Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1866

Corona se propone ser prudente frente a Manuel Lozada.
Mazatlán, diciembre 18 de 1866.

Señor Presidente don Benito Juárez
Chihuahua

Muy señor mío y amigo:

Tengo a la vista la atenta carta de usted 20 de noviembre último.

En la comunicación que por conducto del ministerio de Hacienda dirijo al Supremo Gobierno, expongo las razones que, en mi opinión, existen para que la concesión hecha a la madre y hermanas de los generales Ojinaga y Gutiérrez se hiciera extensiva a todas las que se hallaren en igual caso, porque el de la señora madre y hermanas del último, es uno entre mil que puedo citar entre las fuerzas que yo mando.

También verá usted, por otra comunicación, que mandé cesar las pensiones que había acordado este cuartel general, por idénticas causas, a favor de personas que se hallaban en el mismo caso que las citadas antes, hasta saber la resolución del mismo Supremo Gobierno.

Por penoso que me fuera dar este paso, no vacilé en disponerlo así acatando la voluntad superior.

En este estado el pueblo se armó en masa para repeler la invasión; padres e hijos se lanzaron a la guerra confundiendo en las jerarquías militares los respetos naturales de la sangre.

Así han desaparecido familias enteras cuyos parientes han quedado en la orfandad y la indigencia y nada me parecía más justo que concederles esa débil recompensa.

Ayer salieron de este puerto los últimos cuerpos de las fuerzas que van sobre Jalisco y yo espero salir mañana para comenzar desde luego las operaciones.

De Tepic me llegan algunas correspondencias que confirman la intención de neutralidad que acaba de asumir Lozada.

Abrigo sospechas qué esa neutralidad sea un plan inspirado por el señor (González) Ortega; porque allí se ofrece un asilo no sólo a los que se han comprendido en la farsa de Maximiliano, sino aun para los descontentos y para los francistas que también se manifiestan disgustados toda vez que no vean realizadas sus pretensiones.

No me parece, pues, conveniente dejar que ese foco de desorden tome cuerpo; es necesario combatirlo y destruirlo ahora que está débil, sobre lo cual espero me manifieste usted su modo de pensar, asegurándole a usted que desde Jalisco voy a tomar disposiciones en ese sentido.

Varios comerciantes de aquí se han puesto en camino a verse con usted, con el objeto de conseguir rebajas a sus importaciones extranjeras.

Ya he dicho a usted sobre ese particular bajo qué punto de vista yo veo esa cuestión y le he manifestado la necesidad en que me he visto de comprometer las rentas federales para hacerme de recursos; y no dudo que tendrá bien presente ambas circunstancias.

Aquí corre muy válida la especie que el señor Pesqueira tiene ya celebrados algunos arreglos.

Recuerdo a usted también lo que sobre el particular le he dicho para que no se me coloque en una posición desventajosa.

Sin otro particular, me repito de usted afectísimo amigo y seguro servidor.

Ramón Corona

P. D.

Lo que digo a usted respecto a Lozada, debe entenderse que lo hostilizaré con política, sin recurrir a la fuerza; que en caso que él salga de sus pueblos a hostilizar mis tropas, en cuya circunstancia vería yo una ventaja para mí.

No tengo, pues, la intención de distraer mis soldados para esa campaña, hasta que no sea más oportuno y que a lo menos me haya usted dejado conocer su opinión sobre la conducta o aptitud que acaba de asumir.

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.