Siglo XIX
>
1860-1869
>
1862
Una fragata francesa apoya a los reaccionarios en isla del Carmen.
Mérida, abril 17 de 1862.
|
|
Señor presidente don Benito Juárez
México
Muy respetable amigo y señor:
Oportunamente tuve el gusto de recibir y hoy el de contestar sus favorecidas de 27 de febrero y 12 de abril últimos, habiendo publicado inmediatamente el decreto de usted erigiendo en estado el distrito de Campeche, y aunque pasé un ejemplar de dicho decreto a la legislatura para que cumpliese con lo que se previene en su artículo 2º (segundo), ésta no hizo nada sobre el particular, seguramente porque ya tenía dado con anterioridad su dictamen, el mismo que fue comunicado al Gobierno Supremo por conducto del ministerio de Gobernación o no lo dio de nuevo por espíritu de oposición, pues como indiqué a usted en mi anterior, dos o tres miembros de aquel cuerpo me la hacían muy personalmente y con la mayor injusticia.
El decreto de usted ya citado es de mi aprobación, por las circunstancias en que se encuentra la península y porque no se podía hacer otra cosa, supuesto que es un hecho consumado que satisface los deseos de los campechanos y que pone su término a las continuas guerras civiles entre aquella parte del estado y ésta de mi mando, a lo que se agrega las relaciones de buena amistad y armonía que guardo con sus autoridades y que son la más segura garantía para que auxiliados mutuamente, no se turbe la paz pública a pesar de las maquinaciones de Azereto y otros que no cesan de conspirar por restablecer su odios dominación, no parándose en los medios por conseguirlo.
Su favorecida del 12 de abril me deja impuesto con sentimiento, del rompimiento con la Francia y de la política que piensa seguir el gobierno, habiendo mandado publicar por el periódico oficial los documentos impresos que a ella me adjunta, no dudando usted un solo momento de la cooperación de este estado para combatir a nuestros injustos enemigos, a pesar de las tristes circunstancias en que se encuentra Yucatán; pero si desgraciadamente llegase a ser invadido por fuerzas extranjeras, sus hijos demostrarán, con la energía que los distingue, de todo lo que es capaz un mexicano justamente indignado.
Pronto sabrá usted que la Isla del Carmen se pronunció por Almonte protegida por la fragata de guerra francesa La Granade y el señor García, gobernador de Campeche, sabedor de la noticia mandó 200 hombres al Carmen para volverla al orden; mas esta fuerza ha tenido sus inconvenientes para llegar a su destino, porque el referido buque se lo ha impedido haciéndole fuego, por lo que desembarcó la fuerza en Champotón dando parte su jefe de todo al expresado señor García, quien se asegura disponía continuar su marcha al Carmen la citada fuerza por tierra pues de otro modo no podría ser, como usted comprenderá.
En fin, entiendo que aquel gobierno habrá dado a usted cuenta circunstanciadamente de todo lo ocurrido.
Respecto de las recomendaciones que tanto de oficio como en lo particular me hace usted de los extranjeros residentes en el estado, esté usted persuadido de que serán cumplidas como deseo y es de mi deber teniendo la satisfacción de ansiarle de que hasta hoy no han sido molestados y que todos gozan de las más amplias garantías.
Desde mi ingreso al gobierno me es grato comunicarle de que no ha sido deportado ningún indígena para La Habana, pues he cumplido estrictamente con su decreto relativo, dictando al mismo tiempo las providencias convenientes para evitar el abuso de los que se ocupan en el vergonzoso tráfico de carne humana.
Sin otro particular me repito de usted su afectísimo amigo y obediente servidor que lo aprecia y b. s. m.
L. Irigoyen
Fuente:
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.
|