1869
González Herrera interesado en la colonización de La Laguna.
Mapimí, diciembre 24 de 1869


Señor licenciado don Benito Juárez

México

 

Muy señor mío de mi atenta consideración y muy merecido aprecio:

 

El desarrollo en los trabajos de agricultura en los ranchos de La Laguna, sigue haciendo crecidos adelantos y, aunque el año ha sido casi mediano, las cosechas de algodón hasta ahora son regulares; de lo que resulta que los brazos se han multiplicado y, deseoso por mi parte y varios otros amigos fronterizos que la ocasión no se pierda por la prosperidad de los dos estados de Coahuila y Durango, ocurro a usted para que se sirva decirme si el gobierno de su digno mando podrá llevar a bien, vender, dar en arrendamiento o en enfiteusis, los cien sitios de tierras que dio al gobierno general don Juan Flores, pues en la antigua Laguna de Tlahualilo, lugar desierto y hoy abandonado, se pueden tomar los sitios referidos, distantes de este mineral de Mapimí ocho ó diez leguas y los cuales pueden regarse con el río de Nazas, tomando el agua en la presa de San Fernando, hoy Villa de Lerdo de Tejada.

 

Si el gobierno fuera tan indulgente que, de alguno de los modos citados, se pudiera acordar la creación de nuevas colonias en los terrenos referidos, muy pronto se multiplicarían los habitantes de la frontera en atención a que los terrenos están en el corazón de las dos líneas de los estados del Saltillo y Durango inmediatos a todas las principales haciendas del finado don Leonardo Zuloaga y don Juan Ignacio Jiménez, con la circunstancia más ventajosa, de la paz que por aquí disfrutamos hoy.

 

Si sus altas atenciones le permiten contestarme, mucho se lo apreciaré, quedando suyo su muy adicto servidor y atento amigo que lo aprecia y besa su mano.

 

Jesús González Herrera

 

[Nota autógrafa de Juárez]

 

Que dirija una solicitud para que, en vista de las razones que exponga, se acuerde lo que fuere conveniente.

 

Fuente:

 

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.