1869
El gobernador de Querétaro presenta un sombrío panorama económico.
Querétaro, diciembre 22 de 1869


Sr. Presidente don Benito Juárez
México

Muy señor mío de todo mi respeto:

Sigue el estado conservándose inalterable, aunque por todos sus pueblos asoma un vivo deseo por integrar sus poderes locales, haciendo uso de su soberanía y gozando de su independencia constitucional.

En el distrito de Cadereyta hubo una pequeña diferencia entre los vecinos de la municipalidad de Bernal y el prefecto y juez de letras, al practicar una visita; pero amistosamente quedó aquello en familia con la más perfecta armonía.

En lo general la situación es muy violenta por la paralización de todos los giros; la pobreza pública y la crisis rentística que en emergencias como la presente, los causantes especulan con bribonada.

Yo me atrevo a (suplicar a) usted no deje un momento de ver a nuestro infeliz estado con la misma benevolencia que hasta aquí y por la cual sus buenos vecinos lo saludan a usted con sincera gratitud a cada momento.

Queda invariable servidor que atento b. s. m.

Ángel Dueñas

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.