1879
Discurso de Porfirio Díaz al inaugurar el segundo periodo del primer año de sesiones del noveno Congreso. Abril 1, 1879. Y discurso al abrir el primer periodo del segundo año de sesiones del Congreso. Septiembre 16, 1879.
Abril 1, 1879. Septiembre 16, 1879.


El General Porfirio Díaz, al abrir el 9 Congreso el segundo período del primer año de sus sesiones, el 1 de Abril de 1879.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Me es satisfactorio venos nuevamente reunidos para continuar vuestros trabajos legislativos en el período de sesiones que hoy se inaugura, é informaros del estado que guardan los negocios en los diversos departamentos del Poder Ejecutivo, cumpliendo con el deber que me impone la Carta Fundamental de la República.

Nuestras relaciones con las Potencias amigas no han sufrido interrupción alguna; antes bien, tienden á hacerse más cordiales. Mientras que los Gobiernos de dos pueblos europeos, justamente célebres en los anales de la industria, el comercio ó la navegación, indican el restablecimiento de su antigua amistad con la República, ésta ha aprovechado las ocasiones propicias que han ocurrido para expresar los sentimientos que la animan respecto de aquellas naciones que alguna vez han manifestado simpatías en favor nuestro.

Con los Estados Unidos de América, han continuado nuestras relaciones en el mismo estado que guardaban al abrirse el anterior período de sesiones.

Hasta ahora han excusado la reparación que con motivo de la orden de 1 de Junio deben á México, á la cual les obliga el Tratado de 2 de Febrero de 1878, en que solemnemente se comprometieron á respetar la línea divisoria entre las dos Repúblicas, á pesar de no ser bastantes los motivos alegados para desvirtuar esa obligación, ni subsistir éstos, según lo ha reconocido el Gobierno de aquellos Estados.

Entretanto el Gobierno de esta República persevera en su empeño de evitar los motivos de desacuerdo que con frecuencia surgen entre pueblos limítrofes, y en esa tarea es secundado con patriótico celo por las autoridades superiores en la frontera del Norte.

Esto da fundados motivos para esperar que el Gobierno de los Estados Unidos, conformando su conducta á los preceptos de la justicia y atendiendo á los marcados intereses de la industria y el comercio, rectifique debidamente en el sentido de nuestro derecho, una resolución tan contraria á la ley internacional, que constituye un obstáculo al desarrollo y porvenir económico de ambos países, y un peligro constante para la paz entre ellos.

Considerando necesario ampliar los plazos estipulados en la Convención preliminar de 7 de Diciembre de 1877, sobre límites entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala, se convino en celebrar un arreglo fijando nuevos plazos para la terminación de los estudios y trabajos á que hace referencia dicha convención, y nombrando Plenipotenciarios al efecto, se firmó en 3 de Marzo de este año una nueva Convención, que será sometida á la aprobación del Senado.

El servicio de Correos se ha hecho con regularidad, mejorando los medios de comunicación existentes.

Convenida y firmada la adhesión de México á la Unión universal de correos; aprobado ese acto por el Senado en el anterior período de sesiones, y hechos los arreglos consiguientes, la Convención de 1 de Junio de 1878 ha empezado hoy á surtir sus efectos.

Están terminados los trabajos necesarios para el cumplimiento de la Convención de París, y se espera que produzca considerable aumento en la correspondencia exterior, por la baja de portes establecida en aquel tratado postal.

Algunos acontecimientos han ocurrido en diversos puntos del país, que si bien han provocado trastornos transitorios y dificultades locales, no puede decirse que afecten la tranquilidad general de la República ó que amenacen al orden establecido.

En el Estado de Sonora existe una cuestión entre sus Poderes locales. El Legislativo declaró que había lugar á proceder contra el C. Gobernador Vicente Mariscal, por algunas infracciones constitucionales de que se le declaró responsable; pero no habiendo acatado este funcionario el fallo, la Legislatura llamó para substituirle al Vicegobernador, C. Jesús Cerna.

Esto no obstante, el ciudadano Mariscal continúa negándose á hacer entrega del Gobierno, por cuyo motivo la Legislatura se dirigió al Ejecutivo de la Unión en solicitud del auxilio de fuerza armada, y es de esperarse que á la fecha este conflicto haya terminado.

Los establecimientos de Beneficencia, pública disfrutan actualmente de mejoras importantes, de las que dará cuenta al Congreso la Secretaría de Gobernación: por ahora sólo tengo la honra de anunciar á las Cámaras la próxima creación de un Banco en el Monte de Piedad, que será de gran provecho no sólo para el Distrito Federal, sino para toda la República, por la animación que sus capitales producirán en todo género de negociaciones.

En el anterior período de sesiones, tuvo el Ejecutivo el honor de elevar al Congreso de la Unión la iniciativa sobre reformas al Código de Procedimientos civiles. Inútil parece encarecer la urgencia de aprobar las modificaciones al citado Código. Ella se hace sentir imperiosamente, esperándose con anhelo la disposición legislativa que venga á poner remedio á las dificultades que presenta en la práctica la ley vigente.

En el mismo período, el Ejecutivo presentó iniciativa reformando provisionalmente la administración de justicia en materia penal, separando las funciones de los Jueces de Primera Instancia en esa materia, de las propias del Tribunal Correccional que se encomiendan á Tribunales unitarios. El Ejecutivo recomienda al Congreso su despacho.

En el Ramo de Instrucción pública, la, Secretaría de Justicia expidió un Reglamento el 19 de Enero último, para el establecimiento de las escuelas regionales de Agricultura, distribuyendo las materias de estudio conforme á la ley. Una de dichas escuelas ha quedado instalada en el Estado de Morelos.

Otras disposiciones reglamentarias en el propio ramo se han expedido por la misma Secretaría, como la que reformó el reglamento de la Ley Orgánica de Instrucción pública, en lo concerniente á los cursos de matemáticas que se dan en la Escuela Nacional Preparatoria; la relativa á becas de gracia, por la cual se introducen justas modificaciones á las reglas antes establecidas, en el sentido de que en lo sucesivo las becas se provean por las Juntas de profesores y no por el Ministerio, tomando en consideración los méritos de los solicitantes, justificados con las certificaciones de sus estudios anteriores; y el reglamento de estudios para las escuelas primarias de niños, según los principios que rigen la Instrucción pública en las naciones más cultas del mundo.

En el ramo de Fomento, se pueden consignar notables adelantos. Han sido reparados los caminos que urgentemente lo necesitaban; se han abierto al tráfico nuevos tramos como el de Huamantla á Nautla, y se halla en servicio el de San Luis á Tampico.

En el ferrocarril de México á Toluca se ha puesto en explotación el tramo de Tacuba á San Bartolo: en el de Guanajuato se han concluido veinte kilómetros: en el de Hidalgo, cuatro: en el de Morelos, cinco: en el de Mérida á Progreso, veinticuatro, estando para terminarse toda la vía, cuya mayor parte está ya en explotación.

Se tiene todo el material necesario para la terminación del ferrocarril Nacional de Tehuantepec á la Esperanza: en el de Matamoros á Jesús María, se comenzarán los trabajos al llegar su material que está en camino. Además, el Ejecutivo está concluyendo un contrato para construir por su cuenta un tramo de Cuautitlán á Tula.

Se han recibido los faros que deben colocarse en la Anegada de Afuera, y en Tampico; está en construcción el de Frontera y se aguardan el de Campeche y el que debe colocarse en Mazatlán. También se están construyendo las torres de hierro para los faros recibidos.

Respecto al servicio telegráfico, en el período transcurrido de Septiembre á la fecha se han terminado las líneas de San Cristóbal las Casas á Tuxtla y á Comitán, de Oaxaca á Tehuantepec y de San Luis á Zacatecas, cuyas líneas forman un total de setecientos diez kilómetros, abriéndose al público las oficinas correspondientes.

En Febrero último recibió el Ejecutivo una comunicación. del Presidente de la sección francesa de la Sociedad de Geografía de París, para el estudio de un canal interoceánico en los Istmos de América, en cuya comunicación se le invitó para que nombrase uno á más delegados al Congreso internacional que con tal objeto se reunirá en París el 15 de Mayo próximo. El Gobierno aceptó esa invitación y nombró á un Ingeniero que represente á México en aquel Congreso científico.

Fundado el Ejecutivo en razones de conveniencia general, presentará en breve al Congreso una iniciativa con el objeto de celebrar á principios de Mayo próximo una Exposición internacional. Confía el Ejecutivo en el patriotismo é ilustración de los representantes del pueblo, y no duda que esa iniciativa será bien acogida por el Congreso, refiriéndose á un asunto en que se interesan la honra y el progreso moral y material de México.

Durante el actual período de sesiones se presentará á las Cámaras el contrato celebrado por la Secretaría de Fomento, para establecer un cable submarino, que partiendo de un puerto del golfo de los Estados Unidos, toque varios puntos de la República y termine en las costas del Pacífico, por una vía que atravesará el Continente por el Istmo de Tehuantepec.

A consecuencia de los acontecimientos de la guerra disminuyó considerablemente la importación de efectos extranjeros en el país durante todo el año de 1876.

Al restablecerse la paz, después del triunfo de la revolución de Tuxtepec, renació la confianza y el comercio se reanimó, ocasionando esto una abundante importación, que proporcionó al Gobierno recursos suficientes para cubrir con regularidad los gastos de la administración pública.

Ha venido en seguida la reacción consiguiente, bajando la importación de mercancías extranjeras, hasta el punto de que en el primer semestre de este año económico, los derechos que aquella causó ascendieron apenas á $ 3.493,242.99 es habiendo producido en el mismo semestre del año anterior $ 5.678, 557.48 es resultando, por lo mismo, una diferencia en el ingreso de $ 2.585,314.49 es.

Si se atiende á que los derechos de importación forman por sí solos las dos terceras partes del Erario federal, á que su diminución determina la de otras rentas públicas, siempre insuficientes para cubrir los egresos, y á que sobre los gastos ordinarios se han pagado subvenciones considerables á varias empresas de ferrocarriles, se comprenderá cuán hondamente se ha hecho sentir en toda la Administración la fuerte baja que se ha sufrido, y cómo estas circunstancias han cooperado á aumentar el deficiente y á hacer más difícil la situación financiera del país.

El Ejecutivo espera del patriotismo y sabiduría del Congreso que, en este período que la Constitución dedica al examen y votación de los presupuestos, se ocupará de preferencia en estudiar las medidas convenientes para remediar esta situación.

Habiéndose publicado el informe del Representante de los Estados Unidos en México, respecto de las condiciones actuales de este país, en cuyo documento, á juicio del Ejecutivo, se exagera la mala situación de la República y las dificultades con que lucha para promover su progreso material, lo cual puede influir en extender y arraigar las preocupaciones que prevalecen en el exterior sobre inseguridad y peligros en la República, se creyó conveniente escribir una exposición en la que, á la vez que se reconocen aquellos puntos del informe cuyas apreciaciones son fundadas, se rectifican las inexactitudes que contiene, se hace un examen detenido de cada uno de los hechos que se citan, y se entra en la consideración de todas las graves y difíciles cuestiones que se tratan, presentándose datos irrecusables que ilustrarán la opinión del mundo civilizado, y darán á conocer con exactitud la verdadera situación de México. Esta exposición será remitida á las Cámaras por la Secretaría de Hacienda.

Interesado el servicio público y el porvenir de México en la solución conveniente de varias cuestiones económicas de importancia, el Ejecutivo reitera al Congreso la recomendación que le hizo al comenzar su período constitucional el 10 de Septiembre último, para el despacho de las iniciativas de Hacienda que dejó pendiente el Congreso anterior, sobre la substitución del derecho de portazgo en el Distrito Federal y Territorio de la Baja California, sobre la libre exportación de frutos nacionales y las demás que se encuentran en el mismo estado, recomendando ahora la que le fué presentada el 30 de Noviembre de 1878, referente á la organización de las oficinas superiores de Hacienda, y á la que le remitió el 12 de Diciembre del mismo año, referente á la modificación de la ley de 18 de Noviembre de 1873, sobre la formación y presentación de la cuenta del Erario federal á la Cámara de Diputados, conforme á las prevenciones contenidas en el artículo 69 de la Constitución.

Autorizado el Ejecutivo por el decreto de 14 de Diciembre de 1878, para introducir en el Ejército y Armada nacionales, así como en la Secretaría de Guerra y Marina, las reformas de organización científicas y administrativas que estimase convenientes, ha expedido diversas disposiciones en ese sentido, y cumpliendo con lo prevenido en el citado decreto, la Secretaría de Guerra dará cuenta al Poder Legislativo, al abrir este noveno Congreso su penúltimo período de sesiones ordinarias, del uso que haya hecho de las facultades que se concedieron al Ejecutivo.

Las gavillas que en el Distrito de Tepic se habían levantado sin plan político alguno, han sido destruidas por fuerzas federales y otras auxiliares adictas al Gobierno y conocedoras del terreno, no quedando en la actualidad más que insignificantes restos de forajidos.

Con motivo de los desórdenes ocurridos en la plaza de Mazatlán á fines de Enero de este año, el jefe de las fuerzas federales de Sinaloa declaró su territorio en estado de sitio, procedimiento que el Ejecutivo de la Unión reprobó al llegar á su noticia, disponiendo remitir á la Comandancia Militar del Distrito copia del expediente relativo, para que esa oficina proceda en el caso conforme á sus facultades judiciales.

Se ha llevado á efecto la internación de los kickapoos y mescaleros que se hallaban de paz en los Estados fronterizos del Norte. También se han capturado é internado algunos otros indios lipanes y comanches. En Enero último llegó á esta Capital una partida de kickapoos, y viene en el camino otra de mescaleros.

A consecuencia de la invasión que sufrió últimamente el Estado de Yucatán por los indios bárbaros de Chau Santa Cruz, se ha dispuesto reforzar la guarnición federal de ese Estado y han sido entregadas además, al Gobierno del mismo, algunas armas que pueda utilizar la Guardia nacional.

Varias partidas de indios bárbaros, procedentes de los Estados Unidos, han invadido algunas poblaciones de la frontera del Norte, y han sido tenazmente perseguidas, obligándolas á repasar el río Bravo, después de haberlas batido.

He dado cuenta á las Cámaras del estado de los negocios en los diversos ramos de la Administración pública. El Ejecutivo continuará consagrando todo su empeño para procurar la mejora de la situación, y tiene la más completa confianza de que en esa tarea, el Congreso le prestará su leal y eficaz cooperación.

La uniformidad de miras en la marcha de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, su recíproca ayuda, su unión y sincero acuerdo, serán garantías de acierto y asegurarán el éxito en el común esfuerzo en favor de los intereses nacionales.

Contestación del Presidente del Congreso, C. Pedro Collantes.

Señor Presidente:

Es un motivo de legítima satisfacción el encontrarse hoy unidos los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, con el fin marcado por la Ley Fundamental de la República, que acabáis de expresar. Ello indica que las instituciones democráticas fundadas por la Nación en 1857, funcionan con regularidad, y que su progreso, aunque con las dificultades consiguientes, es seguro é indeclinable.

El cuadro que presentáis de nuestras relaciones con las Potencias extranjeras, es en casi su totalidad satisfactorio.

Sin haberse enturbiado las que la República cultiva con las naciones europeas y sudamericanas, próximas están á reanudarse las que por sucesos de todo el mundo conocidos interrumpió con algunas de las Potencias de la Europa.

De desearse sería poder consignar que nada turbaba las relaciones existentes entre nuestra República y la de los Estados Unidos de Norte América. La orden dictada el 1 de Junio de 1877 por su gobierno, con el pretexto de garantir en sus vidas y haciendas á los ciudadanos de esa nación, no ha sido retirada, y esto constituye un justo motivo de tirantez en la amistad que debe ligar á ambos países, y con su existencia sufre el impulso que se manifiesta entre su industria y comercio de aproximarse y estrecharse más.

Si los motivos de desacuerdo que hay con tanta frecuencia entre naciones cuyas fronteras se tocan, fueran suficientes á justificar órdenes semejantes, México sería la primera que debió dictar orden igual, pues los motivos de queja que tiene por esta causa con la República citada, si no son iguales, es porque son mayores en número y gravedad.

En estos momentos de la apertura de las Cámaras, un hecho punible, cometido en territorio mexicano por indios procedentes de los Estados Unidos, y á que os habéis referido en vuestro discurso, da el esplendor de la verdad á estos conceptos.

Sin embargo, la conducta del Gobierno forma contraste con la del de la República vecina, porque á la grandeza de su justicia, ha unido la nobleza de su prudencia, conservando, ante todo, intacto el brillo de su dignidad.

Satisfactorio es al Poder Legislativo aquí reunido que las diferencias con la otra fronteriza República, la de Guatemala, sigan ventilándose ante el majestuoso tribunal de la razón y de la ley, consignada en tratados, de los que se han prorrogado los plazos fijados para la terminación de los estudios y trabajos convenidos.

La rapidez, seguridad y baratura de las comunicaciones, son otros tantos motivos de adelanto y prosperidad en las relaciones mercantiles, industrias agrícolas y aun políticas de los países.

Razón y muy poderosa es ésta para que los Diputados y Senadores del actual Congreso, celebren la adhesión del Gobierno de la República al Convenio Postal celebrado en la ciudad de Berna, en Octubre de 1874, que comienza á estar en vigor en el país hoy día 1 de Abril.

Al fomento y ensanche de otros bienes sociales, conduce la creación de un Banco en el Monte de Piedad. Y esperan las Cámaras que las mejoras importantes iniciadas por el Ejecutivo en este interesante ramo de la Beneficencia Pública, no desmerezcan al lado de ese proyecto.

Sienten ellas, como deben, el incidente ocurrido en el Estado de Sonora con el C. Vicente Mariscal que fungía de su Gobernador, y más aún, que sujetado á juicio y pronunciado el fallo por el Tribunal competente, no lo haya obedecido el Gobernador encausado.

Esta justa pena se amenguará y aun desaparecerá del todo, si convencido el funcionario rebelde de que la ley es la norma á que deben sujetar sus actos públicos privados las autoridades y ciudadanos de un país, se somete á la resolución contra él pronunciada, haciendo innecesario el desenlace definitivo de la dificultad por medio de las armas, cuyo estruendo no debe escucharse en naciones regidas por instituciones liberales y justas.

En la vital materia de la Administración de Justicia, recomendáis el pronto despacho de la iniciativa sobre reformas al Código de Procedimientos Civiles. No dudéis, ciudadano Presidente, que este sea uno de los trabajos que será visto con preferencia por las Asambleas colegisladoras aquí reunidas, porque comprenden la intimidad que tiene esa materia con las garantías que aseguran la propiedad del hombre y del ciudadano.

Si los tribunales de la histórica República de Roma fueron tan universal y justamente celebrados, no fué en pequeña parte debido á su perfecta organización. En ella se hacía la distinción tan autorizada por la experiencia de los tiempos, entre tribunales de sentencia y jueces de instrucción.

Las naciones modernas que han seguido este ejemplo, se encuentran altamente satisfechas de los resultados que ese sistema alcanza. La iniciativa del Ejecutivo, separando las funciones de los jueces de Primera Instancia de la de los Tribunales correccionales unitarios en materia criminal, no puede menos de ser esencialmente simpática á los individuos que componen el actual Poder Legislativo constitucional.

Progresos, y de entidad, se han hecho en el inestimable ramo de la Instrucción Pública; el establecimiento de las escuelas regionales de agricultura, de las que ya se instaló la del Estado de Morelos; las disposiciones reformando el reglamento de la Ley Orgánica de Instrucción Pública, sobre los cursos de ciencias matemáticas: las dadas respecto á becas, y el reglamento de estudios para las escuelas primarias de niños, constituyen un positivo adelanto que justamente es apreciado.

En una época en la que se profesa como axioma, el que la instrucción y la moralidad de los ciudadanos ó súbditos de un país, es la sólida y verdadera causa de los adelantos que pueda alcanzar, la que alimenta la industria, la que favorece los cambios, la que conduce á empresas útiles y provechosas, la que gana las batallas y decide del porvenir de las naciones, grato es el espectáculo del progreso de la Instrucción pública en la confederación mexicana.

Anunciáis el planteamiento de varias mejoras materiales, como la apertura al tráfico de algunas vías de comunicación, á la explotación de diversas líneas telegráficas, y la próxima instalación de los faros.de la Anegada de Afuera, de Tampico, de Frontera, de Campeche y de Mazatlán, y tratáis en un párrafo especial, de la construcción y explotación de varios tramos de ferrocarriles concedidos á empresas mexicanas.

Estos últimos hechos tienen la gran significación, que acredita por un lado que personas y capitales nacionales son capaces de construir, explotar y conservar toda la gran red ferrocarrilera de la República, y por otra que, aunque corta, porque no lo permiten los recursos del país, basta la ayuda oficial á esas empresas.

Las vías principales de esta especie, como todas las que tienen idéntico objeto, son la seguridad interior y exterior de la Nación, el nervio y resorte de sus autoridades, y las arterias del cuerpo social por donde circula su riqueza, su comercio y producciones, y se hace expedita la pública Administración.

Como las arterias del cuerpo humano son el conducto de la circulación de la sangre, así las vías de comunicación en el social, lo son de su vida, actividad y energía.

Haber planteado el Ejecutivo estas esenciales condiciones de porvenir, haciendo las principales concesiones ferrocarrileras á los Estados de la Federación y á empresas mexicanas, usando de la autorización que al efecto le concedió el Poder Legislativo, es prueba de su cordura y de su anhelo por el bien común.

Se reunirá en París el día 15 del próximo mes de Mayo, un Congreso Internacional, que tiene por objeto el estudio de un canal interoceánico á través del gran Istmo americano. Nuestra República tendrá en ese certamen de la ciencia, un asiento y un voto que ocupará y dará un ingeniero nombrado ad hoc, por el Jefe del Ejecutivo nacional.

Decís que él enviará al Congreso de la Unión, una iniciativa, para celebrar á principios del año de 1880, una Exposición Internacional. El Congreso examinará con la atención que merece este importante proyecto, y dará la decisión que convenga á los intereses materiales y morales del país, inspirándose en los sentimientos del más puro patriotismo y de la más estricta conveniencia nacional.

Acogerá con el interés que merece la idea que entraña el contrato celebrado por el Ejecutivo, tocante al establecimiento de cables submarinos de comunicación telegráfica en las costas del Golfo y en las del mar Pacífico.

Señaláis causas de la abundancia del Tesoro, en la época que siguió inmediatamente al triunfo del Plan de Tuxtepec reformado en Palo Blanco; indicáis la de su actual escasez, y pedís que el Poder Legislativo os ayude á estudiar las medidas convenientes para remediar la presente situación financiera.

En este ramo de la Hacienda pública, cuyo mal estado es de gran trascendencia, porque las cuestiones más vitales del país y su Administración se deciden por él, el Congreso os ayudará con sincera voluntad á reparar los males existentes, procurando ante todo economías, que viniendo á dar por resultado la nivelación de los ingresos con los egresos del Erario, conduzcan al fin apetecido de que basten los recursos del país para cubrir sus necesidades.

En la parte que conforme á la Constitución toca á la Cámara de Diputados, ha dado pasos de gran trascendencia en este punto, y espera que en la que le es común con la de Senadores, ésta le imparta su poderosa ayuda, en el sentido expresado.

Están en el estudio de las Comisiones respectivas de la primera de esas dos Cámaras, las iniciativas sobre substitución del derecho de pontazgo, sobre la libre exportación de frutos nacionales, sobre la reorganización de las oficinas de Hacienda, y se estudiará con la mayor proligidad la relativa á la modificación de la ley de 18 de Noviembre de 1873, sobre presupuestos y cuenta del Erario federal, que adolece de tantos vicios de anticonstitucionalidad.

Con gusto ve el Congreso que el Ejecutivo participa de la convicción que tiene de la exageración en muchos puntos y del total desconocimiento de los hechos en otros que encierra el informe que el Representante de los Estados Unidos en México, dirigió al presidente de la asociación de manufactureros en Chicago en 9 de Octubre del próximo pasado año de 1878. No obstante esta pieza, abundante en datos tan erróneos, los excursionistas de esa ciudad que visitaron nuestra capital, algunas de nuestras ciudades principales y poblaciones; que admiraron nuestras producciones, se encantaron de la fertilidad y abundancia de nuestros campos; admiraron la riqueza de nuestras minas y se retiraron altamente satisfechos del país, de la sociedad mexicana y de su Gobierno, han opinado en sentido contrario al de su representante en México, como lo declararon en varios de sus discursos Mr. Fisck y algunos otros excursionistas, pudiendo afirmarse que los expositores nacionales que concurrieron al edificio de la Escuela de Minas en donde mostraron sus productos los visitantes norteamericanos, tuvieron el plausible desengaño de que pueden competir, y ventajosamente en algunos, con los efectos y mercancías puestos á la pública expectación.

Manifestáis que el Ejecutivo dará cuenta al Congreso, en el penúltimo período de sus sesiones ordinarias: de la autorización que en el ramo de Guerra, y para introducir en el Ejército y Armada, y en la Secretaría de Guerra y Marina, reformas importantes, le otorgó conforme á la ley de 14 de Diciembre del año pasado.

Celebra el Congreso el restablecimiento de la paz que momentánea y parcialmente se alteró en Tepic por sublevados sin bandera; y en Mazatlán por sucesos locales de ese puerto y Gobierno de Sinaloa.

Ve, y con igual agrado, las buenas medidas adoptadas para la internación presente y próxima de las tribus de kickapoos, mescaleros, lipanes y comanches, y el celo desplegado por las autoridades federales y locales de la Frontera, para la persecución y castigo de los merodeadores.

Esta es una nueva prueba de la lealtad y honradez de la Administración en el enojoso asunto de la frontera del Norte, y que justifica una vez más á la Nación ante el mundo civilizado.

A pesar de las dificultades que se han presentado, y en virtud de las ventajas que se han alcanzado en el período de tiempo de que dais cuenta al Congreso en vuestro Mensaje, la paz es un hecho, y se palpa la repugnancia universal para promover nuevas revueltas.

Con estos firmes elementos de conservación pública, guiados por vuestra patriótica mano, alcanzaréis el bienestar, progreso y engrandecimiento del país, por los que el noveno Congreso Constitucional hace los más fervientes votos, y se propone colaborar eficazmente con el Ejecutivo en la realización de la grande obra.

El Gral. Díaz, al abrir el 9 Congreso el primer período del segundo año de sesiones, el 16 de Septiembre de 1879.

Ciudadanos Diputados:

Ciudadanos Senadores:

Me es grato veros reunidos en este día, aniversario de nuestra Independencia nacional y destinado por la Constitución para inaugurar un nuevo período de trabajos legislativos.

Nuestras relaciones exteriores van recobrando gradualmente su antigua extensión. Su Majestad el rey de los Belgas ha hecho efectiva su resolución de renovar antiguas amistades con la República, acreditando, al efecto, un Enviado diplomático para que resida en esta capital, á donde llegará próximamente.

En debida reciprocidad y para manifestar el espíritu de cordial franqueza que anima al Gobierno de México, se ha nombrado también un Ministro ante el rey de los Belgas, con orden de fijar su residencia en Bruselas.

El Secretario de Relaciones Exteriores remitirá al Congreso de la Unión una serie de documentos sobre diversos asuntos negociados ya ó pendientes de solución con los Estados Unidos de América. Entretanto, puede asegurarse que no se han presentado distintas alteraciones que dificulten un completo advenimiento con dichos Estados.

Consideraciones de conveniencia mutua, así como de orden y moralidad, han inclinado al Ejecutivo á aceptar el pensamiento de ajustar con España un tratado para la recíproca entrega de personas acusadas de ciertos actos erigidos en delitos por la legislación española á la vez que por la mexicana.

La convención de prórroga de algunos de los plazos estipulados para la conclusión de los trabajos de exploración de los límites entre México y Guatemala, firmada en 3 de Marzo de este año y aprobada por el Senado de los Estados Unidos Mexicanos, ha sido ratificada por el Presidente de la República de Guatemala, y en tal virtud se ha hecho publicar, ordenando su cumplimiento.

Empeñadas desde hace meses en una guerra desastrosa la República de Chile y las del Perú y Bolivia, continúan en lucha fratricida. En tan lamentables circunstancias, el Ejecutivo ha creído conveniente hacer retirar del lugar de su misión á los empleados de la Legación de México acreditada ante el Gobierno de Chile.

Por lo que respecta al interior, la mayor parte de los Distritos que carecían de representantes en el Congreso de la Unión, acaban de elegirlos, habiéndose conservado el mayor orden y disfrutado de absoluta libertad en los actos electorales.

Las relaciones entre el Gobierno Federal y los de los Estados, se mantienen sin esfuerzo alguno, dentro de los términos constitucionales.

Reconocida la importancia de las leyes orgánicas de la Constitución, el Ejecutivo se permite recomendar al examen del Congreso la iniciativa de 9 de Abril de 1877, que tiene por objeto afianzar sobre bases seguras y prácticas, el principio de la soberanía de los Estados.

Hasta hoy han sido impotentes los esfuerzos de los que intentan trastornar el orden, habiendo fracasado sus continuas maquinaciones ante el buen sentido del pueblo.

El pronunciamiento del vapor "Libertad" en Alvarado, hizo sentir sus efectos hasta Veracruz. Las consecuencias de aquel suceso cayeron inmediatamente bajo el dominio de la justicia federal; y el Ejecutivo, por su parte, dictó oportunamente todas las resoluciones de su resorte. Corresponde ahora al Gran .Jurado de la Nación pronunciar su respetable fallo en tan grave asunto.

La imperiosa obligación que tiene el Gobierno de alejar cuanto pueda ser origen de males públicos, lo ha obligado, á su pesar, á hacer uso de la amplísima facultad que le concede el artículo 33 de nuestro Código político, expulsando á algunos extranjeros perniciosos, que no correspondían á la sincera y franca hospitalidad que en la República se les dispensaba.

Pero esta facultad que discrecionalmente ejercen los Gobiernos de las naciones más cultas, no debe alarmar á los extranjeros pacíficos y laboriosos que como es notorio, sólo encuentran protección en nuestra patria y disfrutan de las mismas garantías que los mexicanos.

La seguridad individual ha sido objeto de las asiduas y preferentes atenciones del Ejecutivo. Una constante vigilancia en la organización y servicio de los Cuerpos Rurales ha hecho que esta institución sea una de las mejores de la República; haciéndose sentir su utilidad aun en el servicio fiscal y seguridad de la Frontera del Norte.

La policía urbana se ha organizado con arreglo á la ley de presupuestos vigente, cuidando de mejorar su personal, de reformar sus reglamentos y de mantener en ella el orden y la moralidad que demanda su elevada misión.

En Tamazunchale, del Estado de San Luis Potosí, se levantaron en armas algunos centenares de indígenas con motivo de una cuestión de terrenos sostenida por ellos con algunos propietarios. Habiéndose destacado fuerzas sobre esos sublevados y logrado la aprehensión de su caudillo, el movimiento fué dominado, quedando restablecido el orden en aquella demarcación.

La Legislatura del Estado de Morelos ha iniciado una reforma constitucional, según la que se permite la reelección del Presidente de la República y la de los Gobernadores de los Estados; con los requisitos que establece la misma iniciativa.

No es la oportunidad de que el Ejecutivo exprese su juicio sobre esta materia; pero sí debo hacer ante el Congreso la solemne protesta de que jamás admitiré una candidatura de reelección, aun cuando ésta no fuere prohibida por nuestro Código, pues que siempre acataré el principio de donde emanó la revolución iniciada en Tuxtepec.

Por el Departamento de Justicia han sido presentadas al Congreso en períodos anteriores, tres iniciativas cuyo despacho se permite recomendar el Ejecutivo: la de la ley reglamentaria del artículo 96 de la Constitución: la de modificaciones al Código de procedimientos civiles; y la que arregla provisionalmente la Administración de Justicia en materia criminal, separando las funciones del Juez de Instrucción de las del Tribunal Correccional.

No es necesario encarecer la importancia de estas iniciativas ante la notoria ilustración de las Cámaras.

El Ejecutivo ha dedicado una especial atención al ramo de Instrucción pública.

En la Escuela Nacional Secundaria de Niñas se han construido tres extensos salones indispensables: el uno para las clases de música, cuyas lecciones reciben numerosa concurrencia de alumnas; el otro para la clase de labores manuales, y el tercero para el gabinete de física. Además, se han comprado para la clase de música seis pianos nuevos, en que pueden estudiar las alumnas que carecen de piano propio.

En el Colegio de la Paz se han hecho también dos salones para las clases.

En la Escuela Preparatoria, en el local que antes ocupaba la capilla, se ha abierto, para beneficio de los alumnos y del público, una biblioteca que cuenta con más de seis mil volúmenes.

En la Escuela de Jurisprudencia se ha dispuesto, en dos piezas de la parte baja del edificio, un local más adecuado que el que antes tenía su biblioteca, aumentada en este año, para poder arreglarla de una manera más útil y conveniente.

En la Escuela de Artes y Oficios se encuentra ya muy adelantada la obra tau necesaria para que el edificio tenga una fachada y un vestíbulo que correspondan á la importancia de una escuela nacional. Además, se están construyendo salones á propósito para los talleres que requieren, cada uno, locales de disposición particular.

En la Escuela de Bellas Artes se ha hecho la reparación de tres galerías, que se encontraban en estado de completa ruina y se han construido otras tres.

En la de Agricultura se ha concluido el invernadero; se está construyendo la biblioteca en la antigua capilla, y se han comprado diferentes máquinas y aperos de labranza. Además, se trabaja activamente por terminar la escuela regional del mismo ramo, establecida en el Estado de Morelos.

Para la Escuela de Ingenieros se hizo construir en Alemania y está colocándose la armadura de fierro para un tragaluz, que deberá reemplazar la antigua bóveda que cubría la escalera principal, y que por estar arruinándose fué necesario destruir.

En todos los demás establecimientos hay emprendidas obras de construcción ó de reparación más ó menos importantes para la mejor disposición de los edificios.

La reducción que sufrió el Presupuesto en el ramo de Fomento, trajo consigo la necesidad de suspender algunos trabajos emprendidos en el año fiscal anterior.

En el actual período se presentará una iniciativa sobre aumento de gastos en ese ramo, y el Ejecutivo espera que el Congreso se servirá tomarla en consideración y resolver favorablemente, atendiendo á la poderosa influencia que el desarrollo de las obras materiales ejerce en el bienestar del pueblo, y á que ha mejorado la situación financiera.

A pesar de la escasez de recursos, se ha atendido eficazmente á la conservación y reparación de los caminos carreteros, y debido á esto, la interrupción del tráfico que en algunos causaron las últimas lluvias, ha sido muy transitorio.

Los ferrocarriles en construcción han tenido notables adelantos, mereciendo una mención especial el del Estado de Morelos, en el que se ha puesto en explotación un tramo de 30 kilómetros, desde esta Capital hasta Ayotla y Santa Bárbara.

La empresa del ferrocarril de Celaya á León ha concluido y entregado 25 kilómetros La del Estado de Hidalgo ha terminado un tramo de 6 kilómetros. La del Estado de San Luis Potosí ha concluido las obras de terracería y de arte en una extensión do 18 kilómetros, y ha armado la vía en 2 kilómetros y medio. La del Estado de Zacatecas tiene construidos 4 kilómetros.

La de Veracruz á Alvarado ha inaugurado los trabajos de construcción el 31 del pasado, dando principio á ellos en el segundo puerto. La del ferrocarril de Toluca y Cuautitlán ha concluido y entregado 3 kilómetros en dirección á Toluca y 14 en dirección á Tula. El ferrocarril de Mérida á Progreso tiene puestos en explotación 28 kilómetros, y el de Mérida á Peto ha entregado 4.

Por último, en el ferrocarril de la Esperanza á Tehuacán se han construido 41 kilómetros, estando asegurada la conclusión de esta obra importante, pues se han comprado y están ya en el país los rieles necesarios para armar toda la vía, y se ha encargado una parte del material rodante.

Si la reducción del Presupuesto ha obligado al Ejecutivo á suspender las obras que se hacían en algunos puertos, en otros se han continuado y aun concluido las comenzadas; pudiéndose citar entre estas últimas, el muelle de Tuxpam que se terminó el 30 de Junio. Ha llegado al país el faro de Frontera, y se espera próximamente la construcción de hierro para el de Tampico, que ha de haber quedado terminada el 1 del actual.

Siente el Ejecutivo no poder comunicar lo mismo respecto de la torre para el de la Anegada; pero siendo el faro de primer orden y debiendo quedar en un arrecife, la construcción es mucho más costosa, y no bastando para cubrir el gasto la cantidad que anticipó el comercio de Veracruz, es necesario aguardar á que el Congreso aumente el Presupuesto de egresos en el ramo de Fomento, para atender á ese gasto, al de la erección del faro de Frontera y á otras mejoras importantes en los puertos.

En el de Mazatlán se ha terminado la torre para el faro, y de un día á otro legará la noticia de que se ha colocado en ella el aparato de iluminación.

Próximamente se emprenderán los trabajos de canalización de la laguna del Chairel, que darán por resultado la mejora en las comunicaciones y alejar las causas de la insalubridad del puerto de Tampico. Las obras de canalización entre dicho puerto y Tuxpam no se han interrumpido.

Las líneas telegráficas se conservan en regular estado de servicio, á pesar de las grandes dificultades que se oponen á su conservación. Ha llegado al país el material necesario para la construcción de la línea de Ures á Guaymas, y se ha encargado el que se requiere para la de Culiacán á Mazatlán y para otras líneas secundarias.

El Ejecutivo procura ahora establecer la comunicación telegráfica entre los Estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz. Una vez que se haya recogido el material que se halla diseminado en algunos lugares de esos Estados, se procederá á la reconstrucción de la línea.

La Comisión exploradora que trabaja en el Estado de Puebla tiene ya bastante adelantada la carta geográfica de dicho Estado, y en el curso del año verán la luz pública algunos de los trabajos de esa Comisión.

La que trabaja en los ríos de Sotavento ha suspendido sus operaciones en el campo, á causa de la estación de lluvias; pero se construyen los planos mientras el jefe de la Comisión se encuentra en Matamoros, preparando las obras que se han de emprender dentro de poco tiempo, para defender la orilla mexicana contra la destrucción de que está amenazada por las aguas del Bravo.

La Comisión de límites con Guatemala continúa sus trabajos, y tanto éstos como los de otras Comisiones, suministrarán importantísimas correcciones para la carta geográfica del país, que de día en día mejora notablemente.

Para todos estos trabajos contribuyen los observatorios astronómicos de esta capital y de Chapultepec, proporcionando las observaciones correspondientes para la corrección de las longitudes geográficas.

La Secretaría de Fomento cuenta también con un importante establecimiento público: el Observatorio Meteorológico Central, que se encuentra montado á la altura de los mejores establecimientos de ese género, y que ha ensanchado notablemente la red meteorológica en el país, contribuyendo con sus trabajos al adelanto de la ciencia, al progreso y al bien de la humanidad, por las constantes relaciones que mantiene con todos los observatorios de su clase que existen en el mundo.

En el puerto de Mazatlán se inauguró también un observatorio meteorológico y astronómico, que además de los servicios que presta á la ciencia, servirá de punto de referencia para los navegantes en la costa del Pacífico.

Invitado México á concurrir á las Exposiciones de Chicago y Saint Louis Missouri, el Gobierno ha remitido sus objetos que con tal fin le enviaron los particulares, lo mismo que algunos otros que existían en la Secretaría de Fomento.

Hay también una invitación para que México concurra á las Exposiciones de Australia, y á su tiempo se dictarán todas las medidas que se crean oportunas, para que los productos nacionales puedan exhibirse en aquel país.

El Ejecutivo ha dictado todas las providencias necesarias á fin de sistemar los nuevos impuestos decretados por el Congreso en la ley de 30 de Mayo del año actual.

El corto tiempo transcurrido del presente año fiscal, no permite saber todavía cuánto aumentará la renta del Timbre, en virtud de la duplicación de cuotas decretadas en el Presupuesto de ingresos vigente; pero es notorio que esa disposición no ha producido resistencia en la práctica por parte de los contribuyentes, convencidos sin duda de la imperiosa necesidad que había de nivelar los ingresos con los egresos.

El Ejecutivo ha dictado todas las aclaraciones oportunas para la mejor inteligencia de la misma disposición, teniendo por base la equidad y la justicia, y procurando conciliar, en lo posible, los intereses del pueblo contribuyente con los del Erario federal.

También ha cuidado de modificar, previos los datos auténticos indispensables, la tarifa de honorarios para las administraciones del Timbre, contenida en el reglamento de 30 de Enero de 1872, porque debiendo subir los rendimientos del Timbre á consecuencia de los aumentos decretados, se hacía necesario reducir equitativamente los gastos de la recaudación, para lo cual en la nueva tarifa de honorarios se designan emolumentos directos á los administradores subalternos y á los agentes de los principales, para que éstos no puedan aumentárselos ó disminuírselos á aquéllos discrecionalmente, como antes sucedía.

El impuesto sobre los tejidos, por ser una contribución nueva, presentó algunos obstáculos para su planteación, á pesar de las bases que se fijaron en el reglamento de 12 de Junio último; pero han sido aclaradas prudentemente las dudas que han ocurrido.

Algunos fabricantes acudieron á la justicia federal en demanda de amparo contra el nuevo impuesto; pero habiéndose negado varios Jueces de Distrito á suspender el acto reclamado, algunos de los dueños de fábricas que habían promovido el recurso han desistido de él. Casi todos los fabricantes han celebrado ya igualas con la Secretaría de Hacienda, para pagar la contribución por trimestres adelantados, y este pago ha comenzado á verificarse.

Se ha adoptado el sistema de igualas, ya para evitar cuestiones que habrían ocasionado pérdidas al Erario, ya por carecerse de datos exactos sobre los rendimientos de cada fábrica. Este sistema disminuirá el producto que se calculaba al impuesto, pero en cambio produce la ventaja de una recaudación pronta y fácil.

Celoso el Ejecutivo del decoro nacional, se ha esforzado por asegurar el pago del cuarto abono de la deuda con los Estados Unidos en el día de su vencimiento, 31 de Enero de 1880.

Al efecto, mandó conservar en depósito todo el producto del impuesto sobre los tejidos, y que de los fondos recaudados en la Administración Principal de Rentas del Distrito Federal se separaran con ese destino mil pesos diarios, lo que se ha estado cumpliendo desde el 23 de Agosto último.

Ya se ha mandado la suma de ciento treinta mil pesos á nuestro Representante en Washington, por cuenta del importe de este pago, y se continuará haciendo la situación de los fondos necesarios para cubrirlo, pudiendo asegurarse que el país cumplirá fielmente y sin dificultad esta obligación preferente, con sus recursos ordinarios.

Convocados los acreedores mexicanos cuyos créditos contra el Erario de los Estados amigos fueron reconocidos por la Comisión mixta de Washington y que debe satisfacer el Gobierno de México, la Tesorería General ha estado pagando la parte que les corresponde á los que se han presentado.

La ley de 4 de Junio último para la represión del contrabando dió origen á representaciones de varios comerciantes que habían hecho pedidos de mercancías sin poder tener en cuenta las prevenciones de aquélla y que no querían ser considerados como delincuentes y sometidos á los tribunales del orden común por errores de buena fe.

El Ejecutivo, atendiendo á esas representaciones y usando en tiempo oportuno de la facultad que le concedió la ley de 12 de Diciembre de 1872 para reformar el Arancel, expidió el decreto de 21 de Junio, ampliando á 48 horas el plazo para la rectificación ó adición de facturas y manifiestos.

Con el objeto de evitar la aplicación retroactiva de la nueva ley, se dispuso, además, que los administradores de aduanas marítimas y fronterizas dieran conocimiento á los juzgados de Distrito respectivos, de los casos de contrabando ó fraude á cuyos autores ó cómplices deba imponerse pena corporal conforme á la citada ley de 4 de Junio, cuando dichos casos se refieran á mercancías que hayan salido de los puntos extranjeros de su procedencia, con destino á México, después de las fechas que prudentemente se señalaron.

Deseando el Ejecutivo conceder la mayor libertad posible al tráfico comercial, y teniendo en cuenta que en la ley de ingresos vigente no se hizo mención del decreto de 9 de Diciembre de 1871, expidió el reglamento de 3 de Julio último, para que los derechos por la exportación de dinero puedan ser pagados en los puertos ó en el lugar de la extracción, á voluntad del contribuyente.

Los derechos de las últimas conductas de caudales se han pagado ya en esa forma, y en muchos casos los causantes han hecho voluntariamente sus enteros en las Jefaturas de Hacienda ó en la Administración de Rentas de esta Capital.

Todas estas reformas y el cuidadoso empeño de moralizar la Administración, van dando el resultado de que la situación del Erario haya mejorado visiblemente desde que comenzó el presente año económico, durante el cual han podido ser cubiertas con bastante regularidad las atenciones pecuniarias de la Federación en la capital y en los Estados.

El poderoso alcance y la repetición del tiro, obtenidos últimamente por las armas de fuego, han obligado á las naciones á cambiar su antiguo sistema de combate y á reformar, en consecuencia, la organización de sus ejércitos y de sus tácticas.

Persuadido el Ejecutivo de la ingente necesidad de elevar el Ejército mexicano á la altura que han logrado alcanzar los de las naciones más adelantadas en la ciencia de la guerra, se dedicó al perfeccionamiento de la organización de las fuerzas federales, así como al del material de guerra, y ha dictado ya todas las disposiciones conducentes de que en breve dará cuenta al Congreso, obsequiando lo dispuesto en el decreto de 14 de Diciembre del año próximo pasado.

A la vez que se emprendió el mejoramiento material del Ejército, se ha procurado mejorarlo en la parte moral. Con este propósito, y á fin de que no continúe regido en la administración de justicia, en el fuero de guerra, por las antiguas leyes españolas, incompatibles con nuestras instituciones é inaplicables en la actualidad, así como para asegurar á los acusados todas las garantías que la Constitución les otorga, se ordenó la formación de un proyecto de Código de Justicia Militar que se presentó á la Cámara de Diputados en el anterior período de sesiones.

Si el Congreso se digna dispensarle su aprobación, lo mismo que á la iniciativa complementaria sobre los haberes del personal de la Suprema Corte de Justicia Militar y planta de su Secretaría, dicho proyecto de Código comenzará pronto á substituir los benéficos resultados que de él se esperan.

Los trabajos emprendidos para la organización de las Colonias Militares han dado los mejores resultados, lográndose contener las incursiones de los indios bárbaros y disminuir el contrabando.

Las reformas verificadas en el Colegio Militar han hecho que ese establecimiento sea hoy uno de los mejores planteles de enseñanza en nuestro país, y que los alumnos que en él terminan sus estudios ingresen al Ejército con todos los conocimientos teórico-prácticos que se obtienen en las escuelas militares de las naciones más cultas.

Por desgracia, mientras el Gobierno se ha ocupado del perfeccionamiento de todos los ramos de la Administración, algunos descontentos han pretendido perturbar el orden público, pero el buen sentido en que se encuentra la nación ha rechazado sus injustificables procedimientos.

Todas las intentonas de los revolucionarios, desde el manifiesto que en Junio último expidió D. Miguel Negrete y que no llegó á tener eco, hasta los últimos movimientos iniciados en los Estados de Veracruz y Campeche, han abortado en su origen, y la paz se ha mantenido en la República.

He informado á las Cámaras de los trabajos del Ejecutivo y de los principales acontecimientos ocurridos en el país durante el período de receso que acaba de pasar.

La Nación confía en el patriotismo é ilustración de sus representantes, y espera que todos sus actos serán encaminados al mayor bien y prosperidad de la República

Contestación del Presidente del Congreso, C. N. Muñoz Ledo.

Ciudadano Presidente:

En el aniversario de la emancipación de nuestra Patria, en el día consagrado por el pueblo mexicano á sus más gratos y gloriosos recuerdos, sus representantes vienen á continuar sus tareas legislativas; y cuando este hecho se realiza bajo el imperio de un precepto constitucional y en una fecha memorable por mil títulos, revela por sí solo la marcha regular de los Poderes públicos, é indica también que en la fiel observancia de nuestras instituciones políticas, está cifrada la garantía más eficaz de la independencia nacional.

Con esta convicción el noveno Congreso inaugura este nuevo período legislativo; y al hacerlo, se complace en saber que nuestras relaciones exteriores van recobrando su antigua extensión; y que sin mengua del honor de la República, se ha renovado la amistad que en otra época había cultivado con ella el reino de Bélgica.

La Representación nacional abriga la esperanza de que la conducta del Gabinete de Bruselas, así como el espíritu de rectitud y de franca cordialidad que anima al Gobierno de México, influyan para que se reanuden nuestras relaciones con otras Potencias, sobre la base de una franca y leal amistad.

Cuando la Secretaría de Relaciones remita los documentos concernientes á los diversos asuntos negociados ya, ó que están pendientes de solución con los Estados Unidos de América, esta Asamblea se ocupará de ellos con toda la atención que su importancia demanda; y en la órbita de sus facultades constitucionales coadyuvará para que se realice un avenimiento completo, justo y honroso, como debe esperarse del patriotismo del Ejecutivo y de la cordura y sensatez del Gobierno de Washington.

Consideraciones muy atendibles indican la conveniencia de celebrar con España un tratado de extradición, para la entrega recíproca de los reos de ciertos delitos; y las Cámaras confían en que la ilustración del Ejecutivo ajustará ese tratado de la manera más conforme á los principios del Derecho internacional y á los que sirven de base á nuestras instituciones

La prórroga estipulada en la convención de 3 de Marzo de este año, para la conclusión de los trabajos de la Comisión de límites entre México y Guatemala, permitirá, sin duda, que la misma Comisión dé cima satisfactoriamente á su encargo; con lo cual podrán quedar zanjadas las diferencias que á este respecto median entre ambos gobiernos.

Con verdadera pena se ha impuesto la Representación nacional de que la República de Chile y las de Bolivia y del Perú se encuentran empeñadas en una guerra desastrosa.

El Congreso hace votos porque la concordia y la paz se restablezcan entre aquellas naciones á quienes México considera como hermanas; pero mientras se obtiene ese feliz resultado, ha sido seguramente una medida de prudencia la determinación que el Ejecutivo dictó para que se retiraran del lugar de su misión los empleados de la Legación que había acreditado ante el primero de los Estados beligerantes.

La libre emisión del sufragio en los comicios, es el fundamento cardinal de las instituciones democráticas; y por esto las Cámaras se han impuesto con la mayor satisfacción de que en las elecciones verificadas últimamente en los distritos que no estaban representados en el Congreso de la Unión, el pueblo ha ejercido el más importante de sus derechos con toda libertad.

Los mandatarios que ha designado vendrán á formar parte de la Representación nacional, á la que traerán el contingente de su patriotismo y de su ilustración.

Muy grato es para esta Asamblea saber que no se han alterado las relaciones entre el Gobierno federal y los de los Estados, pues esto demuestra que el orden constitucional impera en toda la República.

La eficacia de nuestro Código político y el desarrollo de las liberales disposiciones que contiene, dependen principalmente de las leyes orgánicas que deberán formar su complemento.

El Congreso, que está persuadido de toda la importancia que tienen esas leyes, se propone consagrarles su más preferente atención, y muy pronto será objeto de sus deliberaciones la iniciativa que el Ejecutivo se sirvió remitir el 9 de Abril de 1877.

Los representantes del pueblo se congratulan de que se conserve la paz, á pesar de los esfuerzos que para turbarla han hecho algunos descontentos, cuyas maquinaciones provocaron el pronunciamiento del Vapor "Libertad" en Alvarado, y dieron margen á los lamentables acontecimientos que tuvieron lugar á fines de Junio último, en la H. Veracruz.

El Gran Jurado nacional apreciará muy pronto esos sucesos, y elevándose á la altura de su augusta misión, procederá con inflexible rectitud y dictará el fallo que indiquen la justicia y la ley.

Las naciones más cultas han usado siempre del incuestionable derecho que tienen como un efecto propio de su soberanía, para expulsar de su territorio á los extranjeros perniciosos. El art. 33 de nuestra Ley Fundamental confiere al Ejecutivo esa misma facultad; y si bien es de sentirse que se hubiere visto obligado á usar de ella, las Cámaras, sin embargo, están seguras de que se procedió con justificación.

La experiencia acredita que el Gobierno de México ha obrado siempre con discreción y aun con benignidad en el ejercicio de la facultad que le otorga el precitado artículo; y esta circunstancia, como decís muy bien, ciudadano Presidente, debe inspirar la más absoluta seguridad á los extranjeros laboriosos y honrados que saben reconocer la franca y cordial hospitalidad que nuestra Patria les ofrece: viven en la tierra de la libertad, están bajo la egida de nuestras leyes y gozan de las mismas garantías que disfrutan en la República sus propios hijos.

Laudable es el empeño con que el Ejecutivo ha cuidado de la seguridad individual, y debe estar satisfecho de que el resultado haya correspondido á la atención y vigilancia que ha consagrado á la organización de la Policía urbana y al servicio de los Cuerpos rurales. Las mejoras que en este ramo se han planteado, harán que muy en breve llenen cumplidamente el objeto de su institución.

La sublevación de los indígenas de Tamazunchale y el motivo que la provocó, indican la necesidad de dictar las disposiciones legales oportunas, á fin de que por medio de un procedimiento breve y expedito se puedan dirimir en el orden judicial las frecuentes cuestiones que se suscitan entre los indígenas y los propietarios.

El Congreso consagrará á este objeto una especial atención; pues comprende que tiene el deber de evitar en la esfera de sus atribuciones, que la colisión de los intereses privados pueda dar margen á que la tranquilidad pública se turbe.

La Nación que os otorgó, ciudadano Presidente, la más justa y merecida distinción al elevaros á la primera Magistratura, os felicita cordialmente por conducto de sus representantes, por el nuevo testimonio público que en esta ocasión solemne habéis dado de vuestra honradez, de vuestro civismo, de vuestra fidelidad á los principios que hizo triunfar el movimiento político iniciado en Tuxtepec.

El Congreso estima en todo su valor la patriótica protesta que acabáis de hacer; la tornará en cuenta al ocuparse de la reforma constitucional iniciada por la H. Legislatura de Morelos, y, para dictar su resolución, se inspirará en la soberana voluntad del pueblo, único árbitro de sus destinos.

La reconocida importancia que tienen las leyes reglamentarias de nuestra Carta Fundamental y el convencimiento que abriga esta Asamblea, de que la recta y pronta administración de justicia es la primera exigencia que se debe satisfacer en toda sociedad bien organizada, nos estimularán á estudiar empeñosamente las iniciativas presentadas por la Secretaría de Justicia, referentes al art. 96 de dicha Carta, á las modificaciones referentes al Código de Procedimientos Civiles y al arreglo de los Tribunales del Ramo Criminal.

La instrucción constituye, sin duda, el cimiento más sólido de las instituciones republicanas, porque es la antorcha que dirige á los pueblos en el ejercicio de sus legítimos derechos, y los guía con seguridad por el camino de su engrandecimiento.

Por esto el Congreso se ha impuesto con positiva satisfacción de las mejoras que se han planteado en los establecimientos de enseñanza; mejoras que demuestran la solicitud con que el Ejecutivo procura dar á la instrucción pública el desarrollo que demanda la cultura de la Nación.

La resolución de equilibrar los egresos con los ingresos del Tesoro federal, y el deseo de no gravar á la Nación con impuestos exorbitantes, determinaron para la Cámara de Diputados la sensible necesidad de reducir el presupuesto del ramo de Fomento.

A pesar de esto, y sin embargo también de las dificultades pecuniarias con que se tuvo que luchar en el año fiscal anterior, es notable el desarrollo que han tenido las me joras materiales.

El Congreso está persuadido de que ellas contribuyen al bienestar y á la prosperidad del pueblo, haciéndole sentir los beneficios de la paz, y, por lo mismo, resolverá con la preferencia que merece, la iniciativa que se le anuncia sobre aumentos de gastos en el ramo mencionado.

Difícil era, en verdad, el estado del Erario federal á la clausura del anterior período de sesiones; así es que la Representación nacional no puede menos de expresar la satisfacción que le causa la notable mejora que han producido en la situación financiera, las acertadas disposiciones dictadas por el Departamento de Hacienda, y el empeño que ha puesto en moralizar este importante ramo de la Administración.

El prestigio y el crédito de la República en el exterior dependen principalmente de la exactitud con que debe llenar sus compromisos; y convencidas las Cámaras de esta verdad, reputan muy honroso para el Ejecutivo el patriótico empeño con que ha procurado asegurar el pago del cuarto abono de la deuda contraída con la vecina República del Norte.

La previsión con que acerca de este punto ha procedido y las providencias que ha tomado, hacen esperar al Congreso que esa obligación quede satisfecha el día de su vencimiento, con los recursos ordinarios del Tesoro.

Las reformas que se han introducido en la organización del Ejército federal, así como en sus tácticas y material de guerra, contribuirán seguramente á elevarlo á la altura que han alcanzado las naciones más adelantadas. Pero á la vez debe atenderse su mejoramiento moral, y el Congreso está dispuesto á prestar al Ejecutivo su cooperación para conseguir este importante objeto.

Al efecto se ocupará de estudiar el proyecto de Código de Justicia Militar que se presentó á la Cámara de Diputados en el anterior período de sesiones, y tomará también en consideración la iniciativa complementaria, referente al los haberes de la Corte de justicia Militar.

La facilidad con que se logró que abortaran en su origen los movimientos sediciosos que algunos descontentos intentaron durante el último período de receso, infunde las más lisonjeras esperanzas para el porvenir.

El Congreso tiene fe en el heroico pueblo que le ha encomendado sus destinos; y en este día de faustísima memoria lo conjura para que con su respeto á las instituciones que se ha dado, y unido con el dulce lazo del santo amor á la Patria, afiance sólidamente la paz, prenda la más segura del engrandecimiento y prosperidad de la Nación.—Dije.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html