Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

          1859

          1858

          1857

          1856

          1855

          1854

          1853

          1852

          1851

          1850

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1850-1859 > 1853

Gadsden rectifica opiniones de Santa Anna.
México, noviembre 21 de 1853.

Al Excmo. señor Presidente de México (Gral. Antonio López de Santa Anna)

El infrascrito, con profunda consideración y respeto a su excelencia el señor Presidente, se siente muy embarazado de la conversación que hace pocos días sobrevino respecto al asunto anejo y enfadado del derecho de vía en el Istmo de Tehuantepec y las impresiones falsas que tenía su excelencia sobre el dicho “que la concesión a Sloo, y la convención hecha por el señor Conkling fue de la instancia y aprobación de los Estados Unidos”.

No se les habían dado ni a los empresarios ni al ministro de los Estados citados, facultades para reconocerlo o legalizarlo por una concesión grata o por una sustitución de la de Garay, la cual el gobierno de Washington anteriormente acogió y de reiterados esfuerzos usó para que se corroborase a los pretendientes americanos.

Decir que el partido whig lo principió y el democrático de nuevo lo resucita, es dar (a) entender el empeño de los Estados Unidos en esta empresa.

Por cuanto, las vicisitudes del gobierno de México y aplicaciones sin autorización al del señor Cevallos les engañaron cortésmente ofrecer un arreglo de esa cuestión a los Estados Unidos; y por cuanto ni aprueban ni admiten ellos la sustitución por la concesión original, de que salió la disputa; sumamente afortunado es, que su excelencia el Presidente en esta crisis se ha llamado por todas partes presidir a la nacionalidad de México.

Su excelencia, pronosticando de previsión bien conocida el provecho inmenso de la comunicación interoceánica del Tehuantepec había encargado a una compañía competente el poder adecuado para llevarlo al cabo; alentado de este modo al momento de seguirlo con esperanza de suceso se halló impedido.

Por tanto, su excelencia debe congratularse de la ocasión de verificar un monumento tan noble, así estableciendo la confianza de la Nación, cuyo destino se queda en manos de su excelencia.

Refiriéndose el infrascrito a ese asunto de la conferencia anterior, se encuentra constreñido (a) presentarlo a la reflexión de su excelencia porque en el ajustamiento meditado fue de momento, no incluir solamente una, sino todas las materias de discordia entre los dos gobiernos.

Por esto lo juzga propio el infrascrito dirigirle esta breve nota para que se prepare su excelencia considerar el del Tehuantepec, sobre demás asuntos del interés público, que adjuntos con los mapas, el infrascrito tendrá la honra de proponerle (el) miércoles 23 del actual.

El infrascrito se vale de la ocasión (para) trasmitir al excelentísimo señor Presidente los agradecimientos debidos para la bondad manifestada al señor Wilson, además, deseando que el señor referido en ensayar la obra, le hará la justicia que merece el tema elevado y eminente a que va a meter la pluma.

El infrascrito tiene el honor de reiterar al excelentísimo señor Presidente las seguridades de su muy distinguida consideración.

James Gadsden

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.