Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1868

Calvo desea conocer pormenores de la última lucha de México.
París, diciembre 31 de 1868

Sr. Presidente don Benito Juárez
México

Muy respetable señor mío:

Por el vapor conductor de la presente, remito a mi mejor amigo, el Sr. don Mariano Riva Palacio dos ejemplares de la obra Derecho Internacional Teórico y Práctico de Europa y América, por el Sr. don Carlos Calvo, con encargo de entregarlos a usted.

El Sr. Calvo dedica a usted uno de esos ejemplares y se lo ofrece como testimonio de su estimación y el otro igualmente lo ofrece para una de nuestras bibliotecas, según se servirá usted ver en la esquela que le acompaño, pues, aunque confidencial, se la envío para que se imponga también de los deseos del Sr. Calvo de reunir las publicaciones que se hagan durante la administración de usted, para utilizarlas en la obra de que se ocupa.

Si usted no tuviere inconveniente, le estimaré tenga la bondad de obsequiar los deseos del expresado señor.

Deseando que la obra del Sr. Calvo, que se ha de publicar también en los idiomas francés e inglés, contengan todos los documentos históricos que hacen honor a nuestra patria y que destruyan las inmerecidas calumnias que se nos han prodigado, lo he obsequiado con todos los que he podido reunir más importantes y, con particularidad, con los que tienen relación a la época de la invasión francesa y del llamado Imperio.

Nuestro distinguido compatriota, el Sr. don Matías Romero tuvo la bondad de obsequiarme con la colección de los documentos diplomáticos presentados al Congreso de los Estados Unidos y la he regalado hace tiempo al Sr. Calvo para que la utilice, como en efecto lo está haciendo, lo que me parece poner en conocimiento de usted para que sepa los datos que ya posee el expresado señor.

Me permito incluir a usted una tira del periódico La Libertad para que se imponga de lo que escriben de esa capital ingratos extranjeros que merecen más estar fuera del país. No tenemos aquí facilidad para desmentir esas publicaciones, porque en los periódicos no dan lugar a nuestros escritos.

Los franceses que viven aquí, que han hecho fortuna allá y los que han representado al gobierno, no se cuidan de defender el honor del país que los ha colmado de distinciones, y esas falsedades pasan sin contradicción. Por fortuna nada importan y, al contrario, nos servirán para no reanudar prematuramente nuestras relaciones con este viejo mundo.

Antes de terminar estas letras, debo manifestar a usted que le estoy agradecido por los buenos recuerdos que se sirve hacer de mí y que han llegado a mis noticias, siéndome satisfactoria la distinción, aunque inmerecida, con que usted bondadosamente me favorece.

Sea usted tan feliz como merece, le desea su afectísimo amigo y servidor q. b. s. m.

M. Terreros

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.