1863
Negrete enérgicamente rechaza la invitación.
Hacienda de las Pilas, diciembre 21 de 1863.


Sr. Gral. don Tomás Mejía

Muy estimado amigo:

Hasta ahora he recibido una atenta de usted del Jaral sin fecha, la que con gusto contesto porque conozco a usted bien, que es usted un verdadero mexicano.

Positivamente, señor general, siento en el alma tener que batirme con usted porque mejor quisiera que los disparos de ambas fuerzas los hiciéramos unidos sobre el extranjero que huella nuestro suelo.

Desearía que se encontrase usted dentro de mi corazón y vería que no se ha equivocado en mi buena fe.

Tengo la conciencia que no defiendo a un hombre, sino que defiendo el honor de mi patria.

A nosotros los mexicanos toca, nada más castigar los crímenes o los errores de nuestros hermanos pero no a ningún extranjero.

Jamás he perdido la esperanza porque conozco a usted bien, que muy pronto estará esa espada al lado de sus hermanos defendiendo a su patria.

La invitación que usted me hace, nada tiene para mí de humillante; pero sí con dolor la he visto, porque siempre he creído que usted abriga en su corazón los mismos sentimientos que yo: el honor nacional.

Puede usted tener, señor general, la satisfacción que me han invitado varios jefes franceses y antiguos compañeros que se encuentran de ese lado y a nadie he querido contestar de la manera que a usted.

A usted lo hago por nuestra amistad y porque espero que no muy tarde, unidos, repeleremos de nuestra patria al extranjero que hoy nos insulta.

Con la sinceridad de un buen amigo, contesto a usted su afectísimo atento su servidor q. s. m. b.

Miguel Negrete

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.