Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

          1879

          1878

          1877

          1876

          1875

          1874

          1873

          1872

          1871

          1870

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1870-1879 > 1870

Turbias propuestas de los causantes morelenses al gobernador.
Cuernavaca, diciembre 19 de 1870

Señor Presidente don Benito Juárez
México

Muy querido amigo y señor mío:

Sin ninguna grata de usted a que referirme, dirijo a usted la presente, obligado a mi pesar a llamar la atención sobre asuntos algo desagradables.

Tal vez sabrá usted ya que, a consecuencia del impuesto extraordinario que decretó la Legislatura del estado para cubrir el deficiente que causó su mala ley de hacienda, algunos de los propietarios han intentado ante el juzgado de distrito el recurso de amparo, tratando de evitar los efectos de la ley.

No digo en la posición que guardo con la Legislatura, tan angustiosa y difícil como usted sabe, sino aún suponiendo que guardáramos la mejor armonía, mi deber sería siempre llevar a efecto la ley, entretanto ésta no fuese derogada.

Cualquiera omisión, cualquier concesión hecha por mí en contra del decreto, se habría aprovechado indudablemente por mis enemigos que con tanta ansia esperan verme dar un paso en falso.

Le acompaño a usted una copia del telegrama que se me dirigió por los señores diputados Dondé y mi secretario Jiménez a quienes vieron para que se me propusiera como transacción pagar lo que importara el deficiente con tal de que se les eximiera del pago de la contribución federal admitiendo el dinero como un empréstito.

Es decir, que se prueba de una manera evidente que no es imposible a los causantes el pago del impuesto, ni eso los arruina; lo que se quería era eludir la ley y defraudar al erario federal. Yo no tenía facultad para admitir un arreglo de esa naturaleza y aun cuando la hubiera tenido, nunca lo habría aceptado, pues sería echar por tierra el principio de autoridad y hacerme cómplice de un fraude al erario federal.

Pues bien, aquí, a todo evento, el Sr. licenciado López Romano, juez de distrito suplente, de acuerdo y en sociedad con el Lic. don Javier Rondero, han logrado adquirir poderes de los propietarios y a cada remate que en virtud del decreto citado se va a verificar, interponen recurso de amparo y, si bien no firma los escritos el Sr. Rondero porque su carácter de promotor fiscal del juzgado de distrito se lo impide, no deja de ser pública y notoria su intervención en estos asuntos, tanto más cuanto que no se excusa de manifestar públicamente su opinión en contra de todas las disposiciones del gobierno, sin reflexionar siquiera que su carácter y empleo le obligan a mirar por los intereses del fisco federal y aquí se ha constituido en abogado de los que intentan defraudarlo; además, como empleado del juzgado hace también muy mal en andar externando su opinión y dando pábulo a la resistencia de los causantes.

Espero que en esto no verá una denuncia, sino comprenderá usted que estoy en el caso de poner en su conocimiento todo lo que tocante a este asunto ocurra, pues me temo llegue a tomar mayores proporciones.

Sabe usted que muy sinceramente se repite su amigo y afectísimo seguro servidor.

Francisco Leyva

[Nota autógrafa de Juárez]

Enterado y que me parece bien que no haya aceptado la transacción que se le propuso para defraudar el erario federal y para desprestigiar su autoridad. Creo que la Corte de Justicia obrará con justificación y desechará el amparo que se solicita.

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.