Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1861

Juárez describe los primeros pasos de los invasores.
México, diciembre 29 de 1861.

Sr. don Santiago Vidaurri
Monterrey

Muy señor mío y amigo:

Sin ninguna apreciable de usted a que referirme y concibiendo su natural ansiedad por falta de noticias de Veracruz, después que nuestros invasores posaron su planta en el territorio mexicano, he creído conveniente instruirlo de lo que pasa, así para que no dé crédito a los rumores que puedan haber llegado a esa ciudad, porque aquí mismo circulan muy variados, como para que los pueblos todos de ese estado estén al tanto del curso de los acontecimientos.

A la llegada del Sr. Gasset a Veracruz, como jefe de las fuerzas españolas en nuestras aguas, desembarcaron aquéllas en número de unos 6,000 hombres, que hasta ahora han permanecido inactivos, en espera, sin duda, de las instrucciones que deba recibir el jefe español por el inmediato paquete.

Ya sabrá usted que aquella plaza fue ocupada sin que mediara ni ultimátum ni explicación alguna por parte del que hizo la intimación.

Aunque no se esperaba tan brusco modo de proceder de quienes blasonan de nobleza e hidalguía, muy de antemano se habían dictado órdenes para que, al arribo de los españoles, abandonara el Sr. Llave la plaza, enviando previamente a Tampico una parte de la artillería y material de guerra y disponiendo que se internara lo demás, para utilizarlo en los primeros baluartes, establecidos ya en las alturas de Cerro Gordo y en el laberinto de la sierra del Chiquihuite.

El origen de las mencionadas órdenes fue la declaración de la junta de generales, encargada del plan de defensa nacional, de que, no siendo defendible la plaza de Veracruz por falta de marina mexicana, resistir allí a las fuerzas navales de las tres potencias, habría sido proporcionarles un fácil y seguro triunfo, perdiéndose toda nuestra artillería y útiles de guerra, derramándose sin fruto la sangre de nuestros compatriotas y causándonos aquella primera victoria del enemigo el natural desaliento de nuestras fuerzas, muy trascendental para nuestras subsecuentes operaciones militares.

Al presente, las fuerzas invasoras permanecen en Veracruz, como dije a usted antes, careciendo absolutamente de víveres frescos.

El Sr. Gral. López Uraga en jefe del ejército de oriente, ha establecido su cuartel general en Huatusco para atender a nuestras dos líneas de defensa, que principian en el Chiquihuite y Cerro Gordo y se extienden hasta la Tejería, distante tres leguas de Veracruz.

El cuerpo de ejército de vanguardia está animado del más vivo entusiasmo y pendiente de que los enemigos se atrevan a salir de la plaza para lanzarse sobre ellos.

Las noticias que debe traer el inmediato paquete, creemos que precisarán la cuestión, exponiendo las tres potencias aliadas sus respectivas pretensiones.

En vista de ellas, el gobierno se esforzará para procurar un avenimiento que ni grave injustamente al tesoro nacional, ni empeñe en manera alguna el decoro de la República; mas, si en este sentido, no fuere posible un arreglo, el gobierno está resuelto a hacer frente a los acontecimientos contando confiadamente con la cooperación de los estados y con el patriotismo y los esfuerzos de todos los mexicanos.

Procurará tener a usted al tanto de lo que ocurra; quien se repite su afectísimo amigo y servidor q. b. s. m.

Benito Juárez

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.