Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1868

El gral. Corona informa detalladamente sobre los presos políticos de Sinaloa.
Mazatlán, diciembre 14 de 1868

Sr. Presidente don Benito Juárez
México

Muy estimado señor y amigo;

La grata de usted, fecha 20 del último noviembre, me impone de la recomendación que se sirve hacerme a favor de los presos políticos que se juzgan en esta ciudad para que a todos se les trate con las debidas consideraciones e imparcialidad, a fin de acallar los rumores que me dice usted circulan acerca de la severidad con que algunos son tratados.

No extraño que se trate de prevenir a usted con tales rumores, porque está en el interés de los parientes exagerar los hechos para concitarse el favor presentándose como víctimas; pero sí me es sensible que, conociendo usted mi manejo en los negocios que me encarga el gobierno, dude usted hasta el extremo de recomendarme la imparcialidad.

Explicaré a usted lo que aquí ha pasado con los presos a que me refiero; los que fueron aprehendidos y los presentados voluntarios, después de la recuperación de esta plaza en el mes de abril, fueron puestos a disposición del juzgado de distrito para que les formaran la causa correspondiente.

La falta de un tribunal ha dado margen para que la prisión sólo haya sido de nombre, pues sólo algunos días estuvieron encerrados y después se les amplió a toda la ciudad, en cuyo estado permanecen hasta el día.

Respecto del coronel don Adolfo Palacio, del Lic. don Ricardo su hermano, y de un capitán Félix Martínez y un mozo que los acompañaba, no ha sucedido lo mismo en cuanto a la ampliación, porque hubo la circunstancia de que tales individuos fueron aprehendidos como reincidentes, al tocar uno de los puntos de este estado reunidos con alguna gente armada.

Por esto se les puso presos en el cuartel en que tengo yo mi alojamiento y allí se encuentran con la comodidad posible, excepto la libertad de salir. Mas el Lic. don Ricardo fue puesto en libertad dentro del término de la ley, sin declarársele bien preso, por haber expuesto la inmunidad que creyó debió gozar como diputado.

Ya en libertad se propuso arreglar la fuga de su hermano don Adolfo y, con tal motivo, volvió a aprehendérsele para ser remitido, cómo lo dispuso el Supremo Gobierno.

Ese intento de fuga hizo necesaria por algunos días la incomunicación de los tres presos aprehendidos como reincidentes; pero a pocos días quedó abierta su comunicación.

De todo he dado cuenta al gobierno y me prometo que usted me hará justicia en no dar crédito a las exageraciones con que tratan de prevenir su ánimo.

No hay cosa particular en esta vez que merezca comunicarse a usted, sino que el primero del entrante mes salgo para esa capital por la vía de Acapulco y tendré el gusto de presentar a usted mis respetos.

Quedo de usted afectísimo y adicto seguro servidor q. s. m. e.

Ramón Corona

Nota de Juárez:

Recibió su apreciable fecha (14) y queda enterado de su contenido. No cree que tenga animosidad personal contra los presos que se hallan en esa ciudad, pero le hizo la indicación para evitar abusos en los empleados subalternos.

Que por acá todo sigue bien.

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.