Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1867

Diego Alvarez envía a Juárez la medalla que le fue otorgada por los mexicanos residentes en San Francisco.
La Providencia, diciembre 30 de 1867.

Ciudadano licenciado Benito Juárez,
Presidente constitucional de la República Mexicana
México

Ciudadano presidente:

El ciudadano José Antonio Godoy, cónsul de la República en San Francisco, Alta California, dijo a este gobierno con fecha 9 de octubre último, lo que sigue: Tengo el honor de remitir a usted, por conducto del señor don Juan Subber, la medalla de oro que los mexicanos leales que residimos en este país, hemos dedicado al ilustre Presidente de la República, ciudadano Benito Juárez.

Espero que usted, aprovechando la ocasión más pronta y segura, se servirá mandar dicha medalla a la capital, para que sea puesta en manos del supremo magistrado por la persona a quien usted tenga a bien designar.

Y tengo el honor de insertarlo a usted para su conocimiento, añadiéndole: que el ciudadano teniente coronel Hipólito Herrera, comisionado por este gobierno cerca de la persona de usted, para tratar de los asuntos que se le han encargado, pondrá en sus manos la caja que contiene la medalla que le dedican los mexicanos leales residentes en San Francisco, de cuyo recibo se servirá usted avisarme para conocimiento de aquellos buenos hijos de la patria.

Debo manifestar a usted, para su inteligencia, que el motivo de no haber dado lleno con más oportunidad a los deseos de nuestros compatriotas residentes en San Francisco, ha sido el estar interceptado el camino directo para esa capital, desde Dos Caminos hasta Amacusac por las fuerzas rebeldes que acaudilla el general Jiménez; pero siendo persona de entera confianza el ciudadano teniente coronel Herrera, quien se dirige a esa misma capital por otra vía, aprovecho la ocasión para enviarle a usted la medalla, felicitándolo con toda cordialidad, en nombre del estado y de este gobierno, por la distinción honorífica con que han sabido corresponder a sus eminentes servicios nuestros referidos compatriotas de San Francisco.

Cábeme la honra de protestar a usted las seguridades de mi distinguido aprecio y alta consideración.

Independencia y Libertad.

La Providencia, diciembre 30 de 1867.

Diego Álvarez

La medalla dedicada al señor Presidente Juárez tiene en el frente principal las siguientes inscripciones.

Sobre la fama dice:

República Mexicana

Sobre el grupo que presenta al Presidente Juárez, aclamándolo el pueblo, dice en grandes letras cubiertas con brillantes:

Benito Juárez

A la vuelta, donde la medalla no tiene ningún adorno, se lee la siguiente inscripción:

Al Libertador de México, Ciudadano Presidente de la República Benito Juárez

Los mexicanos de California y de Nevada, acogiendo con entusiasmo la idea del ciudadano cónsul José A. Godoy, dedican esta medalla como muestra de su afecto y admiración al ilustre magistrado que ha mantenido desplegado el pabellón nacional durante la gloriosa lucha que México ha sostenido contra los franceses y traidores.

San Francisco, septiembre 16 de 1867.

Nota de Juárez:

Recibo y déle usted las gracias.

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.