Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

          1869

          1868

          1867

          1866

          1865

          1864

          1863

          1862

          1861

          1860

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1860-1869 > 1860

McLane es llamado a Washington para apoyar la ratificación del Tratado.
Washington, febrero 14 de 1860.

Excelentísimo señor ministro de Relaciones Exteriores
(Heroica Veracruz)

Excelentísimo señor:

Al llegar a Nueva Orleáns S. E., el señor Robert M. McLane, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de los Estados Unidos cerca del Supremo Gobierno Constitucional de la República, fue llamado por el de este país para que contribuyera con su influencia personal y el conocimiento que tiene de los hechos a obtener la aprobación del Senado al tratado concluido el 15 de diciembre último entre México y los Estados Unidos.

S. E. llegó a esta capital el día 10 del presente y, no obstante haber estado indispuesto, ha dado importantes pasos en favor del objeto con que fue llamado.

El tratado permanece aún en poder de la comisión de Relaciones Exteriores, la cual está en este momento en sesión y hay probabilidad de que en el curso de la semana someta aquél a la aprobación del Senado.

El aspecto que hasta hoy presenta aquella corporación es el siguiente: todos los miembros demócratas de ella trabajan empeñosamente, de acuerdo con la administración, porque se apruebe el tratado, pero sus esfuerzos aislados no bastarían para conseguir ese objeto pues aunque tienen mayoría en el Senado, ella no llega a los dos tercios que se necesitan en el presente caso, según tengo manifestado a V. E. en mis notas anteriores sobre este asunto.

Se necesitan además los votos de cinco o seis senadores republicanos.

De éstos se teme que, por espíritu de oposición al gobierno del señor Buchanan más que por alguna otra causa, hagan oposición al tratado.

La exaltación en que se encuentran aquí ambos partidos hace temer mucho esa oposición.

Sin embargo, es de esperarse que algunos de ellos que sean más patriotas que partidarios y que no desconocerán los verdaderos intereses de su propio país, se unirán a los demócratas y con el auxilio de ellos se tendrá el número de votos suficientes para que el tratado se apruebe.

A este fin se dirigen todos los esfuerzos de la administración, que está haciendo cuanto puede y los de esta misma Legación que, persuadida de que la salvación de México depende de la aprobación del tratado, no perdona esfuerzo ni sacrificio ninguno para conseguir tal objeto, valiéndose de cuantos medios están a su alcance, ya teniendo frecuentes conferencias con varios de los senadores, ya haciendo publicar artículos favorables en los periódicos de esta capital y en los de Nueva York.

Conociendo la conveniencia de hacer conocer a los hombres influyentes de este país el origen legal del Supremo Gobierno y los principios políticos que profesan los partidos de México, me determiné a hacer una edición especial de dos de los artículos que publiqué en Nueva York en junio de 1858 con objeto de que estando en una forma cómoda puedan ser más fácilmente leídos por los senadores y demás personas entre quienes los voy a hacer circular.

Adjunto a esta nota encontrará V. E. un ejemplar de dichos artículos.

Para continuar dando esos pasos se hace cada día más urgente la necesidad de recursos pues aquí nadie presta el servicio más insignificante sin esperar la correspondiente indemnización.

Hasta ahora, con promesas y con mis escasos recursos personales he afrontado la situación y he impedido algunos gastos; pero como sea absolutamente imposible continuar por más tiempo en esta violenta posición porque, si no cumplo, mis promesas nada valdrán y porque mis recursos personales se han agotado enteramente, me veo en el caso de repetir las recomendaciones que tengo hechas a V. E. en mis notas reservadas números uno y dos de 6 y 27 de enero próximo pasado.

Reproduzco a V. E. las seguridades de mi muy distinguida consideración.

Dios y Libertad.

Washington, febrero 14 de 1860.

José María Mata

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.