1859
El gobierno conservador lleva su protesta hasta los miembros del congreso estadunidense.
Palacio Nacional, México, diciembre 5 de 1859.


Sr. don Gregorio Barandiarán
(Nueva York)

Me he impuesto del contenido del oficio de usted número ocho, de 6 del mes próximo pasado, relativo al estado que guarda el tratado pendiente entre Juárez y el gabinete de Washington y los proyectos de don Miguel Lerdo, para el caso de que dicho tratado no se celebre.

A fin de neutralizar esto, cuidará usted de hacer circular entre los miembros de las Cámaras de la Unión, las últimas noticias que se le comunican sobre los sucesos ocurridos durante el mes próximo pasado, que tan favorables son a la causa del supremo gobierno, así como también la protesta que éste tiene hecha contra todo tratado que el llamado gobierno de Veracruz pudiera celebrar, haciendo notar que su autoridad constitucional, aun suponiéndola legítima, no puede ejercerse en la celebración de tratados, sin contar con la aprobación del Poder Legislativo.

En igual sentido, se recomienda a usted muy especialmente, que haga publicar algunos artículos en los periódicos de la oposición que estén más acreditados en ese país.

Reitero a usted las seguridades de mi aprecio.

(Octaviano) Muñoz Ledo

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.