1859
El gobierno conservador hace circular su protesta contra el tratado.
México, diciembre 19 de 1859.


Circular a los agentes diplomáticos extranjeros en esta Capital:

El infrascrito, ministro de Relaciones Exteriores, tiene la honra de acompañar a su excelencia el señor... copia de la nota que por orden expresa del excelentísimo señor Presidente de la República ha dirigido al señor secretario de Estado de los Estados Unidos de América en la cual, a nombre del Gobierno Supremo y de la Nación hace una formal y terminante protesta en contra de los tratados o convenios que el llamado gobierno Constitucional ha hecho o está por hacer en Veracruz con el Gobierno americano, por medio de su agente en aquel puerto, Mr. McLane.

El Gobierno Supremo espera que S. E., en vista de la gravedad de este asunto, así como por las consecuencias que puedan sobrevenir de semejante proceder de parte de una potencia que, aprovechándose de la discordia civil que desgraciadamente aflige a esta República, explota en su ventaja a la facción en mengua del decoro y dignidad de la nación entera y de los intereses de los que están a ella unidos por los lazos de amistad y comercio, su excelencia se apresura a poner en conocimiento del gobierno, que tan dignamente representa, la comunicación citada a fin de que en todo tiempo y en cualquiera circunstancia cohonesten (1) los sentimientos del gobierno nacional y su más formal oposición a aquellos que nunca podrá reconocer como legales.

Con tal motivo, el infrascrito reitera a vuestra excelencia, el señor... las seguridades de su muy distinguida consideración.

(Octaviano) Muñoz Ledo

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.

Notas:

(1) Dudoso.