este importante negocio á. la Representación Nacional.

Como algunos indígenas de las tribus Yaqui y Mayo que vagan por los bosques, substraídos á la obediencia del Gobierno, han intentado diversos asaltos á las rancherías indefensas ó á los transeúntes desarmados, ha sido indispensable vigorizar la persecución á fin de llevarlos hasta sus más recónditas madrigueras.

Reforzada la columna que estuvo encargada de perseguir las gavillas en los Estados de Durango y Sinaloa, se procedió á cubrir con destacamentos competentes las entradas de la sierra, y á multiplicar las partidas de operaciones.

Según era de esperarse, se obtuvo el resultado más completo para la seguridad de aquellos lugares, con la muerte del cabecilla principal, la captura de algunos malhechores y la completa dispersión de los restantes.

Los trabajos de perfeccionamiento para el arreglo del Ejército y sus dependencias, se han continuado con la actividad y el celo que demandan. La Escuela Militar ha dado en el último año escolar ocho oficiales facultativos para los cuerpos de Ingenieros y Estado Mayor, veinticinco para Artillería y otras armas.

Las obras de reparación y construcción de edificios militares se hallan en constante progreso. En el pueblo de Margaritas, ubicado en nuestra frontera con Guatemala, se inauguró el día 5 de Febrero último un cuartel capaz de alojar cómodamente mil hombres.

El dique "Pedro Sainz de Baranda," ha sido puesto al servicio público, habiéndose ya ensayado en la carena de algunas embarcaciones.

Para mejorar la instrucción de las compañías fijas de artilleros con destino á algunos puertos de la República, se ha dispuesto la organización de un batallón que se denominará de "Artillería de plaza y costa, " destinado exclusivamente á ese objeto. Sigue formándose en la Maestranza el Museo de Artillería.

La fábrica de armas no sólo basta ya para el entretenimiento de las que están en uso y la producción de sus respectivas municiones, sino también para construir en gran parte el armamento nuevo de todas clases que pueda necesitar el ejército, aun en el caso de llegar á ponerse en pie de guerra.

En dicha fábrica se ha construido un fusil imitación del sistema Remington, calibre nueve milímetros, con su respectivo cartucho y bala forrada de acero y ha dado ventajosos resultados en las distintas pruebas que de él se han hecho en cuanto al peso y al impulso inicial.

En la Fundición Nacional está montado el taller de fundición de hierro; se ha establecido el de fundición de bronce bajo las reglas de la ciencia moderna, y se procede á la construcción de otro para la afiliación de cobre, zinc y otros metales.

Por último, se han hecho venir del extranjero nuevos aparatos balísticos, instrumentos de precisión para toda clase de reconocimientos, y los indispensables para el buen desempeño de los establecimientos fabriles de artillería y los estudios técnicos del arma.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Esta fiel narración de los principales hechos relativos á la administración pública y ocurridos con posterioridad á mi último Informe, basta para demostrar que no se interrumpe el movimiento progresivo del país en la vía de mejoras que ha, adoptado, ni cesan tampoco los esfuerzos del Ejecutivo por impulsarlo y remover cuantos obstáculos se oponen á esa marcha.

Sus afanes por conservar el orden y dar crédito á la Nación en todos los ramos, señaladamente en materias económicas, quedarán bien recompensados con el logro de los patrióticos fines á que aspira, los cuales no podrán alcanzarse en ningún caso sin vuestra ilustrada cooperación, y sin la eficaz ayuda de todo ciudadano interesado en que México llegue á ocupar la altura que le destinan sus grandes elementos naturales.

Respuesta del Presidente del Congreso, Lic. D. Alfredo Chavero.

Señor Presidente:

No es vana fórmula la disposición constitucional que previene al Jefe del Poder Ejecutivo dé informe al Legislativo de la situación de los negocios en la apertura de los dos períodos de sesiones del año, y al Presidente del Congreso le conteste en términos generales.

Si necesario es para las Cámaras conocer el estado que guarda el país, no es menos importante para el Ejecutivo el juicio que de sus actos hagan los Cuerpos colegisladores.

Por esto, la armonía entre ambos Poderes, expresada en la apertura del Congreso, no es hecho trivial y sin consecuencias, sino muestra de la marcha conforme de los diversas partes del Poder público en una sola senda, y garantía para el pueblo de buena y sólida administración.

Pruébalo así el mismo discurso que tengo la honra de contestar. Nuestras relaciones con las Potencias extranjeras aumentan de día en día, y son cada vez más cordiales.

México no es ya la nación paria, privada del respeto de los pueblos civilizados: se busca, por el contrario, su amistad, y se estrecha más y más, como lo manifiestan el tratado celebrado con la República Francesa y las convenciones concluidas con la de Guatemala, y los demás hechos diplomáticos por vos referidos, en los cuales se vé el propósito firme del Gobierno mexicano de atender á los derechos legítimos de las naciones amigas, y hacer más sólidas y duraderas las buenas relaciones que con ellas felizmente nos ligan.

No es menos importante á la verdad la armonía que existe entre todos los Poderes generales y locales de la Nación, y su. marcha constitucional sin tropiezos ni obstáculos, como lo acreditan la renovación de autoridades en los Estados de Chiapas y Sonora; pues ambas circunstancias garantizan la paz y seguridad públicas, y son muestras del progreso moral y respeto á la ley, del pueblo mexicano.

Y unen más esas buenas relaciones los esfuerzos del Ejecutivo para hacer partícipes á todas las poblaciones de la República de las ventajas de los servicios federales, como lo ha conseguido con las importantes mejoras del correo, con las convenciones postales celebradas ó en vía de concluirse, y con los contratos llevados á cabo con diversas compañías de navegación: así como también su cuidado de evitar los males que pudieran extenderse á todo el país, dando para ello las disposiciones sanitarias más convenientes. Y esto sin desatender á sus deberes locales, como son el mayor desarrollo de la beneficencia pública en el Distrito, la continuación de las obras del Desagüe y de la Penitenciaría, y la atención especial á restablecer el buen crédito del Monte de Piedad.

Las elecciones de Magistrados y Jueces en el Distrito y las otras disposiciones tomadas en el importante ramo de Justicia, completan la organización de la máquina administrativa; y el Congreso ve satisfecho que, cumplidos tan interesantes deberes, el Ejecutivo se ha dedicado con empeño á promover en la mayor escala el desarrollo moral y material de la Nación: el primero por el mejoramiento de los Códigos y el adelantamiento de la instrucción pública, y el segundo por el impulso siempre creciente, dado á la construcción de ferrocarriles y líneas telegráficas; mereciendo especial mención las vías férreas construidas con capital mexicano, como la, del Interoceánico de Veracruz á Acapulco, y la colocación de los cables entre Xicalango y Ciudad del Carmen y entre Puerto Real é Isla Aguada: dando tales trabajos el resultado de que hoy tengamos seis mil ochocientos kilómetros de vías férreas, y que se hayan aumentado en pocos meses en quinientos sesenta y un kilómetros las líneas telegráficas terrestres.

Como consecuencia natural del impulso dado á las mejoras materiales, debía venir el mayor desarrollo de la minería, la agricultura y la propiedad particular, trayendo necesariamente el aumento de población y la introducción de importantes capitales extranjeros.

Tal estado del país nos pone en actitud de concurrir dignamente á la Exposición Universal que debe celebrarse en París el año próximo; y el Congreso votará la suma iniciada para cubrir los gastos correspondientes, en atención á que aquel Certamen no puede menos de ser provechoso á nuestra República; pues hasta ha pocos años nos ha faltado el ser bien conocidos en el exterior, donde se ignoraba cuántos elementos de riqueza hay en nuestro suelo, y el grado de cultura que poseemos.

Mas no se hubiera podido atender convenientemente á los grandes gastos exigidos para llevar adelante las referidas mejoras, si el estado de nuestra Hacienda no hubiese tenido también un provechoso progreso.

El Congreso ha oído con satisfacción que en el último ario económico el producto líquido de las rentas federales pasó de treinta y un millones de pesos, y que se han pagado puntualmente, así el abono anual de trescientos mil pesos á los Estados Unidos, como los réditos de los bonos emitidos por virtud de la ley de 22 de Junio de 1883.

Esto y las diversas disposiciones hacendarias de que habéis dado cuenta, entre ellas como muy principal la de dar mayores franquicias al comercio, ponen de manifiesto el buen orden y el cuidado de la administración del ramo, y el abandono de teorías ya anticuadas, por las prácticas sanas de la ciencia moderna.

Pero si tales productos rentísticos y tal escrupulosidad en el pago de nuestras obligaciones deben llamar justamente la atención, llámala aún más el resultado del préstamo negociado en Europa conforme á la autorización concedida por la ley de 13 de Diciembre último.

El alza de nuestros valores y el crédito extraordinario que clan á nuestra República las naciones más poderosas del Viejo Continente, se deben sin duda al plan hacendario juiciosamente concebido y seguido con constancia por la presente Administración: el Ejecutivo debe estar muy satisfecho de ese éxito, resultado lógico del mejor de los sistemas hacendarios, que consiste en la discreción, en la formalidad y en la honradez

Sin duda han sido también elementos importantísimos para tan alto crédito, la paz de que ha doce arios gozamos, y la forma constitucional en que vivimos. Lo primero nos manifiesta que la paz es el más inapreciable de los bienes, y que por ella debemos hacer toda clase de sacrificios.

Lo segundo nos presenta como un país organizado, como una entidad moral responsable y respetable; y debe aumentar en nosotros cada vez más el amor á nuestra Constitución, código sagrado que encierra todas las ideas de libertad y de reforma que constituyen la civilización moderna, bandera gloriosa bajo cuyos pliegues caben todos los mexicanos amantes de su patria.

Importantes son los trabajos emprendidos en el ramo de Guerra, y contribuirán á perfeccionar nuestro Ejército, noble guardián de nuestra honra y de nuestras instituciones.

El Congreso XIII tiene la satisfacción, al abrir el último período de sus sesiones, de haber ayudado al Ejecutivo en la transformación benéfica que se va haciendo en nuestra República; y dedicará de preferencia sus últimos trabajos, según lo manda el precepto constitucional, á la revisión de la cuenta y revisión de los presupuestos.

Señor Presidente:

El informe que habéis dado á las Cámaras sobre el estado que guarda el país, es halagador. Sin duda México no llega todavía á la situación que le destinan sus grandes elementos naturales; hay aún muchos obstáculos que vencer, mucho que corregir y mucho que crear: el camino de la prosperidad no se anda en un día; pero podemos decir sin exageración que hemos avanzado extraordinariamente en los últimos años; y la República espera confiadamente en que con el desarrollo completo del vasto plan que habéis iniciado y con resolución emprendido, la levantaréis á gran altura, siguiendo siempre por la senda de la paz, de la libertad y del progreso.

El General Díaz, al abrir el 14 Congreso Constitucional, el primer período del primer año de sus sesiones, en 16 de Septiembre de 1888.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Cumplida es mi satisfacción al ver reunidos á los representantes del país, hoy que se aproxima á su término el período para el cual, hace cuatro años, la voluntad del pueblo, expresada en las elecciones, me encargó del Poder Ejecutivo.

Felizmente reinan en todo el territorio mexicano la tranquilidad y el orden, ni un momento interrumpidos durante el último cuatrienio; y, como consecuencia de la confianza que la situación inspira, se desarrollan todos los elementos de prosperidad con que cuenta la República.

Nuestras relaciones exteriores continúan con el mismo carácter de amistad y buena inteligencia que las distingue en época reciente.

En vista de las dificultades á que daba lugar el paso de ganados por la frontera con objeto de pastar en distinto territorio, se dieron instrucciones á nuestro Ministro en Washington para que celebrase una convención que evitara los perjuicios resentidos por los ganaderos.

Dicha convención fué firmada el 11 de Julio último, y desde luego será remitida al Senado para los efectos constitucionales.

Juzgados por la autoridad militar respectiva los oficiales culpables de haber pasado, en Piedras Negras, á territorio americano, para aprehender á un desertor, han sido sentenciados á la pena correspondiente.

E1 Congreso de los Estados Unidos ha vuelto á, tratar del asunto relativo á las reclamaciones fraudulentas de Weil y la Abra; y ya que el Senado de aquel país reprobó hace algún tiempo el tratado concluido para la nueva revisión de tales reclamaciones, .es de esperarse que aquellas Cámaras arbitren algún medio de evitar el triunfo definitivo del fraude cometido por los reclamantes.

A fines de Julio último aprobó el mismo Congreso un proyecto de ley autorizando el gasto de cien mil pesos para la comisión americana que, de acuerdo con la nuestra, debe marcar nuevamente la línea divisoria, reponiendo los monumentos limítrofes destruidos; mas, considerando el Ejecutivo de aquella nación insuficiente dicha suma, ha pedido autorización para gastar doscientos mil pesos, sin que hasta, ahora pueda saberse si le será concedida.

Fue conmutada en veinte años de prisión la sentencia de muerte pronunciada contra Arvizu y Gutiérrez, autores de los desórdenes de Nogales, y á favor de quienes interpuso sus buenos oficios, solicitando gracia, el Presidente de los Estados Unidos.

Con motivo de haberse fugado de la reserva de San Carlos algunos indios, se teme que cometan depredaciones en nuestros Estados fronterizos de Chihuahua y Sonora, para cuya protección se tomarán las providencias necesarias.

Habiendo ocurrido el caso de que el Gobernador de Arizona, en los Estados Unidos, entregara, por vía de extradición, dos criminales americanos al Gobernador de Sonora, este último funcionario le entregó á su vez, en iguales términos, dos delincuentes mexicanos.

Semejante hecho, y la frecuencia posible de escandalosos crímenes, que empiezan ya á cometerse, en puntos de la frontera donde ambas nacionalidades se hallan en íntimo contacto, bastando á, un criminal unos cuantos pasos para refugiarse en su país y asegurar tal vez su impunidad, me obligan á recomendar de nuevo al Senado, como lo hice en mi informe de Septiembre de 1887, que se sirva revisar el tratado de extradición con los Estallos Unidos: aprobado desde mucho antes por el Senado americano y en .el cual se faculta de un modo expreso á los Presidentes de una y otra República, para verificar, en casos extraordinarios, la extradición de sus propios connacionales.

Dada su aprobación por el Senado á la convención concluida con un Enviado especial con Guatemala para dirimir, de manera imparcial, las mutuas reclamaciones de ambos países, hoy se ha sabido que la Asamblea legislativa de aquella Nación, al revisarla, la .ha modificado substancialmente, en términos de que sería imposible aceptar la modificación, sobre todo si se tom.an en cuenta los especiales antecedentes de ese convenio y los demás hechos internacionales que con él se relacionan.

También se celebró una convención de reciprocidad comercial con aquel país, y fué ya remitida á la Cámara de Senadores; pero, a solicitud del Gobierno guatemalteco, se ha convenido en suspender por ahora su ratificación, á efecto de estudiar la manera de hacer el tratado satisfactorio para ambas naciones.

Se han presentado dificultades entre las Comisiones dé límites con Guatemala al trazar la línea divisoria con el Departamento del Petén. Esto dió origen á una nota del Ministro de Relaciones de aquella República, dirigida á nuestra Legación, y en la cual protesta contra los trabajos de los ingenieros mexicanos.

Rendido el informe respectivo por la Secretaría de Fomento, la de Relaciones Exteriores se ocupa en estudiar este asunto, con la atención que requiere, para acordar lo que corresponda en justicia.

El 10 del pasado Julio nuestro Ministro en Washington firmó un tratado de amistad, comercio y navegación con el representante del Ecuador, recién electo Presidente de aquella República hermana. Próximamente se enviará al Senado, para su revisión, el tratado á que me refiero.

El Ingeniero D. Francisco Díaz Covarrubias, nuestro Cónsul general en París, concurrirá, con el carácter de Delegado mexicano, á la Asamblea Geodésica Internacional que próximamente debe reunirse en Saltzburgo, y para la cual fué invitado oficialmente nuestro Gobierno.

Han sido aprobados por el Ejecutivo los proyectos de convenio y reglamentos firmados por su representante en la Conferencia internacional de Bruselas que, según manifesté en otro informe al Congreso, tiene por objeto la traducción y publicación de tarifas y toda clase de leyes aduanales.

En expresivos términos ha sido invitado el Gobierno mexicano por el de España á tomar desde ahora parte en los trabajos preparatorios emprendidos en aquel reino para celebrar, en 1892, el cuarto centenario del descubrimiento de América.

Aceptada esa invitación amistosa, ha sido nombrado Representante especial para el caso, el Ministro de la República residente en Madrid.

Está al concluirse con el Ministro de S. M. B., por el Comisionado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una convención para el cambio recíproco de bultos postales, análoga á la que antes fué celebrada. y se halla vigente con los Estados Unidos.

Con el Ministro de Italia se ha firmado, ad referendum, una convención que determina la nacionalidad de los hijos nacidos en territorio mexicano de padres italianos, y de los nacidos en Italia de padres mexicanos.

Ese convenio establece como obligatorios, para las relaciones entre los dos países, los principios sancionados en la materia por nuestra Constitución. y por la ley de extranjería que expidió el Congreso y fué promulgada en 28 de Mayo de 1886.

Las elecciones para la renovación de los Poderes federales se han verificado á la sombra de la paz reinante en nuestro territorio. Ninguna cuestión política, ni aun de carácter local, ha perturbado, durante el receso de las Cámaras, el orden público y la armonía que por fortuna existe entre los Gobiernos federal y de los Estados.

Tan favorables circunstancias han permitido á todos consagrar su atención á las mejoras materiales y administrativas, al progreso de la instrucción, y tí, dar cada día mayor firmeza á la seguridad pública, que tanto tiene que influir y está influyendo de hecho, en el buen nombre de la nación mexicana.

Á ese importante fin coopera, con las fuerzas de policía de los Estados, la constante vigilancia de la policía rural, cuyos destacamentos distribuidos á más del Distrito Federal y Territorios, en los Estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, lo mismo que en Oaxaca, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, recorren constantemente los caminos y se estacionan en puntos convenientes; con lo cual se previene la comisión de delitos, inspirando confianza á las empresas y á los hombres de trabajo.

La organización de los Cuerpos rurales, así como las condiciones de algunos de sus cuarteles fijos, mejora cada día, y se estudian nuevas reformas, de las que en su oportunidad daré cuenta al Congreso.

También se han mejorado las Gendarmerías del Distrito, y se ha hecho ya efectivo el aumento que en el personal y en las dotaciones de la gendarmería montada consigna el presupuesto de egresos.

La naturaleza del servicio que prestan los gendarmes montados, obligándolos á cambiar constantemente de residencia, aunque dentro de los límites del Distrito Federal hacía muy dificultoso que atendieran á la educación de sus hijos.

Esta dificultad ha desaparecido con la reciente creación de una escuela especial en la que los hijos de esos empleados no sólo reciban instrucción, sino también alimentos y vestidos.

Tanto como la seguridad, interesa á los habitantes del país el estado de la salubridad pública. En este punto los esfuerzos de las autoridades locales se unen á los del Ejecutivo federal, para mejorar las condiciones higiénicas en todo el territorio de la Unión, procurando así salvarlo de epidemias.

Afortunadamente la declinación que se observó en el desarrollo del cólera asiático, tanto en Italia como en Chile, durante el año pasado, hace presagiar su próxima extinción en Europa y América. Por fortuna también ha tiempo que no se presenta en la República enfermedad alguna de carácter epidémico alarmante.

En el Distrito Federal, donde la salubridad está más directamente á cargo del Ejecutivo de la Unión, se avanza en la vía de mejoramiento, con la prosecución de las obras del Desagüe, de un interés tau vital, y cuyo adelanto se logrará con un contrato que acaba de celebrarse para asegurar la pronta ejecución de algunas de ellas.

A esas obras se unen otros trabajos parciales á, cargo del Consejo de Salubridad y de los Ayuntamientos, bajo la inspección de las autoridades políticas y de la Secretaría del ramo.

Entre los acontecimientos ocurridos durante el receso de las Cámaras, las inundaciones del Bajío han sido sin duda, y con sobrado fundamento, las que mayor sensación han causado.

Bien conocidos son los pormenores de tan grave y dolorosa catástrofe; así es que sólo hago mérito de ella para encomiar en justicia los sentimientos filantrópicos del pueblo mexicano que, inmediatamente y con la mayor espontaneidad, acudió generoso á aliviar la suerte de los infelices arruinados por aquel desastre.

Los Gobiernos de los Estados, las autoridades locales y aun las colonias extranjeras, han proporcionado asimismo en mayor menor grado, auxilios de todo género á las víctimas de las inundaciones.

El Ejecutivo federal, además de acordar en su favor un auxilio oficial en numerario, convocó una junta para allegar recursos con igual destino, y le es satisfactorio manifestar que á su excitativa correspondieron, subscribiéndose con cantidades en proporción de sus elementos, personas de todas las clases de nuestra sociedad.

Así, la suerte de tantas familias, que en León, en Silao y en Lagos quedaron sin hogar ni medios de subsistencia, ha podido tener algún alivio, ya que la magnitud del mal no permita remediar por completo los perjuicios causados.

El servicio postal continúa mejorándose cuanto es posible. Nada puede dar mejor idea de su desarrollo que los siguientes datos relativos á su movimiento:

Los productos del ramo en el año fiscal que terminó en 30 de Junio último, tuvieron un aumento sobre el anterior, de $ 53,756; llegándose al plausible resultado, que ya se esperaba, de que el ingreso en ese período no sólo haya igualado al del año 1883, último en que rigió la elevada tarifa de portes hasta entonces vigente, sino que ha excedido en $ 36,414 á los ingresos de aquel alío.

Como era natural, lo que dió origen al aumento de los productos, fué el mayor movimiento de piezas postales; pues habiendo sido éste de 24 millones en el año fiscal de 86 á 87, en el que terminó en Junio alcalizó una cifra superior á 29 millones.

El solo movimiento de la correspondencia extranjera ha tomado tales creces, que desde luego ha hecho necesaria la creación de algunas plazas para reforzar el número de empleados en varias administraciones de cambio, así en el Distrito Federal como en la frontera del Norte.

Es evidente que la considerable reducción de tiempo que, para comunicarnos con los principales centros activos de los Estados Unidos de Europa, nos proporcionará, en breve plazo el Ferrocarril Nacional, debe hacer todavía más sensible este progreso.

En todo el país se observa mayor actividad en las comunicaciones. Pueblos que apenas de nombre se conocían, gozan hoy de las ventajas del servicio postal, que les lleva la cultura con la circulación de libros y periódicos, cooperando además al desarrollo del trato social y á facilitar las transacciones mercantiles.

Para obtener este fin ha sido necesario establecer nuevas oficinas, entre las que se cuentan 30 administraciones locales y 58 agencias. Para que unas y otras se utilicen, ha sido preciso crear á la vez nuevas rutas postales, y aumentar en varias de las existentes el número de expediciones semanarias.

La última convención celebrada con los Estados Unidos para cambio de bultos por el correo, ha comenzado á tener ejecución el 12 de Agosto último.

Sin embargo del corto tiempo que lleva de practicarse tan importante servicio, es ya considerable el número de bultos cambiados; siendo de esperarse que los que del nuestro se remiten, aumentarán á medida que vayan siendo conocidas en el extranjero nuestras pocas industrias y nuestros variados productos naturales.

Para la continuación del servicio que, entre San Francisco California y algunos puertos mexicanos del Pacífico, desempeñaba el vapor "Newber," y para ligarlo con el que actualmente presta el vapor "Alejandro," se ha contratado con la empresa concesionaria de este último, el establecimiento de una línea de vapores que, con bandera mexicana, recorrerán los puertos principales de las dos líneas mencionadas.

En el ramo de Beneficencia Pública ha procurado el Ejecutivo que se continúen desarrollando los elementos necesarios para la buena y oportuna asistencia de los enfermos y para la conveniente educación de los asilados, atendiéndose, hasta donde lo consienten los recursos disponibles, al mejoramiento de la higiene en los edificios del servicio médico y administrativo en los hospitales, y de los métodos de educación en las escuelas anexas á los asilos.

A fin de dar mayor ensanche á las operaciones de la Lotería de Beneficencia, se celebró con una Compañía un contrato cuyas bases modifican considerablemente la forma y valor de los sorteos actuales, obteniéndose la ventaja de que la empresa concesionaria, á más de atender al fondo de Beneficencia con cantidades mayores que las que hoy produce la Lotería, entregue al Gobierno la suma de $ 600,000, repartidos en cinco abonos semestrales.

El Ejecutivo tiene el propósito de que esa suma se destine á, comenzar la construcción de un Hospital general y un buen manicomio cuya existencia reclama hace tiempo la cultura de esta capital, ó á mejorar los demás establecimientos de Beneficencia, ó, en fin, á impulsar los trabajos de conclusión de la Penitenciaría del Distrito, que por escasez de fondos no avanza con toda la rapidez que fuera de desearse.

Luchando el Nacional Monte de Piedad con las dificultades consiguientes á la crisis que sufrió hace cuatro años, puede, sin embargo, merced á los esfuerzos que para ello se han hecho, continuar sus operaciones y mejorar su crédito.

El Ejecutivo insiste en las nuevas combinaciones de que se hizo mérito en mi Informe anterior, y espera realizarlas próximamente, teniendo la seguridad de que ellas aumentarán en alto grado la utilidad del establecimiento.

En virtud de la autorización del Congreso para reformar, total ó parcialmente, el Código de Comercio, el Ejecutivo se apresuró á expedir la ley de Sociedades Anónimas, con el objeto de facilitar la constitución de dichas sociedades, que tanto tienen que influir en el desenvolvimiento de los intereses industriales y mercantiles de nuestro país.

La comisión nombrada para estudiar el proyecto general de reformas del mismo Código, está concluyendo sus interesantes trabajos, y próximamente se expedirá el nuevo Código de Comercio.

También la Comisión que se ha estado ocupando en formar el Código de Procedimientos en el fuero federal, ha terminado satisfactoriamente su cometido. Dentro de breve tiempo la expedición de este Código llenará el vacío de que ha venido resintiéndose la buena administración de justicia.

El decreto expedido por el Congreso, á iniciativa del Ejecutivo, reformando el artículo 287 del Código Penal del Distrito y Territorios federales, fue oportunamente sancionado y promulgado. Con esto quedan ya fijados, de una manera gradual y justificada, los requisitos previos que deben cumplirse para interponer los recursos de indulto y de libertad preparatoria.

No se ha omitido ningún esfuerzo que tienda á favorecer y propagar la instrucción pública, como el medio más eficaz, de asegurar, en lo porvenir, la práctica de las instituciones democráticas y la paz y prosperidad de la República.

En este concepto, se han dictado diversas disposiciones por la Secretaría del ramo, para el establecimiento de escuelas primarias en el partido Norte de la Baja California, que, por su posición geográfica y por la importancia de sus elementos naturales, reclama la preferente atención del Gobierno.

En la Escuela Normal de Profesores se han introducido notables mejoras, aprovechando las observaciones que hizo el Director en su reciente viaje á los Estados Unidos: En las demás escuelas nacionales se han ido llenando las exigencias de la pedagogía moderna; y, para estimular la iniciativa particular en pro de la enseñanza, se ha impartido merecida protección á una escuela nocturna de obreros.

El Ejecutivo se ocupa, de toda preferencia, en cumplir el decreto que lo autorizó para transformar la Escuela Secundaria de Niñas en Escuela Normal de Profesoras, y. en reglamentar la ley que declaró obligatoria y gratuita la instrucción primaria en el Distrito y Territorios; porque, apreciando la notoria trascendencia de ambas disposiciones, especialmente de la segunda, desea que su ejecución corresponda á los patrióticos é ilustrados propósitos de la Representación Nacional.

Es de notarse el progreso que han tenido los principales ramos que dependen de la Secretaría de Fomento, en el período transcurrido desde mi último Informe.

En cuanto al ramo de ferrocarriles, no obstante que las lluvias han sido considerables en la mayor parte del país, los trabajos de trazo y de construcción han dado principio en algunas líneas, y en otras se han continuado con ningunas ó muy pocas interrupciones.

La Compañía del Ferrocarril Central abrió al tráfico, el 21 de Mayo último, la importante línea de Irapuato Guadalajara, de doscientos cincuenta y nueve kilómetros.

En la de Tampico á San Luis la vía herrada ha llegado al kilómetro núm. 188, á fa orilla del río de Gallinas, sobre el que va á colocarse un puente para continuar armando la vía. Sus obras de terracería alcanzan al kilómetro 232.

En la de Aguascalientes á San Luis Potosí, el 9 del actual la locomotora llegó á Salinas del Peñón, á ciento diez kilómetros de la primera ciudad y á la mitad de la distancia entre ambas.

La Compañía Nacional Mexicana ha trabajado con toda actividad para concluir el tramo de Saltillo á San Miguel de Allende, de quinientos sesenta y cinco kilómetros.

A fines del mes pasado llegó á la ciudad de San Luis la vía que viene del Norte, debiendo hacerse en estos días la unión de toda la línea en el viaducto de Boquillas, para que en Noviembre quede abierta al tráfico.

Con la conclusión de esta gran línea, que liga ciudades de mucha importancia, se tendrá un tercer camino de hierro desde la ciudad de México hasta la frontera con los Estados Unidos.

La empresa del ferrocarril de Hidalgo ha concluido cinco kilómetros en la línea de Tepa á Tulancingo, y treinta que completan la de San Agustín á Teoloyucan; lo cual deja establecida otra vía férrea que enlaza á Pachuca con esta capital, con una parte, y por la otra con los ferrocarriles Central y Nacional.

En cuanto á la empresa del ferrocarril Interoceánico, formada por la fusión de diversas compañías, hay que consignar que ha terminado veinte kilómetros en la sección de Yautepec al Amacusac, y otros veinte en la de Mazapa á San Martín Texmelúcan. Es de presumirse que, con sus nuevas combinaciones financieras, realizadas últimamente en Londres, pueda dar gran impulso á sus trabajos.

Las empresas que hay en Yucatán continúan también construyendo sus líneas. La de Mérida á Calkiní ha entregado seis kilómetros, y siete la de Mérida á Valladolid.

La extensión total de los ferrocarriles en la República asciende en la actualidad á siete mil quinientos kilómetros.

La red telegráfica federal se ha seguido perfeccionando con la construcción de nuevas líneas, que han comunicado algunas poblaciones importantes de diversos Estados y varios puntos fronterizos, observándose siempre el sistema de vías generales de comunicación.

Sin especificar los adelantos obtenidos en esas líneas, algunas de las cuales quedaron ya terminadas, baste decir que la extensión total de las construidas desde Abril á, la fecha asciende á novecientos cincuenta kilómetros.

Además de los trabajos de construcción de las indicadas líneas, se han ejecutado los de reparación y conservación de los diez y ocho mil kilómetros que medía la red federal.

Su buen estado es notorio, pues se ha mantenido constantemente la comunicación telegráfica en toda ella, no obstante los accidentes causados por las abundantes lluvias en el pasado mes de Junio, durante el cual y en los días de mayores estragos para el Bajío, solamente los telégrafos federales permanecieron en pie, prestando en tan calamitosas circunstancias señalados servicios á las autoridades y al público.

Las obras en el puerto de Veracruz han seguido sin interrupción. Habiendo recibido la empresa constructora el Chalán porta-blocks, se ha hecho ya la inmersión de un gran número de blocks en toda la longitud del dique Noroeste.

Por la actividad con que se trabaja, y por la experiencia ya adquirida, debe esperarse que se obtenga cada día mayor adelanto en la obra y se logre verla realizada dentro del tiempo estipulado en el contrato.

Las poblaciones de Matamoros y Paso del Norte se hallaban seriamente amenazadas por las aguas del Río Bravo, que año por año destruían la orilla en que están situados esos pueblos.

Para procurar el remedio al mal, el Gobierno emprendió en las inmediaciones de las dos ciudades algunas obras de defensa. Aun cuando no están todas terminadas, comienzan á dar los mejores resultados.

En Matamoros se han construido cinco espolones cuyas caras miden una longitud total de seiscientos cuarenta y seis metros.

Con esas obras queda defendida la parte noroeste de la ciudad, y poco más de ochocientos metros de la orilla del río, porción de terreno que era la zona de mayor peligro, por estar casi toda ella bajo el nivel de las altas aguas. En Paso del Norte cuatro espolones están concluidos, y el quinto bastante adelantado.

El movimiento en el ramo de minería ha seguido en pleno desarrollo; pues aunque en el período de Abril á la fecha el número de denuncios de minas no ha sido más que cuatrocientos veinticinco, y ocho el de haciendas de beneficio, guarismos inferiores ambos á los que se habían registrado en períodos anteriores, hay el dato notable de que durante el mismo tiempo se han puesto en explotación seiscientas ochenta y dos minas, y treinta y tres haciendas de beneficio.

Por otra parte, los buenos efectos que está produciendo la ley de seis de Junio del año pasado, pueden haber influido en que disminuyan los denuncios de minas, aumentando en cambio el número de contratos que se celebran con el Ejecutivo para la exploración y explotación de zonas mineras con arreglo á la ley citada, toda vez que en el período referido se han celebrado cincuenta y siete contratos y hay varios pendientes de resolución.

Con los que se han concluido hasta, ahora, después de la promulgación de la citada ley, se asegura la inversión de capitales en la industria minera por un valor, cuando menos, de treinta millones de pesos.

El reciente desarrollo de esa industria ha traído como consecuencia la creación de nuevas Diputaciones de Minería. Siete se han establecido últimamente en plintos donde su necesidad está indicada por la experiencia.

Los preparativos para la concurrencia de México á la Exposición de París, continúan con grande actividad.

Los Gobiernos de los Estados, correspondiendo á las excitativas que se les han dirigido por la Secretaría de Fomento, han nombrado juntas locales y organizado sus trabajos de acuerdo con los reglamentos y disposiciones de dicho Ministerio.

En Jalisco y Nuevo León se han hecho exposiciones locales que facilitarán mucho la colección y clasificación de objetos que hayan de enviarse á París; y, á invitación del Gobierno Federal, otros Estados se preparan á hacer también exhibiciones previas.

Los jefes de los diversos grupos en que se ha de dividir la Exposición, nombrados por el Ejecutivo, lo mismo que sus agentes auxiliares, viajan en la actualidad por la República con el fin de preparar la remisión de objetos á esta capital, y de excitar á las personas que puedan ser expositoras á que envíen sus productos.

Las noticias que constantemente comunican hacen esperar que no serán infructuosos los esfuerzos de las autoridades para que México concurra dignamente al gran certamen internacional de 1889.

La junta consultiva de la exposición en esta capital acordó que se nombrasen dos comisiones de arquitectos y arqueólogos, á fin de que proyectaran el edificio que ha de construirse en París para la Sección Mexicana.

Una vez nombradas dichas comisiones cumplieron satisfactoriamente con su deber, y la misma junta aprobó condicionalmente sus proyectos, cuyos autores marcharon en seguida á Francia.

Grato es consignar que dichos proyectos han sido bien recibidos y aun elogiados por los directores de la exposición francesa.

Confirmado el voto de la junta consultiva mexicana, por la opinión de personas competentes de París, sobre cuál de los edificios proyectados debía llevarse á cabo, se ha procedido á los arreglos necesarios para su construcción.

Aceptada también la idea de que las maderas que se han de emplear en el edificio sean del país, se dirigió una iniciativa á los cortadores y exportadores de madera, para que manifestasen las piezas que podrían ser más convenientes á ese objeto.

Las respuestas que se han obtenido son bastante satisfactorias, y tanto de las piezas cedidas gratuitamente, como de las compradas, se está haciendo el acopio necesario para su remisión .oportuna. Igualmente se ha comenzado .á remitir plantas vivas que han de figurar en la Exposición.

Para su conservación hasta la época conveniente, se ha contado con la deferencia de los directores de la Exposición en Francia.

Por necesitarse, sin duda alguna, que las medidas preparatorias pararla adopción definitiva del sistema métrico decimal sean muy bien meditadas, el Ejecutivo se ve obligado á solicitar de las Cámaras que se prorrogue nuevamente el plazo para que comience á ser obligatorio dicho sistema. A ése fin la Secretaría de Fomento presentará la iniciativa correspondiente.

La Comisión Geográfica Exploradora ha Continuado sin interrupción sus importantes tareas, teniendo ya concluidas algunas hojas de la Carta general de la República, las que irán publicándose á medida que termine su impresión.

La sección de la misma Comisión que trabaja en Sonora, ha concluido el trazo y fraccionamiento en lotes de los terrenos para el establecimiento de las poblaciones de Torin, Cócora y Bacum, con sus respectivas tierras para sembradura, y ha remitido los registros de los indios que han recibido terrenos, para que se les expidan los correspondientes títulos de propiedad.

Creada por la ley del 26 de Mayo de 1882 la Dirección General de Estadística, se ha obtenido ya á la fecha la producción importante de datos que permiten formar los cuadros respectivos, y han empezado á insertarse en las publicaciones del ramo.

Descuella entre esos cuadros el de la criminalidad, formado por el período de 1871 á 1885, y por el que con satisfacción se comprueba el decrecimiento progresivo y notable de la criminalidad en nuestro país.

Continúa el trabajo de reorganización de la Hacienda pública, que, como toda reforma administrativa de trascendencia, requiere el transcurso del tiempo para llegar á un término satisfactorio.

Sin embargo, puede decirse que, si bien la situación hacendaria no es del todo próspera, hay motivos fundados para esperar que vaya mejorando; pues la República presenta en estos días un desenvolvimiento extraordinario de los elementos que forman la riqueza pública.

El Tesoro ha podido cumplir con desahogo las obligaciones decretadas en el presupuesto de egresos, merced al crecimiento de las rentas nacionales. Débese éste al aumento de valor de la propiedad, al desarrollo del comercio; y á la mayor exportación de productos mexicanos, así como al estado favorable de nuestro crédito, que nunca fué cotizado más alto que en la época presente.

Terminadas las obras de reedificación en la nueva Aduana de Santiago, Tlaltelolco, se ha concentrado allí, en beneficio del comercio y de los intereses fiscales, el despacho de las mercancías que llegan á esta capital por las vías férreas, habiendo sido, en consecuencia, necesario reformar la organización de aquella oficina para que correspondiese. á las nuevas necesidades del servicio.

La renta del Timbre se recauda convenientemente por un honorario de un tanto por ciento sobre las sumas cobradas; más, deseando el Ejecutivo introducir las mayores economías en la recaudación, decretó una nueva tarifa de honorarios, que ha comenzado á observarse en el presente año fiscal.

La experiencia vendrá, á indicar si el honorario corresponde al trabajo y á las responsabilidades de los funcionarios dé este ramo, para que pueda considerarse equitativo, y su percepción útil al servicio público.

Graves perjuicios resentía el comercio, y especialmente la clase menesterosa, con la circulación simultánea de monedas del sistema decimal y del antiguo sistema.

El Gobierno, que no podía ser indiferente á estos males, celebró con el Banco Nacional de México un contrato para la amortización de la antigua moneda, á fin de que sea reacuñada conforme al sistema decimal, y que, dentro del término que se sirvió fijar el Congreso en su ley de 4 de Junio último, cese la circulación legal de la moneda antigua. Este contrato está cumpliéndose en toda la extensión de la República.

En virtud de la ley de 30 del mismo Junio, se ha regularizado la existencia de dos de los Bancos que fueron creados por leyes de la Legislatura de Chihuahua, celebrándose con ese fin un contrato con las respectivas empresas.

En este arreglo se limitó la emisión y circulación de los billetes, y se procuró garantizar los intereses del público, estableciendo un fondo de reserva y un funcionario que en nombre del Gobierno inspeccione las operaciones de aquellos Bancos. Así se consiguió sujetarlos á las reglas de nuestra Legislación bancaria.

La Secretaría del ramo ha celebrado un convenio en virtud del cual el Banco Hipotecario ensanchará su esfera de acción aumentando su capital social, para dedicarlo á nuevas operaciones que puedan impulsar el desarrollo de la riqueza.

Siendo las instituciones de crédito uno de los medios más eficaces para llegar á obtener tan plausible resultado, el Gobierno procurará favorecer este movimiento, siempre que no se lo impidan las leyes, ó los compromisos existentes con otras empresas.

Las operaciones de liquidación y conversión de la deuda, interior continúan con toda regularidad.

Respecto á la extranjera, sigue cumpliéndose el contrato de empréstito celebrado en Berlín el 24 de Marzo último, en cuya virtud la antigua deuda de Londres está convirtiéndose al cuarenta por ciento en la nueva consolidada del seis por ciento.

La Casa prestamista ha usado del derecho de opción que se reservó, por una cantidad de 2.100,000 libras esterlinas.

Unida esta suma á la tomada en firme, puede decirse que está realizado el empréstito en casi dos terceras partes de su valor.

Hay motivos fundados para esperar que, dentro de poco tiempo, quedará cumplido en su totalidad ese contrato, que el Congreso se sirvió aprobar por su decreto de 29 de Mayo del corriente año.

La exportación de productos nacionales ascendió durante el último año fiscal á $ 48.745,560. Comparado este movimiento con el que hubo en el ejercicio anterior, resulta que, si bien en moneda y metales disminuyó $ 2.260,512, aumentó en una cantidad aproximadamente igual la exportación de los demás artículos; lo cual, teniendo en cuenta la depreciación de la plata, es favorable al país, supuesto que pagó con mercancías una parte mayor de sus importaciones que la pagada así en el año anterior.

Las rentas siguen mejorando. En el último año fiscal, que terminó el 30 de Junio, importó la recaudación en efectivo $ 32.580,564. Así han podido atenderse con puntualidad los diferentes servicios de la administración pública, las mejoras materiales y demás obligaciones pecuniarias que pesan sobre el Tesoro.

La deuda flotante con interés ha quedado redimida, liquidándose y saldándose por la Tesorería las cuentas respectivas. También se liquidaron hasta el 30 de Junio las diversas cuentas seguidas con el Banco Nacional, y se ajustó con el mismo establecimiento un nuevo contrato para la cuenta corriente que debe abrirse conforme á la ley de concesión.

El Gobierno ha considerado que era tan justo como conveniente reintegrar á los funcionarios y empleados los descuentos que tuvieron que sufrir en virtud de la resolución dictada en 22 de Junio de 1885.

Así es que no sólo ha autorizado la admisión de los certificados de alcances en las operaciones en que son legalmente admisibles, sino que aprovechando el primer momento de desahogo que ha tenido el Erario, ha mandado convocar un remate público en la Tesorería General para que sean amortizados con dinero efectivo aquellos documentos.

El estado de la deuda pública consolidada hasta el 30 de Junio era el siguiente:

Bonos emitido á de la Deuda interior. $ 16,052,000.00

Bonos emitidos de la Deuda exterior.  $ 22,252,950.00

De los bonos de las emisiones de 1881 y 1886, se han convertido al 40 por ciento, en virtud del empréstito, 4,492,500 libras esterlinas.

Una vez realizado éste, la deuda exterior quedará reducida en oro, á $ 52,500,000.

Entre tanto, continúan pagándose con estricta puntualidad los intereses, así de los bonos de la deuda interior como los de la extranjera, incluso los nuevos títulos del empréstito.

El importe del cupón de éste que se vence en Octubre, está ya situado en Londres por conducto del Banco Nacional.

Los bonos de la deuda interior se cotizan en México al 33 por ciento, y los certificados de alcances sin interés, al 35 por ciento.

Los antiguos bonos de 1851, que aún no han sido convertidos, se cotizan en Londres al 38 por ciento, y los del nuevo empréstito celebrado en Berlín al 92 y. medio por ciento, demostrando estas cotizaciones que nuestro crédito ha subido á un punto á que jamás había llegado desde la Independencia.

Habiendo circulado la noticia de que en Isla de Mujeres y Cozumel, así como en puntos de la península de Yucatán, habían aparecido algunas partidas de bárbaros, el Gobernador del Estado y el jefe de la 11a. Zona militar dictaron desde luego las medidas necesarias para repeler esa invasión, resultando que los atentados cometidos eran solamente robos hechos á poseedores de cortes de madera en la parte oriental de la costa, y que los detentadores huyeron inmediatamente á sus aduares.

Ocurrió un desorden suscitado en el pueblo de Pochutla (Estado de Oaxaca) contra los empleados federales y locales del Distrito, é inmediatamente se destacó de la capital de aquel Estado fuerza bastante para restablecer el orden y apoyar á la autoridad judicial encargada de practicar la averiguación correspondiente.

Sin embargo, el movimiento de la fuerza federal sólo sirvió para demostrar que el Ejecutivo está siempre dispuesto á sofocar cualquiera intentona de trastornar el orden público; pues cuando la tropa llegó á Pochutla, las autoridades funcionaban regularmente y la paz se hallaba restablecida.

La Escuela Militar cubre ya las vacantes de los Cuerpos especiales y facultativos, y aproximadamente las que ocurren en las otras armas.

En consecuencia, coopera de un modo eficaz al mejoramiento de la organización del Ejército y á conservar su buen nombre.

Los establecimientos de construcción del material de guerra siguen mejorando, tanto en sus talleres como en las obras que producen. Últimamente se han recibido del extranjero las máquinas, herramientas y efectos que faltaban para impulsar y proveer al trabajo de la Maestranza.

Las nuevas baterías de cureñas para la artillería de montaña, sistema de Bange, han sido reformadas en su totalidad, con arreglo al Modelo mexicano de 1887.

Además, se han hecho instalaciones importantes y costosas, las cuales servirán para obtener que las obras se produzcan á menos costo.

Está para terminarse el estudio sobre la diminución del calibre de la bala para armas portátiles, y respecto á la envoltura del proyectil, construyéndose previamente los verificadores y herramientas necesarias.

El Cuerpo Especial de Estado Mayor se dedica asiduamente á los trabajos de cartografía y proyectos de fortificación y de campaña, con total sujeción á los reglamentos vigentes, teniendo siempre en cuenta el material de que en la actualidad se halla dotado nuestro Ejército.

El dique flotante instalado en el puerto de Coatzacoalcos continúa siendo muy útil á la Marina nacional, lo mismo á la de guerra que á la mercante; pues sirve eficazmente á su conservación y mejora.

El cañonero "Demócrata" salió de Mazatlán para San Francisco de California, con objeto de carenarse y limpiar sus fondos. Quizá á esta fecha se encuentre ya, á flote con dirección á la zona de su servicio.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Desde Noviembre de 1884 1a marcha del país, dificultosa al principio, después más libre y desembarazada, ha sido un ascenso continuo, correspondiendo al movimiento de la Administración pública, cuyos adelantos laboriosos, pero seguros, he tenido ocasión de mostraros en cada uno de mis informes.

Las mejoras materiales, como ferrocarriles y telégrafos, al par de todos los elementos de la riqueza nacional que desde entonces existían, han experimentado un aumento lisonjero; y el crédito que, por inveterados errores, unidos á circunstancias lamentables, había llegado á ser completamente nulo, ha nacido para México, tanto en el interior como en el extranjero, consolidándose cada día más y atrayendo del exterior capitales é industrias que en otros tiempos parecían huir de nuestro suelo.

No me envanecen los resultados obtenidos al fin de este período presidencial: antes bien reconozco sinceramente que, fuera de la firme voluntad que me ha animado de hacer á mi patria todo el bien posible, ellos son debidos á la, cooperación de multitud de ciudadanos ilustrados y patriotas, y muy especialmente á la vuestra, que felizmente nunca me ha faltado.

¡Ojalá que en lo futuro jamás, tampoco, llegue á faltarle al Ejecutivo de la Unión el indispensable concurso de las Cámaras Legisladoras!

La constante armonía de los Poderes públicos entre sí, constituirá la prenda más segura de paz, felicidad y progreso para el pueblo mexicano.

Respuesta del Presidente del Congreso, C. Trinidad García.

Señor Presidente:

El XIV Congreso Constitucional se complace manifestaros cuán grande es su satisfacción al ver que en el cuatrienio que está para terminar se han mantenido inalterables el orden y la paz, en la vasta, extensión del territorio mexicano, desarrollándose, de un modo plausible, todos los grandes elementos de riqueza y de prosperidad que tan abundantemente existen en la República.

No es menos grato el saber que nuestras relaciones exteriores se conservan hoy en el mismo grado de cordialidad y buena inteligencia que se ha notado desde hace largo tiempo, y que las dificultades que han surgido en la Frontera se han allanado ya de una manera satisfactoria.

Debe esperarse confiadamente que el Congreso de los Estados Unidos ponga término á las reclamaciones fraudulentas de Weil y la Abra, en obsequio de la rectitud y de la justicia, una vez que se han descubierto y hecho públicos, por parte de México, los manejos reprobados é inmorales de los interesados en hacer triunfar ese fraude escandaloso.

La autorización concedida por el mismo Congreso al Ejecutivo para hacer los gastos necesarios, con objeto de que la comisión americana, de acuerdo con la nuestra, marque nuevamente la línea divisoria, reponiendo los antiguos monumentos limítrofes, manifiesta la armonía y lealtad existentes en las relaciones de ambos países.

Será justamente atendida por la Cámara de Senadores la recomendación que le habéis hecho para que sea revisado en breve plazo el tratado de extradición celebrado con los Estados Unidos; por el cual los Presidentes de una y otra República quedan facultados con amplitud para hacer la entrega de sus propios connacionales, en casos verdaderamente extraordinarios.

Es de sentirse que la Asamblea Legislativa de Guatemala no haya aceptado la convención ajustada con el Enviado especial de aquel Gobierno, para resolver imparcialmente las reclamaciones mutuas de ambos países; pues de esta manera se daría una solución satisfactoria y uniforme á este importante asunto internacional.

Será, indudablemente, de pública utilidad para ambas naciones el tratado comercial pendiente aún de la aprobación de la Cámara de Senadores, porque el Gobierno guatemalteco ha manifestado el deseo de darle mayor amplitud en beneficio de ambas Repúblicas.

Es de esperarse que las dificultades que se han presentado á las comisiones encargadas de fijar la línea divisoria con Guatemala, en el Departamento del Petén, serán resueltas de una manera equitativa y justa, mediante el estudio que se ha hecho de esta grave cuestión por las Secretarías de Fomento y Relaciones Exteriores.

La, presencia del Ingeniero D. Francisco Díaz Covarrubias, como Delegado mexicano, en la Asamblea Geodésica Internacional que habrá de reunirse próximamente en Saltzburgo, será un testimonio fehaciente de que México estima en toda su plenitud los adelantos científicos del presente siglo.

De grandísima utilidad han de ser, sin duda alguna, las importantes resoluciones acordadas por la Conferencia Internacional de Bruselas, que tienen por objeto la traducción y publicación de las tarifas y leyes aduanales, en beneficio del comercio universal.

Ha sido muy grato al Congreso el saber que el Gobierno español ha dirigido al mexicano una invitación amistosa y cordial, para que tome parte en los trabajos preparatorios emprendidos en España para, celebrar dignamente, en 1892, el cuarto centenario del descubrimiento de América, y que, aceptada la invitación, ha sido nombrado Representante especial el Ministro de la República residente en Madrid.

Tiene grande importancia para el Derecho público internacional la convención ajustada últimamente con el Ministro de Italia, supuesto que determina la nacionalidad de los hijos nacidos de padres mexicanos en Italia y de italianos en México, de conformidad con las prescripciones constitucionales.

Las mejoras introducidas en la organización de la policía rural y urbana, influirán necesariamente en afirmar la seguridad pública del Distrito Federal.

Es halagador para el Cuerpo Legislativo el ver que tanto el Ejecutivo de la Unión, como los Gobiernos locales, han atendido, con el mayor empeño y eficacia, al mejoramiento de la salubridad pública, dictando cuantas medidas han estado á su alcance para evitar la invasión del cólera asiático que, felizmente, va declinando con extraordinaria rapidez en Europa y en América.

Causa verdadera satisfacción el laudable empeño con que el Ejecutivo ha atendido á las obras emprendidas para el desagüe del Valle de México, porque esta importante mejora se impone en la actualidad de una manera imperiosa, supuesto que en ella está fundada la salubridad completa de la capital, y ningún sacrificio debe omitirse para llevar á un término feliz esa obra gigantesca, en el plazo más breve.

Si es siempre sensible y doloroso para la humanidad la contemplación de una gran catástrofe, como la que, desgraciadamente, ha causado tantos desastres en el Bajío, no deja de ser en extremo consolador el ver cuán elevados son los sentimientos filantrópicos del pueblo mexicano, que se ha apresurado á contribuir con cuantiosos donativos para aliviar la triste suerte de las víctimas de la inundación, por conducto de las autoridades superiores.

Era natural esperar que la baja de las tarifas postales, verificada en 1883, 'produjese un aumento considerable en la correspondencia, y por ende mayores ingresos para el tesoro público.

Esto ha sucedido ya, según los datos de la Administración general de correos, cuando apenas cuenta cinco años de existencia esta utilísima reforma.

Todas las que se establecen en el servicio postal, para mejorarlo, tienen el doble carácter de conveniencia y utilidad públicas, porque facilitando las comunicaciones postales se aumentan considerablemente los productos del ramo.

El traspaso de la Lotería de Beneficencia, hecho por el Ejecutivo á una compañía, dará, de seguro, mayor ensanche á los fondos de la institución, lo que debe aplaudirse sinceramente, siempre que la nueva empresa no cause perjuicio á la Lotería Nacional cuyos productos exceden de veinte mil pesos mensuales en la, actualidad.

La decidida protección que el Ejecutivo ha impartido al Nacional Monte de Piedad, producirá resultados plausibles, especialmente si para mejorar su situación actual se verifica alguna combinación financiera que se halle en armonía con sus estatutos; pues el público espera muchos beneficios de esta secular institución, que ha sido algunas veces víctima de la sórdida avaricia de usureros despiadados y poderosos, salvándose al fin de estas crisis supremas con sus propios recursos, merced á la estimación y á la confianza pública de que siempre ha disfrutado.

Muy justificado ha sido el uso que ha hecho el Ejecutivo de la, autorización que se le concediera para reformar el Código de Comercio, en conformidad con el espíritu de nuestras instituciones, que reprueban abiertamente el monopolio en todas sus formas, porque es un grande obstáculo para el pleno desarrollo del comercio y de la industria nacionales.

Las diversas disposiciones dictadas por la Secretaría de Justicia para mejorar la instrucción pública primaria, secundaria y profesional, están llamadas á producir opimos frutos en lo futuro, porque se basan en el estudio detenido y concienzudo de las principales cuestiones de la educación científica.

Debemos congratularnos todos los mexicanos por el inmenso desarrollo que han adquirido, en estos últimos meses, las vías férreas en el país; supuesto que se han construido más de mil kilómetros en brevísimo plazo, en los tramos de Irapuato á Guadalajara, de San Miguel de Allende al Saltillo, de Aguascalientes á San Luis Potosí y de esta ciudad á Tampico.

Estas utilísimas mejoras son de tal trascendencia, que al paso que facilitan los transportes en beneficio del comercio, de la agricultura y de la industria, multiplican los rendimientos de las empresas respectivas, asegurando así su existencia indefinida.

La red telegráfica federal, que tiene una extensión considerable, ha sido adicionada últimamente con cerca de mil kilómetros y ha dado una prueba palpitante de su firmeza, y consolidación con el hecho notable en demasía, de haberse mantenido en buen estado durante los lamentables accidentes causados por la abundancia de las lluvias, en varias poblaciones del país.

Las obras ejecutadas en la margen derecha del Bravo, para la defensa de las poblaciones del Paso del Norte y Matamoros, eran reclamadas con urgencia, no sólo por los particulares que veían amenazadas sus vidas é intereses con los irresistibles avances del río, sino también por la conveniencia nacional, siquiera fuese para evitar todo pretexto á las reclamaciones exteriores.

El incremento que ha recibido la industria minera con la expedición de la ley de 6 de Junio del año próximo pasado, es en extremo recomendable, supuesto que este importante ramo de la riqueza pública, que es la base de la prosperidad nacional, ha sido favorecido por una inversión reciente de treinta millones de pesos.

La actividad é inteligencia con que el Ejecutivo está procediendo en los trabajos relativos á la Exposición Universal de París, ha promovido en todo el país un movimiento inusitado, en el orden intelectual, artístico é industrial, digno de la mayor alabanza que permite augurar un éxito espléndido en aquel Certamen, en pro de la pericia y habilidad del pueblo mexicano.

Será tomada en consideración por las Cámaras la iniciativa del Ejecutivo sobre prórroga del plazo fijado en la ley respectiva, para que comience á ser obligatorio el sistema métrico decimal.

Merecen tenerse en alta estima los importantes trabajos de la Dirección General de Estadística, pues ellos sirven de fundamento á la buena marcha administrativa de un gobierno ilustrado.

Muy laboriosa debía ser la reorganización de la hacienda pública, después de los enormes quebrantos que ha sufrido en época reciente; y causa satisfacción el ver que el Ejecutivo la ha realizado, en gran parte, auxiliado eficazmente por el desarrollo extraordinario que han adquirido las fuentes de la riqueza nacional.

El sistema de tarifas para el pago de honorarios á los encargados de la recaudación de la renta del Timbre, es un adelanto en la esfera administrativa, porque de esta manera los gastos se hacen siempre en una proporción conocida, respecto á los productos.

El Congreso ha visto con agrado que se ha legalizado ya la existencia de algunas instituciones bancarias, porque esta medida ha de influir poderosamente en el desenvolvimiento de los intereses materiales del país, que hasta ahora han sido constreñidos por la usura solapada por el monopolio autorizado.

La cifra relativamente satisfactoria que ha alcanzado la exportación de productos nacionales y el ingreso de más de treinta y dos millones de pesos que tuvo el Tesoro público en el último año fiscal, son las pruebas más convincentes de que la, República sigue su marcha tranquila y segura por la senda que ha, de conducirle á una prosperidad envidiable.

Las operaciones financieras que han tenido por objeto la consolidación de la Deuda pública, realizadas en ocasión oportuna por el Ejecutivo, deben ser causa de grata satisfacción para el pueblo mexicano, porque han producido los resultados más dignos de aplauso para el crédito de la República, pues los títulos de la Deuda nacional tienen un precio elevado y son muy solicitados en el exterior.

Llaman justamente la atención los trabajos emprendidos por la Secretaría de Guerra para mejorar la organización del Ejército y para ensanchar los establecimientos destinados á, la construcción del material de guerra, porque de este modo han de alcanzarse los adelantos más lisonjeros en la respetable institución militar.

Señor Presidente:

Seguid promoviendo, con ese laudable y patriótico celo que os distingue, las mejoras materiales de utilidad pública, de las que es honroso y fiel trasunto el discurso que acabáis de pronunciar, y podéis estar siempre seguro de la cooperación eficaz del Cuerpo Legislativo en esta patriótica tarea, que ha de elevar á la República al rango que debe ocupar entre todas las naciones civilizadas.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

 



Descargar Archivo (s): [ 1888.pdf ]