1874
Dictamen final declarando aprobadas las reformas por el órgano constituyente.
México, octubre 30 de 1874.


La primera comisión de puntos constitucionales, a la cual han pasado los expedientes en que consta la aprobación que las Legislaturas de los estados han dado a las reformas constitucionales relativas al establecimiento del senado, tiene la honra de hacer presente a la Cámara, que para cumplir con su cometido, se cree en el deber de hacer una reseña de los precedentes de este importantísimo negocio.

A este efecto ha consultado los antecedentes del mismo y en ellos consta que el 24 de diciembre de 1869, la 1ª. comisión de puntos constitucionales presentó el primer dictamen relativo a las adiciones que debían hacerse a la Constitución para el establecimiento del senado. Presentado a discusión este dictamen, fueron declarados con lugar a votar varios de los artículos que contiene.

Mas concluida la Legislatura a la cual pertenecía la 1ª comisión que dictaminó, comenzó a figurar una nueva comisión que cumpliendo con su deber, presentó nuevo dictamen el 25 de octubre de 1871. Puesto a discusión fueron declarados con lugar a votar varios de los artículos presentados por la segunda comisión dictaminadora; más no habiéndolo sido todos por la larga y empeñada discusión a que dio lugar, fue necesario presentar nuevo dictamen que fue formado por la presente comisión en el año próximo pasado.

Consta en el expediente que, después de declararlos con lugar a votar los artículos relativos al establecimiento del senado, fueron sujetados a votación definitiva que concluyó el 9 de abril del presente año, como aparece del acuerdo que literalmente dice: "aprobado y remítase a las Legislaturas de conformidad con el artículo 127 de la Constitución".

Cumpliendo con el acuerdo de la Cámara fue en efecto remitida a las Legislaturas una copia literal del expediente el día 31 de mayo próximo pasado, según se ve por la minuta que corre a fojas 41: y desde julio del presente año comenzaron las Legislaturas a hacer uso del derecho que les otorga el art. 127 de la Constitución Federal.

La comisión ha examinado escrupulosamente las actas relativas, y de ellas consta que las reformas que se relacionan con el establecimiento del senado han sido aprobadas por la legislatura de Aguascalientes el 3 de julio de 1874, por la de Campeche el 22 de agosto, por la de Colima el 26 de julio, por la de Chiapas el 19 de septiembre, por la de Chihuahua el 24 de julio, por la de Guerrero el 24 de julio, por la de México el 1º de septiembre, por la de Michoacán el 28 de julio, por la Tamaulipas el 31 de mayo, por la de Guanajuato el 25 de septiembre, por la de Tlaxcala el 6 de octubre, por la de Veracruz el 2 de julio, por la de Morelos el 18 de septiembre, por la de Querétaro el 28 de septiembre, por la de Zacatecas el 23 de septiembre, por la Legislatura de Coahuila el 16 de octubre, por la de Nuevo León el 25 de septiembre y por la de Tabasco el 13 de octubre del presente año.

Como se ve, son diez y ocho Legislaturas que han aprobado ya la reforma relativa al establecimiento del senado, y no siendo ellas más que veintisiete, resulta que la mayoría de las Legislaturas de los estados han aprobado ya la reforma relativa al establecimiento del senado.

Está por lo mismo plena y legalmente llenada la última condición que el art. 127 de la Constitución exige para que una reforma llegue a hacer parte de la Constitución. Y en virtud de este cómputo, sólo falta que el Congreso en uso de la facultad que le confiere el repetido artículo 127, declare que ha sido aprobada por la mayoría de las Legislaturas la mencionada reforma relativa al establecimiento del senado.

La comisión que tiene la honra de suscribir este dictamen, consultaría desde luego se hiciera dicha declaración y que comenzara a regir inmediatamente la reforma mencionada, si no fuera porque de esto último vendría a resultar embarazada la acción del Poder Legislativo, mientras no se estableciera el senado.

Y como no sea posible dar lugar a esto, lo que a juicio de la comisión debe hacerse, es reconocer el hecho de estar efectivamente aprobada dicha reforma por la mayoría de las Legislaturas de los estados; para obviar el inconveniente apuntado en el párrafo anterior, debe aplazarse la aplicación práctica de dicha reforma, para un tiempo en que pueda existir de hecho el senado, cuyo establecimiento está aceptado.

Esto, a juicio de la comisión, no tiene dificultad, porque la reforma relativa que envuelve dicha aceptación, supone necesariamente el transcurso de tiempo preciso para el establecimiento efectivo del senado; y nada por lo mismo más racional ni fundado, que hacer la declaración que en el caso corresponde aplazando la aplicación práctica de dicha reforma para el tiempo en que de hecho pueda existir ya el senado.

Por estas consideraciones que no necesitan de más amplificación, la comisión sujeta a la deliberación de la Cámara la siguiente declaración:

La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad del artículo 127 de la Constitución Federal, declara estar aprobada por la mayoría de las Legislaturas de los estados, la reforma relativa al establecimiento del senado, y que esta reforma comenzará a regir el día 16 de septiembre de 1875.

Transitorio. La presente declaración será publicada por bando nacional.

Sala de Comisiones del Congreso de la Unión.

México, octubre 30 de 1874.

(Isidro) Montiel y Duarte Rafael Dondé

Juan A. Mateos

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.