1869
Enérgica respuesta del general Eguiluz.
Santa María del Río, diciembre 27 de 1869


Señor general don Manuel Larrañaga

 

Mi estimado Manuel:

 

Con bastante sorpresa me he impuesto del contenido de tu carta de esta fecha, en la que con la debilidad más grande me invitas a que secunde el inicuo pronunciamiento que has secundado contra el gobierno legal de la nación, extrañando que correspondas de una manera tan ingrata a quien le debes la mayor parte de tu carrera; pero cuando los hombres no tienen ideas fijas, y se proponen servir en todos los bandos políticos, no es extraño que hagan lo que tú has hecho.

 

No quiero ocuparme en contestar párrafo por párrafo de tu carta, porque en verdad tendría que hacer uso de palabras que yo mismo me molestaría en hacer uso de ellas, aunque a la verdad las mereces, y en conclusión te diré que no te vuelvas a ocupar de hablarme sobre este particular, pues mi conducta militar es bastante conocida, lo mismo que los principios que he defendido y defenderé siempre.

 

Sin otro motivo queda bueno tu hermano -aunque no debía darte ese nombre- que te desea muchas felicidades.

 

Miguel Eguiluz

 

Fuente:

 

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.