Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1864

Juárez escribe a Santacilia con mucho optimismo.
Chihuahua, diciembre 29 de 1864.

(Sr. Pedro Santacilia)

Mi querido Santa:

Por el correo del día 22 del corriente escribí a usted remitiéndole los periódicos y dándole una idea, aunque sucinta, de la situación que guardamos.

Hoy remito a Margarita algunas tiras de los últimos números del Periódico Oficial en que verá usted las noticias recientes que tenemos de Durango y Mazatlán.

Las de este último punto están confirmadas por cartas que por extraordinario recibí anoche de aquel rumbo.

La expedición que tanto se ha anunciado y que se aseguraba que vendría en este mes, sobre este estado, aún no se realiza y acaso se pasará algún tiempo para que se emprenda, pues el enemigo no tiene la fuerza suficiente para ocupar todo el país con la celeridad que quisiera.

La ocupación de Colima y de Mazatlán, por no haber sido efecto de la derrota de nuestras fuerzas, perjudica al enemigo porque, teniendo que dejar fuertes guarniciones en esos puntos que siguen siendo hostilizados por nuestras tropas que no se han desbandado sino que quedan en pie, disminuye el número con que contaba para marchar a puntos lejanos como Sonora y Chihuahua.

La dificultad subirá de punto si, como parece indudable, se reembarca para Europa en el mes entrante parte de la fuerza francesa.

Ya he mandado a Carbajal con una sección y a Quezada con otra, para el estado de Durango y pronto quedará sublevado todo el estado y será más difícil la venida de una expedición francesa sobre Chihuahua.

Es tan mala la posición del enemigo en Mazatlán, después de los triunfos de Corona, que no puede sacar ninguna fuerza fuera de garitas, sin que se las derroten.

En fin, no estamos tan de lo peor y espero que el año de 65 no nos sea tan adverso como lo ha sido el presente en su mayor parte.

Supongo que ya estará usted con alguna tranquilidad después de tantas fatigas y sufrimientos morales que ha tenido desde Monterrey hasta su llegada a ésa con la familia.

Yo no he sufrido menos por la ausencia de ustedes; sin embargo, la fortuna todavía no nos ha abandonado del todo, supuesto que hasta ahora no se ha desgraciado ninguno de nuestra numerosa familia y que cuento con usted que la cuidará.

Ese es mi mayor consuelo.

Mi compadre don Ignacio Mejía que está en ésa, es amigo a quien quiero mucho y que ha sido el amparo de la familia en mis días de desgracia.

Se lo recomiendo a usted mucho.

No sé si algún retardo sufrirán mis cartas mandándoselas por conducto de Romero, que vive en Washington.

Bueno será que me diga usted si puedo escribirle directamente y cuál es la dirección que debo dar a mis cartas.

La vía de Nuevo México, es ahora la más segura.

El cónsul mexicano que reside en Franklin y se llama don Ricardo Ramírez, es el que está encargado de remitir la correspondencia oficial a Romero y recibir la que viene de ésa y de Washington y mandárnosla aquí por El Paso.

Franklin es una población del territorio de Nuevo México, que está cerca de El Paso.

Goitia, Lerdo, Iglesias, Prieto, Posada Zárate, Ruiz, Negrete, corresponden a usted sus memorias.

Dé usted las mías al amigo Goicouría, Navarro, Mejía y a cuantos usted sepa que se acuerdan de mí.

Diga usted mil cosas de cariño de mi parte a las muchachas y a los chiquitos, muchos besitos a los recién nacidos y reciba usted el afecto de su padre y amigo que lo ama.

Benito Juárez

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.