Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1864

Se comisiona a Patoni para que convenza al coronel Rosales entre al camino legal.
Chihuahua, diciembre 31 de 1864.

Sr. Gral. don José María Patoni

Mi estimado amigo:

Por fin Rosales, como habrá usted sabido, insiste en sostener el mando de Sinaloa desobedeciendo las órdenes del gobierno.

Es necesario que ese escándalo termine para que cese la anarquía y se restablezca el orden legal que el invasor pretende destruir a todo trance para completar su obra.

Las razones que Rosales alega para considerarse igual o superior en facultades al Presidente de la República carecen de todo fundamento, como se impondrá por la contestación que le da el ministerio de Relaciones.

De manera que es absolutamente imposible variar la resolución que antes se dictó reprobando el motín de Mazatlán y desconociendo la autoridad de Rosales; pero, deseando que hasta el último extremo se empleen la razón y la persuasión para separar a ese jefe del camino de perdición que ha elegido, he dispuesto que se autorice a usted para que arregle la manera de que se cumpla la orden del gobierno salvándose, en todo caso, el decoro y dignidad de éste, a cuyo efecto remito a usted la autorización con las facultades necesarias.

Una vez que se restablezca la obediencia a la autoridad suprema de la nación, todas las demás dificultades que se presenten respecto de personas pueden ser allanadas. Sánchez Ochoa tiene otra comisión importante que desempeñar y sólo permanecerá en el gobierno de Sinaloa unos cuantos días o lo que usted fije de acuerdo con él.

En cuanto al Sr. García Morales diré a usted que mucho antes de los sucesos de Sinaloa me había puesto su renuncia que no admití; pero fácil es que insista en ella para lo que es necesario que le hablen algunas personas, pues no es conveniente que el gobierno le haga alguna indicación sobre este particular.

Además, lo he nombrado gobernador interino de Sonora.

También se le faculta a usted para qué, ya inmediatamente para el mejor desempeño de su comisión, ya por la insistencia de Rosales en su negativa, después de que usted le hable o bien porque se separe Sánchez Ochoa para desempeñar su comisión o por cualquier otra consideración nacida de las circunstancias, reasuma usted el mando político y militar de Sinaloa y aun de las fuerzas que militan en él.

Mando por duplicado las comunicaciones para que lleguen con seguridad a manos de usted, yendo un correo por Guadalupe y Calvo y otro por Álamos y el Fuerte.

Carbajal debe estar hoy en Cerro Gordo con la sección que aquí le organicé y Quezada marcha para Indé.

Si el enemigo, como se asegura, ha emprendido ya su marcha para ese estado, Carbajal y Quezada se situarán a su retaguardia para cortarlo de la base de sus operaciones, que es Durango.

Si Meza o cualquier otro jefe apareciera con alguna fuerza por Tamazula, tal vez el enemigo se vería obligado a contramarchar.

Usted verá lo que pueda hacer en este negocio.

Soy de usted amigo afectísimo que besa su mano.

Benito Juárez

Aumento:

Ya escribo a Sánchez Ochoa para que espere en Guadalupe y Calvo y que usted le comunicará lo que debe hacer, es decir, cuándo debe marchar a Culiacán o al punto que usted le señala para que se encargue del gobierno.

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.