1859
McLane explica a su gobierno las repercusiones del tratado Mon-Almonte.
Veracruz, diciembre 21 de 1859.


—Extractos—

Sr. Lewis Cass
Secretario de Estado de los Estados Unidos

Señor:

El anexo A, es una carta del señor Ocampo requiriendo la atención del gobierno de Estados Unidos al tratado recientemente negociado en París, entre el señor Almonte, representante del gobierno de Miramón y el ministro de España en París.

El principio bajo el cual el gobierno de España demandó originalmente una indemnización por parte de México, es en sí desagradable y raro el intento de violentar en Veracruz las cláusulas de un tratado negociado con el representante del gobierno de Miramón, podría ser agresivo y hostil para el Gobierno Constitucional, así como injurioso para los intereses comerciales de México y Estados Unidos.

Seguramente el Gobierno Constitucional se resistirá y si España llegase a bloquear el puerto de Veracruz, el resultado sería una guerra inmediata.

El Gobierno Constitucional comisionará algunos corsarios para atacar al comercio de España en las costas de Cuba, así como para su propia defensa en las costas de México donde ejerce completa autoridad, ejecutado en todos los puertos del Golfo su obligación imperiosa para con Gran Bretaña y Francia con la más grande fidelidad que nunca ha sido la característica de ningún gobierno en México.

Los ingresos de este puerto son de 2,500 a 3,000 dólares diarios, de los cuales la mitad es rigurosamente pagada a los accionistas británicos y franceses, en virtud de las cláusulas del tratado efectuado antes del derrocamiento del Gobierno Constitucional en la ciudad de México en 1857.

Estas cláusulas del Tratado han sido fielmente observadas por el Gobierno Constitucional en Veracruz, aun cuando los gastos para recolectar los impuestos no dejan más de un 30% de las entradas brutas a la Tesorería de la República.

Esta cantidad no es suficiente para satisfacer la demanda de España y un esfuerzo para reforzarla aquí traería, por único resultado, una gran desorganización.

El gobierno de Estados Unidos, habiendo reconocido al Gobierno Constitucional, que existe actualmente en pleno vigor en Veracruz, cree de mi deber el proteger los derechos y propiedades de los ciudadanos estadounidenses residentes en Veracruz, contra cualquier ataque por parte del gobierno de Miramón y sostenido por la flota española.

Con estos puntos de vista, pediré a las autoridades navales de Estados Unidos que protejan los barcos estadounidenses y la mercancía que entre o salga de este puerto bajo las reglas establecidas por el Gobierno Constitucional, ya que este gobierno se encuentra en actual posesión del mencionado puerto.

Ruego vuestra inmediata atención a este asunto, para que yo pueda modificar estas intenciones en la forma que el Presidente crea conveniente.

Muy respetuosamente...

Robert M. McLane
Ministro de Estados Unidos en México

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.