1868
Reglamento de la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal.
México, enero 24 de 1868.


Artículo 1.-  Las municipalidades del distrito sostendrán una escuela de niñas y otra de niños en cada uno de los pueblos que las forman, que tengan al menos quinientos habitantes.

En los que la población excediere de dos mil, se aumentará una escuela de cada sexo por cada dos mil habitantes.

Artículo 2.- Los ayuntamientos excitarán la filantropía de los hacendados de su municipalidad, a fin de que establezcan a sus expensas, en cada una de las fincas rústicas de su propiedad, una escuela de primeras letras, para lo cual podrán los ayuntamientos, si sus fondos lo permiten, auxiliarlos con las cantidades que creyeren absolutamente necesarias.

Artículo 3.- El ayuntamiento de México sostendrá de sus fondos, en esta capital, doce escuelas de niñas y doce de niños, que se situarán en los puntos que a juicio del mismo ayuntamiento sean más convenientes, por haber mayor número de gente menesterosa.

Artículo 4.- Las cuatro escuelas de que habla el artículo 2 de la ley de 2 de diciembre último, serán servidas precisamente por profesores de primera o segunda clase, y se situarán en los puntos que determine la junta directiva.

Artículo 5.- La instrucción primaria no es obligatoria sino desde la edad de cinco años.

Para hacer cumplir esta obligación, se observarán las siguientes prevenciones:

1ª Se distribuirán semanariamente pequeños premios entre los niños que hubieren asistido con puntualidad a las clases.

2ª Se dará cada tres meses, a los que se hubieren distinguido durante este tiempo por su puntualidad y aplicación, algún distintivo honorífico.

3ª Se dará anualmente a los niños, en el año que se hayan distinguido entre todos los de la escuela por su aplicación y aprovechamiento, un diploma que les servirá de título para poder entrar al sorteo que anualmente hará la junta directiva de los lugares de gracia, uno para las niñas y otro para los niños.

El lugar para los niños será, a elección del agraciado, en la Escuela Preparatoria o en la de Artes y Oficios.

Artículo 6.- Nadie podrá en lo sucesivo gozar sueldo de los fondos públicos sin hacer constar, al obtener el empleo respectivo, y después cada seis meses, que sus hijos han adquirido o están adquiriendo la instrucción primaria.

Artículo 7.- Todo el que para ejercer su oficio o profesión necesitare, conforme a las leyes, patente, libreta, etc., expedida por alguna autoridad, estará sujeto a las mismas obligaciones de que habla el artículo anterior.

Artículo 8.- Los profesores de las escuelas públicas de primeras letras darán mensualmente a los alumnos una boleta, en que conste si su asistencia a las escuelas de su cargo ha sido continua, o las faltas que hayan tenido durante el mes.

Artículo 9.- Para ingresar a la Escuela Secundaria de Niñas, se necesita: presentar un certificado de una profesora de primeras letras, sea de escuela nacional o particular, en que conste que se tiene aptitud en los ramos siguientes: lectura, escritura, elementos de gramática castellana, estilo epistolar, aritmética, sistema métrico-decimal, moral, urbanidad, rudimentos de historia y geografía; de las labores manuales por lo menos la costura, o sujetarse a examen de estas materias.

Artículo 10.- Los estudios de que habla el artículo 7 de la ley, se harán en la forma siguiente:

Primer año.- Gramática castellana, ejercicios de lectura de modelos escogidos escritos en español, correspondencia epistolar, primer año de francés, música, dibujo.

Segundo año.- Rudimentos de aritmética, álgebra, geometría y teneduría de libros, segundo de francés, dibujo, música.

Tercer año.- Elementos de cosmografía y geografía, elementos de cronología e historia general y de México, italiano, música y dibujo.

Cuarto año.- Economía doméstica, deberes de la mujer en sociedad, ídem de la madre con relación a la familia y al Estado, medicina e higiene doméstica, primero de inglés, música y dibujo.

Quinto año.- Métodos de enseñanza, segundo de inglés, música y dibujo, repetición de las materias del año anterior.

Las labores manuales, las artes y oficios que cada una de las niñas elija y la jardinería, se ejercitarán en todos los años de la manera que se disponga en el reglamento interior de la escuela.

Artículo 11.- Para ingresar a la Escuela Preparatoria se necesita: presentar un certificado de un profesor público de primeras letras de las escuelas nacionales o particulares, en que conste que el alumno tiene aptitud en los ramos siguientes: lectura, escritura, elementos de gramática castellana, estilo epistolar, aritmética, sistema métrico-decimal, moral, urbanidad, nociones de derecho constitucional, rudimentos de historia y de geografía, o sujetarse a examen de estas materias.

Artículo 12.- Los estudios preparatorios para los abogados, se harán en la forma siguiente:

Primer año.- Aritmética, álgebra, geometría, gramática española, francés y taquigrafía.

Segundo año.- Trigonometría (por el método analítico), concluyendo con nociones fundamentales de cálculo infinitesimal, cosmografía precedida de las nociones indispensables de mecánica racional, raíces griegas, primer año de latín, primero de inglés.

Tercer año.- Física, geografía, segundo año de latín, segundo de inglés.

Cuarto año.- Química, historia, cronología, tercer año de latín, teneduría de libros.

Quinto año.- Historia natural, lógica, ideología, moral, gramática general, historia de la metafísica, literatura.

Artículo 13.- Los estudios preparatorios para los médicos y farmacéuticos se harán en la forma siguiente:

Primer año.- Aritmética, álgebra, geometría, gramática española, francés, taquigrafía.

Segundo año.- Trigonometría (por el método analítico), concluyendo con nociones fundamentales de cálculo infinitesimal, cosmografía, precedida de las nociones indispensables de mecánica racional, raíces griegas, primer año de latín, primer ídem de inglés.

Tercer año.- Física, geografía, segundo año de latín, segundo año de inglés.

Cuarto año.- Química, historia, cronología, tercer año de latín, primero de alemán, teneduría de libros.

Quinto año.- Historia natural, lógica, ideología, gramática general, literatura, moral y segundo de alemán.

Artículo 14.- Los estudios preparatorios para los agricultores y veterinarios, se harán en la forma siguiente:

Primer año.- Aritmética, álgebra y geometría, gramática española, francés, taquigrafía.

Segundo año.- Trigonometría (por el método analítico), concluyendo con nociones fundamentales de cálculo infinitesimal, cosmografía precedida de las nociones indispensables de mecánica racional, raíces griegas, primer año de latín, primero de inglés.

Tercer año.- Física, geografía, segundo año de latín, segundo ídem de inglés.

Cuarto año.- Química, historia, cronología, tercer año de latín, primero de alemán, teneduría de libros.

Quinto año.- Historia natural, lógica, ideología, gramática general, literatura, moral, segundo año de alemán.

Artículo 15.- Los estudios preparatorios para los ingenieros, arquitectos, ensayadores y beneficiadores de metales, se harán en la forma siguiente:

Primer año.- Aritmética, álgebra y geometría, gramática española, francés, taquigrafía.

Segundo año.- Trigonometría (por el método analítico), concluyendo con nociones de cálculo infinitesimal, cosmografía, precedida de las nociones indispensables de mecánica racional, geografía, raíces griegas, primer año de inglés.

Tercer año.- Física, cronología e historia, literatura, teneduría de libros, segundo año de inglés, primero de alemán.

Cuarto año.- Química, historia natural, lógica, ideología, moral, gramática general, segundo año de alemán.

Artículo 16.- Todos los alumnos practicarán diariamente, a las horas que fije el reglamento interior de la escuela, las cátedras de dibujo, en sus diversos ramos de figura, paisaje y lineal, debiendo durar cada uno de estos cursos el tiempo necesario, a juicio de los profesores de dibujo, atendida la aptitud y aprovechamiento de cada alumno.

Artículo 17.- En la Escuela de Jurisprudencia se estudiarán las materias de que habla el artículo 9º de la ley, en la forma siguiente:

Primer año.- Derecho natural, primer curso de derecho romano.

Segundo año.- Segundo curso de derecho romano, primero de derecho patrio.

Tercer año.- Segundo curso de derecho patrio, derecho eclesiástico.

Cuarto año.- Derecho constitucional y administrativo, derecho internacional, derecho marítimo.

Quinto año.- Procedimientos civiles, principios de legislación, primer año en la Academia teórico-práctica de derecho, práctica en el estudio de un abogado o en un juzgado civil.

Sexto año.- Procedimientos criminales, legislación comparada, segundo año en la Academia teórico-práctica, seis meses de práctica con un abogado o juez de lo civil, seis meses de práctica en un juzgado criminal.

Artículo 18.- En la Escuela de Medicina y Farmacia se estudiarán las materias de que habla el artículo 10 de la ley, en la forma siguiente: Para los médicos

Primer año.- Anatomía descriptiva (curso completo) Farmacia galénica, ídem.

Segundo año.- Fisiología (curso completo) Patología externa, ídem. Anatomía general y topografía, ídem. Clínica externa

Tercer año.- Patología interna (curso completo) Operaciones, vendajes y aparatos, id. Clínica interna

Cuarto año.- Patología general (curso completo) Terapéutica, ídem. Clínica externa

Quinto año.- Higiene pública (curso completo) Obstetricia, ídem. Medicina legal, ídem. Clínica interna Clínica de obstetricia

La física, química, botánica y zoología aplicadas, quedan en los casos que lo requieran, a cargo de los catedráticos de anatomía general y descriptiva, fisiología, patología general, clínica, terapéutica, medicina legal y análisis química; acerca de lo cual se harán las explicaciones pormenorizadas en los programas anuales de que hablará el reglamento particular de la escuela.

Para los farmacéuticos

Primer año.- Farmacia teórico-práctica (curso completo) Economía y legislación farmacéutica, ídem.

Segundo año.- Historia natural de las drogas simples (curso completo)

Tercer año.- Análisis química

La práctica de que habla el artículo 27 de la ley, empezará desde el último año de estudios preparatorios.

Artículo 19.- En la Escuela de Agricultura y Veterinaria se estudiarán las materias de que habla el artículo 11 de la ley, en la forma siguiente:

Para los agricultores

Primer año.- Primer curso de agricultura, en el que se incluirá la química aplicada. Botánica aplicada Física aplicada y meteorología

Segundo año.- Segundo curso de agricultura Zoología aplicada Contabilidad agrícola

Tercer año.- Administración y economía rurales Zootecnia Topografía y geometría descriptiva aplicada al dibujo de máquinas y aparatos

Cuarto año.- Práctica en una hacienda de tierra caliente, a expensas de los fondos de Instrucción Pública.

Los estudios que deberán hacerse en los tres primeros años, serán teórico-prácticos.

Para los médicos veterinarios

Primer año.- Anatomía descriptiva y fisiología, comparadas

Segundo año.- Exterior de los animales domésticos Patología externa, comparada Clínica externa, ídem. Operaciones en las que se incluirá el estudio de la mariscalería

Tercer año.- Patología interna, comparada Clínica interna, ídem. Terapéutica, ídem.

Cuarto año.- Patología general, precedida de elementos de anatomía general Obstetricia Higiene

Para el estudio de la botánica, zoología, física y química aplicadas, se observará lo dispuesto para el estudio de los médicos en la Escuela de Medicina y Farmacia.

Artículo 20.- Los estudios profesionales de los ingenieros de minas, se harán en la forma siguiente:

Primer año.- Geometría analítica, álgebra superior, cálculo infinitesimal, geometría descriptiva, topografía, dibujo topográfico.

Segundo año.- Mecánica analítica y aplicada, geodesia y astronomía práctica, dibujo de máquinas.

Tercer año.- Química aplicada, análisis química, incluyendo la docimasia, botánica y zoología aplicadas.

Cuarto año.- Mineralogía, geología y paleontología, pozos artesianos.

En la escuela práctica cursarán los alumnos la metalurgia, el laboreo de minas y las ordenanzas del ramo.

Además de la práctica general, los estudios teóricos irán alternados en lo posible con la práctica que de cada ramo dará el profesor respectivo, en el tiempo y forma que se determine en el reglamento interior del colegio.

Esta práctica, así como la complementaria, durará el tiempo que se fije en el programa formado por la junta de profesores.

Artículo 21.- Los estudios profesionales de los ensayadores y apartadores, se harán en la forma siguiente:

Primer año.- Geometría analítica, álgebra superior, cálculo infinitesimal, análisis química, incluyendo la docimasia.

Segundo año.- Análisis química, mineralogía.

La práctica, hasta donde sea posible, será simultánea con los estudios teóricos y en la forma que determine el reglamento de la escuela.

Artículo 22.- Los estudios profesionales de los beneficiadores de metales, se harán en la forma siguiente:

Primer año.- Geometría analítica, álgebra superior, cálculo infinitesimal, geometría descriptiva.

Segundo año.- Mecánica analítica y aplicada, dibujo de máquinas.

Tercer año.- Análisis química, mineralogía.

El estudio de la metalurgia y la práctica de estos cursos, la harán los alumnos en la escuela práctica de los ingenieros de minas, en el tiempo y forma que se determine en el reglamento de la escuela.

Artículo 23.- Los estudios profesionales de los ingenieros mecánicos, se harán en la forma siguiente:

Primer año.- Geometría analítica, geometría descriptiva, álgebra superior, cálculo infinitesimal, dibujo de máquinas.

Segundo año.- Mecánica analítica y aplicada, dibujo de máquinas.

Durante la práctica, que se hará en el tiempo y del modo que fije el reglamento de la escuela, cursarán los alumnos el establecimiento de motores, resistencia de materiales, construcción, establecimiento y estudio comparativo de máquinas, etc.

Artículo 24.- Los estudios profesionales de los ingenieros civiles, se harán como sigue:

Primer año.- Curso superior de matemáticas, comprendiendo la geometría analítica, la geometría descriptiva, el álgebra superior y cálculo infinitesimal, topografía, hidráulica, teoría y práctica del dibujo topográfico.

Segundo año.- Mecánica analítica y aplicada, conocimiento de los materiales de construcción y de los terrenos en que deban establecer las obras, esteorotomía y dibujo arquitectónico.

Tercer año.- Mecánica de las construcciones, carpintería de edificios, caminos comunes y de hierro, composición.

Cuarto año.- Puentes, canales y obras en los puertos, composición e historia de la arquitectura.

La práctica irá alternada, hasta donde sea posible, con los estudios teóricos y tanto para la que se haga al concluir cada curso, como la complementaria, los alumnos serán enviados a practicar en las obras públicas y comisiones científicas del gobierno, así como en las empresas de ferrocarriles, según está dispuesto por el decreto relativo de 25 de noviembre de 1867.

La duración de la práctica y la forma en que deba hacerse, se determinarán en el reglamento de la escuela.

Artículo 25.- Los estudios profesionales de los ingenieros topógrafos o hidromensores, se harán en la forma siguiente:

Primer año.- Curso superior de matemáticas, comprendiendo la geometría analítica, álgebra superior, geometría descriptiva y cálculo infinitesimal, topografía, hidráulica, teoría y práctica del dibujo topográfico.

Segundo año.- Mecánica analítica, geodesia y elementos de astronomía práctica, dibujo topográfico.

La práctica, en la que debe incluirse el conocimiento de las ordenanzas de tierras y aguas, será reglamentada por la Escuela de Ingenieros, procurando, hasta donde sea posible, que se haga simultáneamente en los estudios teóricos.

Artículo 26.- Los estudios profesionales de los ingenieros geógrafos e hidrógrafos, se harán en el orden siguiente:

Primer año.- Curso superior de matemáticas, comprendiendo la geometría analítica, la geometría descriptiva, álgebra superior y cálculo infinitesimal, topografía, hidráulica, teoría y práctica del dibujo topográfico.

Segundo año.- Mecánica analítica, cálculo de las probabilidades aplicado a las ciencias de observación, geodesia, dibujo topográfico y geográfico.

Tercer año.- Astronomía teórico-práctica, hidrografía y física del globo, y dibujo geográfico.

La práctica de astronomía se hará en el Observatorio Astronómico, pudiendo comenzar en el último año de estudios teóricos, en la forma y tiempo que fijen los reglamentos del Observatorio y de la Escuela de Ingenieros.

Artículo 27.- Los estudios de la Escuela de Naturalistas se reglamentarán cuando a juicio de la junta directiva deba abrirse esta escuela.

Entretanto, con objeto de fomentar estos estudios y de preparar el establecimiento de la escuela, el gobierno nombrará dos profesores, uno de mineralogía y geología, y otro de zoología y botánica, que se ocupen en formar colecciones para el Museo Nacional y en ordenar y clasificar las ya existentes en él.

Artículo 28.- Estos profesores darán todos los domingos, en el Museo Nacional, lecciones orales públicas.

Artículo 29.- El estudio de las materias que deben aprender los arquitectos, se hará en dos períodos de cuatro años cada uno.

En el primer período, los cursos serán simultáneos con los de la Escuela Preparatoria; y en el segundo, se harán exclusivamente en la Escuela de Bellas Artes.

Artículo 30.- En el primer período, a la vez que se hagan los estudios preparatorios, se harán en la Escuela especial de Bellas Artes los estudios siguientes:

Primer año.- Dibujo de la estampa, ídem de ornato, copiado de la estampa.

Segundo año.- Dibujo del yeso, ídem de ornato (composición).

Tercer año.- Dibujos de los órdenes clásicos, con estudio minucioso de las diversas partes que los constituyen.

Cuarto año.- Copia de la estampa de monumentos de los estilos bizantino, veneciano, florentino, lombardo y gótico, hasta antes del Renacimiento.

Para que sea practicable la simultaneidad de estos cursos, se dispondrá lo conveniente en los reglamentos de la Escuela Preparatoria y de la de Bellas Artes.

Artículo 31.- Los cursos del segundo período, que se han de hacer exclusivamente en la Escuela de Bellas Artes, se harán de la manera siguiente:

Primer año.- Geometría analítica, ídem descriptiva, álgebra superior, cálculo infinitesimal, aplicación de la geometría descriptiva al estudio de sombras, perspectiva, historia natural aplicada a los materiales de construcción, copia de la estampa de monumentos de los estilos romano, griego, del Renacimiento y del arte griego de nuestros días.

Segundo año.- Mecánica analítica y aplicada a las construcciones, aplicación de la geometría descriptiva al corte de piedras, historia de las Bellas Artes, especialmente de la arquitectura, composición y combinación de las diversas partes de los edificios.

Tercer año.- Arte práctico de construir, aplicación de la geometría descriptiva a la carpintería y a la herrería, estética de las bellas artes, arte de proyectar y combinación de edificios de todos géneros.

Cuarto año.- Composición de monumentos aislados, conmemorativos, triunfales, etc., proyectos de restauros, concursos de proyectos arquitectónicos, arquitectura legal, formación de presupuestos y avalúos, nociones de topografía y aplicación de los instrumentos topográficos, práctica de construcción en las obras.

Artículo 32.- Las materias que componen los estudios de maestros de obras de que habla el artículo 38 de la ley, se distribuirán de la manera siguiente:

Primer año.- Aritmética y dibujo geométrico copiado de la estampa.

Segundo año.- Elementos de geometría y dibujo a mano libre, de contorno y claro-oscuro, copiado de la estampa.

Tercer año.- Construcción práctica, comprendiendo el conocimiento de los materiales de construcción y formación de mezclas y morteros, construcción de toda clase de masas, reglas generales de estereotomía, cimbras, andamios, aparejos y máquinas e instrumentos empleados en las construcciones.

Artículo 33.- Los cursos para los maestros de obras, se darán en la Escuela de Bellas Artes todas las noches, durante dos horas, con excepción de los sábados y los domingos.

Artículo 34.- Concluidos los estudios preparatorios que los pintores, escultores y grabadores deben hacer del modo que determine el artículo 43, estudiarán en su escuela especial la historia general y particular de las bellas artes, en el tiempo y forma que disponga su reglamento interior.

Artículo 35.- El estudio de la anatomía de las formas comenzará, para los artistas, al mismo tiempo que el de la historia de las artes, y durará también el tiempo que se determine al formar el reglamento de la escuela.

La práctica de este estudio en el natural, se hará en la misma Escuela de Bellas Artes, y la práctica en el cadáver, en el anfiteatro de la Escuela de Medicina.

Artículo 36.- Los estudios de que habla el artículo 15 de la ley, se harán en la forma siguiente, cuando el gobierno determine que se abra esta escuela.

Primer año.- Teórica de la música, solfeo, principios en todos los instrumentos.

Segundo año.- Solfeo, estudios de instrumentos, vocalización y canto, principios de armonía.

Tercer año.- Vocalización y canto, estudios de instrumentos, armonía teóricopráctica.

Cuarto año.- Vocalización y canto, estudios de instrumentos, pantomima y declamación, estudio de trajes y costumbres.

Quinto año.- Vocalización y canto, estudios de instrumentos, composición e instrumentación, historia de la música y biografía de sus hombres célebres.

Sexto año.- Estudios de instrumentos, composición e instrumentación, anatomía, fisiología e higiene de los aparatos de la voz y del oído, filosofía y estética de la música.

Artículo 37.- Se establecerá por ahora en la Escuela Preparatoria el estudio de las materias de que habla el artículo 17 de la ley, quedando a cargo de la junta directiva reglamentar dicho estadio.

Artículo 38.- Luego que esté al concluirse la obra material del Observatorio Astronómico y del Jardín Botánico, los directores respectivos presentarán a la junta directiva de instrucción pública, para su aprobación, los reglamentos de dichos establecimientos.

Artículo 39.- La escuela de sordo-mudos se sujetará a lo prevenido en la ley de la materia.

Artículo 40.- La enseñanza en la Escuela de Artes y Oficios se dará en la forma siguiente:

Primer año.- Español, primer año de francés, aritmética, dibujo de la estampa, ornato y natural.

Segundo año.- Francés, inglés, álgebra, geometría, trigonometría, modelación.

Tercer año.- Inglés, física, nociones de mecánica, dibujo lineal y de máquinas.

Cuarto año.- Nociones de química general y aplicada.

La economía e invenciones industriales se enseñarán por los directores de talleres en sus respectivos oficios o artes, conforme a las indicaciones del director general de la escuela.

Artículo 41.- Los talleres y práctica de oficios que se establecerán por ahora, serán los siguientes:

Artes cerámicas (alfarería en barros comunes, porcelana, vidrio, esmalte, dorados, etc.).

Carpintería aplicada a la construcción de instrumentos de música, a la tonotecnia y ebanistería.

Cerrajería en todos sus ramos.

Tornería en sólidos, huecos y rechazados.

Botonería en metales, huesos, cuernos, etc.

Fundición de metales para adornos, estatuas y toda clase de vaciados.

Tenería en todos sus ramos.

Tintorería para pieles, textiles y plumas.

Taller de objetos de goma elástica en todas sus aplicaciones.

Los talleres se aumentarán conforme lo permitan los fondos de instrucción pública.

Artículo 42.- En cada una de las escuelas secundarias habrá un maestro de canto coral, y concurrirán a sus lecciones los alumnos que quieran hacerlo voluntariamente, a las horas que determinen sus reglamentos interiores.

Artículo 43.- Para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes en los ramos de pintura, escultura y grabado, no se necesita haber cursado previamente las materias de estudios preparatorios que exige la ley; pero los alumnos que se inscribieren en aquellos ramos, sí tendrán la obligación de estudiar a la vez estas materias en el modo y forma que determinen los reglamentos de las escuelas de Bellas Artes y Preparatoria.

Artículo 44.- Para inscribirse como cursante en las escuelas de Comercio y Música, no se exigirá ningún requisito de estudios previos y sólo se sujetarán a examen los alumnos que deseen obtener un certificado de idoneidad en las materias que allí hubieren estudiado.

Artículo 45.- Para ser inscrito en cualquiera de los cursos de las escuelas federales, se necesita haber sido examinado y aprobado en todas las materias de los cursos anteriores; pero no se exigirá este requisito si el alumno deseare estudiar una sola de las materias del curso.

Artículo 46.- Los alumnos que quieran ser examinados en cualquiera otro curso en que no estuvieren inscritos, podrán obtener el examen, cuya duración y forma serán las prevenidas en el artículo 71, y si resultaren aprobados, se les podrá abonar este curso en su carrera.

Artículo 47.- Los exámenes de los idiomas se harán con separación de los relativos a las materias científicas, y respecto de las lenguas vivas bastará, para poder obtener la aprobación, que se demuestre suficiente aptitud en su lectura y traducción.

Artículo 48.- Los exámenes se harán con toda severidad y las calificaciones expresarán, en lo posible, el grado de instrucción del alumno, de un modo general, y no comparativamente a los otros examinados.

Artículo 49.- Si en alguno de los exámenes anuales el alumno no manifestare instrucción suficiente, a juicio del jurado, en alguna de las materias de curso y ésta no fuere de las principales, podrá pasar al curso siguiente, con la precisa condición de repetir el estudio y examen de la única materia en que no hubiere sido aprobado.

Artículo 50.- En todas las escuelas, concluido que sea un examen, el jurado procederá a votar en escrutinio secreto si el alumno está en aptitud de pasar al curso siguiente; y en seguida, si resulta aprobado, se discutirán las calificaciones, que tendrán los grados siguientes: Contestó medianamente M „ bien B „ muy bien M B „ perfectamente bien P B El alumno que resultare aprobado sólo por mayoría de votos, no será calificado.

Artículo 51.- Las calificaciones supremas no deberán prodigarse, sino darse con tal discreción, que se hagan verdaderamente estimables.

Artículo 52.- En todas las escuelas se llevarán libros de actas para los exámenes parciales y generales.

Artículo 53.- La designación de los profesores que deben formar los jurados de los exámenes parciales y generales, se hará en los reglamentos de cada escuela, recayendo esta designación en profesores que tengan aptitud en el ramo correspondiente.

Artículo 54.- En los exámenes profesionales, la calificación se hará saber al examinado el mismo día que concluya el examen, precisamente por escrito, remitiéndole copia de la acta del examen.

Artículo 55.- Los que sin haber cursado en las escuelas nacionales deseen obtener un título profesional, se sujetarán al doble examen de que habla el artículo 41 de la ley orgánica de Instrucción Pública, cuando no presenten un título profesional de alguna escuela extranjera, y para este caso cada una de las escuelas especiales designará las pruebas a que el candidato se ha de sujetar, tanto respecto de los estudios preparatorios como de los profesionales.

Artículo 56.- En el caso de que el solicitante posea un título profesional, sólo se deberá sujetar a un examen general, conforme al reglamento de la escuela correspondiente.

Artículo 57.- Se establecen para cada curso los siguientes premios: uno de primera clase, uno de segunda y dos de tercera, que anualmente se aplicarán a los alumnos que se hayan hecho acreedores a ellos.

Artículo 58.- Estos premios consistirán: el primero, en una medalla de plata, libros o instrumentos científicos y un diploma; el segundo en libros o instrumentos científicos y un diploma; y el tercero, en un diploma.

Artículo 59.- Se establece un premio extraordinario para el último año de cada carrera, que consistirá en una medalla de oro y se adjudicará a los que obtuvieren en este año la calificación suprema y acreditaren haber obtenido el primer premio en todos los años de sus estudios preparatorios y profesionales.

Artículo 60.- La junta directiva determinará la forma de las medallas de que habla el artículo anterior.

Artículo 61.- Las juntas de catedráticos designarán a los alumnos que deban obtener los premios en cada escuela, a cuyo fin observarán las prevenciones siguientes:

El primer premio se adjudicará al alumno que hubiere obtenido en el examen la calificación de Perfectamente bien y la mayoría de los votos de los profesores que en aquel año hubieren sido sus catedráticos.

El segundo premio se adjudicará al alumno que hubiere obtenido la calificación de Muy bien y la mayoría de los votos de los profesores que en aquel año hubieren sido sus catedráticos.

Los dos terceros, a los alumnos que hubieren obtenido la calificación de Bien y la mayoría de los votos de los profesores que en aquel año hubieren sido sus catedráticos.

Artículo 62.- Concluidos los exámenes de todas las escuelas, la junta directiva dará aviso al ministerio de Instrucción Pública, para que el Presidente de la República designe un día en que haga él personalmente la distribución de los premios a todos los alumnos que se hubieren hecho acreedores a ellos.

Artículo 63.- Con el objeto de que los alumnos que hayan manifestado disposiciones sobresalientes puedan perfeccionarse en los estudios prácticos, se costeará de los fondos de instrucción pública el gasto absolutamente preciso para que residan por dos años en el extranjero, un alumno por cada una de las carreras siguientes: agricultores, veterinarios, farmacéuticos, médicos, ingenieros, arquitectos, pintores, escultores y grabadores, naturalistas, músicos y alumnos de la Escuela de Artes.

Artículo 64.- Para cumplir con lo prevenido en el artículo 63, se abrirá un concurso cada dos años.

Artículo 65.- Para ser admitido en este concurso, se necesita:

1º ser mexicano.

2º Haber obtenido al menos la mitad del número de primeros premios correspondientes a los cursos de toda su carrera, o a las tres cuartas partes de los premios segundos, o la totalidad de los terceros.

3º Presentar el título de profesor en el ramo correspondiente.

Este último requisito no se exigirá a los alumnos de la Escuela de Música, a los de la Escuela de Bellas Artes en los ramos de pintura, escultura y grabado, y a los de la Escuela de Artes, los que podrán ser admitidos al concurso presentando los certificados de haber obtenido los premios de primera, segunda o tercera clase, durante cinco años, conforme a lo expresado en este artículo.

Artículo 66.- Las pruebas a que deban sujetarse los candidatos a estos concursos, se señalarán en los reglamentos particulares de cada escuela.

Artículo 67.- El pensionado contrae, por el hecho de haber obtenido el premio, las obligaciones que hubiere determinado la junta directiva al abrirse el concurso.

Artículo 68.- Queda autorizada la junta directiva para conceder, cuando fuere conveniente, a sólo los alumnos de la Escuela de Bellas Artes, una prórroga, de un año en Europa; pero para conceder ésta será necesario que el alumno haya dado pruebas de que se ha dedicado con empeño al estudio y de que ha hecho progresos en los ramos en que se hubiere ejercitado; estas pruebas serán las que la junta directiva señale al acordar aquellas pensiones en los concursos.

Artículo 69.- El programa de enseñanza de cada curso, se fijará anualmente por la junta de profesores de cada escuela, a propuesta del profesor del ramo, acordada con el director respectivo.

Artículo 70.- En todas las escuelas, antes de dar principio a cada lección, los catedráticos anotarán en sus listas los alumnos que no estuvieren presentes.

Artículo 71.- Las faltas de asistencia en ningún caso les harán perder a los alumnos el derecho de ser examinados al fin de año; pero sí les obligará a sustentar el examen por tiempo mayor del que fijen los reglamentos de las escuelas.

En éstos se fijará la regla para aumentar el tiempo de examen en proporción del número de faltas que haya tenido el alumno; el tiempo que se aumente al examen, se empleará de preferencia en cerciorarse de la aptitud del discípulo en las aplicaciones prácticas que se acostumbren hacer durante el curso.

Artículo 72.- Cada profesor designará semanariamente un alumno, que redacte una memoria sobre una materia que el primero elegirá, de entre las que ya se hubieren estudiado en aquel año.

La disertación se leerá en la clase el día que señale el profesor.

Artículo 73.- De estas memorias se publicarán a aquellas que a juicio del profesor lo merezcan y servirán también para hacer la calificación relativa a los premios de los exámenes anuales.

Artículo 74.- Solamente se interrumpirán los trabajos en las escuelas en los días que la ley reconoce como festivos y en los siguientes: del domingo de carnaval al miércoles de Ceniza, del domingo de Ramos al domingo de pascua de Resurrección, y del 15 de noviembre al 6 de enero.

Artículo 75.- Es obligación de los profesores de primeras letras de las escuelas nacionales, hacer que se vacunen los niños que a ellas concurren, que no estuvieren vacunados.

Artículo 76.- Los que actualmente disfrutan de un lugar de gracia, o en lo de adelante lo obtuvieren, podrán continuar disfrutándolo aun cuando no obtengan la calificación suprema; pero lo perderán si no obtuvieren en el examen, al menos, la calificación de medianamente bien (sic).

Artículo 77.- La pensión que deberán pagar todos los alumnos internos, que no tuvieren dotación de gracia, será de doscientos pesos anuales y se pagará por trimestres adelantados.

Artículo 78.- El reglamento de la Academia de Ciencias dirá quiénes podrán ser socios de número, además de los designados por la ley.

Artículo 79.- El cuarto escribiente de la administración de fondos servirá como tal en la junta directiva.

Artículo 80.- Entre los preparadores de que habla el artículo 82 de la ley, deben comprenderse los de anatomía en las escuelas de Medicina y Veterinaria.

Por tanto, mando se imprima, publique y circule, para que se le dé el debido cumplimiento.

Dado en el Palacio Nacional de México, a 24 de enero de 1868.

Benito Juárez

Al C. Antonio Martínez de Castro, ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Y lo comunico a usted para su inteligencia y fines consiguientes.

Independencia y Libertad.

México, enero 24 de 1868.

(Antonio) Martínez de Castro 

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.