Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

          1859

          1858

          1857

          1856

          1855

          1854

          1853

          1852

          1851

          1850

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1850-1859 > 1853

Santa Anna sueña con la dictadura por ahora y el imperio después.
México, 4 de diciembre de 1853.

—Extracto—

Sr. William L. Marcy
Secretario de Estado de los Estados Unidos

Señor:

Ya había yo anticipado a usted lo concerniente a los movimientos hostiles contra México.

En toda ocasión, he hecho hincapié en las esferas del Supremo Gobierno en esta capital, de la vigilancia y esfuerzos realizados por el gobierno que represento para impedir todas esas empresas ilegales.

En determinada ocasión, proporcioné información al jefe de policía de San Francisco lo que permitió estorbar parcialmente los proyectos de los conspiradores por la aprehensión del Arrow. (1)

Si los comandantes de los barcos de guerra hubieran ejercido la misma vigilancia que ejerció el jefe de policía los participantes de la expedición a bordo del Carolina hubieran sido interceptados también.

Se dice, sin embargo, que el Carolina fue provista de documentación y bandera mexicanas para escapar de San Francisco.

El grupo que desembarcó, tomó y ocupó por varios días La Paz, capital de la Baja California, ha evacuado ese lugar.

No cometieron ningún exceso durante la ocupación y pagaron con largueza los víveres que consumieron.

Desde entonces, se han visto dos embarcaciones sospechosas en Guaymas, quizá sea el Carolina, reforzado por otro más.

Si así fuese y la fuerza a bordo la confirma, Sonora estará ahora ocupada por los filibusteros porque, en ese estado, hay una gran simpatía por esa clase de expediciones.

El Carolina fue contratado en ese puerto para hacer el servicio que actualmente presta.

El ministro de Relaciones Exteriores en esta capital ha sido notificado de todo lo que informo en párrafos anteriores.

Le acompaño a la presente la correspondencia R, que hemos intercambiado con el ministro de Relaciones.

Después de una larga conferencia con su excelencia, el Presidente, se ordenó la reunión de un comité para discutir los desacuerdos existentes entre ambas naciones.

Juzgo conveniente, por lo tanto, anticiparme a la notificación de la integración de una comisión, mediante una nota aceptando la invitación para reunirme con dicha comisión y que usted verá en la correspondencia R.

Espero aprobará usted, como preámbulo para el inicio de la negociación, el señalamiento de mis desacuerdos y de las razones que han influido la política de Estados Unidos, como base del Tratado el que tendrá que concluirse a pesar de la animadversión de la intervención extranjera.

Me asisten razones para suponer que ha habido interferencias internas en palacio acerca de las relaciones entre ambas repúblicas hermanas y se ha hecho evidente la ansiedad por estimular la desconfianza de México a las instituciones y política de Estados Unidos.

Por lo tanto, consideré conveniente leer al representante del gobierno con quien estuve a punto de tratar, un capítulo del mensaje del Presidente Monroe y profundizar en la política liberal de una época progresista y brillante; me sentí animado a ella por las instrucciones contenidas en correspondencias anteriores Q. (2)

Existe cierta predisposición hacia las instituciones y la política que rigen en Estados Unidos, en aquellos que ahora influyen en los grupos dominantes del Supremo Gobierno que están alentados por ocultas fuerzas extranjeras.

Tenemos muy poco que esperar, tanto de la justicia como de la inteligencia del ministro de Relaciones Exteriores que se encuentra a la cabeza de la comisión nombrada para negociar conmigo; su designación evidencia, en esta crisis, la gran influencia que ejerce sobre el Presidente.

Debido a ello temo que la negociación será más prolongada de lo que esperaba, de haber negociado directamente con el Presidente; sin embargo, las conferencias sostenidas con él demuestran hasta ahora, que será posible eliminar los desacuerdos entre ambos países.

Hay que tener paciencia, pues tanto el Presidente como su gabinete, piensan y sueñan solamente con la dictadura, por ahora, y con el Imperio después.

Antes de que esta última se establezca, —se supone que será el 19 de diciembre, seis días después de las fiestas de aniversario y sacramentos a la Virgen de Guadalupe—, se hará la reinstalación de la orden de la Gran Cruz de Guadalupe con 170 Grandes Cruces, aproximadamente, comendadores y caballeros los cuales ya fueron designados en la proclama adjunta del general Manuel María Lombardini; todo esto indica lo que puede sobrevenir.

De usted respetuosamente, etc...

James Gadsden
Ministro de Estados Unidos en México

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.

Notas:

(1) Nombre de un barco.

(2) Probablemente se refiere a las notas del 18 de octubre y 14 de noviembre de 1853, mencionándolas en clave.