1859
McLane de regreso a Veracruz reanuda discusiones con el ministro Ocampo.
Veracruz, noviembre 24 de 1859.


Memoria de los puntos para conferenciar. (1)

1°.— He referido a mi gobierno la nota del señor Fuente, fecha del 30 de agosto de 1859 y la misma ha recibido la respetuosa atención del Presidente de Estados Unidos.

2°.— El Presidente de Estados Unidos siente que el gobierno mexicano se haya visto imposibilitado de concluir un tratado de conformidad con el proyecto que le fue sometido por mí el 20 de junio de 1859, modificado hasta el punto que me lo permitían mis instrucciones, según explicó en las conferencias personales entre el señor Fuente y yo, en 22 y 26 de agosto de 1859.

3°.— El Presidente de Estados Unidos no ve en la nota del señor Fuente, fecha del 30 de agosto, ningún aspecto del sujeto (2) que diferencie materialmente del que se presentó en la carta del señor Ocampo, fecha 9 de julio de 1859, en la que comunica un contra-proyecto, el que fue sometido a su consideración por mí, en 20 de junio de 1859.

4°.— Las objeciones que antes he ampliamente presentado por escrito y en varias conferencias personales, al dicho contra-proyecto del señor Ocampo, todavía guarda el gobierno de Estados Unidos.

5°.— El Presidente de Estados Unidos sólo puede esperar, bajo esas circunstancias, que el gobierno mexicano pueda en lo venidero verse en una situación que lo ponga en estado de corresponder mejor que al parecer puede ahora hacerlo, a las miras de Estados Unidos, respecto al proyecto que fue sometido por mí en 20 de junio de 1859 y se ha servido su excelencia confiarme la misma discreción y autoridad con referencia a la modificación de este proyecto, según propuse en 22 y 26 de agosto de 1859.

6°.— Estoy dispuesto a ejercer esa discreción en un espíritu de respetuosa amistad para con el gobierno mexicano y si las miras de mi propio gobierno no pueden hacerse aceptables, no tengo yo el menor deseo o intención de instar el asunto hacia la consideración del gobierno mexicano.

(Robert M. McLane)

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.

Notas:

(1) El memorándum no tiene firma, pero indudablemente es de McLane.

(2) La palabra correcta es asunto; seguramente se tradujo del inglés subject.