Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

          1859

          1858

          1857

          1856

          1855

          1854

          1853

          1852

          1851

          1850

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1850-1859 > 1856

Gadsden se retira de su puesto diplomático, molesto y ofendido.
México, octubre 23 de 1856.

A su excelencia el señor don Juan Antonio de la Fuente Ministro de Relaciones Exteriores

El infrascrito, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de los Estados Unidos, tiene la honra de acusar recibo de cuatro comunicaciones del 20 y 22 del actual que le ha dirigido su excelencia [S. E.] el Sr. don Juan Antonio de la Fuente, ministro de Relaciones Exteriores.

A la en que pide al infrascrito copia del discurso que se proponía pronunciar al cesar en sus relaciones diplomáticas cerca del gobierno de México, el infrascrito respetuosamente contesta refiriéndose a la nota de 22 del corriente que tuvo la honra de dirigir a S. E. comunicándole la penosa dispensa por la cual se le prohibía estar presente en entrevista; y que había confiado a su sucesor, que debe ser acreditado, la entrega del pliego sellado que estaba encargado por el Presidente de los Estados Unidos de presentar al de la República de México, La otra comunicación de S. E. la pasará el infrascrito a su sucesor el honorable Sr. Juan Forsyth, para que obre en asuntos que ahora le entrega como enviado extraordinario de los Estados Unidos.

El infrascrito, sin embargo, no puede retirarse del puesto que ha ocupado tanto tiempo cerca del gobierno mexicano sin hacer mención de la vuelta descortés de una comunicación que había tenido la honra de incluir, dirigida a S. E. "y del despacho de justicia" imputándole ignorancia acerca de la manera irregular de dirigir comunicaciones a uno de los ministros de Estado que no fuese S. E. que está encargado de las Relaciones Exteriores.

La comunicación que S. E. ha tratado de un modo tan ofensivo no tiene ninguna conexión con las relaciones políticas de los países que respectivamente representan, pues era simplemente una petición legal que el abogado dé la parte pudiera dirigido al ministro de Justicia sin experimentar repulsa; pero los acusados en el negocio de que se trata, ciudadanos de los Estados Unidos, solicitaron fuese presentada por conducto de su ministro, como su superior, director y protector.

Ella fue devuelta por conducto del ministro de Relaciones hace 20 días por instancias de S. E., mismo, el Sr. don Ezequiel Montes con una nota muy cortés diciendo “que si la solicitud viniere por los conductos prescritos, obtendría una pronta y política respuesta".

El infrascrito, por lo mismo, devuelve la comunicación que le ha sido enviada, con el sello roto, a fin de que S. E. pueda satisfacerse de que en ella no traición ni conspiración oculta, en sus dobleces, con cualquiera otro de los consejeros de Estado; esperando confiadamente que S. E. reconocerá ahora la obligación que tiene como ministro del Exterior, y por las razones manifestadas en la solicitud dirigida al ministro del Interior, de devolver el original o copia del registro de la barca Archivaldo Gracia que fue quitada por fuerza al capitán Denison con otros papeles de valor para él en el arresto e ilegal confiscación del buque americano.

El infrascrito había esperado que se le habría permitido retirarse de sus relaciones diplomáticas con el gobierno de México, sin ningún sentimiento desagradable o molesto y en la nota que dirigió a S. E. ayer haciendo referencia a su retiro y a la traslación de sus responsabilidades oficiales a su sucesor, no puede encontrarse ninguna expresión que indique otros sentimientos que una aceptación voluntaria y conforme a la rotura de sus relaciones, espontáneamente pedida por el gobierno mexicano y correspondida cortésmente por su parte.

El ministro retirado, sin embargo, tanto por su parte como por el gobierno que ha representado, no puede permitir el tono de la carta de S. E. fecha 20 del corriente y cuya se detuvo el 23, sin hacer la observación de que si tenía por objeto ofender personal u oficialmente al infrascrito en el momento en que pasaba las funciones de su alto encargo a un sucesor más aceptable, él lo recibe con el espíritu con que ha sido dictada; ya sea oficial o personalmente, por el gobierno de que S. E. es el órgano exterior.

Con distinguida consideración.

Santiago Gadsden 

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.