Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

          1859

          1858

          1857

          1856

          1855

          1854

          1853

          1852

          1851

          1850

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1850-1859 > 1857

El presidente Comonfort se adhiere al Plan de Tacubaya.
México, diciembre 31 de 1857.

Reseña política Palacio Nacional.

En la madrugada del 17 del actual, la brigada del ejército al mando del señor general don Félix Zuloaga, proclamó en la villa de Tacubaya el plan político que es adjunto, y que en seguida fue adoptado por el Sr. gobernador del distrito de México, Gral. don Agustín Alcerreca y por la brigada de su mando, sin que tal acontecimiento alterase en lo mas leve la tranquilidad pública en esta capital y sus inmediaciones.

Ambos jefes expidieron las proclamas que también son adjuntas a la presente nota.

El Excelentísimo señor Presidente, tomando en seria consideración la posición en que un suceso de esa naturaleza colocaba a la nación y, decidido como siempre a encaminar todos sus actos, no sólo a evitar males a la misma sino a proporcionarle todos los medios que puedan conducirla a la unión y a la paz, creyó deber adherirse al plan mencionado, por las causas y razones que se sirve expresar en el manifiesto que con tal motivo dirigió a la república, y de cuyo importante documento se impondrá usted por el ejemplar que le adjunto.

Según las noticias recibidas hasta esta fecha, ese movimiento político ha sido secundado en los estados de Veracruz, Puebla, México, Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes; de otros aún no es tiempo de que se sepa en esta capital la decisión que adopten, y en algunos no sé llega todavía a un término definitivo.

Entretanto, el Excmo. señor Presidente se ocupó del nombramiento de personas para formar el consejo de estado, procurando que estuviesen en él representados los diversos intereses; y aquél recayó en las que expresa la adjunta lista y dicha corporación se instaló el día 25 del actual, en cuyo acto se pronunciaron los discursos inclusos a la presente comunicación.

Con la mira de no preocupar en manera alguna la marcha que haya de seguir la nueva administración, dirigida por el ministerio que se forme, y de cuya organización se ocupa el Excmo. señor Presidente, tuvo a bien disponer su excelencia que por ninguna de las secretarías de Estado y del despacho se actúe en negocio alguno que no sea de la más urgente necesidad, y esto explica el motivo por el cual este departamento no contesta a las comunicaciones que reciente, mente ha recibido de las legaciones y consulados; mas lo efectuará a su debido tiempo.

Invitado el cuerpo diplomático de las naciones amigas para la felicitación que anualmente hace al supremo magistrado de la república el día 1º. de enero, concurrirá mañana a esa ceremonia, habiendo mandado, como es de costumbre, copia del discurso que pronunciará el decano del cuerpo por sí y a nombre de sus colegas y de cuyo documento, así como de la contestación que diere el Excmo. señor Presidente, se dará conocimiento a usted.

Instruido usted de los acontecimientos que han tenido lugar desde el 17 del actual a la fecha, así por esta reseña como por los documentos que la acompañan, se servirá rectificar la opinión que sobre ellos se forme en ese país, cual conviene a los intereses de la república.

Reitero a usted mi distinguida consideración.

(Lucas de Palacio y Magarola) 

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.