Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1868

El gral. Donato Guerra insiste se resuelva quién debe juzgar a los presos políticos de Sinaloa.
Durango, diciembre 19 de 1868

Sr. Presidente don Benito Juárez
México

Muy señor mío de mi consideración y respeto:

Me ha parecido prudente dirigir a usted la presente con el objeto de ver lo que se puede adelantar en el negocio de los procesados políticos de Sinaloa, que tanto quehacer han dado a las autoridades y que últimamente han venido a comprometer, hasta cierto punto, el honor de esta división y la tranquilidad de sus jefes, pues los periódicos no han cesado de pintar como oprimidos extraordinariamente a los primeros y como vengativos a los segundos, haciendo interpretaciones gratuitas de que se les quiere someter a los tribunales militares para hacerlos sufrir indebidamente.

Me consta que el Sr. Gral. Corona pudo haber tomado completa venganza de algunos de los expresados reos que cayeron prisioneros en manos de las fuerzas que eran a mis órdenes; sé también que no tiene interés en que se les juzgue por este o aquel tribunal, puesto que los consignó a las autoridades competentes. Por otra parte, ningún jefe se ha extralimitado respecto de ellos, y sin embargo las quejas no cesan.

En mi concepto, uno de los motivos que les dan lugar a interpretaciones odiosas es el de que aún no se haya fijado qué tribunal debe juzgarlos e ignoro la causa, porque hay antecedentes en la secretaría de esta división de que usted ordenó repetidas veces que fueran juzgados por la autoridad militar.

Por este correo remito al ministerio de la Guerra documentos oficiales sobre este negocio y ellos impondrán a usted del estado en que se hallan los reos expresados.

Pero también he sabido, por conducto particular, que la competencia entre autoridades militares, y ordinarias sea resuelta por el tribunal de circuito de Sinaloa y me parece que dicho Tribunal aún no se organiza. ¿Cuál será el giro y la duración del asunto en lo sucesivo?

Yo le suplico a usted, señor Presidente, en interés de la reputación de las fuerzas de mi mando, que se dicte alguna medida decisiva sobre el particular y, haciendo mérito de la solicitud que hago oficialmente, pongo en su alta consideración la oportunidad de una amnistía; castigo correccional para los menos culpables y la pronta decisión de la competencia de los tribunales para los que deban ser juzgados en forma.

Disimule usted mi inoportunidad y reciba la respetuosa consideración, con la cual me protesto adicto y sincero servidor que atento b. s. m.

Donato Guerra

Nota autógrafa de Juárez:

Que ya deben estar en Mazatlán los jueces de Circuito y de Distrito para que terminen pronto la causa de los sublevados, y que ya el señor ministro de la Guerra le hablará más extensamente sobre este negocio.

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.