Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

          1859

          1858

          1857

          1856

          1855

          1854

          1853

          1852

          1851

          1850

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1850-1859 > 1859

Degollado hace prudentes sus gestiones a Juárez.
San Luis Potosí, octubre 10 de 1859.

Excmo. Sr. Presidente Lic. don Benito Juárez
Heroica Veracruz

Mi respetable y muy amado amigo y señor:

Hasta anteayer llegó a mis manos la grata de usted de 27 de septiembre último, y por eso en el correo anterior me limité a felicitar a usted por el pronto y pacífico término de la rebelión de Vidaurri, quien cayó en el albañal en que se rehuye Comonfort por su mala cabeza y peor gusto.

Mucho celebro que mi conducta haya merecido la aprobación de usted y me complazco en que ninguna dificultad haya resultado de este incidente de que nos debemos alegrar.

El alentó mucho a la reacción y por eso con noticia de él se dieron órdenes para que se formalice la expedición sobre esta plaza, lo cual hasta ahora no se verifica.

Yo también tengo noticia de que la conspiración que debió estallar en México el 5 de septiembre, quedó organizada, a pesar de la prisión de 28 jefes y oficiales de la guarnición, que fueron capturados, Miramón tuvo al fin que capitular con el clero y se ha comprometido a restablecer en la Presidencia, del distrito a Zuloaga y a salir él a dirigir la campaña en el interior.

Con motivo de ese arreglo hubo comilonas y brindis en México, según cartas que recibió don Francisco Verduzco.

Muy importante es la especie que usted me comunica respecto a don Severo Castillo, la cual aprovecharé en la primera oportunidad que se presente para atraerlo al buen camino.

Como las garantías que él quiere para sí y para los suyos, supongo que versarán sobre aseguramiento de empleos militares, sin perjuicio alguno de la Constitución ni de la Reforma, opino que se las debemos conceder en ahorro de sangre y de tiempo y también para evitar que los Vidaurris, de que por desgracia tenemos muchos, nos desnaturalicen la revolución y nos lleven a una anarquía entre los mismos liberales, que haga imposible el triunfo y la consolidación de los principios que defendemos.

Sea enhorabuena por la expedición de Iniestra, que nos hará muy útil contrapeso, llamando la atención del enemigo por Tehuacan, Orizaba, etc.

Sí tuviéramos recursos pecuniarios bastantes, yo podría concentrar ya 15,000 hombres para limpiar el Bajío, tomar Guadalajara y marchar sobre México, con más de 20,000 soldados, que no encontrarían resistencia.

Doblado me da oficialmente parte de un triunfo obtenido por una sección de sus fuerzas sobre 300 reaccionarios mandados por el bandolero español Máximo González, quien pretendía tomar la capital de Aguascalientes; la derrota fue cerca de Villita y se hicieron veintitantos prisioneros y un oficial, se recogieron armas y caballos que menciona el parte que mandaré impreso al ministerio de la Guerra.

El Sr. González Ortega logró aprehender a un Gral. Jiménez y otros que iban para Chihuahua vestidos de frailes a insurreccionar al estado.

El comité de salud pública sentenció a muerte al primero y ya debe haber sido ejecutado, Se le encontraron despachos y cartas de Zuloaga que justifican la prueba del delito y la guerra que iba a hacer Jiménez a Miramón por encargo del mismo Zuloaga.

Yo mandaré esos documentos a México, para que los reciba Miramón y se sople al tallador.

La nota del ministerio de la Guerra en que se aprueba la destitución de Vidaurri y el nombramiento de Aramberri, la mandé transcribir a éste y a los jefes de las divisiones en campaña para que se comunique a las tropas por las órdenes del día.

Doy a usted mil gracias por la deferencia y bondad con mis disposiciones.

Para que vea el Sr. Ocampo, sin repetirle yo, las noticias aquí contenidas, suplico a usted le enseñe la presente.

El Gral. Álvarez está en el Jaral, al frente de una brigada.

Benito y Joaquín retornan con afecto a las bondadosas expresiones dé usted.

Deseo que usted se mantenga muy bueno, que Dios le de mucho acierto y felicidad en su gobierno y que mande lo que guste a esté su afectísimo y reconocido amigo y muy atento servidor q. s. m. b.

Santos Degollado

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.