Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

          1859

          1858

          1857

          1856

          1855

          1854

          1853

          1852

          1851

          1850

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1850-1859 > 1855

Precisa la determinación a gobernar Oaxaca conforme a las leyes.
Tehuacan, diciembre 31 de 1855.

Excmo. señor gobernador y comandante general de Oaxaca

Excmo. señor:

Con satisfacción he recibido la apreciable comunicación de V. E., fecha 29 del corriente, en que me manifiesta estar sorprendido por la reunión de fuerzas que verifica en Huajuapan el señor coronel don Francisco Herrera, y el temor que tiene de que opere sobre esa capital sin necesidad, cuando expresa que V. E. y la guarnición de la misma están dispuestos a obedecer en un todo las órdenes del Supremo Gobierno.

Natural era que, perturbado el orden público en esa capital, el Supremo Gobierno no fuera indiferente a un movimiento cuya diversa marcha no podía alcanzar, y que desde luego dictara, como dictó, las órdenes correspondientes a fin de que fuerzas combinadas en direcciones operaran sobre esa capital.

En consecuencia, libró las necesarias, entre otras, al Sr. coronel don Francisco Herrera, previniéndole la reunión de las Mixtecas, para que puesto a mi disposición con ellas y esperando mi llegada a Huajuapan, operase según mis disposiciones, Por lo mismo, este jefe obra por disposiciones expresas del Supremo Gobierno y sus operaciones no pueden ser otras que las que con presencia de las circunstancias tenga por conveniente indicarles.

En concepto, ni las fuerzas del señor coronel Herrera, ni otra alguna, se dirigirán a esa capital sin expresa orden mía, ni tendrán en el caso otro objeto que el de conservar la tranquilidad pública y el de restablecer el imperio de la ley y el orden, si aún fuere del todo necesario.

Me complazco en esperar que este caso no se presentará, ya porque V. E. y la guarnición de esa capital se manifiestan en el mejor sentido, ya porque las fuerzas que están puestas a mi disposición dependen de la autoridad suprema, que sólo anhela por el restablecimiento del orden y el respeto debido a las leyes; mas para realizar noble mira, creo conveniente que V. E., por su parte, dicte las providencias necesarias para mantener en la guarnición ese espíritu de acatamiento al Gobierno Supremo, la mejor disciplina y cordura en sus procedimientos, así como para que el pueblo todo, tranquilo y en completa paz, descanse en la justificación de sus autoridades y de ella solamente espere el remedio de sus males, en concepto de que estoy resuelto a reprimir severamente cualquiera exceso y hacer que se castigue cualquier acto que tienda a perturbar la paz, cuales fueren las personas que lo intenten y sean cuales fueren los pretextos de que se valgan.

Dispuesto a gobernar el estado conforme a las leyes, firmemente determinado a no permitir que por motivo alguno se falte a su puntual acatamiento, mi misión importante se dirige a restablecer y consolidar la paz como elemento principal de buen gobierno.

Para este efecto, espero de V. E. una cumplida y eficaz cooperación, y me prometo que la guarnición y el pueblo oaxaqueño que tanto me conocen, confiarán en la rectitud de mis intenciones y en la justicia con que debo obrar.

Bajo este concepto y dentro de dos días que habré llegado a Huajuapan, dirigiré a V. E. mis comunicaciones y, de acuerdo con sus deseos y buenas disposiciones, me ocuparé preferentemente de tranquilizar los ánimos, de sistemar la paz, de hacer respetar las leyes y de afianzar de una manera sólida las garantías de los ciudadanos.

Entretanto, tengo el honor de repetir a V. E. las protestas de mi atenta y distinguida consideración.

Dios y Libertad, Tehuacan, diciembre 31 de 1855.

Benito Juárez

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.