Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

          1889

          1888

          1887

          1886

          1885

          1884

          1883

          1882

          1881

          1880

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1880-1889 > 1887

Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1887. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1887.
Abril 1, 1887. Septiembre 16, 1887.

El General Porfirio Díaz, al abrirse el segundo período del primer año de sesiones del Congreso de la Unión, el 1 de Abril de 1887.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Con íntima satisfacción, al veros congregados para reanudar vuestras tareas legislativas, comienzo por expresar mi creencia de que la paz reinante en toda la República se encuentra asegurada por los hábitos de orden y respeto á la ley, que van creciendo y arraigándose en el pueblo mexicano.

Nuestras relaciones con los países extranjeros presentan hoy el carácter más amistoso. Empezando por la nación vecina, al Norte de la nuestra, me complazco en manifestaros que no hay con ella, en la actualidad, cuestión de ninguna especie que pueda perturbar la buena inteligencia establecida entre los dos Gobiernos. Aun se han presentado algunas ocasiones favorables al desarrollo de la armonía y cordialidad que, sin interrupción, deberían prevalecer entre ambos pueblos.

Tal fué la campaña emprendida por tropas de los Estados Unidos contra indios sublevados de sus reservas, la cual dió por resultado la captura de su jefe Jerónimo, reconociendo el General de aquellas tropas lo mucho que debió al auxilio de las autoridades y soldados de México.

Clausuró sus sesiones el Congreso de aquel país sin disponer lo que debiera hacerse acerca de las reclamaciones llamadas de Weil y la Abra, y como esto inspiraba el temor de que se repartiera entre los indicados reclamantes el fondo depositado desde hace algún tiempo, nuestro Ministro en Washington, cumpliendo sus instrucciones, hizo presente á aquel Gobierno la inconveniencia de un paso semejante.

Pendiente la ejecución del tratado sobre reposición de monumentos limítrofes en la línea de Paso del Norte al Pacífico, se convino en prorrogar el término señalado para esas operaciones, y el Senado de los Estados Unidos acordó una modificación de la prórroga. Nuestro Senado, teniendo conocimiento de la alteración propuesta, es de creerse que no tarde en revisarla, siendo de notoria urgencia el que de nuevo queden fijados con claridad los linderos internacionales, cuya falta ocasiona frecuentes y desagradables complicaciones.

En estos días un Teniente de un pequeño destacamento, estacionado en Nogales, población perteneciente en parte á Sonora y en parte al Territorio de Arizona, cometió del lado americano, á lo que parece, faltas más ó menos graves, y fué aprehendido por la policía local. En seguida un Cabo y dos soldados que con él habían pasado la que allí se considera línea divisoria, lo rescataron á, viva fuerza, cambiando algunos tiros con los aprehensores y viniendo luego á refugiarse á nuestro territorio.

Este desorden no ocasionó un serio conflicto, gracias principalmente (justo es reconocerlo), al buen juicio de las autoridades civiles y militares de Arizona, así como á la eficaz y prudente intervención del Gobernador de Sonora, quien desde luego se trasladó al lugar del acontecimiento.

El Teniente á quien me refiero, que al principio anduvo prófugo, fué activamente perseguido por nuestra autoridad militar, la que pronto logró aprehenderlo é instruye la sumaria correspondiente, á fin de castigar como es debido á los autores de ese hecho escandaloso.

Aprobada por la Cámara de Senadores la Convención concluida con el Plenipotenciario de Guatemala para la extradición de criminales, está pendiente del canje de ratificaciones. En el mismo estado se halla la Convención con aquella República, dirigida á prorrogar el plazo para las labores de la Comisión de límites.

Unida nuestra red telegráfica con la de Centro-América, según os informaré al llegar al ramo de Fomento, el Secretario de Relaciones, en 5 de Febrero último, firmó con el Ministro de Guatemala, á más de un arreglo provisional sobre el asunto, una Convención telegráfica, que, si llega á aprobarse, proporcionará ventajas considerables á los dos países, no sólo para la correspondencia por esa vía, sino también para la del comercio y el público. Dicha Convención será desde luego sometida á la revisión del Senado.

Pendiente de ese requisito ante la misma Cámara se encuentra el tratado de amistad y comercio con la República francesa firmado en México el 27 de Noviembre de 1886. Entretanto, se han hecho dos modificaciones á sus artículos mediante protocolos que, con el propio objeto, serán remitidos á la Cámara de Senadores.

Me es grato manifestar al Congreso que las leyes dictadas para restablecer la confianza pública en los caminos y ferrocarriles, han llenado cumplidamente su objeto, sirviendo más bien para prevenir que para corregir los males que se trataba de remediar, pues han sido muy raros los casos que han dado motivo á su aplicación.

En el Estado de Jalisco se verificaron con toda regularidad las elecciones de los Poderes; y el día 1 del mes próximo pasado el Gobernador nuevamente electo tomó posesión de su encargo.

También en Guerrero han tenido lugar con tranquilidad y orden las elecciones para la renovación de la Legislatura, que ya ha quedado instalada.

El movimiento postal crece incesantemente y el Ejecutivo consagra una atención especial á ese ramo. Con gran frecuencia se abre al servicio público una nueva oficina, ó se establece una nueva ruta, ó bien se mejoran las existentes, aumentando el número de expediciones semanarias, ó haciéndose nuevas combinaciones con el fin de acortar el tiempo empleado para las trasmisiones postales.

Entre esta clase de mejoras mencionaré que la comunicación con el puerto de Manzanillo por Guadalajara, Ciudad Guzmán y Colima, se ha reducido á menos de la mitad del tiempo antes empleado por el correo hasta aquel puerto, con el cual se verifica hoy el cambio de correspondencia tres veces por semana, siendo diario el que se tiene con Guadalajara, Ciudad Guzmán y Colima.

Avanzan y en breve terminarán los trabajos de reforma del tratado postal con los Estados Unidos, esperando, por lo mismo, el Ejecutivo, que próximamente podrá someterlo á la consideración del Senado. Puede asegurar, entretanto, que los términos de ese convenio serán altamente satisfactorios para ambos países, produciendo mayores facilidades para la correspondencia entre uno y otro, é igualmente en el tránsito de la de Europa.

Sería fatigoso detallar aquí todas las disposiciones dictadas con el fin de mejorar el servicio de Correos. Lo que debo hacer notar es que, no obstante la reducción en los productos del ramo, originada por la baja del porte, no está remoto el día en que se nivelen los ingresos con los gastos; mostrándose desde ahora el beneficio que ha recibido el público, pues la correspondencia ha aumentado á más del doble.

Organizada la Compañía de navegación del Lago de Pátzcuaro, ha empezado á dar cumplimiento á su contrato, haciendo llegar el primer vapor de los que debe establecer. Pronto comenzará éste á hacer el servicio estipulado.

Feneció en el mes de Septiembre el plazo del contrato, tantas veces prorrogado, en virtud del cual los vapores de Alexandre é Hijos, de Nueva York, hacían su servicio entre ese puerto y algunos mexicanos.

La Compañía, entonces, solicitó nueva prórroga; mas no se formalizó un convenio con ella, porque no pudo arreglar sus viajes y condiciones conforme á las exigencias del movimiento comercial y postal de la República.

Sus vapores, sin embargo, han continuado corriendo, si bien con menos regularidad. Actualmente se estudia, por la Secretaría respectiva, un proyecto de contrato propuesto por el representante de la Empresa para el transporte de la correspondencia, en cambio de ciertas concesiones.

Si semejante contrato llega á celebrarse, dicho transporte, que debe reputarse uno de los principales servicios antes pactados con aquella Compañía, se obtendrá sin el gasto de cien mil pesos anuales que anteriormente se le daban por vía de subvención.

Se prorrogó por dos años el convenio celebrado con los Sres. Büssing y Compañía para la conducción de la correspondencia en los vapores ingleses de la "Línea Harrison" y de la "Mala Imperial Alemana." Dicha conducción se hace sin subvención alguna.

El vapor mexicano "Alejandro" está ya recorriendo con regularidad los puertos del Pacífico que señaló su itinerario en el contrato respectivo.

Las cuestiones relativas á la salubridad pública han preocupado vivamente al Ejecutivo durante los últimos meses. El cólera asiático desapareció casi por completo de Europa, al terminar el año próximo pasado. Por desgracia apareció entonces en la República Argentina, de donde se comunicó á Chile, al Uruguay y algunos puntos del Brasil.

Aunque no son frecuentes las relaciones directas de nuestra República con aquellos países, se tomaron las precauciones necesarias para evitar el contagio posible por medio de los buques de la Mala del Pacífico ó algunos otros.

En consecuencia, fueron cerrados nuestros puertos para todas las procedencias de puntos infestados, y se recomendó la mayor vigilancia y escrupulosidad en las visitas á los barcos que viniesen de cualesquiera nación de Centro y Sud-América, encareciéndose además la observancia de la circular expedida el 16 de Julio de 1885.

Se han dictado, por último, diversas disposiciones y se estudian otras con la doble mira de evitar la invasión de aquel terrible azote y de disminuir sus estragos, si por desgracia llegare á presentarse en nuestro territorio. Aspirando á tan humanitario objeto, han marchado de acuerdo con la Secretaría del ramo, las autoridades políticas y municipales, el Consejo Superior de Salubridad y la Junta Consultiva de Beneficencia.

La Junta Directiva del Desagüe, con la correspondiente autorización, ha sacado á remate esa obra, á fin de que con el capital necesario se logre terminarla en el menor tiempo posible. Entretanto los recursos con que por hoy se cuenta, se emplean de una manera provechosa, y los trabajos avanzan constantemente.

Así lo acreditan los informes periódicos que rinde la Junta, por los cuales se ve que hay ya concluido un número considerable de lumbreras, que el túnel está ya muy adelantado, y se ha construido un ferrocarril que, uniéndose á las principales vías férreas, facilita mucho la conducción de materiales, é imprime actividad á las labores.

La construcción de la Penitenciaría en esta capital progresa incesantemente, impulsándola el Gobierno por todos los medios de que pueda disponer.

Igual empeño ha puesto el Ejecutivo en la conclusión de la Penitenciaría en la ciudad de Tepic. Al efecto se ha reorganizado la antigua Junta Directiva de esos trabajos, y se ha expeditado la percepción é inversión de la partida que el Congreso asignó para dar término á obra tan importante.

Con el fin de aliviar la desgracia de la clase pobre, se expidió un nuevo reglamento para las casas de empeño, el cual comenzó á regir desde el 1 de Enero próximo pasado. En él se han introducido muchas reformas favorables para los que tienen necesidad de ocurrir á tales establecimientos.

Me complazco al informaros que el Nacional Monte de Piedad está á punto de saldar el pasivo que le resultó á, consecuencia del quebranto que sufrió en sus operaciones bancarias el mes de Abril de 1884.

Habiendo continuado la amortización de sus deudas y la inutilización de los billetes recogidos, quedan en circulación cuando más por valor de dos y medio por ciento de los que corrían en la plaza al sobrevenir las dificultades á que aludo.

El servicio médico y administrativo en los hospitales que dependen de la Beneficencia Pública, ha continuado sin alteración, haciéndose cuanto es posible para aliviar los sufrimientos de los menesterosos. Las medicinas se elaboran con el mejor éxito en el Almacén Central, proporcionando economías en su fabricación y excelentes resultados terapéuticos.

En la Escuela Correccional de Artes y Oficios se han llevado á cabo importantes mejoras en el servicio, y se han aumentado las máquinas en los talleres.

De acuerdo con el principio dominante en la, ley que creó la Escuela Normal, se han tomado providencias con el ánimo de introducir los métodos modernos de enseñanza, así en las escuelas municipales, como en las que tienen los asuntos dependientes de la Secretaría, de Gobernación.

Los artefactos elaborados en la Escuela de Artes y Oficios para mujeres, durante el último año escolar, fueron expuestos al público por algunos días, é hicieron patentes los progresos alcanzados por las alumnas, y la indisputable utilidad de ese plantel.

Así en el edificio que ocupa, como en la Casa de Niños Expósitos, se han hecho y siguen haciéndose notables mejoras, tanto en la parte de ornato, como en lo que se refiere á la mejor adaptación de las salas de estudio y los talleres á sus respectivos objetos.

Los cuatro Magistrados, incluso un supernumerario, de la Suprema Corte de Justicia Nacional, últimamente electos, han entrado al desempeño de sus funciones, previa la declaración correspondiente de 30 de Septiembre del año próximo pasado.

Está ya en observancia el decreto que reglamenta la concesión y uso de las licencias solicitadas por los empleados públicos.

El Juzgado 19 de Distrito de Veracruz ha sido trasladado al puerto de este nombre en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto del 23 de Octubre último.

Hecha en su oportunidad la elección de Magistrados y Jueces por el Distrito Federal, dichos funcionarios han tomado posesión de sus cargos respectivos desde el 1 de Enero del presente año.

En cumplimiento de la ley de 3 de Junio de 1885, y á fin de proveer á la mejor administración de justicia en el Territorio de Tepic, se ha restablecido uno de los Juzgados menores en la capital de ese Territorio.

El 24 de Febrero último quedó definitivamente inaugurada la Escuela Normal para profesores de instrucción primaria, mandada establecer por el decreto de 17 de Diciembre de 1885.

El Ejecutivo ha procurado, por cuantos medios ha tenido á su alcalice, la realización de una mejora tan trascendental, y confía en que de los resultados que de ella se obtengan, corresponderán al ilustrado y patriótico pensamiento que la ha inspirado.

Los ramos de la Administración que están á cargo de la Secretaría de Fomento han seguido en constante desarrollo, no obstante que se hicieron sentir en ellos, como era natural, los efectos de nuestra prolongada crisis económica.

Las Compañías de los Ferrocarriles Central y Nacional han continuado con empeño sus gestiones, á fin de obtener el capital necesario para seguir construyendo las importantes líneas que tienen concedidas.

Allanadas, con la intervención del Ejecutivo, algunas dificultades que presentaban en el trazo de las líneas del Pacífico, es de presumirse que dentro de muy breve tiempo renueven sus trabajos de construcción con todo el vigor de que han dado muestras en sus obras anteriores.

La Compañía del Ferrocarril Internacional, cuya línea parte de Piedras Negras, prosigue ahora construyéndola con toda actividad, al grado de que, muy probablemente antes de terminar este año, habrá verificado el enlace de su línea, en Villa Lerdo, con la del Ferrocarril Central.

Entre las Empresas mexicanas de este género debo mencionar la del camino de Mérida á Sotuta, que ha construido diez y seis kilómetros, los cuales, en unión de cuatro concluidos antes, pondrá pronto en explotación, siendo este el comienzo de una nueva línea en Yucatán.

El aumento en las vías férreas ha sido corto, quedando actualmente el número total de kilómetros construidos en toda la República, en seis mil noventa y cinco.

El ramo de telégrafos federales ha seguido obteniendo mejoras de la mayor importancia. De ellas os dará cuenta pormenorizada la Secretaría de Fomento, por lo cual me limito á especificar en este Informe una sola, en razón del interés de carácter internacional que ofrece.

Mediante la construcción de un tramo de sesenta y dos kilómetros, se unieron el día 5 de Febrero último las líneas telegráficas de México á las de Guatemala, quedando así establecida por tierra la unión telegráfica de las dos Repúblicas; acontecimiento que vino á coincidir con el aniversario de nuestra Constitución política, y dio motivo al cambio de cordiales felicitaciones con algunos Gobiernos Centro-Americanos.

Ha continuado la reconstrucción de las líneas, pudiendo asegurarse que la mayor parte de ellas se encuentra ahora en buen estado de solidez y aislamiento.

Se han colocado veinticinco mil postes nuevos, además de los treinta mil que se tenían ya puestos, llevándose á cabo las nuevas construcciones y reparaciones con tal economía, que ha podido reducirse el presupuesto para el próximo año fiscal, no obstante que hay todavía líneas importantes que construir reparar.

Se ha estudiado, también, la cuestión de tarifas para el cobro de mensajes en líneas federales. Próximamente comenzarán á regir las tarifas nuevas, pudiendo anunciarse que con ellas y con las mejoras introducidas en el servicio, aumentarán los productos del ramo.

En resumen, se han construido mil ochocientos cincuenta y un kilómetros de nuevas líneas y. se ha hecho la reparación general y consolidación de diez y seis mil kilómetros, que componen ahora la red telegráfica de la Federación, después de haber cedido temporalmente á los Estados las líneas de interés local.

El 31 de Diciembre último expiró el plazo para la presentación de proyectos del monumento que ha de erigirse en la calzada de la Reforma, en conmemoración de nuestra independencia.

Siete se presentaron al concurso; y habiéndose constituido el jurado que prescribía la convocatoria, quedó elegido por él, después de maduro examen, el que llenaba mejor las condiciones requeridas en un monumento de esa clase. Se ha comunicado á los autores del proyecto el fallo del jurado, y espera el Ejecutivo poder celebrar prontamente el contrato para la obra.

No habiendo comprobado la Compañía que ejecutaba los trabajos del Puerto de Veracruz, su existencia legal, fue preciso declarar la nulidad del contrato y la suspensión de los abonos que recibía la Empresa.

A fin de conservar esas obras, quedó nombrado un ingeniero que, bajo inventario y con intervención del Juez de Distrito, se ha hecho cargo, para su custodia, de los materiales, maquinaria y demás efectos que ha entregado allí la Empresa, procediéndose al avalúo de todo para la liquidación correspondiente.

El Ejecutivo se está ocupando en arreglar el modo de continuar tan importante mejora en el primer puerto de la República.

La distribución de los premios concedidos á los expositores mexicanos en los Certámenes de Buenos Aires y de Nueva Orleans, se había fijado para el 5 de Febrero del corriente, pero habiendo llegado á esta capital el edificio de hierro y cristal que se conoció en la Exposición de Nueva Orleans con el nombre de Pabellón de Minería y que era allí el principal del departamento mexicano, se creyó conveniente diferir la distribución para el 5 de Mayo próximo, fecha en que ya estará armado el edificio á fin de que en él se verifique el acto á que me refiero.

Durante el primer semestre del año fiscal de 1886 á 1887, se acuñaron en las Casas de Moneda de la República, catorce millones noventa y ocho mil doscientos noventa y dos pesos, en esta forma: ciento noventa y un mil trescientos veintisiete en oro; trece millones setecientos ochenta y ocho mil quinientos noventa y dos, en plata, y ciento diez y ocho mil trescientos setenta y tres, en cobre.

Debiendo terminar antes de la conclusión del presente año fiscal, la acuñación de los doscientos mil pesos en centavos de cobre, autorizada por la ley de 10 de Mayo del año anterior, y notándose por los informes recibidos de los Gobernadores de los Estados, que aun falta mucho para llenar las necesidades del comercio y del público, se os dirigirá próximamente la correspondiente iniciativa solicitando nueva autorización, á fin de que se aumente la, emisión de centavos de cobre hasta la suma que parezca bastante.

Con el deseo de uniformar el tipo de la moneda nacional en todas las Casas de Moneda, la Secretaría de Fomento celebró un contrato para el establecimiento de una oficina central de grabado en esta capital, en la que se habían de fabricar todos los troqueles.

Conforme á dicho contrato, la oficina comenzó á proporcionar los troqueles desde el 1 de Enero de este año, sirviendo para ello las antiguas matrices; pero se ocupa actualmente en la ejecución de un nuevo tipo de nuestra unidad monetaria que tiene por objeto mejorar el dibujo, sin alterar en manera alguna su valor, dimensiones y demás requisitos que fijó la ley relativa; con lo que se logrará poner una dificultad más á, la falsificación, á la vez que se perfeccione el tipo.

Las operaciones para la habilitación de terrenos baldíos han continuado en diversos Estados, ejecutándose por empresas particulares, sin más costo para el Erario que la parte de tierra que se les dá como compensación por los gastos que erogan.

Han continuado, asimismo, los denuncios con arreglo á la ley del 20 de Julio de 1863, y frecuentemente ocurren particulares á la Secretaría de Fomento con el fin de legitimar las excedencias que se encuentran en sus propiedades. Todo este movimiento y la demanda que hay de dichos terrenos, dentro y fuera del país, los han hecho subir de precio, permitiendo al Gobierno enajenarlos cada vez con mejores condiciones.

Algunas de las empresas de deslinde que tenían celebrados contratos á efecto de colonizar los terrenos que fueran habilitando, y otras que por diversos títulos habían adquirido tierras, han comenzado á traer y establecer colonos. De esta manera se ha logrado la fundación de nuevas colonias de extranjeros en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y la Baja California, y en ellas se incorporan también familias mexicanas.

Restaurado el orden público en los pueblos de los ríos Yaqui y Mayo, y deseando el Gobierno que sus habitantes queden establecidos definitivamente y de la mejor manera posible en dichos pueblos, ha dispuesto que el jefe de la Comisión Geográfica Exploradora marche para Sonora con una sección de ingenieros á fin de que se proceda al deslinde y medición del fundo legal y ejidos de cada pueblo, así como á la distribución de terrenos á las familias pobladoras, con arreglo á las disposiciones que en diversas épocas se han dictado.

Confía el Ejecutivo en que la moralidad y demás condiciones que concurren en la Comisión que va á Sonora, y los esfuerzos que se hacen para mejorar la condición de aquellos indios, inspirarán confianza á los que estuvieron sublevados, y afianzarán sólidamente la paz en aquellas comarcas.

La agricultura y la minería siguen mereciendo especial dedicación por parte de la Secretaría de Fomento. Además de las publicaciones, ya periódicas, ya extraordinarias, que no han cesado de hacerse con respecto á dicho ramo, se ha procurado, en cuanto al primero, desarrollar algunos cultivos, como el de la morera, el ramié y otros, y se ha hecho la distribución de algunas semillas que han venido del extranjero.

En cuanto á la minería, ha seguido en constante desarrollo, á lo cual han contribuido la uniformidad de la legislación y la protección dispensada en determinadas circunstancias á las empresas que han invertido grandes capitales en el laboreo de algunas minas.

La formación de compañías en el extranjero para aprovechar nuestras riquezas minerales, da idea de la confianza que inspiran el país y su gobierno, y facilitará el advenimiento de nuevos capitales.

Réstame, para concluir con el ramo de Fomento, recomendaros el despacho de algunas iniciativas que tienden á satisfacer urgentes necesidades, como las que se refieren á las patentes de invención, marcas de fábrica, la reglamentación de aguas y de bosques.

Aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto de ley relativo á la depreciación de la plata, debe confiarse en que el Senado le dedique su atención y determine lo que más convenga en los puntos no resueltos por el nuevo Arancel.

Consagrado por la Constitución este período de sesiones á tratar de una manera preferente la cuestión hacendaria, debo sobre todo informar al Congreso, siquiera sea con brevedad, acerca del estado que guarda este ramo importante de la Administración.

Oportunamente y de acuerdo con la Ley Fundamental, se os presentó el proyecto de gastos para el próximo año económico, la iniciativa de los impuestos que en él deben regir y la cuenta de las erogaciones hechas el año anterior.

Con estos datos, y con los más que el Secretario del ramo podrá ministrar á los representantes del pueblo, si les fueren necesarios, estará el Congreso en actitud de resolver la cuestión rentística, sin disputa la de más trascendencia para la marcha regular de un gobierno constituido.

Los ingresos del Erario van mejorando visiblemente, merced á la eficacia y pureza de los encargados de su administración; por lo cual es de esperarse, con fundamento, que en el presente ario económico excedan de los habidos en el anterior.

A fin de aumentar esas entradas y de satisfacer la justa demanda de la sociedad, conciliando, hasta donde ha sido posible, los intereses de la industria, de la agricultura, del comercio y del pueblo consumidor, se ha expedido un nuevo Arancel de aduanas marítimas y fronterizas, que comenzará á regir él 1 de Julio próximo.

Nada es más difícil que acertar con el medio conciliador de los encontrados intereses que necesariamente ha de afectar una ley arancelaria.

Aun en los pueblos más adelantados la cuestión de tarifas es siempre una de las más serias y trascendentales que se presentan á la consideración del Poder público.

El Ejecutivo ha procurado, al examinar este asunto, inspirarse en los mejores datos, obrando con estricta imparcialidad; y si no ha logrado dejar contentos á todos, al menos por los informes que tiene puede asegurar que la mayoría de los interesados á quienes afecta la indicada ley se muestra satisfecha.

Con el mismo objeto de mejorar la recaudación del impuesto, y para facilitar las operaciones de pago, así al contribuyente como á la Administración, se ha expedido una ley refundiendo las diversas disposiciones y aclaraciones que rigen sobre la renta del Timbre, á fin de evitar la confusión inherente á la multitud de leyes sobre un mismo asunto.

Siendo de notoria conveniencia que la Administración tenga edificios propios para sus oficinas, especialmente en los puertos, el Ejecutivo se ha ocupado con empeño en la realización de este pensamiento, y ha comprado edificios á propósito para, las aduanas federales en Tapachula, San Blas y San Fernando.

Se está edificando por contrato la aduana de Laredo que deberá estrenarse el próximo 16 de Septiembre, y se activa la terminación de las de Santiago Tlatelolco, en México, á fin de que toda la mercancía que se introduce en esta capital, por los ferrocarriles, se despache en el recinto de esa aduana.

Se han reparado las de Mazatlán, Acapulco, Frontera, Veracruz y otras, así como las garitas recaudaciones de esta capital, y se trabaja actualmente en la reparación de otros edificios de propiedad nacional.

Por último, deseando asegurar instalación competente á nuestras Legaciones en las dos Repúblicas vecinas, bajo condiciones favorables al Erario, se está construyendo una casa en Washington y se acaba de comprar otra en Guatemala.

No sólo han continuado haciéndose los pagos de la lista civil y militar, sino que se ha dado fiel cumplimiento á los compromisos nuevamente contraídos con varios acreedores del Gobierno, pagándoseles así los intereses pactados, como una buena parte del capital. Han bastado para hacer frente á tan crecidos gastos las rentas ordinarias de la Nación.

En materia de crédito público, el Ejecutivo persevera en la senda que se ha trazado, porque lo considera de tal importancia, así para el buen nombre de México en el interior y en el extranjero, como para el desarrollo de su riqueza, que á su juicio nunca será exagerado cualquier esfuerzo que se haga por conservar este grande elemento, base y origen de la prosperidad en los pueblos civilizados.

Establecidas en México y Londres las oficinas encargadas del reconocimiento y liquidación de la Deuda pública, ha emitido la Tesorería General nuevos títulos por valor de poco más de seis millones de pesos. En Londres se han presentado á la conversión títulos antiguos por valor nominal de poco más de cuarenta y cinco millones de nuestra moneda.

Persuadido de la conveniencia de realizar, en materia dé deuda exterior, la política que hace más de veinte años ha proclamado México, el Ejecutivo estableció en la ley que arregló el crédito público, que los títulos procedentes de las antiguas convenciones diplomáticas entrasen en el fondo común de la deuda mexicana, con el mismo interés que los Bonos de los demás acreedores.

Me es satisfactorio informar al Congreso que este pensamiento va teniendo su realización; pues una parte de esos títulos ha sido presentada espontáneamente á la oficina de México, y la mayoría de los tenedores de bonos de la, antigua convención inglesa ha celebrado un arreglo con el Ministro de Hacienda para la conversión de sus créditos, aceptando en todas sus partes la ley de 22 de Junio de 1885.

Han convenido en que dichos créditos, sin tener carácter alguno diplomático, pertenezcan al fondo común, ganando solo un tres por ciento, en lugar de un cinco y un seis por ciento que por las extinguidas convenciones internacionales tenían señalado.

Han sido pagados con puntualidad los dividendos vencidos en 1 de Julio de 1886 y 1 de Enero de 1887, tanto á los acreedores residentes en Londres, como á los que existen en la República y se, presentaron oportunamente á, la conversión.

El Ejecutivo está resuelto á hacer que el dividendo del próximo Julio y los posteriores sean cubiertos con la misma regularidad.

Se pagó igualmente el 11 abono de la deuda americana con arreglo á la Convención celebrada en 1868; y si, como es de esperarse, al fin llega á hacer justicia el Gobierno de los Estados Unidos en lo relativo á las reclamaciones de Weil y la Abra, esta deuda puede considerarse ya definitivamente liquidada.

No necesito encareceros la influencia que en pro del nombre de México ha tenido el arreglo de nuestra deuda y el restablecimiento del pago de sus intereses.

Ha sido tan vigorosa la reacción de confianza en favor de nuestro país, que á pesar del pánico difundido en los mercados de Europa durante los últimos meses, á causa de los rumores de un grave conflicto internacional, los bonos mexicanos han sido, entre todos, los que resintieron menos los efectos de la alarma universal.

Esta confianza tomará probablemente mayores creces á medida, que se afirme la opinión que ha empezado á generalizarse dentro y fuera del país, respecto de nuestra solvencia; opinión fundada en el conocimiento de nuestros recursos y la resolución que ha formado la República de cumplir fielmente sus compromisos.

Los ramos encomendados á la Secretaría de Guerra y Marina han sido objeto de especial atención del Ejecutivo, que, ampliamente autorizado por el Legislador, ha continuado la obra importante de reorganizar el Ejército. Para llevarla á cabo, el proyecto respectivo ha pasado á las cuatro comisiones unidas de ordenanza y tácticas, á fin de que lo examinen debidamente.

También se ha proseguido el estudio de las reformas de la Ordenanza General, que muy pronto terminarán las Comisiones encargadas de hacerle; y á la vez se concluye la revisión de los Códigos Militares, sobre todo, en los puntos deficientes que ha señalado la práctica.

En Septiembre de 1886 os anuncié que unas comisiones especiales examinaban los reglamentos de maniobras para la infantería y la caballería con el fin de aplicar á estas armas los notables adelantos que ha hecho el arte de la guerra. Hoy tengo la satisfacción de comunicaros, que estando concluidas la formación y revisión de estas obras, muy pronto se procederá á su aplicación en el Ejército.

En aquella ocasión os manifesté que, aunque se había obtenido la sumisión de los pueblos del rio Mayo y parte de los situados junto al Yaqui, muchos de sus habitantes permanecían substraídos á la obediencia, de las autoridades, remontándose en los bosques y montañas. Posteriormente aquellas tribus volvieron á levantarse en armas, por lo cual fue preciso abrir nueva campaña, que por su energía y rapidez produjo la completa pacificación de las comarcas sublevadas.

Los indígenas, en número de cerca de seis mil, entre prisioneros y sometidos, reconocen hoy á las autoridades de la. República, y éstas los atienden en sus necesidades por cuenta del Tesoro mientras se les distribuyen los terrenos que durante tanto tiempo poseyeron sin título legal.

Como la mayor parte de las fuerzas de la primera zona militar tuvo que ocuparse en esa campaña, que no admitía interrupción aplazamiento, un gran número de salvajes de las reservas americanas consiguieron invadir la frontera de Sonora, cometiendo toda clase de depredaciones.

El Ejecutivo, sin retardo alguno, dispuso se les hiciera una activa persecución, á la vez que operaban sobre ellos fuerzas de los Estados Unidos, de conformidad con el convenio entonces vigente entre ambos países. Al fin las tropas americanas, eficazmente ayudadas de las nuestras, como ya tuve la honra de indicaros, lograron aprehender al jefe de los salvajes, Jerónimo, que fue internado á la Florida.

Tan pronto como terminó la campaña de los ríos Yaqui y Mayo, se ordenó que el Jefe de la Primera Zona Militar se trasladase á Mazatlán con el fin de impulsar la persecución de las gavillas que merodeaban en el Estado de Sinaloa, desbordándose algunas veces hasta el de Durango. Puede, por tanto, asegurarse que muy pronto quedará enteramente restablecida la seguridad en las pequeñas aldeas donde merodeaban esas partidas.

Por los documentos publicados oportunamente en el Diario Oficial, tiene ya conocimiento el Congreso de los sucesos ocurridos en Zacatecas á fines de Octubre y principios de Noviembre del año próximo pasado. Como la aprehensión y muerte del General García de la Cadena, que aparecía como jefe principal de aquella sedición, fue el resultado de la persecución emprendida contra él y su gavilla por las fuerzas de dicho Estado, las autoridades judiciales del mismo, que son las competentes, están instruyendo las diligencias respectivas para el esclarecimiento de los hechos.

En Diciembre último hubo trastornos en Tamaulipas con motivo de las elecciones municipales, especialmente en Aldama, donde los partidos quisieron hacer triunfar sus diferentes candidaturas por la fuerza de las armas. Habiendo causado estos desórdenes algunos muertos y heridos, y durado algunos días, fue necesario, para restablecer la tranquilidad, destacar sobre dicho punto fuerza federal de la que había en Tampico.

Al paso que el Ejecutivo ha dedicado su atención á los movimientos de tropas que acabo de reseñaros, ha procurado perfeccionar otros servicios del ramo de guerra.

El reglamento de ingenieros, proyectado de manera que esta institución concuerde con la nueva forma dada á los Cuerpos del Ejército, está concluido. Luego que termine su última corrección, se decretará su vigencia.

El Departamento de Ingenieros de la Secretaría de Guerra tiene hoy nuevos libros é instrucciones para el estudio y práctica de las diversas labores del ramo.

Bajo la dirección de los ingenieros de este Departamento, se ha continuado en unos casos y terminado en otros, la construcción de los cuarteles, hospitales y edificios dependientes de la Secretaría de Guerra, así como las importantes obras del Colegio Militar, hoy ya casi concluidas.

Este plantel de educación ha correspondido á los esfuerzos y esperanzas de que ha sido objeto, como lo demuestran los exámenes que en él hubo al fin del año escolar de 1886. En ese año el personal del Colegio era de 280 alumnos y 12 oficiales. Salieron entonces al Ejército, por haber terminado su carrera, cincuenta y tres oficiales facultativos y ciento treinta y cinco oficiales prácticos.

El 19 de Octubre de 1886 se expidió el decreto de organización del Cuerpo de Artillería, en el cual se mejora su servicio en todos los ramos, especialmente el de contabilidad.

Los experimentos practicados con el fin de mejorar la cureña de montaña para el cañón de ochenta milímetros del sistema Bauge, fueron satisfactorios á tal grado, que se declaró reglamentaria la modificación hecha en nuestros talleres, quedando resuelto el problema, poco antes insoluto, de resistencia y demás condiciones indispensables á esta clase de montajes.

El ramo de Marina ha sido también cuidadosamente atendido, procurándose que la institución naval marche unísona con la forma que se ha dado al Ejército. A este fin y en uso de las facultades otorgadas por el Congreso en 15 de Diciembre último, se promulgó un decreto para la organización definitiva de los cuerpos que forman nuestra pequeña Armada nacional.

El 2 del mismo Diciembre salieron del Colegio Militar cuatro alumnos que habían terminado sus estudios de marina, y se les expidió despacho de aspirantes de primera clase.

Señores Diputados: Señores Senadores: Por este informe del estado que guardan los negocios públicos, habréis visto que no se ha descuidado ninguno de los ramos de la Administración. Si alguno de ellos hubiera sido objeto de atención preferente, sería, sin duda, el que por su vital trascendencia se recomienda á todo gobierno establecido, el del Tesoro y créditos establecidos.

Profundamente convencido de que, una vez asegurada la conservación de la paz, lo que importa es afianzar el crédito de la Nación con el estricto cumplimiento de sus obligaciones, y promover constantemente su prosperidad con el desarrollo de todos sus elementos, rae empeñaré siempre en alcanzar esos resultados por los medios que la Constitución me franquea, confiando en que, para obra, tan patriótica, jamás me negaréis vuestro ilustrado concurso.

Respuesta del Presidente del Congreso, C. Ramón Rodríguez Rivera.

Señor Presidente:

El Informe que acabáis de rendir al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en cumplimiento del precepto constitucional, debe ser motivo de justa satisfacción para la República, que marcha con paso rápido é incesante, á su futura grandeza, bajo el imperio de la paz, beneficio asegurado por los hábitos de orden y respeto á la ley que felizmente van arraigándose en el pueblo mexicano, y que constituyen la base indestructible sobre que debe asentarse la prosperidad de los pueblos.

El carácter cada vez más amistoso que guardan nuestras relaciones con las Potencias extranjeras, comenzando con las naciones que nos avecinan, como los Estados Unidos y la República de Guatemala, es prueba irrefragable de que nuestro país adquiere el prestigio y la respetabilidad á que se juzga acreedor en la comunión de los pueblos civilizados.

Los hechos elocuentes de haberse suspendido por el Gobierno de Washington el pago de reclamaciones dudosas como las llamadas de Weil y de la Abra, de haberse prorrogado el término del tratado sobre reposición de monumentos limítrofes en la línea de Paso del Norte al Pacífico; el buen juicio manifestado por las autoridades civiles y militares de Arizona en las faltas cometidas por un teniente del Ejército en territorio americano, y cuyo hecho está sometido á jueces severos é imparciales; las convenciones concluidas con el Plenipotenciario de Guatemala sobre límites y extradición de criminales, pendientes sólo del canje de ratificaciones, así como la convención telegráfica celebrada con el mismo Ministro, y el tratado de amistad y comercio con la República Francesa, asuntos ambos que deberán someterse á la, revisión de nuestro Senado, demuestran claramente que hemos conquistado para México en el exterior, el respeto y consideración de que tanto necesita un país para su prosperidad en la vida social de las naciones.

Es altamente satisfactorio para la Representación Nacional que las leyes que se dictaron encaminadas á restablecer la confianza pública en los caminos y ferrocarriles, hayan llenado cumplidamente y con muy raras aplicaciones su objeto de prevenir, más bien que de corregir los males que motivaron su expedición.

El hecho de haberse verificado con beneplácito general las elecciones y renovación de Poderes en los Estados de Jalisco y de Guerrero, indican el afianzamiento de las instituciones, y que los pueblos se habitúan á su práctica, pacífica y reposada, sin provocar las perturbaciones que fueron en otro tiempo origen de serias dificultades. Tales hechos auguran una era de paz y de acatamiento á la ley con que debemos congratularnos.

La atención especial que ha consagrado el Ejecutivo al ramo de Correos, las mejoras que incesantemente introduce en este importante servicio público, las combinaciones que tienden á facilitar y acelerar la comunicación entre todos los pueblos, aun los más remotos é insignificantes, son otros tantos medios seguros y eficaces que el Gobierno emplea para mejorar las condiciones de toda agrupación social, aumentando así su bienestar y facilitando su movimiento mercantil.

El Congreso nacional confía en que muy en breve terminarán los trabajos emprendidos por el Ejecutivo, para la reforma del tratado postal con la nación vecina, á fin de que el Senado pueda estudiarlo con detenimiento y resolver lo que fuere más conveniente al bien público, á los intereses recíprocos de ambos países y de las naciones con quienes por su medio nos comunicamos.

De gran conveniencia es que se sigan obteniendo las mayores ventajas posibles para la Nación en buen servicio y economía., con los nuevos proyectos y convenios que celebra la Secretaría, respectiva con los antiguos concesionarios Alexandre é Hijos de Nueva York, y con los Sres. Büsing y Compañía, para la, conducción de correspondencia sin subvención alguna, en líneas de vapores establecidas y cuyos excelentes servicios son ya reconocidos.

Debe celebrarse también que el vapor mexicano "Alejandro" esté recorriendo ya, y con toda regularidad, los puertos del Pacífico, con el itinerario que señala su contrato respectivo.

Es plausible bajo todos conceptos el celo que habéis demostrado en las cuestiones relativas á la salubridad pública, mucho más cuando pudiera creerse amagado nuestro país del enemigo del Ganes, que tan cruelmente ha castigado algunas poblaciones de Europa, y que hoy asienta sus reales en puntos determinados de la América del Sur.

De esperarse es que con las medidas profilácticas dictadas y que se siguen dictando por la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con las juntas facultativas, se evitará que tan terrible azote llegue á paralizar nuestro naciente progreso.

El Poder Legislativo juzga, de total trascendencia y de tan vital importancia la obra del Desagüe, que anhela por su pronta realización como un bien inestimable, por lo que no puede menos que congratularse con el informe favorable que habéis rendido á este respecto.

La implantación en nuestro país del sistema penitenciario es de un interés social de tanta magnitud, que el Gobierno debe seguir impulsando con fe su establecimiento, como lo ha hecho ya, tratándose de las Penitenciarías del Distrito Federal y de la ciudad de Tepic.

La benéfica institución del Nacional Monte de Piedad recobra, según decís, su antigua situación bonancible, y es de desearse que llegue con brevedad al estado que guardaba antes del quebranto que sufrió en sus operaciones bancarias.

El buen estado que guardan los hospitales dependientes de la Beneficencia pública, las importantes mejoras llevadas á cabo en la Escuela Correccional de Artes y Oficios, las reformas en materia de enseñanza que se introducen en las escuelas municipales y asilos que dependen de la Secretaría de Gobernación, el patente mejoramiento que ha recibido la Escuela de Artes y Oficios para mujeres, cuya última exposición de artefactos en ella elaborados, es la mejor prueba de su buena organización, y las notables mejoras hechas en el edificio que ocupa la Casa de Niños Expósitos, son otros tantos motivos de justa, satisfacción para los Poderes á quienes está confiado el bienestar de la sociedad.

Es de celebrarse que hayan ingresado á la Suprema Corte de Justicia Nacional los Magistrados electos últimamente, así como que los nuevos funcionarios judiciales del Distrito Federal estén en posesión de sus empleos, pues integrados legalmente estos Cuerpos, no tendrán tropiezos ni dificultades en el desempeño expedito de sus importantes funciones.

Con el establecimiento de la Escuela Normal para Profesores de instrucción primaria, montada bajo el régimen de los métodos más modernos de enseñanza, háse dado un paso de prósperos resultados, y cuyos benéficos frutos recogerán las generaciones por venir, creando con ella uno de los factores más seguros para la difícil solución del problema social que más debe preocupar á todo Gobierno: el del verdadero bienestar de la Nación y de la familia.

Justo es el empeño que manifestáis en seguir dotando á la Nación de nuevas líneas de ferrocarriles, pues ellas son las arterias vitales por donde se transporta la savia nutritiva á todos los pueblos, y debido es que este inmenso beneficio no quede sólo limitado á ser patrimonio de regiones privilegiadas, por lo que es digna de todo encomio la actitud del Ejecutivo al procurar que se allanen las dificultades con que han tenido que luchar las Compañías de los ferrocarriles Central y Nacional para renovar sus trabajos de construcción, y debe complacernos á la vez la actividad con que continúan trabajando la Compañía del Ferrocarril Internacional y la Mexicana de Mérida á Sotuta.

Es un gran bien para la Nación el número considerable de líneas telegráficas del Gobierno, que cruzan en todas direcciones la extensión de nuestro territorio, y ramo es éste que ha merecido la justa predilección que se le dedica; mucho más cuando por su medio, como sucede en la actualidad, podemos sostener más íntimas relaciones con nuestras hermanas las Repúblicas del Centro y del Sud-América, acercándonos á ellas y pudiendo estrechar los vínculos cordiales y amistosos que con ellas nos unen.

Era verdaderamente una necesidad patriótica y de gratitud nacional hacia los fundadores de la autonomía mexicana, la erección de un monumento conmemorativo de nuestra Independencia; tal necesidad dejará de serio próximamente, según vuestro Informe, y entonces habremos cumplido con uno de nuestros más sagrados deberes como hijos de México.

Con prudente cordura obró el Ejecutivo. al declarar la nulidad del contrato que existía para llevar á cabo las obras proyectadas en el puerto de Veracruz, supuesto que la Compañía que las había contratado no pudo comprobar su existencia legal: pero el Congreso mexicano ve con agrado que tal suspensión no es indefinida, y que el Ejecutivo se ocupa en arreglar la prosecución de tan importante mejora, convencido de su imperiosa necesidad y urgencia, por ser de gran importancia para nuestro tráfico mercantil por el primer puerto de la República.

La Representación. Nacional valoriza las fundadas razones que tuvo el Ejecutivo para diferir hasta el próximo 5 de Mayo la distribución de premios concedidos á los expositores mexicanos, en los certámenes de Buenos Aires y Nueva Orleans.

Asimismo se ha impuesto con atención de las cantidades de numerario en metálico que se acuñaron en las Casas de Moneda de la República, durante el primer semestre del año económico de 1886 á 1887, y ante la necesidad que parece notarse de centavos de cobre para las pequeñas transacciones mercantiles, se ocupará en estudiar de toda preferencia la iniciativa que para remediar este mal prometéis dirigirle.

Siendo hasta hoy la plata acuñada la mercancía de que más usamos para nuestros cambios en los mercados extranjeros, muy convenientes parecen todos los trabajos emprendidos por el Ejecutivo de la Unión para uniformar el tipo de la moneda nacional, en todas las Casas de Moneda, y para obtener la mayor perfección posible en su dibujo y grabado, á fin de impedir la falsificación y su demérito.

Merecen especial atención los resultados obtenidos en las diversas operaciones verificadas con arreglo á la ley sobre terrenos baldíos, los que han provocado una reacción favorable á su valor y demanda, y de esperarse es que más tarde lleguen á convertirse en un elemento de prosperidad nacional, favoreciendo sin gravamen para la República la fundación de nuevas colonias extranjeras y mexicanas, como ha pasado ya. en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y la Baja California.

Con fundada razón juzgáis que las medidas dictadas para mejorar las condiciones y manera de ser de los pueblos, de los Ríos Yaqui y Mayo, han de afianzar sólidamente la paz en aquellas comarcas, pues imperando la confianza en sus moradores, convertidos en propietarios merced á la sabia disposición del Gobierno, éstos comprenderán que el amor al trabajo y el respeto á la ley son la base indestructible de su verdadero bienestar.

Indudable es que la agricultura y la minería son los principales elementos de riqueza en las naciones que, como la nuestra comienzan á vivir, están ricamente dotadas por la naturaleza y no pueden competir todavía por su comercio y por su industria con los pueblos ya desarrollados y vigorosos; así es que toda la protección que á estos ramos imparte el Gobierno Federal, tiene que redundar en provecho de la Nación.

La Cámara popular debe ocuparse en este período de sesiones, de toda preferencia, como lo previene la Ley Fundamental, del proyecto de presupuestos para el próximo año económico, y toma en cuenta con íntima satisfacción, así como también la Cámara federal, el informe favorable que habéis rendido de la actual situación del Erario, tanto con relación al notable aumento que van teniendo los ingresos, cuanto á las medidas que se han dictado para que continúen esos aumentos, conciliando los intereses de todos los elementos sociales, por medio de la expedición de un nuevo arancel de aduanas marítimas, y de una ley que refunde todas las disposiciones vigentes para la renta del Timbre.

Conveniente es, en efecto, que la Administración tenga edificios propios para sus oficinas, y que algunas Legaciones también los tengan en el extranjero, supuesto que á la vez que éste reporta una verdadera economía para el Erario, da estabilidad y fijeza á dichas oficinas cuyos cambios son siempre perjudiciales para el público.

Fundar sobre bases sólidas el crédito público en el país y en el extranjero, no perdonando para conseguirlo ni esfuerzo ni sacrificio, ha sido el principal trabajo de la Administración, y debemos creer con verdadero beneplácito, que ha llegado á realizar tan justas aspiraciones, siendo lo más plausible que para conseguirlo háule bastado las rentas ordinarias de la Nación.

A esto debe agregarse que, no habiendo aumentos para la Deuda pública, supuesto que se ha venido cubriendo con puntual exactitud la lista civil y militar y los compromisos nuevamente contraídos, que cesando dentro de poco el pago de la deuda americana, que haciéndose la conversión de la deuda en los términos que previene la ley de 22 de Junio de 1885, y que, continuándose el puntual pago de los dividendos por réditos, como se ha hecho hasta aquí, no está lejano el tiempo en que siendo ilimitada la confianza que se tenga, en la solvencia del país y en la seguridad con que sabe cumplir todos sus compromisos, podrán afluir cuantiosos capitales del extranjero para la explotación de nuestras riquezas, convergiendo todo ese movimiento al engrandecimiento de la República.

Es de suma importancia la completa reorganización del Ejército Nacional, el que tiene que ser en lo sucesivo salvaguardia de nuestras instituciones y el protector de los intereses públicos, y el Congreso ve con satisfacción que á tal resultado consagra el Ejecutivo estudios prolijos y concienzudos.

De vital importancia ha sido para nuestra patria la sumisión y completa pacificación de los pueblos antes sublevados en el Mayo y el Yaqui, así como la aprehensión del jefe Jerónimo, por fuerzas americanas ayudadas de las nuestras, pues tales sucesos han devuelto en aquella región apartada de nuestro país, el inestimable bien del goce de todas las garantías y de su completa tranquilidad, habiendo podido con esto el Gobierno utilizar las fuerzas destinadas á aquella campaña, en la persecución de las gavillas que merodeaban por Sinaloa y por Durango.

El Congreso tuvo conocimiento con oportunidad, por los documentos publicados en el Diario Oficial, de los sucesos ocurridos en Zacatecas á fines de Octubre y principios de Noviembre del año próximo pasado, los que ocasionaron la aprehensión y muerte del General García de la Cadena, verificadas por fuerzas de aquel Estado, y es de desearse que las autoridades judiciales del mismo, que practican las diligencias respectivas, por ser las únicas competentes, lleguen á lograr el esclarecimiento de los hechos.

Solícito debe ser el Gobierno en acudir cuando cualquiera perturbación local amenace interrumpir la tranquilidad pública, como sucedió hace poco en algunos pueblos de Tamaulipas, con motivo de elecciones municipales; tanto más cuanto que existen en nuestras instituciones recursos legales y pacíficos con que los ciudadanos pueden hacer valer sus derechos, sin necesidad de recurrir á medios de violencia que siempre son de consecuencias fatales.

El Poder Legislativo se ha impuesto también de todas las medidas que para el mejoramiento del servicio público, se han dictado en el Departamento de Guerra, tales como la conclusión del nuevo reglamento de Ingenieros, la reorganización del Cuerpo de Artillería, la construcción de cuarteles y hospitales, las importantes obras que se llevan á cabo en el Colegio Militar, cuyo plantel de enseñanza ha correspondido en sus resultados á las esperanzas y afanes del Gobierno, la mejora introducida por nuestros ingenieros en las cureñas de las piezas de montaña, del sistema Bange, y el impulso que sigue recibiendo nuestra naciente marina.

Señor Presidente: Diez años han transcurrido desde que, acatando la, voluntad nacional, entrásteis por primera vez á regir los destinos de la Nación, y en este lapso de tiempo, cortísimo para la vida de los pueblos, la República se ha transformado por completo, como aparece del cuadro que habéis trazado al dar cuenta del estado actual de nuestro país.

Reinan la paz, la seguridad y la confianza en el interior; las fuentes de riqueza pública, estancadas y paralizadas por la desconfianza y el temor, toman un vuelo extraordinario, removidas por el comercio, la agricultura, la industria y la minería, que han merecido de vos amparo y protección; despierta nuestra patria á nueva vida social, mercantil é intelectual, y no es ya México el punto obscuro, desconocido ó despreciado en el mapa de la civilización.

Continuad, pues, vuestra obra de patriotismo, y sabed que la Representación Nacional no perdonará esfuerzo alguno para coadyuvar en vuestros nobles propósitos, concurriendo con todos sus elementos al engrandecimiento y la felicidad de la República, bajo la influencia protectora de la paz, de la libertad y del progreso.

El General Díaz, en la apertura del primer período del segundo año de sesiones del 13 Congreso de la Unión, el 16 de Septiembre de 1887.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Grande es mi complacencia al veros reunidos para seguir desempeñando vuestras augustas funciones, hoy que de nuevo me presento ante vosotros á informar sobre el estado que guardan los negocios públicos.

En lo general no han cambiado nuestras amistosas relaciones con los Gobiernos de otros países, manteniéndose en el lisonjero estado de que hice referencia en Abril último. Igual armonía seguimos cultivando con los Estados Unidos de América; y si no faltan quejas diplomáticas del uno al otro país, por intereses de particulares que se juzgan lastimados, consecuencia es ésta del contacto que produce la vecindad y que estrecha cada, día más el tráfico de los ferrocarriles, destinado, por otra parte, á derramar bienes positivos en ambas naciones.

No obstante hallarse en vigor, aun no se ha puesto en ejecución el tratado para reponer los monumentos limítrofes entre los dos territorios, porque todavía se está esperando que el Congreso americano autorice el gasto para la Comisión que, unida á la nuestra, ha de marcar nuevamente la línea divisoria.

Con motivo de otro levantamiento de indios en la reserva de San Carlos, ocurrido á principios de Junio, el Gobierno de los Estados Unidos manifestó su deseo de que renovásemos el convenio ya expirado desde Noviembre anterior, para el paso recíproco de tropas del uno al otro lado de la frontera en persecución de indios rebeldes.

Contestóse, por conducto de nuestro representante en Washington, que estábamos dispuestos á hacerlo con las modificaciones que la experiencia nos tiene aconsejadas.

Ha sido negada la extradición de dos americanos autores de escandalosos crímenes en Matamoros, alegándose, como otras veces, que ni el tratado vigente obliga á entregar los ciudadanos del país requerido, ni el Presidente de los Estados Unidos tiene facultad para obrar así con los de aquella República.

Esto demuestra la conveniencia de que nuestro Senado llegue á confirmar el tratado de extradición que le fué sometido hace algún tiempo, en el cual se faculta á los Presidentes de ambos países, para hacer la entrega de sus propios connacionales, siempre que, á su juicio, lo reclame el interés de la justicia.

En estos días quedó concluido y entregado á nuestra Legación en Washington el edificio que va á ocupar tan luego como terminen algunas obras de ornato, amueblándose además sus habitaciones y oficinas.

Promulgada en su oportunidad la convención telegráfica concluida con Guatemala, ha comenzado á observarse, proporcionando notorias ventajas al comercio y al público en general.

A solicitud del Gobierno de aquella nación y en prueba de nuestros amistosos sentimientos hacia él, fueron internados á veinte leguas de la frontera varios guatemaltecos acusados de conspirar contra el orden público de su país, habiendo apelado el Ejecutivo al medio de amenazados con el uso de la facultad consignada en el art. 33 de la Constitución, por no creerse autorizado para compelerlos de otra manera.

El segundo Secretario de nuestra Legación en Centro-América, fué víctima de una agresión criminal por parte de un ciudadano guatemalteco. Condenado el delincuente á una pena mucho menor que la señalada por las leyes, nuestro Ministro recibió instrucciones para pedir que se castigara á los jueces y magistrados responsables.

Entretanto, á fines del pasado Junio, el Presidente de aquella República dió un golpe de Estado aboliendo el orden constitucional. Sin conocer las explicaciones que sobre éste cupieran, recibí un telegrama del Sr. General Badilas, en que atentamente me refería el cambio ocurrido.

Mi contestación se redujo á decir que el Gobierno mexicano estaba dispuesto á reconocer lo que el pueblo de Guatemala, en ejercicio de su soberanía, hiciera ó confirmara con respecto á las instituciones que deban regirlo; y como en tales circunstancias no podía saberse cuál era la voluntad de aquel pueblo, enviáronse instrucciones á nuestro Ministro para que, hasta nueva orden, no reconociese oficialmente la administración que así se inauguraba.

Sobrevino al punto un incidente que pudo creerse relacionado con los sucesos políticos. El segundo Secretario de nuestra Legación volvió á ser atacado, esta vez por gente desconocida que huyó en las tinieblas.

Los esfuerzos de nuestro Representante, dirigidos á obtener satisfacción por semejantes agravios, no encontraron de pronto disposición amigable en el nuevo Gobierno de Guatemala, el cual, sin embargo, en estos últimos días ha contraído sobre el particular algunos compromisos de cuyo cumplimiento y final resultado dependerá la conducta que observemos en aquel país para la defensa de nuestros intereses.

A fin de dar protección á las marcas de fábrica, ó de comercio, se ha firmado en esta ciudad por los Plenipotenciarios de México y España, una convención que desde luego se someterá á la revisión del Senado.

El tratado de comercio y navegación, ajustado entre México y Francia, que fué aprobado por la Cámara de Senadores, ha sido también confirmado por el Senado francés, y está pendiente del canje de ratificaciones.

La paz y la seguridad públicas no han sufrido alteración alguna en todo el territorio de la Unión, contribuyendo á ello poderosamente el empeño con que los Gobiernos de los Estados secundan los esfuerzos del Ejecutivo por la conservación de tan trascendentales bienes, así como el celo que despliegan sin cesar las fuerzas rurales y urbana, especialmente destinadas á ese objeto.

Continúa libre y desembarazada la marcha de nuestras instituciones, á las que el pueblo mexicano demuestra cada día mayor apego, prestando al Gobierno su concurso eficaz para el sostenimiento de la Libertad y de la Reforma, que son ya la firme base de nuestro modo de ser político.

En los Estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Querétaro y Nuevo León, se ha verificado con regularidad la renovación de sus respectivos Poderes. En el de Tabasco se ha realizado igualmente ese importante acto, quedando así restablecido el orden constitucional, que se había interrumpido momentáneamente por la renuncia del Gobernador y la disolución voluntaria de la Legislatura.

En Chihuahua surgió últimamente tina división entre los miembros del Congreso local; pero su patriotismo les hizo poner pronto término á tal diferencia, y la asamblea volvió luego á ocuparse en sus altas atribuciones.

Entre las medidas consiguientes á, la erección de Tepic en Territorio federal, era una de las principales proveer á sus municipios de fondos adecuados á sus condiciones y necesidades. Con tal fin se ha expedido la ley del 26 de Agosto último, haciendo uso el Ejecutivo de las facultades que le confirió la del 11 de Diciembre de 1884.

El servicio postal alcanza cada, día mayores progresos. Los productos del ramo han aumentado, casi hasta el punto de nivelarse con los que hace cuatro años rindió la elevada tarifa entonces vigente.

En el último año fiscal, el movimiento de la correspondencia ha llegado á diez y ocho millones de piezas, es decir, á cerca del triple de la que circuló durante el último año en que regía la tarifa anterior.

En este aumento ha influido, sin duda, el que van teniendo los negocios privados en la República, á la sombra de la paz y con el impulso de las mejoras materiales; pero se debe, también, y muy principalmente, á la facilidad y frecuencia del servicio y á la baratura de su costo.

Aprobada por el Sellado mexicano, y por el Presidente de los Estados Unidos de América, la convención postal que se celebró con aquel país, fue debidamente canjeada en Washington, y ha comenzado á tener ejecución el 1 de Julio del corriente año.

A ese efecto, las Secretarías de Gobernación y Hacienda expidieron oportunamente los reglamentos respectivos, en que se ha cuidado de dar al público todas las facilidades posibles para el cambio con los Estados Unidos, de correspondencia, impresos, muestras y bultos.

Para facilitar las comunicaciones entre el interior de la República y el Territorio de la Baja California, utilizando la circunstancia de existir vía férrea desde esta capital hasta el puerto de San Diego en los Estados Unidos, se ha contratado con la Compañía Internacional Mexicana, un servicio de Vapores que están corriendo ya entre el expresado puerto y la Ensenada de Todos Santos.

El servicio se hace por hoy gratuitamente, pues la subvención pactada no debe comenzar á, percibirse por la Compañía hasta el 28 de Noviembre próximo.

Aunque el cólera ha desaparecido casi por completo de la República Argentina y de Chile, ha reaparecido en algunos puntos de Italia. Con tal motivo se han renovado excitativas á las Juntas de Sanidad para que observen las prevenciones de las circulares vigentes, respecto de las procedencias de la Sicilia y otros dominios italianos donde exista se presentare aquella epidemia.

También se expidió, en 26 de Agosto último, la circular que permite, con ciertas restricciones, la entrada en nuestros puertos de buques que hayan tocado algunos otros donde haya viruela.

Las obras del desagüe del Valle y las de la, Penitenciaría de esta capital siguen recibiendo todo el impulso posible.

Se atiende igualmente, de toda preferencia, al importante ramo de la Beneficencia Pública.

El Monte de Piedad inspira profundo interés al Ejecutivo. Al anunciaros hoy, con satisfacción, que su pasivo está ya reducido á una corta suma, debo manifestar que se estudia un proyecto mediante el cual se espera que tan benéfica institución recobre por completo su prestigio y alcance todos sus nobles fines.

Con el propósito de cumplir el decreto de cuatro de Junio del corriente año, que autorizó al Ejecutivo para reformar total ó parcialmente el Código de Comercio, ha sido nombrada una Comisión especial, y está ya examinando cuales son las reformas que convenga hacerle.

Han continuado los trabajos de la Comisión encargada de formar el Código de Procedimientos en el fuero federal, y se ha publicado la primera parte del proyecto, á fin de facilitar su conocimiento y estudio.

Como la Escuela Normal hoy existente es sólo para varones, se ha encomendado á personas competentes la formación de un proyecto, con el fin de transformar la Escuela Secundaria de Niñas en Normal para Profesoras.

En la Preparatoria, y con arreglo á ciertas bases aprobadas por la Secretaría del ramo, se han comenzado á celebrar conferencias públicas, dadas por los alumnos, las cuales proporcionarán el inmenso beneficio de vulgarizar la ciencia, estimulando á la vez de una manera poderosa la aplicación de los discípulos.

En la Escuela de Medicina se ha suprimido la duplicación de ciertas clases, encomendando su enseñanza á un solo profesor para aprovechar los fondos destinados á las clases suprimidas en la creación de tres nuevas, del todo necesarias al complemento de la enseñanza médica; y á fin de no limitar á esto la mejora, se ha encargado á la Dirección que en junta de profesores se estudie un proyecto de reforma general en todos los estudios del establecimiento.

Mejora semejante se ha hecho en la Escuela de Comercio, aumentando una cátedra de Aritmética y Correspondencia mercantil, necesaria para atender á los alumnos que, por su considerable número, no podían aprovechar debidamente con un solo profesor. Se han creado, además, dos clases, una de Caligrafía y otra de Idioma español, que integran ventajosamente al programa allí adoptado.

Los ramos que dependen de la Secretaría de Fomento han seguido en constante desarrollo, siendo digno de notarse el nuevo impulso que está recibiendo la construcción de vías férreas.

La Compañía del Ferrocarril Internacional sigue construyendo la línea que ha de poner en comunicación á Piedras Negras con un punto del Central, inmediato á Villa Lerdo, y, por la celeridad con que avanza, puede confiarse en que, como lo anuncia la Empresa, estará terminada la vía para el mes de Diciembre próximo.

Así tendrá esta capital, para su comunicación con la Frontera, una nueva línea de seiscientos quince kilómetros.

Con no menor actividad impulsa sus trabajos la Compañía del Ferrocarril Central, que en Mayo último comenzó la línea de Irapuato á Guadalajara, contando con que para los primeros meses del año entrante la habrá concluido. Prosigue al mismo tiempo la de Tampico á San Luis Potosí, aunque con menos rapidez, por las dificultades del terreno.

La nueva Compañía del Nacional Mexicano, habiendo adquirido por remate algunas de las líneas concedidas á la antigua Compañía de nombre semejante, empieza en estos días á construir la línea que ha de ligar en breve tiempo al Saltillo con San Miguel de Allende, pasando por San Luis Potosí.

Dignos son de mencionarse los esfuerzos que hacen las empresas de ferrocarriles en Yucatán; pues, si bien con lentitud, continúan sus obras, habiendo terminado de Abril á la fecha seis kilómetros la empresa, de Mérida á Calkiní, nueve la que va á Sotuta y seis la que se dirige á Peto.

Merece igualmente consignarse la construcción de un tramo desde la estación del Marqués, en el Ferrocarril Central, hasta, Zimapam, pasando por la hacienda del Astillero, tanto por la actividad con que se ejecutan los trabajos, como porque inaugura el primer ramal de la expresada vía construido sin subvención por otra empresa.

El estado satisfactorio que guardan los telégrafos federales se ha comprobado en la, presente estación de lluvias, tau rigurosa en la mayor parte del país; pues á pesar de ello la comunicación no ha faltado, habiendo sido muy pocas y de corta duración las interrupciones ocurridas.

No sólo se han conservado en buenas condiciones, reparándose según ha sido necesario, las líneas existentes en Abril, sino que han aumentado notablemente. Debe citarse entre las nuevas la que se concluyó en Sonora hasta Nogales, poniendo en comunicación este lejano punto con el centro y con todos los Estados de la República.

También quedaron concluidas la de Tuxpam á, Veracruz, pasando por Jalapa; la doble línea de Nuevo Laredo á Lampazos; y la línea igualmente doble de esta capital á Chihuahua; la de México á Pachuca por Otumba; la de Puebla á San Martín Texmelucan; la de Cuencamé á Parras y la de Frontera á Jicalango, muy importante por haber comunicado el centro del país con los Estados de Campeche y Yucatán.

Aun no es perfecta esa comunicación, porque faltan los cables que han de funcionar en la laguna de Términos; mas ya ha salido para Inglaterra el Director General del ramo, con el fin de adquirirlos y que proceda desde luego á su inmersión.

En Mayo de este año se hizo cargo de las obras del puerto de Veracruz la nueva Empresa, y sin demora restableció los trabajos, prosiguiendo la edificación del dique del Noroeste en el arrecife de la Caleta. En los demás puertos se atiende debidamente á la conservación de los muelles y faros.

La situación que guardan las poblaciones de Paso del Norte y Matamoros en la margen del Río Bravo, les hace resentir perjuicios á causa de la corrosión que producen las aguas en la ribera. Esto ha obligado al Gobierno á emprender obras de defensa en los dos puntos., y aumentar las que se habían ejecutado en Matamoros, visto el buen éxito que con ellas se ha alcanzado.

Grato es consignar que el monumento erigido en la calzada de la Reforma á la memoria de Cuauhtemoc, quedó concluido el pasado mes de Agosto y se inauguró con festividad solemne organizada por el Ayuntamiento de la capital. El monumento que se levanta en Dolores al Padre de la Independencia, y á cuya erección han contribuido los gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y de los Territorios, se encuentra ya bastante adelantado.

Notables mejoras se han introducido en algunas Casas de Moneda, como la de San Luis Potosí, en la que se estableció y ha comenzado á funcionar nueva maquinaria. Las cantidades acuñadas en. el año fiscal que feneció en Junio, ascendieron á veintiséis millones ochocientos cuarenta y cuatro mil treinta y un pesos de plata, y á tres. cientos noventa y ocho mil seiscientos cuarenta y siete de oro, notándose una ligera diminución en la acuñación de la plata y un pequeño aumento en la del oro, comparadas con las del año fiscal anterior.

En cuanto al cobre, se acuñaron los doscientos mil pesos en piezas de á un centavo, que autorizó el Congreso por ley de 10 de Mayo del año anterior; pero no habiendo sido suficiente esa cantidad, la Secretaría de Fomento os dirigirá una iniciativa pidiendo facultades para la acuñación de otros trescientos mil pesos.

Considerable es el desarrollo que va adquiriendo la industria minera en el país, á, lo cual han contribuido la uniformidad de su legislación y las medidas protectoras dictadas por el Congreso en sus últimas sesiones.

Desde Abril á la fecha, se tiene noticia de que se han registrado ochocientos nuevos denuncios de minas y quince haciendas de beneficio. Con motivo de la ley promulgada el 6 de Junio último, se han celebrado varios contratos para la explotación, en grande escala, de algunas zonas mineras.

La industria agrícola se va animando en aquellas regiones en que las vías de comunicación proporcionan fácil salida á sus productos, y se nota interés por desarrollar nuevos cultivos. El de la vid se va extendiendo con notable rapidez en los Estados de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila.

El del ramié despierta igualmente la atención de algunos agricultores, y se advierte ya bastante empeño en el cultivo de la morera y en la cría del gusano de seda. El Ejecutivo ayuda este movimiento con sus publicaciones, con la distribución de plantas y semillas, y con la enseñanza que proporcionan los inspectores dedicados á ese servicio.

La Secretaría de Fomento (justo es advertirlo) ha contado con la cooperación eficaz y desinteresada de muchas personas que, como agentes honorarios, contribuyen con datos é informes sobre comercio, agricultura y minería, para la publicación mensual por ella establecida y que se solicita con interés, tanto en la República como en el extranjero.

En las colonias fundadas por el Gobierno, la mayoría de los colonos ha pagado el valor de los terrenos y reembolsado una buena parte de los gastos erogados por el Tesoro para su establecimiento.

Respecto á las organizadas por empresas particulares, en virtud de contratos con el Gobierno, debo decir que continúan bastante bien, siendo notable el rápido progreso que han logrado la que se fundó en la Ensenada de Todos Santos, Baja California, y la Colonia Minera del Boleo en el mismo Territorio. Ambas dieron lugar á la apertura de los puertos de Todos Santos y Santa Rosalía, en los que se advierte bastante movimiento.

En cuanto á las empresas de vapores que han celebrado contratos con la Secretaría de Fomento, los de la Compañía Transatlántica Española hacen sus viajes con toda regularidad, y han comenzado los suyos en la Costa del Pacífico los buques de la Compañía Mexicana Internacional.

Los asuntos de que se halla encargado el Departamento de Hacienda han seguido su curso regular, correspondiendo su éxito á los esfuerzos del Gobierno y á las esperanzas de la República.

Me es grato informar al Congreso que en el ejercicio fiscal terminado el 30 de Junio de este año, se han podido cumplir, sin sacrificio alguno, las obligaciones que el presupuesto de egresos estableció para dicho año, haciendo todos los pagos de la lista civil y militar, y cumpliendo fielmente los compromisos contraídos con varios acreedores, á quienes se han abonado sus respectivos intereses y una, parte considerable de su capital.

La liquidación del último año económico, es, en verdad, bastante satisfactoria. Si bien no hemos llegado á realizar el ideal de la nivelación de nuestros gastos con nuestros ingresos, puede asegurarse que está bien adelantada esa empresa, lo cual ciertamente ha de ser obra del tiempo y de la perseverancia del Gobierno en la senda que se ha trazado.

Como veréis cuando en su oportunidad se os presentare la cuenta conforme á lo dispuesto en la Constitución, los ingresos del Erario han aumentado en el último año fiscal en muy cerca de dos millones de pesos; pues mientras en el ejercicio de 1885 á 1886 la recaudación importó veintiséis millones setecientos setenta mil pesos, en este última, año ascendió á veintiocho millones setecientos once mil; siendo el mayor aumento en la renta de Aduanas Marítimas y Fronterizas, como también en la del Timbre.

El ingreso por el ramo de Aduanas excedió en más de un millón y medio, comparado con el del año anterior, y el aumento en el Timbre llegó á muy cerca de cuatrocientos mil pesos.

Con estas entradas han podido cubrirse los gastos decretados por el Presupuesto y cumplirse las obligaciones contraídas con los acreedores, sin ocasionar un déficit notable, aun cuando los gastos votados importaron treinta y tres millones de pesos, cifra marcadamente superior á los ingresos habidos.

Esta diferencia, alarmante para los que no conocen el mecanismo de nuestros presupuestos, en realidad no ha sido ni podrá ser peligrosa, siempre que, al distribuir las rentas públicas, haya cordura y entereza para no gastar sino lo que sea estrictamente necesario.

Algunas de las partidas, tal vez las más importantes del presupuesto de egresos, no expresan un gasto que indispensablemente deba hacerse, sino la autorización hasta donde es posible que llegue dicho gasto. Así es que el Ejecutivo ha podido evitar un déficit considerable, no haciendo aplicación de la totalidad de esas partidas, ó no disponiendo de alguna de ellas.

Como anuncié al Congreso en mi anterior Informe, la nueva Ordenanza de Aduanas comenzó á regir el 1 de Julio. Ha sido favorablemente acogida Por la opinión y comentada en lisonjeros términos por la prensa nacional y extranjera, especialmente por las publicaciones dedicadas al estudio de cuestiones económicas.

Desde que el nuevo Arancel está en vigor, se nota diminución en el contrabando y mayor actividad en el comercio, correspondiendo este resultado al deseo que el Gobierno tuvo al plantear reformas liberales en la tarifa y aun en las formalidades que el interés público demanda.

Debemos felicitarnos por haber conseguido que la nueva Ordenanza haya sido aceptada por la opinión pública, si bien es cierto que la industria algodonera no se muestra satisfecha con la baja de la tarifa á los lienzos similares extranjeros.

El Ejecutivo, inspirándose en el bien público y en la más estricta imparcialidad, estudia detenidamente esta queja y se propone resolverla con toda justificación.

Ajustada con los Estados Unidos una convención postal que permite circulen por las oficinas de correos de ambos países bultos con efectos, se ha dictado un reglamento para la cuotización y cobro de los derechos que esos bultos puedan causar, procurándose que estas operaciones se verifiquen en una forma que, sin molestar al público, garanticen el interés del Fisco.

En conmemoración del aniversario que hoy celebramos, hoy mismo' se ha estrenado el edificio en que ha de instalarse la aduana fronteriza de Laredo que, como es sabido, viene á ser la entrada del Ferrocarril Nacional Mexicano.

Se ha comprado en Acapulco una casa á propósito para contener la Aduana Marítima, la Capitanía de puerto y otras oficinas de la Federación. El Ejecutivo se propone realizar el pensamiento de que la Nación tenga edificios propios para sus oficinas, especialmente en los puertos.

La obra de la Aduana de Santiago Tlaltelolco en México está concluida. De los cuatro ferrocarriles que hoy tienen su estación terminal en esta ciudad, dos han llevado ya sus rieles al recinto de dicha oficina, y espero que antes del fin del año las otras dos Empresas habrán prolongado sus vías á fin de que toda mercancía conducida por caminos de hierro sea despachada en un solo lugar, en beneficio del comercio y de la administración pública.

Al recibirse concluida la casa de la Legación en Washington, se ha hecho el pago parcial de su precio á, que obliga el contrato respectivo. En adelante sólo habrá que cubrir las pequeñas anualidades convenidas.

Las operaciones de liquidación y conversión de la deuda siguen su marcha regular en México y en Londres. Ha comenzado á cumplirse el convenio celebrado con los tenedores de bonos de la extinguida convención inglesa, de que os hablé en mi último Informe, y en virtud del cual los títulos que tenían carácter diplomático han entrado al fondo común de la deuda, quedando reducido su interés al tres por ciento anual, en lugar del cinco y del seis que ganaban en virtud de pactos internacionales.

Se ha pagado á, la deuda pública el dividendo vencido el 30 de Junio último, situándose anticipadamente en Londres y en esta Capital los fondos necesarios para ello, á efecto de que los acreedores pudieran ocurrir á hacer el cobro cuando lo estimaran conveniente. Conociéndose como se conoce, mejor cada día, nuestra solvencia y el honrado empeño de México en cumplir sus compromisos, nuestro crédito se mantiene firme en el interior y en el extranjero.

De nuestra deuda interior sé han liquidado y convertido hasta hoy poco más de once millones de pesos. Gran parte de estos títulos ha sido comprada al precio más alto que hasta ahora han tenido, por encargo de algunas casas de Londres, á cuyo mercado fueron desde luego remitidos, consiguiendo los interesados que los bonos de nuestra deuda interior fuesen cuotizados en la bolsa de aquella metrópoli.

En el ramo de Guerra se ha continuado la obra de organización con asiduidad y empeño. La comisión á cuyo estudio se encomendó el proyecto de organización general del Ejército, terminará, dentro de pocos días sus importantes tareas.

Las comisiones encargadas de reformar y revisar la Ordenanza General, le han dado feliz término. Está ya en prensa y se promulgará dentro de poco.

El nuevo reglamento de maniobras para la Infantería, se halla en completa, observancia. El de la Caballería, tan luego como acabe su impresión, se pondrá, vigente.

El reglamento de uniformes se publicó y circuló para que desde hoy surta sus efectos.

El de la ley de 7 de Junio de este año, que manda revisar las pensiones y montepíos militares, conforme á bases fijadas por el legislador, se ha publicado ya, y la Comisión nombrada para verificar ese examen se ocupa empeñosamente en el asunto.

Obtenida la pacificación de las tribus de los ríos Yaqui y Mayo, la Comisión de ingenieros militares enviada para determinar y deslindar la propiedad de terrenos, trabaja con perfecta tranquilidad, y con el empeño que reclama esa obra indispensable para asegurar la paz y bienestar de aquellos indios.

A fin de dar seguridad á la parte montañosa y casi desierta de Sinaloa y Durango, se ha dispuesto distribuir allí convenientemente algunas de las tropas que fueron destinadas á pacificar las tribus del Yaqui y Mayo.

En el Colegio Militar continúan haciéndose mejoras de importancia, con las cuales se obtienen notables adelantos en los alumnos que cursan los estudios de Ingenieros, Estado Mayor, Artillería, Infantería y Caballería. En los meses transcurridos después de mi último Informe al Congreso, han sido dados de alta en los Cuerpos del Ejército cuarenta y dos oficiales procedentes de aquel establecimiento.

Se han suprimido las plazas de subtenientes alumnos, porque siendo los individuos de esta categoría cursantes de estudios superiores, las funciones de oficial les privaban de la mayor parte del tiempo que debían dedicar á sus clases.

La compañía de Obreros, creada por la ley de presupuestos vigente, está organizándose, y en muy breve tiempo comenzará sus servicios.

Deseando perfeccionar la producción de los cartuchos metálicos, así como economizar su costo, se instalaron en la fábrica de armas las máquinas que faltaban, las cuales funcionan ya con toda regularidad.

Obtenido después de constantes estudios el perfeccionamiento de las cureñas de lámina de acero, para los cañones de montaña, sistema Bange, ha sido declarado reglamentario ese montaje con el nombre de cureña reformada de 1887.

En la fundición de cañones se han instalado algunas nuevas máquinas, con las que se obtendrá una producción mensual de cuatro mil proyectiles para cañón y la cantidad de cartuchos necesaria.

También en la fábrica de pólvora se han hecho importantes reformas, tanto en el edificio como en los aparatos, á fin de obtener la mayor producción posible.

En el ramo de Marina se continúan haciendo importantes mejoras, hasta donde lo permiten las asignaciones del Presupuesto. Entre otras, se ha realizado la de remover el dique flotante que se encontraba en Lerma sin poderse utilizar, llevándolo á Coatzacoalcos, donde muy en breve se hallará instalado y puesto al servicio público.

Pronto tendré la honra de dirigiros una iniciativa proponiendo la adquisición de un buque-escuela para la práctica de nuestros alumnos marinos, como oficiales y tripulantes.

Inutilizado para el servicio activo el cañonero de primera "México," se ha transformado en Escuela de Marina Mercante, á fin de que los alumnos de la Escuela Náutica de Mazatlán adquieran la instrucción práctica indispensable en los pilotos.

Señores Diputados: Señores Senadores:

Los hechos que os acabo de presentar demuestran que el Ejecutivo, en cumplimiento de un deber sagrado, no desmaya en sus esfuerzos por corresponder á la confianza del país, procurando el desarrollo de sus grandes elementos por medio de la paz y el orden, sobre la base inquebrantable de sus progresistas instituciones, y atendiendo á todos los ramos de la Administración pública, no menos que al establecimiento de su crédito hacendario y á las exigencias de su honra en el extranjero. Nada hay, por fortuna, que pueda preocuparnos, nada que sea capaz de interrumpir la marcha que ha emprendido la Nación en la vía del progreso, con tal que en lo futuro prevalezcan, como hoy se verifica, el buen sentido del pueblo mexicano y el ilustrado patriotismo de sus representantes.

Contestación del Presidente del Congreso, Lic. D. José Y. Limantour.

Señor Presidente:

Con profundo interés ha escuchado la Representación Nacional el Informe que acabáis de rendirle, en cumplimiento del precepto constitucional, sobre el estado que guardan los diversos ramos administrativos cuya dirección os ha confiado el voto de vuestros conciudadanos.

Es ante todo satisfactorio en extremo el poder atestiguar una vez más la consolidación de la paz pública y el movimiento general de progreso en todo el territorio nacional. Tales hechos debían naturalmente atraernos las simpatías de las naciones extranjeras, y el estrechamiento de nuestras relaciones con las amigas.

A tan favorable resultado ha contribuido también, y poderosamente, la conducta digna, prudente y franca observada por el Ejecutivo en la dirección de nuestros negocios exteriores.

Causará siempre positivo beneplácito á la Nación el saber de vuestros labios que el Gobierno de la República y el de los Estados Unidos de América siguen cultivando la armonía que felizmente se ha establecido entre las dos naciones.

Los conflictos, por cierto inevitables, que puedan surgir en la frontera, en razón de las condiciones especiales de aquella región, no podrán turbar esta era de cordialidad, si, como es de esperarse, el Gobierno de la República vecina se inspira siempre, al buscarles solución, en los sentimientos de amistad, justicia y reciprocidad que animan al pueblo mexicano.

La ejecución del tratado para reponer los monumentos limítrofes entre los dos territorios, la renovación del convenio que autorice el paso recíproco de tropas del uno al otro lado de la frontera en persecución de indios rebeldes y la modificación que reclaman varios artículos del tratado de extradición vigente, en el sentido de los principios modernos del derecho internacional y de la conveniencia bien entendida de ambos países, serán otros tantos pasos dados hacia la extinción de las causas más frecuentes que originan los expresados conflictos.

Es de lamentarse que en el cuadro lisonjero de nuestras relaciones exteriores hayan aparecido como nubes que lo empañan, los incidentes acaecidos últimamente en Guatemala.

El golpe de Estado que dio el Presidente de aquella República aboliendo el orden constitucional, y la acogida nada amigable que de parte del nuevo Gobierno obtuvieron los esfuerzos de nuestro Representante, dirigidos á obtener satisfacción por los atentados de que fue víctima el segundo Secretario de nuestra Legación en Centro-América, justifican plenamente la actitud enérgica y prudente guardada por el Ejecutivo en estos asuntos demasiado serios y delicados.

México está, sin duda, en el deber de respetar cuanto el pueblo de Guatemala hiciera en ejercicio de su soberanía con relación á las instituciones que deban regirlo; pero tiene también el derecho indiscutible de proteger sus legítimos intereses en aquel país, y, con mayor razón, su decoro y su dignidad en las personas de sus Representantes.

Si, como lo hacéis esperar por las últimas palabras de vuestro Informe relativas á este asunto, el nuevo Gobierno de Guatemala modifica su conducta en sentido favorable á las justas demandas de nuestra diplomacia, y llega á darles cumplida satisfacción, será esa, evidentemente, la solución más digna y más en armonía con los sentimientos fraternales y amistosos que hemos profesado siempre á aquella nación.

El Senado se ocupará con todo el detenimiento que la materia exige, de la convención sobre marcas de fábrica ó de comercio, firmada en esta, ciudad por los Plenipotenciarios de México y España.

Queda impuesto el Congreso, y con especial satisfacción, de que el tratado de comercio y navegación, ajustado entre México y Francia, ha sido confirmado ya por el Senado francés, y de que sólo está, pendiente de canje de ratificación.

Han sido ya objeto de nuestra congratulación la paz y la seguridad públicas que continúan reinando sin alteración alguna en todo el territorio de la Nación. A los empeñosos esfuerzos del Ejecutivo por la conservación de tau trascendentales bienes, al eficaz concurso de los Gobiernos de los Estados, y al loable celo de las fuerzas rurales y urbanas, debe la Nación un merecido elogio.

La práctica de nuestras instituciones democráticas, y la observancia estricta y sincera de los principios conquistados bajo la bandera de la libertad y de la reforma, son, en efecto, la única guía que en materia política puede conducir al Gobierno y al pueblo mexicano por el camino del progreso y de la prosperidad pública.

El pronto término que han tenido los incidentes sobrevenidos en algunos de los Estados de la Federación con motivo de la renovación de sus respectivos Poderes, ó de divisiones de una índole exclusivamente local, les ha quitado todo carácter alarmante, y hace augurar para lo futuro el mantenimiento continuo del orden constitucional en todas las entidades federativas.

Era ya una imperiosa necesidad proveer á los municipios del Territorio de Tepic, de los fondos que requieren sus múltiples atenciones. La ley de 26 de Agosto último, expedida por el Ejecutivo en uso de las facultades que le confirió la de 11 de Diciembre de 1884, ha venido, por lo tanto, á, llenar un verdadero vacío.

Causará muy grata impresión la solicitud dispensada al servicio de Correos por la Secretaría del ramo. Las facilidades de todo género que diariamente se han proporcionado al público, la extensión creciente de los servicios, tanto interior como exterior, y el mayor cuidado que se ha tenido en el transporte y distribución de la correspondencia, han producido sus frutos consiguientes.

Las Cámaras confían en que alentado el Ejecutivo por el resultado que ha obtenido de su vigoroso impulso, seguirá desarrollando tan importante ramo, multiplicando los medios de comunicación y rebajando en lo posible las cuotas hasta ponerlo á la altura de los más perfectos.

Serán también de general aprobación las medidas precautorias dictadas con motivo de la reaparición del cólera en Italia, así como los esfuerzos que se están haciendo por levantar el crédito del Monte de Piedad y poner á esta benéfica institución en condiciones de llenar sus nobles fines.

El Congreso se promete mucho de los trabajos emprendidos por las Comisiones encargadas de revisar el Código de Comercio y de formar el de Procedimientos en el fuero federal.

Toda mejora en el ramo de Instrucción Pública será acogida con aplauso por la Nación, que ha cifrado siempre su más halagüeño porvenir en la difusión de la enseñanza y en el perfeccionamiento de sus planteles. Las que registra vuestro discurso, encaminadas á ese fin, acreditan suficientemente las loables tendencias de la Secretaría respectiva.

Los ramos que dependen de la Secretaría de Fomento han sido considerados con especial favor por la opinión pública, particularmente desde que las luchas políticas y las disensiones intestinas han dejado de ser la principal preocupación del país.

Entre dichos ramos, ocupa acaso preferente lugar el de ferrocarriles, sin duda, por haber coincidido el período de extensión de las líneas férreas con el principio de nuestra era bonancible.

No podía, por lo mismo, darse más plausible nueva que la relativa al impulso que está recibiendo la construcción de la vía que ha de conectar en Diciembre próximo Villa Lerdo con Piedras Negras, de la que pocos meses después unirá á Guadalajara con esta Capital, de la línea troncal de la nueva Compañía del Ferrocarril Nacional Mexicano, que pronto nos pondrá en comunicación directa con el Saltillo, y de las demás pequeñas vías que empresas de ferrocarriles en Yucatán y otros lugares de la República han proseguido con bastante actividad.

La construcción de ferrocarriles trae naturalmente consigo la necesidad de extender las líneas telegráficas y de mejorar los puertos y ríos navegables. Son éstas, obras que requieren un impulso simultáneo, ligadas como están unas con otras por la identidad de propósitos y por la ayuda recíproca que tienen que prestarse.

La esmerada atención que la Secretaría de Fomento ha dispensado al ramo de Telégrafos, completando nuestra red en sus líneas principales, corresponde debidamente á las exigencias de la situación floreciente del país.

Puede confiar el Ejecutivo en que las Cámaras colegisladoras se ocuparán con empeño en el estudio de la iniciativa anunciada sobre acuñación de moneda de cobre, procurando, conforme á las indicaciones de la experiencia, dar satisfacción á las necesidades del pequeño comercio, á la vez que evitar las consecuencias desastrosas de una emisión exagerada.

Son de importancia trascendental los esfuerzos hechos para desarrollar en el país las industrias minera y agrícola, así como para fomentar la inmigración y el establecimiento de colonias. Los diversos sistemas que se han ensayado en los últimos años para lograr objetos tan útiles, habrán ilustrado suficientemente al Ejecutivo sobre el camino que convenga seguir en lo sucesivo, y se eliminarán, al menos en gran parte, los inconvenientes que hayan puesto de manifiesto las anteriores tentativas.

En el estímulo de la iniciativa individual, en el estricto cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Gobierno por las empresas particulares, y en la absoluta seguridad que importa dar á los títulos que se expidan en las ventas ó adjudicaciones de terrenos de propiedad pública, encontrará, indudablemente, el Ejecutivo, medios que le servirán de auxilio muy poderoso para la realización de sus elevadas miras.

El país entero se impondrá con sumo agrado de la parte de vuestro informe relativa al estado que guarda la Hacienda pública y al desarrollo de nuestro crédito nacional.

El simple contraste entre la situación financiera que heredó vuestra Administración y la que hoy reina, basta para llenar de contento y de esperanza á todo aquel que se interese por el bienestar y la prosperidad de la República; es también para el autor de la transformación y para los que colaboraron en esa patriótica obra, el título más honroso y meritorio que los constituye acreedores á la gratitud de sus conciudadanos.

La liquidación satisfactoria del último año económico, el cumplimiento exacto y sin sacrificio alguno de las obligaciones que establece el presupuesto de egresos y el aumento notable en el rendimiento de los impuestos, son hechos que comprueban por sí solos el estado próspero en que ha empezado á entrar el Erario federal.

Los buenos resultados que para el Fisco y para el comercio exterior ha dado la nueva tarifa de derechos de exportación, vigente desde el día 1 de Julio próximo pasado, son la consecuencia natural del espíritu económico liberal que por primera vez desde hace muchos años ha comenzado á penetrar de una manera perceptible en nuestra legislación aduanal.

Este primer paso determinará seguramente en el sentido indicado una orientación definitiva en la política arancelaria del Gobierno. En materia tan delicada, donde intereses múltiples y encontrados entran en juego, la norma más segura es la que menos trabas y restricciones impone.

Acercarse paulatinamente y sin brusquedad á ese fin, cuidando de conciliar en lo posible las necesidades imprescindibles del Erario, las justas aspiraciones del comercio y las pretensiones naturales de los intereses creados bajo el amparo de una legislación preexistente, es el más loable propósito en que pudo inspirarse la revisión de la nueva Ordenanza de Aduanas.

Al destinar el Gobierno con la prudencia necesaria una parte de los fondos públicos para llevar á, efecto el pensamiento de que la Nación tenga edificios propios y adecuados al servicio de las oficinas de Hacienda, se realiza una obra de buena administración.

Llama la atención entre las diversas operaciones que con el expresado objeto ha practicado la Secretaría del ramo, la compra de terreno y las hermosas edificaciones hechas en Santiago Tlaltelolco para la formación de la Aduana de México, cuya inauguración acaba de hacerse.

Justo motivo de congratulación será siempre para el Gobierno nacional el que las operaciones de liquidación y conversión de la deuda sigan su marcha regular tanto en México como en Londres, y que el pago de los cupones vencidos se siga haciendo con puntualidad y sin entorpecer las demás atenciones del Erario.

Tenéis razón, Señor Presidente, al decir que conociéndose como se conoce, mejor cada día, nuestra solvencia y el honrado empeño de México en cumplir sus compromisos, nuestro crédito se ensanchará manteniéndose firme en el interior y en el extranjero.

Hay que esperar todavía en materia de deuda interior los beneficios que se derivan de las disposiciones reglamentarias que son indispensables, como las que reclaman el arreglo de la deuda flotante y el de las operaciones de crédito que aseguran diariamente la marcha regular de los servicios públicos.

Toma nota, por último, el Congreso, de las labores ejecutadas en los ramos de Guerra y Marina, que prueban la asiduidad y el empeño con que el Ejecutivo ha visto la reorganización del Ejército y el perfeccionamiento de todos los elementos que deben ponerse á su disposición.

El país debe felicitarse de poseer ya un Ejército como el que hoy ha visto con orgullo desfilar en las calles de la capital, y que por su disciplina, su lealtad, su buena organización, sea el más firme sostén de sus instituciones y la garantía más eficaz del orden público y de la integridad nacional.

Señor Presidente:

Vuestro discurso es el fiel reflejo de la situación de la República en cuanto se relaciona con la política del Gobierno y los ramos de la Administración pública. Habéis dado á entender, y con razón, que la mejor de las políticas en las circunstancias actuales es la que se ocupa de toda preferencia en favorecer el desarrollo de los intereses económicos, y en cuidar de la moralización y buen desempeño de los servicios públicos.

En la realización de semejante propósito, podéis contar, á no dudar, con el apoyo de ambas Cámaras, y este concurso os será dado con tanta más solicitud, cuanto mayores puedan ser las resistencias que encontréis en vuestro camino.

El décimotercero Congreso de la Unión no olvidará, al emprender de nuevo sus tareas, que para corresponder lealmente á la misión de que se halla investido, debe procurar dentro de sus atribuciones mantener entre los Poderes públicos una completa armonía, sobre bases de recíprocas consideraciones, del puntual cumplimiento de los deberes de cada uno y de un programa, común de paz y libertad, de moralidad y progreso.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

 



Descargar Archivo (s): [ 1887.pdf ]