Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1865

Justo Benítez informa a Juárez sobre las posibles actividades de Porfirio Díaz.
New York, diciembre 19 de 1865.

Sr. licenciado don Benito Juárez

Chihuahua

Muy señor mío y estimado amigo:

He tenido el gusto de recibir sus dos gratas de 10 y 12 de noviembre pasado y con la segunda un ejemplar de los decretos relativos a la presidencia de la república que, como usted me recomienda, comunicaré a nuestros jefes de oriente.

Quedo entendido por las mismas que el Gral. Díaz continuará con el mando de aquella línea y que ya remitió usted por conducto del Sr. Romero las órdenes respectivas.

Doy a usted, por todo, las más expresivas gracias.

El Gral. Díaz se evadió, como sabe usted, de la prisión de Puebla, en la noche del 21 de septiembre pasado, tomó por el rumbo de Tlapa y aquí comienzan las mil leyendas en que han mezclado su nombre, desde las que lo suponen atacando Morelia, hasta las que lo sitúan en Tlacotalpan.

Yo temo ahora que lo más probable sea que, como indica una correspondencia del último vapor, esté enfermo.

Sin embargo, diré a usted que habíamos combinado que apoyándose en una brigada del Sur, si podía conseguirla de don Juan Álvarez, viniera a situarse a Miahuatlán para conmover el Valle Grande, amagar a Oaxaca y dejar a su retaguardia seguros los puertos del estado, por donde esperábamos que se le mandaría un convoy de armas y municiones.

Acaso por la realización de este plan se haya ido directamente a la Providencia y no habrá pasado aún al lado de oriente por no ir a crear con su presencia una dificultad cerca de García. (Ver Nota 1)

El campo de las conjeturas es vastísimo, pero lo único cierto es que la evasión tuvo lugar en septiembre y que si el Gral. Díaz no está enfermo, lo cual sería una fatalidad, ha de estar trabajando en obsequio de la causa.

Volviendo ahora a la cuestión de armas y municiones, yo bien veo que hasta hoy no ha sido posible disponer una remisión que nos hubiera servido de mucho y que hubiera salvado probablemente a Oaxaca; pero suplico a usted encarecidamente que, en la primera posibilidad, dé órdenes terminantes para que nos manden 5,000 fusiles por el golfo y otros tantos por el pacífico, con la dotación correspondiente de pólvora y cápsules y a más, por el pacífico, tres baterías y las municiones respectivas.

La escasez de armas y municiones sobrepasa toda exageración y será motivo de otras desgracias si no se remedia a tiempo.

En fin, a más del interés que tiene usted por el progreso de la causa como jefe de la nación, celebro que, como oaxaqueño, tenga usted también los más vehementes deseos de que aquel estado y sus circunvecinos no pierdan toda virilidad por falta de elementos y sean los últimos en sacudir el yugo extranjero y con esos gajes de protección, esperamos que la de usted será tan pingüe y eficaz, como lo permitan las circunstancias.

Celebro que volviendo a Chihuahua sufra usted y sus empleados menos privaciones quo en la ranchería de El Paso (del Norte) y deseo vehementemente que en adelante mejore la situación del personal del gobierno.

De usted como siempre, afectísimo y seguro servidor.

Justo Benítez

Nota:

1. Se refiere al Gral. Alejandro García.

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.