1883
Discurso de Manuel Gonzalez al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1883. Discurso de Manuel Gonzalez al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1883.
Abril 1, 1883. Septiembre 16, 1883.


El General González, al abrir el 11 Congreso el segundo periodo del primer año de sus sesiones, el 1 de Abril de 1883.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

En este acto solemne con que celebráis la continuación de vuestras tareas legislativas, cumplo gustoso el deber que la Constitución me impone de rendir al Congreso un informe sobre el estado que guarda la República.

Disipadas por completo algunas dificultades que, en el terreno de nuestras relaciones exteriores, había suscitado la antigua cuestión de límites con Guatemala, puedo afirmar que la amistad que el Gobierno mexicano cultiva con los de otras naciones es hoy en general más sólida aún que en Septiembre último.

Nuestras diferencias con la citada República no sólo nos crearon, como es sabido, una situación grave respecto de ella, sino que, provocando en parte del Continente, y con especialidad en Centro-América, sospechas infundadas acerca de la política y los planes de México, produjeron en su contra si no hostilidades, al menos desconfianza.

Mas, puestos en claro los únicos y verdaderos móviles de la República, por medio de la translación de nuestro Representante diplomático á diversos Estados Centroamericanos, y merced á una conducta constantemente franca y honrada del Gobierno, motivos hay para creer que ha desaparecido todo recelo en cuanto á nuestras supuestas ambiciones.

El tratado de límites con Guatemala, firmado en esta capital el 27 de Septiembre último y aprobado por el Senado en 17 de Octubre siguiente, lo fué también por la Asamblea Legislativa de aquella República el 21 de Diciembre; y habiendo sido ratificado por ambos Ejecutivos, se ha dado á nuestra Secretaría respectiva la seguridad de que pronto se procederá al canje de sus ratificaciones.

Inútil me parece encareceros la importancia de estos actos, que ponen fin á una cuestión tan larga como penosa y el último sello de solemnidad á una negociación de la que México y Guatemala no pueden reportar más que bienes.

El 3 del mes pasado verificóse en Washington el canje de las ratificaciones de la Convención estipulada entre ambos gobiernos para la reposición de los monumentos que, conforme á los tratados ya existentes deben marcar la línea divisoria entre nuestra República y los Estados Unidos de América.

La otra Convención de que os dí cuenta en mi anterior informe, celebrada para revisar las reclamaciones de "Weil" y la "Abra" está aún pendiente en el Senado americano, quien clausuró el mes último sus sesiones sin decidir acerca de ella.

En 20 de Enero del corriente año firmaron en aquel país los comisionados debidamente autorizados por ambos gobiernos, un tratado comercial cuya principal estipulación autoriza la importación libre de derechos, de cierto número de producciones do cada uno de les dos países en el territorio del otro, durante seis años.

Reservándose el Ejecutivo el apreciar la oportunidad de someter á la sanción del Senado este convenio internacional, que juzga provechoso para ambas partes contratantes, me limito por ahora á informar que ha quedado pendiente de revisión en el Senado americano.

No estando aún ratificado por el Gobierno de Alemania el tratado de amistad, comercio y navegación, ajustado con esa Potencia en 5 de Diciembre de 1882, y aprobado por el Senado en 15 del mismo mes, se ha convenido en prorrogar hasta el 30 de Junio próximo el antiguo de 28 de Agosto de 1869.

También se ha prorrogado, de común acuerdo y hasta la misma fecha, el tratado de comercio y navegación ajustado con Italia en 14 de Diciembre de 1870.

Las ratificaciones de la Convención ajustada, con España en 17 de Noviembre de 1881 .para la extradición de criminales, fueron canjeadas en esta ciudad el 3 de Marzo último, y la Convención misma fué promulgada pocos días después. Este pacto pondrá fin á varias dificultades que su falta ocasionaba, siendo frecuentes en razón de la vecindad de Cuba á nuestras costas.

Por lo que respecta al interior, las elecciones para cubrir las Magistraturas vacantes de la Suprema. Corte de Justicia, se verificaron oportunamente en todo el país; y casi al mismo tiempo tuvieron lugar en el Distrito Federal y en el Territorio de la Baja California las necesarias para la renovación de sus corporaciones municipales.

La seguridad pública se ha conservado sin alteración notable en todo nuestro territorio, contribuyendo á ello eficazmente el buen servicio de las fuerzas de policía rural. Esta institución, en vista de su grande utilidad, es atendida con todo empeño por el Ejecutivo.

En algunos Estados como Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán y Tabasco, han ocurrido ligeros desórdenes, que sólo han afectado su régimen interior; pero afortunadamente todos han sido de escasa ó ninguna trascendencia, y, sin mayor esfuerzo, se ha restablecido el orden público.

El Ejecutivo ha conservado la mejor armonía en sus relaciones con los Gobiernos de los Estados, sin que haya que lamentar ningún conflicto de los que suelen entorpecerlas ó dificultadas.

Me es satisfactorio anunciaros, con este motivo, que el Estado de Jalisco ha vuelto al pleno orden constitucional, y que funcionan ya regularmente sus poderes nuevamente electos.

Dentro de poco tiempo se pondrá en vigor el Código Postal, destinado á introducir reformas de la mayor entidad, urgentemente reclamadas por el buen servicio de correos.

El estudio minucioso que, por la importancia del asunto, se ha tenido que hacer del proyecto formulado por la comisión nombrada para proponerlo, ha hecho que aún no se disfruten los beneficios que, sin duda, alguna., traerán consigo al comercio y al público en general, las reformas postales ya acordadas.

Habiendo aparecido en los Estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, una enfermedad que, por sus caracteres y estragos, causó alguna alarma, se dictaron con buen éxito las medidas más oportunas y enérgicas, tanto para evitar su propagación como para atenuar sus efectos en las localidades invadidas. Felizmente ya casi ha desaparecido.

Inspirando al Ejecutivo el mayor interés cuanto se refiere á la Beneficencia Pública, ya que no ha podido hasta ahora, por diversas causas, proceder á la construcción de edificios dedicados á este ramo, para los cuales hay una asignación en el presupuesto, sí ha invertido sumas de no poca importancia en la conservación y mejora de los que ya existen.

Con relación al ramo de Justicia, me es satisfactorio haceros saber que la ley expedida por el Congreso para que las autoridades judiciales del Distrito Federal sean elegidas popularmente, de conformidad con lo dispuesto en la fracción sexta del art. 72 de la Constitución, ha tenido su más cabal cumplimiento, pues que, verificadas las elecciones y hecha en su oportunidad la computación de votos, fueron publicados los decretos respectivos, y todos los funcionarios electos tomaron posesión de sus cargos el día 19 de Enero del presente año.

Debido al aumento de población y movimiento comercial en los Estados fronterizos de Chihuahua., Coahuila y Nuevo León, el Ejecutivo cree que será indispensable la creación de nuevos Juzgados de Distrito en dos tres puntos de la frontera del Norte, y al efecto se propone dirigir á las Cámaras las iniciativas correspondientes.

Como en mi informe de Septiembre último, recomiendo hoy al Congreso el pronto despacho de las iniciativas que el Ejecutivo le tiene presentadas sobre Código de Comercio, Ley de Minería y Ley Reglamentaria del art 96 de la Constitución.

Por lo que toca al ramo de Instrucción Pública, facultado el Ejecutivo para reorganizar el Conservatorio Nacional de Música, ha logrado poner ese establecimiento bajo un pie de orden y mayor utilidad, introduciendo al mismo tiempo en sus gastos una prudente economía.

Con el fin de conseguir la perfecta uniformidad en la enseñanza primaria, y de proporcionar á ésta su más conveniente desarrollo, la Secretaría del ramo estudia un proyecto de Escuela Normal, ton la que indudablemente se alcanzarán esos ventajosos resultados.

En las escuelas primarias de niños y niñas, dependientes del Ministerio de Justicia, se han inscrito para el presente año 3,487 alumnos; número muy notable si se atiende á que dichas escuelas no son más que diez. En la instrucción secundaria y profesional, la inscripción ha sido de 3,795 alumnos.

Pasando al ramo de Fomento; .me complazco en consignar que los adelantos obtenidos en él son de importancia, y puede confiarse en que contribuirán poderosamente al aseguramiento de la paz, con el aumento de la riqueza y prosperidad nacionales.

En la línea de México á Paso del Norte, los trabajos de construcción de la Compañía del Ferrocarril Central llegan cerca de la ciudad de Aguascalientes; y del Paso hacia el Sur, á Santa. Rosalía, más acá de Chihuahua.

En la de Tampico á San Luis hay cerca .de cien kilómetros armados, partiendo del primer punto: las obras de terracería para subirá la Mesa Central, están bastante adelantadas. En la línea al Pacífico, comienza ya á construirse desde el puerto de San Blas.

La Compañía, Constructora Nacional ha terminado el tramo de esta capital á Acámbaro, y dentro de poco llegará á Morelia.

En la línea del Norte, concluido ya el tramo .de Nuevo Laredo á Monterrey, continúan los trabajos de construcción rumbo al Saltillo. Han recibido nuevo impulso las obras de la línea de Matamoros á Monterrey, perteneciente á la misma Compañía,

Terminada la línea de quinientos un kilómetros, desde Guaymas á los Nogales, en el Estado de Sonora, está en explotación desde el mes de Octubre último, y unida á la línea de los Estados Unidos forma una nueva .vía de comunicación trascontinental.

La Compañía Constructora Internacional comenzó sus trabajos en Piedras Negras, estando bastante adelantadas las del puente definitivo que ha de substituir al provisional que construye sobre el Río Bravo:

La antigua Empresa del Ferrocarril de Morelos que, con las de otras concesiones, se ha refundido en una .sola, para formar una vía interoceánica entre Veracruz v Acapulco, ha concluido los tramos de esta capital á Irolo y Calpulálpam, y de Cuautla Morelos á Yautepec. Las líneas que dicha Empresa tiene en explotación, miden .ya más de trescientos kilómetros.

La Compañía del Ferrocarril de Puebla á San Marcos y San Juan de los Llanos, ha terminado su línea de noventa, y un kilómetros el 21 del mes pasado, antes de los plazos estipulados para su conclusión.

La Empresa de los Ferrocarriles de Hidalgo concluyó en Diciembre del alió pasado el tramo de Dolo á Pachuca, y sigue construyendo en el de San Agustín á Téoloyuca. La de Altata á Culiacán terminó el tramo entre esas dos poblaciones.

En Yucatán y Campeche se prosigue la construcción de las líneas que hay allí concedidas. Continúa también la de las vías de Alvarado á Veracruz, de Puebla á Izúcar de Matamoros, de San Marcos á Nautla y de Chateo á Tlalmanalco.

Los trabajos del Ferrocarril Nacional del Istmo de Tehuantepec se impulsan con toda actividad, estando muy adelantado el trazo de la línea.

Los de construcción ofrecen también resultados muy satisfactorios, pues no obstante los trastornos que ocasionó la epidemia que apareció en el Sur del Istmo, se han concluido en esa región quince kilómetros, y diez en la del Norte.

Unidos estos á los demás que se han reparado y concluyó la antigua Empresa, forman un total de sesenta kilómetros. Han comenzado igualmente en el Istmo los trabajos dirigidos á localizar el ferrocarril para el transporte de buques, según la concesión hecha al Sr. James B. Eads.

Las líneas telegráficas federales han obtenido aumentos de consideración, habiendo quedado concluidas varias de ellas.

Ascienden á más de dos mil kilómetros las establecidas después de mi último informe; extensión que, agregada á la de los telégrafos que ya existían, forma un total de más de diez y ocho mil kilómetros de telégrafos nacionales.

No ha merecido menos la atención del Ejecutivo la importante industria minera.

Además de las noticias que se están recogiendo para saber con certeza el estado que guardan, continúan explorando diversas regiones del país, ingenieros de minas nombrados por la Secretaría de Fomento.

Por iniciativa de la misma llegó á formarse la Sociedad Mexicana de Minería, cuya instalación solemne tuvo lugar el 5 de Febrero último. De esta asociación, ramificada en todo el país, espera el Gobierno grandes ventajas para la República.

Para cumplir lo relativo á la Secretaría de Fomento, me permito recomendaros el despacho de las iniciativas que ella os ha presentado, y que se refieren á la colonización, á los ríos navegables y flotables, lagunas y mares territoriales, á las patentes de invención y á los montes, porque considera que todas son de suma, trascendencia. Visible es la necesidad de una legislación moderna y previsora que rija tan importantes materias.

En cuanto al estado de la Hacienda pública, tengo la honra de manifestaros que el producto de las rentas en el primer semestre del actual ejercicio económico, fué superior al de igual período del año próximo pasado, pues llegó á la suma de $ 14.406,102.00 cs., mientras que en el primer semestre de 1881 á 1882 fué de $ 13.733,949.00 es.

Acaso no se sostenga este aumento en todo el segundo semestre, pues ha comenzado á notarse cierta reducción en el tráfico de importaciones, debido á circunstancias acerca de las cuales informaré brevemente al Congreso.

Al iniciarse en la República el movimiento ferrocarrilero, las Empresas representantes de las dos grandes vías internacionales llamadas Ferrocarril Central y Compañía Constructora Nacional Mexicana, tuvieron que allegar en el extranjero considerables sarnas en numerario, y, en consecuencia, los comerciantes mexicanos no necesitaron de remitir dinero, obteniendo giros para sus compras fuera del país.

Esto facilitó sus transacciones, y, aumentado de pronto el consumo, los hizo dar mayor extensión á sus pedidos, acrecentándose así la importación. Coincidió con ese estado de cosas el establecimiento de diversas instituciones de crédito, que, al inaugurar sus operaciones, bajaron el tipo de interés del dinero, acaso más allá de lo que indicaba la situación del mercado monetario, creando, por lo mismo, condiciones que sirvieron de poderoso estímulo á, la actividad mercantil.

Pero una vez que los ferrocarriles han comenzado á percibir los productos de la explotación de sus líneas, á más de las subvenciones á que les dan derecho sus contratos, y una vez que los Bancos, al ir regularizando sus operaciones y poniéndolas en consonancia con la marcha económica del país, subieron de nuevo el interés del dinero, la situación ha tenido que modificarse seriamente en un sentido menos favorable al movimiento importador.

Sin embargo, á no ser en los últimos días, se han hecho los pagos del servicio público con regularidad; y si no se ha conjurado de una manera absoluta el peligro de las dificultades pecuniarias, el Ejecutivo cree que puede abrigar la confianza de que los embarazos que tal vez sobrevengan, tendrán un carácter transitorio.

El desarrollo creciente del país ofrecerá, en todo caso, eficaces elementos para restablecer sin tardanza el servicio regular de las obligaciones del Erario.

Aquí parece oportuno poner en conocimiento del Congreso, que los saldos que resultaron á favor de las Empresas ferrocarrileras al concluir el año anterior, han sido ya cubiertos, con excepción de los que corresponden al Ferrocarril Central y al de Sonora.

Mas los del primero no son pagaderos sino con el seis por ciento del producto de las aduanas, que está percibiendo con entera exactitud; y al segundo se le están cubriendo los suyos, de acuerdo entre el Ejecutivo y la Compañía concesionaria.

Los trabajos para la reforma del Arancel vigente continúan sin interrupción; y á, pesar de que la materia es de suyo complexa y erizada de dificultades, el Ejecutivo confía en que se llevará á buen término ese estudio, aunque tal vez sea, preciso pedir una moderada ampliación de plazo que para concluirlo se sirvió señalar el Congreso.

El 17 de Marzo próximo pasado avisaron los miembros de la Junta Directiva del Banco Hipotecario Mexicano, que el registro de subscripción había quedado cerrado con cuarenta mil acciones, importantes cuatro millones de pesos.

El 22 de dicho mes se reunió la Junta general constitutiva, y quedó establecido el Banco con el capital efectivo que le señala su ley de concesión. Desde el mismo día inauguró sus operaciones, que es de esperarse impartan grandes beneficios á la agricultura nacional, estimulándose de consuno por este medio, y por la relativa baratura de fletes de los ferrocarriles, el incremento de nuestra exportación de frutos nacionales.

En el presente período de sesiones va á ocuparse el Congreso en el debate y votación de las leyes de ingresos y gastos para el próximo año fiscal.

El Ejecutivo descansa confiadamente en el patriotismo de las Cámaras, para esperar que sus decisiones en esta materia permitan al país obtener una sólida nivelación de los presupuestos federales, y está dispuesto á secundar empeñosamente sus esfuerzos, procurando conjurar las dificultades de la situación por medio de prudentes economías.

Con referencia al ramo de Guerra y Marina, difuso sería el mencionar aquí los diferentes movimientos del Ejército en los varios Estados de la Federación y los interesantes servicios que en éstos ha prestado; por lo cual, reservándolos para una Memoria del ramo, me limitaré á comunicaros ciertos datos más concisos.

Las obras emprendidas en Chapultepec para la instalación del Colegio Militar en aquel punto, así como las de la Escuela de Tiro, se han seguido con bastante actividad.

Está haciéndose el estudio respectivo para reformar el reglamento del Colegio Militar, y se tiene ya hecho el plan de estudios.

Se han adquirido, para el servicio de vigilancia de las Aduanas marítimas en el Golfo de México, los vapores "Brasil" y "Pensilvania," que próximamente quedarán expeditos, pues se procede en la actualidad á tripularlos con personal idóneo.

A los trabajos de instalación de las escuelas de Lerma y Acapulco, se ha dado un notable impulso, y se espera que la de Lerma quede lista en todo el mes que hoy comienza.

Se ha nombrado una comisión para estudiar en Europa y los Estados Unidos el servicio de torpedos, por considerarse este sistema de defender las costas el más eficaz, y al mismo tiempo el más económico de los hasta hoy conocidos.

Concluida la impresión de la Ordenanza general del Ejército, se encuentra ya ese código vigente.

Señores Diputados: Señores Senadores: La exposición sucinta á que acabo de dar fin, demuestra que la situación de la República es en general satisfactoria. Pero lejos de hacer esfuerzos, tan estériles como vedados, para ocultar la única parte débil de nuestra máquina administrativa, la que puede inspirar algún recelo, os la he señalado con ingenuidad.

Esta confesión franca no sólo cuadra con la sinceridad y honradez que deben reinar en todo informe que el Ejecutivo rinde al Congreso, y por su intermedio á toda la República, no sólo necesaria de mi parte, ya que la franqueza ha constituido la base de mis anteriores discursos, sino que servirá á la vez de una especial recomendación, dirigida á todos los funcionarios públicos, á fin de que cada cual, en la esfera de sus atribuciones, procure con el mayor celo la recaudación de los impuestos, y con el mayor orden y economía la inversión de los fondos nacionales.

Respuesta del Presidente del Congreso, C. Manuel Saavedra.

Señor Presidente:

El discurso que acabáis de pronunciar en cumplimiento del precepto constitucional, informa al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos del estado que actualmente guarda nuestro país.

Es altamente satisfactorio para la Representación nacional, saber que nuestras relaciones exteriores son cada día más francas y cordiales.

El término feliz que se ha dado á la cuestión de límites con Guatemala, debido en gran parte á la prudencia y justificación con que ha procedido México, y al celo y patriotismo de su Poder Ejecutivo; las convenciones estipuladas entre México y los Estados Unidos de América, para la reposición de los monumentos que, conforme á los tratados ya existentes, deben marcar una línea divisoria entre ambos países, y para revisar las reclamaciones de "Weil" y la "Abra", y la Convención ajustada con España para la extradición de criminales, son otras tantas pruebas de que no existirán ya las dificultades que pudieran perturbar tales relaciones.

Los tratados de comercio y navegación que México tiene pendientes con Alemania y los Estados Unidos del Norte, serán nuevos vínculos que estrechen más nuestras relaciones con estos países, y darán un poderoso impulso á nuestra agricultura, porque concluidos bajo los términos que se han ajustado, proporcionarán grandes facilidades para la exportación de nuestros productos agrícolas.

Todas estas negociaciones, concluidas ya ó próximas á terminar, son otras tantas garantías de que nuestra amistad con las naciones extranjeras se mantendrá inalterable, reposando sobre la firme base de la justificación y de los intereses recíprocos.

El Congreso ha escuchado con interés la parte de vuestro informe que se relaciona con el interior, y se complace también en saber: que los servicios públicos están debidamente atendidos; que los diversos ramos de la Administración, se encuentran ya encarrilados en la senda del progreso; que avanzan á su perfeccionamiento en una progresión siempre creciente, y que os halláis animado del firme propósito de mejorarlos sin cesar.

La armonía que el Ejecutivo federal conserva con los Gobiernos de los Estados, la regularidad con que funcionan todos los Poderes públicos de la Federación, y la desaparición de los desórdenes que ocurrieron en algunos Estados, afectando sólo su régimen interior, hacen esperar fundadamente que la marcha de los negocios públicos continuará de una manera tranquila y expedita.

El Ejecutivo creyó que había una necesidad imperiosa de reformar radicalmente nuestro sistema postal, y al efecto solicitó la correspondiente autorización. El Legislativo, abundando en la misma creencia, otorgó la autorización solicitada.

Habéis anunciado que muy pronto quedará, satisfecha semejante necesidad; y como, respecto de este punto, así el Legislativo como el Ejecutivo están animados de un espíritu liberal y progresista., el Congreso confía en que el Código Postal que dentro de poco se pondrá en vigor, y las mejoras y reformas que contenga, cederán todos en beneficio público.

De vuestro informe aparece: que el Ejecutivo ha visto con el mayor interés cuanto se relaciona con la Beneficencia, conservando y mejorando los establecimientos que á ella están destinados.

Aparece también: que con el mismo empeño se ha atendido al ramo de Instrucción Pública, reorganizando de una manera conveniente el Conservatorio Nacional y proyectando uniformar la enseñanza primaria, por medio del establecimiento de una Escuela Normal.

El Congreso aplaude este último pensamiento, porque la planteación de escuelas normales no sólo contribuye á uniformar y desarrollar la enseñanza, sino que también la mejora y perfecciona, proporcionando profesores enteramente aptos y competentes.

Habéis manifestado que en los negocios relativos al ramo de Fomento, se han obtenido últimamente adelantos de importancia, y pormenorizáis los avances de las diversas líneas férreas en construcción, el aumento de los telégrafos, la formación é instalación de la Sociedad Mexicana de Minería, y la explotación que, en diversas regiones del país, están haciendo algunos ingenieros, para ministrar noticias exactas acerca del estado que guarda la importante industria minera.

El impulso de esas mejoras materiales y la protección y desarrollo de nuestra minería, contribuirán eficazmente á aumentar la riqueza y prosperidad nacionales.

La terminación de los ferrocarriles, poniendo en explotación los trayectos que deben recorrer, según sus respectivas concesiones, vendrá á, producir los grandes bienes que, en todo sentido, son de esperarse de tan importante mejora, y que, en parte, están disfrutándose ya. Hay, por lo mismo, que esforzarse para que estos trabajos no se suspendan ni paralicen, porque ello sería de trascendentales consecuencias.

Manifestáis en vuestro informe que ha comenzado á notarse cierta reducción en el tráfico de importaciones, la que, consiguientemente, ha producido alguna diminución en el producto de las rentas federales.

Decís que, con tal motivo, acaso sobrevengan algunos embarazos pecuniarios; pero expresáis también la confianza de que tales embarazos tendrán un carácter transitorio, y de que, el desarrollo creciente del país y las economías que prudentemente se introduzcan, ofrecerán en todo caso elementos eficaces para restablecer sin tardanza el servicio regular de las obligaciones del Erario.

El Congreso ve con gusto que estáis animado de semejante confianza; y que abrigáis tales intenciones; y podéis estar seguro de que os ayudará eficazmente para la realización de vuestro propósito, respecto de este punto, porque lo considera de una importancia suma.

Es de esperarse que el establecimiento del Banco Hipotecario produzca grandes beneficios en favor de la agricultura nacional, porque los agricultores podrán proporcionarse, oportunamente y á tipos moderados de rédito, los capitales que necesiten para dar mayor desarrollo á, sus empresas.

El Congreso se impondrá detalladamente, por la Memoria respectiva, de algunos puntos relativos al ramo de Guerra y Marina; y desde luego se complace en saber que el Ejecutivo ha atendido cuidadosamente tan importante departamento, y que se ocupa de procurar la conveniente defensa de nuestras costas.

El Congreso obsequiará vuestra recomendación respecto de las iniciativas á que os referís, estudiándolas con todo el empeño y atención que demanden, y resolviéndolas en el sentido del interés nacional.

Disfrutamos de paz, y se avanza satisfactoriamente en el afianzamiento de la seguridad pública. Estos dos puntos deben preocupar incesantemente nuestra atención, y ser objeto de nuestros mayores esfuerzos.

La paz y la seguridad son la condición más esencial para la felicidad de un pueblo, son el requisito más indispensable para que puedan plantearse, desarrollarse y ser fructíferas todas las providencias que se dicten, procurando su engrandecimiento.

Serían en vano los afanes del comercio, de la agricultura y de la industria, si algún trastorno público había de venir á esterilizarlos.

Serían en vano los impulsos y avances de los ferrocarriles y de las mejoras materiales, si alguna convulsión había de venir á paralizarlos ó á destruirlos. Serían en vano las esperanzas del pueblo, si la perturbación. de la paz había de venir á hacerlas nugatorias.

Afortunadamente es de creerse que la paz pública se ha afianzado entre nosotros. Los derechos y garantías tutelares que consagran nuestras instituciones, las amargas lecciones del pasado, el respeto á la autoridad, y los intereses creados á consecuencia del impulso que han recibido todos los ramos públicos, son otras tantas pruebas de que ya hemos conquistado tan inapreciable bien.

El patriotismo, la energía y los constantes esfuerzos de los mandatarios del pueblo, deben responder de que sabremos conservarla.

Continuad, señor Presidente, en vuestros afanes por el mejor cumplimiento del elevado encargo que se os ha conferido. Continuad aprovechando el patriotismo y la energía de que habéis dado pruebas en beneficio del pueblo que os ha confiado sus destinos.

La Representación nacional no perdonará esfuerzo alguno para llenar debidamente las altas funciones que se le han encomendado.

El undécimo Congreso Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la órbita de sus atribuciones, se apresurará á concurrir con el Ejecutivo federal para la realización de cuanto signifique la prosperidad y el engrandecimiento de la República.

El General González, al abrir el 11 Congreso el primer periodo del segundo año de sus sesiones, el 16 de Septiembre de 1883.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Al rendiros hoy mi sexto informe acerca del estado general que guarda la República, me es grato anunciaros que continúa rápidamente avanzando en la vía de orden y progreso en que ha entrado de pocos años á esta parte, con aplauso y parabién de propios y extraños.

Las dificultades del orden administrativo que he apuntado en mi anterior informe, si bien reclaman y han obtenido la atención de los gobernantes, son de aquellas que de cuando en cuando aparecen en naciones aún más sólidamente organizadas que la nuestra, y están lejos de comprometer el bienestar de nuestro país gravemente.

Nuestras relaciones con los gobiernos de las Potencias amigas continúan siendo cada vez más satisfactorias.

Por medio de un convenio especial ajustado y firmado en esta ciudad, el 28 de Junio íntimo, se prorrogó por un año más, que terminará el 18 de Agosto de 1884, el otro convenio anterior celebrado en Washington para el paso recíproco de tropas al través de la línea divisoria de las dos Repúblicas, en persecución de los indios salvajes.

Las Comisiones mexicana y americana de reconocimiento preliminar, creadas por la Convención de 29 de Julio de 1882, se reunieron en Paso del Norte el 4 de Julio último y comenzaron sus trabajos á mediados del propio mes.

La parte del personal que corresponde á México en la Comisión internacional de límites que ha de reparar los monumentos de la línea divisoria, fué nombrada ya, y llegó á Paso del Norte poco antes del plazo fijado con tal fin en la Convención citada.

En 19 de Mayo del corriente año se verificó en esta capital el canje de las ratificaciones del tratado de límites con Guatemala.

El Ministro de esa República y nuestra Secretaría de Relaciones han firmado durante la última semana el arreglo indicado en el art. 49 de aquel tratado, para determinar los detalles relativos á las comisiones científicas que han de fijar la línea divisoria, y á sus trabajos.

Es de confiarse en que éstos comenzarán en el tiempo prescrito. Así, pues, la envejecida cuestión de límites toca á su término, y pronto desaparecerá por completo, en beneficio de una y otra República.

La presencia, de nuestra legación en varios países centroamericanos, ha, continuado disipando prevenciones y errores engendrados y favorecidos por la distancia y el aislamiento, y hoy cultivamos con sus Gobiernos una amistad sincera.

El 26 de Julio próximo pasado se efectuó en esta ciudad el canje de las ratificaciones del Tratado de amistad, comercio y navegación ajustado con Alemania el 5 de Diciembre de 1882.

El celebrado con Italia en 1870, y que debía fenecer en 30 de Junio último, según os comuniqué en mi informe de Abril, ha sido prorrogado de común acuerdo por un año, y fenecerá, por tanto, el 30 de Junio de 1884.

El Secretario de Relaciones dió cuenta al Senado, en Mayo del presente año, de cierto convenio habido entre el Gobierno mexicano y el británico, relativo al envío recíproco de agentes diplomáticos nombrados simultáneamente, y encargados de arreglar las bases sobre las cuales podrá hacerse el reanudamiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, desgraciadamente interrumpidas hace diez y seis años. Los nombramientos se hicieron el 29 de Mayo en los términos convenientes; el Enviado especial británico está en su puesto desde á fines de Julio, y el nuestro desde principios de Agosto siguiente.

Por lo que respecta á las relaciones interiores, el Ejecutivo ha conservado con los Estados de la Unión la mejor armonía, sujetándose fiel y estrictamente á las estipulaciones del Pacto Federal.

Ningún suceso digno de especial mención ha perturbado la paz y seguridad que felizmente reina en el territorio nacional; pues si bien es cierto que algunos inquietos intentaron trastornar el orden público en varias localidades de los Estados de San Luis Potosí y Puebla, con pretensiones de un carácter comunista, las providencias que inmediatamente dictaron los Gobiernos de aquellas entidades federativas, así como las acordadas por el Ejecutivo de la Unión, pusieron pronto término á aquellos ligeros desórdenes.

En los Estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Sonora y Tabasco, se han verificado últimamente con la debida regularidad las elecciones necesarias para la renovación de sus Poderes.

Desde hace algunos años, una constante experiencia ha venido demostrando que las condiciones higiénicas de esta capital empeoran de día en día; y aun cuando no son poco conocidas las causas de este grave mal, es de todo punto imposible acudir á ellas con el conveniente remedio por los escasos fondos de que actualmente puede disponer el Municipio, los que apenas son bastantes, aun empleados con la mayor economía, para atender á urgentísimas necesidades cuya satisfacción no puede aplazarse.

No siendo ya prudente ni digno de la Capital de la República sostener por un tiempo indefinido tan penosa situación, el Ayuntamiento ha resuelto contratar un empréstito de dos millones de pesos, cuyo proyecto está en estudio de la Secretaría de Gobernación.

Esta suma deberá emplearse de preferencia en obras públicas de un carácter remuneratorio que á la vez que faciliten la, amortización del empréstito, ya suficientemente garantido con las propiedades y rentas municipales, proporcionen los medios de atender á la mejora de la ciudad en sus condiciones higiénicas.

Fué expedido oportunamente el nuevo Código Postal conforme á las facultades concedidas al Ejecutivo por decreto de 20 de Abril de 1882, y actualmente está en estudio su reglamento, á fin de que las prevenciones de aquél surtan sus efectos desde el día 1 de Enero del año entrante.

Las innovaciones radicales contenidas en dicho Código, deben producir notable beneficio al público. Entre ellas se enumeran la baja de portes y su igualdad para toda distancia; venta y libre circulación de timbres; establecimiento de giros postales y organización del servicio urbano en todo el país, según los sistemas más acreditados en el extranjero.

Para preparar la observancia del Código, mejorando á la vez desde luego el servicio de correos, se han celebrado contratos sobre establecimiento de nuevas vías postales, principalmente en los Estados fronterizos, en donde son más necesarios; se ha dispuesto hacer más frecuentes las comunicaciones; se ha ordenado la creación de nuevas agencias, y, por último, se utilizan en servicios del correo los tramos de vías férreas que están ya en explotación, dando esto por resultado inmediato que tengamos comunicación diaria.

Por tierra, con los Estados Unidos, y por su intermedio con la Europa. Este importante servicio se regularizará bien pronto de una, manera conveniente.

Con relación al ramo de Justicia debo informaros que están hechos los nombramientos de Jueces de Distrito en Paso del Norte, Piedras Negras y Nuevo Laredo, creados por decreto de 23 de Mayo último, y de los tres Jueces suplentes para cada uno de los Juzgados de Distrito de esta capital, según lo dispuesto en el decreto de 8 de Junio del año en curso.

Con la mira de dar cumplimiento al decreto de 20 de Junio de 1883, el Secretario de Justicia, asociado de la comisión respectiva de la Cámara de Diputados y á una especial nombrada al efecto, se ha dedicado, en sesiones diarias, á la revisión del proyecto del Código de Comercio, y es de esperarse que pronto queden terminados sus trabajos.

A fin de poner en armonía los preceptos consignados en el reglamento de 23 de .agosto de 1877 con los del Código de Procedimientos Penales, de 15 de Septiembre de 1880 se expidió en 26 de Junio próximo pasado un nuevo reglamento de los arts. 71, 72 y 73 del Código Penal.

Recomiendo al Congreso el pronto despacho de la iniciativa que el Ejecutivo le presentó en 2 de Mayo del corriente año sobre reformas de los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y Territorio de la Baja, California, así como el de la relativa á la ley orgánica del art. 96 de la Constitución Federal.

Con fecha 16 de Mayo último se expidió por la Secretaría encargada del ramo de Instrucción Pública el reglamento sobre estudios preparatorios de la carrera de ingenieros, modificando todo lo que sobre el particular estaba establecido en el reglamento general de la Ley Orgánica de Instrucción Pública.

En virtud de ciertas dificultades imprevistas, la Biblioteca Nacional no ha podido aún abrirse al público; pero en camino de allanarse aquellos obstáculos, podrá inaugurarse definitivamente el 5 de Febrero de 1884.

Por último, la misma Secretaría, ha continuado ocupándose del proyecto de Escuela Normal, y se promete presentar en el próximo período, á la ilustrada consideración de la Cámara, la iniciativa correspondiente, á fin de que mediante su resolución pueda plantearse un establecimiento de tanta importancia para la Instrucción pública.

Continúan desarrollándose rápidamente los importantes ramos que dependen de la Secretaría de Fomento.

La Compañía del Ferrocarril Central ha continuado activamente la construcción de las líneas que tiene concedidas. La que viene de la frontera ha llegado en estos días á Villa Lerdo, á 800 kilómetros del Paso, y la que va de esta capital hacia el Norte, ha quedado terminada, hasta Aguascalientes. La extensión de las líneas que tiene construidas esta Compañía pasa ya de 1,500 kilómetros.

La Constructora Nacional continúa también desarrollando sus trabajos en las diversas regiones que atraviesan sus líneas.

En la que va al Pacífico ha llegado con sus rieles á la ciudad de Morelia, y en la que se dirige hacia el Norte, partiendo de Acámbaro, ha pasado de Celaya, y queda como á la mitad de la distancia entre esta ciudad y San Miguel de. Allende.

Por el Norte, la línea que viene de Nuevo Laredo ha llegado al Saltillo, y en la de 'Matamoros á Monterrey la Compañía ha construido 57 kilómetros. A poco más de 1,000 kilómetros asciende el número de las líneas construidas por esta Compañía.

La que se denomina Constructora Internacional comenzó sus trabajos en Piedras Negras, y ha construido 117 kilómetros y un puente definitivo sobre el Río Bravo.

De las otras empresas hay que mencionar la del Ferrocarril Interoceánico entre Veracruz y Acapulco, que tiene construidos 318 kilómetros. La de Veracruz á Alvarado ha concluido 68 kilómetros; la de Puebla á Izúcar de Matamoros 38; la de los Ferrocarriles del Estado de Hidalgo 87, y la de Santa Ana á Tlaxcala ha terminado el tramo que une á la capital del Estado con el Ferrocarril mexicano.

La estación de lluvias ha impedido que continúen con la actividad que desea el Gobierno los trabajos del Ferrocarril Nacional del Istmo de Tehuantepec, en el cual hay 76 kilómetros de vía herrada. Los trabajos de estudio del trazo se encuentran muy adelantados.

La Empresa del Ferrocarril para buques en el propio Istmo de Tehuantepec ha terminado el estudio del terreno y de la línea definitiva, y se están formando los respectivos planos para presentarlos á la aprobación del Gobierno.

Según el informe del ingeniero inspector, se hacen los preparativos necesarios para comenzar los trabajos de construcción luego que sean aprobados los planos.

Los adelantos obtenidos en las vías férreas podrá apreciarlos el Congreso por el número total de kilómetros que hay actualmente construidos en toda la República, el que asciende á 4,800.

Se continúan también los trabajos para la mejora del Puerto de Veracruz, y en otros, como los de Progreso y Tuxpam, se construyen muelles, En los de Frontera y Manzanillo se hacen preparativos para la, construcción de obras iguales. Se ha celebrado también un contrato para la mejora del puerto de Mazatlán.

Las líneas telegráficas de la Federación se extienden más y más en toda la República., ejecutándose los trabajos por cuenta de la Administración ó por contratos.

El aumento que han tenido las líneas federales en el tiempo que ha transcurrido desde el último período de sesiones del Congreso hasta la fecha, es de 500 kilómetros.

Asciende ya á más de 18,000 el número total de kilómetros que forman la red federal solamente, pues no se incluyen en dicho número las líneas de los Estados y las de empresas particulares.

Los ramos de agricultura y minería han merecido especial atención de parte del Ejecutivo. Diversas comisiones hacen estudios en distintos puntos del país. y se ha organizado una científica que servirá de centro y dará dirección y uniformidad á los diversos estudios que sobre Geología, Botánica y Zoología se ejecutan en la vasta extensión de la República.

Con el fin .de impulsar la industria agrícola., la Secretaría de Fomento ha hecho y continuará, haciendo distribuciones de plantas útiles traídas del extranjero; procura la propagación de otras de algunos de nuestros Estados en aquellos otros en que no se cultivan, y reparte instrucciones para el cultivo de todas esas plantas.

Se ha formalizado un contrato para la venida de colonos belgas, peritos en el cultivo del lino, y que se dedicarán exclusivamente á ese trabajo en el país. El cultivo de la seda se estimula también repartiendo semilla del gusano, estacas de morera, aparatos de filatura é instrucciones detalladas sobre toda la industria sérica.

Para aumentar la exportación de los textiles se ha contratado la adquisición de máquinas raspadoras de un buen sistema, las que se han de distribuir en diversas zonas, en donde abundan las plantas textiles.

Se han pedido huevos de varias clases de peces, y se ha estudiado la manera de llevar á cabo la, repoblación de nuestras aguas. También se han hecho compras de animales para mejorar nuestras razas, y se ha establecido un local en la Escuela de Agricultura para el cuidado y cruzamiento de algunos ejemplares escogidos de dichos animales.

Una. Comisión se ocupa de la formación de textos elementales, bajo el sistema objetivo, que han de servir para instrucción de los niños de las escuelas de los campos. Esas obras se darán á luz en la imprenta que últimamente ha establecido la Secretaría de Fomento. Otra comisión estudia la manera de dar protección eficaz á los animales útiles.

Con el objeto de traer al país inmigrantes que aumenten nuestra escasa población, el Ejecutivo ha celebrado contratos con diversas personas y sobre las bases más favorables para el país que le ha sido posible obtener, en el trasporte y establecimiento de dichos inmigrantes.

Uno de los contratos más importantes es el que se hizo con la Compañía Trasatlántica Mexicana, la cual ha de comenzar á hacer sus viajes con vapores propios en el próximo mes de Noviembre y ha de traer también inmigrantes por su cuenta, en número, en cada viaje, hasta de mil personas, pagando solamente el Gobierno los pasajes.

La fundación de la imprenta de la Secretaría de Fomento, á que se hizo ya referencia, inspiró la idea á la misma Secretaría de publicar una Biblioteca Histórica, en la que no sólo se reimprimirán las obras más raras y de mayor importancia, sino también algunos trabajos inéditos.

Al efecto, se ha nombrado una Comisión compuesta de personas caracterizadas en el mundo literario para que dirija la publicación de la Biblioteca.

Para concluir con la parte relativa al ramo de Fomento, el Ejecutivo se permite recomendar una vez más al Congreso el despacho de las importantes iniciativas que ha tenido la honra de someter á su consideración: tales son las relativas á colonización, privilegios por invenciones ó perfeccionamientos, y la referente á ríos navegables y flotables.

En lo que se refiere al ramo de Hacienda y Crédito Público, tengo la satisfacción de informar al Congreso, que las modificaciones introducidas en el sistema de contabilidad fiscal continúan produciendo los mejores resultados, entre ellos, el de proporcionar al Ejecutivo, con toda oportunidad, datos exactos para, apreciar el movimiento de las rentas públicas y el estado del Tesoro.

Conforme á esos datos, tomados de la cuenta correspondiente al último año fiscal, cuya glosa preventiva está casi concluida, los ingresos federales durante ese ejercicio pasaron de treinta y tres millones y medio de pesos, obteniéndose, en consecuencia, un aumento de más de tres millones sobre los rendimientos del año próximo anterior.

En este resultado figuran por más de diez y ocho millones de pesos los derechos de importación, y aunque en los dos últimos años ha tenido el Erario federal ingresos de carácter extraordinario y de alguna importancia, prescindiendo de ellos, y concretando la comparación á los productos permanentes recaudados en los años de 1881 á 1882 y de 1882 á 1883, ella arroja un aumento de más de dos millones de pesos en favor del último.

A pesar, pues, de la crisis monetaria por que atravesó el país á mediados del anterior ejercicio fiscal, los ingresos alcalizaron un aumento importantísimo, si bien, conforme á las previsiones manifestadas al Congreso por el Ejecutivo en la apertura de sesiones del anterior período, no se sostuvo en las proporciones que había venido presentando desde 1879 á 1882.

Esta situación justifica la confianza de que el movimiento progresivo del país obedece á causa de eficacia sólida y definitiva, y ha de producir resultados más completos y satisfactorios á medida que se concluyan las vías férreas internacionales é interoceánicas, se ensanchen las demás emprendidas proyectadas, se consoliden las instituciones de crédito establecidas y se movilicen los títulos de la Deuda.

Todo esto influirá poderosamente en el desarrollo de nuestros elementos de riqueza, mejorando las condiciones económicas de la República.

El Congreso, inspirándose en consideraciones de notoria, oportunidad y trascendencia para el crédito nacional, se sirvió votar la ley de 14 de Junio del corriente año, autorizando al Ejecutivo para el arreglo y conversión de la Deuda.

En ejercicio de esa autorización, se han emprendido y están por concluirse los trabajos que se relacionan con tan grave asunto. En cuanto á la deuda contraída en Londres por la República, tengo la honra de informar al Congreso que el proyecto de arreglo propalado con los tenedores de aquellos títulos exigía, en concepto del Ejecutivo, modificaciones substanciales, equitativas y favorables para el país, las cuales se han hecho y propuesto á los tenedores por medio de un agente del Gobierno mexicano acreditado en debida forma.

Entretanto llegan á un resultado esas negociaciones, el Ejecutivo afirma al Congreso que las bases del arreglo y conversión de la Deuda pública se concertarán de una manera uniforme para los créditos de toda procedencia, y con sujeción estricta á los términos de la ley de 14 de Junio último.

Autorizado también el Ejecutivo para contratar un empréstito hasta de veinte millones de pesos, tiene entabladas formales negociaciones en ese sentido, y espera que lleguen á un resultado próximo y satisfactorio.

En uso de la facultad concedida al Ejecutivo por la Ley de Ingresos vigente para determinar la forma en que deba hacerse efectivo el impuesto del timbre á mercancías cuotizadas, expedirá dentro de breves días la correspondiente disposición reglamentaria respecto del tabaco y de fábricas nacionales de tejidos, á fin de que comience á regir en los primeros meses del año de 1884.

Ha sido indispensable demorar su promulgación para que las oficinas estén provistas de estampillas en cantidad bastante, y no se entorpezca por su falta el servicio de la renta.

La reforma del art. 124 de la Constitución, que fija como plazo para la supresión de alcabalas y aduanas interiores el 1 de Diciembre de 1884, sugirió al Gobierno del Estado de Veracruz la idea de que se convocara una conferencia de representantes de los Gobiernos locales y del federal, con el objeto de escogitar medios á propósito para impedir que el cumplimiento de aquel precepto origine perturbaciones económicas por falta de conveniente preparación.

En ese sentido se sirvió dirigir una comunicación al Ejecutivo, invitándolo á que, si aceptaba la idea, se encargase de convocar á la conferencia.

Como esta idea se relaciona con la obligación constitucional que tienen los Poderes de la Unión, de impedir que se establezcan restricciones onerosas en el comercio de Estado á Estado; y como es notoria la conveniencia de reducir á la práctica un pensamiento encaminado á precaver posibles trastornos y á procurar que se uniforme, hasta donde fuere dable, la legislación fiscal de la República, dentro de la órbita que á cada entidad federativa señala nuestra Constitución, el Ejecutivo accedió con gusto á las insinuaciones del Gobierno de Veracruz, convocando la conferencia para el 1 del próximo Octubre en esta capital.

Acogida favorablemente por los gobiernos de los Estados la invitación que con ese objeto les fue dirigida, una considerable parte de ellos ha designado ya las personas que deben representarlos en la conferencia, y es de presumirse que su reunión se verifique sin dificultad, y produzca resultados satisfactorios que pongan término definitivo á esta cuestión.

Se han proseguido con actividad los trabajos para la reforma del Arancel, y me es grato informar al Congreso que se encuentran bien adelantados.

Los gastos públicos se han cubierto con regularidad. A siete millones de pesos asciende lo pagado á compañías ferrocarrileras por subvenciones devengadas conforme á sus respectivos contratos.

El incremento de las rentas públicas, que prevalece sobre desfavorables circunstancias económicas; la influencia de las grandes empresas industriales que se desarrollan en medio de las propicias condiciones ofrecidas por el sosiego público y por la solícita protección del Gobierno; y, por último, la movilización de los títulos de la Deuda, que importa un nuevo y poderoso elemento para la actividad mercantil y el desarrollo de la riqueza, constituyen, á juicio del Ejecutivo, seguras prendas de que en los años venideros el Erario federal podrá atender cumplidamente no sólo á los gastos que se deriven de sus actuales obligaciones, sino á los que traiga consigo el servicio de la Deuda, una vez que se verifique su arreglo y conversión.

Contrayéndome al ramo de Guerra y Marina, no carece de importancia expresar que ha quedado establecida la fotografía militar en aquel Ministerio. Esa oficina será de grande utilidad, pues entre sus labores figura la copia y reducción de planos para la formación de la Carta general de la República, que llevan á cabo varias secciones geográficas, compuestas de oficiales del Cuerpo especial de Estado Mayor y de comisiona, dos del Ministerio de Fomento.

La impresión y corrección de los reglamentos de todos los servicios del Ejército, siguen haciéndose activamente.

Han llegado al país dos baterías de cañones de acero del sistema Bange, por cuenta de las contratadas con las fábricas Saint-Chamond, Francia, en 18 de Octubre del año próximo pasado. En lo que falta del presente año deberá recibirse el completo del armamento contratado.

Se han continuado las obras de reparación y conservación de todos los cuarteles y edificios militares, entre ellos la Escuela Práctica de Artillería y de Tiro, y la fábrica de pólvora de Santa Fe.

La obra del Colegio Militar de Chapultepec está casi concluida. En este establecimiento se han dividido varias cátedras, y aumentádose otras, para el mejor aprovechamiento de los alumnos.

Por lo que hace á nuestra Marina, tengo el placer de notificaros que se ha armado ya el dique flotante de Lerma, y que hoy será botado al agua.

Se están ya instalando fundiciones de fierro y bronce en los arsenales de Lerma y Acapulco.

Por último, regida hasta hoy nuestra escasa Marina por las antiguas Ordenanzas navales españolas, era imprescindible ya la expedición de un Código naval. Con la mira de presentar al Congreso la iniciativa correspondiente, se ha nombrado una Comisión que la prepare, la cual está ya funcionando.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Si por una parte son visibles los progresos realizados y los que estamos á punto de realizar en todos los ramos de la Administración, y por otra las dificultades hacendarias que han surgido no sólo no han tomado ni amenazan tomar proporciones alarmantes, sino que, por el contrario, son conjurables y han ido venciéndose, no parece presunción ni confianza demasiada el creer que el estado general del país es bueno, ya que no absolutamente satisfactorio.

Por otra parte, la Constitución pone en manos de vuestro empeñoso patriotismo é ilustración una amplia suma de facultades con que promover y realizar el mayor bien de la República. Hoy, como antes, no desmayaréis en tan grave y sagrada tarea, en la cual os secundará el Ejecutivo con todas sus fuerzas y todos sus elementos.

Contestación del Presidente del Congreso, C. Francisco Montes de Oca.

Ciudadano Presidente:

El Congreso de la Unión, al escuchar de los autorizados labios del Primer Magistrado de la Nación su sexto informe respecto al estado general que guarda la República, no puede menos de congratularse de que ésta continúe avanzando con tanta rapidez y para bien de propios y extraños, en la vía de orden y progreso en que ha entrado de pocos años á esta parte.

Asimismo se felicita de que las dificultades de orden administrativo de que se había dado ya conocimiento á las Cámaras, no hayan sido trascendentales ni sean de aquellas que puedan comprometer gravemente el bienestar del país.

El estado satisfactorio que guardan nuestras relaciones con las Potencias amigas, especialmente con nuestros vecinos del Norte (cuyo poder, exceso de población y superabundancia de vida, ha justificado alguna vez el temor de que buscaran á expensas de los países cercanos su necesaria expansión, temores injustificables ya) no puede menos de ser un motivo de especial complacencia para la Representación nacional.

La, prórroga por un año 4e1 convenio celebrado en Washington para el paso recíproco de tropas nacionales y de los Estados Unidos al través de la línea divisoria, en persecución de indios salvajes, es agradablemente acogida por las Cámaras como prueba de mutua confianza y cordial amistad, y como garantía de éxito en la campaña que ambas Repúblicas sostienen contra su enemigo común.

Nuevas pruebas de esta confianza y cordial amistad encuentra el Congre.so en la reunión de las Comisiones mexicana y americana, creadas por la Convención de 29 de Julio de 1862, y cuyos trabajos han comenzado, habiéndose presentado ya nuestra Comisión con toda oportunidad.

El pronto y feliz término á que está llamada la envejecida cuestión de límites con la República de Guatemala, cuestión que revistió en ciertos momentos un carácter tan alarmante, que los espíritus más sensatos y previsores llegaron á creer inminente un rompimiento y una guerra más ó menos sangrienta, es un motivo especial de complacencia para las. Cámaras.

La Representación nacional cree de su deber reconocer y proclamar que el feliz arreglo de tan espinosa cuestión se debe exclusivamente á la extremada cordura y exquisito tacto con que el Ejecutivo procedió en sus negociaciones.

La extensión de nuestras relaciones diplomáticas con Centro-América, la ratificación del tratado de amistad, comercio y navegación ajustado con Alemania, la prórroga del celebrado con Italia, y, sobre todo, los preliminares de reanudación de nuestras relaciones con Inglaterra, tanto tiempo interrumpidas, aseguran á México un puesto distinguido entre las naciones civilizadas, y son la prueba patente de la estima y consideración con que somos mirados.

Si satisfactorio es el estado de nuestras relaciones exteriores, no lo es menos el que guardan las interiores.

Las Cámaras ven con satisfacción que la paz pública, fecundo manantial de los bienes de que comenzamos ya á disfrutar, y cuyo origen no puede desconocer ningún espíritu recto y desapasionado, se ha conservado casi inalterable, pues en los únicos trastornos que han tenido lugar se enarbolaba la bandera del comunismo, planta que no puede fructificar en nuestra tierra de libertad, donde ni la tiranía ni la miseria pública le dan alimento.

Como era natural, dichos trastornos han sido pronta y fácilmente reprimidos. No por tratarse de movimientos insignificantes, creen las Cámaras estar relevadas, así como la Nación que representan, de la gratitud á que se han hecho acreedores el Ejecutivo y los Gobernadores de los Estados de San Luis Potosí y Puebla, por la energía y acierto con que supieron dominarlos.

Corroboran la idea que las Cámaras tienen formada de la consolidación de la paz pública y del imperio del orden constitucional en la República, las renovaciones pacíficas de los Poderes en los Estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Querétaro, Sonora y Tabasco.

El Congreso encuentra enteramente justificada la medida que ha tomado el Municipio de esta capital, de recurrir á su crédito contratando un empréstito de dos millones de pesos, destinados á emprender obras públicas remuneratorias que proporcionen los medios de atender á la mejora de la ciudad y de sus condiciones higiénicas.

La considerable extensión que la ciudad toma de día en día, el notorio aumento de su población, y, con todo esto, el de sus necesidades, explican perfectamente el que la corporación municipal no pueda ya, como lo pudo en otra época, satisfacer con sólo sus rentas, no ya á los refinamientos del ornato público, pero ni aun á las exigencias imperiosas de la higiene.

Así es que el Congreso se felicitará de que el empréstito estudiado y aprobado por la Secretaría de Gobernación se lleve á buen término, siquiera sea para satisfacer estas urgentes necesidades.

El conjunto de medidas encaminadas á reglamentar el nuevo Código Postal, cuyas principales ventajas son aumentar la correspondencia interior y exterior, disminuir el porte, establecer los giros postales, organizar el servicio urbano en todo el país y facilitar á tal extremo las comunicaciones que se pueda tener correspondencia diaria con los Estados Unidos, y, por su intermedio, con Europa, hacen desear á la Cámara la llegada, del nuevo año civil, para que el país comience á disfrutar de todos estos beneficios.

La Representación nacional no encuentra desmentida la confianza que abrigaba de ver realizadas en la práctica las disposiciones de los decretos de 23 de Mayo último y 8 de Junio del mismo. Ve igualmente con agrado que el Ejecutivo se preocupa de hacer una cuidadosa revisión del proyecto de Código de Comercio, tan necesario al desarrollo de este último.

Las Cámaras, estoy seguro de ello, atenderán con toda preferencia la recomendación que el Ejecutivo se sirve hacerles relativa á su iniciativa de 2 de Mayo último, así como también la relativa á la Ley Orgánica del art. 96 de nuestra Constitución.

Las reformas introducidas en los estudios preparatorios para la carrera de ingenieros, el proyecto que el Ejecutivo elabora para la fundación de una Escuela Normal y la próxima apertura de la Biblioteca Nacional, son buenas nuevas que las Cámaras no pueden menos de acoger con beneplácito.

Con particular satisfacción ha escuchado la Representación nacional la parte cuidadosamente detallada del informe de usted, relativo al satisfactorio estado que guardan los diversos ramos encomendados al cuidado y vigilancia de la Secretaría de Fomento.

Los 4,800 kilómetros de vías férreas que hay ya construidos en la República de muestran más perentoriamente que raciocinio alguno, la colosal importancia que han tomado las empresas ferroviarias, gracias al apoyo y auxilios que casi todas ellas han recibido del Ejecutivo.

Esa sola cifra es suficiente para tranquilizar á los espíritus escépticos, respecto al porvenir económico de la República.

Vemos igualmente con interés la oportunidad con que se acude á mejorar las condiciones de nuestros puertos, procurando así un estímulo más á la inmigración y al comercio extranjero, que contribuirá á atraerlo hacia nosotros.

El incremento que ha tomado la red telegráfica federal, del último período de sesiones á la fecha, y que hace elevarse á más de 18,000 el número de kilómetros construidos por la Federación, sin contar las líneas de los Estados y las de empresas particulares, hace patente la solicitud con que el Poder Ejecutivo ha visto este ramo, y tiene que dejar satisfechas aun á las ambiciones más difíciles de contentar.

Si, como todo parece demostrarlo, la agricultura y la minería son las fuentes más abundantes y perennes de la riqueza nacional, la creación de comisiones científicas que estudian las condiciones geológicas, botánicas y zoológicas en toda la extensión de nuestro suelo, así como la organización de un Cuerpo central que dé uniformidad y dirección á dichos estudios, no puede menos de ser vista con interés, sobre todo por las personas que se ocupan seriamente del porvenir del país.

Las Cámaras colegisladoras miran con sumo interés el empeño con que en el ramo de Fomento se han tomado las medidas que se ha juzgado oportunas para importar á nuestro país plantas exóticas de utilidad, propagar las de algunos Estados en otros que reúnen condiciones favorables, repoblar nuestros ríos y lagos, favorecer la exportación de nuestras textiles, estimular la industria sérica, etc., etc.; y confían en que al llevarse á la práctica tan útiles mejoras no se omitirán los indispensables estudios, ya de los terrenos más apropiados para la aclimatación de las plantas, ya de las aguas que han de repoblarse, y en general todos los que garanticen el éxito.

Las Cámaras ven con agrado que el Ejecutivo no desmaya en su propósito de favorecer la inmigración y no podrán menos de contribuir á este fin las contratas que para transporte de inmigrantes se han estipulado con la Compañía Transatlántica Mexicana.

La Representación nacional desea que las Comisiones nombradas para la formación de textos elementales, la que estudia la manera de dar protección á los animales útiles, así como la que ha de dirigir la publicación de la Biblioteca Histórica, correspondan á las esperanzas que en ellas se tienen fundadas.

El Poder Legislativo no podría menos de prestar toda su atención al pronto y acertado despacho de las importantes iniciativas que el Ejecutivo somete á su consideración, relativas á colonización, privilegios por invención ó perfeccionamiento, y la referente á ríos navegables y flotables.

En la parte del informe que tengo la honra de contestar, relativa á la Secretaría de Hacienda, figuran en primer término las modificaciones introducidas en el sistema de contabilidad fiscal, modificaciones que permiten al Ejecutivo obtener en un momento dado todos los datos relativos al movimiento de los fondos públicos. En el informe se hace punto omiso de una circunstancia derivada de dichas modificaciones, y que al Poder Legislativo toca hacer resaltar.

Toda modificación de la contabilidad fiscal, á la vez que permite obtener datos seguros sobre el movimiento de los fondos públicos, permite al Ejecutivo la demostración sencilla y clara de la honrada administración de dichos fondos.

La Representación nacional no puede menos de ver con regocijo, que una de las preocupaciones preferentes del Ejecutivo es allegarse los medios de rendir estricta cuenta de la inversión de los fondos del Erario, dando de este modo una satisfacción completa al país, de la honradez de sus procedimientos.

El aumento que las rentas públicas han tenido con el último ejercicio fiscal, á pesar de la crisis momentánea por que el país ha atravesado, hace creer fundadamente al Congreso, como al Ejecutivo, que dicho aumento está ya establecido sobre bases definitivas y destinado á un incremento mayor, cuando las vías de comunicación internacionales é interoceánicas estén concluidas, las instituciones de crédito consolidadas y movilizados los títulos de la Deuda.

El Congreso espera con ansia conocer el nuevo reglamento que norme la manera de hacer efectivo el cobro del impuesto del timbre á mercancías cuotizadas, porque confía en que él dará á esta renta todo su desarrollo é importancia de la que hasta hoy no es posible juzgar por los resultados obtenidos.

La, feliz idea del Gobierno del Estado de Veracruz y aceptada por el Ejecutivo, de convocar una conferencia delos Gobiernos federal y locales, cuyo fin sea el de escogitar los medios más á, propósito para impedir que el cumplimiento del art. 124 de la Constitución traiga perturbaciones económicas por falta de conveniente preparación, no puede menos de ser bien acogida por las Cámaras, toda vez que ella permitirá dar cumplimiento, sin inconveniente, al precepto constitucional, y sin que en nada pueda reputarse herida la soberanía de los Estados.

El interés con que la Representación nacional tomó en consideración en su último período de sesiones la importante cuestión relativa al arreglo y conversión de la deuda pública, y especialmente de la contraída en Londres por la República, aseguran al Ejecutivo la adhesión de la Cámara hacia todo esfuerzo que tienda al arreglo de una cuestión de decoro y conveniencia general, toda, vez que ella no es más que un acto de estricta justicia, que entraña, nada menos que la consolidación del crédito nacional y la movilización de una masa considerable de valores, que contribuirán poderosamente a fomentar nuestra naciente prosperidad.

No menos urgente juzgó el Poder Legislativo el arreglo de un empréstito hasta de veinte millones de pesos que permitiera afrontar la crisis transitoria porque atraviesan las finanzas nacionales, dándole la seguridad de poder hacer frente á sus numerosos ó urgentes compromisos. ,

El Congreso no puedo menos de regocijarse de que el Ejecutivo esté á punto de concluir sus interesantes gestiones.

Dado el estado de completa paz de que disfruta la República, las Cámaras no pueden extrañar que los trabajos de la Secretaría de Guerra y Marina hayan revestido un carácter exclusivo de consolidación y previsión.

Ahora ó nunca se puede lograr el perfeccionamiento de nuestras instituciones militares, y el Congreso se encuentra satisfecho de los esfuerzos del Ejecutivo en ese sentido, reglamentando nuestra Marina naciente, fomentando de mil maneras la noble institución del Colegio Militar, reformando nuestro armamento y tratando de ponerlo á la altura de las exigencias de la guerra moderna, dando desarrollo y elementos á las importantes tareas del Cuerpo especial de Estado Mayor, y procurando, en suma, dotar al país de un ejército hiede, inteligente y disciplinado, que le asegure en el interior la paz y en el exterior el respeto.

Señor Presidente:

Si del luminoso informe que acabamos de escuchar resulta claramente que el estado general de la República es bueno, ya que no completamente satisfactorio, sin que basten á empeorarlo las dificultades transitorias con que hoy se lucha y que ni tienden á aumentar ni resisten á los esfuerzos que se hacen para dominarlas, el Poder Legislativo, lejos de creerse autorizado á abandonarse en una punible indolencia, juzga, por el contrario, que es el actual uno de los momentos en que más puede trabajar por el bien público, y se propone, aceptando para ello la cooperación franca y leal que el Ejecutivo le brinda, no economizar esfuerzo alguno encaminado á la consolidación del orden y á la realización del progreso.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html