Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1864

Rosales informa del triunfo en San Pedro.
Fuerte, diciembre 28 de 1864.

Ciudadano ministro de la Guerra

Chihuahua

Con fecha 23 del corriente, me dice el ciudadano coronel Antonio Rosales lo siguiente:

El día 20 del corriente tuve parte de que el Lucifer, vapor francés de guerra, entraba en el puerto de Altata, conduciendo a bordo una expedición compuesta de franceses y traidores.

Inmediatamente me puse en marcha, con los cuerpos que forman la primera brigada de Sinaloa y el escuadrón guías de Jalisco, cuyas fuerzas ascendían a 400 hombres.

Sobre la marcha, pude informarme que la fuerza enemiga, en camino ya para esta población, a las órdenes del comandante del Lucifer, Gazielle, entre franceses y traidores abordaba a 500 hombres, más o menos.

Pernocté en San Pedro y continuando mi marcha al día siguiente, antes de llegar al pueblo de Navolato, recibí las dos comunicaciones que acompaño en copia firmada por el ex general don Domingo Cortés y comandante de batallón Carmona.

Mi respuesta fue cortés pero negativa y, siguiendo mi marcha, encontré al comandante del escuadrón guías de Jalisco, quien batiéndose en retirada me anunció la presencia del enemigo, entrando en ese momento en el pueblo de Navolato.

Formé en batalla a su frente a distancia de 400 metros; pero el enemigo esquivó el combate, no obstante que a él fue provocado por nuestras guerrillas, por espacio de seis horas.

El bosque que los cubría impedía un completo reconocimiento y, a fin de atraerlo, hice mi retirada hacia el pueblo de San Pedro, en donde tomé posiciones a mi satisfacción.

Mi propósito fue coronado por el éxito; el 22, a las siete de la mañana, el escuadrón guías de Jalisco, que formaban la gran guardia, anunció al enemigo, tiroteándose en retirada con el valor y serenidad que acostumbra; se empeñó el combate y después de dos horas de una lucha reñida, la victoria se declaró en favor de las armas nacionales, quedando en nuestro poder dos piezas de artillería rayadas, todo el material de guerra, 85 prisioneros franceses y argelinos, 16 heridos y veinte y tantos muertos de los mismos.

Los traidores dejaron ciento y tantos prisioneros; del número de sus muertos no hay parte detallado.

El comandante del Lucifer, en jefe de la expedición y seis oficiales más, se encuentran entre los prisioneros.

Nuestra pérdida consistió en el capitán ciudadano Fernando Ramírez, muerto, un subteniente del batallón Hidalgo, otro del mixto, treinta y tantos muertos y gran número de heridos, entre los que se encuentran el ciudadano coronel Calixto Peña y el jefe del batallón mixto, ciudadano Jorge Granados.

La premura del tiempo no me permite hacer a usted un detalle más pormenorizado; bastará decir a usted, por ahora, que la derrota del enemigo fue completa y que todos mis subordinados se batieron con un valor que honrará siempre nuestras armas y hace asegurar para el porvenir los más brillantes resultados.

Tengo la honra de participar a usted tan feliz suceso para su conocimiento, el de los pueblos y tropas de ese distrito y a fin de que se sirva comunicarlo al gobierno del estado de Sonora.

Independencia y Libertad, Culiacán, diciembre 23 de 1864.

Antonio Rosales

Lo que tengo la honra de transcribir a usted para su superior conocimiento y el del ciudadano Presidente de la República, felicitándolo por tan brillante hecho de armas, alcanzado sobre los invasores de nuestra patria.

Independencia y Libertad, Fuerte, diciembre 28 de 1864.

José María Patoni

General del ejército republicano en comisión en los estados de Sonora y Sinaloa

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.