Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1864

Se autoriza a Sánchez Ochoa contrate un empréstito en los Estados Unidos.
Chihuahua, diciembre 31 de 1864.

Ciudadano Gral. Gaspar Sánchez Ochoa Guadalupe y Calvo

De conformidad con lo que expuso usted cuando se hallaba en esta ciudad y lo que ha vuelto a manifestar últimamente, acerca de que puede usted obtener en el extranjero un préstamo para la república de una suma que sirva para emplearla en la defensa de la causa nacional, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien acordar en junta de ministros que se autorice a usted por medio de esta comunicación para los mismos objetos que usted ha propuesto, bajo las bases siguientes:

Primera.- Podrá usted contratar el empréstito en nombre del gobierno de la república por la cantidad que fuere posible obtener, pudiendo llegar hasta la suma de $4’000,000.00, concediendo un interés sobre la cantidad del préstamo a razón de 6% anual poco más o menos, por el tiempo que transcurra según se vaya pagando el capital y consignando para el pago de los intereses y del capital cualesquiera rentas del gobierno de la república y en particular todos los impuestos correspondientes al erario respecto de las producciones minerales de los estados de Sinaloa y Sonora, así como los derechos de las aduanas marítimas en los estados de Sonora, Sinaloa y Colima, pudiendo hacer la consignación de los derechos de dichas aduanas marítimas con la calidad de que se abonarán esos derechos a los prestamistas en pago de los intereses y capital del préstamo, otorgándoles en la regulación de los derechos la mayor rebaja que se haya acostumbrado últimamente en cada uno de los puertos expresados.

Segunda.- De la suma del préstamo que se obtenga, podrá usted destinar las cantidades necesarias para la compra o construcción de uno a tres buques blindados y de uno o dos vapores no blindados, así como en la compra de treinta o cuarenta mil rifles y de un número proporcionado de cañones, de armas para caballería y de municiones de guerra.

Tercera.- También podrá usted admitir los servicios de ciudadanos extranjeros que quieran engancharse para venir a ayudar en la defensa de la causa de la república, destinando las cantidades necesarias para los gastos de traslación de dichos ciudadanos extranjeros y para el pago de sus haberes.

Cuarta.- La admisión de servicios de ciudadanos extranjeros, será en el concepto de que por el mismo hecho de comenzar a prestarlos, deberán considerarse conforme a las leyes vigentes como ciudadanos de México y quedarán sujetos en todo a las leyes de la república, disfrutando de los haberes que les correspondan con arreglo a las tarifas militares de la misma y teniendo derecho, además, conforme a la ley de 11 de agosto de este año, para recibir la recompensa concedida en ella cuando concluya su servicio, por haberse inutilizado en él o por haber terminado la guerra extranjera.

Quinta.- Tendrá usted todas las facultades necesarias para arreglar la organización de las fuerzas que se formen con dichos ciudadanos extranjeros, pudiendo conferir los grados militares que exija su organización, hasta el de coronel, dando dichos grados en la clase de auxiliares del ejército y pudiendo también reconocer los grados que hayan tenido en otros países, quedando todo esto sujeto a la aprobación del gobierno.

Sexta.- Según lo juzgue usted conveniente, podrá encomendar a otros o tomar por sí mismo, el mando superior de parte o de toda la fuerza que se componga de dichos ciudadanos extranjeros; así como también el mando superior de uno o todos los buques que puedan adquirirse, para venir a prestar sus servicios en favor de la república.

Séptima.- Una vez que pueda obtenerse el empréstito y que de él se destinen las cantidades necesarias para los objetos expresados, comunicará usted al gobierno cuál fuese la suma restante que pudiera quedar a su disposición, para que determinase el modo de emplearla en favor de la causa nacional.

Octava.- Por todos los conductos que haya seguros, se servirá usted dar cuenta al gobierno de todo lo que pueda practicar, cuidando también de reunir y enviar oportunamente al gobierno las constancias de todos los arreglos o contratos que pueda usted celebrar, ya para obtener el empréstito, ya para la compra de buques, armas y municiones o ya para el enganche de ciudadanos extranjeros, así como también los justificantes de la inversión de los fondos y gastos que se hagan conforme a estas autorizaciones.

Novena.- Igualmente, si obtiene usted los referidos objetos que ha propuesto o alguna parte de ellos, se servirá usted comunicar las disposiciones que dicte y las operaciones que ejecute con los indicados elementos de guerra, para lo que entonces tuviera a bien el gobierno determinar.

Lo comunico a usted para que, conforme a las anteriores bases, pueda hacer uso de estas autorizaciones.

Independencia y Libertad, Chihuahua, diciembre 31 de 1864.

(Sebastián) Lerdo de Tejada

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.