Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

          1889

          1888

          1887

          1886

          1885

          1884

          1883

          1882

          1881

          1880

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1880-1889 > 1880

Discurso de Porfirio Díaz al inaugurar el último periodo de sesiones del noveno Congreso. Abril 1, 1880. Discurso al inaugurar el primer periodo de sesiones del décimo Congreso. Septiembre 16, 1880.
Abril 1, 1880. Septiembre 16, 1880.

El General Porfirio Díaz, al inaugurar el 9 Congreso el último período de sus sesiones, en 1 de Abril de 1880.

Ciudadanos Diputados:

Ciudadanos Senadores:

Vengo á cumplir con el precepto constitucional que me impone el deber de informaros sobre el estado que guarda el país, á la vez que me complazco en felicitaros por vuestro regreso á los trabajos parlamentarios en el nuevo período de sesiones que hoy inauguráis.

Las relaciones exteriores de nuestro país han adquirido mayor extensión. Su Majestad el Rey de Portugal, deseoso de cultivar amistad con la República, acreditó al efecto un enviado diplomático, en misión extraordinaria, quien fué recibido en audiencia solemne el 28 de Octubre del año pasado.

Conforme el Ejecutivo en celebrar un tratado de extradición de criminales, y otro de amistad, comercio y navegación con la nación portuguesa., ambos tratados fueron ajustados por los respectivos Plenipotenciarios, y serán sometidos en breve á la. Cámara de Senadores para su debida aprobación.

El soberano del principado de Bulgaria, al participar su exaltación al trono, manifestó al Gobierno de la República el deseo de establecer relaciones amistosas entre los dos países, y se contestó de conformidad a la cortés invitación del jefe de esa nueva entidad política de Europa.

Recibido con las consideraciones debidas á su alto carácter el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Su Majestad el Rey de los Belgas, y deseoso el Ejecutivo de manifestar el espíritu de cordial franqueza que le anima hacia el soberano y pueblo de Bélgica, apresuró la marcha á Bruselas de un Representante de México, quien presentó sus cartas credenciales el 6 de Diciembre último, y ha sido tratado en aquella corte con notorias muestras de estimación.

Me es grato manifestaros que, habiendo resuelto el Gobierno de Su Majestad el Rey de Italia separar los cargos diplomático y consular que antes estuvieron unidos en su representación en nuestro país, acreditó un Ministro residente ante el Gobierno de la República; y que de acuerdo con la ley expedida por el Congreso en 6 de Diciembre del año pasado, el Ejecutivo nombró el personal de la Legación mexicana en Italia, que debe haber llegado á Roma para dar principio á sus importantes funciones.

Las relaciones con los Estados Unidos de América son en la actualidad cordiales y satisfactorias. El Gobierno de dichos Estados acordó, por fin, la derogación de la orden de 1 de Junio de 1877; y al tributar ese homenaje á la justicia y á la ley internacional, ha hecho desaparecer un peligro permanente para la paz entre las dos Repúblicas y un obstáculo que se venía oponiendo á la perfecta inteligencia, al desarrollo y porvenir económicos entre ambas naciones.

La guerra que desde hace cerca de un año sostienen las Repúblicas del Perú y Bolivia, y la de Chile, ha continuado desgraciadamente, causando desastres de gran cuantía á los beligerantes.

El Ejecutivo, en vista de esa situación, consideró prudente retirar á los empleados de la Legación de México acreditada ante el Gobierno de Chile, y no ha cesado de deplorar, en documentos oficiales dirigidos á los Gobiernos de aquellas Repúblicas, que tal lucha se sostenga entre pueblos hermanos, y de hacer votos por el restablecimiento de la paz á satisfacción de los contendientes

Organizado convenientemente el cuerpo consular de la República en el exterior, y afanándose el Ejecutivo por su gradual mejoramiento, se han obtenido grandes ventajas con la copiosa remisión de noticias de todo género, por parte de los agentes consulares; las que, publicadas oportunamente en el Periódico Oficial, prestan señalados servicios al comercio, la agricultura y la industria nacionales.

El Ejecutivo se complace en esperar del patriotismo ilustrado de los miembros del Congreso, el concurso necesario para elevar la institución consular de la República á la altura que demandan las necesidades de nuestro país en sus relaciones comerciales con los demás pueblos civilizados.

Los diversos círculos políticos de la República comienzan á agitarse, disponiéndose para la lucha electoral. Quizá en ninguna otra ocasión se había mostrado tanto ardor y entusiasmo en los trabajos preparatorios para la renovación de los Poderes Constitucionales.

Sin embargo, el Ejecutivo, descansando en el buen sentido de los ciudadanos y en su general aspiración por el mantenimiento de la paz, abriga la esperanza de que, llegado el plazo que señala nuestra Ley Fundamental, el Poder será entregado al favorecido por el libre sufragio popular, sin dificultades y sin perturbación alguna del orden público.

La paz llegó á alterarse en el Occidente de la República; pero el Ejecutivo tiene la satisfacción de anunciar al Congreso que ha logrado restablecerla en los Estados de Sonora y Sinaloa, así como en el Territorio de la Baja California, y que pronto terminará la campaña emprendida contra los sublevados de Tepic.

Los constantes esfuerzos del Ejecutivo por garantizar la seguridad pública, no han bastado, por desgracia, para impedir la consumación de algunos crímenes escandalosos que han tenido lugar últimamente, produciendo una justa alarma en la sociedad; alarma que ha aumentado con motivo del veredicto que pronunció el jurado respectivo, absolviendo á dos de los principales delincuentes en un caso de asalto y homicidio á inmediaciones de esta ciudad.

Ese veredicto ha introducido el mayor desaliento entre todos los que desean la pronta y severa represión de los delitos, y amenaza desprestigiar una de nuestras más populares instituciones.

En tal situación, el Ejecutivo consideró necesario acordar la suspensión de algunas garantías, habiendo obtenido de la Comisión permanente la aprobación de esta medida.

De la sabiduría del Congreso es de esperarse que, ocupándose de este asunto con la preferencia que demanda, investirá al Ejecutivo con las autorizaciones indispensables á fin de que, satisfaciéndose la vindicta pública, sean pronta y ejemplarmente castigados ciertos delitos graves del orden común, que van repitiéndose con suma frecuencia entre nosotros, y son un amago constante y terrible contra la sociedad.

Entretanto, el Ejecutivo se ha empeñado en mejorar la institución de la policía tanto urbana como rural, y puede manifestar al Congreso que la gendarmería montada ha quedado ya organizada y equipada convenientemente.

Son notorias la inseguridad y malas condiciones de la cárcel de Belem, donde existe un considerable número de individuos sentenciados ó procesados.

El Ejecutivo, deseoso de reemplazar esa prisión con otra que garantice la custodia de los delincuentes y llene los demás requisitos pie deben concurrir en un edificio destinado á tal objeto, se ocupa en buscar un local á propósito, dentro ó fuera del Distrito; y encontrándolo, dirigirá al Congreso la correspondiente iniciativa, pidiéndole su autorización para hacer los gastos que esa mejora demande.

Desde que el Ejecutivo solicitó del Congreso autorización para organizar la Administración pública en el Territorio de las Sierras Mojada y de Rosales, manifestó que no haría uso de esa autorización sino el tiempo que fuese absolutamente necesario. Hoy se complace en manifestar al Congreso que se han librado ya las órdenes correspondientes para que esa porción del territorio vuelva á su estado normal.

Al efecto, y de acuerdo con las Comisiones de Límites de los Estados de Durango y Coahuila, se ha dispuesto que la Sierra de Rosales quede en poder del Estado de Chihuahua, entregándose la Sierra Mojada á las autoridades que allí tenía constituidas el Estado de Coahuila, al expedirse el decreto de 10 de Octubre último. Esta providencia subsistirá mientras que termina el arreglo de límites pendiente entre los Estados interesados en esta cuestión.

Los fundamentos que tuvo el Ejecutivo para dictar la resolución á que se acaba de referir, constan en el oficio dirigido al Jefe Político del Territorio y que se transcribió á la Comisión Permanente. Ellos demuestran el respeto que el Ejecutivo profesa á la soberanía é integridad de los Estados y su propósito firme de cumplir fielmente los compromisos que contrae.

Varios proyectos sobre establecimiento ele nuevas líneas de vapores están en estudio en la Secretaría de Gobernación. La importancia que tienen esas líneas para el bienestar de la República, facilitando los medios de comunicación y abriendo nuevos mercados á nuestro comercio, hacen que el Ejecutivo recomiende desde ahora al Congreso los contratos que oportunamente tendrá la honra de someter á su ilustrada deliberación.

Han quedado establecidos en el Distrito y funcionan con regularidad, los tribunales de policía correccional, cuyo establecimiento se anunció en el Mensaje anterior.

El Secretario de Justicia y la Comisión del Código ele Comercio están para concluir la revisión del proyecto relativo, que comenzó á formarse desde hace algunos años. Antes de la clausura del actual período de sesiones, será sometido al Congreso, á fin de que pronto quede realizada, una mejora tan interesante en nuestra legislación.

A la vez, se está haciendo la revisión de otros dos proyectos: el del Código de Procedimientos en materia criminal, en el que se procura reformar la importante institución del jurado, y el de una ley orgánica de los tribunales para el Distrito Federal y Territorio de la Baja California. También se espera que estos dos proyectos podrán ser sometidos dentro de un breve término á la deliberación de los legisladores.

Estando pendientes ante el Congreso una Ley reglamentaria del juicio de amparo y la Orgánica de los Tribunales de la Federación, el Ejecutivo recomienda su despacho tan luego como lo permitan las multiplicadas atenciones de las Cámaras.

Por lo que respecta al ramo de Instrucción Pública, más de siete mil alumnos se inscribieron el año próximo pasado en las escuelas nacionales de Instrucción Primaria y Profesional, sostenidas por la Federación.

En los exámenes del fin de año resultaron aprobados una tercera parte de los inscritos en las escuelas de Instrucción Primaria, y tres cuartas partes de los inscritos en las Profesionales.

Se ha terminado el estudio y reconocimientos para establecer una escuela regional de agricultura en el Estado de Veracruz; y con el fin ele explorar la opinión en este asunto, se ha publicado el informe del director de la escuela central del ramo, sobre los méritos relativos de los Distritos de Coatepec y Huatusco, para el establecimiento, en uno de ellos, de la mencionada escuela regional.

En las escuelas de Instrucción Primaria, dependientes del Gobierno federal, se han obtenido algunos adelantos, y últimamente se ha organizado bajo el plan de aquéllas, una escuela que, con organización inferior, pertenecía á las de la sociedad de beneficencia, subvencionadas por el Tesoro ele la Nación.

Con el objeto de arreglar la carrera de empleado público, la Secretaría de Justicia tiene preparada una iniciativa en que se determinan los estudios que deben hacer, en la Escuela de Comercio y Administración, los aspirantes á cualquier empleo, y los que corresponden á los empleados de Hacienda y á los de aduanas marítimas.

En dicha iniciativa se propone que, al cabo de algún tiempo, sean preferidos para esas colocaciones los que obtuvieren el título respectivo de la escuela.

Han continuado desarrollándose, en diferentes puntos de la República, las mejoras materiales, haciéndose sentir su influencia civilizadora en las diversas regiones en que se han establecido.

El Ferrocarril Nacional de Tehuacán, de cincuenta kilómetros de longitud, se terminó felizmente en el año pasado, y el 1 de Enero del presente año se abrió á la explotación, mediante un contrato de arrendamiento.

El Ejecutivo se permite llamar la atención del Congreso hacia esta nueva propiedad nacional, construida económicamente, y que además de servir de estímulo á las empresas particulares para seguir el ejemplo del Gobierno, contribuirá á desarrollar el tráfico de una región importante, y á aumentar, aunque en pequeña escala, las rentas de la Nación.

La empresa del Ferrocarril de Morelos ha seguido con grande actividad los trabajos de tan interesante vía, estando ya en explotación un tramo de cuarenta y seis kilómetros, que alcanza hasta Tenango del Aire. La de Celaya á León ha entregado cuarenta kilómetros que pronto se pondrán en explotación.

Se han recibido por la Secretaría de Fomento diez kilómetros del Ferrocarril de Ometusco á Pachuca, cuatro del de Veracruz á Alvarado, cuatro del de San Luis Potosí á Tampico, cuatro del de Zacatecas á San Luis y treinta y dos del de Mérida á Progreso, cuyo tramo se halla igualmente en explotación.

El tramo del Ferrocarril Nacional de Cuautitlán á, Tula sigue adelantando, y está abierta al tráfico la parte de Cuautitlán á Huehuetoca, de diez y ocho kilómetros de longitud. El Gobierno seguirá por su cuenta el Ferrocarril de San Martín Texmelucan á Puebla, en el cual hay poco más de quince kilómetros de obra de terracería y próximamente se encargarán los rieles para armar la vía.

La Compañía del ferrocarril de Tehuantepec presentó el plano de los diez primeros kilómetros, y habiendo sido aprobado, el Ejecutivo espera la noticia de haberse dado ya principio á los trabajos de construcción de la vía interoceánica.

Se ha nombrado el inspector que ha de vigilar los trabajos, así como á dos personas que han de representar al Gobierno en la junta directiva.

Por último, hay que consignar que la empresa de los ferrocarriles del Distrito Federal tiene actualmente en explotación ochenta kilómetros de vías férreas.

A pesar de las dificultades que ha traído consigo lo reducido del presupuesto del ramo de Fomento, se han atendido siempre los principales caminos carreteros de la República y se han hecho de preferencia las reparaciones urgentes que demandaba el mal estado en que los dejaron las abundantes lluvias del año pasado.

Se han establecido en ellos algunos puentes, entre los cuales merece citarse el de Ixtlahuaca, que es de hierro, construirlo en los Estados Unidos, y cuyo costo ha sido muy moderado. Se está construyendo en el país otro puente de hierro de mayores dimensiones que el anterior, para colocarlo en el río de Tasquillo.

Durante el período de receso de las Cámaras, ha continuado la construcción de la línea telegráfica de Monterrey á Nuevo Laredo, habiéndose abierto la última oficina en Lampazos. Se unió igualmente á Piedra Gorda con Atotonilco, pasando por Arandas, y sigue la construcción de algunos tramos que han de unir á Morelia con poblaciones de Jalisco y de Guanajuato.

Se construyó también un ramal de Iguala á Taxco, y se unió la población de San Juan Teotihuacán con la línea de Veracruz. Se está construyendo también un ramal de Matamoros á Bagdad.

Ha sido contratada con particulares la construcción de las líneas telegráficas de Tepic al Rosario, y de Mazatlán á Culiacán, de doscientos cincuenta kilómetros cada una, y el Ejecutivo espera de un momento á otro la noticia de que han comenzado los trabajos.

La Comisión Geográfica exploradora, á la cual se ha agregado una sección del Estado Mayor del Ejército, continúa levantando la Carta del Estado de Puebla, y pronto verán la luz pública algunos de sus trabajos en ese Estado.

El faro de Mazatlán, primero que se establece en la costa del Pacífico, fué encendido el 26 de Octubre del año pasado. En el Golfo se colocó una nueva farola en el puerto de Progreso, y va á darse principio á los trabajos de la base que ha de sustentar el faro de Frontera, que se encuentra ya en el puerto del mismo nombre.

El ingeniero que ha dirigido y vigilado la construcción de la torre para el faro de Tampico, ha comunicado que próximamente se embarcará con dicha torre, la cual se empacaba á últimas fechas, después de haberse armado en la fábrica para verificar la exactitud en la construcción y en el ajuste de todas las piezas.

La Secretaría de Fomento envió un ingeniero á Sierra Mojada, á fin de que se hiciese un reconocimiento científico de los minerales allí descubiertos. Dicho ingeniero, de vuelta á la capital, ha rendido el informe correspondiente, que se está imprimiendo y se mandará publicar.

Están ya en poder de la misma Secretaría los premios obtenidos por los expositores mexicanos en Saint Louis Missouri y oportunamente se señalará el día de la distribución.

Si se tiene en cuenta toda la importancia que han adquirido, no sólo en el país, sino en el mundo entero los ramos que dependen de la Secretaría de Fomento, el Ejecutivo espera que al tratarse del presupuesto de egresos, la Cámara de Diputados dará otra vez más una prueba de su deseo por el adelanto de México, dotando convenientemente los ramos de aquella Secretaría.

Con la debida oportunidad fué sometida á la consideración de las Cámaras, la iniciativa de la ley de ingresos y presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal. El Ejecutivo, que confía absolutamente en el patriotismo y justificación de los representantes del pueblo y de los Estados, aguarda que se ocuparán de preferencia en el examen y resolución de la importante cuestión de presupuestos, que de una manera trascendental afecta los intereses permanentes de la República.

Cumpliendo el Ejecutivo con otro de sus deberes constitucionales ha tenido la honra de presentar al Congreso, en el día designado por la ley, la cuenta general de la Federación, correspondiente al año fiscal de 1878 á 1879.

Los reiterados esfuerzos de la Secretaría de Hacienda para que ese importante trabajo se perfeccione, llenándose los vacíos que han podido notarse en años anteriores, no han sido infructuosos, como lo advertirá la Cámara de Diputados, al examinar la cuenta á que me he referido.

Se han dictado diversas disposiciones administrativas, ya para reprimir el fraude, ya para hacer eficaz la percepción de los impuestos, ó bien para organizar debidamente el servicio fiscal. Esas disposiciones han contribuido á facilitar la recaudación, y han permitido hacer frente á los gastos públicos, pues además de los pagos corrientes, ha sido cubierta una parte relativamente considerable de los alcances del año anterior.

En virtud de la autorización concedida por el Congreso al Ejecutivo y con el fin de combatir hasta donde es posible el contrabando que se hace por nuestras extensas costas, se han mandado construir en los Estados Unidos tres lanchas de vapor, que se destinarán como guardacostas, á los puertos mexicanos del Golfo, donde con más frecuencia se necesitan sus servicios.

Esas lanchas estarán concluidas dentro de algunos días, habiéndose remitido ya los fondos para su pago.

Aceptada por las Cámaras la iniciativa del Ejecutivo sobre arrendamientos de las Casas de Moneda, se prorrogó el de algunas, y se contrató el de otras, bajo condiciones favorables á la Nación, que se consignan por menor en los respectivos contratos, publicados en su oportunidad.

Conforme á lo estipulado en la Convención de 29 de Abril de 1876, se pagó á los Estados Unidos, el día de su vencimiento, el cuarto abono de nuestra deuda, habiéndose remitido al Ministro en Washington los fondos necesarios con la debida anticipación.

Convocados los reclamantes mexicanos, por la Tesorería, para cubrir la parte que les corresponde por este año y el anterior, en proporción á los créditos que les fueron reconocidos por la Comisión Mixta de Washington, han sido satisfechas á diversos acreedores las cuotas designadas en el Presupuesto vigente, y están en vía de pago los créditos restantes.

Con el fin de mejorar la instrucción que reciben los alumnos del Colegio Militar, se expidió un decreto en 13 de Enero próximo pasado, creando en el establecimiento una cátedra de gramática superior y de retórica.

Por decreto de 31 del mes citado, se mandó reformar la plana mayor del Ejército, de conformidad con las exigencias de su nueva organización.

Se han mandado Ingenieros á todos los Estados con el objeto de valuar los edificios que pertenecen á la Federación y están destinados al servicio del ramo de Guerra. Los datos recibidos hasta hoy arrojan un valor de más de siete y medio millones de pesos.

La organización de la fuerza de Colonias militares, con arreglo al decreto de 15 de Mayo próximo pasado, está al terminarse y ha producido ya los mejores resultados.

En Diciembre último tuvo lugar en el Estado de Chihuahua una irrupción de bárbaros, procedentes de las reservaciones americanas, acaudillados por el indio Victorio.

Esos salvajes cometieron sus acostumbradas depredaciones en los pueblos y ranchos que tocaron; y perseguidos tenazmente por fuerzas federales y auxiliares de los Estados de Chihuahua y Coahuila, fueron estrechados de tal modo, que se les obligó á abandonar nuestro territorio, quedando restablecida la tranquilidad pública en la región invadida.

Las nuevas tácticas de las tres armas se han mandado observar, y pronto quedará reformada la Ordenanza Militar, para cuyo efecto se ha nombrado una junta de jefes competentes.

Si bien no se ha podido aumentar nuestra marina de guerra, sí se ha logrado conservar en un estado perfecto la que existía.

Los vapores Independencia y Libertad están ocupados actualmente en hacer un estudio para la elección de un puerto que reúna condiciones á propósito para el establecimiento de un Astillero Nacional.

Del Colegio Militar han salido para España, y están ya en el Ferrol, algunos alumnos, con objeto de seguir la carrera de Ingenieros navales.

En el Hospital Militar de esta capital se han hecho reformas de mucha importancia, lográndose con ellas hacer un edificio que reúna todas las condiciones de higiene y comodidad que puedan apetecerse. Se nombró una junta para formar un reglamento general del Cuerpo Médico Militar, la que, habiendo concluido sus trabajos, los ha sujetado á revisión.

Ciudadanos Diputados, Ciudadanos Senadores:

Me es altamente satisfactorio ex presar en esta oportunidad la fundada confianza que me anima, de que la sabiduría y el patriotismo de los honorables ciudadanos que forman el Poder Legislativo, encontrarán nueva ocasión de acreditarse, al discutir y resolver las graves y trascendentales cuestiones que serán objeto de sus tareas en este período, último del noveno Congreso Constitucional.

Que al regresar á vuestros hogares llevéis la noble satisfacción de haber desempeñado vuestro cometido con acierto y lealtad en beneficio de la Patria.

Respuesta del C. Antonio Carbajal. Presidente del Congreso.

Ciudadano Presidente:

La puntualidad con que los representantes del pueblo y de los Estados han acudido á cumplir con las obligaciones que la ley les impone para un día determinado; y la exactitud con que á su vez el Ejecutivo de la Unión llena los deberes que aquélla le marca, son una prueba evidente de que nuestras instituciones se consolidan y de que el respeto á ellas ha llegado á ser la base de nuestro ser político. Justa es, por lo mismo, la felicitación que os habéis dignado dirigir á los altos Cuerpos legislativos en cuyo nombre tengo la honra de hablar.

Cuanto más extensas y más cordiales sean las relaciones que existan entre la República Mexicana y las naciones del Antiguo y del Nuevo Mundo, mejor conocidas serán nuestra situación social, la riqueza de nuestro suelo y las condiciones de nuestro carácter; y como consecuencia de este conocimiento, debemos esperar fundadamente que se ensanche el cambio de productos naturales y manufacturados que es la garantía más segura de una amistad duradera y el origen de la mutua prosperidad entre pueblos civilizados.

Por esta causa el Congreso ha escuchado con verdadera satisfacción la noticia que os habéis servido darle de que su Majestad el Rey de Portugal, su Majestad el Rey de los Belgas y su Majestad el Rey de Italia, han acreditado cerca del Gobierno á sus respectivos representantes; y de que el Ejecutivo, correspondiendo como debía á tan cortés proceder, ha enviado ya los de la República, cerca de aquellas Cortes.

El Congreso espera que la manifestación hecha por el soberano del Principado de Bulgaria, conducirá al mismo amistoso resultado.

El acto de haber revocado el Gobierno de los Estados Unidos del Norte, su orden de 19 de Junio de 1877, es una prueba de la justificación con que se propone proceder en lo futuro en sus relaciones con nosotros, y da motivo, por lo mismo, para esperar que dichas relaciones se mantendrán en el estado de cordialidad que hoy guardan, sirviéndoles de base el común respeto á la ley internacional.

Las mejoras introducidas en el Cuerpo Consular de la República en el exterior, están produciendo ya los beneficios consiguientes; pero los producirán aun mayores si las noticias que aquellos agentes remiten pueden ser en lo substancial, comunicadas por los cables submarinos, pues entonces llegarán con oportunidad al conocimiento de las clases productoras, sirviendo así eficazmente á nuestra exportación.

Para cubrir los gastos que tales mejoras exigen, puede el Ejecutivo contar de antemano con la autorización del Congreso, puesto que este alto Cuerpo está convencido de que el primer medio de llegar á la prosperidad, consiste en poner en explotación nuestra riqueza agrícola, asegurándole un vasto consumo en los mercados extranjeros.

Es una señal evidente de civilización y de patriotismo la agitación que con motivo de la lucha electoral se nota en los diversos círculos políticos.

El Congreso, en su calidad de representante de la Nación, se felicita de ver á los hijos de ésta salir del indiferentismo de otras épocas, para tomar parte en las cuestiones que tanto afectan al presente y al porvenir.

Su satisfacción es tanto mayor cuanto es notoria la sujeción á la ley con que los círculos políticos procuran hasta ahora satisfacer sus distintas aspiraciones. Y semejante proceder, tau legal como patriótico, fortifica la creencia de que la renovación de los Poderes constitucionales se verificará pacíficamente.

Las perturbaciones del orden público que en tiempos pasados tuvieron una grande importancia, porque se trataba de la conquista de principios indispensables á las sociedades modernas, en los presentes, careciendo de tau elevado fin, no puede representar más que intereses personales ó de reducido localismo.

No extraña, por lo mismo, el Congreso que pronto se haya restablecido la paz en los Estados de Sonora y Sinaloa; espera que pronto lo estará en el Territorio de Tepic; y confía en que no volverá á perturbarse, puesto que para ello no habrá sino iguales ó parecidas causas.

Sesenta años de revoluciones, cada una de las cuales ha modificado la manera de vivir, antes modesta y tranquila de cierto número de individuos, han acabado por acumular sobre nuestra sociedad un número de hombres y de elementos que, sin representar ninguna idea política, son un amago constante para las personas y para los intereses de los ciudadanos. Para semejante estado social, no bastan, como medios represivos, las leyes penales hechas para pueblos donde no existen parecidos antecedentes.

Se hace, pues, necesaria una legislación especial que esté en justa proporción con el número y la gravedad de los delitos que se cometan, ya que la actual dista mucho de tener aquella esencial condición.

Por lo mismo, el Congreso dará al Ejecutivo los medios suficientes para hacer efectivas las primeras de las garantías que todas las leyes del mundo consignan, pues está persuadido de que de muy poco sirven para asegurar la vida y la fortuna de los asociados, una numerosa policía y una constante vigilancia, si el castigo del delincuente no ha de seguir inmediatamente á su aprehensión.

Cuando, en su oportunidad, el Congreso olió al Ejecutivo las autorizaciones necesarias para arreglar la Administración pública en el Territorio de las Sierras Mojada y de Rosales, lo hizo porque estaba seguro de que de tal autorización se liaría siempre un uso prudente y moderado. Las resoluciones que sobre este asunto habéis manifestado, prueban que fué merecida aquella confianza.

Las reformas que sobre administración de justicia inició el Ejecutivo y voté el Congreso en el año pasado, no son más que una parte de las muchas que necesita este importante ramo de la Administración.

Cuando la colección de nuestros Códigos esté completa, y la ley de jurados esté reformada, estaremos más próximos que ahora á la deseada perfección.

Causa verdadera satisfacción al Congreso saber que más de siete mil alumnos se hayan inscrito en las escuelas nacionales el año pasado, pues esto demuestra el deseo creciente en nuestro pueblo de adquirir la instrucción tan necesaria á su prosperidad: y la satisfacción del Congreso será mayor, cuando sepa que el número de alumnos aprobados en los exámenes de este año, sea mucho más alto que el del anterior.

Si la instrucción en general de nuestro pueblo es una necesidad vital, dicha instrucción adquirida en el ramo de agricultura tiene una importancia especial; pues es evidente que nuestros productos naturales mejorados, han de ser la base de nuestra prosperidad futura.

A obtener este resultado tiende el establecimiento de las escuelas regionales, y, por lo mismo, la realización de esta idea es motivo de satisfacción para el Congreso.

La iniciativa que según os habéis servido manifestar, tiene preparada la Secretaría de Justicia para que los empleados de la Administración adquieran ciertos conocimientos facultativos, no sólo merece la aprobación del Congreso, y será por lo mismo obsequiada en su oportunidad, sino que es de desear que los conocimientos indicados, en unión de la honradez probada, constituyan el único título para ocupar los puestos públicos.

La actual Administración ha dado ya pruebas de que observa esta regla, y es de esperar que las futuras sigan su ejemplo.

Es notoria la tendencia de todos los pueblos de la República á obtener aun á costa de sacrificios las mejoras materiales que cada uno de ellos necesita para el desarrollo de sus elementos locales y de los generales de la República.

Ni puede ser de otro modo. Los pueblos antes que instituciones políticas más ó menos perfectas, antes que su mejoramiento intelectual por más que éste los enaltezca, antes que el ejercicio de sus derechos civiles que sólo afectan la parte moral de los individuos, sienten la imperiosa necesidad, siguiendo la eterna ley que rige á la humanidad, de procurarse todo aquello que sirve para satisfacer las exigencias de la naturaleza y para dotar á las sociedades, individual y colectivamente, del bienestar material.

Por eso el pequeño camino vecinal que comunica una aldea con otra, el canal que le sirve de cómoda y barata vía, el puente que hace cesar entre ellos una forzada incomunicación, el faro que hace accesibles los puertos á las embarcaciones aun durante la noche, el ferrocarril que hace las veces de económico distribuidor de los productos de la tierra entre comarcas distantes las unas de las otras, y el telégrafo, que haciendo instantánea la comunicación, aun del uno al otro continente, multiplica las operaciones del comercio, son otros tantos bienes que los pueblos, de una manera inconsciente, prefieren á cualquiera conquista política y efímera, y por cuya adquisición se manifiestan ya impacientes.

Por no haber comprendido esta verdad, han sufrido las administraciones pasadas las consecuencias del descontento general; y á vos, ciudadano Presidente, debe caberos la satisfacción de haber atendido á estas necesidades públicas con mucha mayor eficacia que todos vuestros predecesores.

La reseña que acabáis de hacer de los trabajos públicos terminados, ó en vía de ejecución en el año económico presente, y las que habéis hecho en vuestros informes de los años anteriores, son una prueba de esta verdad; y como los miembros del Congreso han sido testigos, antes de venir aquí, de las necesidades apremiantes que aun aquejan á sus respectivas localidades, es seguro que al votar el presupuesto de egresos, darán al Ejecutivo en el ramo de Fomento recursos tan amplios, como grandes son las justas aspiraciones de los Estados á quienes representan.

Comparada la situación de la Hacienda pública en la época presente, con la que tenía desde la independencia hasta hace diez años, no cabe duda en que aquélla ha alcanzado un mejoramiento notable.

Para que éste llegue al nivelamiento de los presupuestos de ingresos y egresos, prestará el Congreso al Ejecutivo toda la cooperación que las circunstancias demanden, teniendo siempre en cuenta que la paz pública es lo primero de los bienes sociales, y que á su conservación debe sacrificarse otro género de intereses.

En esta materia, el examen de la iniciativa sobre presupuestos, y el de la cuenta general de la Nación, darán á las Cámaras la luz necesaria para obrar con acierto.

Hacer un valúo de los edificios nacionales que están destinados al ramo de Guerra, organizar las Colonias Militares, poner en observancia las modernas tácticas y dictar otras medidas de igual naturaleza, indican en el Ejecutivo el loable propósito de reformar radicalmente este ramo de la Administración, que hace mucho tiempo lo está reclamando.

El Congreso fía en vuestro patriotismo, para que aprovechando el tiempo que aun debéis estar al frente de la Administración, dejéis puestas las bases para la organización definitiva del Ejército nacional, á fin de que éste sea suficiente para la conservación del orden público, económico en su organización para ajustarse á los recursos de nuestro Erario, y esclavo siempre del deber, para servir de escudo á las instituciones y á la autonomía de la Nación.

Podéis estar seguro, ciudadano Presidente, de que el Poder Legislativo al discutir y resolver las graves y trascendentales cuestiones que serán objeto de sus tareas en este período, no se inspirará en otros sentimientos que en los de estricta justicia, amor al bien público y exacta observancia de las leyes.

El General Díaz, al inaugurar el 109 Congreso el primer período del primer año de sus sesiones, el 16 de Septiembre de 1880.

Ciudadanos Diputados:

Ciudadanos Senadores:

El décimo Congreso de la Unión, al inaugurar hoy solemnemente el primer período de sus trabajos legislativos, levanta muy alto el prestigio de nuestras instituciones populares y contribuye á acreditarlas.

La renovación legal y tranquila de los Poderes públicos es siempre un acontecimiento de grande importancia política; pero pocas veces habrá tenido una significación tan clara y oportuna como hoy. Por eso es tanto más grata la satisfacción que experimento al venos reunidos, para ciar principio á las importantes tareas que os encomiendan la Constitución y el voto del pueblo.

Nuestras relaciones con las Potencias amigas, subsisten con el mismo espíritu de recíproca y benévola cordialidad, cuidadosamente mantenida por los dignos representantes de esas Potencias y por los agentes de México en el exterior.

El gobierno de los Estados Unidos de América nombró un nuevo Ministro Plenipotenciario, quien, recibido en el mes de Abril del presente año, se halla ejerciendo las funciones de su alta vestidura.

Acreditado el representante de Guatemala ante el Gobierno de México como Ministro de las Repúblicas del Salvador y de Honduras, ha sido recibido con este carácter, que contribuirá á estrechar más y más los lazos que nos unen á los Estados que forman la América Central.

La Confederación Argentina nombró un Cónsul en México, y el Ejecutivo se apresuró á expedirle el exequátur correspondiente, deseoso de manifestar su alto aprecio por un pueblo que para nosotros tiene tantos títulos de confraternidad.

El gobierno de Su Majestad el Rey de España, por conducto de su Legación en esta capital, ha invitado al de México á tomar parte en una conferencia internacional para la adopción de acuerdos que impidan los conflictos de jurisdicción en los casos de siniestros marítimos por choques ó abordajes. Esta invitación ha sido aceptada, ofreciendo nombrar oportunamente un representante que concurra á la conferencia.

Con un resultado satisfactorio, para ambos países, ha concluido la negociación para el establecimiento de relaciones entre México y Francia. Pronto dará cuenta el Ejecutivo al Senado con los pormenores y detalles de esta negociación.

Por lo que respecta al interior, las elecciones generales se han verificado sin grave alteración del orden público. De su resultado, así como de algunos ligeros trastornos á que dieron lugar, se dió conocimiento oportuno á la Comisión Permanente, y el Ejecutivo aguarda del patriotismo y celo del actual Congreso que resolverá las cuestiones que con tal motivo se han suscitado, de la manera más adecuada á la índole y respetabilidad de nuestras instituciones.

Dos casos ocurridos recientemente en el territorio del vecino Estado de México, de asalto el uno, y el otro de asesinato, han vuelto á despertar grande alarma en nuestra sociedad, que enérgicamente reclama la represión de estos crímenes, por medios prontos y eficaces que cuanto antes la libren de tan graves atentados.

El Ejecutivo no puede menos de apoyar esta justa reclamación y se permite recomendar á las Cámaras que decreten las autorizaciones y la reglamentación que estimen necesarias á fin de hacer efectiva la suspensión de garantías contra algunos delincuentes del orden común, aprobada por la Comisión Permanente del Congreso anterior.

En su último Mensaje manifestó el Ejecutivo á la Representación nacional la resolución de establecer una Penitenciaría dentro ó fuera del Distrito, para asegurar así la custodia de los criminales, satisfaciendo á la vez un precepto de la Constitución y las prescripciones del Código Penal vigente.

Tiene ahora la satisfacción de anunciarle que ha encontrado un edificio á propósito para el objeto: el exconvento de Tepotzotlán, cedido en otro tiempo al Gobierno del Estado de México para formar de él una Penitenciaría, bajo la condición de devolverlo al de la Unión si este pensamiento no se realizaba, como no se ha realizado. Por la Secretaría del ramo se ha conseguido la devolución del edificio, y se están formando los planos y presupuestos de las obras de construcción.

También anunció el Ejecutivo en su mismo Mensaje que, atendiendo á la seguridad pública en el Distrito Federal, se ocupaba de organizar la policía montada. Organizada en efecto esta institución, lleva ya algunos meses de estar prestando sus servicios con el mejor resultado.

Las fuerzas rurales, que existían de una manera anómala é irregular, han sido sometidas á un reglamento que, bajo el pie de una severa disciplina, producirá pronto las ventajas que son de esperarse.

No es posible desconocer la grande importancia que, para el fomento del comercio exterior y la brevedad en las comunicaciones internacionales, tienen las contratas celebradas con los empresarios de líneas de vapores.

Con esta convicción, el Ejecutivo no ha omitido medio alguno para procurar, á medida que van terminando los plazos de esos convenios, prorrogarlos bajo condiciones más favorables para el público, y para los intereses del Gobierno. Así se ha hecho con el contrato de los Sres. Alexandre é hijos.

Además, se han formulado las bases para un nuevo arreglo con la Compañía americana Morgan, para el establecimiento de una línea rápida y directa de vapores entre Veracruz y Morgan City, tocando á Galveston.

Se ha iniciado la prórroga del contrato con los empresarios del Vapor "Frontera," que proporcionará la ventaja de prestar sus servicios en correspondencia y combinación con los de la línea Alexandre, que desde el presente mes deben duplicar sus viajes entre varios puertos del Golfo y Nueva York.

Vencidos los inconvenientes que se presentaron para que el Monte de Piedad realizara el proyecto sobre emisión de certificados de depósito al portador, con fecha treinta de Junio próximo pasado puso en circulación, con el mejor éxito, la primera serie de dichos billetes, quedando abierto el depósito y descuento de libranzas conforme al reglamento que se ha adoptado.

El Consejo Superior de Salubridad se ocupa empeñosamente en el estudio de diversas medidas para mejorar las condiciones higiénicas en la capital de la República. Ha presentado varios proyectos, que están actualmente en estudio en la Secretaría del ramo ó en el Ayuntamiento.

Tiene la mayor satisfacción el Ejecutivo en anunciar á las Cámaras que está ya terminado el monumento sepulcral destinado á guardar los restos del Benemérito de la Patria, C. Benito Juárez, y sólo faltan algunos ligeros trabajos de pulimento y ornamentación para dar fin á una obra que hace tiempo reclama la memoria de uno de nuestros más ilustres patricios.

En la Secretaría de Justicia é Instrucción Pública se han terminado algunos trabajos de suma importancia. Autorizado el Ejecutivo por decreto de 1 de Junio del corriente año, para concluir un Código de Procedimientos Penales y reformar el vigente de Procedimientos Civiles, así como para promulgar ambos dentro del período de receso que hoy expira, y para dar una nueva organización provisional á los Juzgados y Tribunales en el Distrito Federal y la Baja California, desde luego se consagró asiduamente el Secretario del ramo, auxiliado de jurisconsultos experimentados y competentes, á las tareas que demandaban obras de tanta trascendencia.

A pesar del reducido tiempo con que se ha contado, y merced al empeño con que se ha procedido para corresponder á la confianza del Congreso, á que han podido aprovecharse trabajos anteriores de comisiones nombradas en otras épocas por el Ejecutivo, y aun los de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en lo relativo á procedimientos civiles, tengo la satisfacción de manifestaros que están ya promulgados los dos Códigos á que he hecho referencia y la Ley Orgánica de Tribunales del Distrito Federal y la Baja California.

En cumplimiento de lo prevenido en el citado decreto, el Secretario de Justicia os dará cuenta muy pronto del resultado de sus labores, encaminadas á dotar á las importantes porciones de la República, sujetas en todo á la legislación federal, de Códigos de Procedimientos que correspondan á la ilustración de sus habitantes y al mérito que distinguen al civil y al penal que les sirven de base.

Con el Código de Procedimientos Civiles remitirá una exposición de las razones que se han tenido presentes al acordar cada una de las modificaciones que ahora se le hacen; y con el de Procedimientos Penales acompañará una breve explicación de los prin cipales cambios que él introduce en la legislación y prácticas vigentes, sobre todo en lo que concierne á la popular institución del Jurado.

Algunos abusos verdaderamente lamentables habían dado lugar á quejas contra esta institución; mas con las precauciones de que ahora va á quedar rodeada, se espera que vaya acercándose á lo que debe ser en un país democrático: una garantía de imparcial justicia para todos, y una escuela continua para el pueblo, á quien obliga á interesarse y velar por la seguridad pública.

La más cuidadosa organización que ahora se ha procurado darle, oyendo al Tribunal superior del Distrito y á funcionarios de experiencia acreditada, así como la reglamentación de los debates que ante el jurado se verifiquen, son, entre otras modificaciones, verdaderas garantías de que en adelante el Tribunal popular por excelencia, funcionará con menos inconvenientes de los que hasta ahora se han pulsado.

Además de los Códigos mencionados, que comenzarán á regir el 19 del próximo Noviembre, será remitido á las Cámaras un proyecto de Código de Comercio ya impreso y revisado, que, bajo la inspección del Secretario de Justicia, acaba de formarse con los trabajos que existían desde algunos años, y eran obra de una comisión especial.

Sus miembros han logrado darle cima últimamente, después de dilatadas conferencias que comenzaron desde que el actual Secretario se encargó del Departamento. La importancia de este proyecto, que no sólo interesa al Distrito Federal y á la Baja California, sino á la República entera, por contener las bases generales de la legislación mercantil, que son materia de legislación federal conforme á nuestra Constitución, me obliga á recomendaros que os ocupéis en revisarlo, para que á la brevedad posible llegue á estar en vigor, normando las transacciones del comercio en la Nación, y de un modo más completo las que ocurran en este Distrito y en el expresado Territorio.

A pesar de las faenas extraordinarias en el Ramo de Justicia, no se ha descuidado lo que concierne á la Instrucción pública. Así es que, además de proveer á las necesidades continuas de las escuelas nacionales, en el edificio de la Preparatoria se ha abierto una clase de pedagogía, destinada principalmente á la instrucción de los ayudantes de ambos sexos de las escuelas primarias.

De esta manera se cubre una necesidad imperiosa, y se continúa preparando el establecimiento de una escuela normal de profesores; no habiendo habido hasta ahora enseñanza de pedagogía, más que en la escuela secundaria de niñas.

En el Asilo de Sordomudos se ha acordado la creación de un fondo de ahorros formado con los pequeños sobrantes que quedan de las pensiones asignadas por la ley á los alumnos, á fin de proporcionarles un auxilio pecuniario al separarse del establecimiento.

Se han continuado las obras materiales de reparación y reforma en los edificios de las escuelas, y se han hecho para ellas algunas adquisiciones útiles, como es la de un número considerable de libros interesantes á los artistas, y con grabados de mérito, que se han destinado á la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En orden á disciplina y moralidad de los alumnos, se está procurando que todas las escuelas envíen á la Secretaría del Ramo sus reglamentos interiores, con el objeto de uniformados en lo concerniente á medidas correccionales cuya falta se ha hecho sentir con alguna frecuencia.

Las mejoras materiales, que tan decisiva influencia ejercen en el bienestar y el progreso de los pueblos, han continuado, como siempre, mereciendo la atención del Ejecutivo, y han logrado notables adelantos que el Congreso sabrá apreciar en su sabiduría.

La red telegráfica de la Federación ha seguido extendiéndose sobre la vasta superficie de nuestro territorio, habiendo quedado terminadas últimamente las líneas de Tepic al Rosario y de Mazatlán á Culiacán, con un ramal de Elota á Cosalá.

Se concluyó también la línea de Guayruas á Hermosillo; se prolongó la que sigue la orilla del Río Bravo hasta Bagdad, y la que va en dirección á la Huasteca llegó á la población de Alaquines.

Removidos algunos obstáculos que se presentaron para la continuación de las obras en la línea de Monterrey á Nuevo Laredo, pronto se reanudarán los trabajos y se dará término á tan importante línea. En el Estado de Chiapas ha seguido la construcción de la que va en dirección á Guatemala.

Se ha comenzado á trabajar en la de Matehuala á Linares, y en la de Morelia, á Zamora; y luego que llegue el material que se ha encargado al extranjero, se dará principio á la construcción de otras líneas no menos importantes.

Para que el Congreso tenga idea del adelanto alcanzado en la prolongación de las líneas telegráficas federales, bastará consignar que su extensión asciende á diez mil quinientos kilómetros, y agregando á este número el de las líneas de los Estados y de empresas particulares, se tendrá un total de quince mil kilómetros.

El presupuesto vigente señala una cantidad de seiscientos veinte mil pesos para caminos y puentes, desagüe del Valle y obras en los puertos. Esa suma se ha distribuido, de la mejor manera posible, en los diversos ramos á que está destinada.

En cuanto á los caminos, además de los que se atendían en el año fiscal pasado, se han restablecido los trabajos en los de Mérida á Progreso, en el de Campeche á Mérida, en el de Jalapa á Perote, en el de Matehuala á Linares y en el de Guadalajara á San Blas.

Actualmente se encuentra un ingeniero en el Estado de Chiapas haciendo un estudio de una vía de comunicación entre dicho Estado y el de Tabasco, y una comisión de dos ingenieros estudia también el trazo de la vía que decretó el Congreso entre esta capital y Acapulco, con las condiciones que establece el decreto de 12 de Diciembre del año pasado.

Se han construido cuatro puentes de hierro: uno en la calzada de Guadalupe Hidalgo, otro en Ixtacalco sobre el Canal Nacional, el tercero en el río de los Remedios y el cuarto en Río Hondo, en el camino de Toluca. Este último ha sido traído de los Estados Unidos, y allí también se construyen otros puentes para la calzada de Cuitzeo.

La Dirección del Desagüe ha concluido otro puente de mampostería sobre el Río del Consulado.

Una de las obras más importantes en los puertos es la construcción del cimiento que ha de sustentar el faro de Tampico: estando ya adelantada y habiendo llegado al mismo puerto la torre de hierro que se fabricó en los Estados Unidos, dentro de poco tiempo quedará establecida tan importante mejora. Se continúan en el mismo puerto los trabajos en el canal del Chijol y en el tajo del médano del Escobal.

Antes de que termine el año quedará también erigido el faro de Frontera, y próximamente han de comenzar los trabajos para la construcción de la torre del vigía y de un faro en el puerto del Manzanilla pues han sido ya aprobados el proyecto y presupuestos respectivos.

Cabe también en la numeración de las mejoras materiales el consignar que los monumentos públicos que conmemoran nobles acciones, quedarán definitivamente terminados en el curso del presente año. El uno se ha elevado en Chapultepec en recuerdo de los alumnos del Colegio Militar que en 1847 defendieron el Castillo y el Bosque contra los invasores de la patria.

El otro es el monumento que recientemente se construyó en la plaza de la Constitución, dedicándolo á la memoria de Enrico Martínez, el ingeniero director de la obra de Nochistongo. Este monumento quedará concluido con la estatua de bronce que lo ha de coronar, y cuya fundición está ya asegurada.

Refiriéndome á los progresos obtenidos en los ferrocarriles, me es grato informar que en el Estado de Morelos se continúan con grande actividad los trabajos en dirección á Cuautla, teniendo concluidos y puestos en explotación setenta kilómetros que llegan á Ozumba.

En el Estado de Hidalgo se han terminado quince kilómetros; en el de Mérida á Peto ocho; en el de Veracruz á Alvarado, seis, y en el de Puebla á Izúcar de Matamoros, trece. La empresa de ferrocarriles del Distrito ha aumentado el número de kilómetros que tiene en explotación á ochenta y ocho. El ferrocarril de Celaya á León ha pasado á ser propiedad de la Compañía del Ferrocarril Central con una extensión de sesenta kilómetros que han sido concluidos y recibidos en los últimos días.

En el ferrocarril de San Martín Texmelucan, que se hace por cuenta del Gobierno, hay ya preparada para la superestructura una extensión de veinticinco kilómetros, y se ha hecho el pedido de rieles para armar esa extensión.

No habiendo cumplido la empresa del ferrocarril de Toluca con las obligaciones que le imponía la ley de 22 de Diciembre de 1877, el Ejecutivo declaró la caducidad de la concesión, quedando por consiguiente, suspensos los trabajos en las líneas que construía la empresa desde el mes de Jimio último en que hizo la declaración.

En Tehuantepec están ya terminados cinco kilómetros, listos para recibir los rieles, los cuales no se han colocado por falta de sus accesorios, pues á consecuencia del último temporal parece que se han perdido dos buques que venían al Istmo cargados de materiales para el ferrocarril. Otros cinco kilómetros están para terminarse, y los trabajos de trazo y reconocimiento van bastante adelantados. Según los informes que tiene el Gobierno, luego que concluya la estación de lluvias, recibirán un impulso notable los trabajos de ese ferrocarril.

La distancia que separa al puerto de Guaymas de la capital de la República, y la dificultad de las comunicaciones, hacen que el Ejecutivo no pueda ciar informes recientes sobre los trabajos del ferrocarril de Sonora; pero por los últimos que se han recibido sabe el Gobierno que la falta de brazos no permitía ciar á aquellos trabajos todo el desarrollo que deberían tener. Sin embargo, se había abierto un camino carretero de Guaymas á Cabo Blanco, y las obras de terracería estaban bastante adelantadas.

Los trabajos del Ferrocarril Central se prosiguen con actividad. Las obras de terracería están concluidas en una longitud de diez y nueve y medio kilómetros, y habiendo llegado un cargamento de rieles, pronto se podrá armar una buena parte de la nueva vía.

Correspondiendo el Ejecutivo á las justas aspiraciones manifestadas por los Estados, de obtener los beneficios que resultan de las vías de comunicación, y autorizado por varios decretos del Congreso, ha hecho diversas concesiones para ferrocarriles á los Estados de Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Yucatán.

También fué autorizado el Ejecutivo para reformar los contratos que tenía celebrados con compañías extranjeras, para la construcción de ferrocarriles internacionales é interoceánicos, y para celebrar otros nuevos, sujetándose á las bases fijadas en la ley que dió la autorización.

En uso de esas facultades, el Ejecutivo ha celebrado contratos con diversas compañías. A una de ellas ha concedido la línea que, partiendo de la capital y pasando por las ciudades de Querétaro, León, Zacatecas y Chihuahua, terminará en la frontera del Norte; y además otra línea que irá al Pacífico pasando por Guadalajara.

A otra compañía se hizo la concesión de una línea al Pacífico, pasando por Toluca, Morelia y Zamora., estipulándose que del punto conveniente de esta línea se dirigirá otra á la frontera del Norte pasando por las ciudades de San Luis, Saltillo y Monterrey.

Por último, se ha reformado el contrato celebrado por la Compañía de Sonora, para la conclusión de la línea que construye entre Guaymas y la frontera del Norte.

Conforme á lo que dispone la misma ley que ha servido de base para esas concesiones, el Ejecutivo dará cuenta al Congreso del uso que ha hecho de las facultades que se le concedieron.

La Compañía del Cable Mexicano de Nueva York, participa haber hecho un contrato para la construcción é inmersión del mismo, con una compañía de Londres, la cual se compromete á enviarlo á mediados de Diciembre y á colocarlo en todo el mes de. Enero de 1881, de un punto del Estado de Texas á Veracruz, con una conexión en la boca del Mímico.

La Secretaría de Hacienda remitirá desde luego al Congreso la noticia general de los ingresos y egresos del Erario federal en el año económico de 1879 á 1880, la cual comprueba que gradualmente se hace sentir la benéfica influencia de las leyes y disposiciones administrativas dictadas para mejorar las condiciones del Tesoro; pues el aumento en el ingreso, que en el año ascendió á 3.378,905 pesos sobre los 17.811,124 á que llegó la recaudación anterior, ha permitido no sólo cubrir con puntualidad los gastos ordinarios de la Administración, sino también gran parte del deficiente que resultó en el año anterior, á consecuencia de la considerable baja en sus ingresos.

Atendiendo el Ejecutivo esta vez, como todas las anteriores, con la preferencia que demanda, el pago de la deuda, al Gobierno de los Estados Unidos, se halla preparado para hacer el quinto abono que vence en Enero próximo, y situará su importe con la debida anticipación en aquel país, para llenar este compromiso nacional.

Se está verificando con la debida regularidad el pago á los mexicanos acreedores de los Estados Unidos á cargo del tesoro de México, conforme á las estipulaciones de la convención de 4 de julio de 1868.

Acaban de llegar al puerto de Veracruz los tres vapores guardacostas que el Ejecutivo hizo construir en los Estados Unidos, y que destina al servicio de las aduanas marítimas de Tampico, Campeche y Progreso, cuyo servicio comenzarán á. prestar desde luego, facilitándose por este medio la represión del contrabando en obsequio de los legítimos intereses del comercio y del fisco.

Con igual propósito se han establecido en el Estado de Sonora dos nuevas aduanas fronterizas y trasladado á inmediaciones de la línea divisoria con los Estados Unidos las de Altar y Magdalena, preparándose de esta manera al cuidado especial que demanda el desarrollo mercantil que ofrece la conclusión de las líneas ferrocarrileras de los Estados Unidos hasta el Tucson, y la fundada esperanza de que pronto se concluya y enlace con aquéllas el ferrocarril de Guaymas á Hermosillo.

Con la eficacia y cuidado que tan importante trabajo exige, ha atendido el Ejecutivo á llenar la obligación que le impuso la Ley de Ingresos del corriente año, de refundir en un solo cuerpo la legislación vigente sobre la renta del Timbre y la de Aduanas marítimas, y tiene la satisfacción de consignar que queda ya publicada la Ley del Timbre, y que en la refundición del Arancel se trabaja empeñosamente y está muy adelantada, esperándose que aun antes del plazo fijado en la ley para llevarla á cabo, quede publicada, comenzando el comercio á derivar el benéfico fruto de la precisión y claridad de la ley en materia tan importante.

Descaso el Ejecutivo de procurar á la difícil cuestión de la Deuda pública una solución conveniente para afianzar sobre sólidas bases el crédito nacional, movilizando los cuantiosos valores que la Deuda representa y procurando su regular servicio, ha sujetado su estudio al de una comisión especial, y espera que después de examinado el proyecto que ella formule, podrá presentar de nuevo cuestión tan importante para el país á la ilustrada consideración del Congreso, antes de terminar el período de sesiones que hoy comienza.

Para facilitar convenientemente los trabajos de la Sección militar que forma parte de la Comisión Geográfico-Exploradora, se dispuso que oficiales del Estado Mayor ingresaran á ella, y en su mayor parte está compuesta de individuos de este Cuerpo, quienes están prestando sus servicios en el Estado de Puebla, y contribuirán con sus trabajos á acumular datos preciosos que más tarde sirvan para el estudio de nuestra naciente Historia natural y para la formación de cartas geológicas.

En el Colegio Militar se ha completado el personal de profesores de la sección de Marina, y puco en allí los alumnos que se dediquen á estos estudios, seguir la carrera sobre buenas bases de instrucción.

Uno de los acontecimientos más notables y de porvenir para el puerto de Veracruz, ha sido la demolición de la muralla y los fuertes que ceñían á dicha plaza por la parte de tierra. El Gobierno, en vista de la inutilidad de estas obras antiguas que no satisfacían las exigencias militares de actualidad, dispuso su demolición en parte, quedando sólo en pie las cortinas y baluartes que defienden el puerto.

La Fábrica Nacional de Pólvora que se está construyendo en Santa Fe, continúa con actividad sus trabajos, y pronto podrá ponerse en movimiento, economizando muchas de las cantidades que hoy se invierten en la precisa é indispensable elaboración de pólvora y artificios de guerra.

Descuidada hasta hoy la instrucción del tiro al blanco, provisionalmente se ha formado una escuela para ese objeto, habiéndose obtenido los resultados más satisfactorios.

El Ejecutivo, para que nuestros soldados sepan apreciar y conocer las ventajas del actual sistema de armas de retrocarga, y que sus efectos estén en consonancia con los adelantos y preceptos de la táctica moderna, puesta en práctica recientemente, ha dispuesto que se construya una Escuela Nacional de Tiro.

Esta mejora cooperará en poco tiempo á la reducción del Ejército, que el Gobierno ha proyectado; y para su completa reorganización, por el Ministerio respectivo se pedirán al Congreso de la Unión próximamente las facultades indispensables.

Se han creado dos escuelas náuticas, una en Campeche, y otra en Mazatlán, ambas para pilotos del comercio Estas escuelas están dotadas de un director y dos profesores, cuyas plazas se han sacado á oposición y se cubrirán en el próximo mes de Octubre.

En el ramo de artillería se ha procurado impulsar todo aquello que tiene relación con los establecimientos militares de construcción.

Se ha comprado en los Estados Unidos, y está en vía de instalación, una prensa hidráulica de bastante potencia para construir cañones de retrocarga de bronce-acero.

Tanto la Fábrica Nacional de Armas como la Maestranza, han sido provistas de las máquinas y aparatos necesarios para aumentar su producción y apresurar sus diversos trabajos.

Con el objeto de facilitar la comunicación de la Secretaría de Guerra con todos los Cuerpos de la guarnición y demás oficinas y edificios militares, se han establecido líneas telefónicas, directas á cada uno de los establecimientos del ramo, poniéndose el registro central de todas ellas en la propia Secretaría.

Se ha instituido una Escuela Práctica Médico-militar, en el Hospital de Instrucción. Nombrados ya el director y catedráticos, sólo falta que atender algunas pequeñas necesidades que pronto serán provistas, conforme al reglamento que se acaba de expedir.

El Ejecutivo encargó á una Comisión de facultativos la formación de un proyecto de reformas á la Ordenanza General del Ejército. Esta Comisión, correspondiendo satisfactoriamente á la confianza que se le dispensó, ha terminado su interesante trabajo, el cual será sometido á la deliberación del Congreso.

En lo general, la paz se ha conservado en la República. Los acontecimientos que tuvieron lugar en la Baja California, Sonora y Sinaloa, no han sido de grave trascendencia. Perseguidos y derrotados en muy poco tiempo los revolucionarios, han perdido todos sus elementos de guerra y les será imposible reorganizarse para volver á emprenderla.

Mucha menor importancia debe atribuirse á otros movimientos promovidos en diversos puntos del país. Revestidos de un carácter meramente local, han sido reprimidos con oportunidad y energía por las respectivas autoridades. Puede asegurarse que no existe en la actualidad un solo grupo de sublevados.

En Junio y Julio últimos, indios bárbaros procedentes de los Estados Unidos, invadieron el territorio nacional, en número considerable. En consecuencia, se dieron instrucciones al Coronel Valle para que, de acuerdo con las fuerzas americanas, abriera formal campaña contra los indios, con la prevención de que ni las fuerzas mexicanas ni las americanas pasaran sus respectivas líneas, al hacer la persecución. Se le autorizó, además, para organizar la fuerza auxiliar estrictamente necesaria.

Asediados los bárbaros por nuestras fuerzas, se vieron obligados á abandonar el país, pasando el Río Bravo en Ojo Caliente, é internándose al territorio americano.

El Ejecutivo ha resuelto establecer colonias militares en los aguajes que los indios acostumbran invadir, y aguarda que de esta manera cesarán esas invasiones que tantas calamidades causan en la frontera.

Asuntos de la más grave importancia y de la mayor trascendencia en la política y en la administración, tendrán que ocupar la atención de ambas Cámaras, desde su primer período de sesiones ordinarias.

El Ejecutivo, confiando, como siempre, en la ilustración y celo de los ciudadanos representantes del pueblo y de los Estados, aguarda que resolverán esos asuntos mirando en todo por el bien de la República.

Contestación del C. Vicente Riva Palacio, Presidente del Congreso.

Señor Presidente:

Si la solemne apertura de las sesiones del Congreso de la Unión es altamente significativa en cualquiera de sus períodos ordinarios, hoy que las elecciones de este Congreso han coincidido con las que se verificaron para la transmisión constitucional de la Suprema Magistratura del país, tiene esta solemnidad, un carácter de excepcional importancia, porque es una prueba elocuente de que en la República Mexicana las instituciones se acatan, y se ejercitan los derechos democráticos de los ciudadanos, sin que ese ejercicio llegue á causar perturbaciones en la tranquila y majestuosa marcha de la sociedad.

Por esto la Representación nacional con sumo agrado escucha hoy de los labios del Primer Magistrado de la República, que la dirección y el despacho de los negocios públicos han proseguido su curso sereno y regular, contribuyendo así poderosamente al desarrollo de todos los elementos de prosperidad del país.

Uno de los efectos inmediatos de este movimiento normal del mecanismo administrativo, es, sin duda, el aprecio y consideración de las naciones extranjeras, y grato indicio dan de esa deferencia, no sólo la amigable conservación de relaciones con los países que ya las tenían establecidas con México, sino el haberse acreditado cerca de nuestro Gobierno al Representante de la República de Salvador y de Honduras, la llegada á esta capital del Cónsul de la República Argentina, y muy especialmente el término satisfactorio que para México y Francia han tenido las negociaciones para una cordial reanudación diplomática entre dos países llamados á estimarse mutuamente y que, además de poseer puntos de analogía en la índole de sus hijos, tienen actualmente un nuevo motivo de unión y simpatía en la identidad de instituciones que los rigen.

El aislamiento, en el pueblo como en el individuo, detiene su progreso moral, material é intelectual; la multiplicidad de sus relaciones es un elemento de bienestar, y por este motivo las Cámaras de la Unión consideran de muy alta importancia la conservación y anulación de relaciones de México con los demás países civilizados, así como la adopción de acuerdos que, como el propuesto por el Gobierno de España, llevan por objeto uniformar las prescripciones del Derecho internacional.

El buen crédito de México, que se manifiesta en el desarrollo de esas relaciones exteriores, tiene que crecer y afirmarse, tanto por la recta é inteligente administración de los negocios interiores, como por los testimonios de patriotismo y respeto á las instituciones que los mexicanos han dado en la última crisis electoral; pues pregona muy alto la ilustración de un pueblo, la energía de la lucha dentro de la ley, porque patentiza que comprende sus derechos y tiene conciencia del ejercicio de ellos, á la vez que nos revela que hay muchos ciudadanos distinguidos y dignos de ocupar, por sus méritos y virtudes, la primera Magistratura de la República.

Y un país en que las cuestiones políticas preocupan tan profundamente la opinión y que cuenta no con uno sino con varios hombres de Estado, que pueden regir sus destinos en la senda del progreso y de la civilización, ese país tiene asegurado su porvenir.

Y si á esto se agrega, por el respeto á la ley el acatamiento al resultado definitivo de la elección popular, entonces el Ejecutivo sólo tiene que ocuparse, como acertadamente lo ha hecho, de los asuntos administrativos, de dar impulso á las fuerzas vivas de la Nación, y de afirmar la seguridad pública por medio de las iniciativas y disposiciones que tienden á, garantizar las personas y los intereses de los habitantes de la República.

El Congreso se complace en tener conocimiento de todas esas medidas que influyen necesariamente en el desarrollo de nuestro comercio, al que vienen á dar poderoso incremento y mayor actividad los contratos con que se favorece la navegación mercante, protegiendo así la importación fabril del exterior y la exportación de los productos naturales del país.

El establecimiento de un Banco de crédito y emisión en el Monte de Piedad, aumentará la circulación monetaria y las transacciones privadas, á la vez que la reforma de los Códigos de Procedimientos y la formación del Código de Comercio producirán grandes beneficios, porque los intereses particulares encontrarán un nuevo elemento de confianza y de estímulo bajo la egida protectora de una recta y sabia administración de justicia; y es sabido que todo Gobierno que á ésta dedica su más decidida y escrupulosa atención es el que mejor alcanza el fin moral á que debe propender en política, combinando el progreso de los intereses generales, con el mejoramiento social de los individuos.

Pero para llegar á ese resultado noble y patriótico, no bastan ni la sabiduría de las instituciones, ni el esfuerzo de los gobiernos; se necesita ilustrar al pueblo por los medios docentes de la instrucción que eleva su espíritu y abre horizontes á su inteligencia: complace, por tanto, al Congreso de la Unión ver que el Ejecutivo, penetrado de esta verdad universal, ha procurado desarrollar y fomentar la enseñanza pública, dándole constante impulso, estableciendo nuevas cátedras en los Colegios nacionales, y creando planteles que, como la escuela náutica recientemente establecida en Campeche, vengan á ser el principio de una nueva era de engrandecimiento para los Estados de aquella península, llamada por su situación geográfica y sus elementos especiales á formar el emporio de nuestra marina nacional.

La extensión de nuestro territorio, al mismo tiempo que ofrece, en razón de sus riquezas naturales, las más halagüeñas esperanzas para el porvenir, presenta grandes dificultades para la rapidez de las comunicaciones tan necesarias en las relaciones políticas, sociales y mercantiles de un país: las enormes distancias que separan unos de otros á los grandes centros de población y de actividad comercial, lo accidentado del suelo, la carencia de canales de navegación y de vías fluviales y la violencia de los fenómenos meteorológicos de nuestro clima, hacen aquí más que en otras partes necesario el establecimiento de las líneas telegráficas y de ferrocarriles: esfuerzo ni sacrificio alguno deben excusarse para aumentar la red telegráfica é imprimir un gran vigor impulsivo á la construcción de los caminos de hierro.

Los medios rápidos de locomoción y de instantánea comunicación del pensamiento, no son ya solamente una prueba del adelantamiento de un pueblo, sino una necesidad ingente del siglo en que vivimos, y no puede invocarse ni razón ni pretexto para impedir ó detener el vuelo de esas mejoras, porque la Nación tiene ya el derecho de erigirlas; muy satisfactorio ha sido, pues, para el Congreso ver que el Ejecutivo ha dedicado á estos ramos su preferente atención y ha hecho uso diligentemente de las facultades extraordinarias que para ello se le confirieron, celebrando contratos para la construcción de extensas vías férreas en términos y condiciones que pueden llegar á producir un resultado práctico.

Los adelantos obtenidos ya en la construcción de ferrocarriles locales, auguran el aumento de ellos en lo venidero, supuesto que esos resultados, aunque en pequeña escala, han bastado entre nosotros para despertar con tanta energía el espíritu de empresa.

El bienestar y la riqueza individuales, en las sociedades modernas, forman el bienestar y la riqueza pública, y una buena administración financiera es el corolario de la regularidad administrativa de un Gobierno, que consiste en poder subvenir á todos los gastos que exigen las necesidades de una nación: loable es en alto grado el empeño que ha manifestado el Ejecutivo para la organización y arreglo de la Hacienda pública; satisfactorios son los resultados que ha obtenido, y digno de elogio es el cuidado que ha puesto no sólo en la conveniente y legal distribución de los caudales públicos, sino en impedir que éstos se defrauden por la mala fe ú otros medios punibles: acertadas son las medidas que con este fin se han dictado, y de esperarse es que se obtengan de ellas los efectos que se anhelan para cimentar el principio de moralidad y amparar el tesoro de la Nación.

El crédito público, base de la fortuna del Estado y de la honra de la República, merece ciertamente todo el empeño con que el Ejecutivo lo ha atendido, y es de creerse que se consiga su afianzamiento sobre las bases de la más estricta equidad, si con criterio y perseverancia se insiste en esa obra de regeneración financiera.

Los trabajos del ramo de Guerra merecen toda la atención del Congreso, que ha visto, satisfecho, el celo con que se ha conseguido introducir mejoras en las maestranzas y talleres nacionales, la dedicación y acierto desplegados en la codificación y reforma de las tácticas y ordenanzas que vienen á completar la legislación militar, y el impulso dado á las tareas de la Comisión geográfica que se ocupa en levantar la Carta de la República.

La guerra, en los tiempos modernos, es una ciencia tan complexa, que las naciones y los gobiernos necesitan, para tener verdaderos ejércitos, cuidar especialmente de la alta instrucción científica de sus Generales y de sus Jefes: el Congreso se complace en ver que la ciencia de la guerra, por desgracia tan necesaria para proteger las ciencias de la paz, ha merecido tan solícitos afanes por parte del Poder Ejecutivo.

El Congreso de la Unión estudiará escrupulosamente y procurará resolver con cordura todas las iniciativas de ley que, según anuncia en su Mensaje el primer Magistrado de la Nación, serán remitidas á las Cámaras.

El Ejecutivo puede contar con la eficaz cooperación de los Cuerpos legislativos en la órbita sabiamente trazada por nuestras instituciones y en la que, por bien del país, se asegura la ponderación de los tres Poderes, y al mismo tiempo su respectiva independencia para el afianzamiento y la garantía del orden legal, de los derechos de los ciudadanos y de las libertades públicas.

Y así como el Ejecutivo ha cumplido con sus altos deberes mirando por el bien, la honra y el progreso del país, el décimo Congreso de la Unión sabrá cumplir los suyos leal y patrióticamente, llenando así la sagrada misión que le ha confiado el pueblo mexicano.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

 



Descargar Archivo (s): [ 1880.pdf ]