Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

          1859

          1858

          1857

          1856

          1855

          1854

          1853

          1852

          1851

          1850

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1850-1859 > 1859

El gobierno conservador considera ilegal la concertación del Tratado por falta de Congreso.
México, Palacio Nacional, noviembre 4 de 1859.

Sr. don Gregorio Barandiarán
(Nueva York)

Me he impuesto con interés de la comunicación de usted, fecha 6 de octubre último, en que reseña los principales acontecimientos políticos que tienen relación con los asuntos de esta República, así como los pasos que están dando los agentes principales del llamado gobierno de Juárez, a fin de obtener los recursos necesarios para continuar ha lucha que sostienen para imponer a la nación los principios que han proclamado y que, según se ve, están sacrificando en ese país el honor y porvenir de ha República para conseguir sus miras.

La aproximación de la época en que debe de reunirse el Congreso americana, hace sin duda renacer las esperanzas que los revoltosos abrigan de ver realizados sus proyectos, apresurándose por esto a la conclusión del tratado que usted me refiere.

Es, sin duda, de la mayor importancia el que, como usted indica, se halle en ese país una persona que por sus relaciones e influencias, procure nulificar la de los enemigos y entorpecer sus procedimientos, tanto cerca del gobierno como en el seno de las Cámaras.

Teniendo usted la plena confianza del supremo gobierno y gozando del prestigio que había usted adquirido en los círculos políticos de ese país y en sus relaciones sociales, tanto por el puesto que ha desempeñado como por su permanencia, en las principales ciudades de la Unión, nadie mejor que usted está en la posibilidad de llenar más cumplidamente aquel objeto, como desde luego espero que lo verificará, valiéndose para ello de cuantos medios estén a su alcance, así en lo individual como por medio de la prensa.

La circunstancia, tanto esencial como positiva, de que todo tratado o convención que pretendan ajustar los llamados constitucionalistas tiene que llevar la aprobación del Congreso, que debe existir según la misma Constitución que aquellos invocan, es sin duda un argumento irrecusable para considerar como nulo todo documento de esa especie.

Así debe hacerse comprender en ese país, para probar la ilegalidad de los actos que pretende verificar una facción que está en directa oposición hasta con los mismos principios de donde pretende tener su origen; agregando que las concesiones hechas por el tratado, son de tal naturaleza perjudiciales a los intereses y al honor de México y hieren hasta tal punto la susceptibilidad nacional que es imposible que ningún Congreso compuesto de mexicanos pueda aprobarlas.

Sean cuales fueren los principios políticos que individualmente profesen sus miembros.

Penetrado de estas verdades y de las demás razones que no se ocultan a usted, me prometo de su eficacia y bien conocido patriotismo que pondrá el mejor empeño en contrarrestar las gestiones que se hagan para conseguir cerca de ese gobierno el auxilio que pretenden obtener los sublevados, con perjuicio de los verdaderos intereses y forma de la nación y que llegado el caso pondrá en juego cuantos recursos estén a su alcance para conseguir que el mismo Congreso de aquellos estados repruebe el tratado de que se trata, con lo cual prestará usted un señalado servicio a su patria.

Reitero a usted las seguridades de mi aprecio.

Octaviano Muñoz Ledo

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.