1886
Bazaine amenaza a Díaz de publicar la carta.
Madrid, 10 de diciembre de 1886.


(Sr. Gral. Porfirio Díaz)

General:

El resentimiento de que vengo quejándome, proviniendo del Sr. Gral. Porfirio Díaz, es a él a quien escribo y no al jefe del Estado mexicano.

La publicación de nuevo, en los periódicos, de su carta a don Benito Juárez, citando proposiciones deshonrosas que yo le hubiera propuesto por un intermediario, no es más que una sarta de calumnias inventadas por ese intermediario, que no designa usted y que tuvo usted la torpeza de acoger tan ligeramente con sus falsedades, después de haber hecho alarde para servir sus intereses políticos; desmiento, pues, de una manera absoluta, los hechos contenidos en esa carta, citada como auténtica y que es de usted solamente y, si las primeras publicaciones han pasado sin observación, es porque la personalidad de usted era menos que ahora.

No debía usted haber olvidado que la víspera de la rendición de Oaxaca, vino usted a pasar parte de la noche en mi cuartel general, contrario a todas las leyes militares y que hubiera estado en mi derecho el tratarlo como insurrecto, en lugar de hacerlo como prisionero de guerra.

Si hubiera yo hecho publicar su carta referente a esa entrevista, carta que está en mi poder, no hubiera usted llegado a la presidencia; protesto pues, con la mayor indignación contra esta calumnia vuelta a remover y ruego a usted, señor general, designe el intermediario, por el cual sin duda fue engañado, a fin de que lo haga perseguir como difamador.

Reciba usted, general, la expresión de toda mi consideración de sentimiento por su conducta poco leal hacia mí.

(Francisco Aquiles) Bazaine

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.