Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1869

Gerónimo Treviño viene a la ciudad de México.
Monterrey, diciembre 22 de 1869

Ciudadano Benito Juárez,

Presidente de la República

México

 

Muy señor mío y amigo:

 

Por licencia de tres meses que obtuvo del Congreso del estado su gobernador constitucional, ciudadano general Jerónimo Treviño, el mismo Congreso tuvo a bien nombrarme gobernador sustituto y me es satisfactorio repetir a usted que en este puesto, lo mismo que en otro cualquiera o como simple particular, cuenta usted siempre con un leal amigo en lo personal y con un funcionario que procurará con empeño que el gobierno nacional, lejos de sentir algún obstáculo en su marcha, gire digno y majestuoso dentro de los límites de su órbita en el estado de Nuevo León; no lo dude usted, ciudadano Presidente, porque éste fue mi constante pensamiento en once años que serví como soldado y porque éste es el general y profundo sentimiento de todos los neoleoneses.

 

El Gral. Treviño ha marchado hoy mismo para esa capital, a donde lo llevan asuntos particulares de él y algunos de importancia para este estado; este noble joven, tan probado patriota y tan querido del estado por su honradez, por su valor, servicios militares y las muchas virtudes que lo adornan, es muy digno de la atención del gobierno; es joven y, por lo mismo, muy sensible a las maneras del trato; tiene orgullo, como un signo característico de los hijos de la frontera, pero muy distinto del (que) infunde la vanidad personal; posee muy nobles miras y abriga las mejores intenciones respecto de la causa pública y, bajo todos conceptos, aseguro a usted, bajo mi fe de caballero, que el gobierno supremo debe tener en él grande confianza y yo, constante siempre en mi deseo de que el gobierno nacional cuente con amigos leales, hombres de fe y los más útiles ciudadanos, me tomo la libertad de suplicar a usted que atienda en todo cuanto pueda a mi amigo el Gral. Treviño, sirviéndose recibirlo con la benevolencia que le es genial, acordándole, en valores efectivos, la justa recompensa de sus importantes servicios que usted conoce y, con su acostumbrada justificación, sabrá apreciar mejor que yo y, accediendo a lo que pretenda en favor del estado de Nuevo León, en cuanto sea conciliable con la justicia, que es a lo que todos sus hijos aspiran.

 

Me empeño para con usted en todo cuanto valgo sobre el buen éxito de los negocios de que tratará el Gral. Treviño y puedo asegurar a usted que nunca se arrepentirá de tratar bien a Nuevo León y sus hijos, entre los que se encuentra su adicto, afectísimo amigo y seguro servidor, que sinceramente lo aprecia.

 

Lázaro Garza Ayala

 

[Nota autógrafa de Juárez]

 

Enterado con satisfacción y en términos expresivos y que atenderé al Sr. Treviño, de cuyas buenas cualidades estoy satisfecho.

 

Fuente:

 

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.