Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1869

Sentencia que pronunció la Suprema Corte de Justicia erigida en jurado en el caso del Coronel Cervantes.
Ciudad de México, a 20 de noviembre de 1869.

En la ciudad de México a los veinte días del mes de noviembre de 1869; reunidos en la sala de acuerdos de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos los CC. presidente Ogazón, ministro Riva Palacio, Lafragua, Ordaz, Ramírez, Cardoso, Castillo Velasco, Auza, Guzmán (L.), Velázquez, Zavala, García, fiscal y procurador general, con el objeto de erigirse en jurado de sentencia para pronunciar la correspondiente en la causa seguida al coronel don Julio María Cervantes, gobernador constitucional del estado de Querétaro, por infracción de los artículos 17, 41 y 106 de la Constitución federal, de cuya información estimó culpable el Congreso general, erigido en jurado de acusación, al referido don Julio María Cervantes, por considerar probado, primero: que el ciudadano gobernador y sus agentes ejercían violencia sobre la mayoría de los ciudadanos diputados de la Legislatura de Querétaro por medio de hechos reprobados y escandalosos.

Segundo: que estos hechos fueron promovidos por los agentes del gobierno y aun por el gobernador mismo, quien mandó a sus agentes condujeran a su presencia a su acusador el ciudadano diputado Próspero Vega, el día 30 de abril del presente año; y tercero: que careciendo de garantía los ciudadanos diputados para la seguridad de sus personas, a consecuencia de las agresiones de que, eran objeto; de todo lo que resulta, como se expresa la Sección del Gran Jurado de acusación, que el gobernador de Querétaro don Julio María Cervantes ha violado el artículo 17 de la Constitución federal, ejerciendo violencia contra la Legislatura del mismo estado para suspender los efectos de la acusación entablada contra su persona.

Que ha violado igualmente el artículo 41 del mismo Código impidiendo el ejercicio de las funciones del Poder Legislativo de dicho estado.

Y, por último, que ha violado también el artículo 109 de la misma Constitución, alterando con su conducta en el estado de Querétaro la forma de gobierno constitucional y representativo popular.

Hecha relación del proceso en audiencia pública, oído el pedimento del ciudadano fiscal y los informes del ciudadano Lic. Ezequiel Montes como acusador y de los ciudadanos defensores Lics. Rafael Dondé e Ignacio L. Vallarta, y considerando en cuanto a la pena que debe imponerse al culpable.

Primero. Que el jurado se ve en la precisa obligación de pronunciar sentencia condenatoria, supuesta la declaración de culpabilidad hecha por el Congreso de la Unión erigido en jurado y la consignación del reo.

Segundo. Que aunque no se ha dictado una ley especial orgánica emanada de la Constitución de 1857 que gradúe los delitos oficiales y sus penas, hay la necesidad de imponer alguna, una vez pronunciado por el jurado de acusación el veredicto de culpabilidad.

Tercero. Que si bien no queda al arbitrio judicial la facultad de crear delitos por la analogía de los hechos, que están calificados por la ley como criminosos, con los que no tienen para ella esa calificación, sí está en el arbitrio judicial imponer penas por hechos declarados criminosos por la ley, cuándo ésta no la designa y que ese arbitrio se puede considerar tanto más autorizado en el presente caso, que el Congreso de la Unión no ha creído indispensable expedir la ley penal antes de pronunciar sus veredictos de culpabilidad.

Teniendo, por otra parte, en consideración los padecimientos sufridos por el coronel don Julio María Cervantes, y haciendo uso del arbitrio judicial, el jurado de sentencia falla:

Primero. Queda suspenso por un año, de su encargo de gobernador de Querétaro, y privado por el mismo tiempo del sueldo correspondiente, don Julio María Cervantes.

Segundo. Remítanse testimonios de este fallo al Congreso de la Unión, devolviéndose el expediente al gobierno de la Unión y al del estado de Querétaro para su conocimiento y al juzgado de distrito de México para que cancele la fianza que ante él otorgó don Julio María Cervantes.

Hágase saber y publíquese. Así lo acordaron por mayoría de votos los ciudadanos magistrados que formaron el jurado de sentencia y firmaron.

Pedro Ogazón
M. Auza
Vicente Riva Palacio
S. Guzmán
J. M. Lafragua
Luis Velázquez
P. Ordaz
M. Zavala
Joaquín Cardoso
José García Ramírez
Ignacio Ramírez
L. Guzmán
José María Castillo
Luis María Aguilar
Velasco Secretario

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.