1869
El gobernador de Puebla, Romero Vargas, con problemas.
Puebla, diciembre 11 de 1869


Señor Presidente don Benito Juárez

México

 

Muy querido y respetable amigo y señor:

 

Por algunas ocupaciones no había podido escribir a usted a pesar de que lo deseaba, para darle razón de la crisis que atravesamos y que confío conjurar, primero, con el buen éxito que tienen las operaciones militares en la sierra y, segundo, con el conocimiento que tengo de las aspiraciones de la gente que aquí se agita por intereses puramente personales y que se han despertado con el motín de Zacapoaxtla que, aunque sin plan político por los que verdaderamente lo iniciaron, hoy se les quiere atribuir el de una oposición al gobierno general y al del estado, por los descontentos que no dejan de trabajar excitados por una o dos personas que usted conoce.

 

Aprovechándose de mi ausencia de la capital y de la noticia exagerada al principio del atentado cometido en Xochiapulco contra el 6o. batallón, se hicieron circular falsas especies sobre el objeto de mi viaje a ésa y estas tres circunstancias, explotadas hábilmente y abultadas con afectación, han creado los inconvenientes que con toda actividad me ocupo en remover y de cuya total desaparición espero dar a usted pronta noticia.

 

Sin otro asunto, por ahora, y deseándole toda clase de felicidades, me repito de usted seguro, atento servidor, que besa su mano.

 

Ignacio Romero Vargas

 

[Aumento]

 

Suplico a usted ordene que se me avise oportunamente la venida de Mr. Seward.

 

Fuente:

 

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.