Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

          1879

          1878

          1877

          1876

          1875

          1874

          1873

          1872

          1871

          1870

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1870-1879 > 1871

Donato Guerra, actuando en el campo rebelde, escribe a Porfirio Díaz.
Hacienda de San Fernando, 31 de octubre de 1871.

Sr. Gral. don Porfirio Díaz

Donde se halle

 

Muy estimado general:

 

Con toda oportunidad recibí la muy apreciable de usted, fecha 1º del que fina, en que se sirve encargarme de las operaciones militares y de la reorganización de la línea de occidente que comprende los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima y Chihuahua, la cual había dejado sin contestación porque deseaba remitírsela cuando me encontrara sobre mi campo y al frente de algunas fuerzas, como en la actualidad sucede.

 

Acepto gustoso la comisión que se sirve encomendarme, a pesar de que para desempeñarla sólo cuento con mi buena voluntad y no con las dotes que al efecto se requieren.

 

Los Sres. Borrego y Barrios han trabajado con inteligencia y actividad en la organización de fuerzas y, debido a ellos, contamos en este estado con 1,000 hombres, poco más, para principio de las operaciones militares y aunque no tienen todavía la disciplina que sería de desear, creo que muy pronto la tendrán y que nuestros trabajos serán útiles en esta línea.

 

El Gral. Borrego está nombrado gobernador y comandante militar de Durango y el Gral. Barrios tiene igual carácter en Zacatecas; pero ambos están juntos a la vez y me ayudan eficazmente en las operaciones emprendidas.

 

Anteanoche estuvo el Gral. Tolentino en nuestra busca, muy cerca de esta hacienda. Se detuvo en la de Loma, a unas cinco leguas de distancia y allí permaneció hasta la madrugada de hoy, retirándose por el rumbo de la Noria Pedrizeña para Durango, en donde creo que se hará fuerte, pues no cuenta para contrariarme más que con 8 a 900 hombres, mal organizados y nuevos casi todos en el servicio. Salgo en su seguimiento y lo atacaré aunque sea en Durango mismo, con probabilidad de buen éxito.

 

Del estado de Jalisco no he tenido noticia alguna hasta hoy y no puedo, por eso, participar a usted más que los nombramientos que expedí en favor del Gral. don Ignacio Zepeda como general en jefe de aquel estado y el de Colima, y en el del coronel don Sabás Lomelí como su segundo.

 

Creo oportuno manifestar a usted que, a mi paso por San Luis (Potosí), obtuve del Sr. Gral. Escobedo la promesa de que tanto él como nuestro compañero Antillón se conservarán neutrales en la cuestión que se agita en el país, mientras que el gobierno general declara en estado de sitio los estados de sus mandos respectivos, en cuyo caso reasumirán su soberanía y, desconociendo la autoridad del Sr. Juárez, favorecerán los intereses y desarrollo de la revolución.

 

Me permito suplicar a usted que se sirva remitirme, tan pronto como le sea posible, las instrucciones detalladas que me ofrece en su grata que contesto, para arreglar a ellas mi conducta posterior.

 

Deseando que sea usted feliz en sus operaciones, me repito a sus órdenes como su verdadero amigo, atento y seguro servidor que besa su mano.

 

Donato Guerra

 

Adición:

 

De Sonora y Sinaloa no he recibido noticias debido a los pocos días que tengo por acá, pero tendré el gusto de comunicarlas a usted luego que las obtenga

 

Creo, sin embargo, que el Gral. Márquez habrá aprovechado el tiempo.

 

Salud.

 

Fuente:

 

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.