Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

          1879

          1878

          1877

          1876

          1875

          1874

          1873

          1872

          1871

          1870

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1870-1879 > 1870

Diego Álvarez renuncia al mando de las fuerzas de Guerrero.
Bravos, diciembre 13 de 1870

Señor Presidente de la República
Licenciado don Benito Juárez
México

Mi respetable amigo y señor:

Hay hombres que nacieron para sufrir y yo soy uno de ellos. No amo ya la vida, pero, forzado a conservarla porque ella es la vida de mi inocente familia, voy a hablar al amigo, no al primer magistrado de la república. ¿Me lo permite usted?

Pues bien, señor, siempre repugné la vida pública, como sin violencia lo acreditarán mis hechos antes de 1867, y después que la ingratitud, la ambición y la mala fe, se desenfrenaron en mi contra, resigné el mando en el ciudadano que se quiso señalar como elegido del pueblo y gustoso volví a la vida privada, sí, muy gustoso, por lo que ello importaba a los arruinados intereses de la desgraciada familia que me tocó en suerte; aunque pesando por otra parte sobre mi corazón la gracia que había encontrado ante el gobierno de mi patria, la malicia de mis enemigos, de mis enemigos injustos o de los que no habían gastado un suspiro siquiera por la independencia del suelo en que nacimos; de los que todo lo debían a mi venerado padre, o a mí, de los que no han podido ofrecer al estado la garantía de su aptitud o sus virtudes, ya que tampoco la de antiguos y leales servicios.

Después, señor, he visto desaparecer, en un corto período de tiempo, a mis amados padres, a mi tierna esposa y acabo de perder a un hijo muy querido que me habría ayudado a procurar, por medio del trabajo, la subsistencia de una larga familia.

Cuando esto pasa, cuando mi edad se avanza y cuando siento que me faltan las fuerzas, he solicitado, en vano, el pago de un crédito adquirido con leales servicios a la nación; me desespero inútilmente con el compromiso que pesa sobre mi reputación sin culpa ninguna, mía ni de mi familia, puesto que su propiedad, como muchas, ha sido víctima de la guerra civil que nos ha destrozado y no encuentro a quién volver los ojos en pos de la justicia que me asiste.

¿Qué es para mí, entonces, la vida pública?, un potro de tormentos, desde donde soy testigo de los goces y riquezas en que abundan todos o casi todos, a la vez que de la miseria que amenaza de cerca a mis hijos, cuyo porvenir es la ignorancia y el abatimiento.

Nombrado por el gobierno supremo para el mando de las fuerzas expedicionarias, he creído deber mío corresponder a esa confianza y, haciendo a un lado mis propósitos y abandonando familia e intereses, he venido lleno de fe y de deseos en favor definen de estos pueblos.

Pero los desgraciados hombres que me siguen, desnudos y hambrientos, perecen día a día, sin poder resistir a la intemperie. ¡Oh! esto es mucho sufrir, señor Presidente, y no es posible más, ni puede exigirse tanto a un hombre.

Voy a renunciar, pues, este honor que tanto me cuesta y lo único que deseo pedir a usted es que admita mi separación del puesto en que su bondad me ha colocado. La ocupación de Chilapa será el último acto de mi vida pública, de la que sólo llevo amarguras al restituirme al silencio de los bosques en que habito.

Envío a usted mi gratitud por la confianza con que me honró al fin.

Nos confundiremos en la eternidad, aquí, allá y en todo tiempo. Soy de usted leal amigo y atento servidor, que jamás abusó de sus consideraciones ni deshonró a la patria.

Diego Álvarez

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.