Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1862

España no puede ver con indiferencia la absorción de territorios que fueron españoles.
Madrid, 25 de abril de 1862.

Señor ministro plenipotenciario de S. M. en Washington

(Señor Gabriel García y Tassara)

La reina nuestra señora se ha enterado del despacho de usted, número 59, del 11 de mayo próximo pasado, en el que remite copia del despacho dirigido por Mr. Seward a los ministros norteamericanos en esta corte y las de París y Londres, sobre los planes de monarquía en México.

El memorándum de las conferencias últimamente celebradas con Mr. Perry, del cual es adjunta copia, informará a usted de las opiniones del Gobierno de S. M., respecto a la citada nota circular de esa secretaría de Estado.

Si el gobierno de Washington confirma las declaraciones que me ha hecho Mr. Perry acerca de la política desinteresada que aquél se propone seguir en lo sucesivo, no es dudoso que ningún conflicto podía ocasionar la expedición combinada en la que el gobierno de S.M. se ha propuesto fines tan nobles y aun generosos.

Ni la España ni otra alguna nación europea pretenden establecer su dominación en el continente americano; pero tampoco podrán ver con indiferencia la absorción de los territorios que un día fueron españoles, por ningún otro Estado, cualesquiera que sean su origen y sus principios de gobierno.

Es preciso, por tanto, inspirarse mutua confianza y darse seguridades completas de consideración y respeto a las nacionalidades creadas después de la emancipación de las Américas y, como la España no faltará a la política que se ha propuesto, sólo desea que su lealtad y desinterés sean debidamente correspondidos.

De Real Orden le digo a usted en contestación a su citado despacho, para que sepa a qué atenerse en sus conversaciones con ese secretario de Estado.

Dios guarde a usted muchos años.

Madrid, 25 de abril de 1862.

Saturnino Calderón Collantes

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.